Klöden once años después

Quiero patrocinador. Quiero seguir hasta los 40 años

El RadioShack, el equipo creado a imagen y semejanza de Armstrong para que este corredor pudiese acariciar su excéntrico sueño de ganar el Tour con 38´5 años, se queda sin patrocinador este año.

La cadena de electrodomésticos americana entró con el anzuelo del corredor texano, pero tras la fuerte caída de bruces en el pasado Tour, el simpático cowboy acabó dejando el ciclismo a la manera que se merecía: en sordina, en una carrera en Australia, diciendo que había vuelto para luchar contra el cáncer y no por sus miserables ambiciones médicopropagadisticas.

El equipo no rindió muy bien el año pasado: sus mejores victorias fueron la Vuelta al País Vasco con Horner y el Dauphiné con Brajkovic, pero en las grandes vueltas no brillaron. No ya en la Vuelta a España, donde ni siquiera fue invitado -¡un saludo a Guillén!-, es que en el Tour prácticamente ayunaron con una victoria de Paulinho en una escapada y un décimo puesto en la general conseguido por Horner de manera muy sufrida y anónima.

Este año, ante la amenaza seria de quedarse en la calle, han empezado a tope. Ahí tienen la sintomática foto de Andreas Klöden, de momento el mejor corredor del año, que a sus 36 años ha vuelto a ganar la Vuelta al País Vasco ¡once! años después de su primer éxito en el año 2000. El alemán ya fue segundo en París-Niza y ahora suma este gran éxito a su selectísimo palmarés, imponiéndose en una carrera donde fue tercero en la primera etapa y segundo en Arrate, el mismo puesto de la crono final en Zalla.

La etapa no fue excesivamente emocionante, a pesar de que al menos diez corredores salían en un pañuelo de segundos. Tony Martin, que batió a su compatriota en París-Niza, salió de los primeros y marcó un tiempo a todas luces inmejorable. No luchaba por la general, pero ya lo hará en el futuro. Klöden salió el penúltimo y rebajó el tiempo de Martin en el alto de Bezi, pero al parecer el corredor del HTC ha debido volar en el tramo final, porque en meta sacó 9″.

Merced a la penosa realización de la ETB no tenemos ninguna imagen del tremendo rodador alemán. En esta última etapa nos han agasajado con el robo del paso del Klöden por el punto intermedio, largas tomas a cámara fija de la meta, y apenas algún enfoque a S. Sánchez, en teoría foco de interés. Un desastre sin paliativos: eso sí, conocemos la geografía de Zalla al dedillo, porque las tomas aéreas del valle no han faltado. Es más: parecía que eran el propósito de la retransmisión.

Al menos si que se ha podido ver a Klöden. Cuando ganó en el año 2000 fue, con merecimiento, el mejor cronoescalador, disciplina en la que también ganó la París-Niza de ese año cuando todavía se disputaba la crono final en el Col d´Eze. Parece que el tiempo no haya pasado porque subía elegantemente los puertos de la crono sin levantarse de la bici, con un pedaleo regular y potente. Será el oficio, será la falta de patrocinador, o los muchos años al servicio del tran-tran de otros líderes, pero es un corredor como pocos.

Al primer rival por la general lo ha enviado a 41″: se trata de Gesink, que ha concluido tercero en la general empatado a tiempos con el segundo, Horner. Del holandés se habla escasamente, pero fíjense que es el único del podio que no tiene una edad escandalosamente alta, y que cada año mejora contra el crono. Horner ha hecho 5″ más que el corredor del Rabobank, que todavía sigue sin ganar una vuelta de prestigio -el año pasado en Suiza dilapidó su renta en la crono final- pero que tiene muchos, muchos años por delante para hacerlo, los mismos que le permiten sus 24 años.

El cuarto en la general ha sido Beñat Intxausti, uno al que se puede aplicar el mismo discurso. El presente y el futuro del ciclismo vasco y del ciclismo español ha logrado acabar muy cerca de su posición el año pasado (segundo) merced a una crono inesperada y potentísima. Está en la mejor escuela que se puede encontrar en el ciclismo -en cuanto cuidar a los jóvenes- y parece bastante centrado en sus posibilidades. Igual que el año pasado, parece que la mejor noticia de esta Itzulia, además del excelente tiempo, sigue siendo Beñat Intxausti.

Su compañero Tondo ha quedado al mismo tiempo de Klöden, pero un puesto por detrás, mientas que S. Sánchez, tras una crono desastrosa donde parecía que iba pedaleando en el aire (13º en meta) ha caído hasta el sexto puesto. Pasan los años y este corredor sigue con su sueño de ganar la vuelta de su patrocinador, objetivo que le queda muy, muy grande. Eso sí, que los dos últimos ganadores tengan 37 años puede servir de acicate para que la cantinela de “obligación moral de ganar” nos atormente, al menos, otros cuatro años.

Y poco más en esta Itzulia. La carrera está en un bucle de recorridos que adormece al espectador, con una resolución telegrafiada y etapas que se repiten año tras año. La victoria de Klöden, once años despues, quizás sirva para que encuentre un patrocinador, pero desde luego no sirve para enganchar a nuevos aficionados, demasiado cansados de ver determinadas cosas. No se espera que para 2012 los organizadores reciban el mensaje, porque viven de espalda al ciclismo.
***
El viernes David López atacó en Bezi para intentar sorprender, pero no fue muy lejos. Sprint en Zalla con Freire que se impone claramente. El director del Lampre Maurizio Piovani reclama ante el jurado internacional que SMS Sánchez ha impulsado a Freire en el sprint, con un empujón por detrás. El jurado considera que la reclamación es adecuada y otorga la etapa a Gavazzi, que el año pasado se impuso en justa lid ante Freire en otra etapa de la misma carrera. El cántabro, visiblemente enfadado, dice que “le he dicho al segundo si no le daba vergüenza subir al podio”.

El empujón de SMS Sánchez, que no ha tenido ninguna influencia en el sprint -de hecho, lo hace porque antes ha cerrado a Freire- , es sancionable con el reglamento en la mano. La culpa es del murciano, muy poco habituado a estos trabajos, de la misma manera que Freire está muy poco habituado a que le ayuden. Como hay que extraer una enseñanza de todo esto, a mí me ha gustado ver en este ciclismo de besitos y etapas reinas cogidas de la mano a un corredor que protesta visceralmente -igual que el año pasado con Valverde- por una victoria que considera que es suya, porque cada victoria cuenta y es difícil de obtener. La actitud de Freire, gane -suele sonreir-, pierda -no golpea el manillar- o sea descalificado -se enfada, y mucho- es la que deberían tener siempre todos los ciclistas. En cuanto a Gavazzi, que le de la mitad del premio a Piovani. O a SMS Sánchez.
***
Del twitter de Fran Ventoso: “Ehorabuena a Iker Camaño!!por su victoria en Mallorca Buena gente. 1damnificado mas del duo de la falsedad y la maldad Matxin&Mauro.” Explicación: Iker Camaño fichó por el Saunier porque era amigo de Iban Mayo. Perdido Iban por el positivazo por EPO en el descanso de Pau 2008 (¡qué ciudad tan importante para el ciclismo español y el sector cárnico!), Camaño se quedó sin valedor y se ha tenido que buscar la vida por su valía como ciclista. Consecuencia: ha acabado en un equipo de mala muerte y corriendo una carrera de mala muerte. En el Saunier coincidió con Ventoso, que no fue renovado para 2008 a pesar de su juventud, progresión y…debieron hacer migas por su cercanía geográfica y por sus vicisitudes laborales. En cuanto a lo de “duo de la falsedad y la maldad Matxin&Mauro”, no creo que haga falta explicar nada.
***
No se pierdan el comentario nº 10. La foto ya está cambiada. “Con As siempre acertarás”.
***
Rasmussen, otro cliente de la farmacia de Mantova tan querida por los corredores del noroeste italiano. Eso sí, sólo compró “productos veterinarios, cremas faciales para mi mujer, y vitaminas”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios en “Klöden once años después

  1. No diga Samuel Sánchez, diga segundo, tercer, cuarto o SEXTO puesto: menudo desastre por encima de la raquítica victoria de Arrate. Tanta palabrería, tanta entrevista y tanta historia para esto. Y de mientras Intxausti quedando 4º recién salido de una gripe, sin tanta historieta, lo que hemos perdido…"balance positivo de la vuelta" dice Samuel Sánchez…¿pero el objetivo no era ganar la carrera de una vez por todas? Que no se preocupe, aun es joven. Cuando tenga 40 años igual la gana.

     
  2. Gracias por vuestros comentarios. Destino: Intxausti ya se demostró muy por encima de S. Sánchez el año pasado, y trabajando de gregario. Berzin: eso dicen sus directores, aunque yo creo que uno que acaba segundo en dos Tours tiene mucha ambición. Jamás entendí porque se prefirió estár en el Astana con Contador y Armstrong a ser jefe de filas de un buen equipo, pero ahora, con esa edad y estos resultados, lo entiendo. Anónimo: bah, me gustaba el término, no se como expresarlo mejor. He quitado una tilde, eso sí.

     
  3. A destacar:- Doblete gerontocrático del RadioShack. Esta carrera necesita un cambio urgente.- Movistar, 4 corredores entre los 10 primeros y ninguno en el podio. La vida sigue igual.- S. Sánchez, el corredor que supuestamente va bien en todos lados y nunca gana en ninguna parte.- L. L. Sánchez; futuro gris como gregario en Rabobank.- "Purito"; en la última etapa de líder a 11º. Ya ni es noticia. Ahora a por la Flecha Valona.- La mejora de Gesink contra el crono mete miedo a más de uno.- T. Martin. Confiamos en tí para poner fin al Cancellarato. Ahora a desayunar fuerte para las emociones de esta tarde.

     
  4. ¿Algún enlace para ver Roubaix en francés?Este año ni lluvia ni viento así que va a ser muy difícil que un tío solo, porque Cancellara está solo, pueda ganar. Si lo hace será muy meritorio.

     
  5. Gran victoria de Van Summeren y tremendo marcaje de Hushovd a Cancellara. Me parece perfecto que le lean la matrícula al suizo. No deberían darle ni un miserable relevo. Y que no se queje, que el Garmin estuvo tirando muchísimo tiempo con gregarios de Hushovd, pese a tener al vencedor final por delante, que era una baza clara de victoria…

     
  6. Yo sólo he visto la vuelta al País Vasco en Teledeporte.Supongo que lo que voy a decir no lo entenderán muchos, pero a mi me ha gustado la retransmisión desde que incluyeron las tomas de helicóptero.Ver los puertos, los paisajes,sitios a los que volver a ir a pedalear o soñar con hacerlo.Me quedo con eso.Es lo más verdadero de este ciclismo-ficción actual.Eso sí, como retransmisión de un espectáculo,que aun lo es aunque sus protagonistas falseen las reglas deportivas,ha dejado mucho que desear.Saludos.

     
  7. Bueno, tercer minumento de la temporada que hace honor a su prestigio y tercer monumento con resultado inpronosticable. No he entendido el "cancellarismo" sin argumentos de la retransmisión. ¿Es que eran los únicos que no veían que BMC y Garmin estaban corriendo perfecto?

     
  8. Acabo de ver cachos de la carrera colgados en YouTube. Las motos muy mal ¿no? En los diez min que he visto se las han comido como 2 o 3 veces…En el Carrefour de L'Abre una toma aérea muy buena con Cancellara aplastado los pedales como un becerro por el centro del paves y Thor siguiendole fácil y ágil por la cuneta…

     
  9. A Pozzato se le vio brevemente por los suelos, creo durante uno de los percances de Chavanel…Respecto a la carrera comentar que la escapada estaba formada por gente con mucho oficio y sobre todo bastante numerosa, por lo que siempre tiraba alguien, cosa que atrás no han hecho, con un Cancellera sin equipo que se fiaba bastante de descolgar a Ballan y poco de soltar a Hushovd…Por lo demás me ha encantado la campanada de un tremendo currante como Van Summeren… las clásicas de piedras este año no han tenido desperdicio.

     
  10. Me parece que al Leopard Trek se le está comenzando a ver las carencias y como en julio en el Tour el resto de equipos comiencen a jugarle a la contra, como siempre ha hecho en el ciclismo por otra parte, igual Andy no gana de calle. Tal vez demasiadas figuras en el equipo y poco director. Ayer a Cancellara se la jugaron bien los Cervelo y compañía. Creo que lo de ayer es un buen ejemplo para explicarle a la gente la razón por la cual este deporte tiene algo más que la innegable componente física.

     
  11. Me parece que la actuación de Garmin ha sido muy buena, digo esto porque he leído muchas críticas en distintos foros. Si en algún momento han tenido dudas ha sido porque han tenido buenas opciones delante y detrás. Bendito problema. Creo que Van Petegem ha tenido mucho que ver en la victoria de Van Summeren.HTC, BMC, Rabobank y Omega también han planteado muy bien la carrera. A Quick Step y Katyusha les ha faltado un mínimo de suerte.Cancellara se ha pasado de listo y si lo que quería era ganar carreras se ha equivocado de equipo. Parece que no veía Barrio Sésamo, "Solo no puedes, con amigos sí.". En el Sky también saben mucho de cómo no ganar carreras. son el paradigma de cómo una gran presupuesto sin una adecuada dirección en carrera no sirve para nada. Después de una temporada y pico siguen sin tener una sola victoria relevante, se habrán dado cuenta ¿o no?

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *