El mejor Van der Poel sigue siendo Adrie

DSC_9735_1520x
Sacando CERA de los oídos

En la Gante-Wevelgem del domingo debutó en una carrera WT Matthieu Van der Poel, otro de esos talentinos que llegan por simple sucesión de generaciones al ciclismo. Tiene 24 años y jamás había salido en una prueba de nivel, porque estaba ocupado en el ciclocross, el deporte de una hora de duración y donde mantiene un duopolio perfecto desde hace un lustro con Van Aert.

Fue un debut nada anónimo: cuarto al sprint. A un mundo de Kristoff y Degenkolb, pero un puesto muy meritorio para un corredor debutante en ese tipo de carreras y en esa distancia, además de un día especialmente movido. Van Aert lleva haciendo cosas parecidas -cuarto, quinto, a veces tercero- desde el año pasado, y ya no resulta tan sorprendente que estos dos tiranos de su especialidad consigan lo que están consiguiendo.

El corredor belga ha encontrado acomodo en el Jumbo -donde se ha convertido en el líder para las clásicas-, mientras que el holandés compite con el desconocido Corendon, un equipo de esos que solo aparecen en los titulares cuando uno de sus corredores muere de paro cardíaco, y es algo relativamente frecuente. Una plantilla integrada por diversos Van+algo, y que apenas sale del Benelux y carreras en el norte de Francia.

Es el equipo que ha escogido, a pesar de ser cortejado por los más grandes. Habrá visto los pros y las contras, y ha optado por esa vía, bastante peculiar. Hoy ha tenido la opción de correr su segunda prueba WT, y ha ido a ganar con una facilidad pasmosa, sin depender de su equipo -Van Aert se apoya mucho más, también es mucho más equipo-, y ante rivales de mucha más entidad que el GP de Denain ganando hace tres semanas.

maxresdefault
“Yo es que busco divertirme”

Tampoco mucho más, no se vayan a creer. El GP Waregem es una carrera menor belga que ha sido ascendida a los olimpos merced a la moda actual, y también a un cambio muy favorecedor en el calendario, a costa de jibarizar y humillar a los 3 días de la Panne. Hace cinco años nadie se podría creer que llegaría a ser parte de la élite de carreras de la UCI, pero si lo es la Cadel Evans Classic de 100 km. en enero, ¿por qué no otra carrera de adoquines y franco-belgas dándose estopa? Mientras tanto, la París-Tours sigue ahí. A veces llego a creer que es mejor así.

Fíjense si no en el tremendo ridículo vivido hoy camino de Waregem: con la moda de querer equiparar el ciclismo femenino al masculino, se disputa con poca antelación la prueba de complemento. Hoy han ido tan rápido, o tan lento, que a 80 km. de la meta han confluido ambas carreras, también en parte porque la puta “quincena flamenca” consiste en dar vueltas como borregos a los mismos sitios, no en vano hoy han vuelto a pasar por el Nokereberg de la homónima Nokere Koerse.

La organización, por llamarla de alguna manera, ha neutralizado la escapada del día mientras pasaba la prueba femenina, y después ha tenido que neutralizar la carrera hasta que han vuelto a lograr la diferencia previa, con situaciones ridículas como Pölstberger -ponga un Bora en su vida, cualquiera- haciendo una entrevista con la moto de la tele, o el grueso del pelotón adelantando a mujeres ciclistas (que ningún ofendidito me venga a reprochar esto, y que repare en el género neutro de “ciclistas”) rezagadas.

D3PHWiOWsAE2Iir
Laurel y hiel

Una clásica WT donde la carrera se interrumpe y los ciclistas se toman un descansito, como si este deporte fuese el puto tenis de las toallitas. Una vergüenza sin paliativos, porque si por algo se caracterizan estas pruebas de un día es por ir con el cuchillo entre los dientes desde el inicio, a tope y sin descanso. Como la Gante-Wevelgem del domingo, un auténtico Monumento, y no el GP Waregem, una carrera venida a más a lo Madame Bovary de Flanders Classics.

A 63 km. de meta Van der Poel hizo su ataque, que solo pudieron seguir en segunda instancia Cortina y Turgis, un buen corredor francés del Direct Energy, batallador y entregado. Consiguieron enlazar con la fuga a 40 km. de meta, mientras el corredor asturiano se disolvía en su afán y ambición, por este orden. Sin embargo, en el grupo tiraban el Sky -Moscon parece que está vivo-, el Jumbo y el Lotto, hasta el punto de ponerse a 15″.

En ese momento saltaron del gran grupo Benoot y Jungels, que enlazaron con los fugados y aportaron nueva vida a la fuga, conformada por Pöstlberger, Oliveira -ponga un Movistar en su salsa-, Van der Poel y Turgis. El portugués se quedó por un problema mecánico, mientras que Valverde hacía el tonto en el pelotón saliendo a cada ataque, cuando tenía que haber estado a rueda de Benoot y Jungels.

El año pasado ya había corrido la prueba, y fue muy ridículo. Ataques a 60 km., saliendo a todos los cortes, para a la hora del sprint hacer el undécimo, un puesto realmente extraño en su trayectoria y en un final así. Se quemó en batallas estúpidas, pero fue aplaudido por su deficiente legión de seguidores, que incluso llegaron a escribir que “había dado una lección a los clasicómanos”.

Todavía se oyen las risas, y este domingo en Flandes tendrán eco. Mientras tanto, un grupo con Van der Poel y Jungels pues tiene todas para llegar a meta, como así fue. Benoot intentó anticipar el sprint en el último kilómetro, después de varios intentos de Jungels de forzar la situación. Van der Poel controló todo como un maestro, incluso la llegada final, donde Turgis intentó la sorpresa.

D3PFGU1WkAAJWxt
Cualquier día entra en meta alzando la bici. Y enfadado, claro.

Al encarar la última curva se retrasó al final para lanzar un ataque por su izquierda. Van der Poel lo vio bien y antes de que le hubiese rebasado ya estaba a su rueda, que simplemente fue una plataforma de lanzamiento para un triunfo medio cantado, puesto que era el más rápido de los cinco destacados. Lo que no gustó nada fue cómo celebró esa victoria, la primera de importancia.

De manera chulesca soltó las manos del manillar y siguió pedaleando a meta, mientras Turgis se esforzaba por el sorpasso. Si sueltas las manos es para celebrar el triunfo, no para seguir pedaleando, pero así son las facultades de este corredor de planta extrañísima en la bici -que parece que le queda pequeña, aunque tampoco es tan grande- y que en la entrevista postcarrera estaba como de funeral, como si le hubiesen anunciado la muerte de un familiar. Es perfectamente compatible con el lloriqueo que tuvo en el podio de un Mundial CX por haber sido segundo en casa: cuando te dicen tanto eso de que eres tan bueno y que vas a ganar todo….

El sabrá. Tiene sus fans que aseguran y reaseguran que será una superestrella, que marcará una época y no se cuantas cosas más, como se lleva diciendo desde hace 40 años de todos los holandeses que pasan al profesionalismo. Los juntaletras del sector han contado mil veces lo de que es nieto de Poulidor e hijo de Adrie Van der Poel, el gran ciclista de los ochenta. A mí sinceramente es un ciclista que no me da más, y del que veremos si supera el impresionante palmarés de su padre.

De momento, empieza a sumar con 24 años, una edad para la que si quiere marcar una época deberá a empezar a sumar un gran triunfo cada temporada. Sin ir más lejos dentro de cuatro días en el Tour de Flandes, con una participación mucho mejor que el GP Waregem ganado en los dos últimos años por Yves Lampaert, que será un gregario el domingo, y donde a su ataque no van a salir a rueda Cortina y Turgis. Simplemente por poner en dimensión esta victoria de Van der Poel hijo.
***
Durante la concentración en Sierra Nevada antes del Mundial de Innsbruck, la máxima distancia que hizo Valverde fue de 111 km., sin duda una preparación óptima para una carrera de 260 km. que acabaría ganando. No lo leerán en la puta mierda de libro de Hainara Ernando, sino aquí. Y tiene el KOM de la última subida, que ni siquiera inspeccionó previamente.
***

***
Bonita entrevista -muy italiana, centrada en los aspectos personales- a Ivan Gotti.
***
La Vuelta a Asturias no terminará su etapa reina en El Acebo, sino que será puerto de paso y terminará en Cangas de los Serenos.
***
Uno de los palmeros por excelencia del ciclismo perpetra este reportaje en la revista palmera por excelencia. Básicamente es blanquear el marciano inicio de temporada del equipo de Vinokourov con las palabras mágicas de “preparación”, “aerodinámica”, “motivación” y schienshia. Después pasa lo que pasa. Entre los entrevistados no está Raquel Ortelano.

Por cierto, el otro día me llegó por Whatsapp el ejemplar de la revista, pirateado. Todavía no he abierto el archivo.
***
El auge de los e-sports.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

78 thoughts on “El mejor Van der Poel sigue siendo Adrie

  1. Aunque se nota que Van der Poel no es de tu devoción hay que reconocer que con 24 años haber detacado en ruta, ciclocrosa y mountain bike es impresionante. Además es más explosivo que Van Aert, le pueden caer muchas victorias.

     
    • No creo que llegue al palmarés del padre, es muy variado y el que prepara hoy día como objetivo de la temporada las piedras no suele brillar en otros escenarios salvo que seas Sagan.
      Sin embargo lo veo capaz de ganar una PR o Flandes, cosa que con Van Aert se me antoja más complicada, no tiene la punta de velocidad del holandés.Al hilo de lo que comentas sobre la chulería en meta, habría que añadir que no devolviese el saludo a Turgis, que encima de quedarse con un palmo de narices después de sufrir en la última cota como un perro tiene el detalle de felicitarle y el otro pasa literalmente de él.

       
      • Sí, muy bien visto, y eso que Turgis esperó más de lo recomendable en estos casos. Mientras tanto, el holandés seguía dando puños al aire…

         
      • Es posible que no llegue al palmarés de su padre en carretera, pero en CX ya lo ha superado y con tan sólo 24 años. Habrá que ver en qué objetivos se centra, en teoría una de sus prioridades es los JJOO de MTB.
        La cosa es que no sé si hay o ha habido un corredor que en un mismo año este a nivel de este chaval en 3 disciplinas y durante todo el año.

         
        • Es campeón de los Países Bajos (no es un país con poca tradición ciclista) en ruta, CX y MTB a la vez.

          Para eso hay que ser muy bueno. Y este es su primer año con carreras WT: 1 victoria y 2 4º puesto, uno en su 1er monumento.

           
            • Es que se puede ser muy bueno y no llegar a la mitad de Boonen, que era un fuera de serie.

              Boonen fue a la edad que tienen ahora Van der Poel (la temporada 2004) cuando empezó a ganar. Y Van der Poel es cuando está empezando a correr carreras WT, y con un calendario bien distinto porque en invierno sigue en el ciclocross, y lleva ya 15 victorias profesionales (y un mundial Junior en ruta). No sé, creo que para lo que ha corrido tiene ya un buen palmarés por más que no sea como el de Boonen.

               
              • Boonen ya ganó la G-W en 2004, con 23 años. Y Flandes, Roubaix y Mundial con 24 años, porque cumple a final del año. Van der Poel ganará su primera cosa grande, con suerte, con 25 años. Y sí, Boonen es clase A+ en el ranking histórico de corredores de un día, y yo digo que Van der Poel llegará a B como mucho.

                 
  2. Bonita entrevista a Gotti, con una bella conclusión. Gotti es una reliquia de aquel tiempo, no tan remoto, en el que el Giro era un affare italiano. Cada día se parece más al padre Apeles.

     
  3. No se hasta dónde podrá llegar Van der Poel, pero respecto a la carrera de hoy hizo lo que tenía que hacer para crear una situación favorable que resolver con su punta de velocidad; al margen del neerlandés me quedo con la gran carrera que hizo Turgis, se movió muy bien en la medida de sus posibilidades.

    Respecto al suelto con los datos de Valverde no hay que asombrarse por algo que las diversas circunstancias en las semanas previas dejaban ver que era turbio. Valverde -parafraseándote- ganó el mundial viniendo “de la playa”.

     
  4. Siempre que veo un corredor como Van der Poel, me pregunto cuál es la jodida magia del CX, lo digo porque intentan vender maravillas de este tipo de híbridos de disciplinas ciclistas y a fin de cuenta terminan siendo corredores genéricos que entran a cualquier equipo WT que les ofrezca contrato.
    Que así como gana hoy Van der Poel, para que salgan a cobrar los fanboys del CX, la mayor parte del tiempo estos corredores solo saben perder.

     
    • Los TOP del Ciclocross del Benelux están muy bien remunerados. No necesitan competir en carretera por motivos económicos. Les da prestigio ganar pruebas en WT y es otra manera de ampliar palmarés. Sagan, Kwiatkowski, Stybar … se curtieron en esta disciplina. Ya no continuan por haber perdido explosividad, y porque es una disciplina mucho más dura que el ciclismo en carretera.

      En una carrera de 1 hora de CicloCross Mathieu le sacaría media hora al mejor mulo dopado del Sky. Ni los Izagirre con Avena kazaja, y en su pueblo, Ormaiztegi, pudieron seguir la rueda de Larrinaga (acabaron contra el muro).

      Os animo a ver carreras de Ciclocross belgas, son espectaculares: las carreras, el ambiente … tiene su encanto. Y eso no quita para que todos los flamencos esten de uñas con MvdP. El neerlandés gana con una pata todas las carreras. Sergio, no lo descartes para ninguna clásica 😉 lleva Mandanga 4.0

       
      • ¿1 hora a tope? ¿Una contrareloj, que es?¿Un final en alto que es?¿Una CRE? Por ponerlo en contexto. De echo, los mejores ciclocrosistas en España, son ruteros rebotados. ¿Alguna vez alguien ha visto de verdad una carrera de Copa de España de ciclocross? ¿Os habéis fijado bien en las clasificaciones?¿De verdad no os dais cuenta, de que clase de nivel hay? En Bélgica – Países Bajos, si, se puede vivir de eso. Pero muchos, a la que pueden, a la ruta.

        Lo mismo ocurre con la pista, salvo Gran Bretaña y Australia, en menor medida, Francia e Italia, los que lo ven difícil en la ruta, se pasan a la pista.

        En ambas disciplinas, están, los menos malos de la ruta.

        ¿Donde está aquel campeón Olímpico checo de BTT, que iba a arrasar con el Quick Step? Una hora no ¡Dos horas a tope!

         
        • Es exactamente igual que con el profesorado universitario: en las privadas están los que no han podido entrar en la pública, y en las escuelas de negocios y cortijos están los que ni siquiera han podido entrar en la privada.

           
        • os voy a llevar la contraria:
          Unos desconocidos como Peter Sagan, Cadel Evans, Egan Bernal, y otros muchos mas vienen de los circuitos de tierra BTT y barro ciclocross. Yo he practicado la carretera, el BTT y el ciclocross y el que es bueno (tiene un corazón bueno) es bbueno en todas.
          Ahora mismo la mayoría de escuelas y padres comienzan en el BTT porque nadie quiere exponer a sus hijos a la carretera con 14 o 15 años. yo si lo hice y pude haber muerto, esta es la triste realidad.
          De verdad, el que es bueno es bueno y yo terminé trabajando en una oficina 😉
          Saludos

           
          • Entonces, ¿por qué no hubo buenos viniendo de esas disciplinas en 30 años? Ojo, me refiero al CX y no al BTT, que ya se que me vas a sacar lo de Evans, Hesjedal y Rasmussen, todos dopados.

             
            • Yo creo que hay un cambio de tendencia, lo digo por Egan Bernal, ahora hay jovenes que se han iniciado en el BTT con las edades que digo, lueco con sub23 se pasan a la carretera.
              Se me ha olvidado decir que los buenos eran buenos y los menos buenos “milagrosamente” empezaron a andar mas que los buenos. Cosas del ciclismo

               
          • Decir que alguien que durante categoría cadete o juvenil, ha practicado pista, BTT o ciclocross, viene de esa disciplina, no es correcto. Ya que a esas edades, hacen de todo, y precisamente los buenos (porque es verdad, el bueno es bueno en todo), con el paso a juvenil, sub23 y profesionales ¿donde acaban? En ruta. El resto, lo intenta en la ruta durante sus años sub23/elite y si no hay suerte, vuelve a su disciplina, a ser puntal.

            Kreuziger en junior saco medalla en Ciclocross y Ruta. Por eso ¿debemos decir que viene del ciclocross?

             
        • Kulhavy coqueteó con pasarse a la carretera pero finalmente no lo hizo ya que prefirió seguir en MTB, las razones? Vete tú a saber…en principio dijo que quería seguir hasta los JJOO (no me acuerdo si Londres o Río) y al final aquello se evaporó ya que empezó con lesiones y problemas de salud

           
  5. Bastante hate a Cortina por simplemente intentarlo y no tener fuerzas para más. Responderás que soy del club de fans

     
    • Intentarlo. Un Flecha de manual. Desde que ha comenzado la temporada, llevamos escuchando mucho tiempo, que Cortina va a estar en este tipo de carreras. Pues estar esta, y parece que cualidades tiene. De momento, lejos de la disputa. El problema es, que se conforme con el folclore y las palmaditas en la espalda. Creo que la prensa está descentrandolo. Eso, y su ansia de victoria.

      Flecha dijo en antena que le gustaba Van Marcke. No me extraña, es como mirarse al espejo.

       
      • La prensa, los fans y Andorra. Menos Internet y más pedaleo. Y conste que yo siempre he dicho del corredor que tiene hechuras para acabar siendo un buen profesional de esos que se disputan los equipos, como Ventoso o Tossato.

         
  6. Sergio, no te cebes con Van der Poel y Van Aert, hombre. Los dos chavales del ciclocross le han dado un aire nuevo al asunto que mola mucho. Llevabamos varios años com los mismos nombres y el mismo ogro (QS) en primavera y estos 2 le ponen algo de picante al asunto. Ademas que juegan al ataque y no escaquean un relevo. No sé si ganarán cosas importantes, pero juegan un bonito rol en todo esto.

    Hablando de relevos, que gusto un corte como el de hoy, con 5 tipos relevando (que buenísimo es Bob Jungels) hasta 800 metros del final. Cada uno con lo que tenía. Hasta el pobre Benoot, que como bien ha dicho Alix: “si llega solo hace 2°”, ha relevado como el que más. Es verdad que no es la clásica más importante, pero ha sido un bonito día de ciclismo (episodio esperpéntico del parón al pelotón aparte).

    Un saludo a todos.

     
    • Jo, qué gran aportación de Alix. Lo dicho: os pido por favor que no saqueis a esa gente por aquí, porque nada aportan.

       
      • Solo lo mencioné porque me pareció que tenía su gracia. A mí Benoot me encanta, pero es verdad, y aquí se ha comentado, que el pobre no gana nunca.
        En cualquier caso, respetaré tu espacio y evitaré este tipo de comentarios de cara al futuro.

         
        • Es una cuestión de higiene. Benoot es un buen corredor, pero no todos pueden ser campeones. Y sin sprint ganas muy poco.

           
          • Yo creo que a Benoot le llegará alguna gran victoria (si no contamos la Strade del año pasado, que tiene su prestigio). Pero también tiene que aprender a que en situaciones como las de ayer, tiene que al menos intentar romper el sprint una vez. Es joven, supongo que lo acabará aprendiendo.

            El caso es que estos ciclistas jovenes que van al ataque en la era de los watios y los pinganillos son un soplo de aire fresco. Creo que el domingo vamos a ver una carrera muy divertida en Flandes precisamente porque hay mucho ciclista ofensivo en liza.

             
      • El que tu dices no es de lo peor que hay retransmitiendo, tiene su puntito pesado y tocahuevos(el es reconoce así). El que no tiene razón de estar en la cadena del cinismo es el que no sabe nada de nada de nada de nada de ciclismo.

         
    • Queda feo, citar a un imbecil en un blog de nivel ciclista como este.
      Por favor Alix que se quede con su tonterías en euromiert.

       
    • Si veis los últimos 3-4 km, Pölstberger se escaquea en prácticamente todos los relevos. Benoot y Jungels se lo miran varias veces en plan “¿qué pasa contigo?” pero siguen relevando a tope.Turguis bastante hace con pasar y quitarse y Van der Poel va tan sobrado que yo creo que directamente le da igual. Son divertidas esas situaciones de carrera, pero los comentaristas están dándole vueltas a su movida del momento y ni se enteran…

      Respecto a Cortina, yo creo que una cosa es dejarse ver y otra ir como pollo sin cabeza.

       
  7. No sabemos hasta donde llegará Van der Poel, pero de momento posiblemente aun pueda beneficiarse de no ser la rueda a seguir para infiltrarse en algún corte bueno sin la vigilancia de otros capos. O quizá ya no, viendo sus últimas victorias. Si yo quisiera ganar Flandes no vería con malos ojos irme tras su rueda en un corte.

    Tiene mejor llegada que la mayoría de rivales en las clásicas y eso le puede dar bastantes triunfos. Hoy se veía que iba a ser el más rápido en la llegada. Ha hecho un carrerón.

    Ahora, de ahí a ganar Flandes con otro nivel de participación habrá que ver.

     
    • Sí, está claro que si tienes sprint vas a ganar más, pero lo de Van der Poel metiéndose en escapadas y que no sea peligroso ya no va a suceder.

       
  8. bueno, este año ni Van Aert ni Van der Poel ganaron la copa del mundo de ciclocross. Quizás es porque no se la tomaron muy en serio, pero en algunas carreras fueron a fuego y perdieron. Bueno, igual VdP no, jaja. A mi me cansa un poco el fanboyismo con estos, especialmente el segundo. El otro día estuve escuchando contra mi voluntad a Antonio Alix, y ya ha sustituido a Sagan en su santoral. Hasta declama el nombre del holandés con la o cerrada, para parecer más “experto”. Todo muy lamentable. Entre eso y lo de Chozas con “Alejandro va bien colocado”, es insufrible.

    En cualquier caso, fue una carrera bonita, al menos así vista como de pasada y sin mucho interés. Esperemos que desde Flanders Classics aprendan del ridículo y se esfuercen algo más en la organización de las carreras, y pasen del bucle infinito. Ha sido muy bochornoso lo del parón y lo del austriaco remolcándose en la moto, así de risas.

    ¿Cortina será el nuevo Flecha o el nuevo Barredo?

     
    • El fandom fatal en torno a los dos del CX es mortal, yo a Van der Poel lo ví en el Campeonato de Europa de Glasgow y sí, bien, pero un campeón hubiese ganado ese día. Es que ya son muchos años viendo ciclismo y aguantando la turra con holandeses. Y que manía teneis con sacar a Antonio Alix, si ya sabemos todos que es mongol y solo sabe hablar madrileño. Recuerdo que la primera vez que lo oí -y de las pocas- fue en la Flecha Valona 2008, decía constantemente el “Muro de Juy”, lo puse en el post, y dejó de decirlo. Como los perros de Pavlov.

      Cortina parecía mejor corredor antes de irse a Andorra. Campeón no va a ser, a ver si por lo menos es buen profesional, algo que no pueden decir ni el catalán ni el asturiano con todo su palmarés borrado por ir como Lou Reed.

       
      • Puede que le falte experiencia y equipo, aunque como dices en el campeonato de Europa lo tenía todo para ganar y al final le superó Trentin, uno que cuando no tiene a dos del Quick Step (o a Rojas) al lado tiende a cagarla. Hay gente que le da de favorito para Flandes, a mi a priori me parece demasiado, pero también es cierto que el ganador de esa carrera suele venir de alguno de los vendedores de las pruebas previas, y suele ser alguien que compite mucho, frente a los que se reservan. Pero bueno, ganar algo como el Tour de Flandes desde un equipo pro continental (de nuevo cuño, el año pasado era sólo continental) lo pondría al nivel de Juanjo Cobo, como mínimo.

        Sobre Cortina, yo creo que podría llegar a ser un buen gregario, uno de esos corredores imprescindibles para los grandes campeones. Lo que pasa es que no tiene ningún gran campeón en su equipo, que es más bien una feria que otra cosa. A mi me decepcionó un poco ayer, en ese corte tendría que haber estado. Algunos han celebrado que casi cogiese el corte (que es como lo de “Alejandro va bien colocado”, una victoria en sí mismo), como si los que fueran en él fuesen Van Petegem, Museeuw, Boonen y Cancellara a bloque, y no Anthony Turgis, que es de un equipo continental y sólo medio año mayor que Cortina y que ha hecho mucho más que el asturiano desde más corta edad. También tiene un hermano retirado del ciclismo a los 20 años por problemas cardiacos, que todo cuenta, pero no sé, yo cuando veo que tratan al pobre Cortina como the next big thing, me da mucho miedo. Y creo que viene de gente que realmente no le gusta el ciclismo, no le gusta que haya corredores medios o con funciones menos “nobles” y convierte en estelar cualquier gesto de su adorado.

         
        • Oiga, vuelva a comentar por aquí con regularidad. Prometo ver alguna pelicula de cine en contraprestación. Por cierto, me he leído el libro que dedicaron a Carlos Pumares y me ha gustado mucho.

           
          • jaja, si no comento es porque casi no veo las carreras y algunas veces llego tarde, pero agradezco muchísimo todos y cada uno de tus posts. El del Sky es fantástico… es algo que ya habías tratado muchas veces, pero todo reunido bajo un mismo cuerpo, genial. Aunque creo que es algo que aunque el Sky ha magnificado, pasa en todos los equipos… cuando un corredor sale de su “entorno” habitual, suele bajar el rendimiento (Beloki), sobre todo si ese entorno es el dopaje, claro. Este año ha habido muchísimos cambios de equipo con el corrimiento de tierras provocado por el fin del BMC, la reducción de dinero del Quick Step y el aumento de ambiciones de los equipos franceses (con poco éxito de momento). ¿Hay algo más trash que Sergio Henao en el UAE?

             
    • En algún momento se cruzará en su camino la opción de fichar por Movistar y…a ver que pasa (¿Ganar etapa Vuelta Burgos?).

      Lo veo más como buen cazaetapas.

       
  9. A mí también me pasaron en PDF durante una época todas las revistas del grupo por watsapp. tampoco las leía (también revistas sobre footing o como se diga ahora, sobre MTB, sobre caballos (!) y además en formato móvil, algo que ha sido pensado para el papel) Me pregunto cómo se mantienen los de CaF con este pirateo y la nula venta en kioskos o suscripciones que deben tener.

     
  10. Uf, no recordaba el palmarés del padre (me pilló en los inicios de mi vida, hasta el punto de que uno de los primeros recuerdos que tengo es el PDM), y es variado y de calidad, ganando desde joven.

    En cualquier caso, por supuesto que el padre es mejor a día de hoy, pero lo que parece claro es que el hijo tiene hechuras y pinta bien. Que lo supere, iguale o ni se acerque, depende de muchos factores.

    Sobre Cortina, está en un punto en el que o empieza a ganar, o tendrá que reconvertirse en gregario en poco tiempo. A mí desde el 2017 me gusta mucho, y se le ven maneras y actitudes muy buenas, pero ayer debió poder seguir ese corte según lo que prometía. En París Niza o incluso en la Omloop, creo,tuvo muy buenas actuaciones rodando y demostrando fuerza controlando el pelotón en las primeras etapas locas que hubo, y ayer sinceramente me decepcionó. Es joven aún, tiene margen y sobre todo un equipo que por ejemplo le ha dado todas las clásicas este año. Veremos…

    Enhorabuena (y gracias) por esta serie de posts. Frecuentemente no estoy de acuerdo con lo escrito, pero es bonito poder leer opiniones diferentes como la de Sergio y como la de todos los que solemos comentar.

     
    • Lo preocupante es que estuvieses de acuerdo. Aquí, salvo en detestar vídeos de caídas, dopaje y etapas de 100 km. no se pide consenso en nada. Van der Poel padre era rápido, pero no estaba ni entre los diez más rápidos de su era. Lo compensaba con bastante inteligencia. Eso sí, parece que alargó su carrera artificialmente gracias a la EPO….

       
      • He flipado porque he visto que estuvo hasta el 2000 en profesionales, que llegó al Rabobank. Eso sí, desde primeros de los 90, no volvió a hacer nada destacable, lo cual es normal. Una pena no haber podido ver sus victorias para ver cómo fueron.

        Sí, lo de discrepar es así, sano, lógico y divertido. Simplemente a veces lo paso por alto por no enfrascarnos en temas que seguramente no lleven a nada (por ejemplo, no estoy muy de acuerdo en el desprecio al CX o al tenis). Pero todo se andará!

         
      • Como tantos otros, tuvo su paso por el pelotón italiano durante la EPO Golden Age, en concreto por el Mercatone Uno de Adriano Baffi.

         
  11. ¿Se sabe la razón por la que se han cargado de esta forma los 3 días de la Panne? Ciertamente me parece una desgracia para la temporada de piedras, me parece que era muy apreciada tanto por el público como por los propios ciclistas (no en vano ha sido ganada por gente como Gilbert, Kristoff, Chavanel, Devolder, Hincapie, Van Petegem, Museeuw, Bartoli…), con unas señas de identidad muy marcadas y diferentes al resto de carreras que se hacen estas semanas, que como bien has comentado, cada vez se están pareciendo más entre todas ellas. Creo que sólo hay otra que se corre por etapas, pero muy menor (al Oeste de Flandes o algo así) y si no ha sido por problemas económicos del organizador la verdad es que no entiendo esta degradación que ha sufrido la carrera (y cuando paradójicamente la ascienden al WT). Recuerdo que muchas veces en la primera jornada se veían auténticos etapones (la segunda solía ser un esprint más o menos masivo, si no equivoco el orden). En fin, una lástima.

    Otra cosa es lo delirante que supone ver que el Tour de Guangxi o la Caden Evans estén en el WorlTour (y unas cuantas más, entre ellas algunas belgas que siempre han sido consideradas semiclásicas) y la París-Tours siga fuera. Delirante y desde luego contraproducente, ya que le quita todo valor a esa clasificación mundial. ¡Ojalá volviera la Copa del Mundo!

    Saludos.

     
    • La primera etapa de La Panne ha sido en muchas ocasiones la mejor carrera flamenca del año. Se cargaron la carrera porque Flanders Classics quería esas fechas, y en conjunción con la UCI se las arrebataron a los 3 Días de la Panne, que tenía una organización a la antigua. Un crimen del auténtico enemigo del ciclismo, que siempre está dentro.

       
  12. “Mientras tanto, la París-Tours sigue ahí. A veces llego a creer que es mejor así.” Siendo fan de la carrera, llego a opinar lo mismo. Mientras no desaparezca (parece ser un peligro real), que sigua la carrera así, que la siguen valorando los que bien saben, y ojalá no se convierta en un estereotipo. Aún así que se le quiten estos caminos feos, claro.

    Ojo a Turgis, que ya estaba atacando en el Poggio con Clarke. Está haciendo un buen inicio de temporada. Con la buena actuación de Petit en la Gante-Wevelgem, resulta que Direct Energie tiene equipo para arropar a Terpstra en las proximas fechas.

     
  13. No he entendido la referencia a Madame Bovary (la novela más perfecta que he leído nunca, que tampoco quiere decir la mejor) y el GP Waregem. Sobre Cortina, me parece que corre muy mal. Gasta energías con la intención, parece, de dejarse ver, de que cuenten con él, de que digan “este chaval ganará la RVV en un par de años” o algo similar. Y así desde luego no ganará nada, que se supone es de lo que va la competición deportiva. Y si no, ayudar a los compañeros. ¿A qué tirar ayer tantos kilómetros de un pelotón al que había caído desde la escapada sin tener a nadie al lado de su equipo? No es tan bisoño ni su equipo tan amateur para no enterarse.

     
  14. Mucho escepticismo crea ver a los de ciclocross pasarse a la ruta, cuando ha habido ciclistas que de siempre han compatibilizado ambas disciplinas; de hecho en el ciclocross como esfuerzo más concentrado no me parece tan sospechoso que los jóvenes a medida que pìerden explosividad se pasen a la ruta. De lo que se habla poco es de la irrupción del nuevo flandrien recién a los 26 años Jungels, que tras 7 años de profesional sólo había corrido Dwars door Vlaanderen en 2013 (DNF), Nokere Koerse en 2012 y alguna otra carrera de pueblo. Sexto y octavo del giro, undécimo del tour, ganador en Lieja y corre por primera vez una temporada de piedras y está en todas (todas) las batallas decisivas de todas las carreras disputadas hasta ahora y disputando hasta el final, habiendo ya ganado la Kuurne Bruxelles Kuurne. Vale que por planta y rodar se le veía el potencial para el pavé, pero ante la marcha de Terpstra y Boonen de Quick Step parece un conejo sacado de la chistera por Lefevre para sustituir a los dos anteriores.

     
    • También está bien señalar que había ganando la ParísRoubaix sub23. Vamos, que no es como Valverde descubriendo el adoquín el año pasado e intentando dar lecciones.

       
  15. Hola Sergio,

    Recordar que VdP tiene como compañero en el Corendon a Stijn Devolder.

    Eso ya dice bastante del equipo, en muchos aspectos, y ninguno bueno.

     
  16. Los Van der Poel son al ciclismo lo que en la música fueron los Buckley. El padre con una carrera de cojones y el hijo prometiendo mucho, ahora Matthieu a sacado su “Grace” y la muchachada está loca .
    Este fin de semana lo lógico sería que VdP se coma una mierda ya que tiene en carrera tíos mucho mejores que él, con más experiencia y con equipo. Pero que sí, que mola mucho escuchar gritar al comentarista de turno , son jovenes y están delante.
    A ver quien da más pereza, los pesados que celebran de VdP le dé a una piedra con la rueda ( videos y videos en twitter) o Sergio odiando a todo lo que esté de moda. En fín.
    El futbolerísmo nos está atontando.

     
    • Ya estamos con etiquetas y tópicos. Lo de la piedra no se a qué te refieres, y no parece que tenga mucho interés. En cuanto a lo de que odio a lo que está de moda, en el caso de Van der Poel está de moda desde hace años, y yo no me he referido a él jamás. Lo he hecho cuando ha competido en ciclismo, que es de lo que trata el blog, y me suda el barbo que esté de moda entre los que veis vídeos de esa calidad que se infiere: golpeando una piedra.

      Pues bien.

      Y usa el primero de singular para tu singular conclusión.

       
  17. La semana de Valverde antes del mundial no nos dice mucho porque no tenemos datos en el Excel sobre que hizo las 4 semanas después de La Vuelta. No me creo que estuviera totalmente parado. Recordemos que Piti es más de medallitas de la patrona de su pueblo que de últimas tecnologías y uploads a la nube. Lo normal, entiendo, que sería 1 semana de relax después de la Vuelta y después incrementar carga hasta la semana-corta de supercompensación antes de la competición. Esos días previos al mundial, que aparecen en el Excel, encajarían bien con esto. Y bueno, los 111km son con 3000m de desnivel acumulado. La gente se obsesiona mucho con los kms, pero al final lo que cuentan son los Kilojulios/TSS/PotenciaNP que se meten en los entrenamientos.

     
      • Lo más alucinante del artículo es que siendo El País un periódico español no mencione ni una vez al único nacional, García-Cortina, que estuvo disputando la carrera en cabeza y que fue lo suficientemente honesto para reconocer que su piernas no habían dado para más, sin excusarse en problemas para viajar a Bélgica. Lo de ir a debutar con 38 años en el Tour de Flandes y andar haciendo el julai en la gala del deporte de Alicante es muy valverdiano.
        Todo es como muy chapuzas en ciertos episodios de la vida del murciano: olvidarse el Garmin en la olimpiada, el chubasquero en Monachil y en el Caracol, el becario de los juzgados que manda las bolsas de sangre a Italia, los transplantes capilares fracasados…pero cuando mueves 7W/kg con 38 años después de 250km sube y baja por Innsbruck se suele perdonar todo en el mundo ciclista.

         
  18. … y con todo -circuitos reiterativos, absurda coincidencia de hombres y mujeres-, las pruebas de Flandes molan más que cualquier prueba de tres semanas con excepción del Giro

    Felicidades por el currazo del post anterior con los cadáveres del Sky. Muchos se me habían olvidado ya!

     
  19. Como detector de talentos no tienes precio, tenías que haber esperado al final de la campaña de clásicas para este post… Cada vez leía menos tus post, pero después de la Amstel creo q me despido

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *