¿Donde lo habíamos dejado? Ah, en lo de siempre. En la naturaleza de la Vuelta. Ben King y Marczynski. En su capacidad para ahondar en lo más díficil y abrupto de un deporte. Hoy ha ganado Jay Vine, que es algo así como si el hijo de Gadafi hubiese marcado un gol en una final con la Juventus.
Como es un personaje que jamás ha salido por aquí, por méritos propios, permítanme presentarlo en sociedad. Durante el confinamiento se montaron competiciones de ciclismo virtual, esas que se hacen con simuladores y tienen incluso espectadores. Uno de los ganadores fue un chaval de Australia, al que el Alpecin ofreció un contrato profesional.
La típica operación de mercadotecnia, como cuando Caisse D´ Epargne fichó a Fertonani por ser el ganador de cicloturistas italianas; si nos sale bueno, llegamos a otro mercado o, dicho de otra manera, puede haber pepitas de oro en forma de ciclistas que hayan ido por un itinerario alternativo al de cadete>juvenil>aficionado>profesional.
Todo tiene un poco de milagrero, como pueden ver. De iluso, y de engañabobos. El mundo no funciona así. O sí. Alpecin ya lo trajo el año pasado a la Vuelta, e hizo una buena subida a Villuercas. Después ha logrado buenas actuaciones aquí y allá, sin olvidar nunca de donde viene, cómo funciona el marketing deportivo (you can do it!, dice el lema eterno de una conocida marca vinculada al dopaje) y lo bien que vendría para la industria que alguien como Jay Vine lograse algo, algo incluso más grande que tener una licencia profesional.
Hoy lo ha logrado. Jay Vine y la industria que representa: la de los e-sports, basados en gran medida en el milagrerismo de que tu también puedes, que en un piso de 50 metros cuadrados y con un chaval que se pasa diez horas al día delante de un videojuego puede haber un campeón oculto, y no otro puto nini fruto de esta sociedad enferma. Un campeón de lo que sea. Tu también puedes.
El australiano no ha ganado de una fuga, ni de un accidente, ni de un pacto. Ha ganado saltando del pelotón, cogiendo a lo que quedaba de la fuga, e incluso metiendo tiempo a los favoritos. ¿Saben que es lo más curioso de todo esto? Que algunos insiders ya lo sabían, lo que arroja toda la luz necesaria a lo que es este deporte, esta Vuelta y todo el circo deportivo.
Al parecer, y los aficionados a la ludopatía lo podrán comprobar, en conocidas casas de apuestas Vine -sin victorias profesionales- aparecía como el segundo favorito para la etapa de hoy. Algo se olía en el ambiente, siempre buen conocedor de estas cosas, igual que los que se hicieron millonarios con la expulsión de Pantani en el Giro 99, a dos días del final.
Que ya tiene narices que Vine fuese más favorito para el final de hoy que cualquier otro escalador. Que un monstruito creado por la industria imitando la fábula de la cenienta haya ganado así, de esa manera, y que unos cuantos lo supiesen ya. Pero no me hagan caso, son todo invenciones y el ciclismo es un deporte limpio, e historias como la de Vine -igual que la del ciclista que venció al cáncer, o al cavernoma- son necesarias porque inspiran a millones y millones, esa ingente masa de gente idiotizada en el videodrome mundial de los juegos en red.
¿No ha ido a ganar en Cantabria, en una subida inédita, recreando la fábula de Denifl, aquel que ganó en 2017 en un sitio equivalente? Sí hombre, aquel chaval austriaco sin victorias profesionales que subió más rápido que Contador el día del Monumento a la Vaca Pasiega. Ahora convendría insertar la frase esa de la Historia, el que la desconoce, y lo que se repite, pero para qué. Mejor poner el ciclismo que cambia. Nunca ha dejado de hacerlo.
La etapa fue mejor de lo esperado. Una caída cuando la carrera ya estaba lanzada provocó todo lo que iba a suceder. Tiraba en el pelotón Ineos con el sorprendente Ben Turner a tope, y quedaba poco para iniciar la subida a la Collada de Brenes. Ya se había caido uno de la fuga, y después varios muy cerca de la cabeza del pelotón. En la misma curva, trazada por un mono loco con un compás.
Hubo un gran corte que obligó a un gran calentón para reagruparse, porque en el Ineos no mandaron parar, como es normal en el ciclismo de competición. Quedaban más de 40 km. a meta, algo bastante raro en la Vuelta. Unos dicen que la lluvia favoreció lo que pasó, pero no se lleven a engaño: la caída fue decisiva.
La Collada de Brenes, inédita en la Vuelta por razones obvias y atribuibles a su tercermundista asfaltado (Cantabria Infinita), tenía unos porcentajes muy duros, limados por un Alaphilippe en modo gregario para Evenepoel. Por delante el más destacado de la fuga era Padun, justificado por la rata mentirosa de De Andrés como un “corredor irregular, capaz de lo mejor y lo peor”, exactamente lo mismo que decía de Calippo Soler veinticuatro horas antes.
Menos mal que la bajada era por una carretera mucho más ancha y mejor asfaltada, lo que evitó tragedias en forma de roturas y caídas, deseadas con ahínco por el Trío Calavera de TVE, incluyendo risas y frotárse las manos del ex-ciclista Rodríguez. Ahí se vio que Padun no sabe bajar, a un nivel de Basso o incluso peor, y también se vio que el pelotón iba contento al ritmo del Quick Step. Que nadie iba a aprovechar la bajada para atacar, al estilo de Bernal y Roglic hace un año en la región vecina. Una pena, porque Evenepoel no baja nada bien. A ver si vuelve a haber una bajada con lluvia en la Vuelta.
Fueron todos juntos de la mano a la subida final, donde Vine atacó a 10 km. de la meta. Nadie se movió, porque no contaba para nadie. El primer favorito en intentarlo, poco después, fue Simon Yates. Parecía un buen ataque, pero en poco tiempo se unieron casi todos los favoritos. A 8 km. de meta, atacó Evenepoel. Solo pudieron seguirle Mas y Roglic, que se descolgó poco después, demasiado lejos de meta.
Mas no dio ni un relevo a Evenepoel, siguiendo tácticas oscuras ideadas en la noche de los tiempos en Navarra, cuando se corria con rastrales y se enviaba a los ciclistas con Conconi. Una pena, porque ha sido la etapa donde el mallorquín ha estado más netamente por delante del resto de favoritos, y podría haberse cobrado una gran renta.
Al final, 40″ segundos con Ayuso -qué fácil es preveer la trayectoria de este corredor- y 1´ 22″ con el grupo de Roglic, Sivakov, Yates, Hindley, Mäder, Almeida o Arensman, entre otros. Más retrasados entraron Carapaz o Landa, diferencias sorprendentes en el primer final en alto. Nadie se esperaba tanta batalla, y desde tan lejos. Algunos van con las preparaciones retrasadas. Landa, en concreto, 33 años.
Evenepoel es el nuevo líder de la Vuelta, una carrera que aspira a ganar. Tiene a su favor la crono de 30 km. ideada para Pogacar, y el hecho de que solo hay una subida dura en toda la Vuelta, Sierra Nevada. Es la subida que peor se le puede dar a un corredor así: larga, constante y a una altitud que jamás ha hollado en competición profesional. Tendrá que ponerse hasta las trancas del medicamento para su TDAH ese día. Hasta entonces, tiene un camino expédito con sus 28″ sobre Mas, 1´01″ con Roglic y en torno al 1´30″ con los Ineos.
***
Otro gran ejemplo de la denominada inteligencia alavesa: dicen que la Vuelta ha dejado un retorno económico de 800.000 euros, calculados de la misma manera que se incauta la droga en Foronda.
***
Una noticia sin firmar, y llena de manipulaciones y edulcoraciones para bajar la carga del asunto. Aparecen como víctimas cuando son los victimarios. ¿Y por qué aparece esto en un espacio de ciclismo? Pues porque el co-protagonista es lector (según su ex-amigo Nico Abad, “es lo único que lee”), y porque siempre es interesante dejar constancia de las burdas manipulaciones de los medios de propaganda.
Jajajaja, “Algunos van con las preparaciones retrasadas. Landa, en concreto, 33 años”.
Buenísimo. Jajaja
La cuenta oficial team Bahrain Victorious antes de la última ascensión:
https://twitter.com/BHRVictorious/status/1562810570252120068?t=d-uFQA_t4zpSYDtthwjrvw&s=19
Ha sido el quinto corredor de Bahrain en cruzar la línea de meta. Posición 39 a 06′ 07” del ganador.
Lo de Mikel Landa, vergonzoso, aunque era de esperar. Renovado, pues a vivir del cuento desde el Giro. Eso es “Landismo”. Es decir, nada de nada. Cero patatero y soy un caradura.
A mí lo que más me flipa de ese tío (creo que ya lo he comentado antes) no son sus mediocres resultados, sino las pocas carreras que corre. Y el equipo se lo permite!!!
+1
PREVER, no PREVEER
Nada que comentar sobre la posterior entrevista a Manolo??
Le dedicaré un apartado especial, ten paciencia. Escribo de noche y se me puede indigestar.
Lo esperamos con muchas ganas la verdad!
Aprovechar para agradecerte por este espacio, me imagino que llevara un curro importante!
Creo que la cantidad de información que contiene cada post no soy capaz de encontrarla ni con todo el dia el movil en la mano!
Un saludo desde Navarra!
Cuando era más joven me llevaba unos 20´, ahora me lleva un poco más. Tiro de memoria. Los posts con muchos enlaces o fotos me lleva más tiempo, pero creo que conservo todavía el espíritu de que importa más lo que digo de cómo lo digo.
Totalmente de acuerdo! Muchas referencias interesantisimas y por lo menos para mi muchas veces desconocidas a pesar de seguir bastante el mundillo!
Sigue asi, se agradece mucho un espacio asi diferente!
¿Esto te dará para suelto?
Lo peor casi es la faltada a todos los que te seguimos y respetamos. A mí me has hecho amar más todavía al ciclismo.
Te quito el enlace. En principio no pensaba comentar más de lo que he puesto en Ig. Gracias.
La etapa de la cuesta de cabras puede hacer sufrir a Evenepoel, es uno de los que más sufre en él cuestacabrismo. Es una incógnita como va a responder este corredor en la tercera semana, cuando trató de ir a por el Giro no le fue muy bien, falta de experiencia?
Los que tratan de buscar segunditos en los sorints bonificados no han conseguido ganar las grandes vueltas que buscaban, a saber: Carapaz en el Giro, Pogacar en el Tour… Roglic en la vuelta?
En todo caso yo no soy por muerto a Roglic, para mi sigue siendo el gran favorito, y aún estamos en la primera semana.
Roglich creo que no ha podido entrenar bien. Si no se descuelga mucho puede optar al triunfo en la parte final de la Vuelta.
Dicen que entre los castillos valles, bosques y montañas
Vagan almas de soldados que murieron por navarra
Hombres vuelven a caballo desde el mundo de los muertos
Portando el estandarte que cayó frente a sus cuerpos…
Movistar-Valverde.
Canción de Siete Balas “Nafarroa”.
Es la definición del Movistar. Enric Más que no haya pasado el relevo… En fin.
Qué pedazo de ascensión de Evenepoel. Igual acaba por callarnos la boca a los que, como yo, pensamos que no podía competir por una grande. Yo me alegraré, porque ese chaval es un pedazo de ciclista.
Lo de Enric Mas… hoy todo son vítores y aplausos. Yo me alegro que el bache del Tour lo haya pasado, al final no tengo nada en contra de él; pero conmigo que no cuenten para aplaudir a un ciclista que en 7km no da un relevo. Ojalá y desciendan de una santa vez y los ciclistas con talento se marchen de ahí.
Roglic, lo que dije ayer. Yo quería verle aún. No era lo mismo ganar en su especialidad que aguantar un día de montaña. De todas formas, ha perdido poco así que mal tampoco está. Yo creo que irá a más y no está ni mucho menos.
Muy bien Ayuso también. Espero que Matxin no le haga pelear por la general. Es una presión que el chaval no necesita.
Un saludo a todos.
Ayer Enric Mas las pasó putas para seguir a Evenepoel. La prueba es que a pesar de no darle ni un relevo, no fue capaz de disputarle la segunda plaza. Nos podrá gustar más o menos (por sus características es difícil que enamore) y nos podrá caer mejor o peor (cada vez que habla la caga) pero la realidad es que ayer fue el único capaz de seguir al belga.
Las puede pasar putas al final, pero a 7 no estaba muerto y ni atisbo de relevar. Son muchos años ya viendo a los mismos hacer lo mismo…
Mas no dio relevos para no ralentizar la marcha; hizo lo lógico.
Confío en que Roglic vaya a más; parece lógico que si fue duda hasta el final, su preparación no estuviese afinada al máximo. Pero, también parece que los picos de forma no se consiguen como antiguamente; ahora, el que no empieza fino se suele caer de la general.
Lo de Saiz fue éticamente asqueroso, y también estéticamente.
Soler se dejó ayer casi un cuarto de hora, igual que en la víspera de su exhibición. Una cosa es reservar para no fundirse y otra dejarse llevar de esa forma para obtener una ventaja puntual un día. No me gusta esa forma de correr.
No me gusta nada Joaquím Rodríguez como comentarista (tampoco me gustaba mucho como corredor), tiene demasiada tontería, siempre frivolizando y tiene muy poca capacidad de análisis. Va de graciosete y tiene muy poca gracia.
No mejora absolutamente en nada al Duo Cómico.
Y además cobra sus emolumentos y se larga al paraíso fiscal. Vaya chiste que esto se haga con dinero público.
Tal vez precisamente por eso lo contratan, porque no hace sombra al Dúo Cómico.
Y es lo q les falta a la pareja titular. Cuando invitan a gente mas seria como Freire o Gz de Galdeano se centran y no hacen tantas bobadas. Spn como adolescentes que se contagian del ambiente. Poco serio.
Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación.
Completamente de acuerdo.
No veo la hora de la jubilación forzosa (porque jamás se irán por voluntad propia) de De Andrés y Probenecid y de darle la oportunidad a Juan Carlos García de estrenarse como narrador. En cuanto al comentarista técnico, con que conozca a los corredores, sea serio, sepa hablar y sepa de lo que esté hablando, me basta y me sobra. Y Purito no vale como comentarista técnico bajo ningún concepto. Por lo menos, a mí no me vale.
muy buena etapa, divertida, con alternativas, muchas situaciones de carrera, que hizo olvidar el sopor del resto de la semana. Después vino lo de la foca y la etapa pasó a un segundo plano, pero no conviene olvidar, por escasos, los buenos días de ciclismo que ofrece la Vuelta.
Muchos se apresuraron a decir que etapa histórica, y es algo exagerado, al menos de momento. Puede ser la primera exhibición de Evenepoel en una gran vuelta, y si termina siendo un corredor dominador, pues quedará como su primer liderato. Para Guillén ha sido un día perfecto: guerra desde “lejos”, la estrellita que levanta pasiones en plan líder, el dominador de los últimos años en problemas, el GoZwift haciendo un numerito y tres corredores españoles con serias aspiraciones de ganar la carrera, dos de ellos las promesas que vienen. Curioso que en TVE dijesen que era una guerra entre Evenepoel y Roglic, y descartasen por completo un triunfo español. Y yo creo que teniendo que demostrar Evenepoel su fiabilidad (y hoy se ha visto que de equipo justo) y que Roglic no está al nivel de otros años, aún con la contrarreloj, pueden ocurrir cosas, y más viendo las diferencias de hoy.
No sé, yo creo que ya nos conformamos con poco, pero a mi me ha dejado ganas de ver la carrera. A pesar de “el rodillo” que sacaron al final.
Vamos, que a Guillén sólo le falta que vengan El Nietísimo y Pogacar para estar feliz. De momento, con el esloveno ha pinchado en hueso, ya que no ha venido este año, pero del Nietísimo se puede ir despidiendo, ya que éste jamás vendrá a la Vuelta.
si no vino este año saliendo de Holanda, difícil. Pero no creo que le importe tanto, ya que casi no hay etapas llanas. Guillén despreciaba a Sagan en su día, como desprecia a todos los que no son vueltómanos o escaladores. La suerte de la Vuelta, pese a Guillén, es que suele ser lugar donde se foguean futuras estrellas que dan aquí sus primeras muestras de grandeza en pruebas de tres semanas, como pasó con el eslovaco, con Degenkolb y ahora con Evenepoel. También ganó aquí su primera grande Nibali y será la última grande que corra el italiano, aunque Guillén, que le birló dos triunfos más por permitir lo de Horner y lo de Froome, le dará igual… si el propio Nibali no lo ha reivindicado… y además fue expulsado una vez de la carrera por tramposo, así que…
¿A nadie le escama el “pobre” rendimiento del JUmbo-Visma? Rogliç se ha quedado muy solo y ni tan siquiera Kuus ha podido ayudarle.¿Ha dejado en casa el “frasco de las esencias” el equipo neerlandés?
“en conocidas casas de apuestas Vine -sin victorias profesionales- aparecía como el segundo favorito para la etapa de hoy”
Uno está acostumbrado a leer de todo en este blog, pero esto sí que no me lo esperaba. Me ha cogido por sorpresa y es un dato de la hostia. ¿De verdad era tan favorito?.
Claramente cada vez sé menos de esto.
He leído en un 2it que el ciclista de negro que llevaba a Vine y a Cancedo.
Pues como no seas más explícito…
Las apuestas de Rasmussen
Lo de Vine y el ciclismo virtual me ha sorprendido. Llevo un par de años viéndolo asomarse y no conocía su trayectoria, pero antes del confinamiento y toda la matraca que han comentado hoy en TVE, he visto que ya quedó 2do en el Herald Sun Tour de 2020, que no será San Remo, pero es 2.1 con una participación medio que de varios equipos WT y muchos corredores oceánicos (ganó Hindley) que esta bastante bien.
Además que, obviamente, no es lo mismo manejar bien un mando que las piernas. No hay pelotón ni estrategias, pero la capacidad está ahí y quizás fue el trampolín para pasar de un conti a un profesional.
Disfrutemos esta etapa, que ha tenido muchos argumentos!
Ha habido más ciclismo en esta etapa que en las dos últimas semanas del Giro.
Me pareció a mi o la transmisión oficial en un momento no estaba bien los tiempos entre grupos, se me hizo un poco confuso en algún momento pensé que Roglic perdía muuuuucho tiempo y no era así.
Sobre Vine en un momento Evenepoel le recortó tiempo pero luego pudo mantener en torno a los 15″, me pareció un poco difícil de creer. No sé, capaz el belga no quiso darle caza o simplemente estaba más lejos. Increíble que no le haya llegado.
Para mí lo de Enric Mas estuvo bien, viene de hacer el hazmereir del tour con esos ataquitos que no daba para que lo aprisione Remco en un contrataque. Llegado el caso tiene renta sobre los otros favoritos.
El INEOS intentará mandar alguien al ataque o pasará lo mismo que en el Tour y tendrán varios en el top ten varios días de carrera? Me da una mala estrategia…
Saludos, el post de ayer y el de hoy muy buenos.
En cuanto al suelto de Juanma Castaño, efectivamente la noticia emite conscientemente el motivo por el que la pareja ha sido sometida a escarnio en las redes. A saber; el tal Castaño comentaba con sorna que, pese al racionamiento de agua potable en el lugar que visitaban, habían conseguido una ración extra para que su compañera de aventuras pudiera dejar su cabello limpio y brillante. Todo ello adornado con una foto entre unos chavalillos de la zona que ,cuando estos dos vividores regresen a sus confortables viviendas en un avión que consume más energía de la que los primeros podrán consumir jamás, seguirán viviendo en la absoluta miseria.
No se trata de un error de opinión. Es toda una declaración de intenciones.
¿Y no te ha parecido maravilloso de lo “tanzanos y tanzanas”?
Están condenados a la tercermundidad si hay tanzanos y tanzanas pero no tanzanes.
Tanzaneques
Evenepoel acabará reventando, no le veo aún de corredor de 3 semanas. Si Enric Más tuviese buenos mentores que le dijesen que puede ganar La Vuelta…
Un saludo.
Lo de ayer del Jumbo fué todo un homenaje a los mejores tiempos del Sky: Etapa de mal tiempo implica descalabro de todo el equipo.
No se, en Formigal hubo peor tiempo y similar rendimiento del Jumbo.
Obviando el tema de las apuestas me parece que te dejas algo muy importante por comentar:
– Vine ya era profesional en un Continental antes de llegar la pandemia.
– No hay ni punto de comparación entre jugar al FIFA con un mando en tu casa (e-sport) con una competición virtual de rodillo donde en muchas de ellos participaron también profesionales. Como bien dicen arriba, no hay pelotón ni estrategias pero claramente es una actividad deportiva.
Por otro lado, deseando que aumentes el ritmo de post de aquí en adelante!
Saludos
Es un videojuego, lo mires como lo mires.
Hasta el punto de que hay hacks.
Aimbot? Wallhack? Munición ilimitada?
Podemos llamar videojuego al “Pro Cycling Manager” que tanto le gusta a Chente, pero un rodillo es un rodillo, puedes digitalizar los datos y enviarlos por Internet para implementar lo que quieras, pero la esencia sigue siendo la de una bici estática, un ejercicio físico aburrido que intentan amenizar de alguna manera (digitalmente) porque si no es infumable.
Un saludo y gracias por tus publicaciones.
Un videojuego
Tadej Pogačar crítico literario:
https://twitter.com/TamauPogi/status/1562446145410199553?t=CTv46S19otOmV0JUpFbOig&s=19
Pues no es la primera agarrada que tienen por Twitter. Me suena un poco a montaje, no son de la misma generación ni han coicindido mucho. La primera agarrada no me acuerdo muy bien de que fue, pero fue el esloveno el que escaló rápido en agresividad twittera. Esta vez suena más a montaje.
Dan Martin y Pogaçar son amigos. Todos esos twitts hay que cojerlos a modo de cachondeo entre ellos
Fueron compañeros en el Emirates en 2019 no? Seguro que están haciendo el tonto y así le hacen publicidad al libro
¿Significa que Pogacar fichará por Movistar?
La Vuelta vuelve a tener bastantes alicientes para seguirla, al menos en las etapas clave.
Aunque días como el de ayer no son los mejores para sacar conclusiones, por la lluvia que no afecta igual a todos, parece que Evenepoel y Mas son los ciclistas más fuertes.
Evenepoel está en una forma espectacular y el perfil de las etapas de la Vuelta, se le ajusta lo suficiente como para estar en la lucha durante las tres semanas. Sin embargo, creo que su estado de forma va a ir a menos y aunque la Vuelta no presente grandes etapas de montaña tipo Tour, sí que tiene un porcentaje de etapas muy alto donde un líder no puede fallar y sigo sin ver a Evenepoel con la regularidad necesaria para no fallar durante tantos días.
Por otro lado, Mas es un ciclista muy regular cuando está en forma, pero para ganar la Vuelta tanto su equipo como él van a tener que asumir unos riesgos, por su previsible mal desempeño en la contrarreloj, que en la situación actual equipo/ciclista no creo que estén dispuestos a asumir.
Igual me ciega mi favoritismo, pero sigo viendo a Roglic como el candidato más sólido al triunfo.
En el confinamiento hice mucho rodillo y me llamó la atención el fichaje de Vine, de quien he seguido su progresión estas dos temporadas. Efectivamente era ciclista “semiprofesional” con anterioridad, no sale de la nada. En Turquía fue el que peleó hasta el último día en el llano con JM Díaz. No sé hasta dónde es creíble (como tantos otros) pero es un tipo que ataca y da espectáculo en cuanto puede.
El Tour resultó este año una gran carrera como hacía muchos, espero que la extraordinaria jornada de ayer, y no sólo por la lluvia, sea el aperitivo también de una gran Vuelta, lo necesita este deporte.
Muchas gracias por tu dedicación Sergio, disfruto mucho leyéndote y es también enriquecedor el debate en los comentarios de todos. Saludos
Enric Mas está ante la oportunitad de su vida para ganar una gran vuelta. Pienso que es el máximo favorito.
Pero tendrá que hacer algo más que ir siempre a rueda. Porque en la crono le puede caer un pico.
O confiar en que Evenepoel caiga solo a lo Yates.
Si a Más se le pusiera de cara por un descalabro de Evenepoel le buscarían las cosquillas en cualquier descenso visto lo visto en el Tour
Pues se queda una Vuelta bonita con muchas incógnitas. A la fiabilidad de Remco se le suma si Roglic irá a mejor o no y a Enric se le ha visto mejor que nunca. Sin olvidar a los Ineos que parece que han perdido su principal baza pero que cuenta aún con 3 espadas.
Una cosa es la publicidad con Jay Vine- que la hay, y mucha, para vender rodillos y lo que tu comentas de los Nini- y la otra la realidad, que era un ciclista Continental de alto nivel antes del confinamiento.
https://www.procyclingstats.com/race/herald-sun-tour/2020/gc
Esto parece lo mismo que los ‘Van’ del ciclocross, que parece que pasaron de hacer el saltimbanqui una hora a hacer carreras de Pro de 6h obviando que ya competían como continentales el resto de la temporada.
Lo que hizo Vine ayer no se hace desde el comedor de casa. Primero por atacar desde el grupo de cabeza y la otra, por aguantar la distancia con Evenepoel y subir más rápido que este en la mayor parte de los tramos de la subida, como se puede ver en su Strava.
https://www.strava.com/activities/7699405587/segments/2997949363637518752
Te pongo la plantilla del equipo con el que corría Vine antes de dar el salto desde lo videojuegos
https://www.procyclingstats.com/team/nero-continental-2020
Ya el calendario, si eso, lo buscas tu. Parece que con la palabra “continental” estuviese condensado todo. Que tiene 26 años, coño. Que viene de un país donde a los ciclistas los tienen en Europa desde la adolescencia en equipos específicos. Que este tío había escapado a todos los radares hasta que lo descubrieron en un videojuego. ¿Es tan difícil de entender?
Para mi, un quinto puesto en el Herald Sun Tour es muy buen resultado para haber competido sólo en Australia. No es la París Niza, está claro, pero cojo no era. Y sus compañeros de equipo, que también escapaban de los radares, ni aparecen, casi, en la clasificación. Que quizá no hubiera pasado de ahí sin el circo de los entrenos virtuales? Pues igual.
Para mi la propaganda que está vendiendo Swift y Alpecin, es hacer creer que de la nada, desde el comedor de tu casa, puedes pasar a Pro, cuando la realidad es que Jay Vine no venía exactamente de la nada.
Suele ser algo excepcional, y más en un país en el que siguen el modelo soviético mejor casi que estos, incluso que Dinamarca.
Aun así, no es el primer caso de ciclistas que llegan tarde al escaparate mundial: Roglic, Vinnegard, Zülle, Rominger, Pascal Herve, Ludo Dierkesen, etc. Muchos ellos a posteriori también ejemplos del “ciclismo que cambia”.
Of course, you can
https://www.strava.com/activities/7702221271?utm_source=org.telegram.messenger&utm_medium=referral
Un poco de respeto a leigh Phillips por favor, mullet y bigote bien arreglados. Gran gregario, mejor persona
Me encantaría que “Bentley Niquet-Olden” pasará al pro tour, es un nombre relajante.
Con el tema de los rodillos y los sistemas estándar de cómo se puede llegar a pro te hace acordarte de Microfísica del poder.
Cuando penséis en lo que puede hacer Enric Mas, recordad los puntos UCI, ahora mismo los frailes dan el brazo derecho porque Mas pueda sumar los 575 puntos que gana el tercer clasificado a la Vuelta.
Nunca he apostado y nunca lo haré, al igual que nunca he participado en los “juegos de azar” auspiciados por el Estado, pero que el ganador de ayer fuera el segundo favorito en las casas de apuestas debería preocupar a todos esos que meten unos eurillos en las apuestas deportivas.
Esto me lo esperaba en deportes como el tenis, las carreras de caballos o en la petanca, nunca se había pasado por la cabeza que ocurriese en una etapa de la Vuelta.
A mi lo que sí me parece raro es el rendimiento de Mas después de haber hecho un Tour muy flojo y se supone que habiendo pasado el Covid.
Bon dia,
A mi la Vuelta ni fu ni fa. No me genera las espectativas del Giro y Tour, pero también debo reconocer que los últimos años ha resultado competitiva y emocionante en muchos momentos. Digamos que es una carrera que te vas enganchando con el paso de los días, sabiendo que estamos en el declive de la temporada y que a parte de las clásicas italianas y el Campeonato del Mundo, poca cosa más hay por ahí.
Primer día de montaña (y meteorología adversa) y revolcón a la clasificación general. El prodigio belga, el “paquete” Mas, Ayuso la “estrella emergente”, Roglic en dificultades… y un tal Vine que rinde al nivel del UAE en la famosa etapa de los Bjerg, McNulty i cia.
La Vuelta tiene una característica muy especial: son muy pocos (a veces ninguno) los ciclistas de nivel, que la tienen programada en su calendario a inicios de año y hacen una preparación específica para disputarla. Normalmente, gente que ha tenido problemas a lo largo del año, que no han hecho un buen Tour o que corrieron el Giro allá por el mes de mayo y deben justificar su ficha viniendo a “correr” a España durante tres semanas.
De los pocos que tienen la Vuelta entre ceja y ceja desde inicio de temporada, destaco a dos: Remco Evenepoel y Carlos Rodríguez.
Del niñato belga, al que veo ganando todo tipo de clásicas y carreras de una semana, pero que todavía tengo mis dudas sobre el rendimiento en una carrera de tres semanas, la demostración de poderío de ayer (ojo! que soltó a todos los favoritos de rueda sin un solo cambio de ritmo, al estilo Indurain de los años 90), pone de manifiesto su gran estado de forma y una correcta planificación, que le ha llevado a iniciar la Vuelta, delgado, concentrado y a tope.
Que va a rendir en la carrera, no me cabe duda. Que vaya a ganar…ya lo veremos. A favor, una CRI en la que puede meter mucho tiempo a todos menos a Roglic. En su contra; si corre como lo hace habitualmente de manera sobrada (vaya manera de perder la Itzulia!) y como va a responder su organismo cuando lleguen los puertos de verdad y sobre todo una etapa como Sierra Nevada muy por encima de los 2000 m, eso ya lo veremos.
En cuanto a Carlos Rodríguez, también estoy convencido que hará una buena Vuelta. Carapaz descartado (tengo muchas dudas de que incluso acabe la carrera), deberá luchar por el liderato de Ineos con Geoghegan Hart y Sivakov. Ayer no me gustó Ineos. Dejó toda la responsabilidad de la caza a Remco sobre las espaldas de Roglic cuando ellos eran mayoría. Jugaron a eso del K1 (“cada uno lo que pueda”) y faltó claridad y determinación por parte de la dirección del equipo. Parece que estan esperando que la carretera nombre al jefe de filas natural de la formación, mientras la carrera se les puede ir escapando. Son el mejor bloque en montaña y con el tridente actual, podrían jugar muchas cartas. En todo caso, me reafirmo en que Carlos Rodríguez ya tiene la madurez suficiente para acabar la Vuelta muy adelante y confirmando que forma parte de la nueva savia española (a algo habrá que agarrarse).
Siguiendo con el hilo, el caso de Ayuso lo veo totalmente diferente. Hizo un etapón, de eso no hay ninguna duda y ya aguantó el día de Laguardia a base de clase y apretar el culo. Ya lo estan vendiendo por ahí como el líder de UAE en la Vuelta (madre mía! cuánta incultura ciclista y cuanto forofismo). Craso error! tiene 19 años y dando algunos destellos como el de ayer, nos podríamos dar todos por satisfechos. De hecho, no lo veo yo más allá de las etapas de Asturias. Si no se suelta durante el fin de semana, lo veo hipotecando su “salud” y su carrera. Pero en un equipo de Matxin…cualquier cosa es posible.
Del ganador de la etapa de ayer, ya se ha comentado por aquí. Sencillamente impresionante! el árbol no nos dejó ver el bosque. Concentrados en la lucha de Remco por la general, mucha gente no se dio cuenta que Vine mantuvo y en muchos momentos aumentó la diferencia con un monstruo que le iba pisando los talones. Quien sabe, quizás ha nacido una estrella (?).
Y dejo para el final a mi paisano, sobre el que hay un verdadero encarnizamiento mediático, en las redes sociales, etc. Que no levanta pasiones, eso ya lo sabemos, pero cada uno su genética le da para lo que le da. Enric, con el nivel del ciclismo actual, lo veo un top-5 en el Tour y un año en el que se alineasen todos los astros podría aspirar al podium del Tour. Y para hacer cosas así, que no es poco, debe correr como lo hace él.
Ayer fue el único que aguantó al belga y tuvo la franqueza de decir públicamente, que no podía hacer otra cosa que no fuese intentar aguantar. Bravo por él!
Otra cosa son las estrategias y tácticas de su equipo, siempre conservadoras (y más ahora con la necesidad imperiosa de los puntos) y propias de otras épocas que no sirven en el ciclismo actual. De momento Enric es segundo (virtualmente) y no debemos descartar que un error de Remco durante el complicado fin de semana, lo pudiese catapultar al liderato de la Vuelta. En todo caso e independientemente de que nos guste o apasione más o menos su forma de correr, al que lo da todo no se le puede exigir más. Y nos guste o no, Enric Mas es en estos momentos el corredor más consistente para una carrera de tres semanas. Suerte Enric!
Pues eso, de pasar casi olímpicamente del inicio en Holanda, a estar ya pendiente de lo que pueda pasar en tierras asturianas, por la orografía y por la meteorología.
Costitx
Gracias por tu comentario, un saludo
Os centrais mucho en lo de gamer, nini y demás pero a mí lo que me tiene picueto es que fuese ¡2º! en las casas de apuestas.
El humo del fuego sale de ahí…
Un corredor que no es capaz de pelearle el Giro a Hindley y a un Carapaz que lleva un año horrible, tiene los santos cojones de venir a la Vuelta fuera de forma. Nunca entenderé por qué en Bahrain le han consentido y exigido tan poco a Mikel Landa
Me interesa lo que has dicho de las apuestas, o sea que ahora si veo en cualquier casa de apuestas a un desconocido en una vuelta ciclista muy arriba para ganar la etapa pongo toda mi pasta porque seguro que va a ganar??? Entiendo que dices que todo está amañado y han dejado ganar a este chaval ?? Y como se reparten el pastel??
Estoy ansioso por leer tu teoría¡¡
Un saludo
Con ese nick que gastas te voy a explicar yo a tí nada…
Cuando crees que TVE ha tocado fondo, van y se superan, el dúo cómico, Hainara Ernando y el Landismo…
Lo de las casas de apuestas no es real, al inicio de la etapa Vine no estaba entre los favoritos.
Me gustaría saber cómo narices calculan lo del retorno económico. Ya puestos podrían decir 800 millones en lugar de 800 mil.
Cuando salen cosas como que en casas de apuestas salen favoritos deportistas no campeones habituales.. pues “algo huele a podrido en Dinamarca”. Conste que he visto el final y me lo he creido.
¿Se puede comparar el caso de Vine con algunos de l@s artistas de la industria musical autotuneada actual, o con esa horda de Youtubers que combinan sus dotes gamer/economista/analista político en videos de 8 minutos?
Más bien con aquellas que labran su carrera profesional desde Onlyfans
Jay Vine candidato a hacerse con el Premio Zakarin
El ciclismo virtual gana dos etapas con final en alto y es firme candidato a figura revelación de esta vuelta.
Como Ben King y Marczynski, ¿o te crees que los citaba por casualidad?
soy tan viejo que cuando pienso en un esputnik llevándose un butrón de tres etapas en la vuelta, pienso en Andrei Zinchenko
Tu comentario hace que me duelan las articulaciones… Zintchenko y Smetanine, los pre-Zakarin
Zinchenko es un grande entre los grandes butroneros del ciclismo. En Navacerrada se fajó y batió a lo más limpio y selecto del pelotón de aquel tiempo: Heras, José María Jiménez, Escartín y Armstron….todo(s) un ejemplo.
Gracias por recordarlo.
Fantastico picotazo al brazo diestro di Jay Vine hoy en la foto de la llegada !
Se le ha atragantado el antidopaje malpensados jajaja
En asturias siempre se atragantan, hace unos años se le vió a pogacar tras la etapa de la cubilla.
#elciclismoquecambia
A mi me gustaría romper una lanza en favor de Jay Vine (y seguro que me arrepiento toda mi vida, será que ya soy ciudadano australiano)
Como ha dicho un compañero en un comentario anterior, el modelo australiano de generación de deportistas es similar al modelo de la Europa oriental desde la más tierna infancia (10-11 años). Eso les ha permitido sacar muchas medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales, sobre todo en deportes individuales (salvo el Hockey y ahora poco el baloncesto). Sin embargo este modelo está en la picota, por dos razones principalmente:
1. La cantidad de problemas psicológicos que crea con retiradas prematuras o cosas peores (drogas, psicopatías… véanse casos como el de Ash Barty, Ian Thorpe…)
2. La dificultad en la identificación del talento. Tradicionalmente se ha ido a modelos “early mature”, el más rápido, el más fuerte. Ahora se plantea la dudas si eso no ha dejado en la estacada mucho talento.
Ahora centrémonos en Jay Vine. Tiene 26 años. Estaba hasta hace dos años en un equipo continental que no es peor que el Eolo. Australia en los tres últimos años ha cerrado sus fronteras, pero no sólo eso, durante meses no se podía salir de los 5km de diámetro de tu casa. Os podrías enseñar las rutas locas de 80-100 Km que yo mismo he hecho en esos 5 km. Se juntan con dos veranos seguidos de la Ñiña con récords absolutos de lluvias. Y Zwift lo peta, está todo el mundo enganchado en la costa este. Yo llegue en 2017 de Arabia donde allí el Zwift era popular como es lógico y aquí ni el tato lo conocía. Pero el confinamiento y las lluvias pues lo hacen crecer mucho.
Alpecin y Zwift piensan, igual suena la flauta, se apuntan 130000 personas, alguno bueno habrá, que se haya escapado de las redes, del talent identification. Esto hace 3 años. Jay tiene 23 años. Ahora parece que si con 23 años no lo petas ya no tienes futuro…
No se, igual me equivoco, que vaya hasta las trancas pero yo creo que igual que hay mucho petao en los equipos que llegan por enchufe, también es posible que salga algún unicornio entre 130000
Ahora destrozarme por favor
¡No te voy a destrozar! Gracias por tu comentario. Saca fotos del Mundial.
A mi también me llamó la atención. No pude resolver si ese cambio de color en la zona era por un picotazo en la vena o por otro motivo. Indurain alejaba toda sombra de duda empleando manga larga en pleno solete de julio. Estos jóvenes de hoy en día son unos desvergonzados.
Hoy en las praeres me he fijado, y la gran mayoria de ciclistas presentaban “la marca”. Parecia suciedad de la que se pega en el brazo tras quitarte el esparadrapo tras un pinchazo.
Como dato, a quien no se lo vi fue a froome.
Habrá salido de dónde queráis pero mueve muchos vatios ese Jay Vine, muchísimos vatios.
¿Como Cobo o como Kohl? Es para un amigo
Como Ventoso
No sé lo que moverá, pero la verdad es que es un cantazo.
Después de lo que comentaste en este post, me he fijado en las cuotas de la etapa de hoy. Una vez formada ya la fuga, exagerado el favoritismo de Vine (cuota 1,5 aprox) en una fuga donde estaba Landa, Pinot, Soler, Lutsenko… Todos con cuotas superiores a 6 o 7 euros.
Pues dicen que no es cierto lo que afirmo de Vine, que es un producto de la mercadotecnia.
Vine, podría ser perfectamente Storer 2.0, si hasta comparten nacionalidad…
Aunque la lista es muy laaaaaarga.
Ayer en Fancuaya, nada más se vió que arrancaba, todo el mundo comentaba…llega seguro, y justo.
Por cierto, tremenda chapuza en la retransmisión, tremenda caleya la llegada a Fancuaya, pena de la niebla…
Un saludo
P.D. Yernes – Grao en poco más de una hora, ni tan mal el desalojo (en bici claro)
¿Jay Vine primer E-Zakarin? Siempre hay que tener muy presente que la Vuelta ha sido un vivero muy fecundo para este tipo de rendimientos, además de los mencionados Marczynski o Ben King o el clásico Zintchenko, ¡cómo olvidar a los Mosquera, Velits, Horner o al americano aquel sin resultados previos que a punto estuvo de ganarle la contrarreloj de Ezaro a Roglic! Parece que cada año aparece un sputnik en esta carrera a unos niveles Spilakianos en Suiza para después no poder ni acercarse a ese rendimiento transcurrida la Vuelta.
¿Cuántos ciclistas anónimos consiguieron su primera victoria en La Vuelta? ¿Cuántos habrá que sólo tengan una victoria profesional y sea en la ronda española? No sé si será una percepción completamente respaldada por la realidad, pero parece que es más fácil ganar en La Vuelta que en una carrera de una semana de prestigio.
Entiendo que Vine no puede ser considerado para el Zakarin porque es algo nuevo (aunque la idea de “ciclismo que cambia” se pueda aplicar en cierta manera) y porque en La Vuelta es habitual que haya Zakarinazos de variada intensidad, pero quería preguntar si el jurado lo va a incluir en la terna de candidatos.
Aunque no tengan la frecuencia del Tour (comprensible por las fechas), se agradece mucho el seguimiento, Sergio.
Sí, claro que es candidato
Joder con el Vine este… Vale que los puertos del principio eran de segunda o de tercera, pero alguien recuerda la última vez que un mismo ciclista pasó primero los 6 puertos de una misma etapa, siendo el más duro el del final?
y con la cremallera del maillot en el mismo sitio donde estaba al salir del hotel!!!
Decir que Vine viene del ciclismo virtual es una simplificación una explicación para hacer las delicias de los lectores de Ciclismo a Fondo y hace el juego a los que quieren promocionar la marca Zwift.
Que Vine fuera detectado por los números de potencia (al parecer asombrosos aunque nunca pub licados)que dio en ese juego virtual no quiere decir que provenga del ciclismo virtual. Y tampoco es rara la detección de talentos de los equipos profesionales basada en datos de potencia ia (no necesariamente en Zwift,)
La historia de Vine, dejando al margen el episodio Zwift, no es tan extraña en el ciclismo. Es un corredor que empezó en la bici joven en mountain bike.y que, según ha contado era poco hábil en la bici y se caía mucho, po lo que no obtenía buenos resultados. Por eso se pasó a la carretera con 22 años y desde entonces su crecimiento ha sido muy constante y coherente.Hasta 2019 trabajaba a tiempo completo y no podía entrenar.m7 ho
Ese año dejó el trabajo y fichó por Nero y empezó a tener buenos resultados y a ganar alguna carrera..En 2020 fue 5° en el Herald Sun Tour, como se ha recordado por aquí, siendo de los pocos que aguantaba en montaña el ritmo de Hindley y Storer. En los dos años que lleva de profesional ha ido mejorando paulatinamente, ayudado por esos datos de potencia que dicen excepcionales.
No te lo tomes a mal, pero parece escrito por su madre. Lo de “muy constante y coherente” me ha dejado boquiabierto. No se, parece copiado.
¡Descubierta! Soy la madre de Jay Vine
Ayer hice parte del recorrido de la crono y sólo pensaba en Enric Mas, madre mía la que le va a caer. La primera mitad es cuesta abajo, muy fácil de rodar, la bici va sola a 40 por hora; después giro y pegado a la costa con viento de costado seguro y tres pasos elevados; pienso que es todo potencia, de rodadores puros y acoplados, creo que ni a Pogacar le hubiese venido bien. Espero equivocarme!!