Biba Balberde

Uno de enero y este deporte maravilloso que es el ciclismo ofrece uno de sus momentos únicos, irrepetibles, difícilmente comparables en otro deporte como fecha singular. Antes de la revolución de Internet había que esperar a la primera revista de febrero o a que algún periódico publicase a los corredores nacionales -y sólo estos-, hoy en día con twitter, facebook y demás instrumentos el uno de enero se convierte en una fecha entrañable para cualquier aficionado al ciclismo.

Por el maillot, la bici y la cara, la estampa de la decadencia

La razón no es otra que la presentación de los nuevos maillots de los equipos, así como ver con la nueva indumentaria a los corredores que, a fuerza de verlos durante toda la temporada, se terminan identificando con su equipación como si fuese una segunda piel. Eso pasa en el ciclismo, y pasa el uno de enero por razones contractuales aunque no se dispute carrera de relieve desde hace dos meses y medio: en otros deportes este momento se extiende durante semanas.

Es un momento único favorecido por las nuevas tecnologías que permite ver a Gilbert con su maillot del BMC donde los reflectantes de las mangas hacen que parezca que tenga superpoderes, a Cavendish con la palabra Sky en el maillot más bello del ciclismo, a Pozzato con la pobre casaca del Farnese y la horrible bicicleta Cipollini -reflejo tipográfico de su ego- o, por no ser muy extensos, a Freire con un maillot diferente al naranja del Rabobank.

Ídem, con el añadido del fondo apocalíptico

Todo en un mismo día, lo que podría ser ocasión de celebración y de nuevos encuentros con este deporte tan maltratado por los que viven de el. Sin embargo, no falta siempre el que aprovecha la ocasión para hundir un poquito más a este deporte, lo poco que tiene de credibilidad y encima pretende hacer pasar la ocasión como si de otra cosa se tratase.

Ayer se presentó el Movistar, el único equipo español de primera fila que queda. La conocida epopeya navarra, cuyo mayor éxito no reside en llevar camino de los 30 años en el ciclismo de élite, sino en haber conseguido esquivar todo el lodo y la hiel con un habilidad sorprendente, sigue con su conocida política de hacer pasar por santos a auténticas calamidades de este deporte, y si en el camino se queda la credibilidad no es ningún incoveniente.

Si en el pasado colaron en el podio del Tour de Francia 83 a un descalificado por dopaje de la victoria en la Vuelta 82, si Stephane Heulot y Thomas Davy dijeron que en ese equipo se dopaban con EPO, si consiguieron hacer de un corredor incapaz de ganar una carrera de pueblo como Mancebo en alguien con posibles  (“tu vete al doctor, Paquito”), ¿que no iban a hacer con Valverde?

El corredor murciano cumplió sanción el 1 de enero pasado. Como ya se había anunciado, ha vuelto por el mismo sitio donde se fue: en el equipo navarro, que en el entretiempo de dos años de nada ha cambiado patrocinador y ha vuelto a un color muy familiar a Valverde, como se puede ver en el casco tipo Kelme. Aquí, como si no hubiese pasado nada.

Hasta el propio protagonista ha vuelto diciendo que es inocente, que el análisis del ADN de su sangre se hizo con maldad (¿también en el TAS estaban conchavados en su persecución?) y encima con capoteros como el periodista Sergi López-Egea de El Periódico, que si en su día fue pionero en publicar cómo llegó la sangre murciana a Italia, ahora es el primero en mostrar su fervoroso apoyo a Piti mediante twitter y futuros servicios desde su trinchera regional.

Y con él, otros tantos. Los ya conocidos aduladores de la escuela navarra y todos los que sumarán al retorno de Valverde sin ningún ánimo crítico, como si nada hubiese pasado. Como si todo fuese un accidente en el camino, o una conspiración, y no un ciclista condenado por dopaje. Un ciclista que fue expulsado de la competición cuando era el número uno del mundo (mayo de 2009) y que dice que va a volver el que era.

Paisaje español con corredor. De fondo.

¿Número uno del mundo? Será difícil. Sin embargo, también es difícil que jamás rasque bola en el Tour de Francia, y ya para la edición de 2012 (con 90 kms. contrarreloj) sus jefes lo dan como favorito. Será que el uso del Prozac se ha extendido hasta en los coches de equipo, o será la insufrible costumbre de vender humo, especialmente a los patrocinadores, que han tenido que aflojar más dinero para hacer hueco a Cobo, otro ciclista intachable para un equipo que “tiene que dar ejemplo”.

Sea como fuere, el hecho es que la imagen de Valverde con el maillot del Movistar ya supone la primera noticia de la temporada. Al mismo tiempo, también supone un hito ineludible -así como toda su trayectoria- para que dentro de unos años podamos explicar lo que eramos y en lo que nos hemos convertido: en el nuevo boxeo, en el deporte del todo vale (¿a cúanto se venderá la Lieja este año?), en el circo de los monstruos.
***
Brajkovic anuncia en su twitter tal cosa como esta: “I’ve been just told that I was racing with mononucleosis this year. Explains many things“. Hombre, que se entere ahora de algo que merma su rendimiento suena un poco a excusa barata. El esloveno pasa la próxima temporada del establo de Bruyneel a la cuadra de Astana. Y diciendo estas cosas. Como siempre, un corredor a seguir.
***
No se dejen engañar: la auténtica noticia está al final. Se entrena en Alicante. Y menudos resultados que tiene. Fuera de su país, claro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 comentarios en “Biba Balberde

  1. Es verdad!, gracias Sergio por volver y por mantener el punto de salida en el mismo sitio,dopaje cero. Parece que leyendo e intentando informarte por revistas,intenet,etc. al final te la van colando y parecen todos hermanitas de la caridad cuando en realidad debajo de la chaqueta llevan bolsitas de sangre con calculadoras.Paisaje español de fondo, jajaja, que bueno, hasta lo puedo adivinar.All_together_now, saludos a todos

     
  2. Bah, lo mismo que siempre: "soy inocente", "iban a por mí", "no tenían permiso para hacerme la prueba de ADN", "no he dado positivo", etc etc. La prensa, excusándole a estas alturas. Así no se le va a quitar su imagen de dopado, que va.De todas formas, parece que estamos dando por hecho que va a volver ganando como si nada y yo no lo tengo tan claro. Uno que vuelve de una sanción difícilmente alcanza el rendimiento que tenía antes. Vale que últimamente Basso, Vinokourov o Rebellin no cumplan esa "norma establecida" pero, ¿qué hay de Di Luca, Sella, Riccò o Schumacher, por ejemplo?Yo no le veo ganando el Tour ni la Vuelta, ni siquiera una gran clásica y muy difícilmente una carrera de 1 semana. Ni a él ni a Cobo. Ya verán ellos mismos en quien están confiando y como les va a salir.

     
  3. A mí me parece que los navarros, que tradicionalmente siempre habían ido con mucho cuidado con estas cosas (desde el punto de vista de las relaciones públicas), últimamente se han soltado la melena y están tomando más riesgos. Supongo que cuando el centro de tu equipo es Valverde tampoco sirve de mucho andarse con remilgos, pero ahí tienen a los Ventoso, Cobo (ya en 2010), Plaza o los rumores sobre Pellizotti.

     
  4. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿podrías explicar un poco mejor eso que dices sobre el circo de los monstruos?Más que nada porque yo me he tomado la diferencia de explicar como en un contexto de ilusión por una nueva temporada -dado que soy un simple aficionado al ciclismo y sigo viviendo estos momentos, de eso va la mitad del post- te llevas un manotazo en la cara cuando ves la desfachatez con la que se trata el regreso de Valverde, sancionado por dopaje y que sigue apelando a la conspiración.

     
  5. Pues yo si creo que Piti volverá a rendir como antes, aunque también creo que le costará un poco de tiempo cojer el ritmo de competición. Eso si, me refiero al rendimiento que tenía justo antes de la sanción, no al hiper-mega-humano de su epoca del kelme o de los principios de estar con los monjes en según que carreras de la península (obviamente fuera esos rendimientos desaparecían). El porqué de mi razonamiento, él no ha dado positivo (que no quiere decir que no se dopaba, como se ha demostrado) o, almenos no ha salido a la luz (por eso de que según quien seas se pueden tapar a cambio de algo) y estoy muy seguro de que lo han buscando con mucho ahínco. Eso quiere decir que (en caso de que siga dopándose) saben la fórmula, cosa que con Di Luca, por ejemplo, su megarendimiento venía por Cera (já, como si no fuera aderezada con mas cosas!) y, obviamente, esa fórmula ya no la pueden volver a utilizar.

     
  6. Valverde ya ha cumplido su sanción. Y no por ello tiene menos derecho a seguir defendiendo su inocencia. Eso no debería seguir siendo motivo de análisis deportivo. Otra cosa es que consideremos que debe confesarse, arrepentirse o que un positivo por dopaje es una marca indeleble, que además hay que llevar a cuestas en cada etapa… Demasiada retórica judeocristiana para mi. Ya son duros los Alpes, no lo castiguemos más.

     
  7. Para Borf:La etapa 2012 de La Vuelta por Cantabria es una bonita etapa de media montaña y muy vistosa para vender por televisión si TVE realizara una retransmisión digna en HD del desfiladero de la Hermida y Fuente Dé. La cuestión es que la montaña de Cantabria da para muchisimo más que eso y que van a meter como otros 10 finales en alto este año, con lo cual pasará medio desapercibida.

     
  8. -Esto de que el ciclismo esté siempre en el ojo del huracán sirve para que Messi siga batiendo records con un balón,en las pantallas verdes de nuestras casas.Y diles algo…

     
  9. Bueno, que queréis que os diga?Si en la vida real eres un delinquente, vas a prisión, cumples condena y, cuando sales, tienes los msmos derechos que el resto,no?Pues este señor, delinquió, lo pillaron, ha cumplido condena y puede seguir con su trabajo con los mismos derechos que los demás….claro que lo van a vigilar muy mucho…

     
  10. No se que pensar sobre este tema, Sergio…en esta vida si quebrantas la ley ( y te pillan) vas a la carcel, cumples condena y cuando sales tienes los mismos derechos que cualquier hijo de vecino, no?Valverde hizo trampa, lo pillaron, ha cumplido condena…porque ahora no puede ejercer sus derechos? el que hace trampa una vez lo hará siempre?

     
  11. Hola a todosYo creo que el dopaje de Valverde es evidente, pero ya ha cumplido su sanción, así que tiene derecho a volver a la competición. Sobre su rendimiento deportivo, creo que lo va a notar y mucho, en las clásicas lo veo muy por detrás de Gilber y en vueltas grandes (Tour, Vuelta) lo veo por detrás incluso de su compañero de equipo Cobo.Rado

     
  12. Borf; como ya hay pocos finales en alto duros en la próxima Vuelta, pongamos otro más, no vaya a ser que haya pocos. El próximo recorrido de la Vuelta va hacer las delicias de los amantes de los sprints en cuesta en los últimos 3 kms, los amantes del ciclismo youtube. Es la consecuencia de colocar 8-10 finales en alto/muro (casi todos unipuerto o casi, para más inri), de no poner crono ni apenas puertos duros de paso. En definitiva de los diseños de Olano, que parece que los haya hecho un mono borracho.A mí, como me gusta el ciclismo épico y los recorridos equilibrados, la Vuelta a España me parece una auténtica basura. El recorrido de 2012 va a llevar lo peor de las 2 últimas ediciones. Que por cierto, vaya bombo le dio la prensa a la de 2010, y yo ha sido de las Vueltas más infumables que recuerdo.

     
  13. http://www.cyclismactu.net/news-uci-trois-defauts-de-localisation-pour-yoann-offredo-21524.htmlCurioso que hace unas semanas el ciclista mostraba en un video cómo funciona el sistema de localización.No es la única noticia que viene de El Hexagono. Otra en términos similares, pero de consecuencias más graves:http://www.cyclismactu.net/news-dopage-gregory-bauge-dechu-de-ses-titres-mondiaux-21516.html¿Estamos ante una guerra entre la UCI y la federación francesa o realmente son los únicos que han incumplido el reglamento?

     
  14. Puede ponerse un dorsal ¿verdad? Pues entonces ya tiene los mismos derechos que los demás.Ahora dejadme que piense lo que me dé la gana de él………………Si, AC es Antonio Colom… y los Reyes Magos vienen de oriente.karajin

     
  15. Pues yo siempre había pensado que AC era de Ángel "unas (bielas) de las rojas por si a caso" Casero. Si AC es Antonio Colom… (que puede ser perfectamente, quién sabe), lo mejor que podría haber hecho AC, ay perdón, Alberto Contador era pedir él mismo un análisis de ADN de la bolsa y cortejarlo con el suyo. Así, si esa bolsa no era suya habría callado muchas bocas. Que no tiene porque hacerlo. Y el hecho de no haber pedido la prueba de ADN significa que tenga que ser suya… pero supongo que comprenderás Anónimo que mucha gente sospeche de que pueda ser suya esa bolsa de sangre… Feliz año y a seguir dando caña!

     
  16. -El quiz de la cuestión es haya tenido que ser el coni y despues el Tas los que impusieran la pena de dos años por demostrar que su sangre estaba en la V(VALV-PITI)en el cajón de Eufe Fuentes.Y la ineficacia de un país que se jacta de estar a la cabeza en la lucha contra el dopaje.A ver si os dáis cuenta algunos…

     
  17. El problema ya no es que Valverde se dopara (como tantos otros), que para eso ya ha tenido su castigo. El problema es que sigue, hoy por hoy, tomándonos por imbéciles y engañando a muchos aficionados que todavía creen en los cuentos de hadas. Eso sigue siendo criticable por mucha sanción que haya cumplido.

     
  18. Vaya cara de tonto se le ha quedado a Pozzato, no os recuerda a alguien?"Que pasa que el Pippo es tonto no!!??, el Pippo se ha metido de todo y se ha quedao tonto!!"Perdón por el desvío, en realidad quería decir que creo que Pozzato no volverá por sus fueros, y tampoco creo que le queden en sus piernas (ni en sus ganas) muchos años más. Yo creo que sí tenía cualidades y clase para una Roubaix un Arco Iris, y lo bonito que habría sido verle luciendo tal combinación de color?? Con la misma clase que Gianni Bugno, casi.Un saludo.

     
  19. Alberto Contador ya dijo en su momento que estaba dispuesto a cotejar su sangre, y que iba a denunciar a cualquiera que le culpase de tener algún residuo hematológico en la operación puerto…eso si, otra cosa bien distinta es si lo suyo era gasolina de otro tipo, pero parece, por lo que habla, que por lo menos sangre no había…

     
  20. ¿Todos los amantes del ciclismo-youtube preparados para dar saltos de alegría con el recorrido que se va a presentar mañana?Los demás, de luto por la muerte del ciclismo épico.

     
  21. Ya van poco a poco reavivando el caso contador… esta cerca el veredictohttp://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/10/masdeporte/1326199693.html?a=b93649b0f0c6b9d06315076451d74d8e&t=1326210957&numero=

     
  22. Feliz año nuevo Sergio. ya echaba d menos tus posts. Me he ganado cierta animadversión por tu parte hacia mí por arremeter duramente contra ciertos comentarios tuyos en varias ocasiones, pero incluso los enemigos, a veces se admiran o, al menos se respetan. No quiero q malinterpretes mis palabras, pues, a todas luces, soy un férreo seguidor tuyo y admiro de verdad tus agallas para decir las cosa tal como son y con el más puro sentido d la objetividad. Nada d patriotismos. Reconozco q ha habido veces q he sido demasiado crítico en mis comentarios. Soy el tal burguera q t incordió hace algunos meses. Pero aquí sigo, esperando, como casi todos, tus posts. En relidad, es la única forma d enterarse uno de la actualidad ciclista. Nadie sabe transmitor esa realidad como tú. Por eso cada día m adentro en tu blog y m cabreo si no has colgado nada. He d reconocer q eres un periodista excelente, aunque a algunos fanáticos nos duela escuchar tus verdades, aunque del mismo modo, he de reconocer que tienes ciertas carencias en el apartado de fisiología y farmacología, y menos mal, porq si no, le poníamos tu nombre a muchas calles. Te lo digo desde el corazón. Ya t dije en su moemento q mi especialidad es la medicina, pero la hospitalaria, la de verdad, pero que fui corredor muchos años y lo dejé con ¡ay! un prometedor futuro pr delante – o al menos, eso m decían-. Hoy, viendo lo visto, creo q tomé la decisión correcta, pero m mata este mundo de la bici, x eso, creo q nunca podrá tocar más fondo de donde estamos. Con esfuerzo, podemos reconducir este deporte, pero existe una cultura q impidesalir de este círculo vicioso. Yo tengo algunas ideas, bastante más ecconómicas y creíbles q eso del pasaporte BIOLOGICO, pero m llevaría tiempo exponerlo. He pensado q podría colaborar contigo, sin ningún ánimo de lucro, para que, ante cualquier duda q t surga en el apartado medico-fisiológico, puedas consultar conmigo antes d publicar aseveracines q, a veces, a algunos nos parecen algo incorrectas. Desde mi humilde posición, estría encantado en asesorarte en lo q pueda o, al menos, darte mi opinión sobre ciertos hechos, admitiendo, por supuesto, que yo tampoco tengo respuesta para todo. Nada más, que sigas con éste blog y feliz año nuevo para todos los q cada día nos levantamos y pulsamos en favoritos: Ciclismo 2005.

     
  23. 7 wattios/ kg. Esa es la cifra de la que habláis ( no vale rodillo, eso sería inalcanzable). No es tan difícil. Sólo hace falta un medidor de potencia e ir trabando 3 semanas de carga y una de descarga. Hayq partir de buena base, o sea una temporada anterior con mucha competición, y salir con una base de 3 wattios/ kg. Si no es así, la fatiga llega antes de 12 semmanas. A las 12 sems debéis estar moviendo 6 watts/kg 30 minutos en ascensión. luego, viene lo "otro".

     
  24. -La peregrinacion del saxo-bank a tierra prometida le puede salir cara a don solomillón.Como siempre,flirteando con la política(juez israelí incluído).Todo lo que se mueve alrededor de este chico bueno spanish es de color turbio.En fín,"cuando el río suena…"y "quién mal anda…"

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *