El Tour y Sagan, inicio de una historia

Gana hasta en los entrenamientos. Y lo celebra

Una de las noticias de este Tour es el debut del sensacional Peter Sagan. Lo hará a la edad que lo hacen los más grandes campeones de la historia de este deporte, a los 22 años. No es que vaya con aspiraciones a la general final, pero si parece que coquetea con la idea de disputar la regularidad.

Malas noticias para Cavendish, que sigue siendo el hombre más rápido del pelotón -e irá con un equipo fenomenal para los sprints-, pero que no termina de acertar con la clasificación del maillot verde, que sólo ganó el año pasado a pesar de llevar veintipico etapas ganadas en la carrera.

En el Tour, como saben los últimos ganadores de la regularidad (Hushvod, Freire, Petacchi) hace falta tener también bastante ojo y sentido táctico para ir sumando puntos en etapas que no son al sprint, o en los sprints  intermedios. Es un éxito de competición, como demuestra las últimas ediciones de la carrera francesa, y si encima este año se propone un duelo Sagan-Cavendish, aún más.

El corredor eslovaco debutó el año pasado en una grande en la Vuelta, donde ganó tres etapas como tres soles y la regularidad, y todavía tuvo tiempo de llevar al pelotón en fila india en los puertos asturianos. Con 21 años. Este año ha debutado en las clásicas del norte y ha sido un ciclón al que le ha faltado una victoria para honrar su increíble primavera.

4º en Sanremo ganando el sprint del pelotón -y porque Nibali iba por delante, que si no hubiese ganado-, segundo en Gante-Wevelgem sólo batido por el mejor corredor de la historia en esas pruebas, 5º en Flandes -y atacando en algunos muur cuando vio que la carrera se le iba- y 3º en Amstel Gold Race, donde se equivocó en un sprint que tenía ganado. Insisto: era su primera participación en esas pruebas tan variadas en recorrido, características y final, y con 22 años.

No acaba ahí su temporada. Fue a California y ganó ¡cinco etapas!, y en Suiza ganó ¡cuatro! etapas. Acaba de revalidar su título de campeón nacional. Gana mucho, gana con suficiencia manifiesta, gana en cualquier recorrido, coquetea con la alta montaña y con las cronos, y debuta con el Tour con toda la ambición del mundo, la misma que le va a llevar a conseguir una victoria.

No necesita lanzador, aunque en el Liquigas le han puesto a Oss y el joven y prometedor alemán Nertz para acompañarlo. Veremos que tal les va contra los trenos del Sky, el Argos -todo el equipo volcado en torno a Kittel, es increíble-, el Lotto o incluso el Lampre con los veteranísimos Petacchi-Hondo más Bole. Cualquiera de estos no están en condiciones de disputar puntos para la regularidad en escenarios donde Sagan va a puntuar: etapas de media montaña y sprints intermedios entre puertos, ahí donde se gana la regularidad en el Tour.

Con un hombre con estas cifras y esta progresión hay que buscarle algún pero, y quizás el principal venga de que ya lleva 43 días de competición -y de qué manera, y en qué pruebas- este año, una exageración para su edad, pero parece que lo tolera. Como saben, este año el Tour vuelve a su recorrido clásico -primera semana llana, crono antes de montaña, crono después de montaña- y al joven eslovaco quizás le hubiese venido mejor una primera semana mucho más dura, pero es lo que hay.

En su equipo ya habían apalabrado su debut en el Tour el año pasado -y hubiese sido un pecado que no lo hiciesen así-, a pesar de que van con aspiraciones a la general con Nibali, muy bien flanqueado por Basso y especialmente por Szmyd. No parece que sea un corredor susceptible de caer en las trampas de la primera semana -es muy hábil con la bici, merced a su formación en el ciclocross-, y bueno, tiene todo el futuro por delante.

Este último va porque, en caso de salir torcido su debut en el Tour, todavía tiene muchas, muchas más oportunidades. No escapa a nadie que la evolución y trayectoria del eslovaco apuntan a que a medio plazo saldrá en el Tour a disputar la general. Así pues, demos la bienvenida a lo que se augura como una larga relación de amor entre la mejor carrera por etapas del mundo y el que se anuncia el mejor corredor del mundo durante muchos años. Y si se cae o no acaba la carrera, no pasa nada: también está entre los máximos favoritos para los JJ.OO, donde se presentará en el mejor de los casos con 64 días de competición y 22 años. Tremendo.
***
SMS Sánchez tomará la salida en el Tour con nada menos que 56 días de competición en sus piernas, además bastante intensa. Es un día más que F. Schleck, que corrió 2/3 partes del Giro. No es un buen augurio para el corredor murciano, que después irá a los JJ.OO con 77 días de competición si logra acabar el Tour, donde tiene por delante de él en el escalafón Rabobank a Gesink, Mollema y Kruijswijk.
***
Llama la atención el cinco de Alemania para los JJ.OO: Tony Martin y Bert Grabsch harán crono y ruta, pero son capaces de trabajar para el sprint; de hecho, ya lo hicieron habitualmente y nada menos que para Cavendish en el HTC; y los otros tres corredores que únicamente disputarán la prueba de ruta son el polivalente y muy prometedor Degenkolb -que no va al Tour con el Argos-, Greipel y su lanzador Marcel Sieberg…Eso si que es llevar a corredores cualificados para trabajar, y no a un Rojas que no va a hacer nada.
***
Interesante artículo/entrevista/biografía con Henry Cárdenas, que los más veteranos recordarán como magnífico gregario de Lucho Herrera en su Vuelta victoriosa de 1987. Me ha gustado mucho el término patacones para definir lo que un lector de este blog llama como culogordos, los que empezaron a volar en las subidas a raíz de la difusión de la EPO a finales de los ochenta. Como suele ser habitual en estos casos, el relato está trufado de jugosas anécdotas de la época. Y el blog está muy bien, por cierto.
***
Como se rumoreaba ya durante la disputa de la carrera, el próximo Giro saldrá de Nápoles, con un recorrido todavía por definir, pero que dadas las características de la ciudad cambiará muchas veces hasta durante el propio día de la carrera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios en “El Tour y Sagan, inicio de una historia

  1. Dudaba si coger a Cavendish o Sagan en Tropela, pero la entrada de hoy me ha terminado por convencer. Quizás CAV coja más puntos para Tropela, pero es que Sagan enamora allá donde sale.Para mí uno de los grandes momentos ciclistas del año fue la etapa en que pinchó (o tuvo algún problema) a falta de escasos 5-7 Km en el Tour de California, fue capaz de enlazar con el pelotón (hermosa persecución, tomando las curvas de manera preciosa) y ganando al sprint con más de una bicicleta de diferencia. Está en youtube…. sí, me decanto por Sagan. Ahora bien, quizás dentro de unos años estemos cansados de él, de que arrase en todas las carreras. Pero de momento, enamora, y además parece un chico de lo más educado, a diferencia de su gran rival en el Tour.Un saludo, Aitor

     
  2. La verdad es que estando en el Liquigas, con la edad que tiene y dando esas exhibiciones, Sagan puede oler a chamusquina, pero al menos se agradece que su actitud no sea la habitual de otros ciclistas. Por cierto, Sagan no debutó este año en las clásicas, el año pasado corrió, por lo menos, en Flandes, que fue lógicamente un calvario para él al ser debutante, y lo hizo fantástico en gante wevelgem, donde incluso atacó cerca de meta.Otra cosa, a mi la primera semana del Tour me parece dura y nerviosa, si se va rápido puede que Sagan les de una sorpresa a Cavs, Kittel o Greipel. Antes de la crono hay una etapa con final en. puerto que aunque no computa como etapa de montaña, parece traicionero.Creo que será una buena primera semana y luego, salvo sorpresa mayúscula, dictadura del Sky a partir de la primera crono larga, donde presumiblemente saldrá con cuatro corredores entre los diez primeros. Lo más difícil para Wiggins quizás sea la primera semana, ya que es un corredor con muchos errores de concentración en etapas relajadas…

     
  3. ¿qué os parece que Arroyo no vaya al Tour y que lo hayan decidido a última hora? Dicen que es porque el recorrido no le viene bien, pero el recorrido se sabe desde hace mucho. Puede ser, pero yo creo que en realidad tienen 0 confianza en Valverde para la general y prefieren no sacrificar a Arroyo para ayudarle a hacer el 8 en la general

     
  4. Ganar 5 etapas y 4 en vueltas de una semana es indecente, y con 22 años es sencillamente increíble. Me gusta Sagan -a quién no- pero lo suyo es pestilente. Por cierto, corre en Liquigas.

     
  5. No creo yo que Sagan esté disputando la general en unos años, cada vez lo veo más cercano al perfil de un sprinter / clasicómano que pasa bien la media montaña, los colosos creo que son demasiado para él. Sin embargo es normal que tenga dudas porque Sagan siempre ha ocultado su rendimiento en la alta montaña: en Suiza o California, cuando llegaban etapas importantes siendo líder, pasaba categóricamente de ellas y se descolgaba de los primeros para buscar futuros sprints. En Tirreno estuvo trabajando para Nibali en Prati di Tivo y luego se quedaba. Siempre da la sensación de ir fresco, pero tampoco me parece que vaya muy sobrado. Mejorará, pero no le veo yo tan altas expectativas.Ahora, para el mallot verde es el máximo favorito: es su obsesión para todas las carreras y lo suele conseguir (en la Vuelta no, lo ganó Mollema). El prólogo, Seraing, Bolougne-sur-Mer, Porrentruy, Annonay, Foix son etapas perfectas para picarle puntos a Cavendish visto que los favoritos no van a atacar y menos llegar delante con el UK Postal, aunque habrán fugas claro. Eso sin descartar algún sprint normal. A Cav habrá que ver como le afecta el Giro.

     
  6. Llama mucho la atención como indica Henry Cárdenas que después del 88-89 las velocidad se incrementó muchísimo.Revisando las estadísticas de la velocidad media de los ganadores del Tour, no se puede hacer otra cosa que darle la razón.http://bikeraceinfo.com/tdf/tdfstats.htmlHasta el año 56 no se superan los 35 kilómetros/hora de media. De ahí, hasta el año 87, las velocidades medias fluctúan entre los 35 y 38 km/h. Generalmente coinciden que los tour con distancias más cortas tienen mejores medias, como pasa en el 71 (primera vez que baja de los 4.000 kilómetros) o el 81 y el 82, aunque aquí la diferencia es menos significativa. En todo caso, en los 80 ya se nota una notable subida (apenas baja de los 36 km/h). El tour 88 es el más rápido de la historia hasta el momento, baja de los 38 al año siguiente y a partir del 90, sorpresa, nunca más baja de los 38, siendo a partir del 95 siempre sube de los 39 (2007 38,98).Todas estas subidas de medias se podrían demostrar por mejoras en las vías, mejora en la tecnología de las bicis, etc. Lo malo es que coincide con la época más oscura del ciclismo.En la vuelta y giro las tendencias son similares, aunque quizá no tan acusadas. En todo caso, son alucinantes las medias en los periodos del 1996 a 2003. Uf! De los 37,14 de media de Lucho en el 87 a los 42,50 de Aitor González va un mundo.

     
  7. No podemos comparar los resultados de hace años para la clasificación del verde. El año pasado cambiaron el sistema de puntuación de la regularidad – y de la montaña-. Se dan más puntos en los sprints intermedios y menos en las etapas de montaña. el objetivo era que ganase Cavendish. Teniendo esto en cuenta, creo que este año el británico sigue teniendo ventaja sobre Sagan. Si leéis los comentarios de cada etapa que hace Prudhomme en la web del tour, sólo podéis leer un nombre de ciclista y es el de Mann. No me sorprende, hay que nace con estrella y quien nace estrellado. Lo de la montaña fue otra chufa parecida. Empezaron a dar más puntos en los puertos finales que en los otros. Con el descarado objetivo de que el jersey de topos fuera para alguien de la general y no para un Moncoutié de la vida. Esta práctica la inició la Vuelta en su papel de innovadora del anticiclismo. Afortunadamente, Moncoutié sigue pudiendo con las trampas que le ponen ASO-Unipublic. En este caso el primer damnificado ha sido Le Tour con un vencedor del maillot de lunares que no luchó por lucir sus greñas de vasco asimilado en el podio de París.

     
  8. Uf, en el vídeo en la entrevista a Henry Cárdenas, el Zahor, Teka, BH, Kelme…¡qué tiempos!Y espero impaciente tu ya mítico post sobre tu favorito para el Tour.FANATO

     
  9. a veces parece que veamos carreras diferentes, eso de que tiraba del pelotón por los puertos asturianos es exagerar. Tan solo tiró al principio del Angliru, que tampoco es para mucho, ya que es una parte de rampas de poca pendiente. Se le podría considerar un puerto de tercera categoría.

     
  10. En el suplemento "Crónica" del periódico "El Mundo" de este domingo 24 de junio, en la foto principal aparece García del Moral y el texto que le acompaña dice "¿El 'Mago' de Lance?".La doble página interior (con breve entrevista al galeno incluida) no dice nada nuevo, pero deja todo bien claro.

     
  11. Primera semana llana? Muy accidentada sobre el papel quizá no demasiado, pero aquí van unos datos:Etapa 1(Liège-Seraing): brindis por Gilbert, con cotas varias por las Árdenas y final en cuesta.Etapa 3(Orchies-Boulougne sur Mer): "Il n'est pas possible que le peloton arrive groupé a Boulougne", ditto Jean-François Pecheux. Muchas cotas en el tramo costero final.Etapa 4(Abbeville-Rouen): ojo a una etapa que puede resultar preciosa, ya que el tramo intermedio de la etapa por la costa normanda (zona Dieppe-Fecamp) no tiene ni un metro plano, combinado con un viento siempre presente. Seguramente se neutralice todo, pero habrá salsa.Las demás etapas hasta la 7ª auguran sprint salvo circunstancias especiales, pero las llegas son complicadas y la misma 7ª acaba en un puerto de 1ª.Con este menú, Sagan puede ponerse las botas una vez más.Ekimov

     
  12. 0170 se empeña en meter al de Pinto en cualquier parte para exonerarlo de alguna forma…De todas formas, no creo que Sagan y Contador tengan una trayectoria similar en sus terrenos. Me explico. El eslovaco ante todo es sprinter y por ello tiene mucha más presencia y regularidad, tiene que luchar por las etapas llanas en primera posición, y gracias a su faceta de corredor multiherramienta se puede permitir sprints en etapas de media montaña y cuesta final. Tiene más facetas y las exprime.La comparación no es mala, vale, pero la clave es que a Sagan no se sabe hasta donde puede llegar y alcanzar sus límites porque es joven, mientras que a Contador le tenemos calado ya y sabemos cuando hace uno de sus numeritos, que ha dado positivo y ha estado negando la realidad con cosas tipo "no ví el incidente de Andy" o "no le he regalado la etapa a Tiralongo", como para creérselo.Quizá haya alcanzado su techo o se nos venga abajo en unos años, pero el caso es que el tipo ha llevado una progresión "normal" (en comillas porque está calificado como prensa y aficionados como un elegido) en los terrenos que domina y ante todo sin ninguna burrada hematológica que cante mucho: un poco mejor cada año aunque no mucho más allá. Eso no quiere decir que no vaya puesto, pero sí que es mucho más comedido a la hora de demostrarlo. No lo sabemos y como mucho podemos añadir solo que viene del Liquigas, un equipo con varios antecedentes conocidos y que tiene a Basso entre sus filas.Dentro de unos años veremos más referencias más concretas, pero hasta ahora mejor no comparar churros con meninas.

     
  13. Otro Sergio: eso de la progresión normal de Sagan me da la risa. Con 20 años gana dos etapas seguidas en París Niza ante los mejores corredores del pelotón, en lugar de arrastrarse en las últimas plazas como sería "lo normal" para su edad. Con 22 años está delante en todas, absolutamente todas, las clásicas que disputa. Y qué clásicas. Por poner un ejemplo de "progresión normal" con un chico de su misma generación: Van Marcke, delante en unas clásicas y discreto en otras. A parte de ganar etapas con puertacos de Suiza, o cronos duras, o tirar en El Cordal. ¿No se supone que es "un esprinter"? Estos esprinters de hoy en día hacen muchas cosas, por lo que se ve. La trayectoria de Sagan es del todo menos normal. Que sea un genio, un producto de la farmacología o ambas cosas a la vez lo veremos con el tiempo pero si todos alucinamos con Sagan es porque lo que hace no es "normal" precisamente.

     
  14. jefe: hombre, por eso digo "normal" porque está claro que no es lógico para su edad lo que está haciendo. De todas formas no te paso la etapa de montaña que ganó en Suiza: 100km nada más, estaba escapado junto con otros 10 tipos y solo Cunego los cazó por detrás, y tan solo les sacó diez segundos en la cima del último puerto. Lo único que hizo fue bajar bien y llevarse la etapa, no fue ninguna gran exhibición.Y cronos duras tampoco ha ganado, solo ha vencido en el prólogo de este año en Suiza de 7km con 2km de subida, donde (¡qué casualidad!) era el mismo recorrido que el año pasado donde fue tercero por detrás de Cancellara (lesionado) y Van Garderen (no estaba en carrera). Este año lo ganó sin Phinney, Boom, Thomas ni ningún otro contrarrelojista que pudiera hacer frente, porque todos estaban en Dauphiné. En cronos de +20km no ha llegado a hacer ni top 30, así que tampoco exageremos los datos.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *