Vacansoleil, al borde del todo o nada

MosqueraVacansoleil
Éche cousa do demo

Una de las noticias de la temporada es la desaparición del Vacansoleil; no del del patrocinador y el equipo, que todavía está en el aire puesto que tiene que renovar para el próximo año, sino de sus corredores en todas y cada una de las carreras que se han disputado. Un equipo que tenía una amplia panoplia de ganadores y corredores con mucha proyección  y que ahora se arrastra en todas y cada una de las carreras que participa, dejando el inconfundible halo de otra estafa del ciclismo.

Este año sólo han ganado dos carreras: la primera etapa de California, donde Westra se impuso a Mancebo (ya ven que rival), y la última etapa de la Volta, donde De Gendt ganó en un circuito muy corto tras afrontar la carrera como una competición de juveniles. Son dos de los mejores corredores de la formación, que el año pasado pisaban el podio de grandes carreras -ParísNiza y Giro de Italia, respectivamente- y que este año apenas si son sombras de lo que fueron.

El Vacansoleil huele muy mal: su política de fichajes, donde en el pasado se llegaron a juntar con el mismo maillot Leukemans, Mosquera, Ricco (y su amigo y familiar Anza), Pidgorny y Devolder, alcanzó un nuevo requiebro este invierno cuando anunciaron la incorporación de Rujano, como si no hubiesen aprendido nada de los anteriores nombres. El venezolano venía con pasado, que en este caso es presente continuo, concretamente una investigación por dopaje en Italia. No pudo participar en el Giro y dicen que lo van a llevar al Tour, a pesar de que no ha entrado entre los 30 primeros en ninguna carrera esta temporada.

Para rematar la situación, hace unos días se supo que su corredor Nikita Novikov (ruso, año 1989) había dado positivo en un control fuera de competición el pasado 17 de mayo, concretamente por hidroxiostarina. El dia anterior a que la UCI diese a conocer su positivo había logrado su mejor resultado en año, el puesto 26º en el GP de Gippingen, la encantadora carrera helvética que se disputa en un circuito alrededor de un saliente de Suiza que se adentra en Alemania.

Este es el panorama: un equipo que entró en el ciclismo en 2009 con la intención de ir creciendo, que se mete en una política de fichajes de viejos dopados, que ofrece actuaciones en carretera estratósfericas e inesperadas, que se está jugando su continuidad y que arroja un positivo de un joven ruso que no estaba rindiendo. Creo que está bastante claro, así como las razones por las que se arrastra en la carretera. Quizás ayude a completar el panorama que son holandeses, y el país oranje vive en permanente conmoción desde hace meses con el tema del dopaje, como se explicó en su momento.

rujano
“El nuevo Pantani”

Quizás todo estaba sembrado desde el principio: el equipo que anuncia caravanas y vacaciones en campings (muy holandés, se lo aseguro) debutó hace cinco temporadas y tenía un corredor estrella en la primeras carreras de aquel 2009. Quizá ya no se acuerden de el, porque era francés y ha corrido el mismo destino que espera, me temo, a Romain Sicard, ese fantasma que se enfunda en el maillot del Euskaltel y que consigue rendir peor que el griego, el alemán o el de Trebujena.

Se llamaba Clement L´Hotellerie, y acabó dando positivo a los pocos meses por lo que el mismo justificó como una especie de extracto de geranios, la planta de la gente a la que no le gustan las plantas. Casualmente, era la Lieja. Había sido 11º en Flecha días antes. Su trayectoria desde entonces corresponde a la de todos los corredores de su categoría. En el equipo se lavaron las manos, aunque se marcaron un debut en una grande -la Vuelta, como no- con victoria de etapa incluida de Bozic, otro que está desaparecido dentro del equipo y el pelotón.

Sin embargo, el corredor de cabecera del equipo es De Gendt, el mismo que consiguió volver a subir a un belga a un podio de una grande 30 años después en el Giro de Italia de 2012, tras una etapa memorable donde atacó en la parte final del Mortirolo y subió el Stelvio en solitario: llegó a rozar el triunfo en la general, pero acabó tercero.  En teoría, este año está preparando en exclusiva el Tour. ¡El Tour! No parece la carrera más apropiada para rescatar un equipo a la deriva. Ni el corredor, dado que en la reciente Dauphiné se descolgó el primero en cada puerto para acabar abandonando.

El mismo corredor que tiene casa en la zona del Stelvio, donde entrena habitualmente, y que el pasado otoño se quejaba de que pasaba pocos controles antidopaje, que así el sistema no funcionaba. El mismo que aseguraba estar completamente en contra del dopaje. Bien, pues este corredor de rendimientos nada sobrehumanos, regulares y constantes tiene la misión de rescatar en el Tour a un equipo que se está jugando su continuidad. Ya saben como acaba la historia: en éxito total o en desastre total. Sin término medio.
***
Cuarta etapa de la Vuelta a Suiza con final en Buosch, un pueblo a orillas del lago de los Cuatro Cantones. Para llegar hasta ahí dieron vueltas a toda la periferia de Lucerna, mientras el pelotón sufría para cazar la fuga del día, con Voigt y Vrecer, el esloveno del Euskaltel. Al final ganó al sprint Demaré, de manera muy suficiente.
***
Ivan Basso, que se dió de baja para el Giro pocos dias antes aduciendo un forúnculo -y eso que había estado en el Teide meses y meses, como su ex-compañero Nibali-, tampoco irá al Tour, y hará el programa alternativo que se reserva para su calaña: Vuelta a Austria, Polonia, Burgos y, esperemos, el retiro. Hay que tener presente que, antes de que su forúnculo se manifestase, se arrastraba en todas las carreras en las que participaba.
***
Johan Bruyneel da una entrevista a un medio belga que ya ha salido con anterioridad en este blog. Viene a decir que todo lo que ha pasado (resumen: ha pasado de ser una figura clave del ciclismo a un apestado) era evitable si hubiese fichado a Landis cuando volvió de su sanción por dopaje, y que no era la “mente maestra” detrás del programa de dopaje del UsPostal-Discovery Channel.Estoy de acuerdo: según el informe de la USADA, simplemente era una mala persona con conocimiento de idiomas. De mente poca. De maestro, menos.
***
Le Monde, muy clarito respecto al tema Europcar: “esta historia continuará”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

41 comentarios en “Vacansoleil, al borde del todo o nada

  1. Sergio, no sé qué tienes contra Lobato, corredor que le ha dado a Euskaltel una de sus tres vicorias de esta temporada.

     
      • Pues menuda tontería, como si tuviera la culpa él o el griego o el ruso de que Euskaltel los haya fichado. De todas formas, me sigue extrañando tu comentario sobre alguien que ha obtenido una de las escasas victorias del equipo, sobre todo después de ver la excesiva importancia que le das a los triunfos en comparación con los puestos entre los 10 primeros, por ejemplo.

         
        • Totalmente de acuerdo, es de lo poco potable que tiene el Euskaltel. Además, ampliar miras nunca está de más y todavía la base sigue siendo vasca. A veces se confunde filosofía con cerrazón, como es el caso. Otra cosa es fichar a paquetes, pero ya digo, Lobato es de lo más rescatable del equipo.

           
  2. Pues igual hacen un Tour de dar pena y luego se llevan 5 etapas en la Vuelta con Rujano, Westra o el albañil Mosquera, quien sabe…podian contratar a Landis para la 2013-2014.
    ¿Rolland ya no estara en la salida del Tour, no?

     
  3. Corrección de dos chorraditas:
    - En el pie de foto, la frase correcta sería “Éche (no exe) cousa do demo”.
    - El apellido del ganador ayer en Suiza se escribe Démare, no Demaré. Para los que no saben francés, al no llevar acento, la e final de su apellido apenas se pronuncia.

    Un saludo

     
  4. El Vacansoleil…, ese oasis de transparencia. Europcar ese equipo tan franlimpio…, con ese Voeckler y sus patillas…, y esos mofletones. Pero eso si, el Galibier a plato. No se libra de sospechas ni uno.

    Me gusta el ciclismo.

     
    • mofletes, corticoides, cara de luna llena y google,

      lo he intentado de todas las maneras, pero no sale ningún ganador de tour gallego

       
  5. Ese “Exe” debe ser el enésimo homenaje a Juan Guti. Estás más obsesionado con él que éste con la señora de la agencia antidopaje :D

    Otra errata: Bozic está tan desaparecido dentro del equipo porque está en el Astana. Donde tampoco está haciendo una temporada horrenda. Se le ha visto en los grupos de cabeza de varias clásicas y ha hecho un par de podios. Imagino que lo confundes (como todos) con Grega Bole, este sí, completamente desaparecido, al igual que el resto de los sprinters (Feillu, Van Hummel).

    Westra ha aparecido amenazante varias veces a lo largo de la temporada, yo siempre esperaba que saltara, como buen sputnik que es, pero al final nada. Hay que agradecerle que en California le ganase a Mancebo, eso sí.

    Creo que es un equipo con buenos corredores, con mucha proyección: De Gendt, Poels o Ligthart. Se los rifarán los equipos al final de la temporada.

    Ni una mención a Flecha. Muy mal, eh…

     
  6. Buenas, unas nimiedades respecto al cambio:
    - En el título de la pestaña que tienes abierta aparece el título del post pegado al título del blog (xxxxciclismo2005), que además podría estar en mayúscula.
    - Poner el favicon como ya han dicho, hay un montón de páginas para crear, convertir, animar…
    - Si lo que quieres tener una página-blog sencilla, perfecto la estructura, sino hay muchos temas bastante más completos y bonitos que este.
    - Desde el móvil se ve perfecto, mucho mejor que con el blogger.
    - Hay una opción para los comentarios que es aprobar el primero y luego permirtir los siguientes sin moderación previa, y creo que para los que comentan habitualmente estaría bien.
    - Los lunares que muchos comentan que vuelvan, por favor, no! Si se cambia, se cambia.

    De momento es todo, ánimo y sigue así, te lo agradecemos profundamente.

     
  7. Pues como no renueven el patrocinio antes del Tour será un espectáculo dantesco, aunque en el fondo da exactamente igual, mirad si no el Blanco, que a pesar de todo ya tiene nuevo patrocinador para el Tour.

     
  8. Lo del VS es de juzgado de guardia. Han fichado a todos los juguetes rotos del pelotón. No me da ninguna pena lo que les pasa. Y enhorabuena por el cambio :)

     
  9. Coincido con Nick, un análisis muy rápido, no mencionar a Flecha ni la vida ociosa de Westra (habrá dejado ya las raves?) por ejemplo. Por otra parte, Bozic a hecho un par de 2º puestos en clásicas de pavé que tampoco es un fracaso

     
    • Me encantaría comentar algo sobre Flecha, pero es que no hay nada que decir. Es un corredor que sólo existe para una carrera, con la que no puede. El resto del año ni existe.

       
    • Iba a comentar lo mismo, que Bozic ha hecho un comienzo de temporada mejor de lo esperado rozando triunfos importantes pero sí que es cierto que desde entonces no se le ha visto.

      Por otra parte, podías comentar algo acerca de Rafa Valls que también está en el mismo equipo y del que augurabas que iba a hacer un gran Giro y se quedó en nada.

       
      • Sí, al parecer se puso malito después de su gran crono en Saltara. Una pena. Con él, todo el equipo, que ni se metía en fugas ni nada. Ese equipo huele igual que un gallinero.

         
  10. Cada vez me parece más que el cinismo de este deporte es sólo comparable al cinismo de nuestros deportes, reflejándose entre ellos como espejos enfrentados.

     
      • El tono propagandista esperado (catapulta publicitaria para el país y tal). Como casi siempre, lo importante es lo que se omite : la última relación de Andorra con un equipo profesional de cilismo. O sea, el Festina con patrocinio en el maillot (pagado con dinero público, evidentemente), cuota étnica en la plantilla…incluso llegaron a correr con licencia andorrana (93,94 y 96 si no me equivoco).

        Lo divertido de verlo con perspectiva es que coincide con la época dorada del básquet en Andorra: Un equipo en la ACB (del 93 al 97) llamado Festina Andorra.

        A falta de futbol de nivel, el básquet es “un importante elemento de cohesión social con subvenciones acordes a este hecho” según el Gobierno. Así que durante 2012 y 2013 vuelve a darse la misma casualidad, ciclismo y baloncesto llenan la sección de deportes

        ¡En toda partes cuecen habas!

         
    • Una manera sutil de decir que está todo corrompido:

      “que las federaciones tengan que sancionar a sus deportistas es un problema. Un ciclista puede ser mi amigo o mi enemigo”

       
  11. los de llamar a Veilleux neoprofesional va con segundas ? porque creo que no es el primer escrito en el que te lo leo pero el colego lleva ya unas temporadas en Europcar

     
  12. Lo primero, enhorabuena por el cambio.

    Dejo el enlace de esta página para quien le guste los análisis. Además con perspectiva, te explicas bastantes cosas. (Posiblemente ya la conoceis los seguidores del blog)

    http://www.sportsscientists.com/2009/07/tour-2009-contador-climb.html

    Una pregunta ¿quienes son los médicos preparadores de atletas actualmente punteros?

    Puestos a pedir ¿un post analizando la carrera de Indurain? Alguna pista de cuales fueron realmente los secretos de su éxito.

    Alguna idea del “método” utilizado por el Sky?

     
  13. Como cicloturista residente en la zona del Levante peninsular, semanalmente veo un sinfín de cicloturistas de distintas nacionalidades, edades y características practicando este hermoso deporte por las carreteras y caminos de este singular país. Cuando llega el fin de semana, el número de estos amantes del sufrimiento se triplica o cuadruplica.
    En primer lugar, me gustaría denunciar la total incompresión de los múltiples conductores que no entienden que no eres ningún estorbo en la carretera.
    Pero sobre todo, lanzo este mi comentario (aunque nada tenga que ver con el Vacansoleil…o sí, porque realizaron por estos lares la gran parte de su pretemporada) para denunciar el total abandono de los medios de comunicación hacia este deporte de tanta belleza. Estos se han apartado gradualmente del ciclismo como de la peste. Claro está que este abandono se debe a la imagen negativa vinculada a este “nuevo ciclismo”. Pero creo que los medios de comunicación son también partícipes de la hipocresía de este deporte.
    En lo que llevamos de temporada, es lamentable el seguimiento que la televisión pública (o más bien, púbica) está llevando a cabo: nulo. Han decidido prescindir de manera absoluta de la retransmisión de todas las pruebas del calendario ciclista. Simplemente nos han dejado las migajas; echarán el Tour, La Vuelta y poco más…que todavía siguen siendo comerciales.
    Es curioso que un deporte tan practicado y seguido con pasión por muchos ciudadanos de este nuestro singular país, haya sido abandonado con tanta hipocresía por el ente público.
    Estoy pensándome prescindir de Teletenis dentro de mi listado de canales televisivos.

     
  14. RuRuBar: el Festina Andorra estuvo del 92 al 96 en ACB. Una vez bajó, el Govern se desentendió por completo, hasta la temporada 11-12, cuando ascendieron a LEB, y este año han estado a punto de encadenar 2 ascensos consecutivos (perdieron en la final).

    Un saludo.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *