Lecciones del caso Schwazer

GazzetaSchwazerApenas acababan de comenzar los JJ.OO de Londres 2012 cuando se conoció que el atleta italiano Alex Schwazer había dado positivo por EPO. No era como con Maribel Moreno, una Señorita Nadie que en su vida jamás había hecho nada y simplemente buscaba dar la campanada bajo el amparo del COE, que nunca supo nada. No, no: Schwazer era campeón olímpico y mundial de su especialidad, la marcha atlética.

El fenomenal aparato de propaganda que rodea un acontecimiento como los JJ.OO (cada día decenas de eventos, quince días de anestesia) hizo que el caso Schwazer quedase sepultado a los pocos días, a pesar de su increíble relevancia. Afortunadamente, la causa penal y la investigación asociada han seguido su curso, y once meses después hay importantes implicaciones de aquel positivo.

Se conoció el 6 de agosto de 2012. Schwazer había renunciado a los 20 km marcha por “un inicio de gripe”, pero iba a ir a por todas en los 50 km marcha, que se disputaban a una semana vista, el 11 de agosto. Era la prueba donde había logrado el oro en Pekín 2008, en medio del delirio italiano, que lograba otro campeón olímpico de atletismo tras el oro en maratón de Stefano Baldini en Atenas 2004.

Baldini, ya. El mismo que iba a entrenar a ¡Namibia!, conocido santuario del dopaje para atletas, y muy bien surtido de la industria farmaceútica de la vecina Sudáfrica, uno de los mayores fabricantes mundiales de sustancias dopantes. En fin, el atletismo italiano, tan bien descrito por Sandro Donati, y que llegó a construir un centro de alto rendimiento en Rieti al calor de los felices 80 de Primo Nebbiolo, Conconi y Ferrari, pero al que el CONI dio el matarile: así están ahora, que si rascan una medalla en atletica leggera es por casualidad. O dopaje directo, claro.

Pero volvamos a Schwazer, que lo tenía todo: 27 años, una novia también deportista de élite (la patinadora Carolina Kostner, también de Tirol del Sur), contratos con importantes patrocinadores personales (como la casa de chocolates Ferrero) y que no tuvo mejor ocurrencia que ¡confesar su dopaje! ¿De donde habrá aprendido eso? Desde luego, no tendrá nada que ver con su cultura germánica, qué va, simplemente vean como reaccionó su entrenador, el italianazo Didoni (campeón del mundo de 20 km. marcha en Goteborg 95, en plena época del grifo abierto de EPO) :

“Me ha llamado, repitiendo puerilmente que asume toda la responsabilidad, sin darse cuenta que su gesto también implica a muchas otras personas”. Ni la Mafia habla así: le llama niñato por decir que se ha dopado, y dice que esto también le salpicará. Claro, eres el entrenador, ¿que esperabas? “Su madre está en urgencias por la tensión” (nunca hay una buena historia de italianos sin citar a la mamma) “Me fie de él y me ha engañado, y pensar que hace unos meses sostenía a mi hija mientras la bautizaban….Tiene que madurar, o si no va a tener problemas con su vida”. Terminaba llorando, claro.

Ahí está el error (y el acierto) de Schwazer: en vez de enrocarse en defensas del tipo soy inocente, es una conspiración o sólo comí solomillo “hasta la puntita”, confesó. Lo hizo entre lágrimas al día siguiente, en una rueda de prensa. Y no pasando un mes se apuntó a la Universidad, curiosamente en Austria. Y lo de curiosamente es porque es el mismo país donde está estudiando otro dopado confeso, Jorg Jaksche, y no porque un altotesino mire al antiguo imperio habsbúrgico (aquí lo llamamos de los Austrias porque es una palabra complicada) para su formación y horizonte. Insbruck está más cerca que Roma o Milán cuando perteneces a la minoría alemana de Italia, y no sólo geográficamente.

En la rueda de prensa desvinculó a su entorno (recuerden: su novia también es deportista de élite) y dijo que había comprado la EPO en Turquía, que nadie sabía nada. Por supuesto, que era la primera vez que lo hacía y que su oro de cuatro años antes era limpio: no se sabe que la IAAF o el COI haya reanalizado las muestras para comprobar la veracidad de la afirmación entre lágrimas, aunque lo pidió explícitamente el propio implicado. Schwazer confesó su dopaje, pero calló públicamente todo lo demás. Aparentemente.

schwazerKinder
Es dulce, es una sorpresa y tiene un regalo dentro: EPO

En abril de este año salió la condena: tres años y medio de sanción, un brindis al sol para alguien que había dejado ya el deporte, y que incluso llegó a decir que el 30 de julio de 2012, cuando pasó el control, no hizo nada para obstaculizarlo (vaya, parece que tan inocente no era), porque estaba cansado de su profesión. Sin embargo, el caso Schwazer es muy interesante para todos los seguidores del ciclismo, y lo voy a explicar detenidamente.

En el momento de declarar ante el CONI, el joven afirmó a los periodistas que  “cuando gané mi oro (y eso que eran unos JJ.OO) sólo había una quinta parte de los que hoy estais aquí”  y, entre las cosas que las autoridades se incautaron en su casa, -en Italia el dopaje es delito de verdad, no como aquí a pesar de la mierda de nueva ley antidopaje- estaban tablas de entrenamientos preparadas por Michelle Ferrari,  cuya sólo frequentazione provoca automáticamente sanciones, otra cosa que nuestra flamente nueva ley no ha considerado convenientemente para España.

Evidentemente, una confesión como la de Schwazer sirve para lo que sirve, pero el proceso penal sigue otro curso. Ayer el juez al cargo del caso ordenó el registro de la sede de la Federación Italiana de Atletismo (¡tranqui Odriozola! ¡eso nunca pasará aquí!) y ¡del CONI-NADO!, la división del Comité Olímpico Italiano que se encarga de los controles antidopaje. Nota: hace pocos meses se eligió nuevo presidente del CONI, un chuloplayas romano que viene del remo, cuya primera decisión fue jubilar a Ettore Torri hace apenas una semana. No creo que sea casual la redada de ayer.

No lo es, porque también se incautaron los ordenadores personales y la documentación de los médicos de la federación Giuseppe Fischetto, Pierluigi Fiorella y Rita Bottiglieri, una atleta reciclada en federativa, como querían hacer con Marta Domínguez, y lo hicieron durante unos meses. Ahora es senadora, para que vean que movilidad social ascendente hay en España. Los carabinieri lograron los análisis sanguíneos de Schwazer desde 2008 y todo el cruce de mails que hubo entre Fischetto y Fiorella con el atleta caído en desgracia: ambos son médicos de la federación y responsables de los controles antidopaje.

¿Saben que es lo más gracioso? Que Fiorella, viejo zorro que ha llegado a insultar a Sandro Donati, ha dicho que “no sabía nada de lo de Michelle Ferrari”. Y eso que salió publicado en agosto del año pasado. No sabía nada el responsable de la parte técnica del antidopaje en el deporte italiano. En fin: la hipótesis que están manejando los carabinieri y el juez al cargo es que la Federación amparó a Schwazer y su programa de dopaje. Mi hipótesis es que es el propio Schwazer el que se lo ha dicho, porque también se supo ayer que están investigando a Didoni.

Por supuesto, ya se han filtrado algunos de los mail, incluyendo uno donde Fiorella amenaza a Schwazer a pocos días de Londres (y cuando el atleta ya lleva diez días de su programa de supuesto autodoping individual y no asistido por nadie) con “si haces alguna gilipollez, te corto los cojones” (si fai qualche stronzatta, ti taglio le palle) A los medios internacionales ha llegado más, y más relevante: que incluso la federación internacional amparaba a Schwazer y su programa de dopaje  (y lo pone el NYT), cosa que la IAAF ha desmentido. Como en los tiempos de Nebbiolo.

Ya ven que caso: médicos federativos, la federación internacional que sabe y calla (Schwazer era la única esperanza italiana de medalla en atletismo), droga y, bueno, por recordar que esto es un blog de ciclismo pero que tiene que tener un ojo puesto en lo que pasa en otros deportes, un Michelle Ferrari que parece que está en todas las salsas deportivas de los éxitos deportivos italianos de las últimas dos décadas. Como Eufemiano Fuentes aquí. Con sus médicos-antena trabajando en red, porque Fiorella ejerce en Ravenna (bien cerca de Ferrara) y tiene el pie metido en el Inter de Milan, donde es el “nutricionista” oficial. Y Fischetto es miembro de la AMA.
***
El ciclismo, ¿por qué produce estas historias?
***
Lo contaba en este reciente post, y va camino de “o nada”: en medios holandeses se especula con la posibilidad de que el Vacansoleil lleve al Tour a Danny Van Poppel, hijo del famosísimo sprinter de finales de los ochenta, uno que iba completamente dopado como todo el PDM. El problema es que el vástago tiene 19 años, y ahí está su valía: sería el participante más joven en el Tour desde que se reanudó la carrera tras el parón de la II Guerra Mundial.

La ocurrencia busca el impacto mediático, y a buen seguro que lo logrará, pero lo que trasluce es que en el Vacansoleil queda muy poquito que hacer.
***
Al menos 18 velocistas jamaicanos están actualmente cumpliendo sanción por dopaje. El artículo es demoledor. Y, relacionado con el tema, aquí un famoso entrenador jamaicano dice que “Bolt está en declive”, esperemos que no por asuntos relacionados con el nivel de la ciencia antidopaje. También compara al velocista estrambótico con Robert Hayes, y a mí la simple idea me parece una aberración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

29 thoughts on “Lecciones del caso Schwazer

  1. Parece que los brasileños no están muy contentos con la copa confederaciones. Les van a subir los impuestos y los precios de todos los servicios. Esto parece sólo el principio ya que después vienen los mundiales y el despilfarro más grande e inútil de todos, los JJOO.

    En cuanto a la arruinada España, no parece que los JJOO se los vayan a dar a Estambul por las protestas que hay, con lo que ya sólo nos puede salvar Japón.

    #no a madrid 2020

     
  2. La gran mentira de los deportes profesionales al máximo nivel, que es un asunto político quién, cómo, cuándo y dónde debe ganar una determinada competicón. Y como no puede ganar el Tour un afroamericano, pues de la nada hemos sacado un africano albino, que hay que vender el “ciclismo” a nuevos mercados… (¿o eran paises?)

     
  3. Gran post para ver (intuir) un poco más claro la verdadera situación del dopaje-antidopaje. Con menos material te montan rápidamente una serie moderna y “de calidad” sobre mafiosos y corrupción, con sus subtramas, giros argumentales y 13 capitulazos…

     
    • Precisamente que hoy en el twitter comentaba Sergio su incomprensión acerca del boom de las series de TV (el cual comparto a medias), me estaba acordando de The Wire al leer el post. El que la haya visto estoy seguro de que coincide conmigo. Por esto digo que hay series de TV excepcionales, como es el caso, y que sí merece la pena “perder” horas de tu vida en verlas si das con la adecuada. Ya sé que Sergio es más de libros, pero también hay gente que lee Sombras de Grey o el libro de Jorge Javier Vázquez. Hay que tener criterio para elegir, simplemente.

       
      • Sí, he puesto el comentario a posta precisamente por los tuits de esta mañana. En el pasado me he enganchado a mierdas bastante grandes, pero en cuanto se embrollan un poco y veo que dan vueltas sin sentido, pierdo el interés. Y esto se ha acentuado con la edad (supongo que con la falta de tiempo) y ahora apenas veo ninguna serie, simplemente en cuanto tengo un rato libre, me surgen otras mil cosas que hacer que tengo pendientes, y no me compensa ponerme a ver nada. Ultimamente me ha pasado con The Wire, que me había sido recomendadísima por varias fuentes. Vi la primera temporada, al empezar la segunda ya perdí el hilo, así que junto con la 3ª y 4ª me las iba resumiendo mi mujer junto con lo que yo iba “captando” de algun capítulo suelto, y la 5ª la vi casi entera.

        Al final, me acaba pareciendo que el 80% del metraje es “de relleno” para tenernos ahí enganchados con las dosis adecuadas de giros e intriga. Otros dirán que es para desarrollar los personajes, darlos profundidad, etc. A mi me parece culebroneo sin más. Así que me quedo con los resúmenes de 10 minutos 😛

        Y ya relacionado con el tema del post, simplemente según iba lo iba leyendo, se me ocurrió que toda la basura que hay tapada en el deporte profesional sería un tema muy jugoso para una serie de este tipo. Otra cosa es que interese, no ya sacarlo a la luz, sino siquiera poner un foco sobre el problema. Claramente creo que no, no interesa.

         
        • Sí, a mí con la mayoría me parece lo mismo que a vosotros. Yo a día de hoy veo alguna porque me parece una buena forma de mantener aireado el inglés puesto que en el día a día no lo uso. Para mí The Wire, Los Soprano, Twin Peaks o Romanzo criminale están muy bien, y de ahí el resto sí me parece prescindible. Mad Men es un ovillo que gira en torno a lo mismo, qué decir de Breaking Bad y su absurda trama (al menos a algunos así les suena el nombre de Heisenberg, tiene cojones), Juego de tronos ni digamos…

          Pero os entiendo, especialmente hoy con el exagerado tributo a James Gandolfini. Ni que fuera Ghandi.

           
          • Hombre, the Wire está muy muy bien y cuando parece que no pasa nada es justo cuando la serie va cogiendo cuerpo. Twin Peaks, sublime pero la segunda temporada tiene muchísimo prescindible… Casi todo lo que no dirigió Lynch, vamos.

            Estaría bien que Dale Cooper investigase lo que pasa en la trastienda del ciclismo con personajes como Eufe (Bob), Sergio (Albert), Ettore Torri (Gordon Cole), Luigi (Leo Johnson), Ferrari (dr Lawrence Jacoby), Purito (el enano), AC (Leeland Palmer), Pierre Rolland (Nadine Hurley)… Pueden seguir ustedes. UCI Peaks, quien mató al ciclismo? O Solomillo, camina conmigo

             
            • Estoy seguro que Contador podría hacer con la puntita (del solomillo) lo mismo que el personaje de Sheryl Fenn hizo con el rabo de la cereza.

               
  4. Buenos papos para hacer 50 kms marcha…..a lo Santambrogio!!.Claro que la presumible cara de hambre de un gran fondista para los intereses de alguien que vende chocolate no pega.Sera eso.
    Completamente de acuerdo en la comparación Bolt-Hayes…..los segundos espadas de Hayes en su temporada no llegan a la altura de Asafa y compañía ni por asomo….normal que en una final olimpica Hayes pudiera sacar 2 decimas al segundo..10,06 y 10,20..algo impensable hoy en dia.
    Igual la comparación va por el sospechoso final de Hayes (falleció por cancer hígado y riñón a los 59 años) o por la inquietud por el espectáculo de ambos, esperemos que a Bolt no le de por el fútbol americano…siempre puede repartir ensaladeras en Paris.
    Gran Post Sergio…..tengo preparada una botella de un buen Rioja para cuando me llegue al móvil el mensaje de nuevo post y el titulo empiece por ….China esa gran mentira…o Barcelona-92 el porno-medallero …….jejeje.Siempre gracias.

     
      • Un atleta multidisciplinar siempre crea gran empatía por la dificultad de alcanzar el éxito completo pero nunca lo he entendido muy bien.Alguien que deja su actividad cuando acaba de llegar al 100% de su explosión siempre me ha parecido sospechoso (Florence Griffith).Hayes tuvo una explosion en el verano de 1964 y sus mejores cuatro marcas son en ese tiempo…nunca mas se supo.(obviamente por que se paso al fútbol americano)Yo lo encuadro en atletas como Pietro Mennea que aún estando en la élite durante diez años (1971-1982) nunca se volvió a quedar cerca de sus 19,72 en el resto de su vida deportiva.No me gustan estas trayectorias deportivas…tu por aqui los sueles llamar sputnik.Por cierto Pietro murió a la parecida edad de Hayes de 61 años y a la parecida enfermedad de cancer de pancreas.

         
  5. Se te ha olvidado mencionar que Schwazer también compitió en ciclismo en edad juvenil. Ahi ya le debieron quitar el miedo a la jeringa y cuando volvió al atletismo lo hizo con pleno conocimiento del “mestiere”.

     
  6. El artículo que menciona el Daily Telegraph sobre el ciclista con una mutación extraña está aquí:
    http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/abs/ng.2670.html

    Si vais a argumentar que, precisamente en esta caso, una mutación nueva, tan poco común que posiblemente sea más fácil ganar la quiniela dos veces en tu vida, se debe al dopaje, vais a tener que hacerlo mejor que los fulanos que firman el Nature Genetics. Curiosamente, el artículo comenta que la misma mutación en ratones “no produce individuos viables” (se les mueren todos).

    La estadística es un poco puta, raro no es sinónimo de imposible y correlación no implica causalidad. Por hacer un poco de abogado del diablo…

     
  7. Una pena que al comentar algo de 50 km marcha no haya espacio para Chuso García Bragado, que ahí sigue compitiendo al más alto nivel a sus cuatrocientos años, con más metal en su cuerpo que Terminator y con carrera política, aunque más modesta que La Senadora (del mismo signo, eso sí).

    Si descalificaran a Schwazer en Pekin 2008, Bragado pescaba medalla. La Federación no protesta porque el marchador y la momia Odriozola están enfadados. Bragado ha osado decir que Odriozola debería retirarse. Sin embargo, él sigue tan pancho.

     
  8. Me ha gustado mucho el post. Ciclismo y atletismo por el precio de uno.

    Igual igual que paquillo.

    Da la sensación de que las federaciones de estos deportes olímpicos “no profesionales” te llevan ellas o sus médicos. Y si te vas a otros, te dejan sin competir, como a alguno de León.

    Por cierto, el que no puede acumular grasa, con casco y gafas de sol y la boca cerrada es igualito que luis León.

     
  9. Gran post.
    Buenísimo como siempre el pie de foto, me parto.
    A ver qué sale de todo esto en Italia, algún condenado no estaría mal… Aquí no aprenderemos de esto porque somos tontos perdidos.

    Saludos.

     
  10. Amigos anti JJOO,
    Os paso este link de una consultora que realiza predicciones sobre candidaturas olímpicas. A la luz de resultados de convocatorias anteriores, creo que son relativamente fiables (acertaron con Río 2016 y para 2012 no estuvieron del todo desencaminados). Me tranquiliza saber que en el último análisis Madrid sigue bajando y Tokio encabeza:

    http://www.gamesbids.com/eng/bidindex1.html#definitions

     
  11. Buff, pues yo que soy seguidor de la marcha(sí, alguno hay) me quedo con la incógnita de los correos que dices sobre la marcha. Estaría bien que hicieras la segunda parte del post, o por lo menos dame una pista.

    Y ya puestos a hilar, Schwazer también le da al esquí de fondo, donde también hay tela para dar y tomar. Ahí si que hay una entrada guapa.
    Saludos

     
    • Pues sí, son deportes que llevan a la extenuación y el cansancio como sólo el ciclismo lo puede hacer. De hecho, el esquí de fondo es el deporte más agotador en muchos aspectos. No es raro que algunas de las primeras experiencia de dopaje sanguíneo y con EPO vengan de esa modalidad, con los de Di Centa y todo lo que está saliendo estos meses en Noruega, Suecia y Finlandia. En cuanto a Schwazer, ser esquiador de fondo en Tirol del Sur es como ser bebedor de sidra en Asturias, simple adaptación al medio.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *