Vuelta a Suiza por eliminación

¿No lo conoces? Es Nico Dentz

Solo quedan 87 corredores en la Vuelta a Suiza. Ayer abandonaron del orden de cuarenta, y hoy otros tantos. Una salvajada explicada por la prensa oficial con una epidemia de Covid. Al principio se iban dos o tres corredores, después equipos enteros, y por último la organización ha tenido que asegurar hoy mismo que la carrera continuaba.

No es para menos, dado que uno de los que no han tomado la salida hoy es el líder Vlasov. No es alguien nuevo en este tipo de circunstancias. En el Giro 2020 también abandonó en la segunda etapa -el primer abandono de la carrera- por unas fiebres, y en la reciente París-Niza abandonó en la última etapa, cuando era séptimo de la general y con visos de subir bastantes puestos.

En aquella carrera de marzo ya hubo una epidemia de abandonos, justificados por un virus respiratorio que hizo que también hubiese bastantes abandonos en Tirreno-Adriático. Ya en su momento escribí que lo que había en el pelotón era una psicosis ante una nueva máquina que detecta cantidades de drogas que hasta entonces pasaban desapercibidas.

El asunto se cerró en falso (¿qué fue del virus?) y ahora vuelve a aparecer con crudeza, esta vez en forma de Covid, la excusa recurrente para todo: no olviden que, cuando se vió el blancazo y tiritona de Mülhberger en directo, Probenecid lo diagnóstico al momento y desde 2000 km. de distancia. “Es Covid”. Ya.

No faltan los garantistas, los que justifican el caso con las laxas medidas antiCovid que siempre ha habido en Suiza, para ganancia de las poderosas multinacionales del seguro médico privado y obligatorio del país. Muy bien, ¿entonces como se explica que en el Tour de Eslovenia también se haya retirado por Covid un compañero de Pogacar? Aquí lo único cierto es que una oleada de abandonos sin mucha justificación ha azotado al pelotón a dos semanas vista del Tour, la época en la que daban positivo Cardoso y otros corredores que tenían que afinar. La época de carga.

Que nadie se preocupe en demasía. Para la salida de Copenhague ya están a tope todos los corredores daneses -cómo solo ellos se saben poner, esto es: como Las Grecas- y, con ellos, el resto de competidores. Todos los años es igual, solo hace falta que se den las garantías competentes desde las autoridades. Sin ciclistas no hay espectáculo, y muchas veces ni siquiera hacen falta ciclistas.

Llegada al sprint, otra vez más

Así transcurrió la aburrida, soporífera y prescindible primera etapa alpina del Tour de Suiza. Con un pelotón de solo cien unidades, y una etapa sin ritmo, regalada desde los primeros compases a una fuga inane y barata como pocas. Además, tampoco acompañaba el paisaje, como está pasando siempre en esta edición de la Cuarta Grande.

No había ni ritmo de persecución, ni en la fuga tenían que esforzarse mucho por mantener la ventaja de 7´.  Tras bajar al valle del Ródano, pasaron por el feísmo construido de Naters, donde la nueva carretera tiene un muro que servirá para evitar las crecidas del río, pero que impide verlo durante el resto del tiempo. Una combinación win-win que no beneficia a nadie.

Por ahí metieron al pelotón, por un espléndido túnel del que ya se ha inaugurado la mitad, y donde se vió una de esas extrañas imágines que siempre propician las competiciones en el próspero país: un montón de aficionados dentro del túnel, en un desvío, a 18 km. de meta. No sería la única imagen rara del día: al llegar a meta se pudo ver como Jonas Rutsch del Education First había competido con la mascarilla puesta.

En la dura subida a Moosalp los fugados se atacaron mutuamente desde la base, y pasó lo que suele pasar cuando se hace algo así con un puerto tan duro y sin que haya un escalador de garantías: Masnada y Dentz estuvieron por delante todo el tiempo, para ver como en la parte final se unían Jose Herrada y Champoussin y, ya en el último kilómetro, el joven e impetuoso Quinn Simmons.

Simmons tiene mucho que aprender

El yanki llegó y atacó, porque lo lleva así de serie y porque no tiene muchas luces. Era el más rápido y no supo esperar, venía con el subidón de media hora persiguiendo por un puerto de curvas y campos de primera siega, y cometió ese error. Champoussin cogió el relevó y parecía tener segura la enésima victoria de un francés en una prueba WT este año, pero en el último momento Dentz lo superó por la valla.

Ya ven que nombres, incluyendo el del conquense José Herrada, que jamás la había tenido tan franca fuera de España. En el pelotón la cosa no fue mucho mejor. Bora intentó aprovechar su relativa ventaja táctica de tener tantos corredores delante, primero con un ataque de Schachmann que neutralizó Fugslang en persona, y luego con Grossschartner. Higuita, que es ahora el líder del equipo, ni se movió.

El nuevo líder de la general es Fuglsang, que tiene 1″ sobre G. Thomas, 10″ con Higuita, 26″ con Powless, 34″ con Grossschartner, 46″ con un sorprendente Leknessund y 49″ con un aún más sorprendente Küng. La lógica dice que Bora e Higuita tendrán que atacar mañana en la subida que domina Liechestein, de cara a tener margen para la crono de 25 km., y que Fugslang tampoco se debería fiar mucho en una crono así ante G. Thomas, por mucho que lo lleve Michele Ferrari.

Gane el que gane, se habrá llevado una Vuelta a Suiza baratísima, donde no ha habido ataques y donde etapas como la de hoy no aportan nada a este deporte. Menos equipos, menos gente para controlar, y las mismas estrategias de siempre. Todos quieren ganar por eliminación.

***

ZEFAL Ez Control FC Racor Inflador de CO2 16g

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

26 thoughts on “Vuelta a Suiza por eliminación

  1. Fulgsang, Thomas… esos nombres lo dicen todo sobre esta vuelta y este ciclismo que cambia.

     
  2. De abril para aqui llevamos viendo ciclismo de rebajas,baratisimo con algun dia de excepcion,y parece que esta temporada de rebajas se alargara hasta Lombardia!!!

     
  3. Sí, la excusa covid huele rara… ¿Va a haber más abandonos por esta causa ahora que en 2020?

     
      • Pero aún así, que sean tantos y el mismo día. Además de distintos equipos.

        No se. ¿Solo iban a hacer esos análisis hoy?

         
        • Seguramente sea el miedo al contagio a 2 semanas del objetivo del año de gran parte del pelotón.

           
      • …Y sin que se produzca nada ni parecido en las tres carreras simultáneas (Eslovenua, Bélgica, Occitania).
        Virus autóctono suizo, la cepa Heidi ha desplazado ya a Omicron.

         
    • Cuando sacaran una vacuna que acabe con este sin vivir!! Dos años de espera y na de na.

       
  4. Un brote dicen…y el bajón de rendimiento de Evenepoel que hace 15 días iba como un avión?

    A ver qué pasa en los 15 días que quedan para el Tour.

     
  5. Un poco en concreto, y más bien en general… Todo esto de la Vuelta a Suiza es muy rocambolesco. Como se come tantas bajas, deserciones o expulsiones encubiertas?
    Como se entenderá que en el Tour de Francia no habrá ningún caso de covid ni ningún otro percance que de pie a que la prensa investigue a fondo el estado real del deporte, y en este caso del ciclismo?
    Pues muy facil: el ciclismo cambia, el deporte también y el mundo ya ni te digo.

     
  6. La etapa de hoy de la vuelta a Suiza candidata a la más aburrida, insustancial e insufrible del año. Y mira que en el giro hubo varias que tela.

     
  7. ojo con Leknessund y KUng de cara a la crono final, no me esperaba tan buen rendimiento de estos dos ni del DSM (el equipo más lagunar del WT creo yo)

     
  8. Herrada ganó una etapa de la Dauphnie en 2016. Un fantástico sprint en cuesta que hacía presagiar una carrera de éxitos.

     
    • Te confundes de Herrada, ese fue Jesús, el que es bueno. José Herrada es un pobre ciclista al que le cae la baba por la comisura de los labios, por si no quedó claro tras la cuarentena que pasó en Dubai en febrero de 2020 por “un virus que no existe” y otra lindezas propias de alguien criado en Mota del Cuervo.

       
      • En febrero del 20, la mayoría de nosotros no tenía ni idea de lo que se nos venía encima. Mirábamos a Italia por encima del hombro.
        Por supuesto había un grupo minoritario e inteligente que no paraba de advertirnos a la masa del peligro que nos achezaba. Luego llegó el tsunami. Ni Herrada ni yo lo vimos (y alguno más).

         
      • Si, al otro le he visto en Occitania y me he dado cuenta que no es el mismo. Jose es al que ganó Madrazo en Teruel

         
  9. Al llegar a casa he visto que en los deportes de Antena 3 mostraban la entrada en meta de Pogacar y un compañero de equipo. Como puedes imaginar, si ha salido en Antena 3, la entrada en meta no ha sido como a los amantes de este deporte esperamos que suceda.

     
  10. Miguel Bosé y mi cuñado no son no son de Mota del Cuervo y dicen lo mismo. Todos conocemos tu pasión por insultar pero a veces te pasas de frenada.

     
    • ¿Por que escribes en primera de plural? ¿Oyes voces? Si no entiendes mi comentario -un ciclista descerebrado opinando sobre algo que no entiende cuando está empezando, y simplemente porque le obligaron a pasar una cuarentena en un hotel de lujo- ¿cómo vas a entender a esas voces que te hablan?

       
      • ¿Y qué tiene que ver eso con haberse criado en Mota del Cuervo? Pero bueno, da igual, hablemos de ciclismo.

         
  11. No parece lógico que con las prestaciones que tuvo Evenepoel en Noruega ( con números estratosféricos de W/kg) ahora se pase las subidas penando e incluso un ciclista con el corpachón de Kúng rinda más que él en los puertos.
    También sorprende que con su estatura pueda plantar cara a los gigantes del crono.

    En fin , cosas del ciclismo que cambia….

     
    • Viendo la etapa de Bélgica uno entiende que apoden la “manada” a ese equipo tan asqueroso, lleno de macarras, e hijos d….
      Que asco de equipo y de apodo, lamentable que participen en cualquier carrera.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *