El ciclismo no disimula sus carencias. La principal de ellas, la ausencia de una auténtica competición, bien sea porque está falseada por el dopaje, o por la propia famiglia y sus pactos secretos: los de la escapada pactada, los de vender una Lieja o un Mundial, o los de no competir.
Y da igual la categoría del evento, como se ha visto hoy en la primera etapa del Tour de Francia. Llovía en Niza, las carreteras eran estrechas, y un número inusual de ciclistas se iban al suelo, incluso cuando iban parados. ¿La explicación?
Es difícil saberlo. Desde luego, no era la velocidad. Tampoco supuestas manchas de gasolina o aceite que se imaginó el extremadamente limitado y mermado Enrique Sanz (el sobrino de Unzué), invitado por el Dúo Cómico al plató para inventarse cosas que no había visto, ni tampoco Radio Tour, ni nadie.
Los ciclistas se caían simplemente porque las caídas existen: ni el recorrido era peligroso -únicamente en el tramo urbano de Niza, con unos bolardos que acabarán causando una desgracia-, ni había ningún factor que explicase la actitud mansa, mafiosa y adocenada del pelotón, precisamente en el mayor día de escaparate de su deporte.
¿Falta de competición? Pues quizás, y parece más plausible que lo que imaginaba el enchufado navarro. Los ciclistas acuden a este Tour con una media de 20 días de competición, en lugar de los 40 habituales, y rodar en pelotón es una cosa que se olvida rápidamente, como puede saber cualquier cicloturista cuando se ve metido en una marcha. Más aún cuando en las carreras previas los pelotones eran de 150 o 160 unidades, y no en la mayoría de carreras.
Se cayeron muchos, y otros pincharon. Entre los mayores perjudicados Sivakov -un corredor sin densidad ni espesor-, que encima pataleó como un bebé en su segunda caída, y el conocido caso de Valls, el ciclista permanentemente pegado al asfalto, fichado por el Bahrein a petición especial de Landa, y que paga así a su equipo.
Y disculpen que me detenga en el caso: es mentira que el valenciano tenga mala suerte. Cuando te pasa lo mismo una y otra vez no es mala suerte, es que eres mal ciclista, porque lo primero que se aprende es a no caerte de la bici. Es lo mismo que si vas a una discoteca y no ligas nunca: no es mala suerte, es que eres feo.
Landa ya tiene excusita para cuando se quede a unos segunditos de su objetivo. O que le han faltado días: hoy era uno de esos días. Corredores que vienen al Tour a pasearse podrían haberse escapado, pero se decretó confinamiento. Todos a rueda del Jumbo. Favoritos orinando en las cunetas. Alaphilippe haciendo el payaso para reintegrarse después de no poder cambiar una rueda porque era de disco, y había que esperar al taladro. No caben más idiotas en el pelotón, ni deporte más humillado y pulverizado por sus propios protagonistas.
La situación era tan indignante que De Andrés se enzarzó con Probenecid, que le dijo chulescamente que “se metiese a ciclista”, si tan mal le parecía todo. El catalán habló de sus hijas enfermeras”, y de que una había estado luchando contra el Covid”, después de copiar desde Twitter este argumento de verdulería, en el sentido de que hay que ser profesionales aunque las circunstancias no sean las propicias.
Así comienza el Tour, y está bien dejar esto por escrito por si alguien se olvida. La mayor competición deportiva que el queda a El Ente, y estos dos hablando de sus hijas y con Enrique Sanz de invitado. Otra tarde de sábado perdida ante la tele, menos mal que ya solo está de fondo porque el ciclismo se ha convertido el hazmerreir de todos los deportes, y todo gracias a los que viven de él.
Astana intentó lanzar la carrera antes de subir a Aspremont por última vez y, cuando Fraile estaba encabezando la bajada con otro compañero y M.A López, el colombiano hizo lo de siempre: tomar mal una curva, apretar el freno, y estrellarse contra un poste. No le pasó nada que no pueda curar Raquel Ortelano, pero ahí queda la imagen de Fraile batiendo la cabeza como se suele hacer cuando tienes que lidiar con un tonto.
Apareció Roglic en cabeza y cruzó palabras con el bilbaíno, ese que desapareció de la competición cuando su grupeta cayó en varias pruebas antidopaje. O por el accidente de coche ese que no se supo hasta cinco días después. Cosas de los pancarteros de Caja Rural metidos a capos del pelotón. Llegó Roglic, y adiós quijada altiva de burro vasco. Adiós a la actitud levantisca del Astana.
La carrera solo se aceleró a 15 km. de meta. Cada equipo formó su treno de lanzadores y, nada más franquear la barrera de los tres kilómetros y el tiempo neutralizado que tanto gustaba a Contador (y a Noval y Navarro para quedarse a cola de carrera, y que dice tanto de este deporte), caída masiva con Pinot haciendo un numerito ante las cámaras no muy diferente al de Alaphilippe. Y todavía quedan tres semanas de este espectáculo.
El sprint fue para Kristoff, pero podría haber si para Ewan, que llegó a estar a siete minutos de cabeza de carrera. Gracias al parón patronal-obrero, consiguió entrar delante y acabar el 19º la etapa, otro indicador muy claro del nivel vivido en la Niza-Niza. Y lo llaman Grand Depart.
El noruego ganó a su manera: un sprint muy largo -hubo un Orica que puso velocidad de ignición a 1´2 km. de meta- y que termina siendo para el noruego porque nadie mantiene en el pelotón actual un sprint tan largo, no por la lluvia ni otras tonterías que puedan leer por ahí. De hecho, hacía tiempo que no llovía y la calzada estaba seca.
El triunfo de Kristoff salva en cierta medida la etapa. Es uno de los grandes corredores del pelotón, aunque rara vez sea presentado como tal: Sanremo, Flandes, bronce en Londres 2012, campeón de Europa, G-W, subcampeón del mundo, tres etapas en el Tour, y ahora esa victoria doble que es ganar la primera etapa del Tour, porque lleva asociado un maillot amarillo. Es lo que se merece alguien así, muy por encima de la carrera.
Para mañana es la esperada etapa de 3500 metros de desnivel y subida a Turini. Carreteras estrechas, sin manchas de gasolina o aceite que solo ven navarros enchufados, y la posibilidad real de que el pelotón vuelva a hacer un plantón, simplemente porque no les gusta este deporte. ¿La seguridad? Entonces protestarían por los bolardos de Niza. No, imagenes lamentables como las de hoy no son por la seguridad, sino por el miedo: y un ciclista con miedo es la garantía de que todo seguirá siendo igual, empezando por mañana. El miedo es lo que hace que este deporte este como este.
***
***
Y tu eres gilipollas en los dos ámbitos. Noten la respuesta sobre “ciclismo”, su supuesto “deporte favorito”, del que no habla jamás después de haber sido un lametraserillos de Armstrong simplemente porque tenía a dos paisanos de gregarios.
Suscribo totalmente tu artículo. Kristoff es uno de mis corredores favoritos, hoy me ha sorprendido, no esperaba su victoria porque suele ganar carreras con mucha dureza y kilometraje, pero el caso es que es muy bueno en lo que dices, el esprint largo. Todo lo ha ganado sin cacarear, y mereció ser profeta en su tierra en el mundial. Y suscribo también la vergüenza total. Me gustan especialmente las carreras de gran fondo sin necesidad de pistas de patinaje, rampas de garaje ni chicanes, cuestión de gustos, pero esto de hoy no era más que un día de finales de agosto en Francia, y va a haber unos cuantos así, tampoco era el acabose de lluvia, y a 22 grados, como si no conocieran de sobra la zona. Lo que falta es gente con cierta personalidad para reírse en su cara ante leyes del silencio e imposiciones, alguno no debe sentirse bien con ésto, porque cualquier corredor con algo de meninges se sentiría mal mostrándose como un borrego servil, que es lo que han hecho hoy.
Uy, qué miedo, que me pega Toni Martin, que me pone cara de malote.
No pongas esos enlaces trampa, que solo ver su foto me ha provocado repelús.
De Andrés creo que ha estado bien hoy, si obviamos las innecesarias referencias familiares, que no nos interesan en absoluto.
Periquito, en su línea de cinismo, incultura de tipo alguno y soberana cara dura como todos los años que lleva sentándose en esa silla a poco más que dormirnos y dormitar él, a ratos alternos.
Enrique Sanz no debe salir ni en Cycling Stats, con lo que no creo que lo conozcan ni en su casa tampoco, y como mucho lo confundirán con el de “Corazón Partío”.
Vergonzosa la etapa.
Muy bueno.
Y cuando ha llegado el mecánico con el “taladro” (jajaja) no ha podido sacar la rueda y Alaphilippe ha tenido que cambiar de bici. Ha sido ridículo a más no poder…
No se puede resumir mejor: “ No caben más idiotas en el pelotón, ni deporte más humillado y pulverizado por sus propios protagonistas.” Lamentable lo vivido hoy.
En mi experiencia de globero si no llueve en bastante tiempo la primera lluvia deja la carretera bastante resbaladiza.
Ahora bien, esto no justifican que la fuga no se pelease en absoluto y que hubiese ese conchabeo en cuanto los cazaron. Es que no me fastidies a poco que hubiesen apretado se ponía alguno de lider con 5 minutos. Yo entiendo que a Jumbo y a Ineos les viniese bien ir de charleta, pero el resto sobre todo los equipos modestos o muy seguros estaban de no poder romper la carrera o han tirado una oportunidad de oro o por ejemplo cuando después de una de las bajadas iba Bernal cortado por que narices nadie ha tensado? Se merecen que ganen las 21 etapas los Jumbo o los Ineos y que no dejen ni las raspas y que se joda el resto por mentalidad sumisa y perdedora. También es peligroso entrar a 50km/h en el Carrefour de l Arbre y ahi si compiten…
Yo he apagado la retransmisión y me he ido a hacer otras cosas.
En fin por lo menos ha ganado Kristoff un sprint imperial.
Coincido contigo. Cualquiera que haya montado en bici sabe cómo se pone una carretera en ciudad tras las primeras lluvias en mucho tiempo. Los 180 tíos que había hoy en Niza se supone que son profesionales y también lo saben. Incluso Enrique Sanz, que ha sido profesional por enchufe, ha demostrado que algo ha aprendido en esos años
Otra cosa es que nadie haya sido valiente para tomar riesgos… Entiendo que ineos y Jumbo no lo hagan porque no quieren perder la carrera, pero hay otros equipos que no tienen muchas opciones ni en etapas ni en la general y podrían haberle dado algo de vidilla a esto
Yo también he apagado cuando faltaban 40km porque ya me sabia como iria la cosa
El col del Turini está muy relacionado con la gasolina, cuidadín cuidadín. Es el tramo más famoso del rally de Montecarlo.
Si hace calor y sol, la previsión lo dice, tendrán que suspenderlo x la evaporación de los gases de los hidrocarburos dejados en el asfalto x cientos de WRC…podrían marear a los ciclistas provocando imágenes espeluznantes que incapaz de imaginar soy.
No perderán gasoil o fluidos aceitosos algunas bicis? Que le enchufen un polígrafo a los ciclistas con preguntitas sobre motores de combustión…pita seguro.
He decidido abandonar el Tour en la etapa 1: no soportaré que gane un JUmbo ni un Ineos, no soporto que se tiren etapas al limbo, no soporto que Movistar haga el mayor ridiculo desdesu creación, me reservo para la Vuelta,
Valiente inútil Juanma Castaño… “Después de la retirada de Froome”.
No se ha retirado y ni había ninguna certeza con el. Se iba a arrastrar
Gracias por el post y el resumen. Estar en otro continente hace que me resulte verlo. Me ha extrañado mucho el tuit de Cortina justificando el parón por el riesgo ( supongo q ser compañero de Valls, condiciona). Pediremos entonces que la próxima Roubaix primaveral y lluviosa se anule Aremberg sentido descendente, siendo coherentes, ¿no?. Muy bueno el párrafo que explica los fracasos en la discoteca. Todo encaja como un puzzle.
Los Jumbo boys son unos artistas bloqueando etapas del Tour
https://www.diariovasco.com/deportes/ciclismo/tour-francia/sancionan-tres-ciclistas-20190719002148-ntvo.html
Excelente, como siempre Sergio. Creo que es Raquel Ortolano (ex-Euskaltel, ex-Astana), no Ortelano, verdad?. Se te perdona la errata en tal caso. No es por ser quisquilloso, simplemente por si a alguno le confunde, de cara a la referencia.
Un placer leerte.
Ya consideraba los sueltos de Juan XXXX-Jakobsen un clásico de este blog así que hoy lo he hechado en falta. Ahora que ya sólo quedan 3 días para su cumpleaños y que no se cumpla la profecía, espero echarme unos últimos sueltos que me provoquen carcajadas como hasta ahora.
Lo de hoy ni es comentable. Una salida neutralizada de 145 km para una etapa de 10.
Con lo que me quedo hoy, más allá del consenso mafioso, es con la poca pericia en el manejo de la bici de los líderes actuales. La mayor parte de los contendientes de este Tour también lo son en ver quién es el más rápido en besar el suelo. Por ello todos andaban con miedo. Por ello también se forma el embudo antes del kilómetro – 3 (si fuese en el kilómetro – 5 se formaría ahí, sin dudarlo).
Otra cosa curiosa es que ni siquiera los equipos comparsa han podido escapar a esa entente de los líderes. Podría entender que los equipos con intereses para la general acuerden un pacto de no agresión. ¿Pero qué sucede con los B&B, Cofidis, Total, Israel, Sunweb, CCC y demás? Pues que se han plegado, no han arriesgado en la bajada, no han querido coger minutos aprovechando el parón, aceptando una llegada al sprint acordada de antemano. Conocen cuál es su papel en esta farsa. No se podía arriesgar en la bajada pero sí aceptar una llegada al sprint en un pelotón enorme, sin diezmar, con todo el mundo desbocado. Todo en aras de la seguridad. El papel de estos equipos es mirar, o participar de lejos. Y contribuir a crear una simulacro de competición mediante fugas consentidas. Nada más.
Ahora cuando la gente empiece a trabajar y otros deportes retomen su actividad, el Tour podrá comprobar su auténtica dimensión y trascendencia al tener una competencia más seria: la vida normal. Una trascendencia que cada vez es menor, ya que el ciclismo es un deporte en manos de sus carceleros.
No sabía yo que Froome estaba retirado… Puedo entender la precaución, pero el boicot no. Es deporte profesional. Un mínimo de competitividad hay que exigir siempre.
Por cierto, Quintana se cae en una curva tomada a 30 por hora como mucho. Parece que atina en el paso de cebra.
Y Landa no se ha caído. Ojo.
Con lo de la mala suerte de algunos ciclistas, de verdad, ¿la gente que dice eso no se da cuenta de que hay ciclistas torpes? No es casualidad que estén siempre Porte, De la Cruz, Dan Martin… La analogía que haces no puede ser más adecuada xD
En cuanto a la conducta de los ciclistas, lo que más rabia me da es la actitud mafiosa que adoptan corredores como Tony Martin o Rowe, éste último diciendo en meta que ‘chapeau’ a todos menos a Astana. Me quedo con las ganas de haber visto un ataque de algún corredor de nivel medio-bajo, porque no sé qué me da que se repetiría un Armstrong-Simeoni. Y también pienso que al Astana le pasarán factura por lo de hoy, todo sea por que no se vuelva a repetir. En fin, el ciclismo que cambia…
No es casualidad que Rafa Valls se apellide así. Por lo de “Ahora Caígo” lo digo. En fin, esperemos que se recupere pronto.
A este nivel desde la primera etapa se te va a colapsar el invento. No puede ser fácil escribir sobre el deporte que tanto te/nos gusta con tanta desilusión; “ el ciclismo se ha convertido el hazmerreir de todos los deportes, y todo gracias a los que viven de él“ o “ El miedo es lo que hace que este deporte este como este“.
Lo nuestro es de sado-maso.
Llevas una semana contando las horas para que empiece el Tour, aún recordándote constantemente que es la peor gran vuelta y que siempre decepciona, pero aún así ahí estás otro año, ¿y sí tras el COVID este año sí?
Te sientas en el sofá para tragarte la etapa entera. Empieza, joder, fuga consentida, ya empezamos. Joder, ¿qué hace Tony Martín? Joder, Bennet para de hacer gestitos que me caes bien. Joder, que les están haciendo caso, que se la fuman, que se la fuman.
Y así, en la primera etapa nos devuelven a la realidad…
¿Cuantos días se han visto así, de no tener recato alguno en enseñar al espectador unas vergüenzas de las que no se salva ni uno?
En los últimos años, muchos.
Es que ni siquiera se cumple la estadística de cualquier grupo, donde siempre hay algún disidente. Mira que hay cosas que he aprendido de este blog, pero lo de que “el enemigo está dentro”, está marcado a fuego para la explicación de casi todo.
Solo falta que también el ciclismo se politice para tener el pleno.
Estoy meditando dejar de ver ciclismo, me parecen unos elitistas que se mueven en un mundillo endogámico, que nos hacen un favor por dejarles ver sus carreras a aquellos que no hemos sido ciclistas profesionales o aficionados, ya que no soy lo suficientemente bueno para ellos tampoco lo seré para contribuir a generar audiencias.
¡Esto es el Tour! Decepción desde el primer día. Fuga pactada y mafia.
Desde luego ésta no es la mejor forma de vender el producto. Quiero pensar que mañana nos compensarán con una etapa loca, esto es un escaparate y han desperdiciado el primer día de exposición. Y también en lo puramente deportivo porque con tanto favorito entre algodones hay que mover el árbol y a ver a quién se descarta. Los Ineos vienen magullados, los Jumbo también, Pinot, Buchman…
Incluso se me ocurre una utópica persecución desde el Turini a meta. ¿Cómo está ese descenso? Estoy convencido de que mañana más de uno se queda en la Colmiane o Turini , siempre y cuando alguno decida jugar con ritmo desde el km 0. La pena es que Astana tiene un líder antes llamado Superman cuya destreza no es acorde a las circunstancias ni a su apodo. Astana y todos nosotros hemos echado de menos a Nibali, que ya no es el mejor en nada pero que aprieta a sus rivales donde flojean.
Muy certero en tu pronóstico con Valls y Sivakov. El franco-ruso muy decepcionante. Con esa tendencia a besar el suelo y con esa habilidad en los descensos no podrá ser jamás un líder, ni siquiera un multiherramienta. Degenkolb fuera de control otra víctima ilustre. Todo esto en la etapa neutralizada.
Pues así es como estamos. Hoy he conectado desde el principio y he visto la salida, y cuando a los 5 minutos (literales) de carrera ya había 3 anónimos con 1’30” de ventaja he apagado la tele y he salido a la calle. Que alguien me explique cómo se vende este deporte a cualquier aficionado nuevo.
Gran entrada. Lamentable, vergonzoso e indignante. Como no va haber omertá, doping, fugas amañadas y demas aberraciones?? La imagen de Tony Martin mandando parar es para sancionarle (personalmente me parece una actitud repulsiva y mafiosa). Roglic, otra gran decepcion.
Si no quieren caerse, pues que no compitan porque lo de hoy ha sido una estafa. Y lloraban, ya que si no habia competeciones (Tour concretamente) muchos equipos desaparecerian. Pues para esto vale mas que desaparezcan.
Por cierto, no hay ningún outsider con cojones en el peloton?? Hoy era su dia.
Un saludo
Si Tony Martin no quiere caídas tiene que empezar por dejar de rodar en postura aero en la cabeza del pelotón.
Estando completamente de acuerdo con que Kristoff es uno de los grandes corredores del pelotón, como dice su palmarés, a mí todas las victorias del UAE de Matxin que ahora van sus ciclistas como balas me chirrían un montón.
Por lo demás, excelente post, está claro que los ciclistas son unos auténticos jetas y lo que vemos cada vez está más lejos de poder llamarse ciclismo.
“Cuando te pasa lo mismo una y otra vez no es mala suerte, es que eres mal ciclista, porque lo primero que se aprende es a no caerte de la bici. Es lo mismo que si vas a una discoteca y no ligas nunca: no es mala suerte, es que eres feo.”
Por estas y otras cosas merece la pena adquirir ese maillot de ciclismo2005
Sera esta la frase del maillot?
Para esto sirve poner “emoción” en la primera semana, para que nos desenganchemos antes
Al Tour lo matan los propios equipos, cada edición con más amañod y pactos, ni cuando hay oportunidad para sorprender se atreven los equipos pequeños.
La entrevista de Castaño surrealista, sacando ínfulas de periodista. Hay algo peor que ser tonto: Creer las tontadas que fice un tonto.
Saludos a la comunidad en este Tour tan esperado… y que empieza decepcionando, como no podía ser de otra manera. Hasta Perico esperaba algo más de pelea por la fuga en el comienzo en base a los argumentos lógicos (visibilidad en una temporada más corta, ganas de agradar, más fuerzas…) pero ni así.
El Tour es una tortura para los aficionados, los primeros días nadie arriesga porque queda mucho y lo principal es “salvar el día” y los días de transición nadie arriesga porque Ineos domina mucho, y los últimos días nadie arriesga por no perder su puestecito… el “boucle” de siempre.
Por cierto, comentaban que el gel hidroalcohólico ha hecho más resbaladizo el asfalto, no sé cuánta parte de milonga habrá en esa afirmación.
Pues menos mal que un ciclista tan humilde y con tanta calidad ha ganado esta MIERDA de etapa. Por lo menos hay un buen tipo que saca algo bueno de todo esto. Pero no es serio. Si por aceites o por lo que sea eran carreteras impracticables, pues se cancela la carrera. O hacemos una carrera de infantiles de 13 km y a kaskarla. O hacen una campeonato de japos y el que tire mas lejos lider del Tour. O a sacarse la txorra y el que la tenga mas corta lider del Tour. Ya se que se me va un poco la olla, pero esque lo de hoy ha sido demencial! A mi me ponen cualquier mierda y la veo porque me encanta el ciclismo, pero esto es como un suicidio colectivo.
Leí u oí en algún sitio que los profesionales apenas hacen pista ni otras especialidades, eso nos lleva a que practiquen este deporte con la pericia justita. Por no hablar de los que comienzan el ciclismo tarde o provenientes de otros deportes. Siempre he dicho que para montar bien hay que ostiarse de pequeño…
Ya sabéis que Toni Martín suele ser uno de los que lleva más boletos para irse a casa un día así.
Sergio, parece que un vehículo de la caravana del Tour iba tirando jabón.
Genius! Para matar a los de ASO
Fuente: https://twitter.com/ElManillarCOL/status/1299775147340165124?s=19
cierto, en twitter se ha visto un vehículo de la caravana publicitaria que va con un cañon lanzando pompas de jabón. Puede que sea la causa de tanto resbalón, o no, pero bueno seguro que no es
https://www.google.com/amp/s/www.ciclismocolombiano.com/tour-de-francia-2020-la-insolita-razon-de-las-caidas-en-la-etapa-1/amp/
TOUR’20 (-1 etapa)
No os equivoquéis, el Tour 2020 empieza hoy domingo, o no… ya veremos. Menos para Rafa Valls y Jon Degenkolb a los que “la suerte” les dio la espalda y quien sabe si también a alguno de los múltiples ciclistas caídos ayer, cuyas consecuencias se podrían ver durante el día de hoy o posteriores.
Para los que nos gusta (amamos) este deporte, el Tour es la máxima expresión. Aquella carrera que hace que sigamos todas las pruebas previas, siempre con la vista puesta en la Grande Boucle. Jugamos a hacer alineaciones de los equipos que competirán en el Tour, elucubramos sobre el estado de forma de los grandes favoritos, estudiamos al detalle las altimetrías de cada etapa, etc etc. En fin, como bien comentaste tu Sergio hace unos días, el Tour es el clímax de las espectativas ciclistas, siempre esperando a que pase algo. Esperamos tanto, que incluso hay años (últimamente demasiados) en que llegamos a los Campos Eliseos y seguimos esperando.
La etapa de ayer en Niza hubiese podido ser la etapa más decisiva de este Tour, una etapa sublime con una auténtica batalla donde todos contra todos y que hubiera podido provocar una verdadera carnicería entre gran parte de los favoritos. Así lo veían grandes ciclistas de antaño como Lemond, Fignon, etc.
Sin embargo, los favoritos de hoy día tienen el guión escrito (así como la organización) y el Tour debe jugarse el día D, hora H. No hay más. Y ni el ridículo intento del equipo Astana para dinamitar la carrera bajando, con un jefe de filas que no domina la difícil experiencia de aguantarse encima de una bicicleta sin perder el equilibrio, o la sumisión absoluta a la que fueron sometidos los equipos “mediocres” (ahí incluyo al Movistar) por parte de la “famiglia” ciclista, fueron capaces de hacer cambiar un ápice el guión escrito por ASO. Esta etapa era para los esprinters y así debía ser y la organización del Tour tan satisfecha al final de la misma, porque hoy domingo podrán volver a decir aquello de, en realidad “el Tour empieza hoy” (que se lo digan a Valls y Degenkolb).
También estoy de acuerdo contigo Segio, cuando dices que al menos ganó un buen esprinter y gran corredor. No quiero ni imaginar el ridículo tan espantoso para nuestro deporte, si la etapa se la lleva un tal Nizzolo o un tal Ewan, a los que el pelotón perdonó la vida, permitiendo que se reintegrasen en el gran grupo y no acabasen flirteando con el fuera de control.
Pero si tengo que extraer alguna conclusión a la gran farsa vivida ayer, me quedo con la siguiente: JUMBO ya ejerce de INEOS y ya es el verdadero patrón de este Tour. Varias imágenes corroboran lo que acabo de decir; cuando Toni Martin (alguien que ha pasado de Campeón del Mundo CRI y potencial ganador del Tour, de eso ya hace unos cuantos años, a primer gregario del equipo, de los que se pasan los primeros 150 km de las etapas llanas tirando del carro para que la fuga no coja demasiado tiempo) hacía esos aspavientos con los brazos indicando a todo el pelotón que parara. O cuando el propio líder del Jumbo, Roglic, fue a explicarle a Fraile quien manda a día de hoy (imagen por otra parte, que me recordó mucho la de Armstrong secando en primera persona el ataque de Simeone en el 2004). Pero quizás la imagen más impactante para mi ayer, fue cuando a 10 km de meta y con todos los equipos de los esprinters montando el treno a lo ancho de la carretera, quien era capaz de aguantar el tipo allí delante a 60 km/h y sacando media rueda al resto de los equipos, era el “escalador” Gesink.
En fin, no perdamos la esperanza, seguiremos viendo horas y horas de etapas insulsas, esperando ver esos 15-30 min de ciclismo en estado puro, para volver a repetir una vez más aquello de, ha valido la pena sólo para ésto. Y quien sabe si eso se producirá hoy durante la subida al mítico Turini o el Col d’Eze. Seguiremos esperando y nos seguiremos frustrando.
Costitx
PS: De nuevo Alaphilippe y Pinot con sus actuaciones circenses y empezando a justificar ya, el porque un francés no volverá a ganar del Tour después de 35 años.
La etapa de ayer estaba hecha para que pasasen muchas cosas, especialmente con lluvia. No se, un corredor como Kung, que se crece en ambientes así, podría haber sido el motor de un Futuroscope 1990 y protagonista, pero…
Es un deporte invendible en el gran zoco del entretenimiento cotidiano. Ayer Carlos de Andrés, que estuvo muy bien hasta que empezó a pescar pseudoargumentos en Twitter y en sus hijas, comparó con las motos y “los 90´ a tope”. El ciclismo acabará siendo así, con etapas de 80 km. en montaña. De hecho, es lo que intentan.
¿Y de esto qué decimos?
https://www.sport.es/labolsadelcorredor/unas-bombas-de-jabon-posibles-causantes-de-las-caidas-en-el-tour/?fbclid=IwAR36az4iS5o0NkK8kGtGYcKKLs8oZIHDSIJdP42uE_AMBMspcRDxqiuA7CA
A mí la verdad que me resultaron muy extraños los patinazos, siempre hay caídas y en días de lluvia más, pero se vieron cosas que realmente parecían causadas por algo que había en la carretera.
Sí, lo he visto. Veremos si se confirma, explicaría los patinazos yendo casi parados. Y también confirmaría la tesis principal del post: que lo del ciclismo es invendible.
Lo que se ha visto hoy, debería ser denunciable. Igual que un amaño de un partido. Un deportista no es nadie para decidir cuándo se compite y cuando no. Hay que ser gilipollas para alegar que se dejó de competir durante 40km “por seguridad” cuando es justo por eso por lo que han llegado 180 tíos juntos a los 3 últimos km y por eso ha habido una caída.
Tony Martin, otro año más decidiendo cuando y quién ataca. Será la primera vez en mi vida que celebraré la caída de alguien si se cae.
Personalmente, yo no soy tan drástico. Es cierto que fue una vergüenza y hunde el atractivo del Tour, que este año tenía que ser enorme… pero también es que las bajadas estaban impracticables. El primer descenso era una temeridad, había incluso charcos gigantescos. Me pareció muy muy peligroso, más allá de lo razonable. ASO pensaba en darse un baño de gloria en pleno verano, mostrando pueblecitos de ensueño y carreteras singulares, y se encontró una lluvia de septiembre que lo arruinó todo. Tendría que haber tomado cartas en el asunto antes o haber neutralizado dirección de carrera antes de que se diese el lamentable espectáculo de patinaje. Pero en fin, si hubiesen puesto un prólogo… qué manía de innovar siempre para mal.
Una vez dicho esto, el espectáculo fue lamentable, parecía todo una pantomima. Con el pelotón literalmente parado, la fuga era incapaz de sacar ventaja, incluso hay un momento donde van los del pelotón de marcheta (es gracioso que, pese al “peligro” del asfalto y lo “dramático” de la situación fuesen de charla y risitas todo el tiempo) y aún así reducen al anónimo Direct Energie que iba en la fuga, que encima hacía aspavientos en plan “cómo estoy sufriendo”. Es como si antes de salir ya acordasen quién se escapa y en qué kilómetro los cogen.
Respecto a Kristoff, muy buen ciclista, pero… vamos a ver… lleva el regreso a la competición arrastrándose. En su carrera fetiche, la Milan-Sanremo (seis años seguidos entre los seis primeros y en 2019 gana el sprint del grupo de velocistas) tiene una actuación completamente anónima a más de seis minutos, igual que días antes en la completamente llana Milan-Turín. No acaba el campeonato de Europa de 177 km siendo él un gran competidor y alguien de gran fondo… esto fue hace nada… y de repente llega uno de los sprints más deseados del año, tras 150km de turismo por Niza y gana de forma imperial? Ojo con Pogacar…
Cuando he visto a Tony Martin junto a George Bennet magullado me ha venido a la mente Enrique Aja
Es que hay que ser retrasado. Las caídas? Pues bien, primera lluvia en esa zona en un mes y medio. Cualquiera que hemos pisado carretera sabemos que pasa cuando llueve después de mucho tiempo. La caída de superman? Pisa la linea blanca del medio de la carretera cuando va inclinado, una pardillada de nuevo. Se paran todos para llegar juntitos, y lo que pasa luego en el vallejeo con tododios queriendo coger la cabeza no se podia saber (si señores,….otra vez al suelo). Lo que no se cayeron bajando se caen antes de llegar en el llano. En fin este mundo està copado de anormales, pq no sepuede argumentar lo contrario…?♂️?♂️?♂️?♂️?♂️
Lo de la Compañía de las Indias Orientales Neerlandesas ayer fué lamentable.¿Quién son ellos? El rol de patrón de la carrera pudiera asumirlo Ineos, dado su dominio de los últimos años, ¿pero Rabobank? Puedo llegar a entender el consenso de aumentar precauciones si la carretera estaba tan tan mal, pero esas imagenes de despecho que mostraron, con Tony Martin levantando los brazos, la actitud mafiosa de George Bennet…y la guinda al pastel la puso Roglic con esa imagen de reprender a Omar Fraile. Aunque Ineos pareció una banda ayer, creo que ese afán de protagonismo de los Holandeses les pasará factura llegada la parte de verdad importante de la carrera.
Además, ¿no fue Lars Boom corriendo en Belkin uno de los animadores de la etapa de adoquines aquel año en que Nibali medio sentenció el Tour? Desde luego los efectos de aquel día fueron mucho más devastadores en los corredores y en el devenir de la carrera.
La postura de De Andrés en principio me pareció correcta, a fin de cuentas tiene que vender un producto y lo de ayer salvo por el ganador final, es invendible. Pero empezar después a hacer demagogia con sus hijas o con otras profesiones, y hacer alusión a la “Resilencia” de los corredores, tiraron todo por la borda. Me sorprenció como Perico le llevó la contraria en tanta medida. Me vino a la mente aquella etapa del Gavia del Giro 1988 con nieve en la que estuvo presente.
En cuanto a lo de Rafael Falls, se ve que no fue un fichaje acertado para Bahrein. Si ya de por sí Landa a es un corredor que tiende a caídas y mala suerte, podría haber intentado rodearse de gente más experimientada o afortunada en ese sentido. Es una pena, pero este chico ha tenido ya bastantes oportunidades.
Jaja, se ha cumplido tu profecía de que Valls no llegaría a Paris ya en la primera etapa
primero un apunte técnico:
llevar frenos de disco no te ahorra un buen tortazo. Que se lo pregunten a M.A. López.
En esta etapa ha quedado claro que los discos no permiten ir más rápido o más seguro cuando llueve. Y también se aprecia cómo un líder como Alaphilippe tiene que perder un tiempo que en otras etapas sería definitivo para una opción a ganar, y todo porque no se pudo sacar a tiempo una rueda con eje pasante gracias al disco.
Es decir, que por mucho que insista la industria, me quedo con mis puentes de frenos mecánicos. Sólo me servirían en una bajada en seco de un puerto con desniveles monstruosos. Y de eso hay muy poco.
Por lo demás, disiento de la opinión dominante, e insisto en mi crítica a las deleznables palabras de CdA en Teleporte, donde reclamaba exposición y aceptación del riesgo a los ciclistas igual que lo hacen los bomberos o los sanitarios ante el Covid.
Es la primera etapa de una temporada muy corta que quizás lo sea todavía más. ¿quieren emociones épicas y tortazos a la misma altura desde el primer día, y que los equipos se queden desarbolados antes de que empiecen las verdaderas cuchilladas? esto no funciona así. Hay demasiado dinero e intereses en juego.
Yo soy tan seguidor del ciclismo como del atletismo, y en este último deporte también hay carreras tremendamente lentas que sólo se deciden en los últimos 300 metros. Y no oigo a nadie que les acuse de vagos o de mafiosos. Son estrategias. Y por supuesto que habrán habido conversaciones entre directores de equipo. Siempre las ha habido.
Carlos de Andrés dijo literalmente y en varias ocasiones que “el ciclismo es un deporte de riesgo”. 30 años viviendo del sueldo público y compara el ciclismo al parapente, el barranquismo y follar sin condón en Sudáfrica. Mi más absoluto desprecio a este impresentable, capaz de sacar a sus hijas en antena para dar más fuerza a un “argumento” que ya era fuerte de por sí, pero como tiene miedo de Pedro Drogado…
Totalmente de acuerdo en el tema de los frenos de disco.
Tu siguiente argumentación queda al desnudo cuando mencionas “cuando lleguen las cuchilladas”…que cuchilladas? Trenecito, sopor y ataque pancartero. Por eso ayer era un dia para valientes. Como bien dijo Sergio Stephan Kung podia haber liderado un Futuroscope.
Un saludo
Por favor. Los frenos de disco sí te pueden ahorrar un tortazo respecto a los puentes de freno, incluso en llano. El tiempo de respuesta ante un obstáculo se acorta mucho. Frena mucho mejor una bici de gama baja con frenos de disco que una bici de gama alta con frenos de zapata.
Otra cosa es que en bicicletas de carretera esa diferencia en la frenada no sea suficiente para compensar un cambio de bici, o el sobreprecio y el sobrepeso que añaden los discos a la hora de comprar una nueva. En mi caso no lo es y también seguiré con mis frenos de zapata bastantes años más.
la única ventaja que le veo al disco es una que no necesito en mi clima mediterráneo: un colega de Gales me comentó que allí los frenos de zapata destrozan los aros de las ruedas en muy poco tiempo porque actúan como una lija contra la pista de frenado debido a la frecuente mezcla de agua y barro de sus carreteras.
Por lo demás, una bicicleta de carretera no necesita detenerse tan rápido y de forma tan brusca como una BTT, y si lo intentas, seguramente tendrás problemas peores, como el derrape por falta de grip, excepto con un asfalto perfecto, seco y en plano, aunque lleves neumáticos de 25mm.
Por contra, unos 400 gramos más de peso, y más visitas al mecánico por mantenimiento.
O lo que es peor: caer en la trampa de la industria, y jubilar prematuramente tu magnífica bici de zapatas para adquirir una flamante bici con frenos de disco.
Por algo será que ni Ineos ni Jumbo llevan disco. Hoy al Juanma Gárate se le ha escapado que son una pura imposición del fabricante.
No se le ha escapado: lo ha dicho claramente como pocas veces se oye, y en ese momento De Andrés le ha cortado.
TELEDEPORTE en directo (15:45). Probenecid ha ído al baño y no le han muteado el micro.Hemos oído todo….
Sergio: tu remedo de artículo sobre ciclismo es asqueroso y vomitivo.
No eres más que un ‘nihilista’ amargado y resentido; aprovechando cobardemente este espacio para drenar tu hiel y tus odios.
Ayer, no sólo se cayó Rafa Valls – con rotura de fémur incluida – contra quien te ensañas de forma infame. Se cayeron decenas de corredores, entre ellos viejos zorros como Gilbert, Degenkolb (retirados), Poels (costilla dañada), de la Cruz (sacro afectado), Erviti, que se fue al piso tres veces (qué corredor tan malo ¿cierto?), Alaphilippe, Amador (dos veces), Bennettt, etcétera, etcétera. Con decirte que en el Movistar se cayeron 5.
Arteramente, clavas tus colmillos envenenados contra un corredor de apenas 23 años, Pavel Sivakov; quien te merece una calificación que no puede ser más cobarde… Date una pasadita por el Tour de Los Alpes de 2019 para que lo veas batallando de tú a tú contra Nibali y Majka, en todos los terrenos.
Ayer, el pelotón en pleno (con excepción de los subnormales del Astana que recibieron una lección enorme cuando su estúpido jefe casi queda eliminado) veló por sí mismo; tomó la iniciativa solidariamente para evitar más mortandad y para permitir que los retrasados reingresaran al grupo (eso no lo ves)…
Nada de mafias; simplemente se pusieron de acuerdo y uno de ellos, de los más veteranos e influyentes, tomó la vocería y abrió sus brazos señalando la decisión conjunta… Ni modo que todos se pusieran a hacer señales en medio de esa vía tan peligrosa…
… El que las usa las imagina.
En toda profesión o actividad, a veces, la gente se enoja, se irrita o se frustra frente a los inconvenientes; eso es inherente a la condición humana.. y tú, te arrogas el derecho de descalificar a Pinot por su enojo… Cabrón: él fue quien se cayó; él fue quien vio caer a sus compañeros; él vio a Gaudu, su mejor gregario, mermado por la rudeza del asfalto… ¿Quién te crees para juzgar así a los demás?
Repito: no eres más que un cobarde amargado y resentido, que como buitre, sobrevuelas las carreras y el devenir ciclístico para escupir todo tu veneno. Y qué coincidencia que siempre converges contra los mismos: De Andrés, Delgado, Landa, Valls… No sales de ahí. Eres pobre de espíritu, un estúpido ridículamente arrogante.
Lee sobre la debacle de ayer, y sal a presentar disculpas por tu estolidez, si es que tienes algo de la dignidad que tanto le exiges a los demás.
Te bajo de tu trono, porque estoy seguro de que si te encontraras con Rafa Valls en la entrada del hospital no serías capaz de espetarle en la cara lo que aquí publicas con tanta vil impunidad. Tampoco ante Alaphilippe, Pinot o López… ¡COBARDE!
Al resto de los lectores: es el Tour, siempre aparecen locos como este.
Germán: si me encontrase a Rafa Valls a la entrada del hospital me intentaría alejar, porque es una persona que da gafe. “Converjo” con los mismos porque siempre es lo mismo. El resto de tu comentario no hace falta valorarlo. Por cierto, aquí Erviti se llama IMSerSOviti.
En un espectáculo visual tan elaborado, que combina inteligentes y estéticos planos de helicóptero con el gran trabajo de las motos a ras de tierra, en los grandes días como este domingo no soporto ciertos locutores. Prefiero música por los auriculares, con un punto aleatorio dentro de una amplia lista. Entonces es una experiencia insólitamente épica
Deseando que cruzara la meta Hirschi antes que el saltimbanqui pero no ha podido ser, ha entrado señalando al cielo en clara alusión a Jakobsen por lo que Juan del As tenía razón, la veteranía otorga dotes de clarividencia ?.
Según De Andrés era en alusión a su abuelo. Yo, como de esas cosas no entiendo, ni me referiré al asunto en el post.
Mas tarde corrigió y dijo que era por su padre fallecido varios meses atrás.
¿Ves como es mejor no entrar en esos temas? Cuando la fase caliente de la Operación Puerto teniamos que aguantar triunfos de alguien tan repugnante como SMS Sánchez llevando el dedo al cielo, y decían que era por su hermano estampado con un quad contra la tapia de un cementerio, cuando en su fuero interno era pidiendo a diosesito de los murcianos que no le pillasen, que era hijo de Guardia Civil (y por eso su nombre no salió adrede en el primer cribado).
De la piel p´dentro manda cada uno.
Lo del dedo al cielo por Jakobsen lo decía en modo irónico por supuesto.