Llevamos tres etapas de Tour de Romandía totalmente tristes y prescindibles. Este desastroso resultado, aún más patente en una temporada en la que el vértigo de la competición se ha contagiado en pruebas tan poco aptas como la Volta o la Itzulia, vuelve a poner en evidencia la carrera suiza, con mucho la peor de las vueltas WT que se disputan en Europa.
Con motivo del Tour de los Alpes ya se comentó como esta carrera había sustituido en gran medida a Romandía como preparación para el Giro. Se nota en la participación: los principales favoritos no irán a la prueba italiana y, quitando el cadáver ambulante que es Chris Froome, sólo hay un ganador de grandes vueltas entre los participantes.
Se trata de Geraint Thomas, cuya participación busca rematar una buena primavera en cuanto a resultados, pero pobre en victorias. No es precisamente una fuerza motriz que arrastre tras de sí gran interés, y mucho menos en una carrera que antes destacaba por lo paisajístico y por los recorridos más o menos interantes, y que acabado convirtiéndose en etapas de circuito imposible, por sitios feos para los estándares suizos.
El prólogo no fue así. Llano acabado en cuesta -con todos los corredores mirando hacia arriba para ver cúando acababa-, donde Bisseger marcó el mejor tiempo durante gran parte de la prueba, hasta que salieron los mejores; en esta disciplina, equivale a decir Ineos. Ganna fracasó y acabó décimo, no así Dennis, Thomas y Porte, que coparon el podio a la manera de la Volta, o de tantas otras pruebas donde el equipo de Brailsford arrasa.
El corredor australiano ejerce oficialmente, como le gusta denominarse, de donkey, burro de carga. Así lo hizo en su recordado Giro 2020, cuando el Ineos necesitó un gregario para aferrarse a una carrera que tenían perdida -Geoghean Hart iba quinto de la general, todos los gregarios intentaban ganar su etapita día tras día- y surgió de la nada el corredor telúrico que acabó en el equipo científico bajo la promesa de no se sabe qué.
En la Volta, donde también ganó la crono, volvió a repetir lo de donkey. Aquí se ha visto que oficialmente sigue de gregario, aunque con fuerza incluso para provocar cortes en los kilómetros finales, y esa extraña sensación que siempre da ver un maillot de líder en cabeza del grupo durante largos kilómetros de molicie y aburrimiento, como si fuese un Tim DeClerq.
Porque así han sido las etapas de Romandía. El segundo día había una etapa desagravio al Mundial no-nato de 2020, ese que iba a ser un homenaje a la UCI, y en cierta forma lo ha terminado siendo. Se hacían tres vueltas al circuito mundialista y su famosa subida tan exigente, y el aspecto era terrible, con todas las laderas llenas de la explotación industrial de la uva, con aridificación. Y, cuando no hay hoja -no es lo mismo mayo que septiembre-, el paisaje era desolador, además de por la ciudad continua que ya es el tramo final del Ródano antes de llegar al lago Leman.
Una buena fuga, donde el que más lejos llegó fue Arensman, tampoco mejoró el asunto porque fue neutralizada muy lejos de meta, donde se impuso Sagan con poco margen ante un Colbrelli muy apenado, y que realizó un sprint extraño, intentando una segunda velocidad una vez que el eslovaco se puso a su altura.
El antiguo campeón del mundo irá al Giro por segundo año consecutivo, mientras parece segura su salida del Bora -devora gran parte del presupuesto- y se rumorea el Deceuninck. Mientras tanto, suma otra victoria WT en su país preferido, el mismo donde ha ganado 17 etapas de la Vuelta a Suiza -el mejor de la Historia- y una en Romandía, en el lejano 2010, el año de su debut. Y tiene algo de poético que la segunda haya venido en un circuito mundialista.
Ayer el panorama no fue mucho mejor. Sopor, y horror de vueltas continuas por un circuito por las montañas del Jura. La falta de ritmo -todos alegres detrás del Ineos- hizo que los sprinters que mejor pasan la montaña llegasen con fuerzas al final, donde Colbrelli se desquitó sprintando con los codos abiertos como una cobra real, y el extraño Bevin se quedó muy cerca de ganar. Entonces, ¿qué queda esperar de una carrera como Romandía, la de las dos cronos en seis etapas?.
Pues parece que este año es la edición con más desnivel acumulado. Ya se ve para lo que ha servido en los dos días precedentes, y hoy no será muy diferente con un perfil que es incluso más favorable para los hombres rápidos. La clave está el sábado, con una etapa de montaña formidable que incluye subir un auténtico monstruo alpino.
160 km. dando vueltas por el valle de Sion, y con un desnivel acumulado de 4600 metros, algo que solo se logra en jornadas muy puntuales del Giro y el Tour, y no todos los años. El mérito corresponde al puerto final, una salvajada de 20 km. al 7´6% que se corona a 2070 metros de altura. La belleza se llama Thyon 2000, el típico nombre de estación de esquí, y no ha sido nunca subido en competición.
A pesar del dominio casi absoluto del Ineos, tendrían que pasar cosas: el tramo más duro empieza en el kilómetro 15, y podría haber ataques “de lejos” -así está este deporte-, dado que al día siguiente está la castradora crono final de 16 km. en Friburgo, con su recorrido quebrado: una gozada con el paso por las murallas y bajando al río.
Hay escaladores que, dejándonos vencer por la tentación de pensar que puede haber espectáculo, podrían poner en aprietos el trenecito de Ganna-Amador-Dunbar-Dennis. Están Kuss y Tolhoek, que junto con Kruijswijk tienen que mantener el honor del equipo que ha roto el monopolio del Ineos en el Tour; está Kelderman, que en el Giro 2020 subió colosos semejantes y estuvo solo un escalón por debajo de Geoghean-Hart y Hindley; el muy en forma Jack Haig; Ion Izagirre, aunque el final sea demasiado duro; está Woods y está el especialista M.A López, y están dos que tienen que brillar antes del Giro, como O´Connor y Masnada, en una rara oportunidad para brillar en solitario en el equipo colectivo que es Deceunick.
Está siendo un horror de carrera. Es muy difícil que Ineos pierda un regalo de recorrido como este, y más con la crono final, pero en eso consiste poner un monstruo de puerto como Thyon 2000. A veces, y en la carrera más insulsa, pueden pasar cosas. Desde luego, muchas más de las que han pasado hasta ahora.
***
La RAI retransmitirá íntegramente todas las etapas del próximo Giro de Italia. Todo un aliciente.
***
Diez meses después de que saltase al gran público, la archiconocida Manuela Fundación se ha dado de alta en el registro obligatorio para ese tipo de entidades. Como advertí en su momento, todo aquel rollo era un truño tan grande que ni siquiera tenía entidad legal. Garzelli, uno que vivía del ciclismo hasta entonces, anda muy escondido tras el tremendo ridículo.
***
Interesante artículo para que lo lean todos aquellos con problemas en el juego y ludopatía. Difúndelo en la medida de tus posibilidades, porque explica de manera muy clara a cualquiera con mínimos rudimentos matemáticos porque jamás se debe apostar.
Un puerto impresionante, por longitud y porcentaje, veremos a ver si hay movimientos.
Un saludo
Uno de los grandes alicientes de Romandía son los paisajes, y en esta edición parece que están evitando los mejores. Espero que el día de Friburgo haya una buena retransmisión, ¡qué ciudad tan bonita!
¡Es que parece que ni siquiera haya primavera!
Va con mucho retraso en ciertas partes de centroeuropa, las heladas de hace dos semanas hicieron bastante daño. Ya que hablas de viñas, vi una foto comparativa de Champagne entre este año y el pasado y en 2020 las hojas ya estaban totalmente formadas y este año aun no había ni brotes.
Sí, será eso. Así todos pudimos ver la extremada aridificación en un sitio como Suiza, y encima en ladera. Toda esa tierra acabará en el Ródano, y de ahí al Mediterráneo.
Sí, es una pasada, las viñas en unas pendientes que te rilas, y en algunos casos con las calles siguiendo la pendiente.
Las heladas de hace un par de semanas por lo visto han arrasado con cerca del 40 % de la viña de Francia, y han hecho bastante daño en el norte de Italia.
sí, la verdad es que están en uno de las regiones mas feas de Suiza (Le Valais, tierra de albaricoques jeje). La zona de Martigny a Sion no es demasiado vistosa, a no ser que subas a los 3miles que están a ambos lados del valle. Realmente no es un valle, es más bien un canal que pasa entre dos cordilleras cuyos pueblos tienen poco encanto (es industria + esquí). El puerto de Thyon es largo pero no tiene demasiada dureza (además de tener muy buen asfalto). Anzère es duro, pero no tanto como uno de sus primos vecinos; Ovronnaz (un auténtico muro que no sé si bajará del 10%).
Da la sensación de que la municipalidad de Sion es la que pone la pasta. De lo contrario, una etapa más chula quedaría por esa zona de la siguiente manera: Ovronnaz, Crans Montana, Vercorin (este si que sería un final duro duro). En fin, los intereses económicos no siempre se trasladan a los recorridos mas vistosos en el ciclismo.
Si alguno sois de ultrafondo, echar un vistazo al recorrido del “Tour des Stations”, un auténtico ladrillo para el Cicloturismo que también tiene lugar por esa zona. Con lo bonito que son el Grimselpass, Furkapass y otros similares (no tan lejanos).
No están en Romandía, y jamás dejan buen espectáculo porque fueron ideados para que pasasen carros de tiro.
Sí, ya lo sé. Pero tampoco muy lejos. Los paisajes en cambio son espectaculares. Casi tan espectaculares como el sprint de GeThomas. Menuda coordinación. Para coordinados los CanPatrols. Ineos haciéndoles la carrera y ellos r q r empeñados en chupar cámara 3 min mas. Les ponen la carroza, les llevan y Soler le dispara a los caballos. Menudo ataque a falta de 6km. Cada vez quedan menos argumentos para descartar una posible minusvalía mental. Me empieza a recordar a Mauricio Soler; tiene su apellido, pero infinitamente menos clase en la bicicleta. Q el Señor lo proteja, porque algo q toma le sienta un poco mal.
A falta de una carrera digna de tal nombre, bienvenidos sean los post. Supongo que no es fácil escribir cuando hay tan poco que contar en el aspecto deportivo, pero de sobra es sabido que uno de los atractivos del blog es la descripción de los paisajes y el contexto por donde discurren las carreras, que muchas veces devienen en comentarios ilustrativos que son recomendaciones dentro de la recomendación general de este espacio y que animan a servidor a, al menos, echar un ojo a temas, lugares, edificios…que uno desconoce por muchos motivos y quedarse con esa sensación, aunque a veces sea momentánea, de aprender algo nuevo (como por ejemplo la conversación sobre Calatrava del anterior post, y tantos otros debates enriquecedores). Sin querer parecer un adulador, creo que por el estilo de escribir, la calidad de los comentarios y el hecho de que el blog sea una comunidad viva con el Maillot2005 y la terminología propia del ciclismo que cambia, con ese acervo de palabras del Glosario2005 (metahumano, hemodruida, sputnik, multiherramienta…), algo tiene que haber (como diría Ferran Adriá sobre la Patrulla), porque creo no ser el único en comprobar con asiduidad a ver si hay una nueva entrada colgada, a pesar de no haber ciclismo o haber visto carreras malas.
Respecto a Romandía, solo señalar que otro año más se vuelve a cumplir la máxima de que es una carrera en la que se producen hechos extraños. El primer día un triplete de corredores del mismo equipo en el prólogo, suceso que se entiende mejor cuando ese equipo es el Ineos, especialista en avasallar en ciertas carreras del calendario (y en esta ya lo hizo en sus inicios con Wiggins y Froome), pero en la que los locales Bisseger o Kung, o Bevin no tuvieron opción alguna de evitar el copo. Por si eso fuera poco, con las victorias de Sagan y Colbrelli, se produjo una racha de tres días seguidos con victorias WT de corredores nacidos en 1990, que habida cuenta del declive de dicha generación ciclista, deber ser algo que no haya sucedido en los últimos años. Y el tercer día el líder Dennis controlando la etapa como un maestro, realizando unas labores de gregario sobresalientes, un poco como Froome con Wiggins en la Vuelta 2011; Suiza se le da bien al australiano, donde ya fue segundo en la ronda helvética hace un par de años y donde ha obtenido un puñado de victorias.
Gracias por tu comentario, si no he escrito más -puedo sacar para un post de cada etapa- es porque estoy inmerso en los fastos para el 20-05.
https://www.sport.es/bicio/julian-gorospe-a-los-61-anos-ahora-el-medico-importa-mas-que-el-director/
Está bien, gracias. Un poco hipócrita decir que en su época todo era más “natural”,cuando fue compañero de Ángel Arroyo -descalificado de la victoria en la Vuelta 1982- por dopaje, o cita a Sabino Padilla.
Correcto, igual que a Eddy Merckx 3 veces.
Y dice que Perico Delgado se ponía por las noches a leer!!
Si, es un cosa que se decía mucho por entonces. Como cualquiera puede ver, es una persona de escasas lecturas, o muy poco aprovechadas. Conociendo su trepismo y desconfianza, probablemente dedicase el sueño del compañero a sus componendas con Probenecid y otras cosas. Que eso de compartir habitación siempre trae sus problemas.
Compañero de Arroyo, cita a Padilla y fue director del Euskaltel en aquellos años de testosterona (de todo tipo) y fiebre naranja. Que intente colar la importancia del médico como una moda reciente es para morirse de risa.
“no podias doparte porque si te dopas das positivo” jajajajajajjajajaja, claro y nadie supera los limites de velocidad con el coche porque si no te pillan los radares, porque de ir a 180 y frenar en el radar, detectores de radar y demas artimañas ya si eso tal…
El resto de la entrevista no esta mal, pero es sacarles el tema de dopaje y no decir una verdad ni queriendo.
A los que nos hicimos hombres viendo la etapa de los Serranillos nos encantas estas entrevistas, aunque no digan nada. Bueno, sí. Excepcionalmente, Gorospe menciona al innombrable Padilla. Casi todos lo evitan, siempre.
Muy grande eso de que Mayo iba de favorito en el Tour 2003. ¿De dónde lo habrán sacado? Por cierto, vaya top ten ese año, ¡van a las Barranquillas y arrasan!
Julián tiene buen aspecto y le veo centrado. Más que al hermano:
https://www.deia.eus/bizkaia/durangaldea/2020/09/13/subir-espaldas-tourmalet-covid/1064394.html
En el 2003 no, pero en 2004, después de ganar Dauphiné a Armstrong con la inenarrable cronoescalada al Ventoux, L´Equipe le dedicó la portada como el outsider número uno para el Tour.
Y no sólo L’Equipe. Todos los medios apostaban por Mayo, el principe de Arratia (triste paralelismo con Cunego), y con razón. En 2003 había ganado Itzulia y Dauphine, había sido 2º en LBL…en 2004 repitió Dauphine…había ganado en Alpe…yo confieso que me lo creí. Había una ilusión y una emoción que no se veían desde las disputas entre Gorospistas y de Marino (para ser distinto podías alegar que lo tuyo era Etxabe). Recuerdo que había un blog dedicado a Mayo escrito por un finlandés. Luego se recicló en blog sobre Euskaltel.
Respecto a Gorospe, el palo gordo no fue el 83 sino el 84. Perder a la primera contra Hinault tenía excusa pero el hundimiento con el maillot amarillo contra Caritoux creo que en Rassos de Peguera (¿o en Lagos?) fue el mazazo.
Lo gracioso de la religión Gorospista es que todavía creyeron en una victoria suya cuando se puso líder en la Vuelta del 90 tras la escapada con Giovanetti. Les duró un día.
Me acuerdo que el titular en Marca o As era “Mayo mete miedo”
¡Hombre! ¡Otra aliteración! ¡Como “Mónica mola mazo” o “Madre Médico Madrileña”!
El artículo del juego está muy bien pero a mi modo de ver pero pasa por encima de un pequeño detalle. Hay juegos que son puras matemáticas y otros que no, no es igual el póquer que la ruleta, no es igual la loteria que las quinielas. A la ruleta o a la lotería tengo yo igual de posibilidades de ganar, o perder, que el más tonto o el más listo. Al póquer no, porque ahí además de recibir buenas cartas, lo cual ciertamente es aleatorio, hay que saber jugarlas, y con las quinielas pasa algo parecido, alguien que siga el fútbol tiene más posibilidades de acertar que yo, es decir hay juegos en los que el “conocimiento” es relevante. Me temo, por otro lado, que esos sean precisamente los más adictivos, a la esperada recompensa económica se une la del ego “gano o ganaré porque yo sé mas que los demas”.
Pues lo has resumido perfectamente al final, me estabas preocupando. “saber de fútbol” es como saber de un suceso aleatorio donde el Granada puede ganar 1-2 al FCB en su casa jugándose la Liga el segundo.
Pues con todo estarás de acuerdo en que el suceso de que el Granada gane al Barça o el inverso no son equiprobables, yo no me jugaría un brazo a la victoria del Granada… aunque visto lo visto ahora estaría manco.
Precisamente en las apuestas deportivas, quinielas, súper managers y tropelas no suelen destacar aquellos que se dedican profesionalmente al deporte.
He jugado al fútbol hasta la frontera con el profesionalismo y las dos personas que conozco que han ganado dinero con quinielas no pasan de forofos con un conocimiento escaso del deporte. De hecho las reflexiones más sesudas acerca de la imposibilidad de predecir en el fútbol vienen de las personas que en más profundidad lo analizan y conocen. No le pidas un pronóstico a Guardiola que te aburrirá media hora señalando la importancia de la calidad de la pérdida para concluir con un “yo sólo sé que no se nada”. Imagino que en otros deportes sucederá parecido si bien creo que el fútbol, por el hecho de exigir precisión a una parte del cuerpo con la que el ser humano no maneja otra cosa que un balón (y de forma lúdica), la predicción basada en un análisis preciso tiene tan poco éxito.
Saludos.
A mí de las cosas que han pasado en estos tres días, aparte del alegrón que me llevé por ver a Sagan ganar (sí, sé qué tipo de victoria es y ante quién), me llamó la atención lo de Dennis. Creo que alguien o algo en Ineos le ha hecho hacer ‘click’ en esa cabeza y ha asumido sin complicación alguna ser gregario de lujo. Y un tío como Dennis de gregario y con la cabeza amueblada es mucha tela. Imagino que todo se reducirá a que gana el dinero suficiente como para hacer ese trabajo con alegría, pero ayer lo pensé mientras veía la etapa.
Poca cosa más que comentar de momento de Romandía, la verdad. A ver qué tal mañana el puertarraco este que van a subir.
Un saludo a todos.
Excelente artículo sobre la lupodatía. He tomado al vuelo tu invitación, y lo he difundido en mi red de LinkedIn.
En cualquier caso, el problema de la ludopatía y de otras tantas aficiones dañinas, es que el ludópata no se reconoce a sí mismo como tal, y que además, se rige por emociones en lugar de por razonamientos, así que un artículo como este jamás convertirá un solo adicto al juego.
Podríamos aplicar la misma premisa a la política, a los nacionalismos y al populismo que unos y otros emplean para apelar a instintos y emociones en lugar de a la lógica de las cifras.
Los argumentos lógicos y documentados no sirven como antídoto cuando alguien está emocionalmente convencido de lo contrario.
Vaya un sprint macarra de Colbrelli, empezando en las vallas para terminar en el centro y metiéndole rueda y codo a Bevin, que ha tenido que modificar su trayectoria para evitar al italiano llamado Sonny tras el personaje de Corrupción en Miami interpretado por Don Johnson (vaya padres también).
No recuerdo que hayas tratado ya el tema por aquí pero en esa carrera por ejemplo, los tres primeros clasificados pertenecen a los equipos nacionales de Bahrain, UAE e Israel. Otros deportes han visto ya una deriva hacia Oriente Medio (fúrbol, F1) pero no de un modo tan evidente como el ciclismo, ¿es por la reticencia de los patrocinadores europeos y americanos a meter pasta en un deporte siempre dado al escándalo y las implosiones, y tienen que ir a buscar dinero a esas partes del mundo? Curioso en todo caso que países que han logrado su relevancia a partir de tener petróleo (*) y en los que no monta en bici ni su puta madre metan dinero en esto.
*esto por supuesto excluye a Israel, país que, como bien señala Eslava Galán cada vez que puede, pese a ser el pueblo elegido del Señor fue adjudicado uno de los pocos terruños de Oriente Medio sin el preciado oro negro.
Está Eslava Galán para decir algo…
El fútbol está bastante peor que el ciclismo con el oro negro
La razón de existir estos equipos es pura geopolítica.
El equipo Israel es una respuesta a los equipos árabes.
O mucho me equivoco o no se porque a la segunda etapa de Romandia la definian como el circuito del fallido mundial.
Bien es verdad que salia de Aigle y acababa en Martigny, pero en el Mundial se subia la durisima cota de la Petite Forclaz, que no se subio el martes.
Costitx
Era la meta y gran parte del recorrido.
Sergio,
Me alegra que hayas descubierto Aeon (el medio donde han sacado lo de las apuestas). No se si la seguias ya.
Su newsletter general y en particular la de Psyche son una maravilla de contenido cuidado, fresco y que sirve para activar la mente.
Líbreme el altísimo de descubrir Aeon ahora. Gracias igualmente.
Hay, en cierta manera, poco interés por meter sitios chulos o simplemente quieren que la vueltab”moleste poco”. La entrada a Martigny la hicieron por una especie de poligono industrial, ya de paso podrian haber ido a Visp y enseñar la fabrica Lonza donde se fabrica la vacuna de Moderna, un desproposito.