Mi favorito para el Tour: Janez Brajkovic

A tope y a por todas

“Que nadie lo malinterprete. Favorito para el Tour es Contador y los demás, aspirantes. Lo único que pretendo es recuperar una idea antigua poco explotada: la de centrar la atención en un corredor que, por uno u otro motivo, intuyo que va a hacer algo en la carrera”. Esto lo escribí el año pasado para un juego idéntico, que al final salió mal, y el pobre corredor sigue así de mal desde entonces. Los hay que no se recuperan, como demuestra que vuelva a caer en lo mismo un año después. Estamos en el cuarto día de carrera, todavía puede valer.

Janez Brajkovic, esloveno de 27 años, acude al Tour por segundo vez, tras debutar el año pasado con un no muy esperanzador 41º puesto. No hay que preocuparse mucho por eso, porque acudió a última hora -después de que Guillén vetase al RadioShack en la Vuelta- y con la misión de hacer de sherpa a un señor viejo, horrible y de Texas que acabó metiéndose en fugas de cuarta fila, pero salió para ganar el Tour con 39 años.

Janez Brajkovic puede presentar como dote para destacar en este Tour algo que poquísimos corredores pueden hacer: ha ganado a Contador, lo ha hecho en una carrera por etapas de prestigio y lo hizo batiendo al corredor en la crono y aguantando su ritmo en montaña, nada menos que Alpe d´Huez. Fue el año pasado en el Dauphiné Libere. No hay muchos corredores que puedan lucir algo semejante.

Antón ganó en El Morredero en la Vuelta a Castilla-León del año pasado, el mismo año que en la F-V le batieron Evans y J. Rodríguez. No era ni el mismo tipo de carrera, ni el terreno de Contador. Ganar, lo que se dice ganar a Contador en una vuelta por etapas, sólo lo ha logrado Brajkovic. Y con buenas artes. Para hacer eso hace falta tener motor de corredor de vueltas por etapas, y no simplemente una semana afortunada.

Brajkovic es un habitual del top-ten de las vueltas más prestigiosas desde el año 2006, cuando se dio a conocer con el liderato de la Vuelta a España. Este mismo año, sin irnos tan lejos, presenta un 7º puesto en P-N, otro 7º puesto en Romandía y un 9º en Dauphiné. Rara vez ronda el podio, y jamás ha entrado en el top-ten de una gran vuelta por etapas.

Recientemente un director deportivo suyo ha dicho que “sus picos de forma duran una semana”. Será eso. También se ha dicho que iba sobrentrenado, cosa harto rara en estos tiempos de preparaciones milimetradas, pero lo cierto es que su mayor rendimiento en una gran vuelta se remonta al Giro de 2009, cuando estuvo trabajando toda la carrera para Leipheimer (6º final) y Armstrong (12º), acabando 17º en Roma y con el fogonazo espectactular del cuarto puesto en la crono de Sestri Levante, la más dura en los ultimos lustros, y eso que salía a marcar tiempos para Leipheimer.

Corre en la misma estructura de siempre, la de Bruyneel. Allí debutó en 2005 y ahí compartió maillot con Contador entre 2007 y 2009, aunque coincidieron en pocas carreras. Este mismo equipo se presenta en el Tour de Francia con un superbloque donde lo único que no está decidido -aparentemente- es la capitanía, a disputar entre Klöden, Leipheimer, Horner y el propio Brajkovic. Todos tienen amplias tablas en eso de cambiar de capitanes a gregarios, porque así han desempeñado el grueso de su vida deportiva.

Además, llevan una temporada de ensueño, siendo el mejor equipo en vueltas por etapas de una semana: Klöden 2º en P-N y 1º en P-V, Leipheimer 1º en Suiza y 2º en California y Horner 2º en P-V y 1º en California,  todos resultados mucho mejores de los que puede exhibir Brajkovic. Eso sí, ninguno de esos tres corredores ha ganado jamás a Contador, y ni por edad ni por trayectoria parece que lo vayan a poder lograr.

“La carretera pondrá a cada uno en su sitio”, dice Bruyneel remedando a Echavarri y la tricefalia entre Delgado, Induráin y J.F Bernard. Veremos. Brajkovic es una contrarrelojista excelso que ya ha sido quinto en la crono del Dauphiné, exactamente que la misma que se disputará el penúltimo día en el Tour, y cuando está en forma sube como el mejor escalador del mundo. Por edad, trayectoria y equipo, este tiene que ser el Tour del esloveno. Si no para ganar, si para estar en el podio o muy cerca de él. Y si no, siempre será un eterno aspirante, porque por sus cualidades no puede ser otra cosa.
***
Llegada al devenido famoso Muro de Bretaña, cuarta etapa del Tour. En este ciclismo han sustituido los sprints en llano por los sprints en cuesta, sin término medio. Lluvia toda la jornada y ataques de Contador, Evans, Uran, Van den Broeck, Gilbert muy nervioso y, cuando parecían que todos iban a entrar de la manita, ha ganado Cadel Evans -como siempre, el que más ha trabajado y el que ha mantenido el ritmo- que logra así su primera victoria en el Tour levantando el brazo. Las dos anteriores lo fueron por descalificación por dopaje de Vinokourov en el Tour 2007 y de Schumacher en el Tour 2008. Ambas eran cronos, por lo que tampoco hubiese podido alzar el brazo. Segundo Contador, tercero Vinokourov, cuarto Urán, quinto Gilbert y sexto Hushvod.
***
Tyler Farrar se une al club de los ganadores de etapas en las tres grandes vueltas, club que también ha visto el ingreso de Gilbert en este mismo Tour. Fue un sprint lanzado perfectamente por el Garmin (Hushvod y especialmente David Millar) y donde casi le remonta Romain Feillou del Vacansoleil. Rojas fue sorprendemente tercero, porque ya vale para sprints llanos, al menos si antes le lanza Ventoso. Quien nos iba a decir que veríamos este tipo de operaciones y corredores en la estructura navarra. Fue la tercera etapa del Tour y no hubo nada que comentar.
***
La dieta de Thor Hushvod. Tremendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

39 comentarios en “Mi favorito para el Tour: Janez Brajkovic

  1. Joder Sergei, menudo cabreo me acabo de llevar.Acabas de destriparme la etapa.Iba a verla esta noche en diferido.En fin, la próxima vez veré la hora a la que escribiste el post.

     
  2. El mio tb! Me parece un corredor con más clase que los Schleck pero no tanta como Contador.Quizás parece frágil mentalmente y lo digo pq si uno corre su 1er Tour con ilusión y tiene clase, que la tiene, por mucho que no esté super fino, no acaba el 41. Por ejemplo Antonio Martín, DEP, en su 1er tour, 1993, hizo maillot blanco y el 12 de la general (http://en.wikipedia.org/wiki/1993_Tour_de_France)La etapa de hoy interesante. Parece que el guión no era tan previsible, eh?–Berzin

     
  3. Creo que la "sorpresa" del tour será Urán, lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, es un gran escalador, muy joven, y que hace bien la crono, aunque tiene que ser más regular. Me parece increíble que tenga que estar supeditado a Wiggins…Lo de Brajkovic no lo veo, pero seguiré sus evoluciones…

     
  4. Gran mérito el de Hushovd. El dúo cómico le daba como seguro líder para toda la semana, como si el muro de bretaña no fuera suficiente para que cediera. Y tampoco les parecía demasiado para Gilbert.Que gran corredor Thor. Le ha faltado la puntita muchas veces, pero estos días está dandole lustre a su arcoiris.

     
  5. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, no ha levantado el brazo porque incluso cuando gana levanta tímidamente la mano, como en el Mundial o la F-V. Un tío raro. A mí lo que más me ha gustado, aparte del chafazo que se ha llevado el dúo cómico de RTVE, que han anunciado una victoria que sólo han visto ellos, es ver a Contador esprintando con las manos en la maneta del freno, igual que David Etxebarría en la Lieja del 2000. Escuela Manolo Saiz.Revell: bueno, en estos tiempos de hipercomunicación, es una vicisitud que te va a pasar más veces, a no ser que vayas sin radio, sin ver dispositivos móviles y sin entrar en Internet. Tampoco te vas a perder nada. Berzin: puf, Antonio Martín, del Amaya del 93 y con Mínguez. Pasemos a otro tema, que me Zarrabeito. Estoy de acuerdo en que el Tour del debut es muy significativo, pero Brajkovic fue obligado y sin preparación, con una misión muy específica. Además, a una edad ya bastante avanzada. La etapa ha sido extremadamente previsible, ¿qué has visto de novedoso aparte de que no haya ganado Gilbert, por otra parte quinto?Gardner: pues a ver que hace Urán, a ver. Yo lo tengo en tropela y en velogames, como a Brajkovic.

     
  6. jajaja q bueno el anónimo de las 17:29, efectivamente Contador (de historias) ha perdido por unos cuantos Picometros.El 90% de los profesionales suelen saber si han ganado o no… está claro q lo de levantar el brazo es un signo de q el subconsciente le ha fallado, es decir, lo de hoy ya lo había pensado y se había visto en sueños con el brazo en alto. Luego tan mal como parecía, no estaba. De nuevo nos demuestra lo buen cuenta cuentos q es y de verdad q le auguro un gran futuro como actor, profesión en la q lleva ya bastante tiempo ejerciendo.Por otra parte a Brajckovic (o como se escriba) no le veo yo tampoco de ganador, de momento.Roberto T.

     
  7. Bah,no tiene importancia.No me lo esperaba.Ha sido gracioso.Ahora que dices de hipercomunicación.Me he puesto el Concierto Emperador en el coche, he pasado de entrar en noticias,entro en tu gallinero, visto el titular, he pasado la vista por el final y he visto el nombre de Farrar y me he dicho, "lo ha escrito esta mañana".Enfrascado en tu crónica del esloveno.Y cuando me encuentro a Evans lo he tenido que leer dos veces porque me ha descuadrado."¿Qué carrera fué esta?"jajajaja…

     
  8. Con respecto a Antonio Martín, aún estando en el equipo de Mínguez, me imagino que siendo su primer año "lo cuidarían", y más teniendo en cuenta su juventud (23). Con respecto al debut de Brajkovic y su papel discreto, me quedo con lo de "su misión".Y con respecto a lo de "previsible o no": Parecía que la victoria de Gilbert era incuestionable. No ha sido así.–Berzin

     
  9. Madre mía Hushovd. Qué animal.Durante estos días aprovecha en condiciones tamaña dieta. Acabará líder la semana seguramente salvo percance salvando la etapa de hoy en la que para nada me esperaba que siguiera de líder. Por cierto: Evans sí celebró su victoria en Montalcino el año pasado en el Giro. Aunque es cierto que es la única que ha celebrado visiblemente.Sobre Brajkovic, pues al principio del Tour me acordé de él y su Dauphiné del año pasado. Y acto seguido recordé el equipo en el que corre y perdí toda esperanza. No creo que rinda particularmente bien en el Tour. Antes veo a Urán o Van Garderen dando guerra por ahí arriba. No sé, en el Radioshack van bien los que han ido bien toda la vida. Bueno, más Horner, que va bien cuanto más mayor es.

     
  10. Lo que me hace gracia de la dieta de Thor es lo del sorbete. Qué, para que baje lo que te has metido entre pecho y espalda!! Por cierto, que pesaditos se están poniendo últimamente con el gluten. No, si ahora resulta que todos los atletas han descubierto la pócima de Panoramix.Mi apuesta personal este año es Geraint Thomas. Me parece un corredor muy completo y valiente. Al menos en las clásicas muestra bastante desparpajo. A ver si no lo supeditan mucho a Wiggins.Carlos.

     
  11. Lo de hoy no ha estado mal, salvo por la putada que le ha gastado Gilbert a Van den Broeck. La etapa no daba para más.Mañana sí que nos podemos divertir mucho rato ¡¡¡¡tenemos vientos de 25 a 35 km/h, a veces favorable y a veces lateral por un lado u otro!!!Cancellara ya sabe que tendrá que pegarse unos cuantos calentones para cuidar de Andy. Luego nos dirán algunos periodistas que eso es normal y que un aspirante a ganador del Tour no tiene porqué dar la cara en estas circunstancias.

     
  12. -Cómo es este A.C.! Primero nos quiso hacer colar que no vió la avería de Andy.Despues el "solo(0'0000000005-picogramos)millo" y por último,que había ganado la etapa de hoy.

     
  13. Mi apuesta, no como ganador, sino como tercero en el podio tras el dúo AC AS es Peter Vellits.Me sorprende que nadie hable de él viendo la pedazo vuelta a España que se marcó el año pasado. Y el mejor contra el reloj junto a Don Solomillón y Brajkovic.Maikel.

     
  14. Si hubiese creido de verdad que había ganado, hubiese hecho el numerito de las pistolitas, como hace siempre…Yo creo que AC ha levantado el brazo solo para vacilar…

     
  15. Hombre, no nos quejemos por todo, yo creo que sí que fue una etapa emocionante. No se veía clara la esperada victoria de Gilbert y en el último km se veía que podía ganar cualquiera. Creo que ese ataque de AC a -2km descolocó un poco a todo el mundo, a Gilbert el primero.Salvo a Freire, a los ciclistas españoles se les da mal esos últimos 10 m. Me vienen a la cabeza muchos segundos puestos estilo del de ayer: Flecha, Valverde, S.Sánchez el año pasado con Schleck, etc.Y sí, Contador es un milongas de espanto. "Lo normal es que no gane el Tour" decía al principio, hoy ya diciendo que se ve muy fuerte.Saludos, Germán.

     
  16. Muy bueno el de los picometros.. cachondo..Para la sopresa he apostado por Wiggins en una de esas máquinas de apuestas.. (y ya me ha perdido unos segundos el tío..)Lo curioso es que hay varios tipos de apuestas, pero la opción que me ha asombrado es General con contador y General sin Contador.. No se si se puede apostar si le van a descalificar o no…

     
  17. ¿Velits, Uran, Brajkovic…?Sinceramente, yo creo que no son, ni mucho menos, aspirantes al podio de Paris. En el Tour, esos no les pueden hacer sombra a los hermanos Schleck, Vinokourov, Samu, Van den Broeck, Gesink, Contador, Basso, Evans y compañía, pero ni de lejos.Pueden aspirar a entrar entre los 10 primeros, pero el top-5… ni de lejos.Es mi opinión.Domenico

     
  18. Gracias por vuestros comentarios. Obús: para prueba de "pilotos probadores", las dos vueltas que se disputan en Suiza, ahí si que sí. Domenico: hombre, yo defiendo a mi Brajkovic y bajo unos supuestos de complicidad, porque para escribir un post "mi favorito para el Tour: Alberto Contador (o Evans, o los Schleck, tanto me da)" remito directamente a los medios generalistas…

     
  19. El año pasado M. Rogers no hizo "muy buen" tour, y este año no ha tardado Janez ni 24 horas desde que escribiste el post en retirarse.La concatenación de caidas se debe a que tienes practicamente a todo el peloton "acojonado" (Clembutador se ha vuelto a caer justo despues de Janez) por si decides volver a mencionar a algún otro favorito.Enhorabuena por el blog y muchísimas gracias por currartelo tanto.

     
  20. Sergio, mejor no apuestes que parece que los gafas…Es una lástima su caída, era la 1ª vez que iba al Tour con aspiraciones, un poco como Gesink hace 2 años, siempre quedará la duda de hasta donde podría haber llegado.

     
  21. Adiós a Brajkovic…. y tocados Gesink y Horner…Los tenia a todos en el velogames.También era mi apuesta Brajkovic. El otro en el que puse mi ojo es Velits, viendo mi suerte mañana se cae!Cambiando de tema, he decidido que voy a comprarme unos q-ring, algún aficionado por aqui los lleva? que tal van?PD: Soy de Girona y el otro dia me passo Matthew Busche cómo una bala! Qué opinas sergio de este joven del radioshack?Saludos,

     
  22. Vete repitiendo este artículo con otro favorito, has sido un poco gafe a ver si el siguiente no tiene tan mala suerte.Lamentable lo del corredor enganchado por la moto.

     
  23. ¿Qué pasa? Soy gafe, vale. Pienso utilizar mis poderes para extorsionar a ciclistas profesionales. "O me das la gorra o te dedico la próxima sección de "Mi favorito para el…"

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *