Un Giro para Pellizotti

El Giro de Italia se presenta mañana, pero entre los avances que ha venido haciendo el diario organizador y el recorrido completo que hoy publica el gran diario turinés La Stampa (La Vanguardia podía haber sido así, pero han elegido ser un diario local de Barcelona) ya se puede saber con una certeza muy considerable el recorrido de la edición del próximo año.

Se sabía que la carrera empezaría con una CRE por equipos en Turín entre la Reggia di Venaria y Piazza San Carlo, de 23 kms. También que la carrera acabaría en Milán con una crono, como en las tres últimas ediciones. Quedaba por saber que había enmedio, y lo que hay es el típico carrusel de sube y baja, el elemento de identidad que Zomegnan ha puesto en la carrera. Los ciclistas son unos bultos más que se llevan a Holanda, se traen de vuelta, se someten a traslados de 600 kms. y, por último, se les pide centrarse en la carrera.

Ayer la Gazzetta también publicó que se subiría el Etna, y dos veces. Leyendo la pomposa noticia, parecía que sería en dos etapas diferentes, puesto que ya que tienen que bajar hasta Sicilia, que menos que se queden unos días: pues no, será una única etapa en la isla-continente y con dos subidas al Etna. ¿Se justifica de alguna manera el desplazamiento? En absoluto, pero Zomegnan tendrá sus razones, probablemente un baño de masas para Nibali y, ya de paso, también para Visconti, Caruso, Tiralongo y algún otro sicialiano que haya en el pelotón, porque allí abajo todos son familia.

Será en la novena etapa de carrera y antes de la primera jornada de descanso. Antes saldrán del norte con etapas llanas con final en Parma, el paradisiaco pueblo ligur de Rapallo, Livorno, y el quinto día volverán a los caminos vinícolas de tierra. Esta vez la etapa acabará en la bellísima ciudad umbra de Orvieto y, si la lluvia respeta el próximo año a los corredores, verán algunos de los mejores paisajes del planeta. Ya saben que en estos tiempos de ciclismo de apretón de manos en etapas reinas hay que buscar consuelo en lo que pueda ofrecer la retransmisión televisiva, al margen del ciclismo.

Al día siguiente etapa con final en Fiuggi Terme, antes del primer final en alto en Montevergine, donde en 2007 ganó Di Luca. No es una subida dura, pero está bien que la pongan en la primera semana. Y de ahí hacía Calabria con etapa en el intento de ciudad turística de Tropea, antes de cruzar el estrecho de Messina para la etapa en Sicilia. En la primera ascensión al Etna subirán hasta cota 1.600, y en la segunda hasta cota 1.900, por carreteras diferentes. No se sabe el recorrido entre una y otra, pero si bajan de nuevo hasta nivel de mar el desnivel acumulado va a ser muy importante, así como las diferencias. No se sube al volcán siciliano desde 1989, cuando ganó el buen portugués Acacio Da Silva, que también se puso líder.

La etapa de descanso dejará a los ciclistas a la altura de la mitad de la bota itálica, gracias al avión. Finales en Teramo, Castelfiardo -hay que pasar los Apeninos y pondrán la tipica etapa-encerrona-, encarando ya el norte con otra etapa con final en Ravenna. Al día siguiente incursión en Austria con final en el Glossglockner, un clásico de la vuelta local, definido por bastantes corredores profesionales como uno de los puertos más duros que conocen: está por encima de los 2.000 metros y los últimos kms. son de rampas muy pronunciadas, aunque los ciclistas se volverán a ver con este tipo de porcentajes al día siguiente con otra subida al Zoncolan, precedido de cuatro puertos, uno de ellos inédito y muy duro. Para cerrar el tríptico dolomítico y antes del segundo día de descanso, etapa con final  en Val di Fassa tras pasar Giau y la Marmolada.

¿No echan de menos algo? ¿Una crono quizás? Pues no, una cronoescalada tras el día de descanso, desde Belluno hasta Nevegal, con tramo llano y otro de subida. No es Plan de Corones. Después de esto, sólo cinco etapas para el final: Tonale camino de Sondrio, media montaña en San Pellegrino Terme, el mítico Mottarone  y final en alto en Macugnana, y un penúltimo día muy alpino con repetición de la mitificada subida a Finestre de 2005, y final en Sestriere. Después de esto, 200 kms. de traslado -aquí no hay avión- hasta la crono final de Milán, urbana y de 32 kms.

A tenor del recorrido, donde destacan los altos porcentajes y especialmente la cronoescalada, parece ideado para el favorito de partida en la edición de este año, Franco Pellizotti. Pillado por el pasaporte biológico, ayer le dieron la noticia de que el Tribunal Antidoping Italiano (depende del CONI pero no es la fiscalía de Torri) cree que no hay suficientes pruebas y le ha absuelto. Ya dice, en la más rancia tradición del Liquigas (¿habrán hecho pagar realmente a Beltrán por los daños de imagen?), que pondrá una demanda a la UCI. La UCI recurrirá al TAS, pero el alto tribunal internacional para el deporte no suele contradecir a su homólogo italiano.

Otros posibles favoritos son Nibali y Basso -que no les preocupe que sean del mismo equipo que Pellizotti, aquí cabemos todos-, Evans -no irá a la Vuelta porque el Mundial no le conviene-, Menchov si la calamidad de equipo en el que ha recalado considera que hay que acompañar a Don Quijote Sastre (aunque el recorrido no le va muy bien con esos porcentajes tan duros y tan poca crono individual), Scarponi, o Riccò y sus somníferos. Quien sabe si Mosquera, formando una tenaza temible en el Vacansoleil, mientras Zomegnan dice que su carrera es mejor que el Tour. La mejor noticia de todas en este aspecto es que Kreuziger irá como jefe de filas del Astana en su debut en la carrera, y ya sólo por eso será un gran Giro de Italia. Como siempre.
***
Miren que noticia más magnífica: se desarticula una red de suministro de clembuterol. ¿Dónde? En Canarias. En un principio parecía que era para caballos de carreras, pero entre las ¡34 personas! implicadas (29 de ellas farmaceúticos o veterinarios) también hay un ciclista…no sabemos si un ciclista aficionado, un ciclista aficionado a los caballos, o simplemente al ciclismo ¡Canarias!
***
Joaquím Rodríguez, ante la pregunta de si se ve ganando el Tour: “¿Por qué no? El ciclismo ha cambiado mucho”. Después ya matiza, es que es muy gracioso siempre en sus respuestas. Tiene un salero…La entrevista está muy bien.
***
Este es el laudo secreto del TAS sobre Vinokourov y el compromiso por el ciclismo sobre el que escribía Arribas para ridiculizar a la UCI. Pues leyendo el laudo me parece una noticia muy triste para el ciclismo, pero ya ven, hay otros que la celebran como un gol en el Mundial.
***
Un filete de hígado. Y bien grande, añado yo. Con la puntita. Y el plástico.
***
Jose Luis Rubiera entrevistado por De la Morena: el motivo es su retirada, pero el periodista de Brunete  pregunta por este orden. Cremas, sus estudios, si el ciclismo es sano -ya vamos por mitad de la entrevista-, técnicas de centrifugado y ”médicos oficiales”. Periodismo puro. Sobre este punto se extienden abundantemente: “yo trabajé con Eufemiano Fuentes muchos años en el Kelme” y, tras muchos vericuetos, dice que no le importaría que su hijo trabajase con el ginecólogo canario si fuese ciclista.

De la Morena le hace una buena pregunta: si no piensa que a la larga el uso de EPO tendrá consecuencias a la larga en la salud. El asturiano está convencido, tras hablar con “gente que sabe de esto” (¿Quien? ¿los mismo que administran la sustancia?), de que no. Yo estoy convencido de lo contrario. En todo caso, destacar que Rubiera no arredra ante ninguna pregunta, está suelto y demuestra algo que nadie duda de el: que es un caballero.
***
Airbag para ciclistas, por si todavía hay alguien tan tonto que no se ponga casco. El problema es que como este invento tenga éxito, habrá alguno que dejará de ponerse el casco por no estropear el peinado. Atención al mal rollo que deja el vídeo con el ciclista-dummy. A 20 kms./h.
***
Los ciclistas tendrán una excusa menos cuando llegue el dopaje genético. Eso sí, siempre puede haber algún caso aislado en Irún.
***
Disculpen, pero si está provisionalmente suspendido no puede participar en ningún criterium. Si querían tener a Contador en Oviedo, que le hubiesen dado el Príncipe de Asturias, o cualquier otro premio pagado con dinero público, como hicieron en Valladolid.
***
La R.D.A

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios en “Un Giro para Pellizotti

  1. Si al final se confirma dicho recorrido, yo lo veo más para Birillo 2.0 que para Delfin Reloaded. Este último, demostró en más de una ocasión que en las etapas de resistencia y de mucho desnivel acumulado rendía a un segundo nivel.Nibali, según lo comentado en este fin de temporada, tiene el Tour en mente.Acojonado me ha dejado ese Boletín, ya es algo que llevará tiempo en marcha, pero ahora se intensifican los esfuerzos. Hay que seguir siendo una potencia, lo de RDA le viene perfecto. Consejo para padres: si tienen hijos que destaquen mucho en algún deporte, que se queden en el ámbito regional y meramente ocioso.

     
  2. Según dice el informe de la guadia civil el clembuterol fue distribuido entre varias granjas de ganado. A ver si va a ser verdad lo de la contaminación alimentaria de Contador.Antes creía que Contador mentía, pero ahora ya tengo mis dudas…..¿ Quien sabe realmente la basura que comemos ?No solo en el ciclismo hay tramposos.

     
  3. No escucho nunca al de la Morena, pero a veces sí he visto los deportes de quatro y después de lo que he oído me parece que cojean del mismo pié. Los "periodistas deportivos" de los medios generalistas de PRISA tratan a su público como si fueran idiotas, quedando ellos como retrasados mentales o analfabetos sociales.Acojonante como remarca el de la Morena este que Chechu es Ingeniero Industrial. Parece que se cree que te sacas la carrera de ingeniero técnico industrial y te llaman de la NASA ofreciéndote trabajo. Y el pobre Chechu diciéndole: "que no hombre que con este título se limpian el culo allá donde mande el CV,ja ja". ¡Qué país! Veremos qué presentan los italianos, las espectativas son excesivamente montañosas, para la salud física de los ciclistas y la mental de los espectadores. En tiempos de Cipollini no hacían estas cosas… y con Moser ya ni te cuento.

     
  4. Saludos a todos: No he tenido demasiada oportunidad de escribir en este tiempo pero he seguido todos los posts. No quería aportar nada relevante, simplemente decir que es una lástima que esa llegada a Teramo no se hubiera hecho un par de años antes ya que tuve la oportunidad de vivir allí una temporada. Además pueden hacer una etapa interesante dependiendo por dónde quieran meterse.Por cierto, me estoy riendo mucho con el tema de Contador en todo este tiempo. ¡Viva el periodismo patrio!Un saludo Sergio, y continúa así.PD: trataré de participar más en lo sucesivo.

     
  5. En esta pedazo entrevista, señorito de La Morena, el entrevistado a demostrado tener mucha mas "carrera" que tu.Espero que en la siguiente entrevista que te conceda Leo Messi, por ej. le preguntes por su tratamiento hormonal, o por si ha acabado ya alguna carrera o si Eufemiano hubiese llegado en su dia a aceptar la oferta del F.C.Barcelona le hubiese gustado que le pinchase el culo.Bleat

     
  6. Si que se echa en falta una crono por medio en este giro, aunque teniendo en cuenta el tipo de carrera que hay siempre en el giro tampoco creo que se eche mucho en falta. Al final los que la iban a disputar son basso, scarponi, di luca and company y para ver a scarponi haciendo top5 en una crono de 40km. mejor nos la ahorramos. el otro día se hablaba de Antón por aquí para el Giro y el Tour. Para mi la etapa con tramos de barro le descarta por completo del Giro, es un corredor muy muy torpe (y no lo digo por sus caidas en la Vuelta) y en esa etapa se le iria la carerra, además el Euskaltel es un equipo medio-bajo que no tiene potencial para ir al Giro con Antón a por la carrera. El tour es aun muy grande para él, todavía no le hemos visto hace nada serio serio. Lo mejor es que haga el mismo calendario que el año pasado, clasicas y vueltas y si no se cae y hace algo bonito, entonces ya seria distinto. Este giro huele a Birilio 3.0 por todos los costados, le veo volviendo a arrasar en Zoncolan completamente limpio; es más, su sudor olera a rosas y esparragos y todos podremos comprobar como el ciclismo cambia poco a poco.

     
  7. Sale una basura con el titular "Contador, ¿caso excepcional?" en Biciciclismo.No he podido seguir hasta el final por la asquerosidad.El autor es corredor sub 23, estudiante de derecho y economía en la Univ. de Navarra(jajaja).Para los lectores de aquí sería un hazmereír.Un ejemplo de humor frances(¿¿??)Un fan francés, al enterarse del caso de las Canarias dijo,"Contador mangerait-il de cheval(du course)?"Al menos me sonreí.Anónima de L O

     
  8. ¡¡¡Joerrrr!!! La primera frase de Arribas en el artículo de hoy. ¿Su contribución en la conferencia qué?¿Definitivamente es cómico?(perdón,cómicos)Anónima de L O

     
  9. Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: bueno, Pellizotti es el mejor cronoescalador del mundo, como demostró en Plan de Corones 2008 y en el Blockhaus 2009, planteado como una cronoescalada.Anónimo: tienes razón, en Canarias hay una importantísima cantidad de cabezas de vacuno.Jefe: bienvuelto. Pues la etapa de Teramo es llanita.Anónimo: gracias por el enlace, me hago eco en el post de hoy.

     
  10. Sí, vienen de Termoli y se limitan a seguir la línea de la costa. Si hubieran entrado por la zoña centro podía haber salido una etapa parecida a la de L'Aquila del año pasado pasando más o menos por el mismo terreno. Eso sí, pueden hacer una llegada picando hacia arriba bastante interesante si les apetece, no sé dónde se hará.

     
  11. Hoy es el día del chat con Sámano.Pues animaos!!!No soy capaz de redactar estratégicamente bien, aunque os confieso que hoy también he mandado 2 preguntas.Por fin he concluído la basura del chico de la Univ. de Navarra que sale en biciciclismo, ya desde la tercera línea el chico comete errores, no tiene capacidad de la recopilación de los datos, así que resulta que ha sido malísimo para la digestión de mi almuerzo.El problema es de los que trabajan en biciciclismo, ¿cómo es que recogen la basura como ésta y no tienen valor de poner el enlace de la conferencia de Arribas?Perdona por el bombardeo de comentarios.Anónima de L O

     
  12. Pues, un informe sobre el chat con Sámano.La semana pasada le mandé por primera vez 4 preguntas con el nick Paco, en honor de Paco Placebo, ninguna entró en la casilla de preguntas pendientes, hoy he mandado 2 y las 2 han seleccionadas como pendientes.Luego a una le ha reaccionado Sámano. La verdad es que el chat con él es como si hablara con la pared.Su respuesta es rara, de nuevo se ha metido la pata.Por cierto he cometido un fallo del teclado, en vez de "deban" ejercer…, he teclado "daban" ejercer, pero por el contexto se entiende que quería teclar "deban" ejercer.Anónima de L O

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *