El lugar común del periodista vago es decir que, para la última crono, hay corredores especialistas que se han estado reservando. Con esa argucia consiguen poner en solfa nombres de corredores sin posibilidad alguna, pero por el simple hecho de estar en carrera ya les sirven para rellenar el hueco al que ellos no pueden llegar.
La última crono, y más tras un Tour como este -el de mayor velocidad de la historia, habrá tiempo para desarrollar esto- es indudablemente para los corredores más fuertes de la carrera. Con este premisa y casi Ley, es fácil saber quien ganó la crono de ayer: todos los días Van Aert, obvio. Lo que no era tan obvio es cómo ha ganado.
Ganna, por su Tour anónimo y sus características como corredor, marcó el mejor tiempo durante mucho tiempo, hasta que llegaron los que han protagonizado la carrera. Van Aert fue pulverizando sus tiempos y, bastante después, Pogacar y Thomas también rebajaron el tiempo del italiano, sin llegar a lo del belga omnipotente.
Lo que pocos se esperaban, salvo quizás su médico, era lo de Vingegaard, que mejoró el tiempo de su compañero de equipo en todos los puntos intermedios, a base de arriesgar en demasía en las curvas y descensos -menuda trazado que tenía la crono-, cuando no había ninguna necesidad. Quería ganar aplastando, y lo ha logrado sin llegar a ganar.
Lo visto ayer fue una humillación para el deporte y sus rivales. Tras un susto en el último descenso, y tras haberse asegurado que ni Pogacar ni Thomas iban a superar el tiempo de Van Aert, Vingegaard perdió tiempo adrede en la crono para que así ganase su tercera etapa el maillot verde. Todo muy exagerado, incluso más allá de las seis etapas, siete segundos puestos y tres maillots en París que se lleva el equipo. Es la demostración final de que han manejado la carrera a su antojo, y que Pogacar jamás ha sido rival.
Dicho de otra manera: Vingegaard ha estado a punto de ganar la etapa reina de los Alpes, la etapa reina de los Pirineos, y la crono final, la más larga del Tour en la última década. Es un dominio total, lo que plantea de manera lícita la pregunta del titular.
Al igual que nunca hubo una era Thomas (su triunfo, ya mayor, estaba dentro de la era Ineos, ya finalizada) y las dudas sobre la era Bernal se han tornado verdaderas (lo que siempre pasa con un escalador puro), por edad y lo vivido en este Tour no se puede plantear la posibilidad de un dominio tiránico de Vingegaard sin restar eso mismo a Pogacar.
Es cierto que el danés ha sacado tiempo a su rival en todas las etapas clave salvo en el prólogo y el pavés, y tiene un equipo formidable a su servicio, pero Pogacar no sale completamente derrotado de este Tour: ahí están sus tres etapas, y su segundo puesto final, tras una temporada donde se ha expuesto en demasiados escenarios, y de forma demasiado generosa.
Pogacar volverá al Tour con una preparación más específica, seguramente sin pasar por la Vuelta a Eslovenia, ni por Flandes, y veremos si hace un marzo tan generoso por Italia. Tanto que pierde el ciclismo, porque el esloveno es un corredor mucho más polivalente de lo que jamás vaya a poder ser el danés. No creo que ya haya acabado la era Pogacar, pero si estoy convencido que va a cambiar su plan de dominar el registro histórico del ciclismo. Lo veremos dentro de muy poco, en la Vuelta a España (si finalmente participa).
El impulso normal, ante el dominio de Vingegaard,es afirmar rotundamente que será el próximo tirano, a expensas de Pogacar. El problema de hacer las cosas en caliente. De entrada, el danés es un corredor extraño, surgido de la nada. Al revés que el esloveno, ganador del Tour del Porvenir, el del Jumbo pasa a profesionales con un balance muy discreto, habiendo participado en la misma carrera y en el mismo año con un equipo muy modesto en el que ninguno de sus compañeros ha conseguido destacar. Acabó el 67º.
Bueno, ningún problema por ahí: no siempre el que destaca antes es el mejor de su generación, más bien al contrario. El problema es que Vingegaard no tenía nada para destacar, absolutamente nada. Ficha por el Jumbo en 2019 y gana una etapa de montaña en Polonia, pero cuando lo alienan para la Vuelta otoñal de 2020 nadie podría decir nada concreto suyo.
En las etapas de Asturias lleva a todo el pelotón a rueda, y no hay ningún ataque a su líder. Parece que será un buen escalador, al estilo de Kuss, hasta que llega el 2021 de su explosión con 24 años. Una evolución sorprendente, porque, como se ha visto en este Tour, incluye también una punta de velocidad que ni siquiera se había atisbado en todo lo que llevaba de profesional.
El mayor problema con Vingegaard es que es danés, el país del dopaje institucional y donde tienen programas de investigación financiados con dinero público para ver hasta que punto se puede detectar la EPO en la sangre, o para hacer un cribado de todos los deportistas a ver cúal tiene mejores parámetros médicos. El mismo país que, en Rio 2016, tenía el porcentaje más alto de TUE con respecto a sus deportistas participantes (uno de cada seis tenía uno, una sociedad enferma, y no solo en este sentido).
Un país que siempre ha intentando buscar un escalador de altura, después de décadas proponiendo corredores de pruebas de un día, y que, cuando lo han logrado, ha sido en forma de Riis o de Rasmussen, igualmente adorados en su día, el primero incluso con un libro de un supuesto científico avalando sus métodos. Un país, en definitiva, que dopa a chavales de 15 años.
Vingegaard es producto de todo ese sistema, que nadie lo dude. Es lo que explica que un chaval que estaba limpiando pescados, con su vida agropecuaria y subvencionada típica de los países prósperos -incluyendo su temprana paternidad-, esté ahora en lo más alto del Tour de Francia, y arrasando de esa manera.
Por supuesto, en el relato para edificar y consolidar a Vingegaard no falta la historia de superación con la que los medios de propaganda te cuelan el nuevo héroe, al igual que se hizo con Probenecid y su enfermedad infantil -de la que ya no habla nunca-, Clembutador y su cavernoma -de la que ya no habla nunca, y mira que atorraba-, la gimnasta negra esa de la ansiedad y el TUE y tantos, y tantos otros ejemplos. En el caso que nos ocupa, es sobre su vástago, y no se qué zarandajas más.
Habrá que ponerlo claramente: a mí Vingegaard me huele a arenque. Por todo lo expuesto, y por su equipo y su origen, la nación que lleva cuarenta años intentanto ganar el Tour y que por fin lo consigue, tras sonoros fracasos con Boogerd, Leipheimer, Thomas Dekker, Gesink, Menchov, Mollema, Kruisjwijk, Dumoulin o Roglic. Lo hace con un equipo donde, de sus siete compañeros, sólo uno es neerlandés, lo que recuerda los intentos del PDM para ganar el Tour con un equipo multinacional, y cómo acabaron: con una cagalera colectiva en la #EPOGoldenAge, y la disolución del equipo.
Dinamarca lo ha logrado, y también Holanda: por fin tiene su Tour, ganado para su país, y también ganado para sus equipos, allí donde fracasaron dopados tan famosos, y auténticas estructuras deportivas montadas en torno al dopaje masivo como el PDM y el Rabobank. Ahí es donde se asienta el triunfo de Vingegaard, y también el rendimiento sin precedentes de Van Aert.
Lo vivido en este Tour es irrepetible. Van Aert no va a volver a hacer una carrera así, ni Roglic irá a la carrera de gregario -el único rol que le queda- y tampoco creo que Vingegaard vuelva a estar así de fuerte. El Tour más rápido de la historia corona a un ciclista que despierta el mismo entusiasmo que ver crecer la hierba, y las mismas dudas de siempre en este deporte. Creo que Pogacar seguirá siendo el referente del ciclismo, y que también le viene bien no encadenar tres o más Tour seguidos. No habrá era Vingegaard, en definitiva.
***
(Relacionado con lo anterior. Íntimamente)
A Van Aert le preguntan educadamente que si se dopa, y responde que eso es “una pregunta de mierda, y que personalmente, no tomo nada ilegal”. Al menos no ha llamado pajillero al que se cuestiona su rendimiento, pero todo se andará. “El ciclismo ha cambiado”, dice.
***
Juegos y equipamiento deportivo
***
Increíble: el nuevo patrocinador del B&B, que se va a situar en la órbita de los 15 millones al año, será la ciudad de París. Imaginénse que esto lleva a una escalada armamentística como pasó con las empresas de cerámica italianas en los noventa, después con las de cementos y morteros para la construcción, con las comunidades autónomas españolas, o por último con las dictaduras teocráticas de Oriente Medio y Asia Central. Vamos, que vaya a haber equipos patrocinados por Londres, Roma o Moscú. Con su oro.
***
En RENFE van a dejar subir antes al AVE a perros de hasta 40 kg que una bicicleta. Reflejo de una sociedad enferma.
***
¿Te ha gustado el seguimiento prácticamente diario de este Tour desde el blog? Si es así, quizás quieras contribuir a su sostenimiento por este sencillo procedimiento, el más fácil que he encontrado. Basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega. Este blog es gluten-free y clora la piscina teniendo en cuenta el Ph de las personas pecosas.
Mañana tendrán un análisis más detallado del top-ten y otras cosas del Tour. Sean pacientes y no aprovechen para hablar de Enric Mas.
Me confieso algo esquizofrénico porque disfruto del ciclismo pese a las muchas dudas que me genera el rendimiento de bastantes corredores. Tufo de arenque everywhere.
A veces casi me gustaría que el ciclismo fuera como el fútbol o cualquier otro deporte donde el dopaje está tan institucionalizado que ya directamente nadie se plantea la cuestión. O como algún amigo que dice que se cree que todo es limpio hasta que no se demuestre lo contrario.
No sé cuánto tiempo tardaremos en saber la verdad sobre este Tour, pero saldrá a la luz. Lo que pasa es que una clasificación modificada a posteriori es como una medalla póstuma para el que no se dopó y jugó la partida limpiamente.
yo ya no se a que niveles está el dopaje en estos momentos. Por una parte tiene pinta de que es masivo en el pelotón y que crece su uso con los años (teniendo en cuenta las medias infernales) y por otra, siempre hay temporadas en las que ciertos equipos al completo arrasan de manera abrumadora por encima de los demás(Intermarché en primavera, Jumbo en verano, el Bahrein el año pasado etc…)
En la retransmisión de hoy, De Andres y Delgado han dicho que preferían una etapa final homenaje a una crono por el tema de “las crónicas” que ya están hechas. Acompañado de risas y chascarrillos
Habrá sido una referencia a su amigo Juan XXXX
En relación a regalar la última etapa; yo, que soy de los que hago por ver todo lo que puedo así sean etapas íntegras, los últimos años, y más con horarios atrasados buscando la foto del podio con la puesta de sol, ni veo la última etapa pero es que ni me acuerdo de buscar luego un resumen… ellos sabrán.
Yo es lo que he hecho hoy
Quién ha ganado hoy?
Philipsen. Ha sacado las mismas bicicletas de ventaja que en el sprint de Cahors, pero no tenía a Laporte por delante. Apunta a dominador de la velocidad en los próximos años.
Cierto, soy testigo sofacil…. Lo he escuchado tal cual… ¡Qué risa!
Yo creo que de Andrés se quejó el día anterior de por qué había una etapa de risas en París, diciendo que mucho mejor el giro. Están gaga…
Coincido con todo lo que se expone en este post. Un corredor que en toda la temporada no ha hecho sombra al gran Pogacar y que en julio le ha ganado por aplastamiento, aunque el carácter y el talento del esloveno lo hayan disimulado. Y ahora, o mucho me equivoco o no volveremos a ver a Vingegaard delante hasta el año que viene.
¿Y qué consecuencias va a tener esto en Pogacar? Por lo pronto, creo que a poco que recupere bien estará en la Vuelta para resarcirse, y que el Giro lo aparcará al menos un año más. Tampoco creo que empiece arrasando en el desierto, ni que haga una aproximación al Tour tan pobre (ayer Merckx destacaba este aspecto), pero sí le veo con un pico de forma en primavera, porque sabe que la historia también pasa por las clásicas.
La verdad es que la actuación de Vingegaard en la CRI era de esperar, viendo su desempeño en la misma etapa del año pasado y el desarrollo de la carrera.
En la segunda foto Vingegaard lleva una gorra en la que pone HEMA(tocrito?)
Llama la atención cuanto menos.
Es uno de los patrocinadores del equipo, una cadena holandesa de tiendas de chuminadas. En Madrid llegaron a tener cuatro locales, y los han cerrado todos. Estaban muy bien y los extraño a menudo.
Yo estuve hace un par de meses en una de ellas en una visita guiri a Madrid.
Estaba en una de las calles que van de Sol a callao. Fui solo por la gracia de verlo en la publicidad del Jumbo y le compré unos calcetines combinados a mí por entonces futuro primogénito.
En Barcelona tienes una tienda enorme en el Centro Comercial Glòríes. Si te vienes a hacer una escapadita ya sabes.
Saludos.
Muchas gracias. BCN siempre más cerca de Europa. HEMA traía un toque centroeuropeo a Madrid.
Están cerrando o van a cerrar a lo largo del año todas, las de Barcelona y las de Madrid
Eso me encaja más, cuando una franquicia guiri hace repliegue, lo hace en todo el país: no va a dejar una tienda o dos, porque no compensa el suministro, también vendían cosas perecederas.
Sigue habiendo hema en calle orense, no estoy seguro de si cerraron la de calle fuencarral, el verano pasado estaba
Han cerrado el de Fuencarral y el que estaba al lado de Doña Manolita, eso seguro.
Madrid siempre alejada de Europa…se entiende que ya no esté
Yo era un habitual de la tienda que han tenido abierta unos años en la calle Fuencarral. Chuminadas para el hogar, como dices, pero de cierta calidad.
Gracias por los posts sobre el Tour. Por razones de trabajo y familiares no he tenido tiempo apenas para ver etapas, pero he seguido todo por aquí. Apasionante.
Estuve hace poco en Tours (que ciudad) y solo por la chorrada de que esponsoriza ciclismo me metí en la tienda Hema y me compré alguna chuminada; la verdad es que soy de esos que consumían y consumen cosas que patrocinan ciclismo;, Artíach, La boulangere, belkin… ya puestos!
Campina es otro patrocinador del Jumbo; un gigante de las mantequillas y productos lácteos.
Por hablar de algo que no sea de la marcianada de Vinnegard en la cri.
Un saludo
Gran seguimiento y fantástico trabajo el que has realizado durante todo el Tour. Gracias y enhorabuena. Así da gusto .
Yo he disfrutado mucho de la carrera pero tras las últimas etapas me he quedado un poco de bajon, sobre todo tras la contrarreloj. Ha sido muy excesivo y descarado el desenlace de la carrera, algunos no se han cortado ni un pelo.
Aún así, a mis 41 años es el mejor Tour que he visto.
Un saludo
Para mí fue mejor y más emocionante el Tour 2006, más cambios de líder, igual de barrabasadas de dopaje, Mafia como la etapa vendida por el Rabobank a Popovych…muy jarto lo de aquel Tour. Este ha estado muy bien, un grandísimo Tour sin ninguna duda.
Si, el de 2006 también me pareció buenísimo, imprevisible hasta el final. La guinda fue la ceremonia de entrega del trofeo a su ganador oficial,, con caretas incluidas.
el del 96 también fue muy bueno quitando la etapa de Les Arcs, donde destruyeron a Indurain y Zulle, y fue la típica etapa de todos juntos hasta el final. Recuerdo que le preguntaron a Jalabert que por qué atacara si se quedó al poco, y dijo que es que se aburría. Acabó ganando Leblanc, siempre asociado a etapas simbólicas de la EPO. Pero luego el auge y la caída de Berzin, la tensión de las etapas suspendidas por el tiempo, lo de Pamplona… no sé, yo de aquellas era un niño fanático de Indurain y creo que nunca estuve tan en tensión delante de la tele.
Pero de este siglo creo que ha sido mejor con el de 2006… donde hubo como 11 cambios de liderato. Y hasta pasó algo en Alpe d’Huez…
Me interesa la incógnita en torno a Roglic, visto que Vingegaard va a ser el líder máximo de Jumbo. ¿Se irá del equipo? ¿Renunciará a ir al Tour?
Ojalá Pogacar no cambie nada su manera de correr ni de afrontar la temporada, creo que es el mejor y va a seguir siéndolo, pues, aunque como bien dices, lo de este Tour del Jumbo, Van aert y Vingegaard sea irrepetible, aún así, si no explota en el Granon por haberse pasado de vueltas en el Galibier, hubiese ganado la carrera con relativa facilidad, amén de que, en el futuro, tendrá mejor equipo.
Espectacular e Impresionante el danés y lo de Van aert,directamente indescriptible, aunque después de muchos años ya leyéndote… Miedo me da que no tengamos noticias a no mucho tardar.
Yo también creo que no habrá era Vingegaard y que Pogacar volverá a ser el favorito el año que viene, pero como dices, esta derrota nos va a privar de ver a Pogacar en mas carreras.
Ha sido un Tour muy entretenido, pero el rendimiento de Van Aert en general y lo de McNulty el dia de Peyragudes dan un cante vergonzoso
Seamos sinceros, ¿quién conocía a Vingegaard hace trece meses?
Uhm…cualquier aficionado al ciclismo de nivel medio, ya había hecho segundo en la mejor Itzulia de los últimos tiempos.
Hola Sergio y lectores del blog
Partiendo de la base de que no soy futurólogo ni puedo predecir el futuro ni chorradas de esas, yo lo que creo es que puede haber una época “PogacarVingegaard” (así, todo junto). Van a ser los que van a pelear por los Tours y Grandes Vueltas en los próximos años los 2 a la vez. No va a haber un único dominador, salvo que alguno de ellos pite en el futuro, como dejas caer en el caso del danés.
Queda la duda de si entra algún tercero en discordia que les “incomode”: para mi ahora mismo (y perdón por ser un pesado con él) yo creo que el único que les puede pelear de tú a tú es Hindley, pero primero el australiano debe debutar en el Tour, y entonces acertaré o erraré, ya veremos. Más allá de Hindley solo veo a Bernal y Evenepoel como otros candidatos posibles, y no sé yo.
Pogacar podría disputar la Dauphiné el año que viene, en vez de cargar mucho en marzo y la primavera. No sé si volverá a la Vuelta este año. Pero lo que sí intentará es el Mundial, eso segurísimo. Va camino de hacer historia y lo puede lograr.
Vingegaaard y el Jumbo volverán a por todas a lo bestia para el Tour 2023, ni lo dudes. Ya lo que consigan es otra historia, pero que lo van a volver a intentar de manera salvaje como han hecho este año, por supuestisimo: “cuando haces pop, ya no hay stop”.
En definitiva, si no pasan cosas raras, van a ser Tours muy entretenidos y sin haber una tiranía tipo Indurain, Armstrong o Froome.
Enhorabuena por todos tus artículos a lo largo del Tour como siempre has hecho.
Saludos
P.D.: Monsieur Prudhomme, POR FAVOR, QUE VUELVA A HABER UNA CRONO FINAL EN LOS CAMPOS ELÍSEOS COMO EN 1989, AUNQUE SEA SOLO UN AÑO, POR FAVORRRRRR.
Uff Evenepoel no creo pueda disputar una gran vuelta.
A Bernal en las cronos le caerán minutadas, y Evenepoel no pasa la alta montaña. Salvo mutación repentina, ninguno es rival a corto plazo. El belga podría llegar a convertirse en vueltómano dentro de unos cuantos años porque es un gran rodador y contrarrelojista, pero aún le falta. En cuanto a Bernal, de momento tiene un giro y un tour en la saca, no es mal botín para un corredor de sus características, si aprovecha sus oportunidades (que las tendrá, es muy joven aún) podría retirarse con un magnífico palmarés.
En mi opinión, ni Hindley (le falta nivel para competir con estos 2 superclases), ni Bernal (no sé si ha llegado a estar a ese nivel, y después del accidente dudo que nunca esté al 100%), ni Evenepoel (ya hemos visto que no da para los grandes puertos).
Para que haya alguien a su nivel creo que tenemos que mirar más hacia los jóvenes que llegan (podemos meter ahí también a Ayuso, Rodríguez y Johannessen, entre otros) que a los que ya están.
No creo que lo hagan, la crono en el último día fue algo habitual en los 60 y principios de los 70, con doble etapa el último día muchas de ellas, en el 73 con el triunfo de Ocaña fue la última vez, pocos años después metieron una doble etapa el último día, siendo una crono una de ellas, pero una cosa muy corta, unos 5 kilómetros creo. Y tras aquella experiencia solo en el 89 recuperaron la contrarreloj del último día, sabiendo cómo les salio, esperando la victoria local, con todo preparado para la fiesta no creo que lo vuelvan a intentar.
En mi opinión Hindley y Bernal contrarreloj no tienen nada que hacer contra Pogacar o el danés. Otra cosa será ver lo que los dos españolitos pueden hacer en el futuro
Me parece muy acertada tu idea de la era Pogacar/Vingegaard, pienso lo mismo. A los otros que nombras no los veo que den para ese nivel durante tres semanas.
Un dato curioso, desde el Tour del 85 no vemos a un ganador volver a conquistar el título después de ser batido en la carrera en años anteriores, Hinault fue el último. A Pogacar le toca romper esta tendencia.
Un saludo a todos.
Hace 12 fue segundo en el Tour haciendo un etapón en el Ventoux así que yo creo que le conocían ya hasta los que solo ven Tour y Vuelta mientras echan la siesta.
En 2021 el parón de Dumoulin y la no renovación de Bennet cambiarón el destino de Vingegaard.
A pesar de su buena Vuelta a España 2020 el danés seguía en el equipo “B” ( con menu B ), y en primavera de 2021 le mandan a la Coppi-Bartali, una carrera para corredores de segunda línea o bien en formación ( Ayuso ).
El “8” para el Tour está cerrado y la semi-retirada de Dumoulin estaría cubierta por George Bennet. Pero en estas que el neozelandés se hace el remolón para renovar, el equipo decide no esperarle más y el elegido es el bueno de Jonas, que con menu “A” ya destaca en la Itzulia. Cuando en el tour se cae Roglic, simplemente pasan a darle del plato que era para el esloveno. En fin, circustancias del destino.
Algo así me suena de cuando a Thomas le dieron del plato de Froome en 2018 por si a éste no le dejaban correr.
Es abundar sobre algo ampliamente tratado en el blog, pero los comentarios de Perico ayer durante la contrarreloj cuando se veía a Vingegaard totalmente engorilado eran una mezcla de asco y pena.
Que mal sabor de boca me ha dejado este Tour.
Creo que por suerte para nosotros los tiempos de irse al tanque de bacta entre Tour y Tour son cosa del pasado.
Vingegaard nunca irá a Flandes ni San Remo y probablemente tampoco gane en las Ardenas; no será Pogacar, ni siquiera Roglic. Pero estoy seguro de que el año que viene se embolsará alguna vuelta en primavera.
Este año ha sido 2º en Tirreno tras Pogacar (Carpegna en un día crudo, como Tignes, y sin la confianza actual), 6° en País Vasco con incidente en la lamentable cuesta de cabras incluido y 2° en Dauphiné sin disputarle la general a Roglic (esto último entra dentro de la preparación al Tour, ok).
Mi intuición es que irá (y ganará) París-Niza, y que Roglic se verá con Pogacar entre mares itálicos.
En cuanto a lo que queda de temporada, espero poco o nada de él, pero no diría lo mismo el año que viene a estas alturas de temporada.
Un Tour comprado por Jumbo con la contribución de las sendas pernadas de las clases políticas neerlandesas y danesas. Ciclismo ficción en toda regla. El “mejor” escalador se erige en el mejor croner; el “mejor” sprinter rompe al segundo mejor escalador en el puerto mas duro, gana la crono rompiendo los pedales en una subida y, finalmente, se permite el lujo de no sprintar en Les Champs Elysées. No solo Jonas, todo el equipo parece salido de la ballena.
La Ballena del Jumbo y la Pirotecnia Emir han eclipsado los marginal gains de los Ineos. La somnolencia de Pidcock post Alpe D’Huez será duradera. Difícilmente volverá a cosechar una victoria así. Digno sucesor de Kennauqué.
Por cierto, hoy ha conseguido Oier Lazkano una victoria para la patrulla canina en el Tour de Valonia. Ese es el nivel de la Patrulla y no lo es menor gracias a sus gregarios. Y ya huele a incienso para n la Vuelta al sarcófago de la momia murciana.
Creo que te equivocas de cabo a rabo con Pidcock. Oier Lazkano estuvo en el Giro de paseo, ni se metió en una fuga. Por cierto, dime que ha sido del Nieto de Momeñe, es tan útil como pellizcar bombillas. Lo mejor para la Patrulla Canina es que baje de categoría, y ojalá desaparezca pronto.
Me consta que Oier Lazkano se rompió o varias costillas en las primeras etapas del giro en una caída y no le dijo nada al equipo para que no le mandaran a casa. Estuvo todo el giro con una costilla rota.
Ehhh…con todos los respetos, eso quizás puede funcionar en el ámbito vasco, pero no en un equipo supuestamente profesional que admite como normal que un corredor este tres semanas rindiendo por debajo de su nivel. Y, en todo caso, a mí me suena a trola gorda.
Le tengo mucho asco al Movistar y no pretendía sacarle la cara al equipo. El chaval no quería que le mandaran a casa y por eso no les Dijo nada.
Hoy Pedrero quinto en la clásica de I
Ordizia. Qué sí Sergio, q se merecen bajar … y yo por eso pongo en valor la labor de los gregarios, quiénes no se merecen tener esos líderes ni “directores”. Habrá desbandada general de gregarios al final de temporada.
Lo del Jumbo no hay por donde cogerlo, es como una partida contra un mago que solo no hace más que sacar ases y ases:
– Qué os burlais de nuestra estrategia por mandar a Van Aert de amarillo a 200km de meta… pues lo vuelvo a hacer una y otra vez hasta destrozar la carrera y condicionar todos los ataques del grupo de favoritos.
– Que Van Aert tiene mañana crono y se quiere reservar… pues mando a Laporte a dejar a todo dios sentado.
– Que a lo mejor canta que un culo gordo escapado todo el día suelte a Pogacar en el último HC del Tour y esté para ganar la etapa… pues también tenemos a un tirillas de menos de 60kg volando en una crono llana.
– Que retiro a Roglic pensando no ya en el verde, sino en el cuarto maillot rojo en septiembre, y justo se me cae “la percha”… ya encontraré alguno que tire su parte y la de dos demás.
Este ciclismo donde todos hacen de todo ya lo hemos visto, y por muy espectacular que haya podido ser un Tour corrido a mil (ellos sabían que siempre iban a poder cubrir la apuesta), el cachondeo final de te dejo la crono a ti o el hoy esprintas tú qué te lo mereces y solo tienes que creer en ti mismo (y vaya si esprintó que los soltó a todos) es muy difícil de asimilar. Y eso que se cortaron de repetir la imagen del doblete en Hautacam.
Si el dios del ciclismo quiso que la cabra de Vingegaard volviera a entrar en el asfalto en esa curva es que algo nos depara el futuro, no sé si cercano o lejano, pero pinta que nos vamos a acordar de este Tour durante muchos años…
Muchas gracias por tu comentario. Solo hace falta ver la cantidad de gente que pone “lo del mejor Tour de XXXX años” y sí, ha sido muy bueno, especialmente por las muchísimas etapas disputadas de verdad entre la clase media del pelotón, pero la lucha por la general, lo de Van Aert y demás, hacen que este Tour no sea muy distinto de los UsPostal.
Según escuché Roglig tenía algunas vertebras fracturadas
El último que se jodió la meseta tibial en una caída en julio acabó recuperándose bastante bien para septiembre… aunque los holandeses, que anuncian el 8 del Tour en enero, no son muy dados a estos jueguecitos…
Ya veremos, pero para tener dos vértebras tocadas no hizo tan malas etapas Roglic después de la caída
Con un nivel cercano a los UAE de Barceló, en Eslovenia (🤭🤭🤭). ¿Cuál habría sido su rendimiento en le Tour?😛😛😛😛
Muchas gracias por el seguimiento diario.
Yo también veo este tour como un toque de atención a Pogaçar, como un Rocky III (o gato escaldado). No creo que vuelva a hacer una preparación tan mala como la de este año ni que vuelva a pasar por la pachanga de Eslovenia antes del Tour, sino que hará Dauphine como 2020 para centrarse al 100% en el Tour.
Ya comenté en otro post que el clima y el recorrido del 20 y 21 le habían sido favorables y habrá que ver también qué recorrido plantea la ASO para 2023; sin duda las ascensiones largas le dan problemas y quizás vemos algún Iseran, Bonette o Agnel en 2023 o 2024. La lástima de todo esto es que quizás perdamos el Pogaçar más clasicómano y más agresivo en vueltas de 1 semana.
Finalmente, la evolución tan rápida de Vingegaard me levanta muchas suspicacias… de continental a ganar el Tour en 3-4 años es sorprendente; otros campeones habían destacado ya desde categorías inferiores y su progresión es menos sorprendente.
Lo que pongo en el post: en el Porvenir 2019 Pogacar gana a Arensman, Mäder, Vlasov y Almeida, entre otros. Vingegaard hizo el 67º, a 41´.
El Porvenir del 18 se corría por selecciones y Dinamarca ganó la crono por equipos de esa edición. Bjerg y Honore eran compañeros suyos de selección.
Como dato random, en el Tour de Sibiu de 2016 (19 años), en la cronoescalada de 6,8km hizo noveno, justo por detrás de Rebellin y por delante de Bernal.
Es un placer leerte a este altísimo ritmo de publicación que estás manteniendo. Un saludo.
Que Dinamarca gane una CRE en categorías inferiores no debería ser una sorpresa, dominan los mundiales con mano de hierro desde junior hasta sub-23. El propio Bjerg ha sido tres veces campeón del mundo en esas categorías y modalidades. El Tour de Sibiu no puede ser referencia para nada. Insisto en que los resultados de Vingegaard en categorías inferiore no apuntaban a lo que se ha convertido.
A mi de Pogacar me sorprendió su bajón súbito en Flecha Valona, no corrió Lieja…no se, su bajón rendimiento debió sorprenderle a él y su equipo. Luego, después de ir a por todo en invierno y primavera, solo corre en Eslovenia. Una preparación extraña si es.
En cuanto al danés, tampoco me parece tan extraña su evolución, ha ido.poco a poco. Recuerdo que en la Itzilia del 21 se fue con Mcnulty por delante en una estrategia que parecía perjudicar a Roglic( luego ganó Ion Izaguirre) pero se vio que en su equipo confiaban en él. El día de la derrota de Pogacar llegaron juntos . Lo digo porque tampoco el chaval ha salido de la nada y no es el primero que sin ser estrella en sub 23, lo es en profesionales.
Lo que va a ser la carrera de Pogacar a partir de ahora lo vamos a ver muy pronto.
Hemos visto un gran Tour, y esto no es nada habitual, con un nivel tremendo donde casi todos los equipos han movido sus fichas.
Coincido plenamente en el análisis de Vingegaard, llegó a la Vuelta de 2020 y cuando los gregarios de Roglic no estuvieron a su nivel apareció él. Al año siguiente hizo segundo en el País Vasco y en el Tour, por detrás de los eslovenos, y ya veíamos que era un ciclista que podría hacer algo. Este año hizo segundo en Dauphiné por detrás de Roglic y demostrando que iba muy fuerte. No se puede catalogar de sorpresa esta victoria porque venía avisando. Otra cosa es las sensaciones que deja.
Ayer todo el mundo se preguntaba que hacía arriesgando, y yo tengo muy claro que el equipo quería ganar la crono y viendo que Thomas se queda a tres segundos de Van Aert en el último punto intermedio van a intentar asegurarla, una vez Thomas entra sin mejorar al belga, Vingegaard baja el pistón.
No todo son malas noticias, hasta la etapa del Galibier vimos hablar mucho a Matxín, tras dicha etapa ha hablado poco. Su ridículo es espantoso, tiene al mejor ciclista para ganar el Tour y desde el coche ha sido incapaz de corriger los errores de Pogaçar, ni uno, espero que le den la patada.
Destacar también el magnífico Tour que ha hecho Quinn Simmons, y me alegra especialmente porque es un caso donde una periodista con ganas de protagonismo quiso cargarse la carrera de este hombre cuando tenía 19 años.
Desde luego que iban a por la contrarreloj, pero arriesgar todo el trabajo previo por ganar una sexta etapa no parece muy inteligente.
Si a eso le sumas los caretos de Van Aert cada vez que lo grababan en la silla y al líder del Tour saliéndose en las curvas para luego dejarse ir antes de meta, la imagen del equipo no sale precisamente reforzada.
Joder. Después de haber leído el post de Mattias Skjelmose Jensen y Kud Jensen no he podido evitar llegar a dos conclusiones:
-La primera, que a la chavaleria danesa les encantan las anfetas más que las chuches.
-La segunda, que con 5,8 millones de habitantes y tan poco espacio (42.951 km²) casi todos son primos, y drogadictos.
Después de haber leído ese post del 2019, no he podido evitar verle a Dinamarca cierta similitud con el País Vasco, sobre todo en la preferencia que tiene la juventud vasca, al igual que la danesa, por las anfetas. Y que en ciertas localidades de no más de 5000 habitantes casi todos son primos.
No si Mattias y Kud son familiares, pero visto lo visto, lo podrían ser perfectamente.
Jo, me parece excesivo generalizar a juventud vasca un consumo excesivo de e anfetas. Siempre hay consumidores, pero parece que si no te pones hasta arriba cuando sales de fiesta no eres nadie, y creo que es más prejuicio que otra cosa.
Te parecera excesiva la generalización, pero no tienes más que pasarte por alguna de las fiestas patronales de la costa vasca, para que te des cuenta de que no estoy exagerando en absoluto.
Hay una frase que se hizo muy célebre entre los jóvenes haya por los 80/90 que decía que “o te enganchas a la militancia o te enganchas a la droga”. Ahora que ya no hay “kaleborroka” ni militancia que merezca la pena…
Desde ya que no habrá era Vingegaard. Por el contrario, creo que esta derrota le da a Pogaçar un hervor que le faltaba. Y es de imaginarse que los jeques le pondrán mas y mejores gregarios (y mas y mejor mandan**).
Por cierto, nunca me gustó que la última etapa sea un paseo. Es como una etapa menos.
Yo pensaba que sería hermoso hacer de la última etapa una clásica de 230kms que tenga pavé o carreteras estrechas, y la llegada a París tenga siempre siempre tintes de gesta. En eso la mejor grande es el Giro poniendo suspense hasta el último km.
Respecto al viernes: me quedo con la lectura del final que hizo Laporte. Saltando a por los fugados y aguantando hasta lanzar el ataque final en el momento justo.
Respecto a la crono: “Vingegaard perdió tiempo adrede en la crono para que así ganase su tercera etapa el maillot verde.” Pues no sé, a mi me pareció que en esa curva que casi se va fuera se acojonó o los del coche se acojonaron.
Muchas gracias por el seguimiento diario. Da gusto tener una referencia como este blog.
Acabo de ver en la Wikipedia que el segundo apellido de Vingegaard es Rasmussen… No puede ser… Jajaj ¿ha sido alguno de vosotros? ¡Qué mala leche tenéis!
Yo ya he dicho que deben ser primos todos.
Tal vez no haya el dominio aplastante de Pogacar como nuevo Merckx o Hinault, pero seguro que sí marcará una era. Al menos fue derrotado en franca lid, y nadie duda que volverá a corregir y aprender de los errores, aunque cabe ver si aprendió de los de Matxín. Pero ya vio sus debilidades: las subidas largas (Granon después de Galibier) y el calor. A Vingegaard no creo que se le vuelva a ver tan dominante, con un equipo tan poderoso y más si a Sean Aert lo empiezan a marear con pelear generales.
En la transmisión colombiana hablaban de una oferta del Ineos por Roglic, ¿para hacer qué? ¿Reemplazar a Thomas? ¿Gregario de Egan? ¿Ganar la enésima Vuelta?
En todo caso partiría, como mínimo, al mismo nivel que Bernal. Hay que ver como vuelve este. Personalmente no me ofrece ninguna confianza. Ya antes de comerse ese autobús había dado muestras de no saber, ni poder competir contra los eslovenos/danés. Suben igual o mas que el y le doblan en la crono. Veo a Roglic por encima de Egan.
Por otro lado, en mi opinión, Ineos deberían aclararse un poco con el galimatías de lideres y capos. Al final unos por otros se diluyen, recuerda un poco las inoperantes multicefalias de Movistar. Como apunta Sergio, les veo apostando todo a Pidcock. Creo que es su mejor opción y muy del gusto de Brailsford lo de ir con capo Ingles. Y se ahorran el paston que les costaría fichar a Roglic con perspectivas casi nulas de ganar el Tour.
De todos modos me suena que Roglic hace nada renovó hasta el 27, no?? Y ya debía saber cuando firmo que Jonas estaría por encima de el en la capitanía del equipo Tour.
No veo que hay de malo en ganar enésimas vueltas. Si no va Pogi a la Vuelta y Roglic se recupera de las “fisuras vertebrales” partirá como máximo favorito.
Creo que Hayter es mejor que Pidcock
Muchas gracias por tus posts lo primero Sergio. Como ya decís lo de Vingegaard es una sorpresa relativa, de hecho si veis la encuesta que se pegó en este blog al inicio, era el 3º en las apuestas despues de Pogacar y Roglic. Otra cosa muy curiosa que nos pasa a todos es que aparece un nuevo tirano – o banda de tiranos en este caso – y automáticamente el destronado pasa a caernos mejor y a parecernos más creíble, no hay más que ver la evolución de nuestros comentarios. Desde luego tanto Pogacar como Roglic son ciclistas más completos y espectaculares que el danés, pero a este le pones un equipo con tren y te gana por aplastamiento como ha ocurrido. Yo espero que no haya una era Vingegaard porque sería volver al trenecito Sky/Froome , y este TdF ha estado muy entretenido pese a q Jumbo contaba con 3 tíos q podían ser líderes de equipo – y de los de verdad no de esos q todos pensamos…
El Jumbo y Matxin hacen parecer al Ineos como un equipo terrenal. Ese es el mejor ejemplo para describir lo ocurrido en este Tour, donde Pogacar/UAE y Vingegaard/Jumbo se mofado del ciclismo una y otra vez, ese ciclismo que cambia. Lo único claro es que el Jumbo no huele peor que Pogacar, así este último hubiera perdido el Tour.
Estoy completamente de acuerdo. Ahora casi nadie pone el ojo en Sky/Ineos y no recuerda su pasado reciente, cómo si ahora no pudiesen llevar a cabo las mismas prácticas de los últimos 10 años.
Esto siempre sigue el mismo patrón. Si el año que viene Pogacar gana el Tour arrasando (cómo en años anteriores), nadie se acordará del súper Jumbo de este año. Siempre pasa igual, todo se analiza a corto plazo, no hay hemeroteca, etc.
Visto lo visto, es muy difícil confiar en los rendimientos del ciclismo actual, más cuando se mean en la cara de los otros como si nada, el meado en este caso resultó ser El Mitocondrias, que venia arrasando durante dos años. Viendo las velocidades y los nuevos récords que caen de los ascensos a los puertos se extrapola que algún dopaje genético anda rondando por ahí, por aquello de las mitocondrias. En todo caso tanto Vingegaard como Pogacar generan la misma desconfianza, al fin al cabo el año pasado en el Tour ya estuvo cerca del rendimiento que este año luego del retiro de Roglic. Por último, nótese que el rendimiento de esta año de TODOS los esloveno ha sido regulero, algo se debe coser por ahí.
No estoy de acuerdo. La temporada de Pogacar es espectacular, solo que sin Tour. Ya veremos si corre la Vuelta; si no, preparará el Mundial y las clásicas de otoño, y volverá a ganar Lombardía como mínimo.
Al principio del Tour yo mismo decía que el rival de Pogacar todavía no está el en el pelotón… Por lo menos con esta victoria de Vingegaard y la fortaleza del Jumbo se reabre el duelo desde que Pogacar diera aquel varapalo a Roglic en 2020.
Y en cierto modo sigo pensando que lo de este año ha sido un cúmulo de circunstancias que algunas son inevitables.
En primer lugar la victoria de Vingegaard no se entiende sin su equipo, con un Van Aert que le salvó en el pavé y condujo a la asfixia de Pogacar en Hautacam.
Otra circunstancia fue el duelo inicial 2vs1 que hizo que cayera Pogacar en el anzuelo de desfondarse persiguiendo a Roglic y luego Vingegaard le dio la puntilla en el Granon.
Si el Jumbo ha sido una exhibición día tras día, el UAE ha sido un cúmulo de desgracias y contra eso poco puedes hacer. Positivos, blancazos, lesiones musculares, Hirschi… Han tenido todo en contra.
En el corto plazo Vingegaard tendrá plenos poderes y con esa vitola de mejor escalador nos hace presagiar trenecito Jumbo unos años, pero mi opinión es que Pogacar con una preparación más específica, con menos desgaste innecesario seguirá siendo el mejor. Incluso tras esta crono marciana del danés.
La parte buena es que hay alternativas, la mala es que el Jumbo no me lo creo, no me creo lo que han hecho con Laporte o que Vingegaard sea ahora contrarrelojista.
Un saludo a todos y gracias por este seguimiento impecable a la carrera.
El jumbo aun recordaba esas caras de sorpresa y frustración de los van aert y dumoulin en la crono final del tour 2020.
El tour también lo recordaba y por lo mismo dieron rienda suelta al jumbo este año porque el pasado con el abandono de roglic no tuvo pogacar que hacer magia para ganar.
ladrón que le roba a ladrón tiene…
Jajaja y tanto. El pelotón es la cueva de Ali ba-ba y los 40 ladrones.
La transformación de Vingegaard el Tour pasado, cuando su equipo lo necesitó, fue sospechosa. Los contrafactuales son inútiles, pero si en vez de Roglic hubiera sido Vingegaard el que se cae en la etapa del pavés quizás hubiéramos tenido un nuevo duelo esloveno por el Tour. O incluso si algo les hubiera pasado a los dos, podían haber metido a Van Aert o incluso a Kuss en el podio. Es la sensación de que el Jumbo podía hacer prácticamente lo que quisiera en este Tour.
Muchísimas gracias por la cobertura tan fantástica que has hecho, Sergio.
Un Tour muy por encima de la media en cuanto a deleite e interés. Lo he disfrutado como hacía mucho que no recordaba, incluso más que el de Landis, cuyo caos me llegó a desmotivar. Al acabar la contrarreloj, el gran Geraint Thomas, que solo flaqueó en la rampa final, dijo: “he corrido 12 Tours y ninguno ha sido como este: los dos primeros han estado cada día delante¨, aparte de un comentario buenísimo de “no soy de los que atacan para salir en la tele”. Sus palabras lo resumen bien: el duelo en el rampón final de La Plagne, Galibier-Granon (qué gran día), Alpe d’Huez, ¡Mende!, las etapas de los Pirineos, con sus rescoldos todavía encendidos… Cuatro sprints en cuesta para Pogacar con el danés detrás y dos escapadas inapelables de Vingegaaerd a poco menos de 5 km del coloso final. Batalla al máximo nivel cada día, y nada pancartera ni para salir en la tele por cierto: a tope desde lejos. Después de que Vingegaard atacase en el Ventoux el año pasado y de sus llamativas contrarrelojs, quedaba la duda de qué haría este año tan caluroso. Menuda exhibición. Contó con la locomotora Van Aert para remolcarle en los adoquines, caido ya Roglic, de tal suerte que con 2 o 3 km más de carrera hasta habría enlazado con Pogacar. El resto ya lo hemos visto. Al rey o Hercules esloveno le ha salido o le han fabricado un rival de altura. Un espectáculo como hacía tiempo que no se veía y que yo personalmente solo puedo agradecer. Hasta el Dúo Dinámico se ha divertido. El mago Matxin tiene trabajo. El ciciismo no cambia.
Grandísimo post. GRACIAS. “A mí vinegar me huele a arenque” 😂.
Ante este tipo de victorias, me muestro escéptico, ni me alegro, ni las celebró, al igual que las “victorias de Matxin”. Huelen a rancio.
Más bien, el tufo es a boquerones en vinagre en honor a su nombre. Le falta la alopecia para emparentarse con Riis y Rasmussen. La pena va a ser que a raiz de este tour Pogacar se quite el traje de canibal y se ponga el de hombre-tour, donde perderá el ciclismo y de disfrutar de él desde febrero a octubre.
Para mi si el Tour el año que viene pone una CRE el Jumbo la gana y poco podrá hacer Pogacar. Igual no creo que Vingegaard llegue a más de dos Tours como mucho.
Tal y como está el Jumbo con Van Aert y otros, no creo que vaya a haber CRE en los próximos Tour. Además, nadie la extraña.
Si Pogacar hubiera encadenado 3-4 tours las CRE serían una opción para ponerle en apuros. Hoy en día sería dar directamente el Tour a Vingegaard y sus hombres.
El pavé yo lo vi como un intento de “a ver cómo se maneja Pogacar” y lo solventó fácil.
A mi siempre me pareció injusto que los tiempos de la CRE se reflejasen en la general individual. ¡Y eso que Probenecid perdió un Tour por ese motivo!
Y en un giro argumental sin precedente, el verdadero tirano era en realidad el danés, que al subir al podio en París ya no cojeaba.
Referencias cinematográficas cutres a parte, el Jumbo lo ha hecho muy bien al hacernos creer a todos (e incluso diría que al propio Pogačar) que Pogačar iba a ganar este Tour sin demasiado esfuerzo y solamente al final, con el chasquido de dedos que ha sido la contrarreloj, hemos despertado del ejercicio de hipnotismo que ha sido ver a Van Aert pasearse de verde por la carrera y nos hemos dado cuenta de han estado día sí y día también ganando etapas, ganando duelos, ganando maillots y ganando el Tour.
Alguien ha apuntado previamente que Vingegaard ya demostró sus habilidades contra el crono el año pasado – incluso mejoró a Pogačar? y sin embargo a todos nos ha sorprendido su rendimiento. Supongo que forma parte del aplastamiento sutil/stealth.
Saludos
No me parece que haya una era vingegard, aunque si puede hacer 2 o 3 tours más asi a este nivel , no cambio de opinión , creo que estamos en la era pogacar , aunque tendrá que fortalecer su equipo , por otra parte por como venían los jumbo en todo el tour , pronosticar que poggy le metía 3 minutos al danés fue un error grosero ,
Nunca una opinión puede ser errónea, porque es un asunto subjetivo. Bien por Sergio por haberse mojado dando un pronóstico, haya sido acertado o no.
Gracias a Sergio por la excelente cobertura del Tour y a todos los comentarios que enriquecen aún más, si cabe, este espacio de calidad.
A mi me ha gustado mucho el Tour, entre otras cosas por el desempeño de la clase media-alta en la lucha por las etapas (Jungels, Matthews, Kamna, Quintana, Pidkock…).
Jumbo ha hecho bien en ir a por las etapas, ¿por qué no? Además, han renunciado a la última, lo que no es poca renuncia.
No me ha gustado nada el Movistar (¡sorpresa!), donde solo han cumplido Verona y Jorgenson, a su nivel.
Muy decepcionado con Quintana y la moto, me repatean los tramposos.
Gracias Sergio por la frecuencia y calidad.
¿Cómo es posible que el décimo clasificado del Tour (Adam Yates) haya acabado a casi media hora del ganador?
Por cierto, un ganador que comparte nacionalidad con:
-Mads Pedersen
-Kim Andersen
-Los hermanos Weltz
-Knud Jensen
-Bjarne Riis
-Michael Rasmussen
-Rolf Sørensen
-Jakob Fuglsang
-Michael Valgren
-Kasper Asgreen
-Mikkel Honoré
-Mikkel Hansen
-Christian Eriksen y su fallo cardiaco en la Eurocopa
-Caroline Wozniacki y su artritis reumatoide (un saludo a Jack Bobridge y a Spencer O’Brien)
-Pernille Blume
-Lotte Friis y sus 1500 libre en los mundiales de Barcelona
-Jeanette Ottesen, a la que por cierto patrocinaba una marca local de pan de molde (¿se imaginan a Bimbo aquí patrocinando a Belmonte?)
-Rikke Møller Pedersen
Por cierto, ya ha dicho Pogacar que no viene a la vuelta, para disgusto de Guillén, que había hecho un recorrido a su medida. Está también por ver que Roglic defienda tricampeonato, toda vez que tiene dos vértebras rotas (pobre…)
Me ha encantado la referencia al enorme Mikkel Hansen.
Faltan otros muchos como Klaus Moller (aquel que corría en un equipo portugués) y Bo Hamburguer TVM, pero igualmente no pondría en el mismo saco a otros como Mads Pedersen, no voy a poner la mano en el fuego por nadie pero al menos de momento su caso no es tan flagrante como los otros que mencionas. La verdad que sorprende el número de ciclistas (y deportistas de alto nivel en general) de algunos países pequeños, al nivel de los países de Europa del Este durante la guerra fría, y me refiero a Noruega y Eslovenia que han pasado de tener algún representante esporádico, a llevar casi a más corredores que España e Italia (bueno igual esto es más demérito de los últimos) y que más encima no van por cuota étnica ni a subir bidones, sino siendo protagonistas.
De Bo Hamburger y Klaus Møller ya no me acordaba, te lo juro. Møller se hizo famoso por ganar la etapa de Aitana en una Vuelta de primeros de siglo (creo que era la primera vez que se llegaba allí) y corría, efectivamente, en el Milaneza-Maia portugués, que de aquellas fue invitado a varias Vueltas a España. Hamburger fue el primer corredor, o uno de los primeros, en dar positivo por EPO.
La progresión de Vingegaard es muy extraña, no se si acordé a su personalidad introvertida o algún otro motivo. El caso es que no ha sido un corredor destacado en categorías inferiores. Su evolución contra el crono también es un poco extraña, destacable su victoria en sub23 en el prólogo del prestigioso Aosta-Mont Blanc y al día siguiente no toma la salida, extraño cuanto menos. Después su desempeño contra el crono es bastante mediocre hasta que llega a Jumbo y empieza a hacer cronos destacables, algunas s nivel de disputar la victoria. Y había algunos que pensaban todavía que Pogacar le iba a meter dos minutos…
Lo dicho, no se si su evolución corresponde a un corredor introvertido al que la edad le va haciendo sacar su mejor versión, a su nacionalidad porque últimamente salen corredores daneses buenos de la nada o al equipo donde hasta rodadores son capaces de sacar de rueda a escaladores cuesta arriba.
Lo que no estoy tan seguro es de que no vaya a haber era Vingegaard. Creo que en esto somos un poco subjetivos. A la mayoría nos apasiona más Pogacar por sus ganas de ganar carreras importantes fuera del Tour y por su personalidad. Pero la realidad es que Vingegaard tiene un equipo al nivel de US Postal e INEOS en sus años de dominio y además va bien en todos los terrenos, si a eso sumamos una preparación mas específica, a día de hoy Vingegaard me parece inexpugnable.
De todas formas veo mucho Tourcentrismo en los análisis a futuro. A mi me parece más importante ganar 2 Tours, 1 Giro y 3 monumentos por ejemplo, que ganar 5 Tours. Aunque el que me gustaría que tuviese esto claro esto es Pogacar.
Aunque como comentas se había visto algún destello, el verdadero salto adelante se da en 2021, quizás tras ver el equipo en la Vuelta’20 que ahí tenían corredor y que debían cambiar la manera de “gestionarlo”.
En la crono del UAE Tour se queda a menos de 20″ de un Pogacar ya campeón de Tour.
En la de País Vasco, 3º, 10″ por delante del citado.
En la de Dauphiné 7°, entre Porte y G.Thomas.
En las del Tour, 3° en ambas, con las diferencias ya mencionadas en otros posts.
Todo esto portando aún el maillot de joven en las carreras. ¿Después de esto no veis ya un buen tirando hacia gran contrarrelojista?
Lo de esta última contrarreloj es coherente a su continua evolución como corredor, a las fuerzas demostradas durante la carrera y a su trayectoria más reciente; lo más normal.
Es un monstruito forjado a fuego lento (no tanto como Indurain), no un sputnik que haya aparecido de la noche a la mañana.
Habrá era Vingegaard, aunque con matices. Será compartida y no ganará 5 Tours seguidos.
En TVE contaron que Vingegaard tenía dificultades para rendir en carrera por ansiedad. Vomitaba antes de empezar la competición decían. Tras su gran actuación en la Vuelta y en el Tour del año pasado habría superado su problema.
Eso dicen ellos.
Simone Biles approves
Creo que más que una era Vingegar deberíamos de hablar de una era Jumbo, en la que varios corredores destacan tal como paso con el Sky-Ineos.
Sea como fuere, Vingegar ya fue segundo el año pasado. Este año se han alternado en el podium. Si la rivalidad entre Vingegar y Pogaçar perdura unos años con alternancia en victorias, los aficionados saldremos ganando.
De todas formas el nombre propio en el tour este año ha sido Van Aert. Desde la primera a la última etapa ha estado demostrando su superioridad en todos los terrenos.
PD. Gracias Sergio por el esfuerzo que has hecho este tour.
Recuerdo un post no hace mucho donde se aseguraba que Pogacar tenía el tour ganado. ¿Te pudo el holliganismo? Es lo malo de hacer de futurologo, dar por hechas cosas que puede que no se produzcan. Un saludo y enhorabuena por el blog!
Yo encantado de hacer de futurólogo, porque no me juego nada.
Aquí otro que apostó por un triunfo claro de Pogaçar
En mi opinión los fichajes de Jumbo son el mayor indicio de si va a haber una era Vingegaard o no. Pq van tan necesitados de tantos y tan buenos corredores teniendo en cuenta lo que hay en casa? No serà que algunos van a necesitar barbecho?
Salut!
Se vienen tiempos de escalada armamentística y guerra fría también en el ciclismo, Jumbo aprendió la lección de La Planche des Belles Filles. A pillar palomitas y disfrutar del espectaculo hasta que caega el primer fiambre!!!
Tenía la teoría que a Pogaçar era superior y que le había fallado la estrategia desde el coche el día del Galibier-Granon y que en su lucha con la historia se había dispersado en demasía ( con algún sonoro fracaso como Flecha Valona), pero la sensación de superioridad de Vingegaard en los puertos decisivos como las etapas reinas de Pirineos y alpes venía acompañada de un fondo inacabable,una resistencia inhumana , sin que el cansancio hiciera mella en su rendimiento , al contrario del ¨humano¨Pogaçar……… no podía evitarlo pensaba en los rendimientos de la época dorada de la EPO. Luego el rendimiento en la crono final que gana ( afloja en el tramo final para que la victoria sea para Van Aert ) desmonta mi teoría completamente.
Van Aert condiciona la carrera salvándolo en el pavés y reventando a Pogaçar en montaña pero Vingegaard en crono le iguala o supera y en alta montaña veo bastante diferencia entre los dos , o sea que pienso que a día de hoy el danés , en el Tour es superior, amparado en una mandanga
y un equipo mejores.
Gran Tour en tierras francesas y gran blog.
Yo no estoy tan seguro de que no vaya a haber una época Vingegaard.
Su rendimiento no es cosa de un año. El año pasado ya soltó a Pogacar en el Ventoux y le ganó en la crono final.
Pogacar es mucho más polivalente y para mí “mejor” ciclista. Pero en un Tour donde se saca tiempo es en las etapas de gran fondo de montala y en la contrarreloj. Y como escalador en puertos largos y de altura y de etapones largos creo que Vingegaard es superior a Pogacar. En contrarreloj, como mínimo, están igualados. Y en el resto de terrenos donde Pogacar podría ser mejor, es muy difícil sacar tiempo a alguien cuyo equipo le puede solucionar cualquier papeleta.
No veo a Pogacar pudiendo ganar a este Vingegaard. De hecho no creo que el tiempo sacado por Vinge en la montaña sea porque Pogacar gastó más. En la etapa de Hautacam ataca Pogacar, pero Vingegaard tiene que responder a los ataques en persona, gastan parecido. Pero en la escalada final Vingegaard es mejor. No sé si será por el peso, por la preparación más específica o por la mandanga. Pero Vingegaard está un par de pasos por encima de Pogacar en los grandes puertos.
Ojalá me equivoque pero creo que los próximos Tours van a ser un quiero y no puedo de Pogacar contra Vingegaard, que se llevará 3 ó 4 más antes de diluirse precozmente antes de los 30.
Un saludo y muchas gracias por este enorme seguimiento Sergio.
Obviamente pienso que el rendimiento del Jumbo este Tour no es creíble. Sin embargo me alegra que Pogacar no haya ganado este Tour. Lo tenía un tanto atravesado últimamente, como muy sobrado, muy pancartero… Y sobre todo me alegra muchísimo que no haya vuelto a ganar por el UAE de los petrodólares y de Matxin.
La sensación que deja Vingegaard es la que dejaban los Tours del Sky: su equipo quería inventarse un ganador del Tour y le ha tocado a él igual que podría haberle tocado a otro, y daría lo mismo. Ahora la cuestión es si seguirá el camino de Wiggins o el de Froome.
Más que una posible Era Vingegaard, me asusta una posible Era Jumbo, y en este sentido y siguiendo el símil, en lógica básica brailsfordiana, el siguiente paso sería replicar la fórmula ganadora con un corredor patrio. Mi apuesta es Leemreize.
Pogacar es una bendición y es el ciclista que mayor prestigio le da al Tour 2022. Demasiado esceptopesimismo cuando al menos ha sido un Tour disputado etapa por etapa. Van Aert ha sido el Van der Poel del Giro pero hiperbólico, este año poco gasoil le quedará ya… En el prólogo Vingegaard ya demostró llegar fuerte. La carrera la perdió Pogacar en Granon, por su falta de experiencia/exceso de confianza; no tenía necesidad de responder a todos los ataques, cosa que si el no pudo ver, al menos un buen director de equipo hubiera debido corregir. A partir de ese momento llegó la ansiedad y en la etapa de Hautacam terminó por rendirse ante la evidencia, aunque no tanto como Indurain en Larrau 1996; en ningun caso Van Aert puede descolgar a Pogacar en un HC, simplemente dijo basta. Vingegaard ganará algunas carreras por etapas mas, Van Aert ganará algún mundial y Roubaix pero, seguro que Pogacar, ganará media decena de Tours y muchas otras carreras ¡Larga vida al rey caido!
Me ha parecido una mierda de Tour por lo exagerado de las actuaciones de los ciclistas.
Yo no disfruto con la mentira.
Si la ciencia fuera independiente, si realmente pudiera arbitrar con plenos poderes, yo no sé hasta donde tendríamos que retroceder en la clasificación general para encontrar al primer ciclista que corre limpio.
Yo situó a Vingegaard, Pogacar, Van Aert y compañía, junto al gran pelotón de los
Contador, Valverde, Sevilla, Heras, Beltrán, Mayo, Igor Astarloa, Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Caucchioli, Mikel Astarloza, Floyd Landis, Vinokourov, Ullrich, Basso, Pantani, Indurain, Delgado, Eddy Mercks, Perdiguero, Aitor González, Santos González, Boogerd, Casero, Cobo, Di Luca, Armstrong, Bo Hamburger, Pascal Hervé, los hermanos Iglinskiy, Botero….todos emitieron en su momento, un sonido igual a 3,1416.
Hola a todos,
Como he comentado otras veces soy un mero aficionado al ciclismo, pero voy a lanzar mi órdago.
El problema de Vingegard es su origen, Dinamarca. A partir de ahí todo lo hace sospechoso. Aún así desde su año pasado su evolución es lógica, lo sospechoso es su salto previo. Y luego el problema que tiene es el equipo en el que corre. De todos modos a Jumbo me lo creo más que al UAE, sobre todo por Matxín (en UAE no incluyo a Pogacar).
Creo que Jumbo se la tenía muy jurada a Pogacar. En su momento comenté que en la etapa de la Vuelta del 2020 de Gredos donde Tadej saltó al tercer puesto (casi segundo) de la general Roglic y Jumbo no fueron a por él cuando atacó por ser compatriotas. Seguro que confiaban en que les devolviera el favor de alguna forma pero en el Tour del 21 la cosa acabó como acabó y desde entonces todo ha parecido no una obsesión de derrotar a Pogacar sino de humillarle. Y por eso en cuanto han podido lo han hecho una y otra vez.
Otro lector y comentador del blog expuso hace poco los tiempos de la subida de Hautacam. Son más lentos que las épocas más lamentables del ciclismo. Es por ese motivo que, como he dicho antes, me creo más lo que ha pasado en este Tour. Llamadme ingenuo.
Ahora bien, Tadej no sale derrotado en ningún aspecto más que en el palmarés del Tour. He estado revisando el evolución de Hinault y a pesar de tener buenas victorias en sus dos primeros años de profesional pega un salto brutal en su primer año en Renault. A partir de ahí ya conocemos su historia. Veo grandes similitudes entre ambos (a pesar que las comparaciones son odiosas) y concuerdo o creo que estamos más próximos a una era Pogacar que a cualquier otra.
Un saludo a todos y muchas gracias.
asi que el problema de vingeggard es su origen y por eso es sospechoso , como si españoles ,franceses ,belgas ,italianos , colombianos y eslovenos no se doparan
Dinamarca practica dopaje estado. Y el panorama tan funesto que hay en el ciclismo español es consecia de los hechos del 2006. Queda claro hasta cuándo se practicó en España.
Un saludo.
Venía a comentar el suelto de los perros en los trenes de Renfe…
Vi el otro día la noticia y pensaba que era una puta broma, pero no.
Luego, nos gastamos los millones en carriles bici, cosas “sostenibles”… pero subir a un tren de larga distancia de Renfe… una bicicleta, es tarea casi imposible.
Bueno si la desmontas y bla bla bla, y luego no tienes ni sitio para dejar esa bolsa.
Nos dicen que no utilicemos el vehículo particular, y muchas veces lo intentas evitar… pero son todo pegas, o no hay alternativa.
En fin, muy triste.
Un saludo
P.D. Brutal hilo de posts, durante todo el Tour, enhorabuena, espero el último con las conclusiones.
No sé por qué contemplas como broma que dejen viajar a los perros, ¿por qué no?
A no ser que culpes a los perros en vez de a los inútiles de Renfe del veto a las bicis.
Saludos
Sinceramente creo que Van Aert puede hacer otros Tours similares, no tan omnipresente pero sí de bomberadas extremas, no creo que este año superase la doble ascensión al Ventoux del año pasado. La etapa de Hautacam quizás, por estar delante todo el día pero el tiempo de ascensión final fue 5 minutos más lento que Vingegaard y 4 respecto a Pogacar. El año pasado en el Ventoux, fue casi tan rápido como el pelotón.
Por otra parte, el equipo no sorprende. Han ganado 3 vueltas consecutivas y un montón de carreras de un día con Roglic, que en antes de los 25 años tenía menos palmarés que Vingegaard. Y que habría ganado un Tour bastante tiránico de no ser por la Planche.
Pogacar, otro buen marciano. Posiblemente habría competido de tú con Vingegaard de tener un equipo turboalimentado como Jumbo, aunque este año la fórmula los gripaba tanto como impulsaba. Pero a fin de cuentas, el Pogacar del año pasado iba en crono al nivel de Van Aert, subía mucho mejor y al sprint no le iba tan a la zaga (véase la distancia que sacaron al resto en Tokio)
Acabo de llegar por casualidad a una entrevista a Vingegaard.
Y me encuentro con esta maravilla:
«Mi primer ídolo fue Riccardo Ricco, pero dejé de admirarle cuando se vio involucrado en el dopaje. Después, me fijé en Alberto Contador por su actitud atacante, porque nunca se rendía», admite.
Maravilloso.
‘Brillante’ Movistar en Ordizia; menuda cacicada…
Enlace en tono de humor:
https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/30899.html
Es la primera vez en muchos años que tengo depresión post-Tour. Soy consciente de que he visto una peli de ciencia-ficción con tintes de fantasía, pero qué peli más buena.
Mas que una era Vingegard, lo que puede haber es una era Jumbo, al estilo de la del Sky, que sacaba campeones de aquí y allá según los iba necesitando.
De momento llevan sacando dos inverosímiles del bolsillo: la metamorfosis de un saltador de ski, en uno de los mejores uphill finishers y a la vez contrarrelojistas durante unos años, y ahora un corredor del montón que vuela y aguanta a la vez en montaña y en CRI a cualquier especialista. Si Vingergard no da pie con bola un par de años, por motivos naturales o sanciones encubiertas, ya se encargarán de sacar cualquier otro de un ex futbolista, o de un programa de captación de talentos de carreras en rodillo. Lo que sea. Las marginal gains del Sky son del Jumbo ahora mismo visto el rendimiento de todos y en todos los terrenos. Y pueden hacer lo que quieran.
Por otro lado, es un poco triste que coincidamos en que ha sido uno de los “mejores” tours en años y a la vez nadie se lo crea. Es convertir tu deporte favorito en pressing catch y aceptarlo como un pequeño grano que molesta pero no estropea lo bien que lo hemos pasado. Casi es darles la razón a los de la nba etc.
Yo diría que es dar la razón a los de la NBA “sin casi”. El deporte es el nuevo circo y lo que nos queda por hacer es bajar a los deportistas del podio del “ejemplo social”. Eso lo hacen muy bien en EEUU, donde el deporte no levanta pasiones identitarias, los niños no “quieren ser Messi” y los Lakers no son “más que un club”. Se va a los estadios a ver un espectáculo y a comer hamburguesas.
Y ése es el paso que hay que dar en Europa, ver a unos tipos medio marcianos haciendo marcianadas que nos entretienen y nos dan tema de conversación. En un escenario así, el doping no importa un carajo.
La barra libre la puedes aceptar o no, cada uno decide. Yo me refiero al tema de coherencia. Una de las líneas base de este blog, y de muchos seguidores, es la intolerancia hacia las prácticas dopantes, o a su camuflaje en forma de TUEs, etc.
Y ahora resulta que vas a los comentarios, tanto del autor como muchos otros y es “uno de los mejores
Tours, ahora bien, que nadie se olvide de que esto que ha pasado es increíble”. Para mí el discurso se vuelve bastante incoherente.
No lo digo como una crítica, si no de la constatación un poco triste de que al final, si te dan la dosis de soma que te gusta estamos dispuestos a bajar el nivel de exigencia o crítica.
Y esta vez, el soma que han dado colocaba pero bien.
Yo siempre he dicho que me encanta Aitor González. Disfrutar del espectáculo no es incompatible con lo que dices, yo no soy la Santa Inquisición. Ver, conocer y explicar lo que es cada uno.
Rechazar el camuflaje del doping si me parece correcto. Entramos en el terreno de la hipocresía, y no sólo la danesa. Es verdad que en ninguna liga se acepta el doping abiertamente, aunque se practique y sus efectos sean visibles con claridad.
Creo que tenemos que avanzar en la difusión de la idea de que el deporte profesional es una práctica insana y perjudicial que conduce a estar lesionado permanentemente, por lo que hay que tomar medicamentos que ayuden a superar esas lesiones continuas. El criterio es fácil: si hay mucho dinero, hay mucha trampa. Eso es así desde que el mundo es mundo.
Quitar a los deportistas profesionales el papel de ídolos sociales es un primer paso muy importante. Que Vingegaard no pueda hilar dos frases seguidas debería servir para algo, pero la pléyade de plumillas que viven de ensalzarlos es tan grande que es una tarea difícil. La oratoria de Messi también ha sido ridícula durante dos décadas y mira cuantas camisetas ha vendido…
Van aert, Van aert,!!!! que envidia te tengo!!! llaneas como el mejor percheron, sprintas mirando al suelo apretujando el manillar, subes a pistonazo limpio, plantaza que tienes encima la cabra, manejas el grupo como si fueran juveniles, te la gozas encima la bici, sin miedo cuando corres, seguro de ti mismo y encima para colmo no estás famelico!!!! demostrando que los culos gordos vuelan!!!!!
Enhorabuena por los post Sergio, enhorabuena a los ganadores, hemos disfrutado del espectáculo, y del bueno.la magia de un buen espectáculo es esa, saber que no es real lo que te ofrecen, pero aún así no te mueves del asiento de tanto que te gusta y te atrapa. En este tour, actores, trama, protas y escenario han estado a la altura, veremos los siguientes.
Saludos a todos que nos encanta el ciclismo y seguir este post, a los demás que lo hagan porque serán más felizes.
“En RENFE van a dejar subir antes al AVE a perros de hasta 40 kg que una bicicleta. Reflejo de una sociedad enferma”. Amén
The Danish rider is a ghost in terms of communication. Yesterday his try to speak with the mike on the podium has shown his inconsistency. Not a joke, not a pun, just “yeah well…”. Not everyone is Greg LeMond, who managed to win the French people sympathy winning against Fignon. He could have smiled towards Pogacar saying: “Please don’t attack me on the podium Tadej” and the crowd would have laughed. Instead, nothing, Other interesting thing Sergio, is the strangely “white face” of most of the Jumbo riders, no tanning, no color, perfect white skin, remembering the Armstrong years. How is it possible to ride 21 stages under the heat and have such a pale face at the end of the Tour? Well, Pogacar is pretty much the same I would say. Vingegaard is a ghost in Yellow, and he will hunt the Tour as one of the biggest fraud in history.
White pale skin.
The guy has the charisma of a baked potato, yet another reason to hope he doesn’t become a regular winner. Of course not everybody has the gift of charming but, bloody hell mate, he looks like his dog just died.
Not sure about the tan theory. All of the guys you mention are quite pale all the time. On the other hand, Contador or Amstrong did get tan and they were going as kites.
Ha sido un tour bonito, pero el de 2011 yo creo que insuperable.
En general, si hay Galibier hay espectáculo:)
Veo que hay bastantes creyentes en la era Vingegaard, y creo que olvidan que Pogacar ha corrido sin equipo. Al margen de que el UAE va poner todo encima de la mesa en el próximo mercado, con igualdad de integrantes entre ambos equipos en la etapa del Granon me apuesto una mano a que Jumbo no hubiera planteado esa estrategia. Es muy difícil, por no decir imposible, que en próximos Tours el UAE esté tan débil, como también va a ser muy complicado que volvamos a ver a Roglic en el Tour (y si lo vemos ya no va a ser favorito a nada), que en realidad ha sido el factor clave de la victoria de Vingegaard.
Pogaçar sin la pájara del Granon gana este tour sin que nadie hable de Vingegaard como candidato real (y nadie, no solo este blog, daba un duro por ningún otro candidato, hasta ese mismo día).
Pájara provocada en parte por los ataques previos del teórico lider del Jumbo, como demuestra su dorsal y su palmarés. Ataques a los que no debió responder, por supuesto.
Muy interesante el post coincido plenamente en todo lo que pone en el artículo. No obstante no me bajo del burro y creo que la cosa podría ser muy diferente si en la etapa clave Pogacar hubiese sido consciente de sus limitaciones. imaginemos que no da esa exhibiciones en el Galibier. Creo que hubiese aguantado a Vingegaard en el último puerto e incluso le hubiera ganado el sprint. Y a partir de ahí pensemos en un Pogacar a la defensiva limitándose a rascar las bonificaciones en meta. Hubiera resultado muy difícil de vencer. Creo que si eres el mejor puedes ganar sin equipo pero debes cometer cero errores, tal y como se vió en la “no vuelta” de Demolición. Perdón por la redacción, con el móvil no me apaño.
Me gusta que el corrector haya cambiado Dumoulin por Demolición 😉
Hola Sergio.
Qué enfermedad tuvo Probenecid en la infancia?
Una de esas típicas de la España subdesarrollada, y Segovia en 1960 lo era y mucho. No me acuerdo, pero en su época se vendía mucho, como dentro de su particular historia de superación junto con lo de su madre, y demás.
Merci! Lo busco a ver
Respecto al suelto creo que llevas razón si consideramos la ceguera una enfermedad, ya que un ciego necesita su perro guía.
Bicis y animales, que sería de este mundo sin los pequeños (grandes) placeres. Por cierto Tadej Pogacar tiene un perro precioso. Afortunadamente a los buenos les gustan los animales.
Gran post, como siempre.
Un saludo a todos 😉