Pogacar, otro Lombardía en su temporada “mala”

Dime que es un carrera italiana sin decirmelo

El Giro de Lombardía, una carrera en la que muy frecuentemente no hay espectáculo alguno, ha tenido este año una sobrerrepresentación en los medios españoles por una razón totalmente ajena a la carrera.

Emisoras generalistas con la turra de cada fin de semana con el fútbol, interrumpiendo la emisión para narrar el sprint; periódicos deportivos donde el ciclismo es secundario dedicando la portada de hoy a la carrera;y supongo que también El Parte de El Ente le dedicará atención.

El que estaba en boca de todos los que en fondo quieren el final de este deporte no ha hecho nada, simplemente ha constatado su decadencia; en las cuatro temporadas completas desde que ganó su Mundial su victoria más importante ha sido una etapa de la Vuelta en 2019; aún con todo, gente que presume de saber de este deporte lo tenía como favorito para el Giro de Lombardía 2022. Supongo que también invertirán en criptomonedas.

El protagonista, una vez más, y como viene haciendo desde febrero, ha sido el fenómeno Tadej Pogacar, que cierra su temporada mala (es indudable que ha sido peor que la de 2020 y 2021) con 16 victorias, cifras de sprinter de los años noventa, y otro Monumento a su particular lucha de tu a tu con los más grandes de la Historia.

Juan XXXX presionando para que Piti tuviese una portada, vivir para ver

No hay mucho más. La carrera ha sido insulsa y muy aburrida; no tanto como el año pasado, cuando se escapó con un Quick Step del montón -desaparecido este año- a 42 km. y todo fue un sopor tipo Evenepoel. El UAE ha ido controlando todo el tiempo, e incluso superó con cuatro corredores Madonna del Ghisallo, donde Jumbo quiso decir que estaban en carrera, que Vingegaard había estado en Málaga para algo.

A partir de ahí, el ataque de Formolo que era solo un anticipo de lo que Pogacar lanzó en el Civiglio, a 19 km. de meta. Solo le pudo seguir Enric Mas, confirmando una vez más que en el Giro de Emilia se telegrafía todos los años el desarrollo de la carrera-monumento, el más endeble de los cinco con mucha diferencia.

Landa, que sorpresivamente había preparado la carrera y no había dado ninguna pista de su forma en carreras previas -su compañero Mohoric se quedó muy pronto-, se situó entre el grupo y los dos cabeza de carrera. Conseguiría unirse en dos ocasiones, y otras dos ocasiones quedarse.

Pogacar iba con una misión; mientras unos ven la pancarta de meta como una posible victoria, el esloveno ve en la pancarta de meta a Eddy Merckx, a Hinault, a Coppi, y para ahí parte. El que pueda seguirle tiene una derrota casi asegurada, y encima hoy ha hecho un descenso del Civiglio a la altura de los mejores bajadores del pelotón.

Daft y punk (one more time)

Mas ha estado muy bien, en el nivel que siempre ha estado hasta que una parte del fandom mongoloide que rodea este deporte la tomó con él, pocos años después de encumbrarle como sucesor de Contador. Ha aguantado a rueda de Pogacar, e incluso ha intentado dejarlo subiendo por segunda vez San Fermo.

Sin embargo, la tachuela lombarda no es San Luca, y el Giro de Lombardía no es el Giro de Emilia. El ataque fue bueno, pero el rival era aún mejor. Mas puede ganar alguna gran carrera de un día, pero tampoco nos llevemos a engaño: la puede ganar exactamente como la pudo ganar Pedro Drogado, Lejarreta o Contador, y eso pasa por dejar de lado, aunque solo sea un año, las carreras de tres semanas, y también con alguna buena dosis de fortuna.

En el sprint no hubo color. El mallorquín hizo su mejor sprint de siempre, en un arte del que no se le conocía habilidad alguna. Será la preparación específica que ha hecho su equipo para no bajar a segunda división, o la fórmula cruzada de su tío Toni Colom con Leonardo Piepoli, el preparador físico de la cuadra navarra, pero al final perdió por una bicicleta de diferencia.

Y eso fue todo el Lombardía, señores. Año tras año -con la excepción de la edición ganada por Pinot, muy disputada y emocionante- acaba así, rara vez el grupo vuelve a entrar, rara vez sirve para algo llevar compañeros en el equipo. Joder, una carrera en la que Dani Moreno ha quedado segundo. Y Pablo Lastras tercero.

Sin embargo, es un monumento, y Pogacar lo tiene entres su objetivos. Lejos de quedarse llorando por su derrota en el Tour -en ningún momento consiguió soltar a Vingegaard-, hizo igual que en 2021, cuando ganó la prueba francesa: descanso, y a partir de finales de agosto a penar en carreras, para después ir construyendo la forma, y llegar a ganar Montreal-Tres Valles Varesinos-Lombardía. Como hacían los más grandes.

Landa entró tercero. Otro puesto de honor en otra carrera italiana de prestigio. Con 33 años aporta poco o nada a su carrera, quizás así se quita la merecida fama de vago y poco profesional, porque son muchas las temporadas que podría haber hecho algo igual o mejor, pero ya estaba de vacaciones en Murgia. Al menos entró en solitario y evitó a todos el espanto de verlo sprintar.

Mas en Artà, Pogacar ya en meta

En la disputa por el cuarto puesto Higuita se impuso de manera neta a Carlos Rodríguez, que no contaba en las quinielas y que vuelve a demostrar que es el corredor español con más futuro, para mí mucho más que Juan Ayuso: con el quemazón con el que acabó la Vuelta ha conseguido seguir centrado y rascar este gran resultado. El próximo año tendrá galones y responsabilidades en Ineos, y serán grandes y variadas.

El sprint del grupo fue para Valverde. En la SER el patético pelopolla de Borja Cuadrado gritaba “¡vamos a narrarlo como si fuese para una victoria!”, quizás el mejor epitafio de este corredor desnortado, mal dirigido, con una carrera deportiva a trancas y barrancas, dopado y que se retira del ciclismo el mismo día que Nibali: comparen el palmarés de uno y otro, y verán quien era el protagonista de hoy.

No es por ser pesado: mañana se disputa la París-Tours, suele tener cobertura por TeleTenis, y es una carrera infinitamente mejor que el tremendo zurullo que acostumbra a ser el Giro de Lombardía. Llegan en gran forma Demaré -increíble racha de segundos puestos en las últimas semanas-, su compañero Küng, Laporte, Philipsen, Trentin y un Philippe Gilbert que se quiere despedir con un campanazo y una carrera mucho más coherente del protagonista artificial, inflado y sobrevalorado que han tenido los medios españoles en el día de hoy. Gilbert, huelga decirlo, siempre ha sabido escoger su calendario y objetivos. Y ganó dos Lombardía cuando podía hacerlo.

El próximo año, la clásica de las hojas muertas volverá a tener la misma cobertura mediática que ha tenido históricamente en España, esto es: ninguna. Y con razón, visto lo que se ve todos los años en carrera. Lo hoy solo ha sido folklorismo, la fiesta estaba programa aunque no fuese a ganar, aunque siempre haya sido un execrable dopado, uno de los peores de todos los tiempos.

***

El Tour 2023, que se presenta a finales de mes, volverá al Puy de Dome. Según la prensa local, también habrá más etapas por el Macizo Central, que este año tendrá más relieve por culpa de la salida desde Bilbao. Al empezar tan al sur, los Pirineos se afrontarán de manera turística en la primera semana, un poco como pasó en la edición 1992, cuando se salió de San Sebastián.

***

“Hacer podio en el Tour es como si hubiese ganado”, dice Piti. Nada, que está haciendo balance de su carrera y se da cuenta de todo. De todo lo perdido, de lo errático de su carrera, de que será más recordado por sus derrotas que por sus victorias. La frase es patética, se mire como se mire.

***

Gustará a los que le gusta el Giro de Lombardía, y también a los que votan LegaNord.

***

Van a hacer un Mundial de gravel y el primero en apuntarse ha sido Van der Poel. Sumará un nuevo título Mundial de los que no cuentan a su envidiable palmarés. Qué personaje más patético.

***

“El nuevo míster del Leverkusen ha sido entrenado por la élite del fútbol”. Un curioso fotomontaje donde incluyen a Luis Ludópata Aragonés -al que llamaban sarcásticamente El sabio de Horteleza porque apenas se diferenciaba de un mono-, pero no a Eufemiano Fuentes, que hizo que creciese y medrase desde muy joven en la RSOC.

Con la Real Sociedad B fracasó totalmente, y adujo que era porque el equipo nodriza le estaba siempre quitando a sus mejores jugadores; será eso, será, lo que no se entiende es por qué intentó hacerle la cama a Imanol Alguacil para quedarse con su puesto. La jugada, rastrera como es él, y como era como jugador, le salió tan mal que se fue dando un desplante.

***

Sigue el vodevil a cuenta de la faraónica red de carril-bici chapucero emprendido por el alcalde de Siero (Asturias) y su anterior concejala de Deportes. Con amplia repercusión en medios, es básicamente una plataforma para el cargo electo viaje por ahí: a Madrid varias veces, y ahora a Copenhague, donde ha posado en una galería fotográfica tal y como se ve en la noticia.

Es todo muy de Leni Riefenstahl. Tres fotos, donde no podía faltar la tradicional con la Sirenita. Todo, todo, todo, pagado con dinero público. Es de una indecencia terrible, porque el resultado está siendo este (23´40″).Sin embargo, los altavoces de la propaganda ponen de titular que “se ahorra un euro por cada kilómetro que se hace en bici”. Pura y auténtica #MafiAsturias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

197 thoughts on “Pogacar, otro Lombardía en su temporada “mala”

  1. al final Valverde tiene la suerte de haber ganado muchas veces carreras de renombre en ediciones bastante olvidables. Pero con los años olvidamos el desarrollo y queda eso, el nombre. Y cuatro Liejas y cinco Flechas Valonas creo que quedan como un logro mayúsculo, guste o no. Los que lo vimos podemos decir que fueron carreras más bien horribles, pero bueno… es un poco como la Vuelta de Evenepoel… Con los años no sé yo si se olvidarán los desaciertos de este corredor desnortado y quedarán esos grandes logros, a los que él encima no dio mucha importancia. Lo que a él le ponía, la vuelta a Murcia, Andalucía y podios en grandes vueltas, quedará como algo secundario. Seguramente él se dará cuenta de eso…

     
    • Ya habrá tiempo de eso, el Soberano -ustedes- han pedido un post final de Valverde y tendré que cumplir…aunque bueno, los argumentos ya se han ido dando todos estos años y no cambiar: entre los que nos gusta el ciclismo será más recordado por sus derrotas que por sus victorias. Fíjate la atorrante propaganda de estos días, toda centrada en Innsbruck, Innsbruck…y está bien tirado, porque si no llega a ser por ese arcoiris tardío, hubiese quedado como un auténtico Pierre-no-doy-una, un Poulidor de los Mundiales, y del resto de carreras fuera de las Ardenas.

       
      • Pues a mí no me debe gustar el ciclismo al parecer. Creo que decir que será recordado tanto por sus victorias como por sus derrotas es mucho más ajustado a la realidad, pero ya tendremos ocasión de discutirlo cuando salga ese post.

         
        • A mí me pirra el ciclismo y soy incapaz de diferenciar ninguna de sus victorias en Lieja, no te digo las de Huy, Huy, Huy, Huy. Me acuerdo de su Mundial, entre otras cosas porque estuve ahí, alguna etapa de las que ganaba con sprint en cuesta, y la Volta de 2017, para mí su mejor victoria. También tengo buena memoria.

           
          • estoy de tu lado… pero no crees que dentro de 20 años dará un poco igual la forma de ganarlo y el dato crecerá por sí solo? 4 liejas y 5 flechas, sin atender al cómo, es una barbaridad. Es lo mismo que la estadística de Monumento+Gran Vuelta+Mundial de Evenepoel, por mucho que la GV fuese La Vuelta (y menuda) y el mundial fuese flojo.

            Lo que quería decir con mi comentario es que la historia tratará al Valverde corredor mejor de lo que se merece. Pero, también creo que toda la ocultación que ha habido de su implicación en la Operación Puerto, reflotará en algún momento y se le dará más importancia que la que tuvo durante su carrera (dos añitos gracias a Ettore Torri).

            Lo mejor es que se retira. La Momia vuelve al sarcófago del que no debió salir en 2011. Han sido diez años de vergüenza absoluta para el ciclismo, casi al nivel de lo de Gatlin en atletismo

             
              • En árdenas solo ha ganado en ans y en huy. Nunca en Cauberg o en cualquier carrera donde se necesitase algo más que fuerza bruta, como flecha brabançona. No sé… lo he visto ganar muy pocas veces proponiendo algo que no fuera ir a rueda y rematar o saliendo de su zona de confort (Carreras españolas y árdenas, esencialmente). Supongo que tampoco podemos pedir a los esprinters que ganen en montaña o que un escalador gane en campos elíseos o Paris-tours y cada uno explota al máximo sus condiciones. Y dejo más cosas por si hat otro post.

                 
          • No estoy de acuerdo, al menos sus tres primeras Liejas son bastante diferentes entre sí. La primera siendo el outsider y la confirmación del cambio de generación batiendo a un tal Bettini. La segunda en un movimiento muy valverdiano al dejar madurar el hueco abierto y unirse en una de sus clásicas arrancadas (en Raux au Faucons), dejando encerrado a Schleck en la resolución de Ans. La tercera y cuarta son más parecidas entre sí, pero las dominó a su antojo como los grandes calculando los tiempos de manera irreprochable. A mi parecer su primera Dauphiné fue también una gran victoria, al margen de todo lo que has comentado.

             
            • La primera Lieja la gana con un sprint masivo, y estaba claro que iba a hacerlo desde su victoria en la Flecha días antes: así lo titulé por entonces, hace mucho tiempo. Le bastaba con llegar a pie de Ans con los favoritos. En la segunda todavía no se subía Roche Aux Façons, que debutó al año siguiente y fue aprovechada por Andy Schleck. En medio, la derrota ante Di Luca por no salir a su rueda, resumen del Valverdismo. La tercera y la cuarta fueron fotocopias, no creo que nadie las diferencie. En medio, la derrota ante Gerrans, que vi en directo, porque hizo exactamente lo de siempre, y se encontró con uno que le ganaba en esos finales, y ni aún así intentó nada diferente. De la primera Dauphiné no me acuerdo, debería mirarlo, recuerdo que ganó una donde había una crono de 40 km, que también ganó, jajajajaja, que sinvergüenza.

               
              • Aún me acuerdo de esa crono de la Dauphiné en la que en Teletenis le defendían porque era una crono muy revirada y, por tanto, Valverde podía utilizar su increíble cambio de ritmo para sacar ventaja a los demás….

                 
              • Esa es la Dauphine de la que hablo, sin embargo era una crono muy lejos de ser llana.
                Rauche au Facons se introduce por primera vez en 2008, y es al final de la subida donde Valverde conecta con Schleck y Rebellin.

                 
              • hay una valverdada buena, que tú mismo creo que señalaste en su momento. Cuando le gana a Gerrans una etapita en la París Niza y luego el australiano gana en Sanremo mientras Valverde está en Murcia. Resume al personaje al completo. Pero como digo, creo que eso se acabará olvidando y se impondrá el palmarés, que es muy bueno. Ni siquiera creo que se preocupen de analizar que ganó todo eso en 20 años (18, gracias al CONI), cuando otros parecidos a él lo hacen en 10.

                 
                • Sí, esa es la razón por la que alguien con tan pocas victorias notables (seis: una Vuelta, cuatro Liejas, un Mundial) está entre los diez primeros en esas clasificaciones que hacen algunos sobre los más grandes de la historia en función a unos puntos extraídos de sus puestos logrados.

                   
              • Piti con sus luces y sombras un ciclista imperdible para la historia del deporte y el dopaje

                Vencer a Armstrong en un sprint en el Tour, perder un mundial para que el Milram pasaporte biologico Astarloa triunfe, sus abandonos extraños por caida, descubrir que es un crack en las Ardenas relativamente tarde, estar con Belda en pleno caso Manzano, quitarle un oro a la rata, volver en 2012 con un perfil relativamente bajo para con 36-37 ser el numero 1-2 de la UCI…

                No puedo negar que caiga bien, es el propio reflejo del populacho hispano, nada que ver con pedro drogado o big mig… Esa supuesta humildad de padre de familia numerosa mientras ve tumbado en un sofa como lopez y mas se enfrentan..

                Estoy seguro que de no ser por el hdp que le atropello se habria despedido al mas puro estilo Contatroll

                Para mi, y sin fanatismos, la mayor representación de lo que es España en el ciclismo, y por eso siempre le guardare cierto cariño. Un tipo que si tuviese mentalidad armstrong o pogacar habria sido numero 1 por lo menos 15 años pero que se conforma con vivir bien y no salir de su pueblo

                 
          • Como victorias, recuerdo la del Tour de Wiggins/Froome y el mundial, pero, tengo muchos más recuerdos de “porque no lo intenta”, “porque no sale a ese corte”, “pero que hace a rueda todo el rato”….. en fin Sergio, toda la razón

             
            • Entre los aficionados al ciclismo, los que lo vemos de febrero a octubre y tenemos memoria, solo será recordado por sus derrotas. Hasta el Mundial que ganó fue trucho, con esa última vuelta diferente a todas las demás, la primera vez que se hacía, y espero que la última….

               
            • Esa victoria me recuerda a la de Contador en el Angliru. Regalada por dos Sky que iban sobrados de fuerzas como para hacer dobletes. Supongo que es una forma de comprar voluntades.

               
          • No diferencias sus victorias en Lieja y Flecha porque son todas iguales: rematar cuesta arriba, lo que es su mejor virtud. Sin el final de Ans no volvió a ganar una Lieja, ni a subir al podio.

            A mí me deja una sensación agridulce. Siempre me gustó cómo remataba en los finales pero sí recuerdo mucho sus derrotas en las que se le ven las costuras como corredor y su nula visión táctica. Derrotas que podían haber cambiado su dimensión como corredor.

            Prueba de ello sus segundos puestos en Lombardía, especialmente en 2014 y 2019, siendo el más fuerte y perdiendo ante rivales inferiores a él. Sus podios en Amstel, Strade, mundiales…

             
  2. Qué facilidad para ganar tiene este tío. Y qué bueno que le haya salido un rival que le obligue a darlo todo.
    El año con viene con Adam Yates y supongo que Almeida (más Soler, McNulty etc…) tendrá un equipo de más garantías. A ver, a ver.

     
  3. No puedo estar más de acuerdo con el post.

    Desde luego que Lombardía es el peor de los cinco monumentos. Victoria para Pogaçar que suma una victoria del primer escalafón del calendario de este año (para mí son la clasificación general de las 3 grandes, los 5 monumentos y el Mundial).

    Gratamente sorprendido con el nivel de Enric Mas en esta parte final de la temporada. La realidad es que hoy ha estado muy bien, ha aguantado a Pogaçar, le ha atacado y no ha podido ganarle un sprint, en el que a pesar de la derrota, el mallorquín ha comparecido.

    Landa, tercero, suficiente para el podio, insuficiente para aspirar a más, cuando atacó Mas se quedó sin respuesta alguna.

    Y magnífico Carlos Rodríguez, quinto a su edad y estando ahí, con los importantes.

     
  4. Solo añadiria que me ha parecido que en la bajada del penúltimo puerto, si se le puede llamar puerto Landa ha tirado cuesta abajo para descolgar a Mas. Quien sabe si creyendo que Mas aun está sumido en el pánico cada vez que se pone la carretera cuesta abajo. Hubiera sido terrible que Mas y Pogacar se hubieran caido y si la victoria hubiera sido para Landa. Y no era imposible que ocurriera! Ahora Landa optaria a ganar Grandes Vueltas y tambien monumentos! Y la Etb haría un canal tematico exclusivo llamado EtbLanda! Y los niños de Euskadi serian educados en el Landismo desde su mas tierna infancia y todo, todo iría muy mal mucho tiempo! Ha sido un autentico alivio que esa caida no se haya dado!

     
    • Yo lo que ví es que hubo un momento en el que Landa iba tercero en la bajada detrás de Mas, y Pogacar estaba empezando a abrir hueco, ahí fue donde Landa reaccionó y se puso delante. Yo creo que fue simplemente eso

       
  5. Con respecto a Landa sin negar por desconocimiento lo de mal profesional y vago, acabo de ver que ha corrido 10 veces Lombardia, igual si no lo ha hecho antes ha sido simplemente por falta de capacidad física.
    Saludos

     
  6. Xabi Alonso, un tipo querídisimo por los medios (me acuerdo de cuando el As tituló algo así como “Hacienda ataca de nuevo a Alonso”) a pesar de ser uno de los futbolistas más leñeros que recuerdo. De los que van a hacer daño.

     
    • ¿A quien ha lesionado Xabi Alonso?
      Al final demostró que la mafia de hacienda le atacaba injustificadamente

       
        • Llegados a este punto el inspector de hacienda encargado del caso debería empezar a pensar en despedirse de su comisión o seguir litigando con sus propios recursos y dejar de gastar los de todos, que son para hedicazion y salú

           
        • El articulo es vergonzoso.

          Nada, que expolien a la clase media lo que haga falta, pero a los deportistas multimillonarios que ni los toquen, que son “personal esencial”. Muy europeo todo.

           
      • De Busquets, que ha lesionado a tres rivales (Mertens, Zielinsky y Lucas Vázques), pisó la cabeza de Pepe y llamó mono a Marcelo no dicen nada. El cerdo es Xabi Alonso. Te tienes que reír…

         
        • Hombre, el argumento del “y tu más”. Nivelón. Me está bien empleado por dar cancha al fútbol, como si le faltasen espacios mediáticos. Se acabó.

           
          • Efectivamente, hay que cortarlo desde el principio. Ahora bien, si permites que entre gente a descargar su odio contra un jugador por un tema que aquí no se toca, comprende que se les ponga en su sitio. Tema de Hacienda y el usuario “elatletismomolamás” comentando que es un leñero. No sé, creo que es bastante evidente…

             
            • Lo de leñero lo he puesto yo, y es evidente. Qué hubiese sido de X. Alonso de no ser hijo de, racial y dopado desde su juventud por Eufemiano Fuentes te lo dejo a tí.

               
              • La conexión infantil entre un tema de Hacienda y el argumento de leñero ha quedado ya señalada. Tú mismo. He leído todas y cada una de las entradas desde que descubrí este espacio en 2008, así que conozco muy bien esos arrebatos que tienes a veces cuando se te cruza algún debate.

                Y no tienes que dejarme nada a mí, si piensas que un jugador de la talla de Alonso ha tenido esa carrera por el dopaje y por su padre, no quiero ni saber cómo procesarás la carrera del hermano. Por lo de la coherencia digo. Eso si, tampoco voy a mostrarte tu desproporcinalidad nombrándote casos de otros futbolistas que sí que cumplen esa relación que propones en el caso de Xabi y jamás nombras, que el acusar de “y tú más” lo tienes muy trabajado ^^

                 
                • No, no, aquí el que usa lo del “y tu más” has sido tu, y se ve en la secuencia. Ya que presumes de ser buen lector -me pregunto por qué habrás cambiado la identidad- y me atribuyes cosas en las que no me reconozco, despídete del fútbol por una buena temporada. Más o menos como la que ha transcurrido desde 2008 hasta hoy.

                   
                • A ver, que esto es un debate serio. Tu conexión ha sido: hacienda > leñero > dopado, hijo de y racial. Con el bonus a otro usuario del tema de entrenador, ahora que está en Leverkusen. Si no te gusta que te señalen los argumentos infantiles lo tienes muy fácil: no los saques a la palestra. Ídem con el fútbol, tan tierno diciendo que me despida del fútbol ^^

                  Jamás he cambiado de usuario, máxime cuando mi frecuencia de interacción es ínfima en estos 14 años. Somos muchos los fieles al blog que muchas veces no coincidimos contigo, y aquí seguimos. Por mi parte intentaré estar más activo a partir de ahora; sé que seguiré siendo tan bien recibido como siempre. Saludos!

                   
                • Yo creo que deberías leer el comentario inicial, en el post, antes de hacer la serie. En todo caso, defiendo todos y cada uno de los adjetivos al cliente de Eufemiano Fuentes, y añado que solo metía uno de cada cien tiros que intentaba desde fuera del área, porque siempre se reservaba dos o tres por partido.

                  Nada, cuando quieras activo la bat-señal del fútbol, y ya aparecerás.

                   
  7. El sprint final por el sexto puesto y la celebración es el mejor resumen de la carrera de Valverde. Eso y la pregunta que le ha hecho en inglés uno de los periodistas en meta con Piti omnubilado mirando al horizonte sin pajolera idea de lo que le habían preguntado ni de qué contestar. Para más colmo ha sido Ainara Hernando quien ha salido en su ayuda con una transcripción horrorosa, todo muy del nivel de los personajes.

    Otro que tal baila es Ares, que ha repetido en varias ocasiones que Pogacar se convertía en el único corredor junto a Merckx en encadenar Tour y Lombardía dos temporadas. Sin rectificación de su contertulio ni de Flecha.

    De la carrera poco que decir, lo más destacable son los paisajes de la zona y que acuda cada año Pogacar a disputarla.

    Xabi Alonso ‘aunque el mono se vista de seda mono se queda’ Su padre era un vasco bruto famoso porque como entrenador se arrancaba los pelos del pecho y se los comía y ‘de tal palo tal astilla’ Por mucho anuncio de trajes, portadas en JotDown, etc .. nunca dejó de ser un bruto y un tipo de comportamiento sucio dentro y fuera del campo.

     
    • Bah, esa pregunta no es nada con lo de Borja Cuadrado y “¡vamos a narrarlo como si estuviese luchando por la victoria!”. Creo que es el mejor resumen de Valverde.

       
  8. Pogacar ha completado otra temporada magnífica que a pesar de eso sabe a poco, lo que dice todo sobre la entidad de corredor que es. Sin embargo, a partir del año que viene tiene que empezar a disputar dos grandes si quiere seguir viendo a Hinault o Coppi en el horizonte, y ya veremos cómo es capaz de gestionar eso y seguir diaputando los Monumentos. Va a ser muy interesante ver cómo enfoca el próximo año.

     
  9. 133 victorias, entre ellas etapas en Tour, Giro y Vuelta, ganador de 1 Vuelta, campeón del mundo, Liejas y Flecha Valonas para regalar…gran cobertura en el día de su despedida de medios italianos, belgas, franceses y españoles… elogiado por Mercks, Hinault, Sagan, Pogacar… todos menos Sergio están equivocados…

     
    • No te olvides de su Paris – Camembert! La cobertura de los medios ha sido patética. Sin apenas mención a la Operación Puerto o a sus dos años sancionado. Ojo, y esto ha marcado muchísimo su carrera deportiva, evitando competir en Italia durante más de tres años. A pesar de sus muchas victorias, él es el primero que vende como tales ciertos logros que no lo son. Sin embargo, a mí sí me gustan y recuerdo con cariño algunas de sus Liejas o Flechas, especialmente cuando tiraba de sangre fría y ejercía una especie de control mental sobre sus oponentes (como la que le birló a Dani Moreno). Y con lo años, yo creo que lo de Florencia 2013 lo hizo aposta.

      Para mí, su mejor victoria fue la primera era del Tour 2008, donde increíblemente parecía el máximo favorito de ese Tour y su peor derrota la Vuelta 2006, por cómo se produjo y contra quien.

       
    • … dos años de sanción por dopaje… hombre, ponlo todo, aunque esto no cuente como victoria. Por poner todo en su contexto.

       
          • Exacto, igual que cuando él también ha quedado por delante de otros “iguales”. Hay que señalarlo siempre, por aquello de parecer honrado, ya sabes ^^

             
            • Los mayores damnificados de la presencia de Valverde, que tenía que haber acabado su carrera deportiva en mayo de 2006, han sido Dan Martin, Bardet y también Alaphilippe, de los que no hay mayores sospechas que el hecho mismo de ser ciclistas. Después también se pueden considerar damnificados a Nairo Quintana y Joaquím Rodríguez, pero no por el hecho de haber acabado segundos en una gran prueba detrás del murciano.

              En cuanto a Valverde como damnificado, pues ha perdido una Lieja ante Gerrans de manera directa, y también dos Vueltas ante Contador y Roglic. El australiano se escapó vivo del profesionalismo, igual que entró a partir de los 30 años en la disputa de carreras, del de Pinto ya se ha dicho todo, y Roglic no figura entre los sospechosos, al menos no al nivel de un dopado total como Valverde.

              Todo esto del Valverde post-sanción, lo otro ya es de jauja.

               
              • Estamos de acuerdo, sólo señalé la obviedad de los kazajos en la Vuelta´06. También hay que apuntar la Lieja´07 perdida ante Di Luca, a todas luces más optimizado que el murciano.

                 
                • Si…y no…lo que hizo fue quedarse esperando al sprint, cuando tenía que haber ido al ataque del italiano, que ya había sido podio en la carrera (y le habia ganado varios sprints en cuesta)

                   
              • Mucho peores sus derrotas ante esperpentos como Bobby Julich en Paris-Niza y Gómez Marchante en País Vasco. Al margen del vergonzoso Gerrans, al menos los otros son grandes corredores.

                 
                • No recordaba esa Itzulia que perdió ante Gómez Marchante. Sergio, ¿la catalogamos como una derrota ante alguien que iba más optimizado?, ¿o es otra que “empate” y no computa? Lo digo por seguir el argumento inicial del hilo…

                   
                • Yo ya he dado la clave para interpretar su carrera: será más recordado por sus derrotas que por sus victorias.

                   
                • Respondiendo a Shelby, esas dos derrotas son claramente de damnificado. Qué vergüenza esos dos que he nombrado.

                   
    • En el deporte de la omertá, donde el que tira de la manta es defenestrado, ¿qué crees que van a responder sus colegas de profesión al ser preguntados por uno que fue pillado y tras su vuelta sin arrepentimiento nadie le ha puesto en contradicho? pues claro loas y alabanzas y que siga el espectáculo. En esto como en casi todo me parece más respetable y creíble la opinión del que no gana nada a cambio, lo otro se llama comensalismo

       
  10. Supongo que se destacará en el monográfico de Valverde por aquí, pero qué insufrible, y más con los anos, es el puestometrismo valverdiano. Un sexto puesto en Lombardia que no aporta nada a su CV, al igual que todos los resultados cosechados esta temporada, incluidas victorias muy menores. Al menos antes, cuando hacía podios en esta carrera, ‘podía’ ganar. Ahora tienes que aguantar un “ha quedado sexto con 42 años”. Es decir, que cobra por dejarse ver.

     
      • ¿Retirarse? No ahora, sino antes. De hecho, Valv Piti es parte del declive del Movistar. El hecho de ser “de los que mas puntos aporta” en realidad lo que oculta es un sueldo exagerado y una atención en el equipo desmedida que solo justifican los pelotillas. Y ser pelotilla es una tradición en la España post Franco

         
  11. Particularmente este Lombardia ( sin Sormano) me llevó a chequear el almanaque para saber si no estaba viendo la Milan- San Remo. Monumento de más de 250 km ,donde por horas no pasa ABSOLUTAMENTE nada , y en sus últimos 20 km tenemos dos puertos casi encadenados (Cipressa-Poggio , Civiglio-San Fermo) que sumados no llegan a los 10 km y que se coronan a falta de 5 km ,para de allí bajar vertiginosamente a San Remo / Como.
    Y tener toda la acción resumida en 15 minutos de carrera real.
    Ningún margen para sorpresas o emociones, los dos ciclistas que mejor estaban terminando la temporada se fueron prácticamente cuando quisieron en la cara de todos. Y el más veloz de ellos ganó.
    Coincido que ha sido una edición totalmente olvidable, si rescato un poco de justicia en que Pogacar no se haya ido en “blanco” de este 2022
    Saludos

     
      • Si Sergio, coincido, pero tienes que aceptarme que esa emoción está muy condensada ( si bien está claro que sin esas 6 primeras horas,no pasaría lo que pasa después)

         
  12. El sprint de Enric Mas me ha dejado verdaderamente estupefacto. Para mí, uno de los momentos más in-creíbles de la temporada, que no se explica ni siquiera con jeringas o vitaminas.

    PD: en cuanto al suelto de Xabi Alonso, sólo puedo decir que nada, nada de lo que haga o diga en su carrera como entrenador de aquí en adelante me va a sorprender, conociendo como -por desgracia- conozco el entorno en el que se mueve y las artes de su representante, la peor persona que me he cruzado en mi vida y un ser aborrecible cuyas historias os harían temblar.

     
      • Un tiburón de La Castellana, ávido de dinero y poder, que durante su etapa como jefe de prensa del Madrid se dedicaba a salvar el culo de los futbolistas encubriendo delitos de toda índole gracias a su posición, que cuando abrió su propia agencia se dedicaba a humillar diariamente a sus trabajadores hasta hacerlos llorar y que manejaba transacciones por valor de 7 cifras mientras pagaba 300€ a un becario sin contrato. Más tarde, quiso pegar el pelotazo de su vida y, como buen homo ibéricus, puso el ojo en la Costa del Sol, comprando el Marbella, prometiendo la luna y finalmente dejándolo en la estacada para sorpresa de nadie.

        Por su parte, Xabi es tan pijo, déspota y clasista como parece. Dios los cría y ellos se juntan, supongo.

         
  13. Yo he sido bastante crítico con Enric siempre, pero admito que la actitud mostrada ayer me gustó bastante. Lo intentó atacando y el sprint hasta meta demostró ambición por conseguir la victoria. Me sorprendió gratamente.

     
      • Como Soler, Carapaz y Amador, que cambiaron de equipo y todos demostraron su verdadero potencial (¿).

        En fin, el unga-unga de siempre en versión ciclismo.

         
        • Soler ha hecho mejor temporada de las que hacía con la Patrulla Canina, y sin tonterías de que si vale para una grande. No vale, punto. Carapaz cambió de equipo y ha subido al podio de una grande todos y cada uno de los años: no ha ganado, pero también hay que preguntarse cómo fue posible que ganase el Giro 2019. Amador ya se fue de la porquera navarra mayor, y aún así todavía sacó dos buenas temporadas en el Ineos.

          Me extraña que en tu relación no pongas a Castroviejo, ¿te destroza el argumento pillado por los pelos? Es que es increíble la cantidad de majaderías que hay que leer: ¿estas diciendo que el que sale de la pocilga de Unzué no vuelve a rendir al mismo nivel?

           
          • Has soltado el típico unga-unga (“Puede hacer todavía algo grande si cambia de equipo.”) que te ha dicho tu cuñado con un nivel de redacción acorde y pides me pides argumentos a mí.

            A ver si lo entiendes, que sois los del una-unga los que tenéis que demostrar que los corredores necesitan salir de Movistar para rendir y “hacer algo grande”. ¿Puedes ponerme un sólo ejemplo de un corredor que necesitó salir de Movistar “para hacer algo grande”?

            Y no me hagáis reír con Castroviejo, que hizo exactamente lo mismo (es un corredorazo) en ambos equipos. Trabajó en CRI, tanto en mundiales como Juegos Olímpicos. Y de sus 10 victorias como profesional, 8 fueron en Movistar.

            Y como os veo venir, os adelanto que NO estoy diciendo que rindió mejor en Movistar que en Sky/Ineos. Únicamente desmonto el mantra que algunos sostenéis sin ningún tipo de argumento en el que veis a cualquier corredor de Movistar oprimido en esa cuadra soñando con grandes hazañas si corriera en otro equipo. La mano negra “navarra” ^^

             
            • *Trabajó para líderes en grandes Vueltas y tuvo sus oportunidades puntuales tanto en mundiales como JJOO

               
            • Sigo sin entender, ni tampoco lo del cuñado, pero lo mejor será dejarlo ante una mente tan clarividente.

               
  14. Hola. Creo que el desenlace de la carrera se debe fundamentalmente a que Pogacar ha mostrado estar a un nivel muy superior al de todos salvo a Mas. En la subida les deja con una pierna. Mas hubiera tenido una mínima opción escaqueandose de los relevos con la escusa de que detrás venía Valverde que era el mejor sprinter que quedaba. En este caso se entendería perfectamente y más aún sabiendo todos que en el sprint es muy inferior.

    Para entender como los medios abordan el tema de los ciclistas españoles en general y Valverde y Landa en particular basta recordar que tanto los periodistas como buena parte de la audiencia potencial llevan el traje de “prefiero que gane un español”; y cuando dicen que Valverde o Landa tienen un gran palmarés realmente lo que tienen en su mente es si han obtenido mejores resultados que otros españoles; porque en este tipo de hagiografias el palmarés de corredores de otras nacionalidades no cuenta.

     
  15. Qué ciclista más extraordinario es Pogacar. No sé cuánto durará, pero hay que disfrutar de él mientras podamos.

    Muy bien Enric Mas. Yo creo que esto es lo que se le pide, ni más ni menos: que no se quede sin, al menos, intentarlo. Luego llegas al sprint con Pogacar, pues lo normal es perder. Algo ha cambiado en Mas desde el verano y el Tour, porque es otro ciclista. A este nivel, el año que viene tiene que intentar jugar a ganar, no a hacer podios.

    Y muy bien Landa y Carlos Rodríguez. Uno en el ocaso de una carrera que bueno, al final será recordada por lo que pudo ser después de ese 2015 que firmó y jamás fue; el otro en el amanecer de la suya, una que promete ser buenísima. Ojalá no se vaya a Movistar. Solo pido eso.

    De Valverde ya habrá tiempo para hablar, pero como habéis dicho, su último día ha estado lleno de metáforas de lo que ha sido su carrera. Yo aporto otra: en el twitter de Eurosport, por la mañana preguntaban si “firmabamos el podio”.

    Y para acabar: feliz retiro a Vincenzo Nibali. Menos condiciones que Valverde, muchísimo mejor ciclista.

     
  16. Xabi Alonso, más allá de despuntar en RSOC, es famoso por ser junto a Arbeloa el tipo que hacía el trabajo sucio en aquel Liverpool de Rafa Benítez y los siete españoles, en el que nos vendían que la estrella era Fernando Torres, pero cuya verdadera estrella era Steven Gerrard, que necesitaba alguien al lado que le hiciera el trabajo sucio. Y para eso Xabi Alonso y Arbeloa eran ideales. Ambos llevarían estas tácticas al Madrid de Mourinho, donde Pepe, Ramos y ciertas actitudes de Cristiano Ronaldo se llevaban la fama, pero ojo a éstos dos (y Khedira, y Marcelo, y Ricardo Carvalho) cómo cardaban la lana.

     
    • Sí, es que siempre ha sido así el de Tolosa. La famosa patada en plancha del holandés en la final del Mundial fue porque ya le había dado varios tarascazos…

       
    • Y ya de paso ¿podéis poner las crónicas de los partidos de ayer, y así no paso por la web de Marca para enterarme?

       
    • En este blog siempre se critica a la prensa futbolera que habla de ciclismo durante el Tour, con bastante desconocimiento.
      Pues bien, hoy estoy leyendo aquí lo contrario, no voy a valorar el aspecto personal de X. Alonso, ni su dopaje, ni sus líos con Hacienda. Pero poner en duda su calidad futbolística es no tener ni ligera idea de cúal es la forma de un balón de fútbol.
      Y lo de este último mensaje ya roza el delirio.

       
  17. Me encanta cuando dices “Al menos entró en solitario y evitó a todos el espanto de verlo sprintar.” sobre Landa…jajajja brutal

     
    • Admito que fantasee con que llegaga a la altura de Mas y Pogacar y les ganaba al sprint. No existe adjetivo para calificar ese hecho si hubiera sucedido.

       
  18. Que después de 20 años competiendo en el ciclismo internacional te hagan una pregunta en un inglés sencillo y te quedes con esa cara de tonto español colonialista creo que define bastante bien a este corredor.
    LLevan siendo muchos años en los que no ha dejado crecer nada a su alrededor y casi se hunde el equipo. Para mi queda el recuerdo de un chulo graciosete que nunca ha trabajado para sus compañeros y nunca ha elegido bien el calendario de carreras que le iban bien. Todo eso teniendo el mejor sprint en cuesta que se haya visto en los últimos 40 años.

     
    • Como cuando viene un estadounidense a la Vuelta, le preguntan en español y se queda con cara de americano imperialista

       
    • pues lo de la “cara de tonto español colonialista” creo que te define más a ti que al corredor

       
    • Si consideramos que siempre vivió en Iberia y compitió en un equipo local, y que en España no se estimula mucho el inglés, pues no es nada raro.

       
      • Más de la mitad de la población de menos de 40 años habla y se defiende en un inglés básico. Menos el Piti que es un analfabeto, como ha demostrado sobradamente en su carrera ciclista no sabiendo leer ni la carrera del pavo.

         
        • ¡No será en Madrid! Esperanza Aguirre, exculpada hoy de la financiación ilegal de su partido en la Comunidad Autonóma que presidió, implantó hace más de una década un programa de biligüismo formado y sin profesores formados -conozco casos de gente que impartió clase de interino con un cero en la oposición, simplemente entregó el examen- que ya debería haber producido una legión de bilingües. ¿Qué habrá pasado? ¡Nadie lo podía saber!

           
  19. Muy deacuerdo en la salvadajada de sprint de Enric Mas y Piepoli. Está claro que no era tan malo como lo pintábamos pero ojito a este final de temporada. Un mes atrás, en ese mismo ese sprint, a la segunda pedalada se hubiera sentado.Esta última semana ha arrancado y ha hecho unos cambios de ritmo que un tiempo atrás ni podia intentarlo. Las necesidades del equipo habrán provocado esos ajustes en la carburación.

    Un saludo!

     
  20. Mi opinión sobre Nibali. El mejor italiano desde Gimondi, muy similar incluso en el pálmares. Y como él cada víctoria ha sido como una sorpresa, porque nunca ha parecido al nivel de Froome y del mejor Contador. También fue el único en su década en destacar en carreras de un día y en de etapas, lo que ahora parece normal. Algunas derrotas han pasado porqué sus adversarios fueron más fuertes (Contador en Giro 11, Froome en Tour 15), otra vez por detalles (en el muy bonito Giro 17), una vez por sus errores (Rio 2016). Pero también hubo auténticos robos: la Lieja de 2012 y sobre todo la avergonzosa Vuelta del 2013.El hecho de que Horner haya podido ganarla es una mancha por el ciclismo. Sobre la Vuelta 2017 también habría algo que decir. Sobre doping tú sabrás más (“Mis problemas con Nibali” escribiste en 2014) pero su carrera ha sido regular: fue medallista en juniores y under23 y ha hecho una buena carrera profesional sin actuaciones extraterrestre, aprovechando a menudo de los errores de los otros. No como otros desconocidos hasta los 26 y que se volvieron en monstruos.

    Nibali no sienta al lado de Coppi, Merckx y Hinault pero sí al lado de Bobet, Lemond y Fignon.

     
    • Si, no voy a entrar en detalles concretos, pero sin duda Nibali es categoría plata de la historia del ciclismo, a la altura de los que dices. Ha sido un Vueltómano de tres semanas impresionante, el mayor robo fue lo de Horner, y lo de Froome en 2017 no va a la zaga.

       
      • Yo creo que el Giro 2011 sin Contador, lo gana fácil. En la última semana se lanzó en una etapa al ataque en un descenso tratando de dar la vuelta a la clasificación general, en un movimiento que solo tiene sentido para remontar una gran diferencia. Ese día perdió la segunda plaza y no la volvió a recuperar. De haber ido líder, hubiera corrido mucho más conservador. Pero todo ese Giro estuvo totalmente distorsionado por el concurso de Contador, al que nunca debería haber acudido.

         
        • Si…no se…Scarponi supo interpretar desde el principio que, el que quedaba segundo, ganaba. Nibali no. Al margen de que la mayoría de nosotros creemos que las Vueltas de 2013 y 2017 tenían que haber caído del lado del siciliano, el corredor está entre los mejores de la historia en cuanto a número de días de líder en una grande, y también en cuanto a podios finales (creo que once, una animalada, Froome también), lo que dice mucho de lo que fue durante la segunda década de este siglo.

           
          • Once podios, y al Tour ’15 se le escapó el doceno por un pinchazo al inicio del Alpe d’Huez en su mejor momento (el día anterior había ganado). En aquella etapa hubo uno de los poco ataques de Valverde, justamente para defender su tercera plaza.

             
  21. Lo del mundial de gravel en sí mismo es bastante patético, un circo (con perdón para los que trabajan en circos). El día que se corre la París-Tours, que viene a ser el 6º Monumento oficioso, contraprograman este engendro que poco se diferencia de la Strade Bianche (o del tercio final de la propia París-Tours). Pero, sin embargo, el mundial de gravel cuenta con cuantiosos ruteros: aparte de VDP, también están Sagan, Lutsenko, Van Avermaet, Ballerini, Stybar, Oss o Verona. ¿No estaría mejor que corrieran en la P-T? Ciertamente, los más sólidos enemigos del ciclismo están dentro de él.

     
    • Totalmente de acuerdo. Ha sido esperpéntico, me parece increíble que ciclistas de ese nivel hayan participado en ese circo pudiendo disputar P-T. Fenomenal la retransmisión de Alix y Flecha porque han dejado bien claro lo que pretende ser el gravel: una paja mental para gente con dinero, una nueva necesidad creada para ser un ciclista guay, la última posibilidad de, por fin, destacar y ganar una carrera en tu pueblo. Como el campeón del mundo master 50, que dice estar en una nube. Espero que VdP no acabe siendo tan patético…

      El cicloturista de alforjas y el ciclista de mountain bike para ir al huerto ahora molan. Pero eso sí, con material de 5000€.

       
      • En el momento que alguien, ciclista de fin de semana, y algún otro día que se escapa al Pardo- CdC una hora de la tarde antes de la caída del Sol, se gasta más de 1000 € en un par de ruedas porque “se nota mayor velocidad (de una media de 27km/h pasamos a 30km/h, que mola mucho verlo en Strava) y me gusta la estética del perfil alto en las llantas”; en el momento en que entre las zapatillas, casco y Garmin alguien se gasta otros 1000€ (me quedo corto) porque hay que cambiar de modelo, y así va igual que un pro (importante el postureo para las fotos de Strava, y si tienes un café espumoso con corazoncito para la foto, mejor). En ese momento, hemos creado al ciclista guay, carne del consumismo más desaforado en un mercado con unos precios infladísimos siempre que haya alguien de carácter caprichoso e infantiloide dispuesto a gastarse un dineral en algo que no lo vale.
        Posibles réplicas:
        -“que cada uno se gaste su dinero en lo que quiera”: totalmente de acuerdo, pero no dejan de dar la sensación de caprichosos e infantiles.
        – “¡Eso es que tienes envidia!! “: totalmente de acuerdo también. Si tuviera dinero en vez de una familia que me baja a la realidad, tendría unas ruedas de perfil carísimas

         
        • El cilcista guay por muchas ruedas de más de 1000 pavos que se ponga no pasa de 27 a 30 de media. Como mucho pasa a 27.1 y ya está, como cualquiera de nosotros. Saludos.

           
          • Pero si no es por la velocidad! Es solo por flipar con el par de ruedacas que tienes! Y lo mejor es en la cafeteria mientras te desmontas de tu ultrabici y todo el mundo se entera de de quien es!
            Pues como los moviles de mil pavos o todo lo demas! A partir de tener una calidad minima y seguridad en tu bici, lo demas es chuminada. Firma chumino.

             
        • ¿Y si las ruedas son de 600€ y en lugar de ir a el Pardo, va a Colmenar y a Soto, ya no es ciclista guay? ¿Tu bici sí vale lo que te gastaste en ella?

          Mi bici me costó 1700€, y sí, lo reconozco, soy un infantil caprichoso porque podría ir perfectamente con una de 500€.

           
          • No hombre no, como en todo, uninimo de calidad es necesario, sobre todo por seguridad. Con 500 euros no tienes una bici con buenos frenos.

             
            • Al final te estás contradiciendo un poco en tu comentario. O te ha pasado como nos pasa a todos, que establecemos el listón donde a nosotros nos conviene. Lógico, todos somos subjetivos. Lo que para ti requiere un mínimo de 1.000 o 2.000 euros porque con 500 euros te matas, otro te dirá que sin carbono y menos de Ultegra no se va a ningún lado y otro irá más allá y que sin un cambio electrónico no vas bien. Y por debajo, igual, alguno te (nos) acusará de pijos por llevar un 105 cuando con mucho menos también se pueden dar pedales.

              Por suerte podría tener un pepino de bici, pero no la tengo porque creo que no sabría apreciarla y porque creo que mi nivel globeril no se lo merece (nada me daría más vergüenza que qué me adelantara todo el mundo con un pepino de 10.000 euros). Y yo estoy convencido de que la gente que se gasta mucho en la bici (y sus complementos) es más por capricho que por necesidad, pero el problema es donde establecer el listón.

              En cuanto al gravel en sí, pues muy bien, nunca lo he probado pero debe ser divertido, y me parecen bicis muy útiles para viajar con ellas o para ir de aventura, o para subir por puertos rotos o para un montón de cosas que con una de carretera no podríamos y con una MTB iríamos más despacio. Pero no veo que sea una variante competitiva, al menos con circuitos como el del mundial. Es decir, en un circuito sin dificultades técnicas, con una bicicleta de carretera a los pros les basta y les sobra, como se ha visto.

              No sé si hay tanta pista en el circo como para crear una especie de híbrido entre la carretera y el MTB o una especie de CX de fondo, pero si las dificultades no van más allá de la Roubaix o la Strade Bianche, no ha lugar a bicicletas así.

               
      • Razón tienes, está de moda.

        Por otra parte creo que en realidad piensan que no tienen opción en la PT contra gente como Demare y han decidido ir al Mundial de gravel por eso.

        Punto aparte que las marcas les suelten panoja de la buena para promocionar bicis de 7000/8000 euros. Parece que por 4000 euros no se consigue una bici con grupo dura ace/superrecord. De alguna manera nos tienen que hacer creer que una bici debe costar mas que una moto grande.

         
    • Hay que decir también, que la Paris – Tour, más allá de sus bucólicos paisajes, hace años que está muy devaluada en cuanto a participación y ni corredores ni equipos la consideran un Monumento oficioso de nada. De hecho ni siquiera es una carrera World Tour

       
  22. Sergio, discrepo en lo que indicas de Enric Mas podría optar a carreras de un día si deja de lado la obsesión por las grandes vueltas. El Mas que hemos visto ultimamente indica todo lo contrario. No sólo su forma ha ido en aumento en estos 3 últimos meses sino que, además, se ha metido entre pecho y espalda el Tour y la Vuelta y, sin notar fatiga, es capaz de estirar la forma y plantarle cara a un Pogaçar en forma. Entre éste y Vingegaard, no sé cuál me tiene más sorprendido de los dos.
    Respecto a Pogaçar, creo que el año que viene es un buen candidato para aparecer en tu mítico post anual ‘Una atención especial para…’

     
  23. No sé si estoy muy de acuerdo en que a Valverde se le dedique un post monográfico, pero si es lo que quiere la mayoría de la gente.
    Execrable el artículo de las inspecciones fiscales a futbolistas, toda vez que es un colectivo que ha sido muy bien tratado por las normas tributarias. Como ejemplo.
    Ignoro si sigue en vigor pero se que la norma foral de IRPF de Gipuzkoa, de donde es Xabi Alonso, contenía un precepto, que venía a decir, aunque no recuerdo la exacta redacción, algo así como: aquellos trabajadores que generen una elevada renta en un periodo de tiempo corto (sólo pueden ser deportistas profesionales), se les daba el tratamiento de rendimiento irregular de la renta, lo que significaba que no tenían que declarar todo lo que ganaban en el año fiscal sino la mitad.
    Esto no sé si lo quitaron ya pero estuvo en vigor varios años en Gipuzkoa y creo que también en Vizcaya y Álava.

     
    • Sí, y por eso Nadal Parera fue ciudadano fiscal alavés unos cuantos años. Como tantos patriotas de pulsera con bandera.

       
    • Esa norma la aprobó Gipuzkoa para favorecer a los deportistas del territorio que cobraban en el extranjero y evitar que se fuesen a paraísos fiscales como Mónaco. El origen, aunque parezca increíble, fue el supercontrato de Abraham Olano con Mapei. Increíble pero cierto.

       
  24. Es acojonante que Vlaverde nohaya llegado a ganar ni una de estas clásicas italianas de final de temporada o la Milan-Turín…

     
  25. Valverde ha sido un gran corredor al que sin embargo le han sobrado un positivo por doping y u os cuantos años de ciclismo, en ese orden. Gilbert tambien ha sido un clasicomano enorme. Entiendo que no se admitan dedicatorias ni bises pero el más grande de los que se retiran este año es Nibali, con algún año de exceso y sombras incluidas, pero con un palmares y forma de correr ejemplares.

     
    • Sobrado? si nunca dio positivo! Si no llega a ser por la testarudez de Torri se va de rositas.

       
    • Nibali ha sido un enorme corredor, con unos resultados por encima de su potencial físico. No fue el mejor en nada (cronómetro, montaña, sprint,…), ni falta que le hizo. Visión de carrera, fortaleza mental (en el Giro de su remontada final se fue comiendo a sus rivales, e incluso a los padres del portador de la maglia rosa) y dispuesto a asumir riesgos como pocos corredores de Grandes Vueltas. Su Sanremo es para poner en todas las escuelas de ciclismo. Y en casa de Valverde.

       
    • Además de verdad.
      Esa fue la derrota de Valverde que más me dolió. Por la situación táctica de España en ese momento, y porque, en vez de saltar por el portugués, se quedó a rueda de Nibali, dejando que el andorrano, un negado al sprint, fuera al matadero con Rui Costa.
      Primer año de Mínguez como seleccionador, por cierto.

       
  26. Valverde se tiró años obsesionado con el Tour y después la Vuelta, fue a Flecha y Lieja porque eso ya lo hacían desde la época de Reynolds tras la vuelta de Perico después hacer el butrón en PDM (del que casi echaron porque habían fichado a LeMond pensando que el 88 iba a ser el año de su vuelta por la puerta grande) les ánimo a ir y se les dio bastante bien con él e Indurain, no lo valoraba para nada, después sí le fue dando importancia porque la gente se la daba, vamos, que tiene poca cultura ciclista.
    Sólo disputó una carrera en Flandes, un tipo con sus cualidades, como dijo alguien por ahí, le daba más importancia a la Vuelta a Murcia.
    Y sí, no tiene un pelo de tonto, pero sí es egoísta (de ahí sus obsesiones, su falta de compañerismo quemando compañeros, su calendario loco y sus problemas con el doping) y ve el ciclismo desde un prisma que no tiene nada que ver con el del amante del ciclismo, le gusta pero sin más.

     
    • Creo que no se han mencionado un par de detalles en momentos relativamente recientes y muy sintomáticos con respecto a la actitud y la manera de correr de Valverde: la Vuelta a Sicilia del año pasado 2021 en la que yendo líder no salió a un ataque de Vincenzo Nibali a 23 km de meta que acabó costándole el liderato y la carrera. Y otro,que igual pasó más desapercibido, fue en la Vuelta 2019 Creo que subiendo el Alto de Peña Negra cuando lanzó un ataque saliendo de una curva y a los pocos metros baja el ritmo y mira para atrás con cara de pocos amigos, como enfadado, cuando en el grupo no se había movido nadie y ni siquiera habían salido a por él. …
      Por cierto, me parece al menos curioso que la mejora de rendimiento de Mas haya coincidido con la retirada de Valverde.
      Gracias Sergio por su dedicación al blog y coincido con usted en que el verdadero protagonista ayer era Vincenzo Nibali.

       
  27. Una participación en Flandes, debutó en el 2019, después de su Mundial, yo creo que el Mundial el empezó a importar desde que hizo de lanzador de Freire en el tercero se este (y eso que ya tenía una medalla) cuando vio que tenía repercusión, por cierto, la de Purito y él en otro Mundial mítica, describe a los dos personajes perfectamente.

     
    • Sobre el Mundial hizo tercero en su segunda temporada, en 2003, y fue allí que ganó otro español, Astarloa. De Freire fue gregario en Verona 2004 pero no ganó medallas. Creo que siempre le gustó el Mundial.

       
  28. Lo mejor de Valverde ha sido 1.su increíble continuidad; 2. su esprint. En 2003 y en 2019 (1 año después del Mundial) subió en el podium de un GT, no es poca cosa. Y siempre ha corrido para ganar, aunque a menudo ha perdido corriendo mal.

    Sus victorias se parecen mucho porqué raramente ha sido capaz de dejar a todos y llegar solo. Pero, Sergio, ¿para qué hacerlo cuando tienes un esprint así? Es como los que criticaban a Indurain porqué nunca llegaba solo a la meta. Él hacía su mejor táctica para ganar y no para dar espectáculo…Otra cosa es que nos guste.

    Nunca entendí porqué no ha intentado desde joven en ganar Sanremo o Flanders. Para él no eran importantes y esto nos da rabia a muchos.

    Su mejor victoria? Yo recuerdo una bellissima Roma Máxima, todo solo en la meta en los Fori Imperiali. Lástima que esta carrera ya no exista (el viejo Giro del Lazio).
    Saludos.

     
    • Si, ese Giro del Lazio fue muy bueno porque atacó a 40 km. de meta, en la zona de los Castelli Romani, y después todo bajada a meta. La competencia era de tercera fila. De joven Valverde no sabía ni lo que era la Sanremo, cuando empezó a ir llegó varias veces en el grupo delantero, pero no se atrevió a meterse en el sprint; de hecho, dejó de meterse en sprints de más de 20 unidades allá por 2006 o 2007. Con Flandes lo mismo, se educó en una cultura ciclista que desprecia, menosprecia y desdeña ese tipo de carreras.

       
      • En los años 2000 había una división muy marcada entre corredores de GT y clasicómanos. Freire vino y cambió el desinterés para las carreras de 1 día en España pero siempre muy detrá de una carrera de etapas.

        Sobre Sanremo hay que decir que durante años (los de Zabel, Cipollini, Freire, Petacchi y todos los insignificantes que derrotaron a Sagan) se veía como carreras de sprinter. Corredores muy buenos (pero clasicómanos) como Bettini, Cancellara y el mejor Pozzato ganaron sin ser velocistas. En la década siguiente el sólo Nibali estaba obsesionado en ganarla, entre los hombres de GT. No recuerdo otros. Quiero decir que esta cultura de desprecio estaba muy difundida en el pelotón.

         
    • Es que el problema de Valverde no era que “solo” ganará al esprint, sino que intentaba llegar a ese tipo de final sin dar la cara. Y por ahí se han ido muchas de las victorias que tenía en las piernas, no cerrando los huecos que le tocaban, no proponiendo finales más seleccionados con ataques o no dando continuidad a otros.

      Saludos

       
      • Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Por eso se retira sin haber ganado Lombardía, Amstel o más etapas en el Tour a pesar de que las tenía en las piernas.

         
        • Es que las Lombardías que ha perdido claman al cielo. En esto estoy muy de acuerdo con Sergio, no es que ganara otro, es que las perdió Valverde.

          Y es que con ese esprint en cuesta, o después de 250 km en grupos reducidos, no tenía que buscar llegar solo (como le ha pasado a otros grandes corredores sin buen esprint, tanto clasicómanos como de generales), simplemente tenía que intentar llegar en el grupo principal que se jugara la victoria. Pero claro, cuando la carrera se ponía para pensar en qué hacer, acababa tomando malas decisiones que le han costado carreras. Porque siempre fue conservador, muy conservador.

          Saludos.

           
  29. De Valverde poco que decir que no se haya dicho ya entre todos los comentarios de la Comunidad. De Lombardía, lo mismo.

    Pero de Nibali, apuntar que no solo se retira uno de mis corredores favoritos, capaz de ganar carreras cuando todo indicaba que había otros más fuertes. También se retira el protagonista de una de las victorias que más me han gustado y emocionado, con esa San Remo llegando solo unos instantes antes que el pelotón al esprint. Fue preciosa.

    Y no hace falta que me recordéis su agarrón al coche o cómo volaba en los adoquines del 2014 con Astana. En ciclismo todos cerramos los ojos alguna vez cuando lo que vemos nos sobrepasa…

    Saludos!

     
  30. No es que haya seguido mucho las declaraciones de Valverde, pero le he escuchado 2 o 3 entrevistas este final de temporada y me ha parecido todo menos humilde, me extraña que con esa personalidad sea popular en este país. Supongo que mientras corría no se dedicaba a enumerar sus méritos, al menos en público. Esas cosas casan muy mal con nuestra cultura.

     
  31. Alejandro, tu legado al #deporte y al #ciclismo va más allá de las 133 victorias en dos décadas de carrera en la élite.
    Pones el broche final al más alto nivel, como uno de los deportistas más importantes de la historia de España.
    Gracias, @alejanvalverde
    .
    Siempre, #LaUltimaBala.

    Esto no lo ha escrito el presidente del club de fans de Valverde ni un lector compulsivo del Marca. Lo dice nada menos que el presidente del CSD y por lo tanto también presidente de la CELAD ( Comisión Española para la lucha Antidopaje en el Deporte). Yo ya creo que hemos pasado de la Operación Encubrimiento a la Operación Complicidad.

     
  32. Justo me he puesto a ver el programa en Youtube de GCN Italia y sin venir mucho a cuento han sacado el tema del mundial de Purito y Valverde. El presentador ha criticado a Valverde y de paso han soltado un comentario de que no sabe que pasa con la selección española, pero que cuando se ponen esa camiseta da igual el nivel que tengan que no hacen nada. Me ha resultado curioso y después de leer hace un rato estos comentarios encontrarme con esto…. Por cierto, también hacían encuesta de quién iba a ganar Lombardía y las opciones eran Pogacar, Vingegaard y Mas.

     
  33. Mucho mundial y mucha Lieja, pero la gran actuación de Valverde fue el triunfo de Rui Costa en Florencia. La más clarificadora.

     
  34. El sábado por la noche puse un rato teledeporte y veo que estaban con el podium del mundial ganado por Valverde, miré en la programación y vi que se trataba de un homenaje al susodicho, lo pillé al final de todo, a continuación salió De Andrés alabando el altísimo nivel con el que se retiraba y despidiendo con un “gracias Alejandro”…

     
    • Si, hicieron propaganda del programa, cosa rara en TeleTenis. No lo he visto, no se si estará disponible en la web pública que pagamos entre todos…

       
    • Al respecto de las retiradas de este año, un hecho revelador a nivel internacional es que el domingo tras la Paris Tours, en Eurosport emitieron un especial de Gilbert, pero el sábado tras Lombardía no emitieron ninguno de Valverde (que no sería por falta de ganas de la tropa de Eurosport España).

       
  35. La temporada ciclista termina pero estamos ante el momento cumbre de la temporada para los seguidores del blog: próximamente Zakarin, Post sobre la carrera de Valverde y repaso a la temporada de los ciclistas citados en el post pre-campaña.
    Y seguro que Sergio nos depara alguna sorpresa mas….

     
  36. Contento de que Demare se lleve la Paris Tours. Quizás los del gravel no han ido porque no se ven superiores a gente como él.

     
  37. A lo mejor en el ciclismo habría que crear una clasificación parecida a la del ELO en el ajedrez, que tuviera en cuenta la fuerza de los rivales ante los que has conseguido el triunfo y el nivel de forma de estos.

    En el ajedrez no es lo mismo ganar o perder ante uno que ante otro, es una victoria, sí, pero no te suma o te resta la misma cantidad de puntos a tu ranking.

    El sistema de puntos preasignados según el puestómetro de la carrera a veces engaña, no es lo mismo ganar la Vuelta a Asturias si participa Pogacar que si participa mi primo el del pueblo.

     
    • No conocía ese ranking, pero me parece muy apropiado. El problema con el ciclismo es que a veces hay corredores que toman la salida, pero es como si no estuviesen. Por poner un ejemplo, en el Tour que ganó Pedro Drogado tomó la salida Fignon, pero no Roche ni Lemond.

       
  38. Al parecer ,Valverde debería de tener muchas más victorias en escenarios diferentes, Sagan debería haber ganado la Milan-Sanremo amén de más monumentos, Van Aert , al parecer debería haber ganado muchísimo más de lo que ha ganado, incluyendo más monumentos, etc
    etc….

    Los aficionados siempre pensamos que todos los corredores deberían ganar más, pero nos olvidamos que ganar es muy difícil, que el humano, el ciclista lo es, comete errores .y que muchas veces no gana el mejor y ejemplos los tenemos a raudales.

    Esto viene a cuento por Valverde, todos conocemos sus carencias, pero ello no me impidió gritar
    como un poseso y levantarme del sillón en el mundial de Innsbuck.
    A veces quieres ganar una carrera y se te resiste y resiste, el cobarde renuncia y el valiente sigue luchando buscando su oportunidad hasta que llega.

    Criticamos a nuestros Idolos porque consideramos que DEBEN ganar más: Van Aert ya pone cara de segundón, Valverde 6 medallas en mundiales y ninguna de oro, qué mal…hasta que nos callan la boca.

    Quizás su legado sea el del competidor desde principio a fin de temporada, de una longeva carrera con 133 victorias, ganando todos los años, el del corredor polivalente, capaz de ganar en todos los terrenos.

    y sí , en los años de plomo de la epo, estuvo dos años sin correr por una justa sanción.
    Todos sabemos como vuelven la mayoría de corredores después de un parón así ( con abstinencia de solomillos)….. Sin embargo él retomó otra vez la competición con un nivel altísimo
    y siguió ganado, con sus errores y aciertos

     
  39. PD: supongo que se intentará quitar importancia al hecho que en el momento de retirarse es 10º del ranking y primer español con 42 años cumplidos.
    Su lógica y natural decadencia física evidente incluso para sus seguidores no ha sido óbice para
    lograr una buena y honrosa clasificación ( muchos la quisieran..) en el ranking UCI que si mal no recuerdo lo ha ganado 4 o 5 años ( ahí es nada) empezando con 28 años el primero y con 38 años el último.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *