Sin mucha sorpresa Primoz Roglic ganó la Volta a Cataluña tras aguantar muy bien las acometidas de Evenepoel el último día. El belga saltó en la segunda vuelta al circuito, cuando quedaban 30 km. a meta, y en ningún momento incomodó al líder de la carrera, al contrario.
El rápido circuito de Montjuic no favorece las remontadas, y eso lo puede atestiguar Marc Soler. El corredor local saltó desde el grupo para unirse al duo cabecero, y lo logró tras gran sufrimiento, en medio del delirio de Carlos de Andrés, muy contento por estar en su terruño y narrando las hazañas de un paisano. “Marc tiene que ser consciente de que muy pocos pueden estar ahí”.
Dos vueltas después fue consciente, cuando se descolgó por no poder seguir el ritmo, y volvió al pelotón y la cruda realidad. Queda para la interpretación cómo su compañero Almeida se puso al frente para reducir las distancias con el trío cabecero, y todo porque su supuesto compañero Soler amenazaba su situación en el podio. No se, algo tendrá el portugués, que ya acabó del mismo modo con su compañero Masnada en el Giro 2020. O el catalán, autor de un gesto injustificable a su líder Nairo Quintana.
Al margen de esas menudencias, lo cierto que la dupla Roglic-Evenepoel sacó casi un minuto al pelotón, una distancia pocas veces vista en el circuito de Montjuic, rebosante de público, y que volverá a disfrutar del gran ciclismo con la salida de la Vuelta 2023 el próximo mes de agosto.
No se sabe si ahí estará el mejor corredor de la historia de la carrera, el gran Primoz Roglic. El esloveno, galantemente, no disputó el sprint de la etapa a Evenepoel, que lo celebró a lo grande. Es parte de una estrategia que, bien empleada, como hacían Indurain o Armstrong (con Basso y con Pantani), come poco a poco la moral de un rival, y es mucho mejor que dejarlo más enrabietado de cómo ha acabado el belga, el enésimo arcoiris que quiere ganar una vuelta WT de prestigio durante su reinado, y acaba en segundo lugar, como Kwiatkowski en la París-Niza.
Seis segundos es lo que ha separado al líder del Jumbo del líder del Quick Step, las diferencias típicas de la Volta, donde no sirve para nada los tres finales en alto, porque al final es puestómetro y bonificaciones. ¿Hubiese ganado Evenepoel de no haber hecho el idiota en la celebración en La Molina? Quizás. ¿Hubiese ganado la Vuelta 2022 Roglic de no ser por la caída de Tomares? Quizás. Nunca se sabrá.
Lo que se si sabe, y desde hace tiempo, es que Roglic es uno de los mejores vueltómanos de la Historia. Ha ganado la Volta siendo líder del primer al último día, ganando dos etapas, y siendo segundo en otras tres. Ha ganado al menos una etapa en las nueve de las diez vueltas por etapas más importantes (las siete WT de una semana, y las tres grandes), donde ha subido al podio en nueve de las diez, ganando siete de ellas.
Son números que solo superan Jalabert -que solo subió al podio en una Gran Vuelta- y Quintana, ganadores de etapa en las diez vueltas, y si superan al esloveno es porque Roglic jamás ha tomado la salida en la Vuelta a Suiza, un extremo que se podría solucionar este mismo año. Su extraña planificación antes del Giro -esta ha sido su última carrera- indica que acabará más descansado la carrera italiana, y puede lograr así una temporada sensacional.
Ya lo sería para la mayor parte de los corredores: siete victorias (Tirreno y tres etapas; Volta y dos etapas) a finales de marzo. Su decisión de no ir al Tour se está demostrando acertadísima, porque ahí solo le esperaba una derrota segura, y hay muchas otras formas de pasar a la historia del ciclismo; de momento, ya es el único corredor en tener seis de las siete vueltas de una semana de mayor prestigio (Jalabert nunca ganó Tirreno; Quintana no pudo con la París-Niza; ambos carecen de Suiza y Dauphiné), carreras donde ha sido 45 días líder, seis días más que el segundo, Alberto Contador.
Son cifras que marean y que producen vértigo, porque ha acumulado ese impresionante caudal de victorias en un periodo relativamente corto de tiempo, desde 2018 hasta 2023. Seis temporadas donde no ha dejado de ganar otras pruebas, y puestos de honor. Roglic es un corredor para la Historia, pero ya saben que siempre le dirán “…pero no ha ganado el Tour” ¿Y qué?
***
Tremenda decepción con la Gante-Wevelgem 2023. Si en E3 se disfrutó como cochinos con el duelo a tres y la incertidumbre del sprint, el Sexto Monumento fue un soberano tostón por culpa del uso y abuso del Jumbo, el único equipo que ha ganado las cuatro primeras grandes clásicas belgas (Van Baarle Het-Volk, Benoot KBK, Van Aert E3 y Laporte GW). Ni siquiera el Mapei o el Quick Step han sido capaces de algo así.
Ayer incluso se rozó el triplete, después del doblete asegurado cuando, a 50 km. de meta, se fueron de pura fuerza Van Aert con Laporte. Entre los dos fueron relevando, más el belga que el francés, y llegaron a contar con la humillante ventaja de 2´ sobre sus perseguidores, azotados por el mismo viento y lluvia, y la zozobra de estar compitiendo en otra categoría.
Según cuenta el ganador, a 10 km. de meta su capitán le preguntó si le gustaría ganar la carrera, la misma que perdió humillantemente hacía doce meses ante un eritreo neoprofesional que a día de hoy está desaparecido. Parece increible en el ciclismo que se pueda regalar una Gante-Wevelgem, pero así ha sido: es mucho más que el nacional que Olano regaló al politoxicómano Fernández Ginés, y otros regalos célebres, pero hay que dar la vuelta al argumento.
¿Hubiese sido mejor que hubiesen hecho un paripé de sprint? ¿Con Van Aert derrotado? ¿Y si el derrotado hubiese sido Laporte, dos años seguidos segundo en GW? Yo creo que no. Se ha hecho así, no ha habido un Squinzi, y por fortuna no ganó el sprint Olav Kooij, el mejor de los velocistas que sobrevivieron al frío y la lluvia, porque gente como Philipsen se quedaron en los famosos llanos antes de Ypres, dando el espectáculo sutil que siempre arroja esta gran clásica.
El tercero fue VanMarcke, trece años (¡trece años!) después de que pareciese el nuevo Boonen al quedar segundo en la G-W que ganó Eisel. Qué deporte más raro es el ciclismo, porque el Flecha belga derrotó al sprint a Mads Pedersen, al que en teoría le iban bien esas condiciones de frío y lluvia.
***
Amo el capitalismo por cosas como estas: barritas energéticas a cargo de una marca de turrones. Para que nadie se lleve a engaño. Ojalá dentro de poco 1880 (“el turrón más caro del mundo”) entre en el segmento, para combinar con los maillots Assos y las Cervelò.
Sin olvidar un monumento oro olímpico, plata mundial, san Sebastian, Milan-turin…y asi hasta 72 victorias! Però claro no sonrie, no vende titulares, ni hace numeritos al ganar ni al perder!! Un tio que dignifica el deporte professional!!
Lástima del tour que perdió
Landa no anda. Será esta la temporada de su despedida?
Está logrando los mejores resultados de su carrera, los más constantes: 7º en Valencia, 2º en Andalucía, 7º en Tirreno y 5º en la Volta. Por el personaje que es, el concepto de “no anda Mikel Landa” se debe aplicar a cuando no ha andado de verdad.
Es una pena la carrera de Landa, la verdad. Con un poco más de cabeza y una pizca menos de ego, hubiera sido uno de los mejores gregarios de siempre. Pero desde su salida de SKY eligió algo para lo que no le daba el nivel. Una pena
Es algo que llevo diciendo muchos años, desde cuando tu dices, y los detractores que tenía al inicio están ahora mismo callados (¡sorpresa!) Jamás reconocerán que yo tenía razón, y que ellos estaban equivocados.
Al final vas a tener razón con lo del Mikel Nada. Nada, que ya me voy borrando del landismo…
Podría haber sido un Mikel Nieve mejorado.
No creo que fuese cuestión de ego y cabeza, fue cuestión de ambición y oportunismo. Prefirió ser cola de león a cabeza de ratón, y a mi me parece correcto desde el punto de vista de un deportista.
La culpa, si es de alguien, es de sus directores deportivos.
Tu metáfora es equivocada de cabo a rabo, si me permites el juego de palabras. Landa cuando va a La Patrulla Canina lo hace diciendo que va a ser cabeza de león, aún teniendo en el equipo a uno que había ganado dos grandes vueltas y tres podios en el Tour, cosa que el no había conseguido en 2018, ni iba a poder lograr jamás. Lo que pasó después es bien conocido.
El doblete del Jumbo en la Gante-Wewelgem me ha recordado al triplete del Gewiss en la Lieja ’94, o a aquellos dobletes que se marcaban Once y Saunier en grandes vueltas. Igual que Once y Saunier, el Jumbo viste de amarillo. ¿Qué tendrá ese color, que da “alas” a los equipo que lo usan…?
(No, no pongo la mano en el fuego por nadie. Ni por Roglic. Y mira que es un fenómeno y que considero que si gana, gana el ciclismo.)
Yo, personalmente, he llegado a la conclusión de que el dopaje ha existido, y existirá siempre en todos los deportes. A partir de ahí,bienvenido sea el espectáculo!
Antes,la Milán san remo casi siempre era al sprint,muchas clásicas belgas también,y ahora tenemos un ciclismo mucho más de ataque,sea cual sea el recorrido. Hasta en el llano se dan leña; se acabaron los trenecitos. La volta este año ha sido espectacular. Al fin y al cabo,el que entra primero entra por sus patas…
Otra cosa será cuando entre en juego el dopaje de las bicicletas y los motores, que ahí si que matará al ciclismo para siempre
Ejemplo de corredor que se conoce a la perfección, y sabe lo qué puede o no puede hacer en cada momento de la temporada. No ha dado una peladada de más, ni un ataque extra. Dejando a un lado “el espectáculo”, no se puede pedir más a un corredor que además no tenía estas vueltas como objetivos en sí mismos.
Ha acertado eligiendo un calendario sin enfrentarse a Pogacar. El resultado lo dice todo: sin estar especialmente bien (sobre todo en Tirreno), ya tiene dos vueltas WT y siete victorias.
La resolución de la GW tampoco me gustó. No tanto porque dejarán ganar a Laporte, sino por las formas. No hace falta tanta sobreactuación. Y a eso se suma que los que ya tenemos algunos años vemos la foto en meta como una copia de la Roubaix de los Mapei copando el podio, en ese caso respetando el escalafón, claro. Y con pinchazo y todo para darle picante.
Cito:
“Roglic es un corredor para la Historia, pero ya saben que siempre le dirán “…pero no ha ganado el Tour” ¿Y qué? ”
Es como los que decian que Messi sin mundial no era el mejor de la historia.
No se si Roglic sera el mejor, pero si que estara en el top10 (o top5)
A ver cuanto le queda a Roglic, tendría que ganar otra gran Vuelta para entrar en plata…para oro ya no le va a dar la vida.
El paralelismo de Roglic con Rominger es bestial… La similitud de palmarés podría ser ya anonadante si Roglic consiguiese este Giro que falta.
Las vueltas de una semana muy parecidas! La mala suerte por una parte y las caídas por despiste/torpeza por otra. La carrera tardía… Pero sobre todo la relación con el Tour. En el 93 Rominger fue el más fuerte, el Clas tuvo el desastre de la CRE y después era irremontable, pero su segundo puesto también reviste similitud en las agrias sensaciones.
Incluso en el estilo de correr, cogidos a rueda, sprint demoledor rastrerillo, crono muy fuerte pero no la mejor.
No sé exactamente por qué, pero me encantan.
PD: La vuelta del año pasado la ganaba de calle! Dios mío, qué vuelta, no se puede decir la peor de la historia, porque esa carrera ha tenido años muy muy muy jodidos, pero es que el año pasado no hubo ni una etapa de montaña real. La única grande que tendrá en su palmarés el gran Evenepoel, porque es maravilloso (corriendo, no como persona), pero nunca volverá a ganar una grande, puesto que no creo que vuelva a haber una grande sin etapas de montaña y sin rivales.
Rominger se quedó a eones del Tour 1993, especialmente si lo comparamos con cómo se quedó Roglic del Tour 2020.
Exacto, fue el rival más duro para Indurain (aquel famoso descenso del Tourmalet donde apareció el gran navarro al lado de Rominger tras volver del corte de publicidad cuando en la cima perdía alrededor de un minuto) pero ni de coña estuvo para ganar.
Menudo Mito que hay por ahí montado con que Rominger fue el más fuerte del Tour 93…Solo soltó a Indurain un día,en el Tourmalet cuando aún quedaban una barbaridad de km a meta,y el navarro cerro el hueco en la bajada con pasmosa facilidad…Se cuentan con los dedos de una mano ediciones del Tour en las que no ganó el más fuerte,cosa harto difícil en una Carrera de esa exigencia.
Completamente de acuerdo con la decepcionante Gante- Wevelgen.
VanMarcke le gana a Pedersen porque éste entra en la avanzadilla que se juega el tercer puesto a falta de 400 metros y ya no le queda gas.
En referencia a los 1-2-3 de Mapei y el Doctor Squinzi, al parecer, en un reportaje- entrevista realizados a Johan Museeuw recientemente en GCN+, el flamenco afirma categóricamente que la discusión no era quien ganaba esa Roubaix del 96, eso estaba clarísimo ganaba él. El debate era por quien hacia segundo y quien tercero, y afirma que fue quien lo decidió. De este modo desmantela el gran mito de la llamada al Dr. para que ordenase quien ganaba.
En Junbo, de algún modo, hicieron algo parecido, dejar a Wout que decidiera.
Triste final para una carrera de ese calibre.
Es fuerte que el jumbo se haya llevado arrasando el Gran Camiño, Volta, Tirreno, E3, Gante, KBK y en lo poco que no han ganado han hecho podio en San Remo, Paris Niza y Strade, no se si me dejo algo.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Si claro , la conclusión es clarísima , son el mejor equipo del mundo
En perspectiva histórica (tendrán que pasar unos años hasta que sepamos qué sucede ahora) los mejores equipos del mundo siempre han sido los que han tenido las mejores ayudas médicas, ya sea por estar delante en la adopción o por estar protegidos para el uso de las conocidas. Y aquí no va a ser distinto, tiempo al tiempo.
Me imagino que unos cuantos años , todavía no sabemos bien que era lo que tomaban los del SKY , así que habrá que seguir esperando o no lo sabremos nunca
Huele feo. Laporte era un muy buen ciclista en Cofidis, pero el salto que da en el Jumbo no se explica por entrenar o por cambiar de bici, baste recordar su etapa en el pasado Tour. En el resto de fichajes no se, es que fichan muy buenos: este año Kelderman y Van Baarle….
+ Tratnik y Valter. Muy aprovechables aunque poco ganadores. Pero vamos, que irían en el 8 del tour en casi cualquier equipo quitando.
Si, son muy buenos todos, pero el resto que compiten también lo serán… que estén todos en forma para ganar en todas las carreras me hace desconfiar de las exhibiciones.
Subimos el otro día con mi novia a ver la carrera en la rampa cerca del castillo de Montjuïc e incluso ella lo disfrutó por el gran ambiente que se respiraba. Un gran día de ciclismo.
Off topic. Este curso estoy organizando un club de lectura y dos de los libros más celebrados han sido ‘Una cuestión personal’ de Oé y ‘En el cuarto oscuro’ de Faludi, ambos creo que los descubrí en este blog, dos grandes recomendaciones.
¡¡¡¡Pues me alegro mucho!!!!
Para mí lo más sorprendente de la Volta es el sprint que durante este invierno se ha sacado Evenepoel de la manga!!!
Me da pena por otros famosos mulos de carga de la historia de la bici (Cancellara por no irme muy lejos) que no supieran entrenar como es debido… y esa suerte para Colbrelli que puede lucir orgulloso el campeonato europeo y el Zakarin ganado a los dos belgas todoterreno del momento!
Que todavía haya gente que cuestione la calidad de Nairo Quintana viendo su increíble palmares…
Que tenía que haber ganado? Un Mundial contrarreloj o un mundial de ciclocross??
Me resulta increíble.
Un saludo.
Tiene el palmarés del mejor escalador puro de la Historia.
No entiendo que pongas fotos de eurosport, siempre dices que no sintonizas ese canal
Y no lo hago, las cojo de Twitter. Si te fijas en los últimos post hay fotos también del canal de deportes catalán, o de tiz cycling.
Respeto la decisión de Van Aert, el es que lo sufre encima de la bici y el que decide, pero creo que hay cosas que no se pueden ni se deben regalar y entre ellas está una Gante webelguen.
Una barbanzona o a través de Flandes quiza…pero no una Gante por dios!!!!
Como no gane un monumento este año y se quede solo con su harelbeke , va a saber a poco au primavera.
También reseñar que es otro corredor cuando no está VDP, más zorro más ,caníbal , hasta más fuerte.VDP le tiene comida la moral…
Yo creo que de esta manera satisface las aspiraciones de un compañero y se gana su apoyo para otras carreras más importantes, no le viene mal tener algunos fieles teniendo en cuenta que hay otros compañeros dentro del equipo con aspiraciones propias en Flandes y Roubaix como Van Baarle o Benoot y seguro que tras esta victoria Laporte será uno de ellos.
Es que como dice Sergio, Laporte hubiera sido segundo dos Gante seguidas… muy duro eso… Por ese lado veo bien que Van Aert dejase ganar a Laporte, creo que puede ser un plus para un compañero y para el equipo. Lo que pasa es que regalar una Gante… es mucho mucho regalo.
Es llamativo la cantidad de dias que Jumbo ha ganado en 2 carreras distintas el mismo dia (5 veces si he contado bien).
En fin, son buenos, pero tambien un poco cantosos
Tampoco es que esté ganando Hofstede. Sus victorias vienen de Roglic, que lleva ganando así desde cuando el equipo era muy malo, de Van Aert estas dos -aunque prestada la de Laporte- y Omloop y Kuurne por haber jugado muy bien las bazas tácticas. Kooij es un gran sprinter en crecimiento y también aporta su cuota. Pero básicamente son seis o siete tíos los que suman, lo que pasa es que suman más que el resto. Y en clásicas han aprendido a imponer sus reglas.
Me ha sorprendido, por ejemplo, lo poco que han rendido en Coppi y Bartali algunos como Leemreize, que estaban pidiendo más pista. O Foss, que ha acabado siendo un bluf más allá de la CRI del Mundial del año pasado.
Es tremendo el ratio de victorias por vueltas de una semana de prestigio obtenidas por Roglic, una eficiencia que se plasma en la estadística pero que se vé en su forma de correr, aprovechando los recorridos al máximo y rentabilizando su mayor virtud como ciclista que es su sprint sostenido en cuesta a su distancia para lograr bonificaciones, su gran desempeño contra el crono cuando la hay y su equipo que suele arrojarse correctamente para que el esloveno aproveche sus virtudes. A los récords y estadísticas del post añadiría el de que es el corredor en activo con mayor número de días de líder en vueltas WT y que de sus últimas 33 victorias, 30 son en el WT (otra la crono olímpica y las otras dos un Giro de Emilia y una Milán Turín), no gana una vuelta por etapas no WT desde aquel Tour de l’Ain de la pandemia peleado contra Bernal, cuando Jumbo e Ineos acudieron a esa carrera con los equipos del Tour. Todo esto quiere decir que el esloveno elige muy bien sus objetivos, no disputa pruebas menores que nada le apportan, no va a tropezar año tras año al Tour, y se ha labrado un palmarés que, probablemente cuando se retire, lo sitúe junto a Rominger como el mejor vueltómano que nunca haya ganado la Grande Boucle.
Si el E3 será cuando acabe la temporada, una de las mejores carreras del año, lo de Gante-Wevelgem justo lo contrario. Entiendo que el Jumbo premiase a Laporte el año pasado con una etapa en París-Niza, pero que Van Aert renuncie a sumar una prueba de este nivel por una futura lealtad de Laporte en Flandes y Roubaix es cuestionable porque cuando Pogacar y el Nietísimo ataquen, ¿va a estar el francés ahí para ayudarle, o piensa esperarle también el belga en los muur? Más parece que Van Aert quiera mantener las lealtades en su equipo, y que teme algo de Benoot o Van Baarle como si el Jumbo fuese la España de Florencia 2013.
He de confesar que viendo el E3 o la Strade Bianche y la Sanremo y quiénes han estado en la disputa de estas pruebas me es inevitable pensar en Hirschi, el Hirschi del Sunweb, que para mí nada tenía que envidiar por ejemplo a Pidcock, y que creo que estaría para pelear por todas y cada una de ellas. Aún es jóven, reaparece ahora después de haberse lesionado, pero lleva una trayectoria decadente muy clara desde el cambio a UAE y espero que no se convierta en un Moscon o un Moreno Moser.
La decadencia de Hirschi empezó en el invierno en que se fue al UAE, con el Sunweb insinuando que sus valores no eran normales.
Hirschi será un Heinrich Haussler 2,dicen que la desaparición de Haussler se debió en parte al pepinazo en aquél sprint de Vuelta Suiza provocado por una barrabasada más de Cavendish,pero ya en aquél momento era una sombra del tío que había impresionado tiempo atrás…El Sunweb de Hirschi era un equipo en el que sucedían cosas muy extrañas,recordemos el rendimiento de Barguil en otro Tour pero en el mismo equipo.
Totalmente de acuerdo con que Roglic es (y será) “el mejor vueltómano que nunca haya ganado la Grande Boucle”, lo cual para muchos será un pero. A lo que añado que es de los mejores compitiendo, en el estricto sentido de “competir” (sin importar el deporte que sea), es decir, entrega y aprovechar sus cualidades, las debilidades de los demás y las características de la prueba para sacar el máximo rendimiento. Ahh!! y sin hacer el payaso, que no es indispensable para lo anterior, pero ayuda para tenerle más aprecio.
“El mejor vueltómano que nunca sonríe” es una clasificación que ya nunca le podrán quitar.
Maravilloso profesional Roglic, siempre honrando el ciclismo. Desde luego no han sido sus victorias más llamativas o espectaculares, pero redondean un palmarés que se está volviendo tremendo.
Un poco tonto que esa clasificación vaya ordenada por el mejor peor puesto, no es muy útil ver a Reichenbach o Kiserlovski y dejar de ver a Contador (con tres 1°, tres 2° y un 22°), Valverde (tres 1°, 2°, 3°, 9° y 18°) o Rominger (cuatro 1°, dos 2° y 24°).
No se si tonta, es curiosa. Fíjate cómo Marc Soler, si mejorase posición en algunas carreras, estaría muy arriba.
Curiosa es, no sé si es de procycling pero ellos suelen sacar clasificaciones de este estilo: “ganadores el día de su cumple”, “ganadores tras un cambio en su debút con el equipo”, “corredores que menos han variado su posición a lo largo de las etapas”…
Unas son más útiles que otras pero casi todas son curiosas. Esta parece que la ha buscado un Australiano para poder colocar a tres de sus corredores en el top5.
Y sí, Soler con hacer top10 en Dauphiné se colocaría entre los diez primeros de esa clasificación lo cual le permitirá mirar por encima del hombro a Jalabert y Kelly si les ve por alguna carrera por ejemplo. Capaz es.
A mí me ha parecido curiosa. En Procycling abundan esos datos absurdos que tu dices, y algún día la desgraciada segoviana ha dicho lo de los cumpleaños en plena carrera, este en concreto de ordenar por sus mejores resultados ofrece cosas como Rooks en la clasificación, y una tendencia muy patente en otras clasificaciones como “ganador de etapa en las tres grandes”, que es que la mayor parte de los corredores presentes son de los últimos 15 años.
Supongo que tendrá que ver el tema de los puntos UCI, parece que para un equipo merece mucho la pena tener un Reichenbach ganado puntitos por hacer top20 de estas pruebas que buscar carreras de un día.
Sí que da la sensación que los vueltómanos se han ido fijando más como objetivo este tipo de carreras que las clásicas, también ha cambiado mucho el calendario y han desaparecido o se han reducido otra carreras con poco prestigio y que tenían duraciones muy grandes.
En rtve están con el procycling fijo, lo cual podría explicar que se enteren de las cosas dos o tres minutos después, pero no, eso es por dejadez. Espero que les de del algo, te dicen los metros de desnivel que quedan en el kilómetro 130 de una etapa llana, los compañeros con los que más ha competido un corredor y cuatos días lleva sin ganar el componente de turno de la escapada, son más listos, lo saben todo.
No se puede estar a tantas cosas, twitter, whatsapp, procycling, canapés… no das abasto.
Exacto. Se han olvidado de narrar lo que se está viendo. Las estadísticas están bien para un post como el de hoy, o para ganar un argumento, pero no pueden ser la base de una narración, del tipo que sea.
La estrepitosa campaña de QuickStep en las clásicas, continuando la mediocre de 2022, hace suponer la imposición de una sanción encubierta, tan en boga actualmente. Algo no de estrañar para un equipo con 2 casos recientes de próblemas cardíacos ( Stybar “21, Declercq ’22 ). Tras lo de Colbrelly la uci ya no pasa una. El que parece que come aparte es Remco, con su pócima exclusiva de su Tue por sindrome de hiperactividad y su cámara hipobárica sólo para él.
Por cierto que los modales de este chaval dan vergüenza. Parafraseando lo de “despues de escuchar a Almodóvar, hasta Roberto Begnini parece un profesor de inglés”, podríamos decir que después de ver a Evenepoel, hasta Van der Poel nos parece un caballero. Genial Roglic, ignorando los desplantes durante toda la semana.
En cuanto a la definición de la GW. Jumbo se asegura para la causa a Laporte, como también lo han hecho con Benoot y Van Baarle. Van Aert, que tendrá que multiplicarse en el Tour, prefirío ganarse para julio el apoyo incondicional de un compañero.
“No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. No creo que Primoz Roglic esté muy al tanto del refranero español, pero vamos, lo bordó. Grandísima victoria tanto en los triunfos parciales como en la general. Si bien en Tirreno no se le veía muy fino, en la Volta ya se le vio mejor y como sigue siendo el más listo por visión de carrera, actitud y aptitud, otra vuelta más al zurrón.
Esperemos que en el Giro esté al 100% y le de bien pal pelo al panoli de arcoiris.
Yo creo que en el Giro lo hará muy bien, y perderá la carrera en la durísima cronoescalada final por su edad y por Vlasov.
Yo creo que también lo va a hacer muy bien, pero espero que no pierda la carrera (otra vez) en la crono del final, más que nada porque Vlasov no me inspira demasiada confianza en cuanto a ser constante todos los días y que llegue la cosa tan apretada al final para que pueda pasar, pero bueno, lo iremos viendo. Saludos.
Tienes mucha fé en Vlasov para este giro por la cronoescalada final, a mi lo que me genera más duda es a cuánto tiempo llegará de Roglic y Evenepoel para esa última etapa.
De momento todas la GV que ha disputado ha empezado bastante flojo y perdiendo tiempo al principio yo lo veo como el tercero en discordia.
Vlasov no le mete tiempo a Evenepoel en una cronoescalada (a este Evenepoel claro, no al de la vuelta a la comunidad valenciana del año pasado) ni harto de vino.
Ya lo veremos
Es que Evenepoel se transformó totalmente, y con todo lo patán que es y lo mal que huele, creo que es por ahora el rival a batir en el Giro (aunque la cátedra de experiencia que le dio Roglic esta semana fue tremenda).
En lo único que no he podido ver si ha mejorado es en los descensos (que se trata más de destreza que de potencia o resistencia). En una carrera de 3 semanas, tarde o temprano hay que enfrentarse a un ataque en descenso, y eso lo hacía muy mal (como los sprints hasta hace muy poco)
Vlasov me parece muy bueno pero que suele tener algún día malo.
Mención aparte para el INEOS, es cierto que Bernal traía la excusa de que estaba regresando (y se volvió a caer), pero Geraint corrió sin exigencia alguna. Una carrera WT sin un INEOS al menos en el Top10 me parece bastante llamativa y mal síntoma para ellos.
Efectivamente, el 5° puesto de Vlasov en 2022 es claramente engañoso. Tras el primer bloque, los Alpes, es el 10. De ahí al final de Tour remonta durante las etapas de media y alta montaña a base de meterse en escapadas consentidas debido a su relativa lejanía en la general. Algo así como el 4° de O’Connor en 2021. Táctica a aplaudir, por otra parte. En fin, que no veo a Vlasov cerca de los 2 primeros.
Fue cuarto en el Giro 2021
No sé si entra en el terreno de la superstición o no, pero esperemos que no haya que recordar el historial de caídas del gran campeón estirio
Sobre la superioridad del Jumbo en G-W, algo tendrá que ver que tanto el nietísimo como Pogacar se borrasen para no arriesgar de cara a Flandes. Con esos dos en carrera el dúo de JV no se habría quedado solo en el Kemmelberg. Una vez que ocurre, que gane uno u otro no deja de ser anecdótico. Un sprint disputado no habría tenido sentido dado que Van Aert había esperado a Laporte en último paso por Kemmelberg, además de trabajar bastante más durante toda la cabalgada final. Yo habría preferido que Laporte no hubiese aceptado el regalo, pero claro, eso ya es pedir demasiado.
Es que cualquier otro escenario posible hubiese quedado mal; a mí me parece increíble que se pueda regalar una Gante-Wevelgem, pero más increíble aún es que se pueda vender una Lieja por 150k euros, o que Bettini ofreciese un maletín lleno de billetes a Astarloa por dejarse ganar en el Mundial 2003, y sin embargo ha pasado.
Creo que la mejor palabra que define a Roglic es “Profesional”. Se está labrando un palmarés impresionante a base de trabajo y sin grandes alardes. Más si cabe teniendo en cuenta su tardía incorporación al ciclismo. A día de hoy, ya supera en vueltas menores al hiper especialista Porte, y con otra gran vuelta igualaría a Rominger, Nibali y Heras con 4 GV. La vuelta a Suiza y el Giro serían un broche genial a su palmarés. Si no le le hubiera escapado aquel Tour de 2020 en la famosa cronoescalada de la Planche…
El gesto de Van Aert con Laporte, lo veo normal. Hay que tener los escuderos contentos. El premio y los puntos UCI se quedan en casa.
En cuanto al suelto de las barritas energéticas, desde un punto de vista empresarial es completamente lógico. Es una empresa que vive de unos productos con unas ventas con un marcado carácter estacional. Es inteligente que busque sacar productos menos estacionales aprovechando los canales de venta habituales. PD: El turrón blando es genial como barrita energética.
Sí, y también para hacer helados caseros. Todas esas marcas se están poniendo las pilas porque Vicens fue la primera que apostó por desestacionalizar el turrón, vendiéndolo en sitios turísticos, y arrasa. Ahora mismo en el centro de Madrid no hay menos de cuatro tiendas de la marca, y siempre facturando a precios desorbitados.
Heras no debería estar en esa relación, fue un corredor pobrísimo con una única victoria fuera de España. Para mí, siempre tendrá 3 Grandes Vueltas.
¡¡¡Me acabas de dar una alegría con lo del turrón blando!!! La mayoría de las barritas saben a demonios.
Mi duda ahora en qué condiciones podría ponerse en los meses de verano tras 1-2 horas bajo el sol. En estado gelatinoso, me temo. El problema del agua lo he podido solucionar sacando el bidón directamente del congelador, no sé si con las barritas podría funcionar.
Perdón por el off-topic.
Hombre, no es off-topic. El turrón blando resiste mal el calor, y lixivia un aceite pringoso y que ensucia muchísimo. En cualquier caso, y antes de que lleguen las temperaturas tórridas (es un decir, hoy en la cornisa cantábrica ha habido mínimas de 22º a las 08:00 de la mañana), un recurso fácil es comprar los excedentes de productos navideños que indicaba otro lector, están de saldo y vienen envasados individualmente (como casi todo en esta época). Hace poco puse en Ig algo sobre la fruta escarchada…
Otra opción son las gominolas.
El turrón blando (tal cual) yo no lo veo. Es verdad que tiene una carga calórica muy alta, pero es muy pringoso y difícil de manejar. Por no decir que es demasiado dulce y te dé bastante sed. Pero en principio, lo que más me echa para atrás es que se tarda más en digerir y por tanto en pasar sus nutrientes al torrente sanguíneo.
Hay por ahí recetas para hacer barritas energéticas en casa que están muy bien.
Saludos.
El turrón blando por ahí en medio del mes de agosto con la boca más seca que un zapato yo creo que te ahogas. Sacaron un botecito los de la miel que está bastante bien, pero al final sale mejor disolverla en agua y echarla al bidon
Aprovecho este pequeño excurso para recomendar la carne de membrillo como sustituto perfecto de las barritas. Barata, nutritiva y genera menos residuos al no venir envasada individualmente. Incluso se puede preparar en casa si uno tiene algo de maña.
Ehhhh….el membrillo industrial es azucar gelificado, con un contenido nutritivo tóxico.
Y el membrillo casero, que está riquísimo, sigue siendo azúcar sobre azúcar xD
Iba a decir lo mismo!
Yo utilizo el casero que hace mi madre, sobre todo el que queda más sólido-gelatinoso: fácil de digerir y aguanta bien en el maillot (es verdad que hay que envolverlo bien).
Para este verano voy a probar los pastelitos de arroz, a ver qué tal; parecen fáciles de hacer.
La clasificación de las 7 grandes pequeñas vueltas, no deja de ser curiosa pero me parece sesgada, me recuerda a esas que ponen a Valverde el 6° en la clasificación de ciclistas de la historia.
El mejor ciclista en este tipo de disciplinas fue Sean Kelly con 14 de estas vueltas ganadas, incuestionable, y aparece perdido en mitad de la clasificación.
Porque fue un hiperespecialista en la París-Niza, donde tiene uno de esos récords absurdos que jamás se batirán, al nivel de las siete Sanremo de Merckx, o los dos dobletes Giro-Tour de Indurain. La tabla esa prima la polivalencia entre las siete pruebas, y a Kelly le penaliza su mal mejor puesto en una Dauphiné (15º, seguro que la disputó muy joven o muy viejo). Al menos llegó a tomar la salida en todas las siete vueltas WT de una semana, porque jamás participó en el Giro….
¿Cuántos ciclistas actuales tienen mejor palmarés que Kelly?
Yo es que empecé a ver ciclismo sobre el 84 o el 85 y en esos días el irlandés era dios. Ya ver con el maillot de KAS era un subidòn.
Una Vuelta a España y otra que se le escapó por el famoso forúnculo y un 4⁰ puesto en el Tour del que muchos se olvidan.
En definitiva, su palmarés abruma.
Su palmarés abruma, si, pero solo ganó una gran vuelta.
Kelly no fue un vueltomano y más teniendo en cuenta que la vuelta de aquella época era más parecida a una vuelta de una semana prolongada con etapas de relleno, que se lo pregunten a Freddy Martens y su atracón de etapas o a Txomin Perurena y compañía. Respecto a que no fuera al giro, hizo bien, no tenía mucho que rascar frente a otros objetivos y además eran los años de Moser, Saronni, de Fignon…
Circunscribièndonos a vueltas de una semana creo que no ha habido nadie que haya sido mejor que el.
Si, puede ser. Por eso Roglic es mejor, porque tiene nueve vueltas de una semana, y tres grandes, y podio en Giro y Tour, además de etapas y haber sido líder. La categoría tendría que ser “corredores de vueltas”, porque mira el ejemplo de Porte, lo regulero que era en grandes vueltas, donde casi siempre fue gregario.
Ya que estamos con los datos, a ojo de vuelapluma veo que Simon Spilak, ciclista raro donde los haya, tiene no menos de 15 top-ten en vueltas WT de mucho prestigio, media docena de ellas o más podios, además de tres victorias. Siempre me pareció un superespecialista rarísimo. Y no ganó más por coincidir con Froome entre otros.
Y de Van Aert, decir, siguiendo con los datos, que suele embolsarse dos clásicas por temporada. Es Flandes o es Roubaix. ¡Wait! O Amstel…
Saludos y feliz semana laborable con Itzulia y Dwaars
No conocía lo de Spilak, sabía que era de los mejores en la vuelta a suiza pero tiene 22 top10 en vueltas de una semana con 7 podios, por contra muy pocas participaciones en grandes vueltas. Sí que es un superespecialista raro.
Algo leí por ahí que eso de “raro” era algo que se decía en el pelotón donde al parecer no tenía mucha simpatía, lo cual, dentro del ciclismo que cambia, lo interpreto como algo positivo. Ves sus últimas temporadas y son clavadas en las participaciones y victorias.
En una categoría corredores de vueltas, incluyendo las 3 grandes y las 7 pequeñas, Roglic es más completo. Pero ambos se nos diluyen en la clasificación frente a los Merckx, Indurain…
No ves a Almeida disputando el Giro? A mi me dio muy buenas sensaciones el día del Mont Caro.
A Roglic le pasa que suele llegar a los últimos días de carrera con la gasolina justa, y el giro suele poner etapas muy duras al final. Quizá por eso lo extraño de la preparación, pensando en llegar un poco corto.
Es que Almeida lleva ahí desde 2020, y no mejora en eso…o sea, está arriba, pero realmente no está disputando la victoria en ninguna carrera.
Dejando aparte a Roglic que me parece muy bueno, aunque le pasa como a evenepoel, que empezaron muy tarde y les falta dominio de la bicicleta;los vueltomanos actuales son pogacar y Vingegaard (a ver qué pasa en el tour). Roglic está de vuelta y evenepoel aún tiene que crecer para entrar en juego con los otros dos. Me imagino que el plan este año es ganar el giro(ya veremos), después igual ha ce Vuelta, y el plan será ir el año que viene al tour; que igual la sorpresa es que el año que viene, dependiendo de lo que pase este año ya no irá pogacar? Veremos…
Con respecto a Flandes,si al final llegan los tres que todos pensamos,si el sprint es lanzado y mantenido gana Van Aert por velocidad punta,si es partiendo de parados y con aceleración punta VdP. A pogacar no le doy opciones al sprint. La baza de Pogacar es romper en un ataque y rodar hasta meta. La de Van Aert aguantar,y la de VdP a mitad de camino; a pogacar en teoría no lo va a romper, pero si desfondar a wout. Creo que se moverá muy pronto, a 70/80 de meta para destrozar la carrera pronto, aunque luego lo puede pagar.
Saludos
Me declaro fan de Primoz, será que me hago mayor pero sobretodo le doy importancia al respeto que merece tu profesión y tus compañeros y rivales. También saber elegir objetivos realistas y no gastar fuerzas en demostraciones estériles y salidas de tono.
Siempre nos quedaremos con la duda de que hubiera pasado sin lo de Tomares.
Es una buena comparación la de Primoz Roglic con Toni Rominger aunque diría que cuando el suizo ponía el equipo a trabajar en montaña , de forma escalonada, anunciando el ataque final ,lo que venía entonces era algo brutal por la desmesurada potencia combinada con una cadencia baja, muy baja, inusual hoy en día , pero que transmitía una sensación de poderío impresionante
La antítesis de lo que sucede cuando Mikel Landa hace trabajar al Barehin.
Roglic es más de encomendarse a su último km final ,de menós a más absolutamente resolutivo.
Cuando Rominger ganaba giro o vuelta , yo pensaba que en el Tour la victoria de Miguel peligraba ….. y la verdad es que el navarro en el Tour era un reloj suizo, el tórrido calor del julio francés se aliaba con él y perjudicaba al suizo más acostumbrado al frío.
Pues sí que me gustaría que Roglic ganase el Giro este año, a Evenepoel le puede ganar, como se ha visto en la Vuelta a Cataluña y no estoy muy seguro a propósito de Vlasov, además podría hacer doblete si corre la Vuelta a España y la gana también.
De hecho, el Jumbo podría aspirar a un triplete de grandes vueltas este año, si Vingegaard es capaz de batir en el Tour a Pogacar este año también.
Con respecto a Landa, a mí me parece que es el típico corredor del “y si” (y si no hubiera sido gregario de Aru, podría haber ganado el Giro en 2015, y si no hubiera sido gregario de Froome, tal vez hubiera ganado el Tour en 2017) pero la verdad es que cuando ha tenido galones de líder, no ha demostrado que es un campeón y como ejemplo, el Giro del año pasado, claramente se conformó con el tercer puesto gracias a que Almeida dio positivo por Covid, esa no es la actitud de un jefe de filas que lidera y aspira a ganar, y ya con 33 años dudo que pueda hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora.
Y me gustaría ver en el Giro este año (creo que lo va a correr) cómo evoluciona Buitrago.