101 ediciones de la Volta

Engañoso titular sobre una catalana universal

El lunes comienza la edición 100 + 1 de la Volta a Cataluña, la carrera revitalizada en 2011 tras tres lustros de vida zombie. Quien la ha visto, y quien la ve. Ahora, con el soporte del Tour de Francia, cuenta con una imagen exterior mucho más depurada -empezando por la web y siguiendo con la realización televisiva- y una participación asentada y con abundantes figuras del pelotón.

La edición de 2021 fue francamente mejorable. Ineos aprovechó el regalo de la crono y después impuso uno de los últimos trenecitos que ha podido hacer en el pelotón. ¿Resultado? Copo total de los tres cajones del podio con Adam Yates -no volvió a ganar nada en toda la temporada-, Richie Porte -36 años- y Geraint Thomas. No es precisamente favorecedor para una vuelta World Tour un podio así.

Para este año la participación se anuncia un poco mejor, y con más abanico de corredores en forma. Asimismo, el hecho de volver a presentar un recorrido sin crono evitará un copo como el vivido, sin que la organización haya entrado todavía a cambiar el gran problema de la Volta. Desde hace demasiado años el recorrido consiste en una etapa por la costa, dos etapas por los Pirineos con los mismos finales -por contrato- y el resto un lento final sin ninguna transcendencia para la general. Y sontres días así, tres.

En ese sentido, y gracias a que la Itzulia ha suprimido su crono final, es la carrera más previsible del calendario. El que sale líder del cuarto día, el último de montaña,ya es el ganador de la carrera. De nada ha servido ediciones espectaculares como la introdujo el Mont Caro -la mejor Volta desde 1992-, porque ni han dejado poso, ni tampoco recuerdo más allá de un puñado de aficionados.

Así es normal que este año la carrera empiece con un Sant Feliu de Guixols-Sant Feliu de Guixols, recuperando el mismo final donde en 2019 Matthews obtuvo una de sus últimas victorias, un fenomenal sprint en cuesta ante Valverde. No es el final de Calella, algo es algo, y también hay una importante novedad al día siguiente.

Banyuls-sur-mer

En una etapa de 202 km. de las que ya no se ven en ninguna vuelta WT fuera Tirreno, el pelotón de la Volta cruzará la frontera para tener un final en Perpignan, en lo que sin duda es un experimento de ASO antes de la anunciada llegada del Tour este verano. Se verá toda la bonita zona del Roselló -habrá paso por Bañolas de Mar- todo lo bueno que hay para mostrar, que es mucho y muy desconocido por el espectador habitual de turismo, básicamente porque hacía siglos que nadie se acercaba por ahí.

La oportuna escala propicia que la primera etapa de montaña salga de la costa francesa y se dirija al interior de los Pirineos por la ruta ya trazada en el anterior Tour de Francia, donde de manera casi increíble muchos aprendimos que la carrera jamás había subido el Mont de Saint Louis, un puerto de aspecto seco por su orientación, que hace que también en sus faldas se construyese el primer horno solar del mundo, en un paisaje de viñas sin fin.

Tras superar este puerto, el pelotón continua por el enclave de Llívia, Puigcerdá, el puerto de Toses y La Molina, la montaña que nunca decide nada, en una etapa de 161 km. con visos de dejar todo en el aire para el día siguiente, el último realmente importante de la carrera. Este año se deja aparte Vallter 2000 y se llega a Boi Taull, también a 2000 metros de cota, en una etapa de 166 km y dos puertos previos demasiado alejados. 14 km. de subida donde lo más duro está al inicio, por lo que se espera un gran trabajo de equipos en la aproximación, para que haya algo de renta en meta.

Nuestro Nagorno-Karabaj. Nuestro Kalingrado.

Se puede decir que la Volta acaba ahí, como todos los años. La etapa de 206 km. con final en Villanova i la Geltrú es la típica de cuesta abajo, como otros año era la de Valls, y la de promoción de la Costa Daurada -gran idea- entre Salou y Cambrils podría tener cierto empaque con un recorrido ciertamente torticero por el MontSant y Prades, pero todos sabemos que será el día en que La Mascota, Bizkarra y un neoprofesional belga se metan en la fuga para lograr su primera victoria.

El último día, y de ahí no lo mueve nadie, el vistoso circuito por Barcelona, que últimamente propicia algún cambio en el podio con sus seis vueltas al Castillo de Montjuic, donde se disputó el mejor Mundial de la Historia y donde más o menos suele haber un espectáculo muy vistoso, al menos todo aquel que puede dejar una etapa de 140 km. que acaba antes de las dos de la tarde.

Adam Yates viene a defender su título, y de verdad. Ha sido segundo en el UAE Tour, y cuarto en París-Niza. El tipo de puertos y de etapas que hay en la Volta favorecen sus características, que no son otras que las de un corredor que aguanta con los mejores y tiene un cierto sprint en montaña, lo sufiente para defender un liderato con Carlos Rodríguez, Carapaz -no ha acabado ni una vuelta este año-, Porte -cuarto en Tirreno, y también candidato a la victoria- y el joven Plapp.

Valverde también estará en la carrera. La Momia Murciana acabó cuarto el año pasado, y la vuelta WT que más veces ha logrado -tres, la primera con 29 años-. Podría llevar seis o siete, pero qué más da insistir en lo que todos sabemos. Es favorito porque ganó la Vuelta a Galicia y ha sido segundo en Strade Bianche, pero realmente sería una calamidad para la carrera y el ciclismo que alguien así ganase.

¿Qué casa de Zaragón no tiene un souvenir de la vez que vieron el mar?

Más opciones parece tener Almeida, que fue de menos a más en París-Niza, y al que su punta de velocidad puede ayudar en los finales de la Volta. Acude con el local Marc Soler, también bastante entonado, que junto con Roger Adrià, Brustenga, Nicolau, Prades, De la Cruz y Adrià Moreno conforman la mejor participación local en décadas. Por supuesto, todos los focos estarán en Juan Ayuso, pero para qué abundar más: va a la carrera más propicia para que su primera victoria profesional sea WT.

El último de los grandes favoritos es Simon Yates. Su actuación en París-Niza debería otorgarle el marchamo de máximo favorito, si no supiesemos ya que muchas veces es incapaz de encadenar resultados, desconecta, y dice que su objetivo es ese Giro que nunca ganará, y que siempre llevará clavado muy dentro. Ojo en todo caso, porque este no es de los que espera al último kilómetro.

En el segundo vagón de favoritos hay un buen puñado de corredores en forma,  a los que solo un accidente de los anteriormente citados daría el triunfo. Se trata de Nairo Quintana, Woods, Jack Haig -uno que ataca más de lo que parece-, Ciccone, Guillaume Martin y el que parece más peligroso, un Jay Hindley en busca del rescate, y que viene de ser quinto en Tirreno-Adriático. Además, su equipo brilla con Schachmann, Higuita, Konrad y Schelling.

Grandes nombres, en todo caso, y en forma demostrada en lo que llevamos de temporada. Si solo fuese grandes nombres, pues también está Dumoulin, pero tras su tremendo flop en el Tour de UAE después de la crono, poco hay que esperar de este corredor, y  menos en una prueba donde no está la única disciplina en la que parece haber mantenido su nivel pre-Priedler.

Y no acaba aquí la gran participación de la Volta. La organización ha tenido a bien traer al equipo noruego Uno-X (el equipo quinielista) con los famosos hermanos Johannessen, en su primera vuelta WT. Como poco, se espera que sean combativos en la siempre asequibles fugas de la Volta, e incluso en la resolución de las etapas. No son los únicos jóvenes a seguir: también viene Van Gils, Ethan Vernon y Skejelmosen.

Para las llegadas será difícil que alguien se imponga al duo del Bahrein conformado por Colbrelli -si se recupera de las fiebres que le impiden ir a Sanremo- y Bauhaus. Hofstetter está en forma, y la Volta suele agraciar a corredores así, simplemente ha tenido mala suerte con lo que trae el equipo que saca petróleo de su país, y también de carreras como la catalana.

No se pierdan la edición 101 de la Volta. Se emite todos los días en abierto por Teledeporte, la señal televisiva ha mejorado, hay una gran participación y etapas que merecen la pena aunque solo sea por el paisaje. Tenemos mucha suerte de haber recuperado la carrera.

***

Cavendish gana con 36 años la Milán-Turín, que vuelve a su formato llano y de prólogo de la Milán-Sanremo. En 2020 se hizo la prueba y salió bien, pero en 2021 volvieron a Superga en otoño, para ahora volver a esto. Es, sin duda, la carrera que más vaivenes ha sufrido, incluyendo los demasiados años que ha estado sin disputarse.

El Mono de Man, de cuya resurreción y tortuosa renovación por Lefevre no hace falta decir nada, batió netamente a Bouhanni y Kristoff, después de una semana en Tirreno donde no se ha metido en ningún sprint. Como suele ser habitual en su equipo, el motivo de su éxito ha sido el lanzamiento de Morkov, que incluso acabó en el top-ten de lo rápido que iba. De manera poco casual, el británico no irá a Sanremo, donde todo se fía a Jakobsen.

***

¡Impresionante! Con declaraciones así se demuestra lo interiorizado que tiene Mikel Nada sus dos años en la Patrulla Canina: [En Tirreno] “he hecho podio y hemos ganado la clasificación por equipos. Es un buen resultado”. En todo caso, consecuente con su palmarés profesional y con la enorme columna de humo que siempre ha sido.

***

(Relacionado con lo anterior) ¿Hubiesen hecho algo así de no estar afectado el hermano del grande patrone? Hay un gran catálogo de enfermedades raras, pero casualmente le ha tocado a esta. Pues eso, que vendan mucho.

***

“Se quedó en la lista provisional de solicitudes desestimadas”, y se vende como éxito. Puro #MafiAsturias. No se pierdan el último capítulo del serial sobre el carril-bici de Lugones (Asturias), digno de Berlanga, incluyendo la presentación en Madrid “como único Ayuntamiento invitado”. A lo mejor ni se han preguntado por qué.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

33 thoughts on “101 ediciones de la Volta

  1. Es una lástima que otra vez se olviden de Collserola en la Volta. La Creu d’Olorda donde un tal Pecharroman ni se sentó, el Tibidabo (incluso subiendo por el párking donde ganó el Babayu), el Forat del Vent (ya sea desde Barna, desde Montcada o desde Cerdanyola)…

    Terreno que daría mucho juego (si los metiesen por la Rierada y llegada en St Cugat, por ejemplo, habría guerra), pero en fin, lo de siempre.

     
  2. Hola Sergio. Sacan un comunicado esta tarde Trek/Stuyven diciendo que no defenderá su victoria del año pasado por “enfermedad”. Se siente enfermo después de la París-Niza, sin dar más aclaraciones…El ciclismo que cambia, una vez más.

    Saludos.

     
    • Sí, y así llevan a Pedersen. Yo ya escribí la razón por la que muchos corredores están nerviosos, los gilipollas de siempre hablan de virus, la burbuja del Covid que facilita las transmisiones…es increíble cúanto imbécil suelto.

       
  3. Turó de l’Home, Rassos de Peguera (puerto bastante duro e injustamente olvidado), Coll de Pal (al lado de La Molina, ni hecho a posta), Montserrat, la zona del Berguedà con el Coll de Pradell y sus múltiples vertientes ,el Macizo del Montseny… es imperdonable que la organización se empeñe en un recorrido tan triste y aburrido teniendo tantas y excelentes posibilidades.

     
  4. Ojalá algún día recuperen el Mont Caro y la CRE de Banyoles. ¡Que buena edición aquella! Mira que en Catalunya hay terreno de sobras para hacer etapones y siempre se acaban subiendo los mismos puertos que de tendidos que son no permiten hacer diferencias.

     
  5. Bastante negatividad con el recorrido veo. Es evidente que es mejorable ya que la geografía catalana ofrece un sinfín de posibilidades pero vengo a romper una lanza por la elección de este año, o por lo menos por la sexta etapa.

    Prades, la Mussara y Montsant componen una de las mejores y más bonitas zonas de media montaña de la península. Para el ciclista aficionado son un paraíso, con infinidad de recorridos sin un centímetro llano rodeados de espléndida naturaleza y relativamente poco tráfico motorizado.

    Hay municipios desconocidos por el gran público de inmensa belleza y patrimonio cultural, sirva el pas de l’ase como ejemplo de lo primero y Miravet como ejemplo de ambos.

    Es una lástima que estropeen el recorrido bajando a Cambrils y condenando así la etapa a la irrelevancia pero es ese ayuntamiento el que ha puesto la cartera y es lo que toca. Me doy por contento sin embargo por poder ver algo de esa región mayormente desconocida pero de inmenso atractivo cicloturista.

     
    • Coincido contigo en lo relativo a la Serra de Prades, tienes otra subida bonita como es Montral que no ha sido explotada.
      Lo único que veo bueno de la bajada a Cambrils es que si hay fuga y les sigue el pelotón, el intento de caza puede ser bonito.
      Lo que comenta Sergio del Montcaro y su falta de uso es cierto pero hay peligro con el viento, si ese día sopla es peligroso para los propios ciclistas…

       
    • El recorrido de la 6a etapa es espectacular y coincide en parte con la típica etapa reina de la extinta Volta a Tarragona. Estuve por la zona hace un par de años y me encontre a los de Thomson Bike Tours.., qué buena organización llevaban con coches i furgonetas de apoyo. Si vienen desde USA a la zona sera por algo.

      Yo creo que al recorrido de la etapa no le sobra nada, en todo caso, subir a Siurana. De hecho los km’s finales pueden ser una agonía si el viento decide soplar fuerte a partir de medio día.

       
        • He estado viendo las previsiones y dan bastante mal tiempo. En cuanto al viento, también parece que dará de culo a los ciclistas durante todo el tramo final de Sanremo.

           
      • Yo vivo justo al lado y entreno por allí, dsd hace unos años ha crecido mucho esa zona en lo referente al cicloturismo, aparte de todos los puertos conocidos hay algunas subidas a Ermitas q són tremendas

         
  6. Los mismos finales Pirenaicos que supongo que mas que por contrato son por ser estaciones de esquí propiedad de la Generalitat de Catalunya después de quebrar. De echo creo que fuera de la Masella y Baqueira Beret, todo el “negocio” del esquí en Catalunya està mantenido por la Generalitat. Por todos. Para unos pocos.

     
  7. El espejo en el que mirarse es la París Niza, sobre todo si es ASO quien organiza.

    Hay que buscar la etapa en zonas de viento, etapas al sprint pero no sencillas, cotas y algún puerto de entidad.

    La participación es buena, sin eslovenos pero con un Ineos y UAE potente y la patrulla canina que al correr en casa es de las pocas carreras WT en las que sobresalen de su mediocre papel.

    A priori diría que Almeida, los Yates y la momia, en ese orden, tienen muchas papeletas por su punta de velocidad en cuesta. A eso se va a reducir. Soler corre en casa y está en forma pero para ganar debería llegar en solitario, lo veo más difícil.

     
  8. Es un gran paso que la Volta haya innovado en el recorrido y que nos regale con nuevos escenarios.
    Por supuesto, hay innumerables opciones que mejorarían las etapas que se presentan, incluso sin variar significativamente el recorrido, pero entiendo que hay intereses.
    Esas últimas estribaciones de los Pirineos desembocando en el Mediterráneo son una maravilla. No sólo el ondulante tramo de costa catalana y francesa (la Cote vermeille), sino su interior, con los parajes naturales de la Sierra de l’Albera y el Cap de Creus.
    Tres puertos de la zona que no están, pero que deberían estar en la lista de todo aficionado o cicloturista: Sant Pere de Rodes, desde o hacia Port de la Selva, con su magnífico monasterio, El Coll de Banyuls, atravesando la sierra de la Albera, y de gran valor histórico por ser puerto de paso de las caravanas de republicanos que huían del avance de las tropas nacionales, y La Tour de Nadeloc, magnífica atalaya sobre los campos de vides que se extienden hasta Collioure.
    Esperemos que el clima acompañe. De momento, las previsiones no son muy favorables.

     
    • Es una lástima que no se suba Sant Pere de Rodes y que no decidan, tras llegar a Banyuls, venir a dormir a Figueres por ejemplo via Espolla.

       
      • La verdad es que la zona por la que discurre la segunda etapa (la que parte de L’Escala), me parece una pena que acaben en Francia. Como dices, Sant Pere de Rodes es bien bonito. Podrían hacer un buen loop desde donde salen, un par de puertos y algunas carreteras un poco rompe piernas.

        Ojalá innovesen un poco más

         
  9. Cuando anunciaron la etapa de la Costa Daurada, a la vez también anticiparon que el año que viene habrá etapa en Terres de l’Ebre -pagado por Consejo Comarcal y Diputación-, con paso por la zona del Delta y Els Ports. Esto significa que el año que viene tendremos, casi seguro, un nuevo final en el Mont Caro. Una subida que funcionó muy bien en 2017.

    Asimismo, se repetirá el inicio en Sant Feliu de Guíxols, ya que el acuerdo (que se puede ampliar) es de dos ediciones. Algo típico en la Volta: Costa Daurada (Salou, Cambrils, Vilaseca) en los inicios del 2000, Lloret de Mar, Calella y ahora Sant Feliu.

     
  10. No tiene que ver nada con este post pero parece que MVP correra mañana en la Milan San Remo.
    Llegara a via Roma?

     
  11. Anda! dicen que Van der Poel va a correr Milán San Remo. Voy a cambiar mi voto en la encuesta.

     
  12. He oido por ahi que Ewan tambien esta enfermo y que van der poel podria debutar mañana… para que sus fans lo encumbren por hacer un top5 sin haber competido, enlugar de criticarlo por no haberlo hecho.
    Por cierto de catalanes tambien esta inscrito Kiko Galvan.

     
  13. Tras varios post sin comentar, no quería dejar escapar la última oportunidad de aportar algo en la presente temporada ciclista, pues como es leitmotiv del blog, el curso ciclista acaba hoy en Vía Roma y como el mal estudiante he dejado todo para el último día. Así lo ha debido de entender también el Nietísimo y ¡válgame Dios (el del ciclismo)! en que este sea nuestro único rasgo en común. Un corredor que se ha descojonado de la carrera de carreras diciendo que le aburre y que este año ha publicitado su supuesta lesión y recuperación por el Levante como un auténtico bovedil cuenta entre los máximos favoritos para ganarla. Este año ha pasado del CX, porque su segundo puesto en Roubaix aún le escuece y alguien le ha hecho entender que para entrar en la historia de este deporte debe replicar sus éxitos del barro en la carretera, probablemente alentado por su relativo éxito en el Tour (la etapa y liderato que nunca alcanzó su abuelo le granjearon más promoción que todos sus éxitos del CX fuera del Benelux). No dudo de que llega en plenas facultades para el mes en que se juega su temporada y la preparación es la adecuada para ello; a mí me recuerda sobremanera al episodio de la meseta tibial de Contador; afortunadamente estamos ante la Sanremo y no ante una Vuelta guillenizada de esas de una docena finales en alto.

     
    • De Van der Poel solo repetiré lo que indico siempre: es un corredor que desprecia la historia centenaria de este deporte.

       
    • Pues después de haber visto la carrera, parece que tenías razón: el nieto de Pou Pou no llega mal al mes de las grandes clásicas.

      Respecto al frío en carrera de Van der Poel: no entiendo la punta que se saca a ese comentario. También Sagan dijo que le aburrían las carreras de ruta. Pero bueno, cada uno es libre de elegir lo que le ofende o no.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *