A por las bonificaciones en la Itzulia

Mapa
Una carrera que solo usa 1/3 de su territorio

El año pasado la Vuelta al País Vasco salió del grupo de cola de las pruebas por etapas WT ancladas en un modelo caduco y previsible, donde siguen con paso firme el Tour de Romandía y la Volta a Cataluña. Lo hizo con una innovación en forma de crono de 19´4 km llanos en un sitio tan inusual como Lodosa, al lado del Ebro y entre campos de cultivo. Algunos de los Protágoras del ciclismo criticaron la longitud, o la modalidad, o el cambio (recuerden: el País Vasco de la política étnica del equipo de balompié de Bilbao, o los del Alarde)  y este año la crono vuelve a una distancia propia de juveniles (11´3 km) y, en contraprestación, se coloca el primer día.

Durante muchos años la Itzulia era una prueba de cinco días que iban a desembocar al sábado de la crono, donde el que ganaba se llevaba la carrera. Hasta ese día, unos segunditos arriba, unos segunditos abajo, fruto de esas etapas “cortas y nerviosas” -etapas Lina Morgan- que tanto gustan a la gente de la zona, quizás porque jamás han experimentado ir a Iparralde, aunque lo incluyan en el mapa canónico de la prueba, por motivos ignotos.

El responsable del recorrido de 2018 y de este año es Pedro Horrillo, el mismo ciclista que dio positivo en una de sus mejores actuaciones como profesional. Supongo que hace lo que puede y con lo que ofrece la tierra, y tanto el recorrido del año pasado como el de esta edición son sensiblemente mejores a lo que había antes, a falta de que algún día prescindan de la Subida a Arrate, convertida en un jarrón chino desde que El Babayu ganase ahí lo que jamás ganó en ninguna otra prueba.

Primera etapa
Crono inaugural: un prólogo en cualquier otra carrera

El segundo día la carrera hace su tradicional excursión a Navarra, por aquello de la grandeur, y lo hace al mismo sitio donde ganó hace dos años Matthews. Como no les parecía suficiente, han tenido a bien incluir unos tramos sin pavimentar de los que la propaganda vasca lleva hablando meses, y que poco o nada van a aportar a una carrera que simplemente ha querido estar al paso con las modas y usos vigentes en el ciclismo. “No va a gustar a los equipos”, dice uno de los mandamases, sin preocuparse de los ciclistas.

Segunda etapa
Estuve en Navarra y me acordé de tí

Tras esa etapa de 150 km. y el temible sterrato llegará el día de la excursión a Álava con terreno para sprinters, sin mayor intención ni pretensión que el repecho final en Estíbaliz en la etapa más larga. Mucho más interés tiene la cuarta etapa, con final en Arrigorriaga, uno de los arrabales de Bilbao y con un puerto de tercera de esos picudos a cinco kilómetros del final, que es como un cheque en blanco para Alaphilippe, igual que los dos que le presentaron en 2018.

Tercera etapa
Estíbaliz
cuarta etapa
¡Qué grande es Bilbao!

Dicen los defensores del actual modelo de la Itzulia, para defenderlo, que en las dos últimas etapas hay “13 puertos por subir, con 8.800 metros de desnivel”. Será eso, pero yo veo lo de siempre en Arrate, y una Vuelta a Eibar de 118 km. el último día, que hasta el Balenciaga es más duro, joder. Al parecer, ese día la gran novedad es el puerto de Karakate, que no es más que un camino de baserris por el que pasa el que tiene alguna propiedad, y nadie más. Ya saben, “muy duro y muy estrecho”.

Quinta etapa
Samuel Sánchez autoriza esta etapa
Sexta etapa
118 km. “durísimos euskolabel”

Tan claro no deben ver este modelo ni los organizadores, puesto que este año las bonificaciones jugarán un papel fundamental en la carrera, repartiendo 3, 2 y 1 segundo a los primeros por el sprint intermedio, y nada menos que 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa. Habrá más beneficio en las bonificaciones que en toda la crono de la carrera. Un corredor como Alaphilippe puede perfectamente jugar a ganar la general sabiendo que sale con 20″ sobre sus rivales, justo al contrario que en la Tirreno-Adriático, donde salió de partida con el déficit de la crono por equipos.

Precisamente el corredor francés es el favorito para todos, por la primavera que lleva. Yo no lo le daría tanto recorrido, porque la carrera exige estar atento los cinco días y tiene la espina clavada de la Lieja. Además, el equipo que traen es bastante endeble -es abril, el Quick Step tiene los intereses en otra parte: por algo jamás ha ganado la carrera- y solo destaca la presencia de Enric Mas, que también quiere su protagonismo. Mucha más capacidad tiene el Astana con Bilbao, Fraile, Fuglsang, G.Izagirre,Lutsenko, L.L.Sanchez y I. Izagirre, tres veces tercero en la carrera y que saldrá a por todas desde el prólogo.

Mikel Landa intentará meter aire a su burbuja personal en un carrera donde le van a piropear por cada vez que coja el manillar por la parte baja,  afortunadamente el Movistar no alineará finalmente a Quintana, y el de #FreeLanda deberá apoyarse en corredorazos como Verona o Rojas, de calidad muy contrastada. Al mismo nivel de favorito está Kwiatkowski, al que el recorrido a la inversa favorece enormemente -de hecho, es el máximo favorito para el prólogo- y que acude con G. Thomas: ¿hace cuantos años que el vigente ganador del Tour no corría la Itzulia?

De los Yates le toca fichar a Adam, a ver si se libra de su maldición con el segundo puesto, y también estarán Woods, Teuns, Schachmann y Buchmann, Bennet y Mollema, una participación mucho peor de la que se suele ver en la carrera. El único hombre rápido, y es un decir, es Jay McCarthy. Todos a la espera de lo que pueda deparar una carrera que empieza con una crono por primera vez desde 1977.
***
Domingo de Tour de Flandes, una carrera que es al ciclismo como Las Vegas a la canción de crooners. Del circuito poco se puede decir a lo ya conocido por todos los seguidores del ciclismo: estrangula la carrera y propicia uno de los peores finales de la temporada, con una recta de llegada que más bien parece una pista de un aeródromo. Naesen ya anunciado que tiene bronquitis y Valverde está por la zona con un Movistar inusualmente activo en este tipo de carreras. Lo normal: las enfermedades, y el sputnik-Leif Hoste de cada año.
***
Una buena noticia: Kragh Andersen renueva por el Sunweb hasta 2022.
***
Kennaughqué deja el ciclismo de manera oficial, y por problemas de salud mental. Ojalá no sean tales esos problemas y acabe cantando La Traviata de lo que sabe de la selección británica de pista y del Sky. No tiene ni 30 años.
***
(Relacionado con lo anterior) David Álvarez, periodista asturiano carente de cualquier capacidad, dedica este artículo a Brajkovic. Artículo blanqueador, humano, y una puta mierda se mire por donde se mire. No falta referencia a un Tour supuestamente ganado por Contador. Trabaja en Lo País, cómo no.
***
Markel Irizar lo dice abiertamente: “Yo he tenido mucha suerte en la vida. Sin ser un crack he aguantado 16 años en el ciclismo de elite, seis en Euskaltel-Euskadi y diez años más en diferentes estructuras de Trek. No ha sido porque sí. Ha sido gracias a un montón de gente. Sería muy egoísta decirte lo contrario. Encima he tenido cáncer. Si no es por un montón de carambolas y gente que me ha echado un buen cable, yo no hubiese estado aquí”
***
“Le costó gestionarlo” como epítome del periodismo de lagrimeo y nadería.
***
La Vuelta de Guillén busca mano de obra esclava para cuidar el medioambiente -recoger basura- en la etapa de La Cubilla. Podría pagar a trabajadores con el dinero que le da el Principado de Asturias cada año por las dos etapas bajo contrato, y así plasmar la economía circular del dinero público (“la paguina”), pero si le puede salir gratis lo va a intentar.
***
Al de las reseñas de bicis (propaganda de aparatuquis) y consejos a ciclistas profesionales sobre cómo afrontar el pavés le molesta una reseña de un libro. ¿Por la reseña en sí? No, por el autor, y porque algunos se salten el “cordón sanitario” decretado sobre mí.

Ostia, y para personaje alguien que lleva(ba) coleta cuando se está quedando calvo. A lo Fignon, dirá. Porque yo lo valgo.
***
Tiempo de elecciones. Vamos, sería una gran idea -especialmente para el turismo- porque es una región agropolitana ya integrada, pero ya verán como no se hace, o se hace a cachinos. Lo normal en una región que puede tener la principal vía de tren cortada durante 72 horas sin que cause gran problema, y que tiene un “Plan director de Infraestructuras para la Movilidad 2015-2030” donde ni se cita el carril-bici, pero si las obronas grandes. Plan Director que ya ha consumido 1/3 parte de su tiempo, y no se ha hecho nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

39 thoughts on “A por las bonificaciones en la Itzulia

  1. A la Itzulia no le puedes pedir mucho más. El adelanto de la crono al primer día es la mejor noticia en años. La pena es el recorrido, porque Allanphilipe se va a quedar a 30 segundos del liderato, y puede sacar 40 segundos en bonificaciones si el equipo se pone a ello. Está claro que la estrategia del resto sería colar escapadas de gente que pierda ya 5-10 minutos en la etapa de Navarra, si hay algo de guerra, para que limpien la carrera de bonificaciones entre los favoritos.

    Y si ya un año quitan la llegada a Arrate, será la señal más clara del Armagedón.

     
  2. Cuando vi el recorrido de la “Vuelta a Eibar” pensé en los mismo, mira que no hay sitios a donde ir en Euskadi, como para concentrar todo en 1 m2 y volver a terminar en Arrate. Estoy cansadísimo de ver esas vistas aéreas de las cubiertas de los pabellones de Eibar y las chabolas con cubos azules de todas esas huertas que se ven desde el helicóptero., todo eso lo aderezas con la imagen pixelada de EITB y te queda una tarde preciosa, estoy deseando leer tus crónicas al respecto.

    El año pasado pasó varias veces por la localidad donde vivo e hice el esfuerzo de acercarme, pero cada vez me da más pereza la Itzulia. Por aquí la gente se auto masajea y no de admite ninguna critica, ya sabéis, es muy nuestro, como el Bilbao FC, por cierto, me he descojonado vivo con lo del alarde y la política étnica, eres bueno, tu eres bueno…

    El domingo a ver si sale una carrera la mitad de buena que la GW, me conformaría con creces.

    Gracias una vez más por el ritmo que llevas en la redacción de tus textos.

     
  3. La Vuelta al Pais Vasco o Euskal Herriko itzulia (me niego a usar el termino de nuevo cuño).

    Lo que siempre me cuesta entender es, que siendo una zona donde se ama este deporte, nadie diga nada de la carrera tan mediocre que se organiza en todos los aspectos. De echo, organizan mejor el Valenciaga o cualquier otra carrera de juveniles.

    Una carrera que simplemente copia al Tour o La Vuelta. Prefieren a Cobo de ganador que a Sachman. Prefieren a un Kelme, que a un Direct Energy y asi todo.

    Yo hace años que deje de ver Pais Vasco. Y la Klasika, que con otro muro tambien la han jodido. Con lo bonita que era como estaba, con su unico paso por Jaizkibel.

    Jaungoikoa eta lege zaharrak.

     
    • Yo San Sebastián tampoco la veo nunca -se nota en que no sale ni post-, me pilla muy mal y es un carrera que me parece que tendría mucho potencial pero se empeñan en no se sabe qué…

       
  4. La Itzulia necesita de dos cosas urgentes:
    -Que termine el convenio vigente con Eibar y Arrate pase a ser historia de una vez por todas.
    -Meter una etapa de montaña en Iparralde (con final en Burdingurutzeta, Apanitze, Larrau o cualquier otro puerto duro de la zona).

    El modelo actual es caduco, cansino e inútil. La gente ya está aburrida de las etapas de sierra que acaban en sprint y de rampas de garaje. Urge cambio!

     
    • Si van a Iparralde como dices , sería la leche, hay muchas opciones de finales duros y diferentes. Eso unido a una CRI decente, seria una grab vuelta.

      Aunque viendo como es la organización, si cambian Arrate por Urkiola , ya sería una mejora.

       
  5. Son de flipar los perfiles de los puertos. Una tachuela cualquiera es un primera y si esa misma escala se llevase al Gavia necesitarían una pancarta para imprimir el perfil.

    En cuanto a lo de acabar siempre etapa en Arrate, es inamovible. Fijo que es una condicion inegociable (o negociada del todo) tras la fusión entre Bicicleta e Itzulia.

    Otro impedimento para cualquier cambio es la autocomplacencia y la ampliamente extendida creencia de que por estos lares “somos los mejores”. Y no sólo organizando carreras si no en todo en general.

    Por otro lado, seguro que alguno conoce mejor la anécdota, pero hace años la Bicicleta Eibarresa terminaba etapa en un velódromo donde hoy está el campo de fútbol del Eibar. Llegaron Talamillo y Anquetil y el francés ganó fácil. Los periodistas debieron de preguntar a Talamillo por qué no había esprintado. La respuesta: “Cómo que no! Llevo esprintando desde Bergara!”. Creo que contado esta anécdota en alguna otra ocasión. Si es así, siento repetirme.

    Enhorabuena Sergio por el blog y muchas gracias.

     
    • Esa anécdota parece ser de la Vuelta a Kanpazar de 1965, y la meta estuvo situada en la calle Dos de Mayo ( actual Toribio Etxebarria)

       
    • Es cierta esa anecdota de Anquetil y Taramillo. La prueba a la que haces referencia, se llamaba por aquel entonces “Ciclista Eibarres” y era un compendio de etapas Eibar-Eibar, que solian acabar en el velodromo desmontable de Ipurua (como bien dices en el campo de futbol).
      Anquetil tiene varias anecdotas en relacion con la carrera. Debia ser de las que mas le gustaban y bajaba bastante su cache para participar en ella, segun dicen por que le encantaba pasarse los ratos entre etapa y etapa comiendo y bebiendo en las innumerables sociedades de Eibar. Otra anecdota curiosa es que la maleta que solia usar para ir a las carreras tenia dos etiquetas de direcciones por si se perdia, una la de su domicilio y otra con la direccion del Club Deportivo Eibar.
      Todo esto, yo no lo he conocido, pero es lo que me ha contado el aita desde pequeño.

       
  6. Si alguien tiene mejor conocimiento de causa que por favor me corrija:

    El tema de la etapa de Eibar / Arrate viene de la desaparición de la Euskal Bizikleta/Bicicleta Eibarresa: la organización se juntó con EHko Itzulia y parte del acuerdo era “asegurar” por X años la etapa de Arrate que hacían siempre. Según leí hace tiempo en un apunte del periódico Berria (desafortunadamente no tengo ningún link a mano), este año acaba dicho acuerdo. Se escuchan vítores y aplausos.

    El ir a Iparralde suena muy bonito pero mira por dónde que aún siendo el mismo país las fronteras son palpables y me puedo imaginar las dificultades de la organización a la hora de tratar con y querer coordinar diferentes administraciones y policías (EJ/GV + diputaciones forales, Navarra, Aquitania, Ertzaintza, Policía Foral, Gendarmes). Si mal no recuerdo ésto también fue comentado en el apunte de Berria que tenía en mente.

     
    • He encontrado el link que me faltaba en el comentario anterior:
      https://www.berria.eus/paperekoa/1915/022/001/2019-02-28/erabili_aurretik_astindu.htm

      Cito lo relevante y traduzco:

      “Agur Arrate?

      […] Azken bietan Eibar aldera inguratuko da. «Eibarko Udalarekin Itzulia bertan bukatzeko sinaturiko akordioa aurten bukatuko da, eta gorazarre egin nahi izan diogu hiriak Itzulian izan duen garrantziari», nabarmendu zuen Erasok. Alegia, hurrengo urtean ez da Eibarren bukatuko, baina izango du bere etapa, udalak nahi badu. Euskal Bizikleta desagertu zenetik lorturiko eskubidea da.”

      “¿Adios Arrate?

      […] En las dos últimas [etapas] se acercará [la carrera] hacia Eibar. «El acuerdo firmado con el ayuntamiento de Eibar para que la carrera termine ahí acaba este año y hemos querido rendir homenaje a la importancia que la ciudad ha tenido en la carrera», recalcó [Santi] Eraso. Es decir, el año que viene Itzulia no terminará en Eibar pero si el ayuntamiento asi lo quisiera, tendrá su etapa. Es un derecho adquirido desde que desapareció Euskal Bizikleta.”

      En cuanto a Iparralde:

      “Itzuliak Hego Euskal Herriko lurralde guztiak igaroko ditu, eta Eraso hasia da pentsatzen Ipar Euskal Herrira iristeko moduan. Zor historikoa da, eta baliteke hurrengo urtean ordaintzen hastea: «Buruan daukagu; hor gabiltza. Agintariekin hitz egiten hasiak gara, eta ezin da alboratu hurrengo urtean Ipar Euskal Herrira joatea. 2020n ez bada, hurrengoan, eta ez du zertan kostaldetik izan». Eusko Jaurlaritzak eskatua zion Itzuliari Ipar Euskal Herrira igarotzeko, eta hurrengo urtean, Eibarren bukatu behar ez denez, egingarriagoa dirudi.”

      “Itzulia pasará por todos los territorios de Hegoalde [parte sur del País Vasco] y Eraso ya tiene en mente la posibilidad de llegar a Iparralde. Es una deuda histórica y puede que empiece a ser pagada el año que viene: «Lo tenemos en mente; ahí andamos. Hemos empezado a hablar con las autoridades y no se puede descartar que la carrera vaya a Iparralde el año que viene. Si no es en 2020, a la próxima, y no tiene por qué hacerlo por la costa». El Gobierno Vasco ya le había pedido a Itzulia que pasase por Iparralde y el año que viene, ya que ésta no tiene que acabar en Eibar, parece más factible.”

       
      • Muchas gracias, agradezco especialmente este tipo de información local (y traducida) de la que jamás me enteraría de otro modo.

         
      • Magnifico aporte, ahora se entiende mejor aunque no se comparta.
        Esta obcecación por repetir finales de manera continuada no la entiendo, puedes negociar a más años, firmar un acuerdo para un año sí y otro no y no cansas tanto al personal, de esta manera la gente no va a querer volver a ver Arrate en 10 años.

         
      • Opino que ese interes del Gobierno Vasco para que la carrera pase a Iparralde es muy explicativo.
        Los organizadores no andan sobrados de dinero y ajustan presupuesto concentrando la carrera. Por ejemplo los equipos suelen pasar media carrera en un hotel y la otra mitad en otro.
        La carrera entonces se puede expandir en la medida en que lleguen nuevos fondos que podrian venir del erario publico.
        Los ayuntamientos en iparralde poco pueden aportar y no veo ninguna empresa de alli que pudiera beneficiarse de patrocinar un evento ‘español’.
        Mas facil es que llegue la Vuelta como se esta anunciando.
        En lo deportivo, los que hablan de subir Larrau o Apanitze a principios de Abril solo los deben conocer en verano…muchas veces estan cerrados en estas fechas.
        Como siempre saludos al autor y colaboradores. A los lectores de Irun y alrededores se les habra atragantado el solomillo ese tan bueno del que disfrutan. Jajaja!

         
      • Hasta donde yo se, mas que el problema logistico (que tiene su peso), el problema es economico.
        En cuanto a la logistica, Es algo que se ha hecho varias veces y en epocas recientes en la Itzulia (etapa de Ibardin de hace no tanto por ejemplo) o anteriores en la Euskal Bizikleta.
        El problema con las llegadas en Iparralde es encontrar una localidad que este dispuesta a pagar por ser llegada/salida de etapa, algo impensable en los pueblos del interior de Iparralde y cercanos a la zona de Irati, siempre y cuando no apoquine una institucion publica. En ese contesto creo que se entienden mejor las ultimas bilbainadas de la Eusko Jaurlaritza https://www.eitb.eus/es/deportes/ciclismo/tour-de-francia/detalle/6243133/euskadi-iparralde-trabajan-acoger-salida-tour-francia-2022/
        Tambien se rumorea que al final ASO acabara fagocitando la Itzulia, por lo que seria otro punto mas para que la carrera llegue a territorio estatal Frances.
        Al final, si hay pasta de por medio, mas pronto que tarde veremos a los ciclistas por la zona de Irati (que ya estan tardando, por cierto)

         
  7. Que sea una de las pocas vueltas por etapas de primer nivel que no ha ganado el Sky. Por decir algo bueno, vaya.

     
    • El que más cerca anduvo fue Henao que la tuvo en la mano un par de años… hasta la crono final.

       
      • Hasta en tres ocasiones llegó líder a la crono final: ’13, ’15 y ’16. Con ventajas mínimas y sabiendo que lo tendría difícil para aguantar, eso sí. Otro al que todos dábamos por favorito para 2013 era Richie Porte pero… Nairo se sacó de la manga una crono de flipar. Después haría el Tour que hizo. Se ha comentado que a Kwiato no le suelen ir mal los perfiles de la Itzuli pero yo creo que más allá de alguna victoria parcial es difícil verlo llegando en la lucha hasta el final y más con las clásicas de las Ardenas a la vuelta de la esquina. Lo mismo con Alaphilippe, la verdad. Mis favoritos: Ion Izagirre, Enric Mas y Adam Yates.

         
  8. Vistas las nieves caídas en estos últimos días, no descarto que no se pueda pasar por Opakua por dicho elemento. Y para la próxima semana anuncian fuertes lluvias y no se descarta que caiga nieve.
    Y recalco: mira que Guipúzcoa y el norte de Navarra tienen infinitas posibilidades para una etapa dura, tanto en la Itzulia como en la Vuelta… y sin embargo, siempre los mismos finales.
    Saludos.

     
      • En el prólogo de Romandía de 2017 hubo bien de agua. Lo ganó Felline y recuerdo caídas de Roglic y Dowsett -aunque este se cae hasta haciendo rodillo- entre otros. Al final fue de las peores ediciones de la carrera que recuerdo. Lo único que se me quedó grabado en la memoria fue la forma en que Roglic tomó las curvas en la crono final que, si mal no recuerdo, no le sirivió para desbancar a Porte.

         
  9. El problema en la itzulia es que se venden los finales de etapa a golpe de talonario. Un final vale tanto; quien tiene dinero? Pues los pueblos o ciudades industriales, sobre todo Bizkaia y Gipuzkoa. Entonces, parren de los finales vendidos y apañan los recorridos en plan encaje de bolillos. Si quisieran de verdad una itzulia chula lo tienen muy facil, y ya se ha apuntado en el post y comentarios; incluir iparralde, Navarra, buscar puertos y colocar estrategicamente finales. Hay puertos muy duros que no se pisan jamas!!Pero entonces no hay qyien pague a la organizacion lo q pide por la meta o salida. Hace 10 años o asi,el ayunta de mi pueblo compro una etapa por 3 años y 3 años tuvimos final. Luego ya, no money no meta. Me parece triste, pero es asi.

     
  10. Yo tengo la sensación de que nunca les ha interesado lo más mínimo, por la razón que sea. Pero sí, estoy de acuerdo contigo.

     
  11. Ojo a los temibles tramos de caminos con zahorra, tan de moda. Que bien quedan para el YouTube. Todo sea por el espectáculo…

     
  12. La Itzulia debería meter más “baserri-bides” o caminos de caseríos, es más, debería ser su seña de identidad. Estas son carreteritas estrechas que bordean los pueblos de la vertiente cantábrica, con cambios de asfalto, cruces, sube-baja constantes… La subida a Karakate en cambio no es más que un camino a un repetidor en medio de plantaciones de pino radiata.
    De acuerdo que estaría bien que se diese amplitud a la carrera, yendo a Iparralde, pero por la estructura de organización que hay, alejado de las organizaciones profesionalizadas del World Tour, entiendo que es complicado.

     
  13. En España hay gente que se cree que cualquiera que no piense como tu, se tiene que callar, es tan difícil respetar la opiniones de los demás??? No lo entiendo! Quien se puede creer tan importante para decirle a un tercero, a quien se le da bola y a quien no!
    Yo creo que ese comportamiento es patológico, si no, no me lo explico…

    Saludos a todos!

     
  14. Hay que tener una puta cara de mármol para solicitar voluntarios que ejerzan de policia medioambiental en una carrera…
    Un saludo y gracias por éste nuevo post,me he reído un cuanto con lo de los piropos al figureta local cada vez que se agarra abajo del manillar.

     
  15. La actual Itzulia resultó de la fusión de la EHko Itzulia y la Euskal Bizikleta, la cual resultó de la fusión de la Bicicleta Eibarresa y de la Subida a Arrate

     
  16. De repente se queda fuera Nairo, a pocos días del inicio y sin dar explicaciones. Será que discutió con el equipo por déjarlo sólo toda la volta y se niega ser de ser gregario de Landa? De ser así ya se puede dar por olvidado el sueño amarillo un año más y a dejar que el contrato se venza, lo mejor que le podría pasar, la verdad

    Silencio al respecto en las redes sociales tanto de Quintana como del equipo y obviamente la prensa lambona ni siquiera lo reseña, aún sabiendo que hace semanas estaba en su programación, Alguien sabe algo?

     
  17. Una precisión, la etapa navarra no acaba en el mismo lugar donde ganó Mathews, el municipio, Valle de Egües, es el mismo, pero esta vez, finalizan en el Palacio de Gorraiz, con rampa en los últimos metros

     
  18. Un saludo desde Irun!

    Volvemos a estar en el candelero una década después del solomillazo. Para los que somos de provincias, hace mucha ilusión oiga!

    Invitados estáis a ver el alarde, y a probar el solomillo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *