Las patologías de la política

TitiriteroUna de las señas de identidad del Presidente del Gobierno español era decir “el poder no me cambiará”. ¡Pobre iluso! El poder corrompe y destruye, y te cambia para siempre. El sigue pensando que no, pero los hechos demuestran que está metido en una de las múltiples variantes de esta patología de la política que es el cesarismo, un presidencialismo encubierto.

Ayer se produjo una crisis ministerial extremadamente decepcionante y fallida. Tras haber especulado de la peor manera posible -en una recepción con deportistas tras otro éxito, en plena borrachera de flashes- con la creacción de un Ministerio del Deporte (que a nadie le extrañe: también legisla tras recibir en la Moncloa a padres de adolescentes y niñas desaparecidas ¿populismo? Se queda corto) la solución final adoptada es incluso peor: el Consejo Superior de Deportes dependerá directamente de Presidencia.

¿Se lo pueden creer? Yo llevo desde las tres de la tarde de ayer, cuando me enteré, flipando. Es absolutamente indecente que un Presidente del Gobierno, con miles de ocupaciones y en una situación económica tan difícil, dedique parte de su tiempo a algo como el Deporte. Refleja una concepción de la actividad política que difícilmente casa con una sociedad avanzada y seria, que tiene ante sí retos colosales, como intentar cambiar el modelo productivo, algo que la gente y el Presidente cree que es una cuestión de años y no de décadas. Pero bueno, estamos hablando del mismo personaje que quitó durante 10 meses las competencias de universidades a Educación para dárselas a Ciencia e Innovación, como creyendo que espontáneamente las universidades -reinos de taifas con navajeos inter e intradepartamentales- iban a empezar a producir I+D+i como el que planta tréboles. De cuatro hojas.

Ahora ya las Universidades ya han vuelto a su lugar, con no poco estropicio y un año tirado a la basura -más otro para arreglar las cosas-. Es probable que pase lo mismo con el Deporte. Es el problema de las políticas de ocurrencia, del chasquido de dedos y decir “¡ya está!”. En teoría, la finalidad de la medida es poder llevar una acción más ejecutiva de la candidatura de Madrid 2016 a las Olimpiadas. La vida es así de triste, pero es lo que hay: Zapatero arañará tiempo de sus otras ocupaciones para apoyar y lograr el espejismo de la orgía de 15 días que son unos JJ.OO, que dejan una ciudad desolada (en el sentido de endeudada, si es que Madrid puede más) y con infraestructuras carísimas y sin ningún uso, como el canal de aguas bravas (¿de dónde vendrán? ¿existen?) con el que tiene que contar la candidatura. Sin salir del tema del blog, reparen en que el proyecto olímpico ha planteado un velódromo con una cubierta sostenida por camiones-grua y que después se pueda utilizar para campamentos de refugiados. Bienvenidos al siglo XXI, la contemporaneidad era esto: imbecilidad por doquier.

Madrid 2016 es una locura, pero Zapatero quiere aprovechar el tirón del deporte para su lucimiento personal. La foto del político. Recuerden: el deporte dependerá directamente de Presidencia. Asunto de Estado. Como en la República Democrática Alemana, el referente ineludible en el país de la Operación Puerto, de Eufemiano Fuentes y de los jugadores repolarizados. “”He entendido que es la manera más útil y más eficaz de poner en un primer plano el apoyo al deporte español, donde cosechamos éxitos, y sobre todo a la candidatura española a los Juegos Olímpicos”. Fantástico, empezando por el “he entendido”.

Según el As, “España sigue modelos ya existentes. En Italia hay una subsecretaría de Estado que depende del primer ministro. En Portugal, una secretaría de Juventud y Deporte, adscrita al ministerio de la Presidencia. En China, el deporte depende del Consejo de Estado, entidad colegiada que encabeza el presidente del gobierno”. Ya ven que modelos: Italia, un país con una superpoblación de políticos y burocracia; Portugal, del mismo estilo y una potencia deportiva de clase C; y China…ejem. sí: China. El país del partido único. A veces es mejor estar callados. El principal partido de la oposición está de acuerdo con la medida, como no puede ser de otra manera. Pan y circo, ¡olé!.

Por supuesto, a nivel ejecutivo no cambiará nada. La brillante gestión de Jaime Lissavetzky, empezando por la activísima y eficaz Agencia Antidopaje Española (Basso se va dos semanas a Canarias, territorio ultraperiférico muy querido por los ciclistas y que parece vivir al margen de la Ley, como Girona), ha sido ratificada y seguirá al frente del CSD. Lo que tendremos es a Zapatero en cualquier foto con deportistas, confirmando una de las patologías políticas asociadas al cesarismo: la adicción a los flashes. Y cuantos más éxitos, mejor: así saldrá reforzada la figura del Presidente. Este fin justifica los medios, ustedes ya me entienden.
***
Ayer se llegó a Villatuerta (Navarra) en la Vuelta al País Vasco. La villa, con nombre propio de tebeos Bruguera, se volcó con el evento: había cuatro gatos. El de Bruguera y otros tres. El triunfo fue para Trofimov del Bouygues Telecom, un ruso que el año pasado ganó la etapa de Morzine en el Dauphiné. Días antes había sido séptimo en la crono. Y era neoprofesional, ahí es nada. Se le esperaba para el Tour, pero abandonó en la etapa de Hautacam. Este año ya ha sido noveno en P-N. Dice que no va a por la general, pero que intentará otra etapa. Yo le creo. Ayer se impuso tras soltar a su compañero de escapada, un estonio del Cofidis. Nivelón en el País Vasco “una de las vueltas más duras del calendario y con mejor participación”. Claro, por eso se decide siempre por la crono final. En el sprint del pelotón L.L Sánchez quinto dando cuatro pedaladas para controlar a los rivales, qué poderío. Hoy es la subida a Arrate.
***
La Gante-Wevelgem se disputa sin su último campeón, un Oscar Freire que acaba de volver a la competición. Todos dicen que el máximo favorito es Cavendish, y así debe ser. Sin embargo, el británico que también el año pasado había ganado dos etapas en La Panne llegó al sprint final de 2008 -larguísimo y rapidísimo- completamente fundido, y ni se le vio. Además, en G-W suelen llegar escapadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

31 thoughts on “Las patologías de la política

  1. Leo tus crónicas y comentarios y siempre encuentro un común denominador: “Qué mal lo hacen todo y todos” Y ahora mezclas deporte con política y tópicos del PP con operaciones antidopaje. Céntrate muchacho porq si no te vas a parecer a un denostado periodista de antaño, el Butanito, q cada noche sacaba un “escándalo” en su programa. No pueden haber 365 titulares de portada al año por mucho que se esfuerce la maquinaria de las FAES!!!

     
  2. Estoy de acuerdo con el comentarista anterior. No eres para nada objetivo, y mucho menos en política. Se te olvida que hay precisamente un ministerio de la Presidencia y una “corte” de asesores que hacen que todo más o menos funcione. No mezcles política en este blog porque te estás equivocando.Acaso se apoya más al ciclismo yendo en el coche del director en la Vuelta a España fumando puros como hacía Rajoy cuando era ministro?Y como dice “azores”, no puede ser que todos lo hagan mal… todos menos Pozzato, hasta que, claro, le pillen con algo y desde entonces sea el condenado de turno, como lo han sido otros en este blog.Te recomiendo que pienses bien qué escribes y sobre quien escribes antes de poner tus manos en el teclado, que te puedes convertir en un “butanito de 3ª división”.Por cierto, a qué viene meterte con el nombre de una localidad? me parece uno de los comentarios más desacertados que has hecho en los 4 años? que llevas con este blog. Una solemne tontería, vamos.Y ahora, métete conmigo e insúltame, como acostumbras a hacer con quien te lleva la contraria en este blog.

     
  3. Que no les pase nada en la Gante…con las dos pasadas al Kemmelberg, con las masacres de otros años en la bajada, y que hay 40% de posibilidad de lluvia en Wevelgem…Rafa de Málaga

     
  4. No, si os respondo a pares. Lo de mezclar política con deporte ya ha pasado otras veces, y seguirá pasando cuando sea oportuno. A mí me parece bastante notable que el CSD -del que depende la Federación de ciclismo que no aplica sanciones- pase a depender de presidencia, quizás a vosotros no. Por cierto, critico por igual al PP y al PSOE sin mayores problemas, no seais tan primarios de pensar que porque hoy le ha caído a uno, es que soy del otro.Fenrique: tu mismo te sobras para insultarte y descalificarte, basta leer tu comentario: cada párrafo una idea. Bueno, eso al principio, al final ya hay que recurrir a los topónimos o lo que sea. Insisto: este blog no es objetivo, es de opiniones personales. Si fuese objeto, sería objetivo, pero como soy sujeto, soy subjetivo. Si quieres objetividad, léete el listín telefónico. ¡Uy, que te estoy recomendando leer! ¡Que te estoy insultando, como pronosticabas! ¡Horror!Por cierto, eres tu el primero que insultas al llamarme Butano, y después vas por ahí predicando.

     
  5. Gran post Sergio… Ayer ZP te ha dado un titular de los buenos.¿Ministerio de Deportes? ¿Para que? Ha ido un paso más alla y se ha declarado ministro oficioso de un ministerio inexistente.”El poder no me va a cambiar”, eso si que es empezar con una mentira bien gorda, igual hasta se lo creia…

     
  6. A mi personalmente la etapa de ayer me encanto con los ataques de Trofimov, especialmente el ultimo cuando le suelta en un repecho de 50 mts.Respecto al tema principal de hoy, no hace falta ser muy listo, esta clarisimo que ZP intenta desviar todos los gravisimos problemas con algo tan absurdo (para mi) en estos momentos como el deporte.Un saludo.

     
  7. Llevo siete meses leyendo este blog y aun no acabo de entender porque a algunos que no les gusta tambien lo leen. Y encima comentan y reprochan como si la obligacion de Sergio fuera darnos gusto y escribir cosas que nos gustan. A los dos primeros comentarios: no lean lo que no les gusta, y cuando necesitemos consejos, los pediremos. Mientras tanto…Sergio, gracias por el tiempo que le dedicas al blog, grandemente apreciado.barton

     
  8. Si, Sergio, el nivel es espectacular para una vuelta de seis dias. Me gusta como escribes, pero no entiendo que tires a dar a todo y todos. Y por cierto, yo a Trofimov le veo una carrera bastante coherente.Saludos

     
  9. Me ha llamado la atención un párrafo del post de hoy.Por supuesto, a nivel ejecutivo no cambiará nada. La brillante gestión de Jaime Lissavetzky, empezando por la activísima y eficaz Agencia Antidopaje Española (Basso se va dos semanas a Canarias, territorio ultraperiférico muy querido por los ciclistas y que parece vivir al margen de la Ley, como Girona), ¿Qué tiene que ver que el que Basso entrene en Canarias con la Agencia Antidopaje?Hace un par de años Freire estuvo de vacaciones en Gran Canaria con su mujer, ¿también eso lo convierte en sospechoso?Saludos 7Eleven

     
  10. Sergio,en este caso estoy bastante de acuerdo con el planteamiento de tu post. Básicamente es una campaña de imagen aprovechando el buen momento del deporte español. La foto, vamos.Al menos el ministerio no ha ido a Igualdad que ya me esperaba algo como “deportistas y deportistos”.Por cierto, echa un ojo aquí, otro ciclista (27 añitos) muerto. Y claro, no es sospechoso, no: http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/more_sport/article6056672.ece

     
  11. Como comentas borrachera de flashes y suelta una chorrada (en aquel caso lo del Ministerio de Deportes)… pero ten en cuenta de que venia de otra buena cogorza fotográfica con Obama y efectivamente… ¡Chorrada al canto! Remodelaciones ministeriales mucho más que dudosas, atribuciones a su persona de funciones que le pueden dar buena imagen, corte de cabezas de ministros impopulares, etc, etc, etc…Por cierto, y al contrario que otros foreros, no veo problema en que mezcles deporte y politica, ya que desde ayer la más alta autoridad en ambas es la misma persona.

     
  12. Anónimo: yo lo que le veo a Trofimov es una marca de diablo en el brazo derecho del tamaño de una mancha solar, pero tienes razón: es muy coherente.Javi: un muñeco roto de la otrora potente selección de pista australiana, actualmente suplantada por la británica. 27 años.Anónimo: lo mejor de la foto de Obama es cuando le da la palmadita en la espalda como diciendo “bueno, ya vale”, igual que hacen las estrellas de rock con los fans. Domenico: bonito vídeo.

     
  13. Buen y acertado post del que suscribo hasta la última coma. Panem et circensis. Y claro, a falta de panem se impone una mayor dosis de circensis.—————-Bonita victoria de Trofimov. El ruso es un buen ciclista que hasta ahora ha tenido un rendimiento lineal y para nada sospechoso.2006Paris-Troyes2007Etapa VaucluseParis-TroyesRoue Tourangelle2008Estrella de Besseges (+una etapa)Etapa Dauphiné20093º Marsellesa3º Besseges9º Paris-NizaEtapa Pais VascoAdemás, está en un equipo francés y eso, en mi opinión, es un punto a favor.—————-Pues a mi me encanta Devolder. No es muy estético verlo rodar pero el tío es valiente y, menos en la alta montaña, va muy bien en todos los terrenos. De hecho lo veo como el único ciclista en activo capaz de ganar cualquier clásica del calendario incluyendo cualquiera de los cinco monumentos.karajin

     
  14. Hola,parafraseando a Karajin, a falta de panem bueno es circenses (seguramente está mal declinado, lo sé, pero soy de ciencias). Así, entre tantos sopapos que va a recibir por su pésima gestión de la situación, de tanto en cuanto compartirá una porción de las múltiples coronas de laureles del deporte patrio, que además de subir la moral dan un gusto excelente al caldo.A mi también me gusta Devolder. Si no hay algun susto de por medio creo que con el tiempo se confirmará que lo de Flandes no ha sido circumstancial. El año que viene no creo que comparta ya equipo con Boonen y se verá el qué.a ver que tal hoy la G-W.

     
  15. Hola Sergio,Te veo cabreado con el gobierno!!!El poder y el dinero SIEMPRE cambian a las personas, hay que tenerlos muy bien puestos para no caer en la tentación.Tu dales caña y PORFAVOR sigue siendo subjetivo. Tampoco lo eres tanto, al fin y al cabo el 90% de las veces justificas tus opiniones con articulos y noticias!!! Como lo haces…..¿¿?? Personalmente aunque tuviera 36horas al dia no encontraria ni la mitad de las cosas.Enhorabuena por el trabajo.

     
  16. Gracias por vuestros comentarios. Karajin: pues así queda todavía más claro que su rendimiento en Dauphiné (¡ganando en Morzine!) fue todavía más extraño. Lo de ayer no deja de ser una escapada en una jornada que hasta Urraburu ha detestado.En cuanto a Bennati, siempre está con lo mismo, pero en el Giro se lleva unas cuantas etapas.Borf: armstrongnadas, no hay que hacerles caso…Gracias por lo de las ocho…

     
  17. Sólo quería felicitarte por la foto que has elegido hoy, me gustado mucho, ¿de dónde la has sacado?.PD: ¿eliges las palabras que debemos escribir los anónimos para verificarnos?; me ha tocado “pitis”

     
  18. Respecto a Trofimov ¿Qué tiene de extraño ganar una etapa en una carrera de prestigio? Tengo que reconocer que no sé como se desarrolló la famosa etapa, pero siempre hay una primera vez.Otra cosa sería que saliendo de la nada, que no es el caso de Trofimov, además de la etapa hubiera ganado la Dauphiné como en su momento hizo Landaluze.karajin

     
  19. Gracias por vuestros comentarios. Ninu: tengo bastante buena memoria, y muchas veces las cosas se quedan rondando en mi cabeza.Anónimo: de internet, por ahí. La verdad es que es bien bonita. En cuanto a las palabras, las elige el todopoderoso google. Hace unos días un lector decía quera “Hemoglobin”…¿y si son parte de las famosas palabra-clave con la que google construye su archifamoso y ultrasecreto algoritmo de búsqueda? ¿alguna vez os ha salido ciclismo? sigh….Karajin: que también había hecho séptimo en la crono de Dauphiné, esa en la que voló Valverde

     
  20. Joder, si es que cada día estamos peor. Esto del velódromo es la mayor chorrada que he visto en mucho tiempo. Menos mal que Madrid no ganará los juegos ni en pintura.

     
  21. Piensas muy mal de Girona; que sepas que vienen a buscar a la gente que tiene pasaporte biologico (como tiene que ser, claro) que no esta fuera de la ley!QUE NO ESTAMOS TAN MAL! AL LORO!!Tambien los “americanos” reciben visitas aqui de la agencia! busca otras excusas para cargar contra Girona (buen clima, pocos coches, bien comunicado con europa, buenisimos puertos, magnificas ciudades)….etc…etc….y eso parece que jode a alguien………. George.

     
  22. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Girona está muy bien, que duda cabe.Anteayer se me olvidó decir que no habrá post regulares hasta la próxima semana.

     
  23. Si creeis que sergio es ppro solo tenéis que pasaros por su otro blog, veréis claro de qué pie cojea, y no es del dcho precisamente.Si hasta dice que Maleni ha sido cojonuda.Por cierto AC otra vez en el PV dando lecciones y los franceses detrás de Amstrong a ver si lo pillan por algún lado pq positivos no da. Eso de tener cancer para la bici va a ser que no es malo.Alguien sabe por dónde echan el domingo la clásica de turno?, en teledeporte no viene…

     
  24. Yo creo que has sacado los pies del tiesto, y por enesima vez parece que se te ve la “patita”.Pero en el fondo yo estoy de acuerdo, yo he votado a ZP, y me parece que ha perdido el norte, pero tambien me parece que no es asunto de este blog. Algo de lo que le ha pasado a ZP te ha pasado tambien a ti hoy. Pero como en el fondo del asunto estoy de acuerdo, no ire mas alla.Madrid 2016 es un chiste, y el deporte español dos chistes juntos.

     
  25. es una lastima que menosprecies a Rein Taaramae. El estonio de Cofidis, como tu llamas, es uno de los jovenes mas prometedores, y era uno de los mejores sub23 antes de pasar a pros el año pasado, haciendo una buena paris niza y una mejor vuelta a valencia.salu2

     
  26. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no soy de ningún partido, no seas tan primitivo de pensar que porque critico -o no critico- a unos, soy de los otros. Jose Francisco: si al chico se le vieron buenas maneras, sí, pero llamar “estonio” a uno no es un insulto, sino una calificación. Disculpa si todavía no se el nombre y me daba pereza escribirlo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *