Una Vuelta roja de calor

La noticia estos primeros días en la Vuelta es el calor. Es agosto y se sale de Andalucía. También hace un par de años le tocó el turno a Granada, y también fue una crono por equipos seminocturna. Por razones que no atisbo a comprender, la propaganda oficial ha hablado de CRE nocturna en Sevilla como novedad. También de éxito, a pesar de que en algunos tramos había una fila de espectadores, y una significa una aquí y en la antigua capital colonial. Bueno, lo de todos los años ¿verdad?

El prólogo nocturno, que se saldó con un corredor del Garmin estampado -no se sabe si por la oscuridad o por impericia- fue para el Columbia con relativos márgenes sobre el Liquigas -los vencedores hace dos años-, el CSC y el Cerveló. El mayor perjudicado fue Menchov, que se dejó 36″, algo normal si se tiene en cuenta que su equipo no es especialmente de contrarrelojistas. El primer líder de la Vuelta es Cavendish, por lo que suponemos que la organización está contenta.

Se estrena maillot rojo para el líder, y qué bueno que sea famoso el primer portador. Que lo siga siendo dentro de diez años está por ver, pero bueno. También en 1999 se estrenó el maillot oro, que todo el mundo llamaba amarillo, y el triunfo fue para González de Galdeano, que de historia hizo poca si exceptuamos su salto del sillín al sillón. Ayer había cierto favoritismo para que se llevase la etapa, pero volvió a salir un S. Hinault, como se puede leer hoy en todas las crónicas y en la cara del infeliz director de carrera.

Esta vez fue Hutarovich, el bielorruso de 26 años bien conocido por los aficionados de este deporte, pero desconocido para Freire -menuda novedad: cuando ganó la G-W ante Weylandt dijo que lo conocía pero no sabía cómo se llamaba- y los periodistas del gremio. Se impuso magníficamente ante los mejores sprinters del mundo, porque no falta ni uno. No hubo caídas, ni enganchones ni encerronas. El más rápido, y Cavendish el segundo más rápido.

Pues bien, en vez de celebrar el maravilloso sprint y la cara nueva, el Duo Cómico se quedó frío. Inmediatamente cortaron la retransmisión, que ya era tarde. Imagínense con que cara de tonto se quedó el improbable espectador no aficionado que sacrificó una tarde de domingo para eso. Se lo vengo diciendo desde hace tiempo: la gente que maneja el ciclismo en España no disfruta con este deporte. Es más: ni le gusta. No hay mayor prueba que lo de ayer.

Y hoy una etapa muy bien planteada, con puerto de salida para formar escapada y después primer paso por la populosa Málaga para después afrontar un puerto de primera muy duro y final en cuesta al estilo italiano, o incluso más dura.  El ritmo lo marcó en un principio el Caisse y después el Saxo Bank, con el Liquigas muy atento. Cavendish, que ya se había quedado al principio de la etapa, desapareció. Un gran primer líder para el primer maillot rojo.

Mientras tiraba un corredor del Katusha se fueron quedando muchos corredores, entre ellos A.Schleck, y el único ataque en el pelotón fue por parte de Moncoutie. A pesar de todo esto, un corredor de la fuga mantenía las diferencias: era el gallego Serafín Martínez. Los aires pizarrosos de Peña Trevinca siempre reportan grandes beneficios a estos corredores, anónimos durante el resto del año. ¡Cómo subía Serafín! ¡Hasta el punto de coronar con 1´50″ sobre el pelotón!

El pelotón recuperó la desventaja en el último km, pero seguro que volveremos a ver a Serafín y sus adláteres en las próximas etapas. Al menos en la Vuelta del año pasado fue así: hasta cuatro corredores del Xacobeo estuvieron disputando etapas de tu a tu. Que uno ya no sea profesional, como David Herrero, es meramente anecdótico, igual que fichasen a un médico para la carrera y tuviese que huir corriendo. En el equipo gallego todo es posible.

El último km. fue un monólogo de Gilbert, que subió a tope y destrozó el pelotón. Sólo pudo seguir a una distancia humana J.Rodríguez, que se dejó 3″ remontando extraordinariamente bien. El tercero en meta fue Antón, a 13″. Hay etapas de montaña y muchos puertos que no dan tantas diferencias. Rara vez se ve a alguien subir a la velocidad y el ritmo del belga, que también obtiene el liderato de la carrera. Su objetivo es el Mundial pero ya está a tope. Que después no piense que ha sido demasiado pronto. 
***
Doblete Liquigas en el Giro del Veneto. Primero el tremendo Oss, segundo el tremendísimo Sagan. Se escaparon del pelotón a 2 kms. de meta bajo un aguacero.
 ***
Increíble: el antiguo ISD, el equipo de Visconti, ficha a Andrea Noé, que este año se quedó traspuesto al no ser invitado al Giro su actual equipo, el Flaminia. El próximo año tendrá ¡42 años!, y entre los argumentos para ir al Giro están algunos tan importantes como que es de Milán (la carrera acabará en esta ciudad) o que la última etapa coincide con el cumpleaños de su mujer. ¡Italia!
***
Carlos Sastre: “Soy como un huevo Kinder, lleno de sorpresas”  Por seguir con los productos de la casa Ferrero, a mí me parece más el Pocket Cofee: tras un recubrimiento de chocolote barato, hay una masa negra y alcalina de dudosa procedencia y con efectos tonificantes. Lo que viene siendo un ejército en la sombra, vamos.
***
Curiosamente, en un repaso tan completo que llega a elencar los puesto 12º, no se cita en ningún momento su insidiosa enfermedad, esa que según Probenecid “como la UCI no le deja tratarse, no puede rendir a su nivel”. ¿Y cúal es su nivel? Que bien vendría hablar de J.J Cobo, su excompañero de equipo y también ganador de la Vuelta al País Vasco con el inolvidable Saunier…
***
Mosquera y unas declaraciones conmovedoras: “Durante la Vuelta al País Vasco quise estar con los mejores y no pude. Miré la fecha de nacimiento y me planteé que podía ser la última campaña”.
***
“Lo más importante es que son dos corredores con una buena imagen”. Se sobreentiende que para compensar la mala imagen propia y la de su estrecho colaborador. Y no me refiero sólo al físico, que es algo que nadie escoje. La entrevista es muy divertida, especialmente la penúltima pregunta y su respuesta.
***
Del twitter del corredor gallego que también dice todos los años que se retira: “Yo con Astana tengo un contrato como ciclista. Cuando no estoy convocado para una carrera llevo puesto Nike que es mi marca personal”. ¿Contrato como ciclista? Aquí hay un claro incumplimiento de las partes contratantes…
***
El calor está haciendo estragos en el pelotón y también en algún plumilla. Lean sino el primer párrafo que hoy endosa Gómez Peña, un especialista en aderezar Septiembre con tropezones, guirnaldas y muchas ocurrencias. El resto de la crónica confirma la hipótesis de los cuarentaypico a la sombra y algún rebujito
***
Qué vergüenza, pero también que característico: la ambientación, el fondo, el litigio, las berzas, el plazo, el paisanaje, la negrura, el óxido, la mezquindad…
***
¡Qué bonito! ¡Llega el progreso! Fíjense en las fotos de la zona arrasada y las pobres vacas en una esquina. Que sinsentido todo. La Vuelta llegará, estará un día y toda esa basura se quedará ahí. Un progreso sostenible y duradero. Y el improbable turista que se acerque a Asturias captado por el indudable reclamo de la Vuelta, ¿escogerá Fuentes de Invierno o Cotobello? ¡Qué gran promoción! ¡Qué acierto!
***
¡Noooooooooooooo! ¿Pero por qué dicen esto? ¿No saben que están jugando con la ilusión de toda una ciudad, un país, una nación, un Imperio (“tras los juegos chinos y los juegos anglosajones, será el turno del los juegos latinos”) donde no se pone el sol? Si de Olimpiadas se trata, cualquier gasto es justificable: aunque duplique el coste inicial. Aunque se cree una infraestuctura que sólo tiene uso dos semanas al año -el torneo de tenis de Madrid- y ahora con el baloncesto del Real Madrid, obligado por el Ayuntamiento a jugar en el recinto. Todo es justificable. Madrid ya tiene su Palma Arena.
***
En sus kioskos la revista hazmereir y no comprar jamás. “¡Pero no le quites el plástico, que  no la vendo!” “Eso ya me lo se, pero quiero ver que trae la guía de la Vuelta” “La Vuelta, la Vuelta…empieza la Liga y me hablas de eso…” El editorial se titula “El roce hace la Vuelta”, y está escrito con la misma desgana e incapacidad que de costumbre. También con la misma agrafía y desprecio al lector. Dentro destaca una entrevista al director de la AEA. Desconozco por qué la realiza el pésimo comentarista de Eurosport -seguramente por ahorrar el desplazamiento-, pero hubiese estado bien que la hubiese hecho Beloki, por eso de que nunca dio positivo y su nombre fue colocado arteramente en la lista de la O.P. Y después de eso, absolutamente nada. Nada de nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 thoughts on “Una Vuelta roja de calor

  1. Precioso el final de la etapa de hoy,aunque a mi modo de ver las motos de TV le han dado un cierto toque a Gante-Wegelven…parecía que Gilbert se comía al cámara.Gracias por escribir tan pronto acaba la etapa

     
  2. Ayer sprint precioso de muchos "huevos". Ese estrechamiento en los últimos metros añadío dramatismo al asunto.Hoy final espectacular. Todo un acierto del organizador. Gilbert iba "agusto"…, al estilo de VDB.Mañana puede ser similar pero con Gilbert algo más castigado y vigilado.–Berzin

     
  3. Ya tenemos los primeros "cadáveres" de La Vuelta: Andy Schleck y Benat Intxausti. Me ha gustado la ambición de Nibali en la parte final, parece que viene con ganas de hacer algo.

     
  4. Si no llega a ser por la autovía (que grandes planificadores tenemos), Serafín se lleva la etapa tras una subida increíble.Si andan así las abejitas, no quiero pensar como andará la abeja reina. De momento, hoy entrando bien en una subida que no le favorece nada.J.L. Augustyn y Ben Swift para casa a causa de un extraño virus, según palabras de Augustyn "a causa de una intoxicación alimentaria o algo". Gerrans tocado, también a causa de esa alimentación o algo.

     
  5. Gracias por vuestros comentarios. Gert: sí, antes también un Liquigas casi se come al motorista.Inspoi: gracias, ya lo he corregido.darkglam: hombre, de Andy no se quien podría haber esperado algo para la general, veremos en las etapas finales…En cuanto a Beñat, ya dijo GdG que el jefe era Antón y bueno…Otros cracks de hoy, cagalera mediante, han sido los dos jovencisimos Sky Augustyn y Swift, ambos para casa…

     
  6. Bueno, lo de la cámara de TV hay que tomarlo con cuidado. El zoom engaña mucho, pudiendo aparentar que la moto estaba mucho más cerca del corredor (yo, al menos, no he visto ninguna toma desde fuera de la moto, en la que se viese la distancia real). Eso sí, algo de liebre siempre hace.

     
  7. Lamentables ayer los chistes del "ciclista profesional" Óscar Pereiro en la retransmisión de teledeporte, del tipo: "A Johnnie Walker le venía bien ahora una coca-cola", o "Johnnie Walker estaría mejor con unos hielos"Qué obsesión por los cubatas impropia de un deportista profesional!!!. Cualquiera que no lo conociera pensaría que este tío suele salir bastante por las discotecas y los pubes de la zona de Vigo…

     
  8. Más allá de lo sorprendente que ha sido la etapa (con los "velocistas" llegando a 25 minutos del belga en una etapa, a excepción del rejuvenecido médicamente Petacchi) lo de Andy Schlek es de juzgado de guardia. Entiendo que su preparación para la temporada está enfocada al Tour, pero ¿cómo puede ser que un mes después pierda semejante minutada en una etapa relativamente sencilla para él (más allá de las inclemencias del calor)?. ¿O será a caso que el médico se quedó de vacaciones?. Nada, falta de motivación dirán otros…

     
  9. Pues la entrevista se la hace Chozas apelando (insistentemente) a la amistad anterior que tienen.Si hubieras seguido pasando páginas de la guía te habrías encontrado que el Imbatido pero sancionado aparecía comentando las etapas (qué poca vergüenza).¿Todas? No. El siguiente que apareció fue ¡Beltrán!.No espabilaremos nunca.

     
  10. Buenas Sergio.Ya sé que igual no era el caballo ganador de Garmin, pero VandeVelde se ha dejado hoy lo mismo que Andy…Yo creo que con el ritmo que llevaba Gilbert, hoy daba igual la autopista (porque el pelotón se durmió bastante a la hora de comenzar la persecución por Serafín… En otro caso, hubiera iniciado la marcheta antes).La cobertura de la carrera por RTVE es casi vergonzosa. Vale que no se lleven a Carlos y Perico al final de etapa, pero que Pereiro o Laguía estén de charleta y recuerdos con ellos, mientras ni se les ocurre nombrar a los que iban (hoy) en el pelotón delantero.Además, cuando Bahamontes comentaba el Giro en Telecinco, al menos, aprendías algo, pero a éstos les deben hacer un "clinic" de chistes para salir del paso…Abrazos.Tomelloso

     
  11. Es una pena lo del Sky pero, sinceramente, no esperaba nada de este equipo. Si los han invitado es porque tienen el esponsor que tienen. Es lamentable que de las seis invitaciones tres hayan sido adjudicadas sin seguir criterios deportivos -hasta Guillén reconoce lo de Andalucía y Xacobeo-. Los Sky no han hecho nada en ninguna carrera española, incluso se han presentado a varias con un corredor menos. En el resto del calendario tampoco han respondido, sólo las semiclásicas les han ido bien.Quizás me deje llevar por los estereotipos pero me parece que los corredores de Alemania y Gran Bretaña (y Luxemburgo) ven en España lo mismo que sus paisanos y coetáneos que practican el salto borracho desde el balcón del hotel a la piscina, cachondeo. En cualquier caso, es responsabilidad de sus directores y managers inculcarles otro espíritu porque los italianos u holandeses también tienen esa cultura vacacional y no pasan tanto de la vuelta. Los franceses suelen ser un ejemplo de profesionalidad.Siento el mensaje lleno de prejuicios, debo llevar un Cordero dentro creo que hasta lo oigo balar.

     
  12. Domenico, no se si en ese mismo resumen o unos minutos antes en el TD2 sacaban a Purito y debajo el rótulo de Antón… Un galimatías considerable…

     
  13. Si, era en ese mismo resumen, pero no lo he comentado porque en la web no lo han puesto.Un minutito que le dedican a la Vuelta en el telediario La-1, y de esa forma.

     
  14. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el zoom engaña, sí, pero en este caso un corredor del Liquigas tuvo que esquivar, y se vio claramente. Suele pasar cuando son subidas tan reviradas, y también creo que el motorista no se pensaba que subiesen tan rápido.Carlos: yo creo que no vale para la tele. Se traba, se pone nervioso, el ojo le baila -como a su paisano Rajoy-…el dice que vale. Pues vale.Anónimo: la etapa ha producido tantas diferencias como una jornada de montaña de las buenas. Como indica hoy Arribas, los 14´de Andy son más de los que ha perdido en las tres grandes en las que ha hecho podio.Dardo: si que vi que para Peñafiel preguntaban a J.C Domínguez y en Asturias a Barredo, pero no fije que había un ciclista de la zona por cada etapa. Menos mal que este año no se ha salido de Holanda…Tomelloso: VDV ya había dicho que iba a la Vuelta a ver que tal, ayer ya se cayó, como siempre…En cuanto a las "innovaciones" en la retransmisión, estoy a la espera de ver más. De momento, los vídeos me parece que no aportan más, eran mucho mejores los de hace un par de años entrevistando a ex-corredores. En cuanto a lo del estudio, al menos impide que estén durmiendo o zampando…Lamentable lo de "Castilla y León es vida".Anónimo: no te preocupes, el prejuicio es bueno en algunos casos. La invitación al Sky, que ha hecho una temporada pésima, y dejar fuera al RadioShack, refleja bien la mentalidad de Guillén.Borf/Domenico: la calor…

     
  15. Quizá los vídeos no aporten gran cosa a los que ya sabemos de qué va esto. A quien no conoce el mundillo le aporta un poco de conocimiento y algo más de entretenimiento.Intercalar minireportajes, entrevistas, etc. cuando no está pasando nada en la carrera le da ritmo a la retransmisión.En cuanto al estudio que han montado creo que aporta categoría a la vuelta (a ojos del espectador). Esa puesta en escena (en lugar del pequeño escenario a pie de meta) hace que parezca algo de más importancia.No sé si lo de Castilla y León lo dices en el mismo sentido pero los encargados de la publicidad se podían currar un poco más la presentación porque esos parches y su diseño no parecen tener mucha "vida".

     
  16. Gracias por vuestros comentarios. Dardo: ok, pero me parece un poco cutrecillo. La Revuelta, o algo un poco mejor con análisis de la etapa con los protagonistas, estaba bien, pero claro…"hablaban" mucho. Es mucho mejor estar en un estudio y ver la carrera por la tele. Si no lo hacen ni en el Giro ni el Tour las respectivas televisiones, ¿por qué lo hacen aquí?. inspoi: cualquier día de estos. También podeis ir diciendo que os gustaría ver más o menos…

     
  17. Pues a mi no me disgusta las novedades de TVE1 para la vuelta a españa de este año. Se les ve que hay más esfuerzo y que alguien pone más dinero que otros años. Siempre he leido quejas en estos foros de lo malos que son perico y carlos de andrés, pero personalmente pienso que el dia que ellos no retransmitan las etapas les hecharemos mucho de menos. He intentado seguir etapas con el eurosport, y me resulta imposible, quizás a nivel de comentarios son mejores, pero el tono en que hablan te llama a cerrar los ojos y pegarte una buena siesta. Nose cuales son los comentaristas ideales para vosotros, pero creo que seria muy muy dificil poner a alguien mejor que esos 2.Hay deportes mucho más populares con comentaristas mucho más paupérrimos.

     
  18. Pues si vas a cambiar de fondo, espero que el nuevo color sea menos agresivo que el de PM. A mí me gusta el fondo de tonos claros, tal vez mejor pastel que blanco.Y el nuevo color de PM… ¿te lo ha recomendado un experto en imagen? Por aquello de "La Roja" y esas cosas, digo. Aunque también es verdad que siendo sobre política, el rojo puede dar la impresión equivocada (o hacer que el lector que entra por primera vez te prejuzgue un cierto sesgo).Espero que no te tomes a mal mis observaciones.Dani

     
  19. A mí, personalmente, me gusta más el diseño de "ciclismo 2005" que el de "política menor". Eso sí, no conocí el diseño antiguo de "política menor" ("ciclismo 2005" lo leo desde hace un mes pero "política menor", desde hace una semana).

     
  20. cambio de imagen en ciclismo2005:Letra negra sobre fondo blanco-claro se lee mejor. En Política menor es lo opuesto y cansa un poco la vista.Saludos

     
  21. ¡Quien te iba a decir que tenias tantos lectores en Politica Menor, Sergio! jejeEnhorabuena por ambos blogs, y a ver si te dejas caer mas a menudo por el otro.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *