Periódicos, jornales y peonadas

Con la debida cautela que ha sido publicado en un periódico que jamás ha publicado una noticia cierta, y si muchas falsas e interesadas, la triste realidad de la Operación Galgo, Eufemiano y la Edad de Oro del deporte español pasa por citar a El Mundo.

Parece que la ya veinteañera cabecera sensacionalista se ha curado en sus tapujos hacia hablar de doping y, al igual que practican en toda su línea editorial, allí donde haya carnaza hay un posible nuevo lector para consolidar ese primer lugar en difusión que llevan vendiendo desde hace 20 años y que, recalcitrante, nunca acaba de llegar.

Ánimo, quizás dentro de otros 20 años compre este periódico de italianos -pero dirigido de una manera que allí no sería posible-, autopropaganda y campañas viles, de momento me conformo con ir a alguno de los sitios donde se reparte gratuitamente, la uténtica medida de su difusión. De lo que publican les voy a dar buena cuenta aquí, tal fuesen los famosos papeles del GAL, la cinta de la Orquesta Mondragón o la mismísima firma de “Pte.” Eso sí, tengan la máscara de gas bien cerca.

El 4 de enero publicó que Urco (aunque escriben URCO) es, según la Guardia Civil, Marta Domínguez. Firma Luis Fernando López, pero podría hacerlo perfectamente la UCO. Es más, se llega a la descacharrante desfachatez de decir que Eufemiano tenía en su agenda telefónica una entrada bajo ese nombre seguida de un número de teléfono utilizado de siempre por la corredora palentina. Si no les parece suficiente prueba de que la G.C y sus inmediatos superiores sabían perfectamente la implicación del atletismo en la O.P, se añade también que una de las dos bolsas bajo el nombre de Urco fue extraída el 10 de mayo de 2006, esto es: trece días antes de la O.P, cuando la G.C ya tenía bajo vigilancia, control y vídeo todos los pisos-patera para extraciones. Tenían hasta un vídeo que desapareció, como el calendario para los europeos de atletismo.

Eso sí, de CFA no se dice ni mú. Hay que solucionar flecos de la Operación Puerto, y se han propuesto matar dos pájaros de un tiro. Como hecho sin precedentes, El Mundo reproduce dos documentos suministrados directamente en mano como son una foto del arcón congelador -donde se resaltan las dos bolsas de Urco- y dos documentos de la O.P, uno de ellos inédito. Gran trabajo el de Luis Fernando López: no se pregunta por las otras bolsas que asoman en la foto, ni por nada más: reproduce falderamente lo que le han dicho que escriba, que lo del hilo directo con El País ya cantaba mucho. Tal y como está el panorama, no se descarta que metan también a El Africano de Vallecas en la O.P, adjudicándole uno de los motes huérfanos que quedan, por eso de seguir avanzando y al mismo limpiando el pasado.

Este domingo el mismo periódico daba nuevos ejemplos de su recta actitud, ejemplaridad y deontología profesional. En su encarte de reportajes dedicaba uno a Alberto León firmado por Javier Chicote. Entre varias tonterías, destacaban nuevamente las declaraciones de Manzano, sobre que era el correo exclusivo de Eufemiano, que se sacaba 27.000 euros sólo por sus servicios en el Tour 2003 y que “un Volkswagen Touran, un Land Rover Defender, tres motos de campo, la casa…eso de un sueldo de funcionario no sale”. Al parecer, para su ignorante viuda, si sale, porque hay que recordar que no tenía ni idea de que su marido siguiese con esos tejemanejes. Como esta mal poner eso, el analfabeto de Chicote dice que “Sara, su mujer, le pidió que se desvinculase”, aunque no sabemos si también le pidió que se desprendiese del patrimonio acumulado, o de donde sacaba para la gasolina con su sueldo de 1.000 euros raspados.

En las páginas de deportes Pablo de la Calle, cuyo apellido es todo un programa, dice que ha tenido acceso al sumario de la Operación Galgo. Albricias. Al parecer, Alberto León llamó al trabajo de la mujer de SMS Sánchez para concertar una cita con su marido para el 16 de noviembre. No pudo ser, y el encuentro se aplazó para un mes después, pero ya se había realizado la redada: se prefirió pillar a Bezabeh que al murciano ultraprotegido, esquivo y que está en todas las salsas. Será que el 16 de diciembre no coincidía con alguna comparecencia parlamentaria que ocultar, pero ya saben que la fecha de la redada se decidió “a mediados de noviembre”, casualmente justo cuando la primera cita abortada entre Alberto León y el de la huerta.

Este corredor quería ver a Eufemiano en persona. Será que ese 16 de noviembre tenía consulta en el ambulatorio de Canarias y no se podía desplazar a Godolandia, por donde anduvo campando a finales de agosto, incluyendo cita en Zaragoza con Labarta.  En todo caso, el vigente campeón de la clásica de San Sebastián desmiente conocer a Fuentes, a Alberto León y hasta el uso del teléfono, aunque tengan en cuenta que en el sumario hay conversaciones grabadas, el número de teléfono de su mujer y seguramente más cosas. Eso sí, del supuesto “almacén de sangre” del que se habló en los primeros compases no hay nada de nada, y eso que llevaban siguiendo a Alberto León casi seis meses.

Otro nombre que aparece es el Joaquín Novoa, ciclista del Cerveló en 2009 y 2010. El 10 de diciembre declaró como imputado en un delito de tráfico de sustancias dopantes, pero dice que ya no tiene nada a su cargo. Curiosamente, su nombre no salió en la relación de 14 iniciales dadas a conocer por el comunicado de la G.C con ocasión de la Operación Galgo del 9 de diciembre. Seguramente acudió motu proprio al cuartelillo. Como siempre ha sido un pobre hombre, simplemente destacar que se une a esa gran tradición de ciclistas abulenses limpios e inmaculados: Arroyo, Mancebo, Jiménez y Curro García. ¡Cúanto le debe el ciclismo a Ávila! ¡Y a sus murallas ni les digo!

Estaba preparado por el histórico gurú del ciclismo Jose Luis Pascua, hermano de Manuel Pascua. De hecho, ha llevado al también abulense Sastre casi toda su carrera deportiva, hasta que hace dos años se pasó a su ejército en la sombra. También a Pereiro. Y a Kolobnev. J.L Pascua, que también declaró el 10 de diciembre y salió libre, llamó a Yolanda la hechiCERA para que dijese a su hermano Eufemiano que Alberto León tenía asuntos pendientes con este abulense de mundo. El correo se había pirado a Calpe a principios de agosto y desconectado el móvil tras descubrir que la G.C iba sobre sus pasos. Por supuesto, Novoa lo niega todo, aunque reconoce que el 2 de octubre coincidió en una cafetería de Barajas con su entrenador y Yolanda Fuentes, que lleva un tema suyo de alergias por eso de que es su especialidad oficial. Seguro que no hablaron de lo del verano, seguro que no.

Hoy De la Calle redobla esfuerzos y, al empezar el segundo párrafo, escribe esta memorable frase: “Gracias a un estrecho círculo de vigilancia y a los numerosos pinchazos teléfonicos, se concluye que Eufemiano y Alberto León estaban compinchados”. Ya ven: este pellizcador de bombillas tiene la oportunidad de ver el sumario de la Operación Galgo, y sólo se le ocurre escribir esta frase. Es El Mundo. Es De la Calle. A lo mejor otro día podría escribir que “si un buen juez demuestra que la relación entre Eufemiano y Alberto León era laboral, podría ser otra vía para meter en la cárcel al médico canario”, pero me temo que está fuera de sus capacidades profesionales.

Al fin y al cabo, eso es lo que se deduce del largo, prolijo y cansino relato de Eufemiano persiguiendo a Alberto León, que quería dejarlo, y diciendo que “hay un precontratado firmado”. Es una clara relación de subordinación, de jerarquía y de una relación laboral continuada en el tiempo. Un buen abogado laboralista, de esos que llevaron las peonadas y a los jornaleros en los setenta y los ochenta, sacaba de aquí oro. De la Calle sólo saca esa mierda de frase. Quizás es porque es simplemente un periodista, aunque es mucho suponer.

En el resto de cosas que se apuntan, se habla de un equipo de remo de Cantabria, y de que Eufemiano en su declaración ante la jueza dijo que quizás hablase con J.L Pascua de los deportistas que lleva (todos ciclistas), aunque “de ninguno en concreto”, que es como decir de todos. A lo mejor mañana hay otra nueva entrega, pero de lo que estoy seguro es que será de la misma altura y vuelo errático. Los periodistas son los nuevos jornaleros, trabajan por peonadas, y en eso se parecen mucho a Alberto León y a los ciclistas. Jamás sorprenderán a su dueño.
***
Según Manzano, Eufemiano Fuentes ya llevaba el equipo de BTT Coronas (¡ay! esos patrocinios deportivos de empresas tabacaleras) a finales de los noventa. Lo de Eufemiano del Gran Poder ya abarca todo. O no, puesto que ese equipo, en recientes palabras de Arribas, fue “la mejor estructura profesional que se ha creado nunca en España para esta especialidad”. Atentos: “estructura” y “profesional”. “Creada”. Con Eufe. Ya. Manzano, una vez más, dice claramente lo que otros dejan al aire.

Eso sí, al mismo tiempo se muestran “desasosegados”.
***
¡Cuanta ilusión! Y peor aún en su vecina ciudad, la del Mundial denegado. Habla el protagonista e impulsor de la quijotada: “la inversión que vamos a hacer va a repercutir multiplicada por mucho en el comercio y la hostelería”. ¿Cúanto es por mucho?
***
Funeral song…con bici y capucha.
***
“Dice Koikili Lertxundi, defensa del Athletic e ideólogo del proyecto Itzarri Consulting, que cuando Euskaltel les encargó la aplicación de la metodología Besteam para fomentar el liderazgo compartido en las organizaciones…”. Eso, y también los bocadillos inteligentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 thoughts on “Periódicos, jornales y peonadas

  1. El Pais sigue sigue su cruzada 'Salvemos a la soldado Domínguez', vergonzoso artículo hoy de Arribas. Ya no tragamos. Gracias Sergio. Rafa

     
  2. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo y Kniyu: ya lo he corregido, gracias. Rafa: lo he leído, tocará escribir algo. A Arribas le pasa lo mismo que a mí: no se cree eso de que Urco sea Marta Domínguez. Y también eso que dices.

     
  3. Con ánimo constructivo y porque veo el mismo error en todos los medios: es "motu proprio" y no va antecedido por ninguna preposición. Lo mismo ocurre con "grosso modo", que no debería escribirse nunca "a grosso modo". Salud.

     
  4. Mejor enchufarle Urco a la palentina que al gallego, que si no otro éxito español (un Tour) que se iría a la porra, ¿no?

     
  5. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ya, además no es la primera vez que alguien me lo dice, ya está corregido. Gracias.Juanjo: hombre, es más seguro un Tour que las medallas de atletismo, que si que vuelan efectivamente y hay muchos ejemplos ante un caso de dopaje a posteriori incluso si no ha mediado un positivo, como se vio en lo de Balco.

     
  6. Leyendo entre lineas me ha dado la sensación, casi imperceptible y nada evidente, de que no te gusta el diario El Mundo, pero puede que sólo sea eso, una sensación.

     
  7. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: nah, es simplemente una percepción tuya, sin base real.Anónimo: no parece que sea por un equivalente a Enrique el Confidente -y que se encuentra casualmente a Merino Batres por Madrid-, sino por un contacto en el juzgado.

     
  8. Una correción. Donde dices : "… y de que Eufemiano en su declaración ante la jueza dijo que quizás hablase con Manuel Pascua de los deportistas que lleva (todos ciclistas), aunque "de ninguno en concreto", que es como decir de todos. "Creo que es una conversación entre Eufemiano y José Luis Pascua (el hermano)

     
  9. De la informacion que publico el Mundo lo unico interesante era lo de Blanco y su medico. Luisle tambien se le relaciono con Losa y ahora con Eufe, esta en todas. Sobre las criticas al periodico tienes toda la razon.

     
  10. Creo que el Equipo Orbea le da mil vueltas al Coronas, aunque este en su época fuera un referente, no puede Arribas decir que fue el mejor que nunca ha habido en esta especialidad.

     
  11. Vaya con SMS Sánchez, estaba con Jesus Losa según lo que dijo INTERVIU, y ahora con Fuentes según El Mundo. Lo que no sé es como le han fichado los del Rabobank, ya que lo deben de conocer. bidea

     
  12. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: corregido, gracias. Anónimo: lo de Blanco me parece sumamente interesante y espero poder escribir algo en breve.El Mundo es una vergüenza de empresa y que dice mucho de este país.Bidea: están muy contentos con el, como lo estaban con Rasmussen.

     
  13. Buenas Sergio, he buscado en El Mundo del Domingo el reportaje de Alberto León que hace Javier Chicote, pero no lo encuentro. Es en El Mundo verdad?Un saludo,Carlos.

     
  14. Carlos: está en en el "Crónica", la basura de cotilleos, chismorreos y jugos gástricos que publican como separata los domingos. El sucesor natural de "El Caso".

     
  15. Lo mejor de todo, es que el gallego reconvertido a futbolista, saca pecho de las nuevas informaciones acerca de Urco. Lo que no piensa, es que casi nadie se lo traga, todo el mundo recuerda lo que tardaron en concederle aquel Tour y cuales fueron los motivos.Por cierto, aquel anuncio para "los que dudan", ¿es cosa mia o ya no lo emiten? O si lo emiten, ya es con menor frecuencia. Hace tiempo que no lo veo. Ya tuvieron que reformarlo para no nombrar a Contador, y al poco de lanzarlo se les cae una ganadora de 1.500, memorable.Me parece que alguien lo comentó por aquí ya o eso me suena. El tema de los embarazos "programados". Es algo en lo que hay que meter mano ya.Sin embargo, Fernández sí que afirma haber notado cambios físicos tras ser madre: "Físicamente me noto más hecha, más fuerte, y de cabeza también, porque ahora pienso en correr, en la familia, en la casa…".http://www.20minutos.es/noticia/525666/0/maternidad/deportistas/elite/Nuria Fernandez. Natalia RodriguezLa primera da a luz el 19 de octubre de 2007, la segunda un mes más tarde. Al estar un año sin competir por el embarazo, las sacan de las listas de "paraderos", y al año siguiente están menos localizables. El 2008 eran los JJOO de Pekín. Me gustaría pensar que no se está jugando con estas cosas, pero está demasiado extendido en deportistas como para ser solo una coincidencia.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *