Andorra quiere ganar el Tour

JoaquimRodríguez
Con la bandera nacional del petit principat

Supongo que el primer indicio viene del pasado 10 de junio, cuando la Cadena SER  desplazó a Andorra, con motivo del 10º aniversario de su emisora en el pequeño país de los Pirineos, a su programa estrella de la noche, Hora 25. El programa, en la más pura tradición de las galas Murcia, qué bonita y hermosa eres que popularizó Telecinco en los años 90 del pasado siglo, tenía estos atractivos. Por decir algo. Destaca sobremanera el concurso de Joaquím Rodríguez, agasajado para la ocasión por la siempre ladina Àngels Barceló

Entre piropos mutuos -ambos son paisanos y la periodista conocida en los inicios de su carrera como la voz de Pujol conoce el mundo deportivo: ahí están sus imborrables imágenes de borrachera popular cuando retransmitió para Cuatro la Eurocopa de 2008-, donde siempre destaca la agradecida labor del ciclista catalán, se glosó las cualidades de Andorra, que ahora quiere venderse como un paraiso para deportistas, y no sólo de invierno.

¿Paraíso? ¿En Andorra? Ah, estamos hablando de ese paraíso. El fiscal. A mí me parece muy lógico que si J. Rodríguez tributa en Andorra -como parece ser que también lo hace su amigo Vicioso, uno al que parece que le afectan las “sanciones de por vida” que pide su líder- salga defendiendo ese país medieval, porque si existen paraísos fiscales es porque existen igualmente los infiernos fiscales, y un deportista que tributa al 56% lo sabe bien.

El problema es otro, claro. Si tienen la paciencia de escuchar al títere que ejerce las funciones de primer ministro de ese quiste que sobrevive precisamente por estar incrustado entre dos países ricos (a ver que microestado es viable si no tiene petróleo, un monopolio espiritual o está dentro de un área de riqueza) verán que intenta promocionar su hacienda como destino para deportistas de todo tipo. Y no sólo por la cuestión fiscal.

Mi hipótesis es que, teniendo Girona tan cerca, Andorra está igualmente fenomenal para eso que buscan los deportistas. En la provincia catalana viven permanentemente no menos de 400 personas extranjeras de gran poder adquisitivo ligadas a la industria del deporte, bien sea como actores, actorzuelos, dirigentes o auxiliares, más todo el volumen de material y servicios asociados que mueven. Andorra puede ofrecer todo eso más la conveniente fiscalidad (permitida por la Unión Europea) e incluso condiciones de entrenamiento en altura.

La relación de Andorra con el deporte es larga: ahí están las cuentas que tenía Marta Domínguez, o la residencia fiscal de Arantxa de España (así la llamó El Butano cuando lo despertaron de la siesta para que se uniese a la retransmisión de la final de R.Garros 1989), por no hablar del equipo Festina pre-1998, aquel de Miguel Moreno y Sean Kelly con muletas. La relación de Andorra con otras cosas, casi consustanciales a sus medios de producción, es también bien conocida: sirvan ejemplos como este, este otro o quizás este, bien reciente.

Normal que Andorra quiera renovar sus hoy oxidados vínculos con el deporte, que nada tiene de elementos comunes con lo anteriormente enlazado. Es más: Andorra se apresta a lanzar sus atractivos a comunidad deportiva internacional – de la que es estado miembro, para que vean en que ha quedado el modelo westfaliano- con una carta de presentación  inmejorable: ganar el Tour de Francia por medio de su avecindado (público) más conocido, Joaquím Rodríguez. Sí, el mismo que hasta presta su imagen en el publireportaje de la SER del pasado 10 de junio.

JRodriguezcrono
Esta es la nueva postura: aún peor que la antigua. Por eso vuelve.

El ciclista, que el año pasado acabó como número 1 del mundo ganando dos clásicas y subiendo al podio en dos grandes (siendo líder y ganando cinco etapas, un resultado pocas veces repetido en el mundo de la bicicleta en los últimos 30 años), sigue mejorando a sus 34 años, como demuestra que haya pasado parte del invierno mejorando -y publicitando- su espantosa postura contrarreloj, hasta el punto de decir que en el próximo Tour “no renuncia a ganar”.

Ha sido en una larga entrevista a As, rezumando ese optimismo en sus propias posibilidades que casa malamente con la realidad o con la propia lógica. Dice que, a pesar de sólo haber corrido una vez la ronda francesa (en el Caisse d´Epargne siempre lo dejaban fuera, como a Piepoli) y ya cuando tenia 30 años (7º final, ganó la etapa de Mende y fue 2º en Tourmalet), que eso no le va a pesar. Como tampoco las dos cronos de casi 60 km. en total, porque aunque volverá a su tradicional postura de crono, se ve fuerte: y eso significa que perderá del orden de 4″ por km con Froome, esto es: 4 minutos que tendrá que recuperar en la montaña, donde no hay bonificaciones como en sus queridos Giro y Vuelta.

El Katusha va con un equipazo, lejos de la veleidad de hace pocos años de presentarse en la línea de salida únicamente con rusos. A pesar de haber perdido a Menchov hace un mes, cuando el ruso dio la espantada y dijo que dejaba el ciclismo -a pesar de haber empezado muy bien la temporada-, el equipo de Pfannenberger, Colom, Di Luca, Kolobnev y Galymzianov alineará a Spilak (uno de los mejores corredores del año), D. Moreno (3º en Dauphiné), Kristoff (sprinter, pero tira en montaña), Losada, Vorganov, Florencio y un par más de rusos.

Evidentemente, no están al nivel de Sky o Movistar, pero para la CRE rendirán muy bien: ahí estuvo parte de la clave con la que J. Rodríguez casi gana el Giro 2012. ¡Lo sabrá bien el nuevo manager del Katusha, el especialista Ekimov! Desde luego, un representante genuino del ciclismo que cambia. Y eso que lo ficharon este año para lavar la mala imagen que había dejado el fichaje, hace sólo un año, de Holczer, el mánager que nunca vio nada en el Gerolsteiner.

¡Ekimov, uno de los pioneros de Girona! Bien que había conocido Tortosa antes. Ahora parece seducido por Andorra y sus inmejorables condiciones para el deporte de alta competición: fíjense que ha concentrado a nada menos que ¡16 corredores! del Katusha en el aislado y recóndito hotel de Soldeu, y uno no puede evitar recordar lo que dijo Vande Velde a la USADA sobre una vez que se había dopado en Girona: “si tienes algún problema, vete a ese hotel de Puigcerdà que está tan aislado, nunca te encontrarán”.

Lo curioso es que han estado en ese hotel  para “dormir”. “Descansando” los tres primeros días, sin coger la bicicleta. “El objetivo es estar juntos, descansar (otra vez) y probar cuatro cambios en la bicicleta”. Pues bien: para eso se van a 1.800 metros de altura a la zona más recóndita de Andorra, un país que sólo tiene una carretera de comunicación con España, donde está el laboratorio antidopaje acreditado más cercano, concretamente en Barcelona. Y no, no hay aeropuerto. La noticia acaba con un llamamiento al turismo ruso y un clásico de la prensa del noreste peninsular: fer pais. Con el dinero de la mafia rusa. Por cierto, ¿de qué nacionalidad es el Katusha?

Como hay que acabar de manera optimista, no dejen de reparar en la sublime contradicción de un andorrano adoptado ganando el Tour -o subiendo al podio, porque ese es el techo de Joaquím Rodríguez- antes que un catalán. Más o menos la misma contradicción que existe en el hecho de que Andorra sea independiente y Cataluña no, que entronca directamente con un corredor que sólo ha ganado una vuelta en su vida -y la de casa-, con 34 años y aspirando a ganar el Tour en su segunda participación. Y sí, ya se que Andorra es Cataluña y no hay contradicción de origen. Para la bueno, y especialmente para lo malo.
***
Esto es divertido. Kreuziger, que va al Tour con la misión de apoyar a Contador -aunque ya fue top-ten en 2009- dice esto en una entrevista con el periódico más importante de su país:”En el Giro no teníamos necesidad de llevar cocinero, pero en el Tour sí, por culpa de su cocina”. Así empezó la historia del solomillo: al Astana no le gustaba la comida del hotel y hubo que hacer un solomillo para el grupo español (los kazajos comieron aparte) en el bus del equipo, a cargo del cocinero Olalla. Y el solomillo lo llevó López-Cerrón, ahora presidente de la RFEC. Pobre Kreuziger, no se entera de nada. O de todo, visto que en 2007 iba con Ferrari -y sólo tenía 21 años-, cosa que ha reconocido este año y que a nadie ha parecido importarle. Como para importarnos lo que come o dónde lo come, si total va a ser el mismo alpiste de siempre.
***
El gran @ammattipyoraily, una máquina finesa de calcular tiempos de subida, ofrece esto sobre la subida a Flumserberg (6.05 km, 9.14 %, [609m→1162m]) disputada en la crono final de la Vuelta a Suiza, comparando los tiempos de Pantani en 1995 (17:25; 20,84 Km/h, VAM 1905 m/h.) y los de Rui Costa (19:55; 18.23 Km/h, VAM 1666 m/h). Dos minutos y medio de diferencia. Entre otras cosas, claro. Para los escépticos: ambas subidas fueron en cronoescalada (por tanto no hubo trabajo de gregarios) y no había viento. En 1995 la general de Suiza se la llevo Luttemberger, compañero de Pantani y un perfecto desconocido que simplemente llevaba encima la misma pócima que hizo que Beat Zberg ganase a Indurain en la Vuelta a Suiza, entre otros éxitos médicos del equipo de Boifava.
***
Armstrong, en 1988 con 16 años y en el triatlón de Dallas.
***
El entrenador de Usain Bolt aboga porque haya un laboratorio antidopaje acreditado por la AMA en Jamaica, que que es eso de enviar las muestras a algún país extranjero. Seguro que las manipulan con fines maléficos. Y, siguiendo con el deporte rey, el atleta británico de origen somalí Mo Farah (donde Mo es el diminutivo cariñoso para no llamarlo por su auténtico nombre, Mohamed), que tan bien rindió en Londres 2012 (¡doble campeón olímpico!) frecuenta a un entrenador con pasado de dopaje y vínculos con BALCO. Por cierto, Campbell-Brown ha pedido disculpas por su positivo y que “de este sufrimiento saldrá redimida”. Pues eso.
***
Por su parte, la FINA (la federación internacional de natación, que se niega a hacer controles de sangre) ha cazado a un danés que había trincado un par de medallas en los pasados ¡mundiales! de piscina corta. Lo de la relación de los deportistas daneses con la droga da para un libro completo: escrito por Verner Moeller y publicado por (In)Cultura Deportiva.
***
Los chavales de tropela.net ya tienen preparada su competición para el Tour. Como llevan en esto desde 2005 (se podrían llamar tropela2005.net, pero fueron más previsores) y como desde entonces lo vengo divulgando con ustedes, es el mejor juego -por interfaz con el usuario y por posibilidades- de ciclismo por internet. Gratuito, ameno y sensacional, aunque sea virtualmente imposible de ganar. Pero en eso consiste: es todo virtual. Lo que cuenta es divertirse. Yo apuesto que este año superan los 15.000 equipos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

40 comentarios en “Andorra quiere ganar el Tour

  1. Como ves a ContraTROLL para este Tour? Cres que dejara por unas semanas de ser vegetariano, para volverse carnivoro otra vez y asi poder igualar sus fuerzas a los Ciborgs? Si esto no es asi, lo del TROLL, no podria ser un tipo de sancion encubierta de estas que mencionas tu a veces…es decir, aunque fueron 2 años de sancion, realmente sin competir se paso solo unos meses, y aunque gano la vuelta (esto se podria explicar porque los controles eran hechos en ejpaña por ejpañoles…) lo hizo perdiendo tiempo en casi todas las subidas. Por lo que quizas hasta el año que viene no le dejen competir en “plenas” condiciones…

    Como ves esta teoria?

     
  2. Pantani VAM de 1905……si se entera Froome se vuelve otros quince dias a Tenerife para apurar un poco mas….
    Respecto al laboratorio del AMA en Jamaica me suena un poco al que hay en La Habana…hacen orina y poco mas y están muy orgullosos de que detectaron una vez EPO.¿Todo esto lleva su subvención correspondiente y dotación economica por parte de la FIA me imagino? y ¿llevara aportación de la federación Jamaicana respecto a comisiones de control,asesoramiento,etc en la que estarán metidos entrenadores y diferentes ex-atletas?…Siempre lo mismo.Buscando colocar monstruos ya amortizados y que no saben donde meter…….Al final la utilidad sera como el de la Habana…por eso viene todos los años toda la selección a entrenar a Guadalajara desde el pasado 10 de junio hasta septiembre……el atletismo que cambia???.

     
  3. Sergio creo nunca te he leído nada sobre Purito, aparte de los equipos donde esta y ha estado ¿que más nos puedes contar?

     
    • Hombre, si que hay. Usa el buscador que aparece al principio de la columna derecha y encontrarás bastante, como corresponde a un corredor de su trayectoria.

       
  4. ¡Qué asco de paraísos fiscales!
    Si un corredor tributa en Andorra, por ejemplo, que participe con bandera andorrana, no francesa o española.

    Un post magnífico, apuntillando que los Paraísos Fiscales no existen “per se” sino con la complicidad de las grandes naciones, que refugian ahí a su oligarquía para mangarlas terribles, no solo en el plano económico, sino también en el deportivo; mas llevan siglos existiendo…

    Buena conjunción de temas ciclísticos (la carrera de Purito, la incombustible cueva gerundense) con temas políticos propios de los trapicheos que se realizan en estos países refugio de bandoleros contemporáneos.

    Por cierto, entendiendo que te refieres a la Senyera como la bandera de Andorra porque la mafia dirigente catalana usa este país para los que ya sabemos (además de para lo bueno los catalanes honrados), esa es la bandera histórica de La Corona de Aragón (actuales CC.AAs de Aragón, Cataluña, C.Valenciana y Baleares) que adoptó la C. Autónoma de Cataluña al aprobar su Estatuto tras la Constitución del 78. La bandera histórica de Cataluña es la del Condado de Barcelona (blanca con cruz de San Jorge roja – como la de Inglaterra):
    http://kultureros.blogspot.com.es/2009/03/el-condado-de-barcelona.html
    Y la de Andorra (como la de Rumanía pero con escudo): http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Andorra

    Saludos

     
    • Para mear y no echar gota, para que usa España la mafia dirigente española? nos lo explicas?
      Vaya narices que desde Segovia vengan a decirnos cual es nuestra bandera, como si no quedara claro en miles de balcones, webs, campos de futbol o cualquier sitio…
      Cosas veredes…

       
      • Según mi opinión, usan España (y también Andorra si es preciso) para dividirnos territorialmente (entre otras muchas fechorías) y así debilitarnos a todos con el propósito de imponer un sistema sociopolítico que nos haga esclavos de ellos.

        De igual manera que al legislar medidas económicas contrarias totalmente al interés general del pueblo nos dicen que lo hacen obedeciendo órdenes (de Bruselas, BCE, FMI…), son los que manejan estas entidades quienes incoan a la clase política a que no actúe en pro de la unión territorial que tanto beneficiaría para crear un plan nacional tanto de unión de mercado, igualdad de servicios y reducción de gastos como las policías autonómicas. Sólo así se explica porqué cuando piden reducir el déficit, hacen tanto hincapié en las pensiones, funcionariado, sanidad, educación… y nunca en reformar el sistema autonómico con tanto parlamentarios, etc.
        Aprecio igualmente que desde Madrid los gobiernos no tratan de unir la Nación, sino de dividirla, con cosas tan inexplicables como no cambiar la Ley Electoral aplicando una circunscripción única y dejar fuera de juego a los separatistas o no digo ya suspender las autonomías modificando la Constitución (que bien hacen cuando les interesa) pero si convocar una manifestación en favor de la Unidad poniendo autobuses gratis (como hacen los secesionistas) utilizar las televisiones públicas para fomentar el amor a la Nación y no el hecho de que por no comulgar con ruedas de molino te tachen de fascista o nazi.

        En este contexto puedes hacerte una idea de lo bien que habrán manipulado la Historia para establecer su “estatus quo” y que tenga que ser como ellos digan.
        No busco enfrentamiento con nadie y respeto todas las opiniones, pero tampoco porque la gente ponga las banderas que sea en los balcones, estadios, etc (amén de las coacciones que hay y lo apestados que deben tratar a quienes sacan la rojigualda http://www.periodistadigital.com/cataluna/gerona/2012/04/05/multado-con-900-euros-por-poner-la-bandera-de-espana-en-sarria-de-ter.shtml ), no deja de ser cierto lo sucedido en el pasado, se venga a decir desde Segovia o desde donde sea.
        Si no, quiero saber cuál era la bandera de La Corona de Aragón y si existió o no el Condado de Barcelona y en caso afirmativo cuál era su bandera.

        Un saludo Josep i visca Catalunya.

         
  5. Vista su trayectoria no me sorprendería que hiciese una buena clasificación, ganar no, porque ya se ha visto que las vueltas de 3 semanas se le atragantan y que además no habrá bonificaciones, sí lo veo ganando incluso un par de etapas o tres.

    De todas formas, a Rodríguez es dificil gafarlo más, yo hubiese gastado el mojo en Froome ;)

     
  6. buenas noticias, parece que la clasica San Sebastian va a cambiar de recorrido. Algo más de dureza a mitad de recorrido, pero tampoco mucho, subirán Bidania desde Errezil, y tras las dos vueltas a Jaizkibel, pasarán por la concha, suben Igueldo por el paseo del faro hasta el centenario parque de atracciones (subida bonita bonita), bajan al antiguo y otra vez desde el puente del kursaal hasta la meta del bouelevard. El recorrido va a ganar mucho en cuanto a vistosidad, aunque tal vez siga siendo poco exigente. Si se encadenasen Erlaitz y Jaizkibel por Hondarribia, que te deja en Pasaia muy cerca de Donosti, para mí sería el recorrido ideal.

     
  7. Madre mía, Beat Zberg ¿fundiendo a Indurain? Recuerdo, cuando aún no era consciente del tinglado, que me lo pillaba para el Tour Fantástico Marca por su nombre carismático y porque estaba en el Carrera de Chiappucci y Pantani, y nunca daba puntos, pero cada año confiaba en él. Puta mierda.

    Klaus debería aprender de Sharon Stone en Instinto Básico:

    http://www.youtube.com/watch?v=TwWkUCB2xbs&

    Body Language of Lies:
    • Physical expression will be limited and stiff, with few arm and hand movements. Hand, arm and leg movement are toward their own body the liar takes up less space.
    • A person who is lying to you will avoid making eye contact.
    • Hands touching their face, throat & mouth.

    Qué rápido se acuerda de Lance y se olvida de otros.

     
  8. Estoy de acuerdo con casi todo el post…pero llamar aislado a un hotel en Soldeu!!!… pero si esta en la carretera general España-Andorra-Francia… si hay un trafico de morirse..de coches eh!!

     
    • Sí, también la carretera que atraviesa Zamora de camino a lo más profundo del noroeste español está muy transitada, pero eso no quita que Zamora sea un sitio aislado; sólo hay una carretera que atraviesa Andorra, y ahí ni la AEA ni la AFLD pueden entrar. ¿Existe la Agencia Antidopaje Andorrana?

       
      • La Agencia Antidopaje Andorrana no lo sé, y ese hotel de Andorra tampoco, pero la N-630 de Benavente a Zamora la conozco bien y ahí Sergio tiene razón. Alguien en Benavente tiene que tener muchas ganas de ir a Zamora para hacer ese trayecto con sus límites de 50 incluidos, único acceso a Zamora viniendo desde el norte. Si alguien se acerca este fin de semana a Bembibre lo podéis comprobar! Lo de Andorra, pues supongo que será parecido!

         
  9. Este año debuto en tropela. A pesar de mi nulo conocimiento del esukera he conseguido crear mi quiniela. El único problema es que me he ha dado un nombre de usuario muy feo y no tengo ni idea de cambiarlo o si se puede siquiera. ¿Aquí también se pueden hacer liguillas como en velogames?

    Saludos.

     
    • En Aldagela puedes modificar tus datos, pero creo que el nombre de usuario no. Sí que puedes hacer liguillas (tropeltxo-s), entrando en Tropeltxoak kudeatu podrás crear una nueva (Tropeltxo berria sortu) e invitar a tus amigos o buscar una ya existente (Tropeltxoa bilatu).
      Un saludo

       
      • Gracias, ya me he metido en la liguilla del blog. No se como puñetas me he dado de alta que me sale como nombre de usuario un numeraco feo y no puedo ni poner mi nombre ni nada, soy un juancker peligroso, jaja.

         
  10. Andorrra es también el del caso de la farmacia que servía medicamentos dopantes a numerosos deportistas, entre ellos a algunos corredores del Caja Rural y otros masters.. Esto fue en 2011

     
  11. La subida del faro es preciosa, preciosa, con las mejores vistas de la ciudad, estrecha de cojones, aunque quizá sería algo más dura por donde van a bajar.

    De todas formas, si luego vuelven al kursaal hay espacio de sobra para pillar a un escapado si el pelotón llega junto hasta la base de igeldo. Sólo llegaría solo si a igeldo llega un grupo pequeño de escapados.

    Precioso final, ya veréis. De champions!

     
    • No, no por donde suben es mas duro, mas corto, luego mas duro, luego bajan por la carretera de Igeldo al Antiguo, ¿cuanto hay a meta?
      No si ahora va a ser verdad que el azucarillo moreno Freire o “inyecciones mundiales” es mejor que Purito, un ganador como la copa de un pino.jajaja

       
      • Yo hace 18 años que no subo en bici por allí, pero es el recuerdo que tengo. Recientemente subí en coche y hay un túnel en una curva que no sé cómo no hay más accidentes. Por pedazo de casas que hay por allí. Probablemente las más lujosas de la ciudad.

         
  12. También sería bonito que tras bajar Igeldo el trayecto hasta meta se hiciese por ejemplo por el paseo De Heriz y no por anchas avenidas. Así se ahorraria algún km, y el repecho del paseo De Heriz es una subida preciosa también, en plan pueblito costero por el tipo de casitas que hay. Ojalá se atreban con algo así.

     
    • La verdad es que sí que sería bonito, menudo mundial precioso que estamos montando!

      Sin embargo, me imagino que volverán por la conchas y san martín hasta el río y luego el boulevard.

      Lo que no sé es cómo harán para no cruzarse con los ciclistas que aún estén bajando miracruz.

       
  13. La verdad es que entre Purito y sus 34 años, Piti, el Solomillos, el keniata que en menos de un año pasa de no tener equipo a 2º en Vuetla y Tour, su gregario de las antípodas y alguno que me dejo, la lucha por la general del Tour va a ser bastante nauseabunda.

    Espero que alguno de los jóvenes dé la campanada y almenos luche por el podio.

     
  14. Me extraña tanto que Purito se empecine en el Tour, teniendo la Vuelta diseñada para él, con las cuestacabras y bonificaciones… No lo entiendo, la verdad, todos los equipos ponen a los mejores, no sé a quién dejarán para la Vuelta (como no sea un duelo de Brandys y la resurrección del Cabezón de la Sal…)

     
  15. Agencia Andorrana Antidopaje jajajaja

    Por cierto, sobre lo de los disparos en casa del ministro: El sindicato de policía denunció serias irregularidades en la investigación y nunca más se supo nada. Con un ex-directivo de banca como ministro de economia lo mínimo esperable eran cosas como estas. Al fin y al cabo, el estado se financia en gran parte con créditos de los bancos.

    Es el mismo señor que fue directivo del club de básquet cuando bajó a la categoria más baja, que ahora como ministro (y rozando la élite) defiende su función de “cohesión social”; el que paga 80.000€ a ASO por una carrera cicloturista (sic) cada año, a ver si cae alguna etapa del Tour; el que abre la caja para construir un centro de alto rendimiento desproporcionado para 70.000 habitantes; el mismo que estará aplaudiendo al hermano de Roberto Heras en otro evento deportivo subvencionado (170km y +12.000m de desnivel por la montaña)… Todo por el bien del país y explicado por periodistas mediocres venidos de fuera, de esos que se tocan con solo imaginarse explicando a sus excompañeros de trabajo y facultad que entrevistan a Purito o Lindsay Vonn.

    Y los escasos deportistas locales con nivel élite mendigando patrocinios y días de vacaciones para competir internacionalmente…mientras Vicioso y Purito son saludados por todos los paisanos mientras entrenan, en Andorra no tienen ni que entrenar de negro.

    ¡Pena y asco a partes iguales!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *