El estado real del ciclismo (IV): el ciclismo se hereda

Tour2002podio
Magnífico podio el del Tour 2002

En mayo de 2017 falleció de manera súbita Linas Rumsas, el hijo del que fue tercero en el Tour 2002 y ganador de un Lombardía y una Itzulia, un sputnik de manual que vino de Lituania. Era la primera y única vez que un corredor del Lampre -un equipo de la droga- llegaba tan alto en Francia,y poco después se supo la razón: la mujer era detenida por los gendarmes con un auténtico arsenal de drogas en el coche. Se tiró 72 días en la cárcel, y jamás confesó: la droga era para la madre, que estaba muy malita. Era el año 2002, por lo que el benjamín de la familia solo tenía 6 años.

Linas Rumsas nació y creció en ese ambiente de droga. Aunque la carrera del padre no se prolongó mucho más (un positivo por EPO en 2003 lo sentenció), llevó a sus hijos por la vereda del ciclismo, que desde mucho antes de pasar a profesional exige sacrificios en la vena. Lo sabía perfectamente, y aún así no hizo nada para evitarlo. Como tantos corredores del Este, los Rumsas se habían establecido en Italia, un país que siempre ha tenido y tendrá estructuras orientadas a captar corredores de la zona, exprimirlos, y después dejarlos tirados como un trapo.

21 años es demasiado pronto para morirse, y aunque el joven Linas muriese en su cama, murió como ciclista. Estaba enrolado en el equipo sub23 Altopack-Eppela, no precisamente destacado, como tampoco lo eran sus resultados. Pero sobre todo, Linas estaba enrolado en el ciclismo, en su estructura viscosa que hace que la droga se transmita de generación en generación, especialmente si hay vínculos familiares. Cuando no, ahí están esos directores de equipo que llevan 30 o 40 años en el “ambiente”.

Raimundas Rumsas Jr.
El hermano recién muerto, pero la sonrisa que no falte.

A los dos meses de su deceso, su hermano mayor ganó una carrera, con la consiguiente dedicatoria. El primogénito de la familia, cómo no, se llama Raimondas y, al igual que su padre, acabó dando positivo en septiembre durante un control fuera de competición, apenas cinco meses después de la muerte de su hermano. La sustancia fue hormona del crecimiento, pero podría haber sido cualquiera: la policía italiana había encontrado envases de múltiples fármacos dopantes en la sede del equipo La carrera que había dedicado al hermano la logró con una fuga en solitario los últimos 20 km., contra todo el pelotón. El codirector del equipo era el padre.

Como relata una de las noticias de entonces,  los padres no estaban ansiosos por saber más sobre la muerte del hijo, simplemente estaban fríos y callados. Como en 2002 en Francia, cuando Edita Rumsas resistió todos los interrogatorios y jamás delató a los destinatarios de su farmacia ambulante, porque era imposible que todo fuese para su marido, y más cuando el Tour se había acabado ese mismo día. Al final, con la condena judicial firme, Raimundas Rumsas padre tuvo que pasar 15 días de 2007 en la cárcel de Lucca (Italia), el único ciclista que ha visitado el trullo por algo relativo al dopaje.

Tour2002
Dos de estos ciclistas siguen en activo

Raro sería que no volviese a la cárcel. Ayer la Policía italiana efectuaba una redada en la sede del equipo dirigido por Rumsas, casas de médicos, la casa de los padres del propietario del equipo (¿quien puede sospechar de unos nonnos?) y también de ciclistas. Las imágenes resultan extrañamente familiares para los que recordamos la Operación Puerto: neveras cutres, cajas de cartón, miles de cajas de medicinas para gente sana. El ciclismo, mismamente. El que nunca cambia, porque aquí se ha investigado al haber un fiambre,no por otra cosa en particular.

Y no cambia en una cosa que se está encontrando ahora el juez que investiga el caso: nadie habla. Nadie delata, nadie quiere significarse fuera del coro del silencio. A pesar de decenas de llamadas telefónicas registradas donde se ve claramente las presiones que el director del equipo y los padres hacían para que se drogasen, ninguno de los 15 ciclistas del Altopack-Eppela ha roto la omertà. Quizás todavía crean que van a llegar a profesionales con el brazo perforado.

Es normal, puesto que ninguno ha dado positivo. A pesar de chutarse EPO, gonadotropina y todo el catálogo de sustancias para ser ciclista, pasaban los controles de las más importantes carreras del calendario sub23 italiano, ese que siempre proclama su limpieza, y que únicamente produce talentinos ruinosos. ¿Y quien era el médico? Ni siquiera aparece en las informaciones periodísticas, simplemente se dice que es “muy conocido”. Como ven, la omertá sigue teniendo un puntal fundamental en el silencio de la prensa.

Entierro de Linas Rumsas

De la prensa, y de los patrocinadores. Tanto a Altopack como Eppela les ha faltado tiempo para advertir que desde otoño del año pasado no patrocinan al equipo, y que no tienen nada que ver con el asunto. Demasiado tarde, porque el equipo tiene que tener un nombre, y este es el de los patrocinadores desde que el ciclismo es ciclismo. Una vez más, se demuestra que la crisis del ciclismo en cuanto a mecenas tiene su origen en el dopaje y no en crisis económicas: a ver quien quiere ver asociado su nombre para siempre a un deporte en el que se heredan, de padres a hijos, las peores prácticas y la causa de su ruina.
***

***
Los 3 días de la Panne serán este año únicamente 2, como consecuencia del ávido interés por esas fechas del calendario, y las presiones para convertir todas las carreras en trasuntos del Tour de Flandes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

78 thoughts on “El estado real del ciclismo (IV): el ciclismo se hereda

  1. Imprescindible lectura por la gravedad de lo tratado, por repetirse cíclicamente, por ser algo significativo del estado del deporte y concretamente del ciclismo y por supuesto porque no lo veré publicado en ningún otro sitio.

    El deporte profesional supondrá dinero, gloria, decepciones, sacrificio…pero lo que no se puede consentir en ningún caso es que alguien muera en este ámbito y que se proteja a los asesinos (al principal ya no, porque está muerto). Eso va más allá de lo ético, y se demuestra que esto es una MAFIA en mayúsculas a la que hay que perseguir y denunciar.

    Muchos problemas creo que vienen porque los aficionados segmentamos lo que nos interesa y nos centramos en disfrutar sin implicarnos en afear a los responsables de este drama, desde la prensa deportiva pusilánime e interesada hasta los exciclistas/camellos que siguen pululando por todo el orbe ciclista.

    “Una vez más, se demuestra que la crisis del ciclismo en cuanto a mecenas tiene su origen en el dopaje y no en crisis económicas: a ver quien quiere ver asociado su nombre para siempre a un deporte en el que se heredan, de padres a hijos, las peores prácticas y la causa de su ruina”

    Totalmente de acuerdo, y salvo excepciones o bien de empresas semipúblicas (loterías, movistar, etc.), industria ciclista, o por verdaderos aficionados que no miran la reversión en ningún caso, es imposible que alguien en su sano juicio pretenda estar relacionado en el ciclismo profesional. El riesgo de que te salpique algo es del 100%, solo es cuestión de más o menos tiempo, y no ya tangencialmente por ser mero patrocinador de un equipo en el que alguien se haya drogado o se descubra todo un sistema organizado…Imaginate que el responsable de una empresa cárnica vacuna de hace 10 años fuera aficionado y viese oportuno patrocinar a, por ejemplo, el equipo de A.C…es que te buscas la ruina económica y social (recuerdo que el presidente del gobierno apoyó la versión del clembuterol poniendo en tela de juicio por tanto la seguridad alimentaria española, y aún hoy los periódistas españoles la siguen amando platónicamente) por juntarte con maquiavelos deportivos.
    Y si fueran una excepeción quizá te la podrías jugar, pero es que es justo lo contrario.

    Enhorabuena Sergio por esta entrada, sepa usted que estoy disfrutando mucho últiamente, y eso que aún no hay mucho ciclismo que llevarse a la boca… y mis disculpas porque ayer compré un articulo de poca cuantía en Amazon y olvidé hacerlo a través del link del blog.

     
    • Muy de acuerdo en casi todo contigo.

      Sobre todo quería resaltar lo lamentable que fue cuando ZP apoyó a Contador, así como otros personajes públicos. Es que no puedo entender bajo qué criterio se hace. No tienes ni idea del caso pero apuestas por la inocencia de alguien al quien ni conoces personalmente… En fin, es el país que tenemos!

       
      • Es fácil de entender. El gobierno apoya a AC en el Tour, como lo hizo en su día con PD, porque ambos tienen la habilidad de representar a la “marca España”. No todos los atletas saben hacerlo. Defender su reputación internacionalmente es como velar por el queso manchego o el cochinillo de Segovia.

         
  2. en fin, gran artículo, pese a lo triste que debe ser escribir sobre algo tan terrible. Padres condenando a sus hijos y tirando hacia adelante, continuando con esta red corrupta y miserable. Habría que recordarle esta historia a todos esos propagandistas que dicen que hablar de dopaje hace daño al ciclismo. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

     
    • El abuelo de 75 años que guardaba la droga en su casa, y donde iban los sub23 a picarse, había sido a su vez ciclista, había transmitido la “pasión” a su hijo, y su hijo era el padrone de la squadra…

       
  3. Seguirán haciéndolo siempre, si no temen a la muerte, como van a temer a las sanciones. Deporte, como concepto de salud, es el que practicamos la mayoría de los no profesionales, y digo la mayoría porque todos sabemos que hay”cutre dopaje”con fármacos accesibles para quedar quinto en la carrera del pueblo.
    Un saludo

     
    • Define salud, sin meternos en temas de tipo de entrenamiento. La posición encima de una bicicleta de la columna vertebral es de todo menos saludable, es cierto que no hay una torsión, rotación… pero esa posición isométrica puede traer problemas como una cifosis por ejemplo ( si predispone a ello )
      Además de la osteogénesis, el ciclismo es un deporte de muy poco impacto. En edades tempranas para la formación osea necesitan de pequeños impactos , como por ejemplo actividades multideportes. Es decir el ciclismo por si solo no es salud, al igual que la famosa natación para la escoliosis… para eso están los ejercicios correctivos , nadar y encima con mala técnica te va reventar más la espalda.

      Si me dices que haces bicicleta para moverte, disfrutar, sudar, desconectar… perfecto! Pero hacer bicicleta de modo NO profesional tampoco es salud.

      Y ojo, sin meternos en el tipo de entrenamiento, posición en la bicicleta, estilo de vida, alimentación…
      Y estar en forma en un deporte no es sinónimo de salud; siempre tenía una frase que decía : ” cuanto más en forma estas , más enfermo andas” ( los valores caen en picado, lo más parecido a un enfermo )

       
      • Si, eso es lo que decía Eufemiano… que él se dedicaba a curar enfermos, no a donar, porque los ciclistas profesionales son deportistas enfermos, debido a los valores que comentas.

         
      • Creo que no leíste correctamente, mencione “deporte”. Y te aclaro, nadar, correr, hacer montaña, ciclismo…alternancia, para asi no incidir en lesiones por repetición. Y sí, disfrutar, desconectar y sudar, también es salud, mental, que en estos tiempos que corren es muy necesaria.
        Un saludo

         
      • Buenas,
        Si la bicicleta tiene el tallaje y las medidas correctas no hay ningún problema. A mi me duele la espalda y la cabeza después de estar 8 horas en la oficina, después de 100 km en bici me encuentro en la gloria, tanto física como mentalmente.
        No se a que te refieres con hacer bicicleta de forma no profesional, yo creo que el 99% de la gente lo hace asi, de forma profesional significa cobrar por ello…yo creo que te refieres a hacer burradas sin estar preparado.
        Saludos.

         
        • “Deporte, como concepto de salud…”

          Solo me quería referir a eso. A mi también hay días que después de currar con unas botas de seguridad , andando para arriba-abajo ( según Polar, 15.000 pasos solo en el trabajo ) me encanta salir e irme a entrenar y otros dias beberme 2 latas de cerveza , y me siento también en la gloria física y mental pero no significa que sea salud.
          Mi crítica es “pregonar” cualquier actividad deportiva como salud, hay que controlar muchos parámetros para que así sea.

           
  4. Buenos días.

    Aunque llevo bastante tiempo leyendo este blog. Hoy es la primera vez que escribo por estos lares.
    No siempre estoy de acuerdo en todo o en parte pero, hoy….suscribo hasta los espacios. Chapeau!!!!…

    Un par de apuntes desde mi modesta opinión.
    – Ya dijo Echevarri cuando estalló lo del festina, que……si realmente se quería cambiar el ciclismo, toda la “vieja guardia” tendría que dar un paso atrás y dejar paso a gente nueva y que de verdad amara el ciclismo…..

    – Yo pienso que a los patrocinadores el tema doping les da igual….
    Ellos hacen una inversión por X años y esperan cuantos más y mejores resultados y exposición, mejor. Más beneficios y ganancias por lo invertido.
    Cuando ya se cansan(pongamos que sin escándalos de doping reseñables sobre sus maillots) o ya no lo ven viable pues, dejan su sitio a otro patrocinador y “aquí paz y después gloria”…
    Que yo recuerde, ningún patrocinador ha quebrado o ha llegado a desaparecer por verse relacionado por un caso de dopaje. Quizás, todo lo más, un poco de mala prensa una temporada.

    Un saludo y perdonad la chapa.
    Josan

     
    • Hola Josan!

      No creo que sirva de nada que la vieja guardia dé un paso atrás, las mejores costumbres se heredan, los jóvenes buscan “sabios consejos” para triunfar, y está todo contaminado…

      Los patrocinadores -la mayoria- quieren ganar y no les importa el precio que se pague, si es en sangre tampoco,ahora bien, nada de que los pillen con el carrito del helado, eh! entonces se piran rápido!

      Por otro lado no puedo entender como un padre, le permite asumir riesgos a un hijo, no me cabe en la cabeza! tengo 2 hijos y no lo concibo ni con el más mínimo riesgo! en fin los humanos somos así, no?

      Saludos a todos!

       
  5. He leído varias veces un comentario con el que coincido y más allá de lo adecuadísimo del título de esta serie, (fantástica) de post, y es que “algo así sólo lo leeremos aquí”. Y eso da para otra serie de post que podrían titularse “El estado real del periodismo”. Que fallezca un chaval de 21 años es para, por lo menos, no quedarse en las lamentaciones de una vida joven que se va “en la cama”, pero es que además el padre, ¡¡¡el padre!!!, es el director del equipo, y el abuelo, ¡¡¡el abuelo!!! colabora en la gestión de toda la parafernalia de medicamentos que hace de este maravilloso deporte algo tan hediondo y a la par grotesco.

    Se harán tertulias sobre dónde se juega la puñetera final de la copa del Rey, sobre el positivazo de Froome, programas de “alcance” sobre granjas con cochinos deformes, pero nadie con un mínimo de prurito profesional se va a poner a investigar este escandalazo que, por mi condición de padre, me parece de una gravedad inaudita??? Es un grupo de niños, prácticamente, que van al matadero, a los que como explicas en un enlace, saben que van a ser despreciados si no resulta que son el próximo Di Luca, el siguiente Berzin o el enésimo Pantani de turno, y pese a todo, se meten lo que haga falta para seguir ahí…

    Siguiendo el hilo, y por no dejarme en el tintero algo que vengo dándole vueltas… Soy un admirador de Valverde.

    Me ha encantado siempre, con todos sus pros, (muchísimos), y sus contras que no son pocos. En su versión actual me quedo con el entusiasmo que demuestra por un deporte que es verdaderamente una ruina, cuando podría haberse retirado, con sus millones bien ganados, a lamerse las heridas del porrazo del Tour.

    Pero me hace pensar… Valverde con 37 añazos arrancando dorsales a chavales de 25/28 como quien silba??

    Y en otros ámbitos… el tenis dominado por cuatro/cinco tíos de más de 30, (36 el suizo, sí), en el fútbol los jugadores con 31/32/33 años parecen tener diez menos, (Cristiano, Messi, Suárez, Ramos…), los Gasoles con 37 y 33 tacos siendo decisivos… y lo mejor es que ninguno de ellos da síntoma de ir a menos!!!!

    Siendo un chaval allá por los 90 hubo algún amago de retorno de los viejos campeones que acababan como el sentido común dicta. Björn Borg anunció su vuelta a las pistas, obviamente entrenó y con su correspondiente Wild Card en varios torneos perdió cuantos partidos jugó con cualquier medianía de la época, (el primero con Jordi Arrese). Volvió Corbalán a jugar tras un año retirado y… bueno… era así siempre, la naturaleza manda…

    Y en ciclismo, Armstrong con 38 palos y varios años retirado, se saca un pódium en el Tour, sin perder rueda en el Ventoux a un par de días del final, pero también está a punto de ganar la Vuelta a Suiza y queda, entrenando, décimo en el Giro, y nadie se pregunta nada…

    Así que no es extraño lo de tíos mejorando y mejorando y mejorando a partir de los 30, porque lo que pasa en este “deporte”, su “estado real” como bien enumeras, es, por un lado el “estado real” de todo el deporte, y por otro lado, el llevar al extremo la feria de monstruos en la que se ha convertido con casos tan lamentables como el de los Rumsas…

     
    • Suscribo el sexto párrafo y, además, hay que añadir a Vonn con 33 años queriendo superar el récord de victorias en copa del mundo de Ingemar Stenmarck y queriendo ser campeona olímpica, y a la artista de circo canadiense con artritis reumatoide que acaba de cumplir 30 años y también queriendo ser campeona olímpica de su modalidad circense. Eso por no hablar de Coughlin, que a sus 35 años sigue queriendo representar a Estados Unidos en natación y quiere llegar a Tokio…
      Saludos.

       
    • Para seguir el ciclismo tiene que gustarte un poco la casquería. Esta es una historia de vampiros y fantasmas.

       
    • Quizá no te importe a situación de los “cochinos deformes”, pero a muchos otros sí y es importante que se denuncie, por primera vez, aun en un programa con carencias, en prime time.

      No desprecies lo que no te gusta.

       
    • Aunque se te entiende perfectamente lo que dices, es cierto que en los últimos años la fisiología deportiva y la preparación física —ahora estoy hablando de las partes de esas ciencias que se pueden enseñar— también han evolucionado mucho, por lo que es más posible que Federer o Gasol sean más longevos, deportivamente, que Borg o Corbalán. Pero sí, tanta longevidad y de tanta gente dan que pensar.

       
      • Más que la longevidad de sus carreras, me sorprende que sigan liderando deportes ultracompetitivos, con mano de hierro en muchos casos, ante cualquier talento 10-15 años más joven. Un saludo!!

         
  6. Este es de los casos de dopaje que más asco me ha dado en los últimos años, en parte también porque es de los que más he seguido, por prensa extranjera claro está, aquí por estas noticias pasan de puntillas.
    A mí personalmente se me escapa a la comprensión que después de ser parte responsable de la muerte de un hijo sigas hacia delante, ya no después de un tiempo, al día siguiente porque toca en la “preparación”. ¿No te replanteas ni un poquito tus actos? Te han pillado con drogas, has dado positivo en los controles; bueno, podemos decir que no pasa nada, que no has matado a nadie.
    Pero es que se ha MUERTO TU HIJO y seguimos en lo mismo, sin reflexión.
    Supongo que es que todo da igual, le podía haber caído una maceta en la cabeza, ser víctima de drogas de entretenimiento o atropellado entrenando, qué lo mismo da que se haya muerto por tener el cuerpo lleno de metralla medicinal.
    Y esa es la forma de pensar de las marcas patrocinadoras, da todo igual mientras se haya tenido una etapa de publicidad provechosa. Creo que les preocupa bastante más la rentabilidad del dinero invertido respecto a otros patrocinios a que se pueda asociar con dopaje la marca en el futuro. No tengo estudios de ventas, pero los patrocinios que han hecho a dopados casas como Nike o Adidas no parece que les haya influido demasiado en ventas. Creo que poca a gente va a dejar de pedir dinero a Cofidis porque en su día pillaron hasta al apuntador.

    Y es que no nos engañemos (aquí creo que quedan pocos engañados), esto es el pan de cada día. El caso de Rumsas puede ser más llamativo por la acumulación de factores pero es algo más frecuente de lo que pueda parecer y es compañero de viaje del deporte profesional.
    Ya van unas cuantas muertes súbitas en gente supuestamente sana, deportista y con unas capacidades atléticas muy por encima de la media. Muertes que en muchos de los casos se producen en reposo y no en los momento de esfuerzo extremo, y en general se sigue mirando hacia otro lado.
    Han sido mala suerte, le puede pasar a cualquiera, sí, a cualquiera que siga esos “métodos” de entrenamiento.

    Y es que es el cuento de nunca acabar, porque no interesa que acabe. Si las investigaciones sólo acaban en el deportista dopado de turno no avanzamos nada, hay que ir a por los canales por los que se distribuye, sancionar a médicos y responsables de equipos (ambos a perpetuidad).
    “Es que si se investiga tenemos miedo de que se descubra que están todos pringados y desaparecería el ciclismo”, esta milonga se lleva oyendo desde hace más de 30 años y yo creo que con toda la mierda que ha llovido era bastante mejor haber “reseteado” el ciclismo y partir de cero (de cero iba a ser imposible, pero con la mayor limpia posible). Oportunidades ha habido en cantidad y tristemente las va a seguir habiendo.

    Perdón por la chapa, a los Rumsas les tengo especial “cariño”.

     
  7. Hiperrealista, terrorífico, acertado e imprescindible post. Los cuatro comentarios posteriores son de nivel también.
    Si tengo tiempo escribiré algo más.
    Buen finde (yo también metí la pata ayer con una compra en amazon). Las prisas……

     
  8. ¡Qué racha de entradas! Muy buena esta pretemporada de posts.

    Se me ocurren pocas cosas más miserables que llevar a tus propios hijos a ese mundo, no sé con qué fin…¿económico? Peor todavía. Si encima un hijo se acaba muriendo y a los meses el otro da positivo, apaga y vámonos, son unos jodidos enfermos.

    Menuda imagen la del Tour 2002. Dos ciclistas siguen en activo(!!), los 2 españoles pero en sudamérica(!!), dos han sido o son directores de equipo WT, 1 va a ir a la cárcel y el último pasó al otro barrio. Perfecta imagen la que has encontrado para reflejar el ciclismo del cambio de siglo.

     
  9. Buen post otra vez, pero discrepo de esto:
    “llevó a sus hijos por la vereda del ciclismo, que desde mucho antes de pasar a profesional exige sacrificios en la vena.”
    Creo que habrá de todo, no hay duda, pero en ciertos temas generalizas demasiado.

     
    • Jo, parece mentira que pongas eso después de lo que se ha visto en Italia ayer mismo: si quieres ser profesional, desde mucho antes estás metido en el círculo de la droga. Bien por acción punzante sobre tu propio cuerpo (la mayoría) bien por omisión, por callar ante lo que se ve a todas luces.

       
  10. Ninguno de los ciclistas de la foto de 2002 pudo contra el gran Gonzalo Najar y con los bichos verdes.
    Quizá Rumsas guarde algún antepasado soviet y acabe dirigiendo al SEP en venideras temporadas, visto lo visto este post.

     
  11. Qué duro… como padre, no me entra en la cabeza.
    Puedo entender que Rumsas hiciera lo que fuera porque la vida a veces te lleva por vericuetos incontrolables, pero siendo padre, debería haber evitado por todos los medios que sus hijos fueran ciclistas profesionales.

     
    • ¿Y la madre? Cuando encerraron a Edita Rumsas me preguntaba qué debía sentir, protegiendo de ese modo al esposo y al equipo. Aquí leo que nunca se fue de la lengua. Premio, seguimos pues dando trabajo a tu marido. Pero ahora tener que pagar ese precio… ¿Qué debe pensar esta mujer realmente del ciclismo? ¿O le está agradecida porque le ha permitido disfrutar de una vida desahogada en Italia?

       
  12. Me gusta el título del serial, “El estado real del ciclismo”, donde convergen el hijo finado de un sputnik y un viejo de 37 años que rompe todos los esquemas de rendimiento, u otro veterano que se pone objetivos altísimos tras sangrar del riñón la temporada pasada.

    Y todo nos parece normal. Ese es el estado real del ciclismo: que lo tenemos totalmente interiorizado.

     
  13. Para mi lo importante de todo esto es el trasfondo, la cultura de la trampa, de la mentira y la poca honestidad que está instalada en el deporte -y me temo que en la sociedad en general-.

    Si puedo conseguir algo engañando mintiendo y sin ninguna ética, pues se hace, porque si no lo hago yo, lo vendrá otro y lo hará. Y si no lo haces, es que eres tonto.

    Si estás forrado y tienes tus millones en un paraíso fiscal, pues normal, “yo si fuera rico tb lo haría”, si como usuario te ofrecen no cobrarte el IVA, “pues venga, quítalo claro!” y en el deporte, pues si puedes llevar un motor escondido o tomar algo que sabes que casi con toda probabilidad no te van a pillar, pues lo haces. Por que el tema es ganar, y si no lo haces tú lo hace otro… y así todo.

    Y luego con quejarnos que todo va muy mal…

     
  14. … Italia, un país que siempre ha tenido y tendrá estructuras orientadas a captar corredores de la zona, exprimirlos, y después dejarlos tirados como un trapo…..

    En italia, el doping es un crimen tipificado en el código penal, no es el país que organiza estructura para el doping, sino los equipos y sus dirigentes.
    Ya estaría bien que fuera así en España, donde muchas veces parece ser un bien de interés nacional al que cuidar, fíjate como se defendió la teoría del chuletón loco por parte de muchos políticos y otros del “ambiente” y compara con lo que pasó a Pantani, que el día después del positivo a Madonna di Campiglio no lo defendía ni el cura de su parroquia.

     
  15. Vaya por delante Que. Para unos padres tiene que ser muy duro (sean las circunstancias que sean) sobrevivir a sus hijos…

    Dicho lo cual….
    Noticias así me hacen recordar esas otras noticias de no hace tantos años de futbolistas italianos, que en la mayoría de los casos no llegaban a la cincuentena y, fallecían de enfermedades tan “poco corrientes” como “el mal de Gerigh”…

    Parece ser que en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, estaba bastante extendido en el fútbol italiano, el uso de pastillas, anabolizantes, etc..

    Curioso fue que, cuando la liga italiana( la FIFA los estaba probando ya y los iba a implantar para el mundial del año 2002) puso en marcha los primeros controles de sangre en sus competiciones.
    La inmensa mayoría de los jugadores que fueron seleccionados para pasar dichos controles….se negaron a pasarlos….

    Un saludo.

     
  16. Estimado Sergio,

    Muy lamentable que un padre inicie a sus hijos en el camino del dopaje. Sabemos que hay riegos a la salud que pueden causar complicaciones médicas y hasta la muerte. Por eso, para la mayoría de nosotros los riesgos a la salud nos imposibilita visualizar a un abuelo o a un padre chutar en vena a un familiar cercano. Pero que se puede decir del daño espiritual que un padre inflige a su hijo al enseñarle a ser un tramposo. Acá en México, tenemos el caso del “Chapo Guzman”, este narcotraficante ha roto todas las leyes habidas y por haber; o sea es un tramposo (criminal) de manual. Además de todos los muertos que ha dejado rejados literalmente por todo el país, sus actividades le han traído la peor desgracia que un padre pueda sufrir; perder a un hijo. Traigo a colación este comentario porque creo que la ambición en ciertos seres humanos no tiene límites. Los Rumsas con sus drogas, Femke Van den Driessche con su motor y su prole roba periquitos, y miles de políticos corruptos perpetuando sus prácticas por medio del nepotismo. En fin, unos cuantos psicópatas dispuestos a vernos la cara a la mayoría de nosotros en todos los ámbitos de donde puedan sacar riqueza, reconocimiento y poder.

    Cambiando de tema, a este paso tendrás que sacar de la nevera la primera bolsa, sino llegaras a la primera clásica muy anémico.

    Saludos otra vez desde México y que empiecen la clásicas.

    P.S. Con respecto al premio Zakarin, estarán visitándote mis abogados para hacerte una oferta que no podrás rechazar.
    P.P.S. Discúlpame, era broma, no te harán ninguna oferta solo te romperán los dedos hasta que aceptes las nuevas condiciones.
    P.P.P.S. Ahora si ya en serio, es broma, y por favor no me mandes a pudrirme del trasero.

     
  17. Me parece un poco fuerte generalizar. No creo que esta noticia represente la realidad del ciclismo actual, ni mucho menos. Lo de los dos corredores de la foto, que aun sigan en activo sí choca muchísimo. En activo y consiguiendo victorias. No obstante, es bastante significativo que por aquellos lares compitan de tú a tú con Nairo, Chaves, etc. y que sean incapaces de poder competir fuera de “allí”.

    El problema del ciclismo no es el doping, sino la mafia corrupta de la UCI y su tiranía ejerciendo el poder. Basta con ver la “sentida” despedida que tuvo Hein Verbrugge. Ni una sola muestra de condolencia oficial de ningún equipo ciclista: “si ganas mucho, te pillan” y si no pagas “te machacan”.

    Los Rumsas han sido de lo peorcito del ciclismo; tal vez los progenitores pudieron ser, en parte, damníficados de un sistema que no conocía límites (lo mismo que su ambicíón). Mucho más dífícil comprender que hayan embarcado a sus descendientes en la misma ruleta rusa. Cuántos hijos mas de ex-corredores de pasado controvertido siguen jugando en la misma mesa? Hagan juego!

     
  18. ¿Un deporte que exige sacrificios en vena desde antes de pasar a profesionales? Madre mía, no sabes lo que dices… y lo digo desde el certero conocimiento de causa.

    Muchas veces me he planteado si tienes verdadero conocimiento de causa sobre lo que dices o simplemente te dedicas a elucubrar pero la verdad que con este comentario me acaba de surgir una duda más que razonable.

    En fin… desde luego es una visión diferente del ciclismo y muchas veces interesante.

     
    • Pues el no se siblo sabe, pero muchos si que lo sabemos, algunos lo hemos visto con nuestros propios ojos.

      Equipos aficionados donde el director exige poner una cantidad anual para comprar “medicinas”, corredores que aumentan su rendimiento increiblemente de una semana a otra y te acaban contando porque los conoces lo que han hecho, y corredores que dices “buff, estos tienen un nivel descomunal” y acaban dando positivo.

      Y los hay que empiezab desde cadetes, en juveniles se extiende, y en aficionados el que no toma no pasa a profesionales (salvo 1 entre 10000). Y en profesionales si no tomas nada no aguantas, y si no aguantas no te renuevan. Asi que tienes 2 opciones, o tomar, o irte a casa. Muchos eligen lo segundo, y para mi son los autenticos protagonistas, los verdaderos heroes. El resto eligen el camino facil (quiza el unico), y llegan hasta donde su sistema de dopaje puede, ayudado por sus capacidades fisicas, que algo tambien cuentan aunque las diferencias mayores las marca el nivel de dopaje. Vease us postal, vease sky, o tantos equipos donde todos andan fenomenal: los nuevos, los viejos, los que vienen de otrps equipos y no funcionaban y cuantos burros entren que pasaran a ser caballos de carreras.

       
      • Creo que hablas del ciclismo de otra época; en sub23 y dentro del pelotón español. Actualmente de los que pasan lo hacen todos limpios, o al menos en un porcentaje muy alto, y puedo asegurarlo 100%. En profesionales probablemente ya será otra historia, aunque viendo la ligereza con la que se habla de esto para sub23 -siendo falso con carácter general- de verdad que me da que pensar…

         
        • ¡Vaya,! ¡El ciclismo “ya ha cambiado” y nosotros sin enterarnos! Jajajajaj…

           
          • No, no sé si ha cambiado o no, intuyo que no… Pero, actualmente, en el pelotón español, en categoría sub23, no se puede afirmar que haya dopaje como una cosa habitual, ¡ni mucho menos! y hablando de los top de la categoría…

             
            • Hola, Pais: si aceptas que en profesionales puede haber dopaje y aseguras que en sub-23 no lo hay, será porque habrás comparado la velocidad media en alguna competición con recorrido común y te sale bastante distinta ¿no?

               
          • El jajaja es porque no tienes mucho más argumentos que dar no?? Probablemente piensas mal y blogs como este y comentarios afines te hacen pensar: claro, claro esto es asi…

             
            • ¿Me haces el ejercicio de las medias que he propuesto y luego vuelves por aquí? Gracias.

               
          • sí, conozco personalmente la situación de primera mano -aquí entra la fiabilidad que cada uno pueda atribuirme- y puedo asegurar que de los que han pasado los últimos años -la mayor parte- no comulgan con esas historias.

             
            • Solo una pregunta, dime cuantos controles antidopaje has pasado en categoria sub-23, y cuabtos controles se hacen habitualmente en esas pruebas.

              Salvo copa españa y alguna prueba de nivel nacional, me temo que la respuesta es CERO controles.

              A partir de aqui nos queda creer en que a) el ser humano es un ser que en general jamas infringiria ninguna norma aun sabiendo que nunca nadie lo sabra o b) el ser humano, en general, tratara de hacer lo posible por llegar arriba sobre todo si nadie va a saber nunca lo que hizo

              Y ojo, que claro que hay excepciones. No se cuantos años llevas en aficionados, pero ya le veras las orejas al lobo.

               
  19. Hola a todos,

    La conclusión de la historia perfectamente contada y argumentada por el autor del blog es clarísima: si un director sin escrúpulos es capaz de exponer a sus hijos ante semejante riesgo, qué no hará con un don nadie que se haya caído de un guindo, o de un manzano.

    Este caso es gravísimo, y tristísimo. Pone de manifiesto que todo está igual de mal que siempre, pero encima con la duda de si estamos viendo rizar el rizo con el tema de los motores.

    Y lo peor de todo es que no se me ocurre ni una posible solución para limpiar esta pocilga que es el deporte profesional en general. Si ni siquiera que sea delito lo convierte en algo marginal… no sé qué más se podrá hacer.

    Muchas gracias por esta entrada/artículo. Lo han dicho antes, y es verdad, es el único sitio donde se dará voz a un suceso que representa lo más podrido, y lo más bajo, de este deporte.

    Un saludo a todos.

     
  20. Los Rumšas son lituanos, un país cuyo deporte nacional es el baloncesto y cuyos deportistas que destacan fuera del baloncesto resultan ser sputniks de manual. Mirad si no la nadadora que tienen, campeona olímpica en Londres con 15 años (derrotando a la estadounidense
    Soni, gran favorita) y cinco más tarde, en Budapest, incapaz de meterse en la final de la prueba que ganó allí y en Barcelona.
    Saludos.

     
  21. Buenos días.

    Visto lo visto. Cada vez estoy más convencido de que, uno de los pilares en el que se sustenta el “deporte profesional y de élite ” es, el doping en mayor o menor grado….
    Y creo que se tiene al ciclismo como la perfecta cobaya para experimentar tanto nuevos métodos de doping como sus formas de detectarlo….

     
  22. Hay que ser un auténtico desaprensivo para meter a tus hijos en la droga. Dicho esto, hasta que no haya sanciones de por vida no se podrá, no ya atajar porque creo que eso es imposible, sino mitigar el problema. A todo esto comentas algo muy interesante: la crisis de patrocinadores tiene un culpable, el dopaje. Para mí es algo obvio pero no hay mucho aficionado y mucho menos profesionales que lo reconozcan.

     
  23. Hacer un serial sobre el estado real del ciclismo y que la actualidad marque dos de los cuatro episodios… Pues ya está todo dicho

     
  24. Hola a todos,

    Una vez más, lamentable… pero aún hay algo peor, que esto podría suceder más a menudo de lo que pensamos. Cadetes, haciendo medias de juveniles, juveniles haciendo medias de amateurs y amateurs sacando medias que no todos los días las sacan los profesionales….

    Esto es así, si la federación, hiciera lo que tiene que hacer, esto no pasaría…. has dado positivo ??… con nosotros no vuelves a correr, expediente y a tu casa de por vida…. deja que la gente que tenga talento de verdad aflore y no jodáis las categorías inferiores que son nuestro futuro…. Pero quien hace controles antidoping a otras categorías… a quién no le interesa joder su negocio…. En fin, tanto amaba a su hijo que lo acabó matando.

    Hechad un vistazo, no es la primera vez que pego este hilo… atentos a la “afición” que existe en esto. Si luego en marchas cicloturistas nos encontramos lo que nos encontramos, que no nos vamos a encontrar en competición. Eso si, luego te explicarán que si el Vo2max con tantos kilos de peso genera esa potencia y de ahí que subas puertos tal y cual… y si he descubierto algo nuevo que meterme, lo mismo hago si hace falta un documental anunciando las mil virtudes innatas de este muchacho… que ha superado hasta subir sin huevos o con una cestita en el manillar con alguien arriba….

    http://www.tupincho.net/foro/viewforum.php?f=57&sid=4c086e8de1e93f25168202c9b102a8e7

    Saludos a todos.

     
    • En categorías inferiores la razón de la falta de controles muchas veces es más sencilla, no se lo pueden permitir. Federaciones sin apenas recursos no pueden pagar lo que un buen sistema antidoping cuesta.

       
      • Actualmente, TODOS los controles dependen de la AEPSAD. Esta organización (de quien también depende el Laboratorio que realiza los controles) decide cuándo y quien pasa los controles.
        Para realizarlos, se ha externalizado hace 2 años la tarea de recogida de las muestras en una empresa alemana que, hace dos años, no disponía de personal suficiente y que este año ha tenido que volver a concursar por un precio un 10% inferior.
        Ha sido necesario un cambio (“controles inteligentes”) porque no se llegaba a todas partes (falta de presupuesto) pero creo que la consecuencia es que parece que existe una mayor impunidad

         
  25. Yo, la verdad, seré estúpido, pero si uno piensa realmente que el ciclismo es un deporte cuyos comportamientos éticos son los que aquí se declaran, por el autor del blog y muchos otros comentaristas (se habla hasta del Chapo Guzmán por ahí), la verdad es que todo lo que hablemos de ello (tipo “qué empiecen las clásicas”) no tiene ningún sentido. Este blog y todos los que disfrutamos de este “deporte” (llamémosle según parece crimen organizado) deberíamos callar para siempre y olvidarnos de su existencia. Es muy difícil compaginar, hay que hacer verdaderos equilibrios, tanta llamada a lo horrible que es la práctica competitiva, con la narración heroica de esa práctica. Si no, entramos, creo yo, en una flagrante contradicción, que ya no es inocente. Aquí se describen unas escenas terroríficas y unos comportamientos delictivos con resultado mortal, no solamente unos tipos que se inyectan unos suplementos para correr más. Y se habla de ello, y esto es lo tremendo, como si fuera un acto constante y general. ¿Cómo después de leer todo esto se puede contar la Milan-San Remo como una competición deportiva y no como un episodio más de una trama mafiosa tipo La Matanza de San Valentín?

     
    • Pues te diré que en parte no hay mucha alternativa, cualquier deporte profesional va a tener unas cloacas parecidas, deportes de puntuación con jueces amañados, deportes de motor con pirulas mecánicas o en los que prima el presupuesto, y en general el ser humano que no deja de sorprendernos; y si te sales del deporte profesional mucha gente lo va a tener difícil para poder seguir ese deporte sin ser practicante del mismo (que muchos por salud, falta de tiempo o ganas quieren disfrutar desde el sofá).

       
    • Estimado Miguel

      ¿A cuál Matanza de San Valentín te referías? La de 1929 o a la última ocurrida en Parkland, Florida, hace dos días. Sabes, algo debe de estar fundamentalmente mal en nuestra sociedad para que padres droguen a sus hijos, otros los enseñan a robar y a beneficiarse del resto de sus conciudadanos, y por ultimo existan estos casos donde desequilibrados mentales abran fuego contra otros seres humanos sin razón aparente.

      Cambiando algo de tema, creo que la mayoría de las personas que contribuyen en este espacio con sus opiniones lo hacen sabiendo que el deporte profesional es un circo. Pero participamos en el blog porque nos gusta el ciclismo, porque lo practicamos, pero más aún porque nos gusta ser parte de este grupo de personas que esperan ansiosas a que Sergio publique el siguiente artículo. El ser humano por naturaleza necesita pertenecer, y con todo derecho, aquí nosotros nos sentimos como una extensión del trabajo de Sergio. Muchas veces los comentarios no tendrán sentido, los sabemos de sobra, en un momento el ciclismo apesta y al siguiente es glorioso. Pero trata de ser un poco condescendiente con nosotros, somos humanos y al final del día el blog se llama ciclismo2005, y no Ética y Moral.

      Saludos cordiales

      P.S. Si en Colombia se consigue lo que en México sin receta médica e.g. esteroides, EPO, HGH, ahora comprendo esos valores anómalos de los Colombianos de que nacieron en altitud.

       
  26. Gran artículo de investigación Sergio. Enhorabuena.

    Es triste ver que el ciclismo profesional es así, por suerte no todos los que practicamos ciclismo estamos tan locos.

    Sergio, veo que el ciclismo es una relación de amor-odio para tí, obviamente tus temas van siempre relacionados con doping, conspiraciones, tramas, etc, tus opiniones siempre suelen tener un tono derrotista, despectivo hacia algunos ciclistas y catastrofista por la situación actual del ciclismo. Sin embargo, desde hace ya muchos años sigues y sigues escribiendo sobre el mismo tema sin abandonar.

    Sergio me gustaría saber una cosa:

    ¿Escribes y denuncias la situación en aras de mejorar la situación de un deporte que amas? o simplemente ¿ves el ciclismo como un enfermo terminal sin remedio y quieres ser ese Doctor que acompaña al paciente hasta sus últimos estertores?

     
    • Yo no puedo mejorar una cosa con la que no tengo ningún vínculo. Como mucha gente no entendía eso, tuve que crear el Premio Zakarin™ para contribuir al ciclismo que cambia. He intentado dejar de ver ciclismo y dejar este blog pero no puedo.

       
  27. Por ceñirnos al blog. Que el doping sigue estando presente, es algo que a ninguno se nos escapa.

    Ahora bien, cada cual es libre de mirar el ciclismo con los ojos que los quiera ver….

    Yo por ejemplo, cuando veo una carrera no me planteo si fulano o mengano, el equipo X o el y, han sido son y serán una panda de dopados…
    En ese momento, sólo intento disfrutar de lo que estoy viendo como espectador sin preguntarme si la bici o el corredor (aunque, a veces es tan evidente lo que se ve que, hace un daño atroz a la vista) o ambos, van dopados juntos o por separado….
    Luego el tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio.

    Como decía un afamado(afamado en su tierra) guionista de cómics. Y extrapolando al ciclismo….

    Para disfrutar de un comic y este resulte un ejercicio placentero en todos los sentidos…..uno tiene que tener desarrollado un gran sentido de la “suspensión de la incredulidad” de aquello que ve y le están contando….

     
  28. Sergio:
    Lo pongo por aquí porque no tengo Twitter (ni quiero tenerlo), pero estaría muy bien que hicieras un post en PM titulado “El ejemplo ferroviario extremeño”, toda vez que las pocas locomotoras eléctricas que hay por Extremadura están siempre averiadas.
    Un saludo.

     
  29. En casos tan graves como este siempre se espera ingenuamente alguien que con todo perdido decida rebelarse contra el sistema, tirando por la borda a masajistas, mecánicos, médicos, directores y demás camarilla necesaria en este circo. En este caso, dentro de ese “demás camarilla” se incluye la misma familia. A juzgar por las imágenes se diría que la única que no parece muy conforme con el guión, de la que podría ser esperable algo sería la hermana.
    Hacen falta más Rasmussens, Landis, Vayer y que no acaben como el médico ruso exiliado en EEUU por tener los ojos abiertos y no mantener la boca cerrada.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *