Cuando pasó lo más destacado de la etapa, la misma ya había ido a parar a las codiciosas manos de Rui Costa, un ciclista que corre para sí mismo y que tiene una curiosa historia de Nuevo Ciclismo. El portugués gana en solitario, porque es un lobo y ha dado la vuelta al viejo dicho latino de Homo Hominis Lupus.
Siempre reservando fuerza para su propio lucimiento personal, el día de los abanicos recibió un fuerte rapapolvo en su ego personal (su twitter es patético, llegó a pedir que lo votasen para mejor deportista portugués de 2012: y lo logró) al verse obligado a descolgarse para colaborar en la infructuosa persecución del Movistar.
Adiós a su privilegiado 10º puesto en la general -lo crean o no, hay gente que corre para esto-, cuando seguramente ya se estaba relamiendo ante la posibilidad de que su jefe de filas no enlazase. El día del Ventoux tiró un poco del pelotón, pero tan mal que acabó yendose por delante, para en la siguiente toma de cámara descolgarse. Después no entró tan mal en meta; como siempre, porque siempre se reserva algo para él mismo.
Camino de Gap, por valles encañonados y casi desérticos, se formó una numerosa fuga de 30 corredores donde había representantes de todos los equipos, menos el del líder. Se dio por buena y alcanzó la diferencia, espantosa, de 11´, con tres corredores del Saxo Bank de Contador por delante. Más Dani Navarro, que a pesar de ser del Cofidis, seguro que estaría dispuesto a ayudar a su amigo en caso de dificultad, o de lo que fuese.
El vegetariano sobrevenido no llegó a utilizar a ninguno de ellos. Lean bien: a ninguno. La fuga obtuvo tal diferencia que, como ya he indicado, Rui Costa estaba ganando la etapa cuando Contador desataba sus fuegos de artificio, en connivencia con J. Rodríguez y el Katusha. Eso es estrategia de equipo, fallida una vez más.
A Costa le bastó un único ataque subiendo el puerto de 2º que se coronoba a 11 km. de meta para irse en solitario y ganar la etapa. La celebró como una Lieja-Bastogne-Lieja, aunque seguramente su exaltación se debiese a su contribución a la general por equipos, o al apoyo que iba a brindar a Quintana por circular por delante, finalmente no solicitado. Tanto que ganan todos, pero especialmente un corredor que corre para sí mismo. 43´3 km/h de media. Media montaña del ciclismo que cambia.
J. Rodríguez saltó y después lo hizo Contador hasta en tres ocasiones, tres de ellas neutralizadas por Porte con suficiente solvencia. Al último intento dio un poco de continuidad Kreuziger, que es un diesel y que no sabe correr a demarrajes, y Porte se descolgó un poquito. Por la cima del puerto transitaron los ocho primeros de la general menos Ten Dam y Fuglsang, que perdieron en meta un minuto.
En el peligroso descenso, que en un momento dado confluía en el mismo donde se cayó Beloki hace ahora diez años, Contador lo volvió a intentar: no ataca en los puertos importantes, pero si en uno de segunda. Subiendo y bajando, y sin hacer ninguna diferencia. Le han dicho que “lo importante es dar espectáculo”, y quiere ser payaso y jefe de pista todo en uno, sin tener ni de lo uno de lo otro.
Se fue al suelo, claro. Y obligó sacar el pie del pedal a Froome, el líder. Esa ha sido su contribución al Tour 2013, porque antes se había limitado a aguantar y a sumar tiempo perdido, salvo el día de los abanicos. Contrariado por la circunstancia, consiguió enlazar con el grupo cabecero gracias al trabajo de Porte para su líder, y ahí se volvió a ver al auténtico Contador, el corredor atribulado y patibulario con modales de niñato. El de “Astaná al Tour”. Por cierto, Kreuziger no esperó.
Al pasar al lado de Quintana, que luchaba por subir en la general -y lo consiguió- le señalo el pulgar hacia arriba, burlándose de…de….bueno, sólo alguien enfermo podría pensar que el Movistar tiró por la caída. Simplemente no esperaron, pero esta es la lógica demente y enfermiza de este muñeco roto: ataco bajando, me caigo, y me enfado porque no me esperan.
Pero ojo, se enfada con Quintana, que es el menos indicado. Pero también el más débil. La mayor parte del resto de corredores de nivel hubiesen soltado un soplamocos al cavernomizado. Quintana no, por eso fue Contador a por él. En meta el madrileño soltó un discurso incomprensible donde dijo “me caí y tiraron”, mezclando sujeto pasivo y activo. Te caíste, y punto. Por cierto, eres un especialista.
¿A que viene esto de Contador? Es muy fácil. Incapaz siquiera de inquietar a Froome, empieza a temer por el segundo puesto que cree que le pertenece -y que de momento es de Mollema, al que nadie cita-, porque tiene a Quintana a minuto y medio y quedan todos los Alpes por detrás. Quintana, el que ataca en Palhieres (Hors Categorie) y se va solo; Quintana, el que ataca en el Mont Ventoux (Hors Categorie) y se va solo; Quintana, el que ayer ganó el sprint del grupo de favoritos con una solvencia tremenda.
Por contraste, Contador ataca en un segunda anónimo, no se va y se cae bajando. Normal que esté nervioso. Y que enseñe los dientes con el más débil, que sin embargo es el segundo más fuerte. Al final, son dientes de leche. La que se pegó.
***
Hoy se disputa la segunda CRI del Tour, una cronoescalada mixta con dos segundas y sus respectivos descensos. 30 km. para que Froome aumente su ventaja y que Kreuziger se ponga por delante de Contador. A ver que tal lo hace Quintana.
***
Gilbert dedica este simpático tweet a Contador justo después del día de descanso
Contador have always his best day the day after the second rest day. So remake of 2011? Nice stage for offensive
— PHILIPPE GILBERT (@PhilippeGilbert) July 16, 2013
El belga estuvo escapado, pero volvió a ser el corredor ramplón que lleva siendo estos dos últimos años.
Mucho ojo Quintana, tiene el 2º puesto a tiro. Te ha faltado comentar las declaraciones de Froome sobre la “maniobra” de Contador… veo el gallinero muy revuelto y con las 3 etapas que quedan todo es posible, me da la impresión de que van a pasar muchas cosas. Veremos.
Lesion de Yohan Blake???http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/07/17/atletismo/1374041405_369081.html
Sí, se rompió el bíceps femoral en un meeting hace un tiempecillo y no va a tener tiempo de estar bien para los mundiales. Ten en cuenta que los atletas, ciclistas, etc… no se pueden meter los tratamientos que se meten en fútbol (‘viva la barra libre’), porque darían positivo.
Esta vez no parece ser una nevera.
Contador tiene todo el derecho del mundo a enfadarse y reprochar la actitud de Quintana y los demás, porque el siempre ha sido, a lo largo de la carrera, un ejemplo de fair-play y compañerismo, como cuando subiendo Balés se le salió la cadena a Andy Schleck y Contador hizo parar a todo el pelot… OH, WAIT!!!
No puede ser que critiques al que quiere defender su puesto y a quien quiere mejorarlo. Al menos contador lo intenta, da espectáculo. Si, de segunda fila, como él, pero algo es algo. Yo me lo pasé bien viéndole. El gesto sobra, pero es que es el tío más falso que hay sobre una bici.
Tres puntualizaciones:
-Costa llegó a un mundo en el Ventoux, 19 minutos. Seguramente guardando para la etapa de hoy y hundiendo a Movistar en la clasificación por equipos.
-En la fuga sólo iba Roche como representante de Saxo.
-Y había 18 equipos representados no 21. Faltaban corredores de Sky, Omega, Canondale (una banda) y creo que Astaná.
Para su bajo rendimiento en la crono tiene excusa: https://pbs.twimg.com/media/BPTxZUlCEAAxZhl.jpg:large
Como no, das pena Sergio. Tu actitud enfermiza contra Contador no te deja ver que ayer se vio una etapa muy bonita al final gracias al Katusha y al Saxo. Cada uno ataca donde puede y Contador, demuestra ser un ciclista con todas las letras, cosa que tu ni has sido, si serás ni entenderás.
Da gusto leerte cuando hilas información confidencial y que no sale a la luz, pero cuando empiezas con tus pataletas (de niñato, que tú si que lo eres) de que “como no me gusta Contador, pues voy a por el” das una información muy sesgada.
Espero que pongas lo que puso en twitter froome ayer, el cual se ha pasado cuatro pueblos y, por lo menos, lo han puesto nervioso. Quizas otro dia el lider no sea tan tonto de irse detrás de un loco bajando el cual ahora esta a casi 5 minutos y hoy despues de la crono a más, y lo unico que puede hacer es perder el tour.
Para mi, chapeau Contador!!! quitando el mal gesto a Quintana en el cual no tiene nada de razon, lo demas que hizo es digno de alabar, y todo aquel que compita en ciclismo sabe el porque, tu, Sergio, nunca.
Me quedo con tu “cada uno ataca donde puede”. Por cierto, otro comentario como ese, donde parece que yo soy la noticia, y no vuelve a salir nada tuyo. Estoy teniendo un Tour muy tranquilo.
“y no vuelve a salir nada tuyo” uuhhhhh, que miedoooo
ten narices a publicar esto, pedazo de inquisidor traumatizado
Atacas con dientes de leche, y te la pegarás muchas veces si no cambias tu actitud. 😉
Antes de criticar lo que “dijo” Froome ayer quizá se debería saber, leer, lo que dijo y eso, no lo que “dijo”, las comillas son importantes, hay una diferencia de matices enormes entre lo que dijo y lo que se tradujo en medios españoles, seguramente con el traductor de Google.
Esto es lo que pone el Guardian sobre lo que dijo Froome [1]. Que cada uno lea entre lineas lo que quiera.
“I think he was taking too many risks down there. He couldn’t control his speed. He had just come through quickly and was struggling to control his bike. Contador and Roman Kreuziger were taking it in turns to come from the back with a bit of an acceleration, opening a small gap, hoping that I would lay off a bit and leave a gap. I was trying to keep safe but they were pushing the limits.”
Por cierto, ya sabemos que Contador no es demasiado inteligente. Lo que quiero averiguar es que ciclista tiene mas de dos dedos de frente. Indurain por no meterse en fregados? Freire esta en la COPE…
[1] http://www.guardian.co.uk/sport/2013/jul/16/chris-froome-lead-stage-16
Que triste que para defender a tu amado solomillo con colorantes tu unica opcion sea meterte con Sergio…
Entre el niño del Cavernoma y el chaval del parásito africano tenemos a nuestra disposición una sarta de estupideces que no nos merecemos. Son el vivo ejemplo de lo que no debería ser este deporte: Uno sputnik de manual que se queja de que le ataquen de la única forma que pueden hacerle daño (bajando) otro, presuntamente exdopado (lo del presuntamente va por lo de “ex”) que no sabe comportarse como una persona normal, siendo peor que el insoportable niño Vicente montado en bicicleta.
Además, nos tenemos que tragar anuncios como el de la marca de colchones que le paga por hacer el idiota (por ser él mismo, vamos). Por el amor de dios, ¿Alguien podría descansar en un colchón de esa marca después de haber visto el anuncio del Pinteño?
¿De verdad nos merecemos esto?
menudo papelón de contador ayer!! ataquitos de chichinabo subiendo, fuerza bajando y al suelo!! hombre, espectáculo dio, sobre todo con quintana, payaso y cobarde!
tengo ganas de ver la etapa de alpe h´huez, está siendo un tour entretenido!
lo de Contador a los que vemos algo de ciclismo no nos sorprende nada, pero cuando nos pregunta los no informados que sólo ven algo del tour cuando gana un español le contamos estas cosas de nuestros superases del deporte nacional y entonces nos creen.
como bien dices se fue al más débil aparentemente ¿porqué no le dijo nada a Valverde o a Purito? vaya tela con el niñato este ¿no hay ningún periodista en el este pais de pandereta que ayer le recordara su fair play cuando atacó a Schlek el día de la avería subiendo no se que puerto?. Pues le faltó tiempo para colgar la pantomima del autovideo, pero bueno para eso tiene a otro crack de la información a su servicio, Jacinto Vidarte
Muy buen artículo como siempre. A mi cada día Contador me parece que está más desquiciado, y que no le sienta nada bien todo el coro de palmeros periodistas que tiene a su disposición
De todas maneras a mi me parece bien que ataque en la bajada, si no puede para arriba que lo intente para abajo o en el llamo. El tema está en que se queje de que no le esperen cuando se cae, si atacas para abajo te arriesgas a que te puedas caer y si te caes pues te jodes no hay más
En cuanto a lo que pones que Kreuziger no le espero me pareció lógico, el Saxo se tiene que asegurar una plaza de podio al menos, visto que Contador no puede. Y Quintana cuando le dijeron a ver que había pasado con Contador, dijo que ellos (Piti y él) iban al mismo ritmo porque querían alejar a Kwiatowski (supongo que sería más lógico pensar en alejar a Mollema) y que si le había sentado eso mal pedía perdón a Contador
Oyendo y leyendo ciertos comentarios, ojo con la etapa del viernes, parece que el Andorra-España Katusha va a actuar como escudero del vegetariano reconvertido porque éste la tiene entre ceja y ceja para ganarla
pd: no hay nada sobre la “lesión” de Yohan Blake? y un enlace a una entrevista (que aunque sea de un medio que no te gusta, JotDown), el titular es muy esclarecedor
http://www.jotdown.es/2013/07/inaki-perurena-ha-habido-positivos-por-nandralona-en-el-levantamiento-de-piedra/
Bueno, he aprovechado que hay otra pregunta sobre lo de Blake para repasar los hechos. La verdad es que incluso para ser Jamaica tenemos bastante información. Aunque no han soltado lo que es. Y como no es exactamente lo que he puesto antes, lo coloco aquí a modo de enmienda:
Blake se lesiona en público el 14.04
http://www.youtube.com/watch?v=8jqV1v9FI0U
Blake tuitea esa noche que había sido sólo un calambre, y a mi también me parece eso. Aunque AD Rodríguez opina que parece una rotura guapa de bíceps femoral. Y que no parece estar en forma (tal vez porque el bíceps ya estaba dando molestias)
Sin embargo, el lunes le hacen un MRI y como consecuencia, anuncia su baja para sus competiciones de 04.05 y 19.05.
http://www.reuters.com/article/2013/04/16/us-athletics-blake-idUSBRE93F0RM20130416
La lesión no la indican, pero a la vista del vídeo y del tiempo de baja es clara que es una rotura, que de tres semanas no baja nunca. Y lo ideal son seis. Esto para deportes en los que te pueden hacer un antidóping en cualquier momento, claro. No como en fútbol.
El 23 de abril anuncia su participación en el meeting de Bruselas (6 de septiembre) http://www.iaaf.org/news/news/blake-and-korir-sign-up-for-brussels-iaaf-d
El 4 de mayo tuitea sobre un entrenamiento (esperable que vuelva poco a poco a los entrenamientos por esas fechas)
https://twitter.com/YohanBlake/status/330443982456897537/photo/1
El 8 de mayo otra “not a bad day”, así que se supone que la lesión va bien
https://twitter.com/YohanBlake/status/331897958612217857/photo/1
De nuevo el 9 https://twitter.com/YohanBlake/status/332484467056865280/photo/1
El 9.05 tuitea un viaje a NY.
El 21.05 avisa por tuiter que no correrá el meeting Adidas de NY que es el 25 (lógico por la lesión)
El 8.06 de nuevo tuitea sobre un entrenamiento.
El 9.06 corre un 200 en Jamaica https://twitter.com/YohanBlake/status/343513411876974592/photo/1
Hasta aquí todo normal. Ahora empieza la movida:
Cuatro días después tuitea esto:
https://twitter.com/YohanBlake/status/345170435413000193
suena a problema. ¿Reapertura de la lesión?
Luego avisa que no correrá los nacionales
https://twitter.com/YohanBlake/status/348625216274046976
Y el día 30 salta la bomba.
http://www.jamaicaobserver.com/sport/Sprinter-will-not-defend-his-World-Championship-100-metre-title
Siguen sin dar un diagnóstico.
Que le vayan a operar no tiene buen pronóstico. O tiene roto 1/3 de las fibras del músculo o ha roto buena parte de una de las inserciones. En todo caso, si es así, nos vamos olvidando de él para una temporada larga. Y habrá que ver si vuelve a ser el mismo después de la operación.
Como curiosidad, el 04.07 estaba en Inglaterra.
En todo caso, ya nos gustaría saber todo esto de las lesiones de Nadal. Por ejemplo.
Muchas gracias por toda la información.
Muy currao…..si señor
Todavía no he visto a Bolt en el mundial….no se….están bastante revueltos todos los corrillos de velocistas premier…algo le ha “fallado”….esperaremos.
No me tira muy bien el blog estos días. Tarda mucho en cargar, no sé si será cosa mía o que lo estás petando. Aprovecharé que soy previsor y guardé el post que se me quedó en el limbo ayer añadiendo algunas cosas.
DARKGLAM, te compro lo de los Pet Shop Boys (jaja) Froome y Wiggo, pero cambiándolo por PED (Perfomance Enhancing Drugs). Lo más grande después de Brandy Schleck. Por mi parte aporto mi granito de arena con Ryder Cospedal, aquel corredor que ganó un Giro simulado y luego se ‘dejó caer’ por las carreteras bajo el pseudónimo de Mª Dolores de Hesjedal.
La ascensión de Froome y el ataque sentado a Contador es sencillamente imposible de creer tras 200km de etapa. Si hace lo mismo con sus rodillitos al final de etapa estoy seguro que mueve la bici hasta el hotel. Y es que viendo la postura, los gestos y el pedaleo de Froome, parece que esté en un camino de piedras sobre una MTB de doble suspensión. Da grima verlo.
Sergio, ¿manejas alguna información sobre la relación del Sky con un médico chino que estuvo partiendo la pana en los JJOO de Pekín? ¿Y sobre un método conocido como ‘hemodiálisis’? Edit: otro usuario aporta datos interesantes en el anterior post.
La Valverdada de este año me ha costado un bidón de Miguelón de una Setmana Catalana de mmm ¿mediados? de los 90 en ese vertedero gerundés (Girona, siempre Girona) llamado Lloret (¿o era la Volta? …asco de memoria). Había apostado ese pequeño recuerdo de mi infancia al combo caída-no me han esperado (excusas varias) y gracias a la intromisión del blogger mentándolo como favorito se torció todo y se quedó en una avería ‘por cuenta ajena’ y sin puteo a los demás. Creo que aún me queda uno de ‘Bielas’ Casero para apostar el año que viene jaja
Respecto a los gestos de Contador con Quintana y el reportero, señal de que cuando no pintan bien las cosas se vuelve muy irascible. Nairo en cambio es la puta tranquilidad hecha ciclista. Me gusta verlo correr así, aunque se le ven los dos agujeros cerca de las orejas para pasar la gomilla que sujeta la careta.
¿Pinta lluvia para hoy? Ojo
Es cierto, algunos comentarios tardan en salir, pero acaban saliendo. Este tuyo lo había leído. La hemodiálisis es una técnica muy difundida, es lo que hacía Eufemiano Fuentes pero sin que los pacientes tuviesen problemas de riñón.
Yo también estoy teniendo problemas en los últimos días. Ya van tres veces que intento postear, me dice que está a la espera de moderación y luego no veo el comentario publicado.
Hombre, yo creo que si no puedes quitar tiempo subiendo debes intentarlo bajando, en abanicos o donde puedas. Otra cosa es que el de ayer fuera el puerto más indicado para hacerlo, especialmente en un corredor que baja más bien mal, con poca seguridad. Me pareció patético el gestito, más cuando él ganó un Tour en 2010 por una acción legítima, puesto que el reglamento no lo impide, pero a todas luces despreciable. Luego acabó perdiendo la carrera por otros menesteres, justicia poética.
Ahora, la reacción de Froome al acabar la etapa es igualmente patética. Que por qué ataca Contador bajando, que es peligroso, que no está bien. ¿Qué pretende? ¿Que le abaniquen mientras va en el pelotón? De toda la vida, un líder tiene que estar preparado para que le ataquen en cualquier momento y no lloriquear porque le pongan en dificultades. Sí que cambia el ciclismo, sí. Ahora al líder tampoco se le puede atacar. Pues si él quiere jugarse una caída que le haga perder la carrera (y a fe que lo hizo en una bajada peligrosísima con una carretera indecente) en lugar de perder 20-30 segundos cuando tiene un margen de 4 minutos es su problema.
Hay mucha materia gris dentro del pelotón.
Si quieres seguir teniendo un tour muy tranquilo es mejor que hables de dopaje, hablando de lo que pasa en carretera se te ve muy limitado y lleno de prejuicios
Es un blog de opinión personal. La mía. Como no soy omnisciente, soy limitado; como paso de perder el tiempo con según que cosas, tengo prejuicios. O lo tomas, o lo dejas.
Valga por delante que no soy contadorista, soy amante del ciclismo en general, pero hay que señalar algunos puntos.
Solo un Saxo en fuga, no tres, Contador no quiso darle coba a lo que le dijo a Quintana y lo dejó en una reacción que se tiene cuando las pulsaciones se llevan a más de 180, y el nerviosismo de Froome no se refleja cuando critica a Contador por ¡arriesgar bajando!, se entiende este enfado si ha sido Wiggo quien le ha enseñado bajar o, como para bajar no vale la cadencia…
Un saludo.
Esto cada vez se parece más a un patio de colegio, que si no me esperas cuando me caigo (no te caigas), que si no atacas subiendo y si bajando (donde coño te piensas que estás), que si lo importante es dar espectáculo (lo importante es ganar), … Señores que esto es el Tour.
Lo de que Contador se mueva y ataque me parece bien, es más le queda otra opción?, esperar a que se caigan todos… Hoy más de lo mismo rodillo de Froome y otros 2 minutos más, lo interesante: cuanto perderá Quintana, como se comportara Kreuziger, ¿se pondrá segundo?, aguantara Mollema,… queda diversión a pesar de los 2 payasetes de rtve, yo paso de ellos prefiero quitarle el sonido y no escuchar tanta payasada, hablan de todo menos de cilismo.
Sigue así Sergio. Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo, Contador tiene que atacar, es lo que le queda. Pero que no se queje de que los demás no le esperan, que él tampoco lo haría (como sus antecedentes demuestran). Yo creo que Kreuziger le pasa en esta crono, es mi apuesta (le añadiría una pizca de cura de humildad a Contador ir por detrás de uno de su propio equipo). Hay que reconocer que la etapa estuvo muy animada gracias a la última subida y los ataques de los favoritos. El pobre Quintana que no ha hecho nada malo encima se lleva la bronca y hasta ha pedido perdón, no entiendo cómo no ha salido su director de equipo defendiéndole…
A partir de hoy todos a 7′ de Froome y a luchar por el 2º puesto, que dentro de unos meses/años valdrá por un triunfo en Paris. Mi apuesta en Paris son Quintana 2º y Mollema 3º o viceversa.
Esa es una buena cuestión: ¿por qué no ha salido el director Movistar a defender a Quintana?
Son todos unos hipócritas, pretenden aparentar que se llevan entre ellos muy bien, y no rajan aunque les acusen de cosas que no son verdad (Caso Quintana), pero es que aunque lo fueran ¿Que pasa? como dice José Mota: Va usted a la mierda!!!!
Basta ya de actitudes de niñatos, Froome dirá que ha rio revuelto…
De acuerdo contigo. No entendí la actitud de Contador. Lo intentó subiendo, me parece correcto (aunque Mollema en la llegada se burló veladamente de él por atacar en un puertecillo en el que no tuvo que sacar el plato). Pero una vez has coronado y teniendo la meta a 3km del final de la bajada, no compensa el riesgo que tomas por la ganancia que puedes obtener (¿15, 20s como máximo?). En el sitio donde cayó, había un desnivel de unos cuantos metros en la cuneta, de manera que podría haberse hecho mucho daño. Quizás buscaba lo que Froome le acusó de hacer, el intentar ganar la carrera por la caída de los adversarios. Feo. Y encima, como tu dices, en todas las etapas en puertos de verdad ha perdido tiempo y el que seguirá perdiendo de aquí al final. Muy absurdo. Y todavía más absurdo que se vea en esta actitud estúpida una señal de lucha y no lo que es, una señal de estupidez.
Lo que me hizo gracia ayer es que se comportaban como nos comportamos en nuestra grupeta cuando hay piques. Sabes que el que tira hace el tonto y no va a ningún lado. Pero, joder, nadie frena y lo deja ir. Y luego cuando se para está todo el mundo rebotado y tirándose puyas. Ayer las declaraciones de unos y otros en meta después del subidón de adrenalina me recordaban estas situaciones.
¿Qué clase de grupeta tienes? ¿Una formada por ex-presidiarios? (es broma)
ja, ja,ja…algo de eso hay. Lo que pasa es que empezamos a estar mayores y cada vez somos más aburridos.
Yo creo que Clembutador hizo bien (al igual que hizo bien en no parar, tanto so se había enterado, como si no, cuando lo de la salida de cadena de Brandy). Cada uno ataca donde puede y, si no puedes en un Hors Categorie, pues en un 2ª, sea subiendo o bajando. Lo que ya estuvo feo fue lo de la recriminación a Quintana. Froome, un flipao de la vida. Que si Clembutador lo puso en peligro, que si tal, que si cual… ¡pues no lo sigas! A ver cómo acaba todo. Yo apuesto a que el de Pinto termina el Tour segundo. Kreuziger se hundirá y el Belkin también. Y aún falta el mal día de Quintana (¿cuál será su certificado médico, por cierto?).
Con respecto a alianzas de equipos y similares, opino que Mikel Nieve buscaba el otro día nuevo contrato, como es lógico, ya que el equipo del RH negativo desaparece. Que los Katusha se alíen con Clembutador, bueno, cosas de esas siempre han ocurrido. Anda que no hubo equipos implicados el otro día en la persecución de Saxo, que ni pinchaban, ni cortaban.
Decir también que ayer Carlos de Andrés dijo en antena que “si no hay positivo, no hay dopaje”, aun visto el tema de Armstrong, que nunca hizo pitar la máquina. Luego le pregunté que qué opinión le merecían los controles retrospectivos (para mí es el paso que falta por dar), pero ese tweet ya no lo contestó.
En fin, a ver hoy qué tal la CRI
Pues yo creo que, antes de los Alpes y la segunda crono, el podio va a ser Froome, Quintana, Mollema. Me parece más realista que los que creen que el podio va a ser Contador-Froome-Quintana
Y de lo que no se ha hablado mucho es del tema del avituallamiento del Sky el otro día a 10 km de la cima del Ventoux. Probenecid dijo ayer que, pese a la prohibición de avituallar a menos de 20 km de meta, los comisarios hicieron una excepción. A saber por qué, pero no me parece nada bien.
Me has alegrado el día, Sergio. Verás, llevaba unos meses haciendo un experimento, tratando de seguir el ciclismo con cierto grado de distancia y abstracción. Casi fijándome sólo en sus aspectos plásticos y paisajísticos, porque notaba que de la otra manera lo estaba aborreciendo.
Pero nada, es imposible. Una vez se te ha caído la venda, no hay modo de volver a anudártela. Sin seguir las interioridades químicas y políticas de este deporte, uno se siente cómplice de algo sucio y viscoso, ni que sea por omisión. Así que me he reenganchado al pelotón de los escépticos, de los que sienten indigestión con el amarillismo de la prensa del movimiento, de los que prefieren la limpieza a la patria y de los que encuentran que la belleza de este deporte se manifiesta igual o mejor en etapas como la de Saint-Amand-Montrond que en las que sirven de escenario a hazañas paramédicas, tales que la de Mont Ventoux.
Y entonces, con ese regusto amargo de ir siempre con el viento en contra, entra uno aquí por las mañanas, lee tu post, se deleita en la coincidencia de percepción, se recrea con lo bien que tienes calado al terror de las carnicerías que luce el 91, entre tantos otros personajes aborrecibles, repasa los comentarios de egregios habituales y no tanto y se siente arropado, en familia, entre los que despedimos a este deporte que nos han ido robando “sin los lamentos y quejas de los cobardes”, que diría Cavafis. Lo que sin duda es mucho mejor que hacerlo solo y engañado. Así que perdona que me ponga solemne, pero una vez más, gracias Sergio como aficionado y también como periodista.
Usted debería dejarse de esos experimentos y pasarse más por aquí, que se le extraña mucho.
Aquí el único que no ha hecho fair play es Cavendish dando leña en los sprints.
Que un corredor se caiga y los demás no le esperen forma parte del juego. Lo mismo que si un tío ataca con un desarrollo inadecuado y se le sale la cadena (A. Schleck) y los otros se van. El ciclismo no es sólo fuerza o resistencia, es tambien técnica, y estos percances demuestran que algunos descuidan esa parte, algo que tratan luego de suplir con rabietas, lloros, y videos lacrimógenos.
¿Es lícito pensar “Yo bajo como un cabestro y lo mismo me caigo pero igual el otro se cae también y se hace más daño que yo o se le rompe la bici y a mi no, o al final me libro por los pelos pero el otro es mas torpe y se la pega”? Yo creo que sí, luego sobran los gestitos. El del uno, si juegas fuerte puedes ganar o perder, si te toca esto último te jodes. Y el del otro, a mi que soy un globero también me jode que me pase todo Dios bajando, es cuestión de jugarse la crisma, yo no quiero que lo hago por afición, pero él creo que vive de esto.
Yo creo que Contador hace lo que puede, no hay más, no creo que se merezca críticas por atacar en puertos de segunda, al menos tiene algo de amor propio, si no puedes en puertos de verdad ni en la crono al menos dar algo de vidilla, sin él este Tour sería lo más aburrido en décadas.
Sobre su gesto a Quintana injustificable, ahí si te doy la razón, tú mismo das la clave, Kreuziger no paró, si no para tu compañero qué cojones van a parar los demás, aparte de que eso de pararse es de nenas, y si algo sobra en el ciclismo actual son nenas, si atacas bajando y te caes pues eso, te jodes y sigues camino.
Sobre el podium yo creo que Mollema está más que maduro y que caerá, quiénes serán quienes acompañen al Froome pues ya es otro tema.
Buenas.
Sergio ya sabemos que este es un blog de opinión personal. Pero cuando uno da su opinión personal basándose en mentiras lo que hace es intentar manipular.
En el post del otro día dices que el dúo cómico (a los que se les puede criticar por un millón de cosas) había dicho que la etapa de los abanicos fue un coñazo, cuando dijeron que fue la mejor de los últimos años….criticas que no hablen de Kwiatowski cuando habían hablado de él bastante bien los días que hizo segundo….y obvias demasiadas cosas: ayer tanto Carlos de Andrés como Perico criticaron con dureza a Contador por el gesto a Nairo…el día antes
de que colgases en tu blog lo de la ‘enfermedad del difunto’ de Quintana lo comentaron en la retransmisión de RTVE, al igual que te inventas que Quintana ganó con solvencia el sprint del grupo de elegidos -un sprint que se disputo en tu mente pq en la tele desde luego no se vio-….no sé, te empeñas en criticar el periodismo español (totalmente criticable) y tu caes en el mismo deporte de invenciones y de adaptar la realidad a tus gustos (todavía me estoy riendo del post en el que dijiste que Menchov se había retirado a mitad de temporada a pesar de hacer un inicio de campaña más que digno)…como si fueses un Sostres o un Évole del ciclismo…
Hola, discrepo la mayor (“basado en mentiras que intenta manipular”) como valoración del blog. Ahora paso a los particulares. 1) Eso lo dirían al final de la etapa: cuando empezaron los abanicos dijeron eso. Si te tomas la molestia, puedes leer el timeline del twitter de @c2005live y mirar las horas y tiempos 2) De Kwiatkowski hicieron referencias, pero en absoluto “hablaron”. Normal que lo refieran si hace segundo y tercero en una etapa 3) Es cierto que criticaron la actitud de Contador de ayer, pero ¿es eso relevante? Lo relevante hubiese sido que lo apoyasen. Creo que equivocas óptica, mirilla y tiro 4) Enfermedad del difunto: ¿y qué? ¿crees que me arrogo la exclusividad? ¡Si hasta pongo la fuente de donde lo saqué! 5) Ayer el sprint de Quintana se vio, aunque la cámara de meta estuviese enfocando a J. Rodríguez. Repasa tus fuentes.
Mira, te voy a decir una cosa que -y lo hago abusando de tu paciencia, porque demuestras ser un buen lector del blog- a lo mejor te sorprende: en ocho años y medio de blog no he publicado ni una sola mentira, ni una sola noticia inventada. Ni una sola. Por eso discrepo la mayor, que me parece una ocurrencia, y te rebato todos y cada uno de los ejemplos que pones.
Yo estoy de acuerdo con Bottechia, muchas veces tergiversas y giras según te conviene. Pero tranquilo, no es un ataque ni nada por el estilo, es totalmente humano hacer eso.
Por ejemplo, ayer si tu viste un sprint en la llegada de los favoritos yo no entiendo unas cuantas cosas. Quintana sprinta mejor que Valverde??? Purito se prepara el sprint, lanzandose medio kilometro antes de cara al aire??? A veces dices cada tonteria macho……
Entonces, ¿por qué entró el primero de los favoritos? ¿Por qué todo el mundo estaba encima de la bici, en vez de ir sentados? Venga, explícamelo. Y vuelvo a negar la mayor: ni tergiverso, ni giro a mi conveniencia.
Buenas Sergio, en cuanto a lo que me rebates te digo:
1) Lo de mirar en twitter me da demasiada pereza. Como dice ‘El Nota’: ‘Yo las pajas me las sigo haciendo con la mano’…pero te digo que llegué a casa del curro justo cuando Valverde estaba a 30 segundos del pelotón grande que iba tirado por los Omega y Carlos de Andrés ya estaba manchando el calzoncillo…
2)De Kwiatowski ‘hablaron’ igual que lo has hecho tú….es decir, reprodujeron su palmarés de este año y poco más….(desde San Luis vaya tela…) pq el post que le dedicas al ‘albañilerías, y fontanerías’ Kwiatowski pues es lo que es…un párrafo a Quintana, otro para Andy (al que veías Top-5, vaya ojo ;D) y su palmarés…
3) En cuanto lo de Contador…pues te digo que no hay inquina en sus comentarios. Llevan días diciendo que le ven fuera del podio, que estaba defendiendo el podio con más corazón que fuerzas, que Kreuziger estaba más fuerte que él…..
Y en cuanto a lo del sprint de Quintana, lo que quería decir en realidad es que cuando lo leí -como a veces leo alguna crónica de alguna etapa que no he visto- pues parecía que el sprint era en subida y les había sacado a todos de rueda -como paso en Alpe D’Huez con Purito- y para mi fue algo como del país de la piruleta con Bollema haciendo coñitas a Valverde…
Pues eso….las crónicas son personales y como tal, pues cada uno da su opinión…pero creo que hay que relativizar un poco todas….y no tomarse tan en serio a uno mismo…eso sí, te pido disculpas por utlizar la palabra mentira…mal elegida…aunque la mentira sea poliédrica…
Estoy en las antípodas de Contadorismo, y la chorrada del dedito a Quintana es como para darle un sopapo, pero de ahí a que prefiera que el espiritu chuparruedil de Mollema entre en el podium del Tour… pues espero que no.
Y espero que Belkin se atreva a hacer algo en los Alpes. Nos guste o no AC, cuando va bien ataca, de chichinabo, bajando o lo que querais, pero quitando Quintana , ¿quién más ha atacado?
Muy buen post!
Quien te lee y te haya estado leyendo sabe por donde vas y cuando, viendo lo sucedido en la etapa incides en lo que a ti te parece mas deleznable.
No saben correr, ni Froome , ni Contador. Y que es saber correr?…pues es utilizar todas tus herramientas, artimañas y estrategias en tu beneficio, sea cual fuere este…Ser primero, ser segundo, ser maillot.
No se puede tolerar a un lider, estilos ciclisticos y rendimientos aparte, que se meta en esprines a 70 kmh con su corpulencia, que no se arrope de su equipo cuando se va enfilao, sus ciertos movimientos en le peloton (fijaros)
y lo que es peor aun salte a todos los palos de peseta de ayer como si los tuviera a un minuto y teniendo un compañero top-ten, Porte. No da sensacion de lider
y no da sensación de corredor.
Y no se puede tolerar que le quieran llamar ciclismo al espectaculo de falta de estrategia y ataques de peseta de cara a la galeria(soy el que pone la salsa en este Tour), sabemos que no hay gasolina, y chapeau por intentar seguir a Froome en el Ventoux, pero ayer, y se ve, no logras entender ciclismo por ningun lado. Es loable que lo intente, pero veo mas un pseudointento televisivo que un ataque en toda regla del varias veces ganador del Tour.
Si no logras sacar metros subiendo y te la juegas bajando, luego no te quejes!!
Que lo de ayer parecia el grupeto de la vuelta….mmmmm….bueno, el bodevil de la vuelta. Asi, salvo los articulistas del papel y aficionados de Julio, no lograremos ver algo de esencia.
Los espectadores disfrutamos cuando un corredor ataca, no estamos pendiente de una estrategia de alta escuela, si Contador se cae, está dentro de las posibilidades de carrera, que el líder tuvo problemas y se pudo caer, también está dentro de las posibilidades de ir a rueda, como le paso a Amstrong con Beloki. Para nada lo considero un payaso o jefe de pista. ojalá hubieran más corredores como Contador que no se conforman con conservar su puesto en la general. ¿Se equivocó con el gesto a Quintana?, posiblemente, ¿quien es perfecto?.
Pues yo veo un podio Froome, Quintana y Mollema, si Quintana es capaz de adelantar a Gaseosas de Pinto, Mollema sólo son 10 segundos más. Y el holandés ya hizo un cuarto puesto en la Vuelta bastante meritiorio, todo el terreno que queda le es bastante favorable para aguantar, y tiene a Ten Dam para ayudarle, Contador también a Kreuziger, pero a ver qu pasa con ellos hoy en la crono, sería divertido ver que le adelanta en la clasificación.
El otro día, mutante a rachas
https://senkirol.wordpress.com/2013/07/17/analisis-de-los-cambios-de-ritmo-de-froome-en-le-mont-ventoux-de-autentico-mutante/
Hola Sergio,
Soy asiduo lector a este gran blog, imprescindible para tener una visión mas amplia de los entresijos del mundillo del ciclismo. Sobre todo en materia de conjeturas (con buen fundamento) sobre el dopaje, tu labor es magnífica y valiosa.
Sin embargo, creo que martirizas en demasía a determinados ciclistas (a veces ellos lo merecen) como en este post, donde a mi entender no se puede clamar al cielo unos simples detalles de alguien que baja enfadado y a 190 pulsaciones. Los ciclistas, nos gusten más o menos y con o sin dopaje, no son simples deportistas, son héroes (del primero hasta el ultimo) y no deben ser tratados como meros futbolistas.
Una vez dicho esto, felicidades por tu visión del ciclismo por tu “ritmo Tour” a la hora de postear (a ver si se extiende la racha!).
Por cierto, mi podio: Froome, Quintana, Kreuziger. Quizás dentro de 10 o 15 años el Tour del centenario quede desierto. Pero si se lo dan a Quintana, será una buena señal. Ya me comprendéis.
Espero animarme a comentar ahora que he roto el hielo.
¡Ánimo! Lo importante es romper el hielo. No cuentes con este ritmo cuando acabe el Tour.
¿De verdad aún quedáis alguno de los que pensáis que los ciclistas son héroes? No veo el heroísmo en un deporte que, a lo largo de sus ciento y pico años de existencia, ha usado y abusado desde el primer día de cualquier sustancia que mejorase el rendimiento y/o paliase la fatiga. Siempre trampa; es la historia eterna del ciclismo.
No puede haber heroísmo cuando en menos de tres años un tipo que se agarraba a los coches para subir el Mortirolo se convierte en una apisonadora de subidas y cronos. El aura heroica sólo se la dan las drogas…y como ese los demás (aunque sea a otro nivel).
http://www.grada360.com/ciclismo/ciclistas/christopher-froome-3739/20130716/chris-froome-apuesta-positivo-201307161333-g3.html
Las casas de apuestas ya intentan sacar tajada por Froome!!!
Desde aquí quiero dar las gracias a Miguel Induráin por sus amables palabra en #tourTVE
De la escapada de ayer, me llamaron la atención 2 corredores sobre el resto: Voeckler y Gilbert. Está claro que cuando se cierra el grifo, no hay “clase” que valga.
Respecto a Contador, me resulta repelente, pero está claro que sin ir súper, sigue siendo competitivo.
Escribo después de la crono, pero antes pensaba lo mismo. Veo a purito en el podio. Seguramente tercero, con contador y Froome.
A quintana el tour se le va a hacer largo, igual que a mollema, que lleva en forma desde Suiza.
Y Valverde se tirará de los pelos por la oportunidad perdida y real de haber entrado en el podio, porque el año que viene lo veremos tirando de quintana.
Por cierto, he echado en falta una referencia a la celebración puño al viento de costa. Sin duda una victoria dedicada a barritas de gel Barredo.
Hago acopio de los calificativos que manejas para referirte a Contador:
…vegetariano sobrevenido…
…quiere ser payaso y jefe de pista…
…atribulado y patibulario con modales de niñato…
…lógica demente y enfermiza de este muñeco roto…
…CAVERNOMIZADO…
Al final, son dientes de leche. La que se pegó.
Tan solo por el calificativo que destaco con mayúsculas afirmo que Contador será lo que quieras para ti, pero tú eres una mala persona.
¿Por qué elegiste el término “payaso” en vez de cualquier otro del mundo del espectáculo? Porque le das un transfondo peyorativo: payaso=inútil, con una total falta de respeto a esas personas que nos hacen reir en el circo.
Mira lo que dice el diccionario del término “patibulario”:
“Que por su repugnante aspecto o aviesa condición produce horror y espanto, como en general los condenados al patíbulo.”
Atribulado, sí que lo es, pero de tu obsesiva persecución.
No te pido que no critiques a Contador, pero hazlo con educación y respeto. A pesar de que creas que él es de esta o de aquella manera.
En cuanto a:
“empieza a temer por el segundo puesto que cree que le pertenece -y que de momento es de Mollema, al que nadie cita”
no te inventes pensamientos de otros, por favor. ¿Qué es eso de que “cree que le pertenece”? ¿Le has oído ese comentario?…que si no es poco todo lo que le flagelas por sus comentarios, encima te los inventas. Por cierto, ya es segundo…y merecidamente.
Pues ya lo sabes, sé más educado. Te lo agradeceremos.
Saludos.
Me ha emocionado la defensa sincera que haces del colectivo de payasos, que desde luego no merecen tener entres sus filas a Contador. Como veo que has tirado de diccionario, busca el término Coulrofobia. En cuanto a tu crítica general, que creo que tiene mucho sentido, espero que comprendas que, igual que Contador en caliente saca el dedito al más débil de los favoritos, yo también en caliente saco el dedo al más asqueroso de los ciclistas profesionales.
Para mí el más asqueroso de todos es Basso. Pero sobre gustos, los colores.
Bueno, está en un hombro con hombro con el de Pinto. Basso gana en lo de sacar a la familia y el cáncer de la madre, que hace falta ser un puto malnacido para hacer eso yendo completamente dopado, nuestro héroe gana por tantas y tantas otras cosas.
Pues se te ha olvidado uno de los motes con más mala leche…
Con lo facil que es que si no te gusta una cosa no la leas…al final para que no se enfade nadie habra que decir que lo del solomillo fue una trampa y que la AMA es muy mala…
Buenas noches,
Tu opinión personal me parece perfecta, pero pierde todo el sentido cuando es faltar por faltar. Por la cara, vaya. Entiendo que tengas “filias” y “fobias” con según que corredor, por que todos las tenemos, pero es curioso que critiques al único corredor de los que está vigilado que le eche huevos a pesar de que Froome está a un nivel muy superior al resto e intente atacar subiendo un puerto de segunda (cuando ganó la etapa de Fuente De tampoco recuerdo que atacara en el Angliru para ganar…) o bajando. Es decir, lo importante de la etapa, para ti, es el gesto que tiene con Quintana (que mal hecho está, un calentón que después en meta se le pasó, aunque, como no, le has dado otra connotación distinta).
Yo entiendo que puedas no tener un buen concepto de Contador por sus declaraciones a veces surrealistas, por el solomillazo o por la sospecha de sus equipos, pero hablar del cavernoma, una enfermedad y de las buenas, hay que recordarlo, como ataque… tu opinión personal que puede ser compartida hasta entonces, se desmorona.
Y para acabar, alabas a Nairo Quintana, con razón, diciendo que se va solo cuando ataca y Contador no se va solo. Cuando Froome necesitó ir a por Quintana, no se le fue, pero cuando le interesaba, le dejó. Tener libertad se le llama a eso. Pero bueno, ya veo que apremias más a Mollema por ser segundo, puesto que se había ganado hasta hoy, un ciclista regulero, gris, ese tipo de corredor que su aspiración es “virgencita, virgencita, que me quede como estoy” en vez del ciclismo ofensivo, aunque sea por abanicos, en puertos de segunda o tirándose en plan kamikaze aún sabiendo que es el más débil… Estoy seguro que si es otro, no habrías hecho este post. Fijo además.
Hay que premiar el ciclismo de ataque, gente que no es conformista y Contador no lo es. Hablo únicamente sobre la bicicleta. Contador es de los ciclistas que ataca aún sabiendo que no es el más fuerte, que busca algo distinto. Como es ofensivo Quintana. El Tour sería mucho mejor con Froome en plan Armstrong, con Mollema chupando rueda hasta la meta, Purito atacando cuando ve la pancarta del último kilómetro… Sí, desde luego, sería mas divertido sin nadie atacando.
En mi opinión te “sobras” con Contador, y eso que tienes semilla de verdad.
¿Alguien sabe de algún caso de sospecha de dopaje genético?.
hola sergio, me gustaria darte mi opinion sobre las criticas que te realizaban ayer y sobre tu respuesta.
no dudo de lo que dices en algo asi como ” nunca he dicho un mentira en todo lo escrito en el blog”. Ahora bien, lo que si te diria es que no destacas por la objetividad.
Creo que que se te puede aplicar el mismo razonamiento que hacian no se era kuhn o popper sobre freud y su psicoanalisis, tenia un problema: no es falsable.
Creo que tu haces algo similar, tienes tu idea preconcebida; todos se han dopado siempre, y aunque digan que no, se siguen dopando. Asi, cualquier hecho lo adaptas y lo haces venir bien a tu teoria, pero haces pequeñas trampas en ocasiones, te dejas hechos relevantes fuera del analisis.
Por ejemplo, hace poco te lo decia un lector, comparar la subida de nibali en 3CL con el record de di luca. Si fuera un estudio cientifico, habria una variable clave en los analisis: DEsnivel previo acumulado. Tu la obvias porque ya te va bien a lo que quieres decir.
En este tour, hay otras en las que discrepo como lo del certificado de froome, que si quintana seguro que corre con certicado.. creo que mezclas los hechos con las suposiciones, aunque al final quiza acabes teniendo razon
un saludo sergio, soy lector fiel de tu blog y me encanta como escribes aunque a veces discrepe de tus analisis.
Buenas, solo un par de cosas otra vez:
1- hay que reconocer que este tour sin Contador sería más tediosos de lo que es; falso o no, mal bicho o no, gaseosa o mirinda, el tipo da la cara; ¿que luego es un borde y un maleducado y un soberbio? vale, pero yo juzgo lo que veo que hace encima de la bici, y lo que hace este ciclista es mejor que lo que están haciendo el 90% de los demás; ataca, y si en su ataque se lleva por delante al líder, que ha demostrado ser un moñas, pues son cosas de la carretera, que esto no es Bambi.
2- no me gusta nada el que se utilicen enfermedades graves para intentar atacar o insultar al que las ha padecido, es de patio de colegio de primaria; si a mi mujer alguien le escupe a la cara con el calificativo de CANCEROSA primero le doy dos ostias y después le digo que sí, que lo es y a mucha honra, porque pasar por ciertos trances y superarlos con orgullo es de supervivientes, no de apoltronados
por lo demás, en líneas generales me sigue gustando el blog, pero hay cosas que no hay por donde cogerlas
c’est ça la vie, mon ami
La etapa de ayer,fue muy estraña,y me dio la sensacion,que Froome iba regulando el esfuerzo. No me cuadra que hasta la meta fuera perdiendo tiempo con Contador,y en meta fuera 9 segundos mejor. Hechos: Hizo un cambio de bici pesimo. Perdia tiempo con Contador. Habia una bajada mojada,y no es un gran bajador. Cuantos segundos se gana con la cabra,en unos 10 km? Calculo que en la ultima parte de la crono gano unos 3 segundos por kilometro.Y en mi opinión, significa, que no has ido a tope el resto de la crono. Las causas? puede ser que las exibiciones son muy sopechosas y estan teniendo mucha repercusión mediatica,o que regulase para las etapas de montaña que quedan. Tambien, hay que señalar, que Contador fue de mas a menos.
Vaya, a nadie le gusta que se utilicen enfermedades graves para hacer leña del árbol caído pero les da igual que alguien las utilice para tener un certificado medico “de niquel” que le de una ventaja para con el resto de sus competidores. Es curioso, muy curioso. Desde luego hace falta ser iletrado y tener una capacidad comprensiva tirando a nula para pensar que esos ataques son por desprecio a las enfermedades y a quien las padecen en vez de un desprecio a quien se aprovecha inmoralmente de ellas.
Yo no pienso entrar más en esa lucha en ring de barro: ya cité ayer el ejemplo de Basso, dopado con sustancias iniciadoras de cáncer, y al mismo tiempo lloriqueando por su madre muerta de cáncer. O Armstrong.
¿sustancias iniciadoras del cáncer?¿quieres decir que lo provocan? ¿o es una errata y querías decir inhibidoras?
Y para el tema del barro, es sencillo: basta con no mezclar tierra y agua
La lengua española es rica en insultos, no hace falta ir a lo fácil
Te recomiendo “El gran libro de los insultos”, del insigne lingüista D. Pancracio Celdrán
Un saludo, que hay etapa, salvo que a los gabachos les de por cargarse la con la excusita de la lluvia
Que digo yo, cuando se diseña un recorrido de alta montaña las tormentas deben de ser una variable a tener en cuenta
Si no las han tenido, mal hecho, y si las han tenido y reculan, peor
Por lo demás, adelante con la página, sinceramente
No, no es una errata. El abuso de hormona del crecimiento indica una mayor propensión a diversos tipos de cáncer, además que las combinaciones múltiples de fármacos tienen consecuencias no estudiadas.
Gracias por la aclaración. pero me temo que también el abuso del tabaco, el sol, los conservantes y colorantes, las cremas solares y miles de productos que utilizamos con los ojos cerrados pueden provocar determinados tipos de cáncer. Y no por ello dejamos de llorar a nuestros parientes muertos por esta enfermedad.
La única diferencia es que unos productos no están autorizados para determinada actividad y otros sí. Pues castigo al canto, pero dejemos la moral para los meapilas.
Otra recomendación: “Anticáncer”, de David Servan-Schreiber.
Bueno, hoy hemos vuelto a ver al molinillo 2.0. Ha estado maja la etapa. Saludos
artículo de ayer en ABC… si es que la gente no sabe entrenar bien con los medidores de potencia!!!!
http://www.abc.es/deportes/20130717/abci-froome-secreto-potencia-201307161320.html