Menudo chasco se debieron llevar el año pasado cuando los fastos por la edición del centenario de la Volta se tuvieron que aplazar. Al revés que otras pruebas, la carrera catalana bajó la persiana y emplazó a todos a 2021, quizás la mejor decisión: el dolor de haber vuelto a ver la carrera en septiembre -su fecha de siempre, de donde nunca se tuvo que haber movido- hubiese sido demasiado.
La historia de la carrera es bien sabida. La tercera vuelta por etapas más antigua del mundo se celebra en España, y tras haber superado su Era Negra entre 1996 y 2010, se ha asentado en el calendario en la última semana de marzo como el banco de pruebas ideal para vueltómanos. Tenía la asignatura pendiente del bajo nivel de la clase media del pelotón -que era más bien clase baja, con mucho corredor de relleno-, además del recorrido francamente mejorable, y para este edición se han solucionado ambos problemas, ojalá definitivamente.
La carrera comenzará, por chorrecienta vez consecutiva, en Calella. Siempre con la misma etapa, que resulta interesante y con buenos momentos, pero excesivamente repetitiva. No hay ninguna vuelta por etapas que empiece siempre así, es un claro caso de obcecación y oportunismo que no tiene justificación alguna. Collsacreu da para lo que da, y el largo descenso a meta sirve para unificar todo.
La principal novedad de la edición del centenario viene por el regreso de la crono individual, 21 km. en torno al lago de Banyoles. Hace unos años hicieron ese mismo recorrido en crono por equipos, y el Judas hipócrita que es Carlos Arribas criticó duramente a la organización, porque “dejaba sentenciada la carrera”. Resultó ser una de las mejores ediciones de la Volta, con un Piti enrabietado remontando día a día a Froome, hasta el etapón final en Mont Caro.
Nadie tiene el derecho ni la autoridad suficiente para criticar una CRI en una carrera que, durante muchos años, se ha decidido por segundos, los logrados en el sprint en los finales en alto en los Pirineos. Precisamente el tercer día llega la etapa de Vallter 2000 -unipuerto- y el cuarto día la reina con Toses, Cantó desde la Seu d´Urgell, y final en Port Ainé. Solo la gran participación de este año otorga algo de incertidumbre al final cantando de sprint entre diez o doce. Eso, y lo que haya pasado en la crono.
El quinto día hay una etapa de media montaña donde se corona Montserrat a 25 km. de la meta en la industriosa Manresa -la Vuelta pasó por aquí hace un par de ediciones, y quedó una etapa preciosa-, y la sexta etapa es bastante parecida, saliendo desde Tarragona y llegando a Mataró con un tercera a 13 km. de meta.
La ghymkana final de Barcelona y sus 133 km. suele deparar un buen espectáculo -a los ciclistas les encantan esos circuitos-, pero escaso aliciente en la lucha por la general. Como ya indicado, la otra gran novedad de la Volta es el altísimo nivel de participación, muy por encima de lo esperado, y con algunas alineaciones sorprendentes.
Destaca sobremanera el Ineos, con un equipazo que incluye a Porte, Carapaz en su debut de 2021, Adam Yates, G. Thomas, Castroviejo, Dennis y Rowe. Podría ser perfectamente el equipo para una gran vuelta. El fandom fatal da como favorito al ecuatoriano, pero a tenor de lo demostrado esta temporada, Adam Yates debería ser el jefe de filas, o incluso G. Thomas tomando en consideración la crono y lo tendido de los dos finales en alto.
Veremos. Desde luego, es el equipo-faro, y hará y deshará a su antojo. Su némesis el Jumbo acude con Kruijswijk, Bennet, Kuss, Gesink y Tolhoek, otro equipazo de consideración, aunque esté a un nivel inferior al Ineos porque no hay ningún ganador nato ahí…si tan solo dejasen volar a Kuss…en todo caso, será interesante ver cómo plantean la carrera.
El Deceuninck, que en condiciones normales jamás contaría para la general, presenta a Almeida, muy en forma y al que favorece sobremanera el recorrido. Knox, Masnada, Serry y Devenyns garantizan punch en la montaña, y Cavagna y Cerny en el llano. No está mal como corredores de clase media, ¿verdad? Y se mire al equipo que se mire, siempre es así. Una Volta con una participación espectacular, que garantiza que esas etapas con puerto antes de meta no sean un pasacalles para que gane Hodeg y corredores de ese perfil.
Simon Yates es favorito de primer nivel, y viene con su mejor equipo posible: Lucas Hamilton, Kangert y el lisiado Chaves, además de Dion Smith para los sprints; en Education First más o menos parecido, con Uran, Carthy y Guerreiro; en Bora tienen a Kelderman con Schelling y Kamna, además de Sagan; e Israel quiere ganar la carrera con Woods, que tendrá de gregarios a Froome y Dan Martin, con Impey para los sprints.
Eso, simplemente por poner los favoritos para la general, pero no acaba ahí el impresionante elenco de corredores: en el UAE debuta Hirschi, acompañado de McNulty -ojo con este-, Costa o De la Cruz; en el DSM presentan a Hindley con Arensman; y en Trek a Ciccone con Brambilla. Arkea alinea a Quintana, Bahrein a Poels y la Patrulla Canina a su tridente sin diente de Valverde, Soler y Mas.
Vamos camino de una edición histórica de la Volta, porque no hay un favorito claro, la crono va a servir para engrandecer la lucha por la general, y porque esta carrera siempre debería ser así. Todas las tardes en Teledeporte, empezando mañana mismo.
***
***
El Marca, el periódico de cabecera del registrador de la propiedad Mariano Rajoy, hace esta crónica por Internet sobre la Milán-Sanremo. Párrafos de dos líneas, y pantallazos de la emisión televisiva, porque no tienen ni para pagar los derechos de las fotos. Y ojo al primer pantallazo, de la web pirata Tiz Cycling. Como se que los patanes de Eurosport leen esto, que saquen sus propias conclusiones [muertos de hambre los dos]
¿Sagan no va a estar ni en Harelbeke, nk en Gante-Wevelgem? ¿Era lo previsto al inicio de campaña o que se debe?
Probablemente a lo del Covid-19 que contrajo entrenando en Canarias. Yo creo que le vendrá bien para la moral ganar alguna etapa en la Volta, y llegar sin focos encima a las dos carreras que cuentan: Flandes y Roubaix. En G-W (es el mejor corredor de la historia en la prueba) no iba a poder ganar, y en Harelbeke tampoco.
La verdad es que aunque hiciera cuarto el sábado, no se le vio precisamente a tope. Creo que fue el último que entro en el corte del Poggio, si no me equivoco. Simplemente, me extrañaba al verle entre los citados para la Volta y pensaba que iba a ir a ellas, aun no estando en su mejor versión, igual el plus de libertad que puede tener ahora, le podía permitir moverse tácticamente. En Flandes o Roubaix, no le veo con muchas posibilidades, pero seguramente me equivocare, nunca doy una. Ademas, como dices, a estas alturas de carrera deportiva, para Sagan Flandes y Roubaix, son las que cuentan, y cree que a su palmares ahora mismo ya no le aportarían mucho victorias en GW o Harelbeke
Increíble lo de Marca, menuda gentuza.
La Volta siempre me ha parecido una carrera un poco aburrida. Estaría bien que cambiasen un poco el diseño de la carrera, aunque imagino que es así por compromisos con las instituciones que apoyan la carrera. Y teniendo en cuenta por todos los problemas que ha pasado estos últimos años, qué menos que celebrarlo.
un abrazo y gracias por todos tus posts, un oasis en este auténtico infierno de opiniones ciclistas que son las redes sociales
Es que no se que buscas ahí. Desde hace un tiempo, salvo un puñado de cuentas señaladas, el resto son de memes, bromas, “ánimo a todos los ciclistas”. Fíjate en el idiota supino canario del apoyo a Denifl -después lo borró todo- y que ahora está con Mollema, ¿es que no tiene ningún tipo de vergüenza?
El algoritmo de twitter es malvado. Es una red creada para generar odio.
Peor es el algoritmo de YouTube
Puedes ver cuatrocientos videos de Stockhausen (por decir algo) que jamás te hará una recomendación similar, pero como le dejes el móvil a un hijo/sobrino y se le ocurra ver un video de un apátrida andorrano, te llenará todo de esa porquería.
Pero Youtube no está enfocada hacia el odio o la confrontación, simplemente a destruirte el cerebro con basura. Como Telecinco, por otro lado.
Lo de marca es increíble. Todavía peco de entrar en as alguna vez. Pero porque no desaparecen los dos?
Pues por lo mismo que no desaparecen Cinco Días y Expansión, porque piensan que son estratégicos.
Según he leído por ahí, en Montjuic se cambia el recorrido y suben por la Sardana… Si es así, ahí se puede liar el último día
No he encontrado ningún mapa del circuito completo, pero en el libro de Ruta apuntan que la subida tiene 2,5km al 4,6% de media y rampas máximas del 19%, un porcentaje que solo se da en la rampa previa al castillo. Parece que llegan hasta arriba del todo, ya que el recorrido planteado es Avinguda Miramar, Carrer Torreforta, Ctra. de Montjuïc, Plaça de la Sardana y giro a la derecha por Carrer del Castell (paralelo a la muralla del castillo) para ir bajando por el passeig del Migdia (luego enlazan un tramo que pica algo hacía arriba, el passeig Olímpic, y acaban de nuevo bajando por Avinguda de l’Estadi hasta Rius i Taulet, a pies de la Font Màgica, donde hay el paso por meta). Por lo tanto el circuito se endurece bastante respecto al de años anteriores, y se parece bastante a la última llegada de la Vuelta a Barcelona donde Gilbert venció a Purito, aunque en aquella ocasión la meta estaba al lado del Estadi Olímpic.
Cuántas etapas se va a llevar Mohoric?
Ninguna. Es uno de los mayores afectados por Aderlass.
Hoy sexto…, le falta algo de gas.
Si solo fuese eso…también parece haber perdido toda inteligencia táctica.
Siento decirte que desafortunadamente, la etapa que acaba en Mataró no tiene un puerto de 3ª a 13 kms de meta aunque diga eso el rutómetro …. es un repecho de 3 minutos. Los globeros de la zona lo subimos en 5. Si llegan en pelotón ni se van a dar cuenta que están subiendo.
Buena post pre-volta como siempre!
Muy buena crónica Sergio. Me alegra que la carrera de casa vuelva a tener CRI y que esta obligue a ver cosas en montaña.
Por lo que respecta a las etapas que mas controladas tengo, las del Maresme, un par de apuntes que me gustaria compartir.
Este será el último año de la ya clásica 1ª etapa (muy a mi pesar ya que vivo a 5km y siempre molaba ver a pros por aquí el fin de semana previo). El problema de esta yo creo que siempre ha estado meter un puerto del macizo del Montseny, hay carreteras mas golosillas donde hacer cosas mas interesantes, aún manteniendo Calella como salida-llegada, para que esta etapa no hubiese tenido siempre el mismo perfil.
En la 6ª etapa, con final en Mataró nos encontramos con el puerto del Collet, un puerto que lo catalogan como de 3ª pero que subiran a 40km/h. El descenso hasta Mataró és por buena carretera y anticipo “volata” en mi ciudad natal. Viniendo del Circuit hubiese estado mucho mejor subir el Coll d’Òrrius por la Roca del Vallés, son 4km con rampas bastante mas interesantes y te deja en el mismo punto practicamente que bajando del Collet.
Llarga vida a la Volta.
Nos leemos!!
Muchas gracias por tu comentario
Pues sí, con el Coll d’Òrrius hubiéramos ganado bastante, la media es superior al 7% y a todos los que hemos rodado por allí se nos ha atragantado más de una vez. Además la bajada es un pelín más técnica que no la del Collet, que es casi una autopista hasta Mataró. Hubiera dado juego para que alguien lo probase.
Con este recorrido y esta participación, malo será que no salga una gran carrera de aquí.
¿No veis Port Aine como puerto para hacer distancias?. Al final son 18km con rampas en torno al 6-7 y kms más duros al inicio y al final… a nada que haya velocidad y algo de ambición yo sí me imagino ciertas diferencias en línea de meta.
En cuanto a lo de Sagan y su presencia en carrera. No va a tener demasiadas opciones de ganar tampoco yo creo. Como mucho hoy y la sexta etapa, y no sé yo si pasará ese tercera. Lógicamente él y su equipo saben mejor que yo lo que le conviene de cara a Flandes y Roubaix, pero elegir esto antes que irse a Bélgica a competir en Harelbeke, Gante y A través de Flandes… a mí me resulta extraño.
***
Qué pena que en el que se supone que es el diario deportivo nacional de referencia se puedan escribir crónicas con tan poco interés hacia la carrera como la de San Remo. Es que tiene hasta errores básicos desde el punto de vista periodístico más puro. Aunque a estas alturas, pedir a según que medios que respeten sus propias normas es una utopía.
Un saludo a todos.
Como sabéis todos mucho mejor que yo, una competición ciclista solo es posible si cuenta con la implicación del territorio, en especial de ayuntamientos y otros organismos públicos dispuestos a soltar algo de panoja a cambio de “visibilidad”, etc. En el caso de Catalunya y de La Volta, esta implicación es la mínima imprescindible para que cada año se pueda celebrar en el formato actual, pero no da para más.
Los finales en alto serán siempre en Port Ainé, Vallter o La Molina porque son estaciones de esquí que tiene en cartera Ferrocarrils de la Generalitat. La primera etapa es la misma porque existe un convenio firmado hace casi una década con el Ayuntamiento de Calella, interesado en promocionarse como destino de turismo deportivo que obliga a empezar y finalizar allí la etapa inaugural (por suerte el acuerdo termina este año). La CRI se hace (por fin!) alrededor del Llac de Banyoles porque es el único lugar en el que se puede cortar un tramo de carretera durante tanto rato sin generar problemas de accesos y similares que costaría mucho dinero solventar. Y este año se sube al castillo de Montjuic de forma excepcional, ya que el propio director de La Volta ha reconocido que no puede pedir cada año al ayuntamiento de Barcelona que bloquee el acceso a la fortaleza. Y así con todo…
Partiendo de este esquema, es casi imposible plantear alternativas al recorrido actual. A todos se nos ocurriría enlazar Pradell y final en Coll de Pal, o una meta en Sant Pere de Rodes viniendo del Cap de Creus, o recuperar el Turó de l’Home (arreglando el asfalto), o una llegada al casco antiguo de Girona subiendo por calles empedradas… Las posibilidades son infinitas, pero quien lo paga todo esto?
Sería interesante comparar presupuestos de la Volta con otras vueltas de una semana, la Itzulia por ejemplo. En Catalunya, sea como sea, se hace lo que se puede, no lo que se quiere, no es por falta de imaginación sino de recursos. Lo cuál es una lástima teniendo en cuenta la participación que estamos teniendo en estos últimos años.
Muchas gracias por tu comentario. Hace poco me enviaron un pantallazo de un tweet de un catalán que se quejaba de que la Vuelta no pasase por Cataluña, y prefería “oscuros concejos asturianos”.
Jajajajajaja
Hombre, pretender que la Vuelta a España tenga un final de etapa en el Coll de Pal o en Rasos de Peguera… A quién le pedirán la pasta, al Ayuntamiento de Berga que es de la CUP? Hoy en día, dejando de un lado las áreas metropolitanas de Barcelona y de Tarragona, todo lo que lleve asociado la marca España se encuentra tierra hostil cuando quiere adentrarse en Catalunya. Guste o no, es así.
El autor del tweet es un poco quedado. Una vez me reprochó que había twitteado una cuenta llamada “Julius Evola”, cuando lo que importaba era el contenido -un vídeo de disturbios-, algo que no pudo rebatir. Cuando lo que te mueve es la ideología, y eres un poco subnormal, pues…
Es que el mismo Montseny da mucho juego. Como cordillera que salva más de 1.500 metros en ascensión casi vertical desde Sant Celoni (una de sus bases) hasta el Turó de l’Home (cuyos últimos 6kms efectivamente requieren una capa de asfalto, ya lo sufrimos los globeros) con varias vertientes y opciones, podría ser una maravilla en otro momento de la carrera.
Pero si tienes que enlazar con la costa porque empiezas y terminas en Calella, pocas opciones tienes, pues de una forma u otra te tienes que “comer” esos 60/70kms. Ay los contratos… aún así, vinendo de donde venimos, que La Volta cumpla 100 ediciones es una fantástica noticia.
Hoy De Andrés ha explicado muy bien todas las posibilidades de la zona.
Qué bochorno la crónica de Marca! Es tan distópico que resulta descacharrante. Y viene de firmado por Gerardo Riquelme, nada menos que subdirector, aunque ni cotiza que la crónica sea un encarguito al becario de turno por la moneda oficial del sector: la visibilidad en la profesión.
El periodismo, desde que tengo uso de razón, intentando tocar fondo. Daría para estudio sociológico de la inmoralidad, poca enteraza y capacidad de traición del ser humano. Delirante.
Pinta a que en 2021 tambien nos quedemos sin la mejor carrera del mundo, la Paris-Roubaix.
Costitx
Pues como no gane el Nietísimo en Flandes, otra temporada por la borda.
Entre la Strade Bianche y la etapita del otro dia en Tirreno, los fans ya lo dan por amortizado. Ah, y la medalla olímpica en un deporte que no le interesa a nadie
“Es que es mejor ganar así una etapita que una Milán-Sanremo”: lo estoy viendo
Lo de “deporte que no le interesa a nadie” es una macarrada típica de lector de Marca que no quita valor a la medalla, si la gana.
Si quieres te pongo “deporte que vive de la subvención pública, como el ballet o los lisiados”, y viene a significar lo mismo
Gran post i millors comentaris, especialment els de Vern.
Comparat amb aquest blog, el nivell del Marca i del As està als subsòls. I per desgràcia llevan molt temps així…
Respecte al recorregut de la Volta, sigueix vullguint veure un final a Vallnord Arinsal. També es podria fer un recorregut interesant pels camps de Lleida i l’oest de Tarragona, zones massa desaprofitats per la Volta. M’agradaria un final al centre històric de Girona, una ciutat també desaprofitada i a la qual la seva cercania a Barcelona li fa més mal que bé en quant a turisme.
La crono pel Llac de Banyoles em sembla tot un encert. I, en general, totas les comarques gironines d’interior estan també desaprofitades per la Volta (traer la Vuelta a España a Catalunya, en la situació actual, seria rebut amb manifiesta hostilitat).
Un salut i els meus desejos de veure una gran Volta.
Deseo compartido por todos. Hay un comentario por ahí donde hablo de lo de Girona, es que es increíble. Y menos mal que ya no insisten en la llegada a Valls…
Tota la raó. Tot el Ponent català és una zona absolutament abandonada des de Barcelona. Les campanyes turístiques ressegueixen el perfil Pirineus-Litoral, i una miqueta d’interior (Montserrat, i poca cosa més), amb un immens buit al centre. I com que ja sabem que el ciclisme és una campanya turística (el documental del centenari de la Volta ho va deixar ben clar). Estic segur que per la plana d’Urgell, per les muntanyes de Prades, pel massís dels Ports, es podrien fer grans etapes!
Lo de que La Vuelta no pase con una etapa chula por Girona no lo acabo de comprender. La ciudad se ha convertido de unos años para acá en el paraíso del guiri ciclista. El casco antiguo (en condiciones normales, sin pandemia me refiero) está siempre lleno de cicloturismo, hay bares, cafeterías, restaurantes y hostales únicamente pensados para ellos… Es tal el éxito que se dan algunos casos de Bienvenido Mr Marshall, con peluquerías o panaderías decoradas con motivos ciclistas…
Una buena etapa de La Vuelta en Girona haría las delicias de las agencias de viajes, hostelería y comercio del centro de la ciudad.
Incluso la Volta pasa muy poco, solo recuerdo recientemente una etapa que ganó Pozzovivo. Dos rarezas: Pozzovivo ganando, y Girona. Como para no acordarse.
En Catalunya tenemos unos muy buenos ingredientes para ser un paraíso cicloturista y la Volta tendría que ser el escaparate internacional para que todos los ciclistas europeos nos tuvieran en su lista de carreteras deseadas.
Una inversión por parte de la Generalitat en una buena cobertura de televisión con tomas a la altura del paisaje y creo que las etapas se podrían “tematizar”, a ver si me explico.
Por ejemplo, etapa “Berguedà” y hacer una colaboración entre los diferentes interesados en la zona para traer la carrera y los futuros cicloturistas ( hoteles, casas rurales, restaurantes, algún ayuntamiento, las diputaciones manejan bastante presupuesto, etc), etapa Costa Brava, etapa Vall d Aran, etapa Delta del Ebre- Els Ports, etapa Priorat, y creo que saldrían unos cuantos ejemplos más de “marcas turísticas” dentro de la marca cicloturista Catalunya.
Acompañar este planteamiento con un buen trabajo de redes sociales con información de los mejores recorridos de cada zona ( no sólo el recorrido oficial de la Volta) y “recomendaciones” ( los que han aportado dinero).
Seria mucho trabajo pero podría tener algo de retorno ( no los millones de € que prometen en la Vuelta) y con los años el espectador relacionaría Berguedà con puertacos, Costa Brava con bonitas carreteras sobre el Mediterráneo o Priorat como un paraíso de las encerronas ciclistas entre viñedos.
Este año el recorrido está mejor que en ediciones pasadas pero es que hay mucho territorio que disfrutar por aquí.
Hoy todo ha lucido espléndido, especialmente el Montseny.
Com diuen més amunt, Girona està desaprofitada. El 2009 va ser la sortida d’una etapa del Tour que va acabar a Barcelona. Algun dia podria ser l’arribada, però hauria de sortir de Perpinyà o a prop, i no s’hi prodiguen gaire.
Pel que fa a les carreteres d’interior, la Volta hi havia passat -recordo una etapa amb final a Girona just baixant Els Àngels. I suposo que a les voltes que venen, on Sant Feliu de Guíxols pren el relleu a Calella com a inici i final de la primera etapa, passaran per Els Angels, Santa Pellaia i la carretera de Tossa a Sant Feliu, una meravella com poques.
És cert: hi ha molts professionals vivint-hi. No només World Tour, també continentals guiris, etc. Sergio: algun cop n’havies parlat tangencialment, però alguna teoria de perquè n’hi ha tants a Girona? t’apunto algunes opcions no excloents:
a)tots volen seguir els passos de Lance Armstrong (i per això també tenen dues neveres)
b)està a prop d’Andorra
c)els humans som gregaris: et sols ajuntar amb els teus
d)fa bon temps
e)tens tot tipus de carreteres per entrenar planes o amb ports
f)els d’aquí els deixem en pau
g)s’hi viu bé
h)totes les anteriors
i)altres
I hi ha sector econòmic. Empreses de cicloturisme esportiu, familiar, etc. Com tu assenyales en molts posts, la majoria d’inversions “pel desenvolupament rural” a través de construir vies verdes son ruinoses des del punt de vista de l’atracció de turisme. Però aquí sí que hi ha retorn, i molt. Una altra cosa és com es reparteix i qui es queda el tall gran.
Gràcies pel blog i el ritme d’entrades. Llegir-te és un plaer.
Gracias a tí. Desde Perpiñán no creo que salga nunca, el Tour llega raramente a los extremos del hexágono y, como dirán los habitantes de esa preciosas zona, París está muy lejos y nunca se acuerdan de ellos. Por eso es la única gran alcaldía -es un decir, claro- que ha ganado el Frente Nacional; por eso, y por el clima humano que favorece su situación en la frontera o el inenarrable ambiente de la inmensa plataforma logística de frutas y hortalizas del Norte de África y España que se concentra ahí.
Las razones del éxito de Girona son muchas, pero la primigenia era la facilidad para el dopaje. Cuando se complicó un poco más, empezó el éxodo a Andorra. Todo lo demás que citas son elementos secundarios. Favorecedores, pero secundarios. Lo mismo que tiene Girona lo tiene la costa de Toscana, el sitio donde iban los pros del norte de Europa a principios de los noventa.
Girona tiene potencial para hacer un Mundial
Ojalá, pero no veo que sea una provincia con gusto para los grandes eventos. Es parte de su ser.
Así es. Incluso la Volta, en la etapa que ganó Pozzovivo, a la gente ni fu ni fa.
Saludo!
Muchas gracias nuevamente por la frecuencia y amenidad de las entradas. Por edad no recordaba con detalle ediciones muy anteriores en el tiempo. Pero como apunta, viendo participantes y vencedores parciales, el cambio de fechas a junio-finales de mayo, y solaparla en la práctica con Dauphiné, Suiza, incluso con Midi Libre, limitó mucho la participación en lo que a grandes nombres se refiere. Los últimos años ha tenido algunas etapas disputadas, y participación bastante buena. Ojalá se consolide, a pesar de las limitaciones que apuntan algunos en sus comentarios.
Muy bien el danés del Lotto hoy. Imagino mañana Ineos tendrá su día. A partir de ahí, ¿un Simon vs Adam?
Un saludo a la Comunidad.
PS: en Manresa ganó su etapa de La Volta Miguel Ángel Iglesias. A Induráin y Pepe Recio (1988).