Pauline Ferrand-Prevot se convirtió en 2014, con solo 22 años de edad, en la mejor ciclista del mundo. Ese año quedó segunda en el Giro -la prueba por etapas más importante del ciclismo femenino-, ganó la Bira, ganó el nacional de ruta y CRI, la Flecha Valona y el Mundial. Jamás ha vuelto a alcanzar ese nivel, incluyendo temporadas en blanco como en 2016 y 2017, esto es: sin ninguna victoria.
El ciclismo femenino apenas sale por este espacio, pero comparte técnicas, métodos y mejoras de rendimiento deportivo con el ciclismo profesional en ruta de los hombres, además de ser muchas veces banco de pruebas. También, y cada uno que interprete esto como le venga en gana, el cuerpo femenino comparte muchas cosas con el cuerpo masculino.
Ferrand-Prevot estaba predestinada a dominar su deporte, y se ha quedado en nada. Bueno, un poco como Elisabeth Lizzie Armitstead (ahora Deignan), que ganó el Mundial del año siguiente y de la que se supo, poco antes de los JJ.OO de Rio, que se había saltado tres controles antidoping en menos de un año, lo que acarrea automáticamente una sanción de doce meses. Por supuesto, no los cumplió, porque así funciona la Federación Británica.
¡Y qué decir de Marianne Vos, que gana donde le sale de la higa! Y si corre con la todopoderosa selección holandesa, hace ganar a la que le de la gana. El ciclismo femenino, incapaz de enganchar a ningún espectador, al menos si parece capaz de enganchar a ciertas sustancias, exactamente igual que el masculino. Y son muchos más los vasos comunicantes, verán.
En la #EPOGoldenAgen los ciclistas iban a tientas. Se sabía que la EPO era muy buena para los deportes de resistencia -y se sabía por los esquiadores de fondo, que fue donde primero se usó-, pero no había conocimiento de la dosis, los efectos, el nivel de hematocrito que diese el punto justo entre el triunfo y no quedarte muerto mientras dormías.
De esos primeros años de tiento saben mucho los ciclistas holandeses muertos como auténticas cobayas, y también los corredores con saltos espectaculares de un año para otro. Cuando la droga empezó a bajar de precio y también había para los gregarios y para las categorías inferiores, empezó a surgir otro problema, además del evidente consistente en que el ciclismo se había transformado en una cadena de montaje donde un sprinter podía subir puertos y un español ganar cronos.
Se puso de moda a mitad de los noventa del pasado siglo, y se llamaba la vena ilíaca, pero realmente es una endofibrosis por hipertrofia: la vena, que va de la cadera a las extremidades inferiores, se pone gruesa o pierde elasticidad, provocando fuertes dolores en el pedaleo y al bajar de la bici. ¿Solución? Pasar por el quirófano, donde ensanchan el conducto, y todo vuelve a la normalidad.
Esa es la teoría, claro. La que también dice que afecta a los ciclistas que hacen muchos kilómetros al año, por lo que en teoría debería afectar a todos los ciclistas profesionales, a los globeros de “hoy libro y he podido salir a rodar”. Sin embargo, no parece que afecte a todos, sino a algunos en concreto, por esos caprichos de Dios. Si todos venimos de serie con dos venas ilíacas, ¿por qué a algunos se les obstruye y a otros no, a igualdad de kilómetros y de profesión?
Ahí vamos, a mitad de los años noventa. Camino de los 25 años, por lo que la ciencia ha avanzado una barbaridad, y los experimentos de entonces ya no son de uso común. El joven Arribas dedicó al asunto un artículo, cuando ya era vox populi la difusión de la EPO.
“No menos de 10 ciclistas profesionales se han sometido últimamente a una operación de arteria ilíaca. Este año, algunos nombres importantes -los sprinters Minali, Leoni, Edo y Schiavina, el escalador Mauleón- han sucumbido a los mismos síntomas -hormigueo en la pierna, claudicación a esfuerzo máximo- y se han visto obligados a pasar por el quirófano y soportar un periodo de recuperación no inferior a tres meses”
Vaya nombres, ¿eh?, como para asaltar una diligencia. Minali era un talentino de la Gewiss que se ventiló con 22 y 23 años dos París-Tours de cuando era Copa del Mundo, Leoni era un sprinter italiano que ganaba a Cipollini en el Giro enrolado en un equipo de serie Z, Edo era un politoxicomano del Kelme y el cliente más fiel de Eufemiano Fuentes, y Schiavina un sprinter paquetorro italiano que se quedaba en viaductos, pero que en el Carrera de Luttemberger, Pantani, Zaina, Zberg y Chiapucci le habían visto algo a nivel intravenoso.
En cuanto a Mauleón, era el supergregario del Clas-Ferrari para todo. Se hacía el Tour con Rominger, e incluso en esta última carrera rondaba el top-20, que no estaba nada mal. Con los mismos mimbres que se fabricó a este corredor, Juan Fernández sacó de la chistera a los jóvenes enragés andaluces Beltrán, Fernández Ginés y Peña, que ya incluso rondaban el top-10. Cosas de la #EPOGoldenAge.
Oficialmente, se decía que el problema con la vena ilíaca era por el sobreentrenamiento. Muchos kilómetros, muchos días de competición, y mucha presión en la zona. Ya, miren que nombres se operaban. De los tiempos antiguos solo transciende con el mismo problema el nombre de Gianni Motta, un corredor que incluso sus contemporáneos decían que todo lo que consiguió -y no fue poco- fue debido a que iba completamente drogado.
Por supuesto, el artículo de Arribas termina con la habitual limpieza de sable a la banda navarra, de la que incluso citando a Conconi en el artículo consigue presentarla como libre de toda mácula, en vez de ligar al catedrático de Ferrara con Miguel Indurain. Algunas cosas no han cambiado, ni lo harán nunca. Tampoco los problemas de los ciclistas.
Ahora, después de 25 años, vuelve la vena ilíaca. Es cierto que nunca se fue, porque Santi Blanco la usó como excusa para tramitar su paguita pública por incapaz e inválido (y la tiene, y como el otros tantos deportistas, porque son unos vividores), y mucho me temo que también Xavi Hemoal Florencio, uno de los pioneros de Andorra, y el auténtico Ángel Edo de su generación.
Es verdad que los ciclistas ahora hacen menos kilómetros. También el mito de que entrenan mejor, cuidándose más, pero la realidad es que el estrechamiento venal de la arteria ilíaca, de por sí, debería seguir, y no desaparecer de buenas a primeras cuando antes se operaba a decenas. ¿Fue una moda? ¿O fue más bien una forma de permitir el paso de sangre muy densa por una zona particularmente estrecha por naturaleza? ¡Qué miedo a mirar la estenosis de arteria ilíaca en pacientes con enfermedades renales, para los que se ideó la EPO! ¡Seguro que no tiene nada que ver!
Lo cierto es que Pauline Ferrand-Prevot, que en 2014 lo ganó todo o casi todo, ha encontrado la raíz de sus males, de no rascar ni bola. En diciembre de 2018 ha pasado por el quirófano para operarse de la vena ilíaca, porque resulta que después de “cuatro años con un gran dolor de piernas”, nadie había dado con el origen. Cuatro meses de baja, y como nueva. Eso dicen.
Mientras entre los hombres siguen recurriendo a temas como la mononucleosis o el silencio (¡Un saludo a Beñat Intxausti!), Ferrand-Prevot ha recuperado este fantasma del pasado, nada menos que una enfermedad que afecta a la parte más importante de un ciclista, y eso que en su disciplina hacen muchísimos menos kilómetros que en la de Mauleón, Schiavina, Blanco y Minali.
Desde aquí solo queda desear una feliz recuperación a Ferrand-Prevot. Tiene 26 años y un futuro espléndido por delante, tanto como le permitan sus piernas. Ya saben que fue de esos ciclistas citados tras su operación, una intervención debida con toda probabilidad a poner su cuerpo al límite, pero no precisamente por hacer muchos kilómetros o sobreentrenamiento.
***
En los barrios desfavorecidos de El Cairo, una de las grandes megalopolis del mundo y donde son la parte predominante de toda la ciudad, las mujeres jóvenes creen que si montan en bici se romperán el himen, que tiene un gran significado simbólico en su cultura. Esta otra mujer ha creado una asociación para romper ese tabú (perdonen la expresión) y ayudar a normalizar el uso de la bicicleta.
***
Según la organización de impronta mafiosa que opera bajo las siglas “PP de Madrid”, conocida también como Gürtel, los carriles-bici crean “más atasco y contaminación”.
Soy un lector habitual pero que nunca se había atrevido a comentar. La excusa de la arteria iliaca no fue enterrada por completo. En 2013 Kruijswijk fue operado de esta dolencia y tras el parón volvió más fuerte que nunca.
Gracias, me había olvidado….hubiese quedado perfecto en el post. Sigue comentando, un saludo
En el caso de krispis,si no me equivoco su intervención fue a nivel de la arteria femoral profunda ( y fue intervenido en más de una ocasión, puede ser que la primera sí que fuera a nivel iliaco)
Un saludo
“Una enfermedad que afecta a la parte más importante de un ciclista”.
Me quedo con la duda de si te refieres a las piernas o a las venas.
Y Marianne Voss? Antes lo ganaba todo , pero todo todo y ahora solo asoma podiums y no siempre. Eso si que es sospechoso….Me ha gustado esta incursion en el ciclismo femenino. Lo del dopaje en el ciclismo es escandalosisimo!! Cualquiera que conozca gente que haya competido a primer nivel puede dar fe. Un amigo mio ( de los de grupetear a diario)tenia un compañero de piso compitiendo en aficionados en un reputado equipo vasco. La Epo detras de los yogures. Un calendario de barra libre y algunas carreras a las q mejor no ir, ondear alguna ikurriña de vez en cuando, tener siempre una explicacion de excusa por si hay alguna urgencia medica…..y hasta que el cuerpo aguante!! Asi ha sido la cosa.Ahora…a lo mejor se cortan un poco mas, no se…Un saludo a toda la comunidad c2005.
Hay muchísimos ciclistas que han pasado por esta patología, hoy en día es habitual que se lleven acabo pruebas para detectarla en pretemporada. Lo que es realmente extraño es que a alguien como a PFP no se lo hayan detectado antes.
Dice que todo el mundo tiene las mismas arterias o venas iliacas, pero no todo el mundo reacciona igual a los mismos estímulos.
Una pregunta, quizá inocentona: ¿qué practicas encubre la mononucleosis? Es una excusa o enfermedad muy socorrida, ¿no se les ocurre otra o es que realmente es consecuencia de algún tipo de práctica o efecto secundario del consumo de otras sustancias?
Uno de los síntomas de mononucleosis son alteraciones hepáticas, que son uno de tantos efectos secundarios del consumo de sustancias; la excusa de mononucleosis -para mí- vendría a usarse cuando detectan al ciclista bastante “cocido” y necesitan desintoxicarlo para volver a la rutina.
¡Interesante artículo! No conocía yo esta dolencia. Si realmente uno de los motivos de su aparición es el exceso de esfuerzo en la zona y de kilómetros, medio pelotón debería tener ese problema. Y en el ciclismo de otras épocas casi todos. Luego quedaría el beneficio de la duda, porque de la misma manera que en otros deportes o en la vida en general, uno tiene el tobillo de cristal, otro está con lumbago y otro con migrañas.
Evidentemente la vara de medir con las ciclistas debería ser la misma que con los ciclistas. Y allá donde hay este tipo de esfuerzos siempre va a planear el intento de la trampa. Y con cuantos más medios, médicos y € se cuente más sofisticada será. Pero si se dopa cualquier amateur, o incluso en marchas, nadie se va a librar de esta sombra, ellas tampoco. Un símbolo del ciclismo femenino como Jeanni Longo podría escribir un enciclopedia sobre el tema.
Juan Miguel cuenca del kelme y Juan Carlos guillamon ,campeón de España en 2002 cuando corría en el Jazztel – costa de Almería también se retiraron del ciclismo profesional por este tipo de dolencias tan profesionales.Para el recuerdo aquel 2003 del Jazztel con pecharroman a la cabeza arrasando allá donde iban .
Aquél Paternina podría competir de tú a tú en la historia del”abombamiento”con el Saunier Duval y los hombrecillos verdes del Panaria en aquél mágico año del 2008.
Un tema considerablemente interesante para profundizar más en el pozo del ciclismo….
Gracias por el link al artículo del confidencial, obviamente el artículo pone nombres encima de la mesa que atraen a los lectores y no dudo que habrá muchos casos de carreras truncadas y que sí merezcan una pensión. Pero este tipo de mamoneos son los que gota a gota diezman a la seguridad social y como siempre hacen que lo paguen los que verdaderamente lo necesitan.
En fin, país de pandereta
El caso de Abelardo es espectacular, pero que se puede esperar de alguien que viene de una cultura de la paga y la subvención…
Abelardo,un jeta que todavía se atreve a ir haciendo declaraciones de este tipo.
https://eldesmarque.com/asturias/sporting/noticias/8369-abelardo-soy-muy-de-izquierdas
Grandísimo post,me a gustado mucho,datos totalmente contrastados y fiables,muy pocos sabíamos de esto creo.
Tienes el listón muy difícil de superar,pero sigue intentándolo para nuestro deleite,gracias Sergio
Bueno, el post es bastante regulero, todavía no he entrado en calor. Pero si te ha gustado, a tí y a otros, me doy por satisfecho.
Esperando con ansia los próximos…saludos
En el deporte patrio tenemos otro ejemplo en la figura de Isabel Macías, atleta española de 1500m
A que te refieres?
A que se operó de tal dolencia o a que es beligerante contra el doping?
Porque yo siempre he visto a Isabel Macías muy activa en la denuncia contra el dopaje.
Intervenida hace aproximadamente un año
Joer, el ciclismo (o yo) ha llegado a un punto que casi se me hace más interesante este tipo de post que el de crónicas, por ejemplo… Me ha gustado mucho el post, al igual que los otros dos del serial.
Las tripas del esquí de fondo deben de ser lo más maloliente del deporte. Qué miedo.
Sobre las pensiones para exdeportistas, es muy duro saber que se van miles de euros cada mes hacia personas con la vida resuelta. Tal vez no sean fáciles de legislar o controlar todos los casos, pero está claro que no tiene sentido que alguien con un sueldo de muchos ceros a final de mes reciba otros casi dos mil cuando no lo necesita.
El esquí de fondo es un deporte aún más podrido que el ciclismo. En Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia es casi una cuestión de estado. O sin casi. ¿Cuantos de los rusos vetados en los últimos Juegos Olímpicos de invierno era esquiadores de esta modalidad. Ojo, tanto esquiadores como biatletas. Ellos y ellas. Telita.
Y otros cuyo hedor es insoportable son los fondistas etiopes y keniatas. La mayoría apenas salen de país salvo para llevar a cabo los pertinentes butrones. El resto del año lo pasan en el altiplano recibiendo los mimos de un buen número de galenos europeos.
La supuesta lesión, ¿afecta a la vena o a la arteria ilíaca? Son dos vasos circulatorios totalmente distintos, y aquí se usan como sinónimo.
Colpisce arteria. Piegando la gamba nel movimento di pedalata arteria iliaca in alcuni soggetti sfrega sul muscolo psoas e diventa fibrotica( costruisce un tessuto tipo un callo che restringe il passaggio del sangue. Non dipende dal doping, dipende dallo stato di salute generale e dalla conformazione fisica.
Muy buenos los post invernales. Supongo que en plena temporada será más difícil hacerlos pero se agradecen.
Muy bueno el enlace de las pensiones por incapacidad, llamativo también que esas pensiones se cobren hasta los 67 años, como si fueran a jugar al fútbol hasta esa edad…
Gran post…Hablo a la buena de Dios,pero no fue una trombosis en esa vena encubierta en una supuesta alergia a la Vitamina A la que casi lleva a la tumba a Fernández-Ginés después de aquella Vta.Asturias en la que arrasó??….
Y en cuanto a lo de las mujeres no podemos obviar que en Holanda,sobretodo cuando el Rabobank,a las muy buenas les pagaban bastante bien(1mill de € se hablaba por Marianne Vos),y si hay dopaje donde no hay dinero en juego,donde lo hay no se puede esperar otra cosa ya.
Trombo en la cabeza, creo recordar. La caradura para soltar lo de la vitamina A la puso Echávarri.
Siguiendo con la escuela holandesa, en el Ciclo-Cross estoy flipando con Mathieu Van der Poel, gana todas las carreras con una superioridad aplastante. Los belgas lo tienen crucificado, hasta los reporteros empiezan a darle tijeretazos de medio lado.
Y si nos remontamos a tiempos pasados, aun es mas escandaloso: Steven Rooks hizo segundo en el Tour de 1988, justo detrás del Probenecid de origen navarro. Tiempo después saltó la liebre con 8 PDMs aparentemente dopados:
http://www.cyclingnews.com/news/report-seven-out-of-eight-pdm-riders-doped-at-1988-tour-de-france/
Y en 1991 abandonó todo el equipo por una intoxicación, quién sabe de qué.
Ciclismo de otra época: qué bonitas las escapadas kilométricas de los TVM: Skibby, Vanderaerden, Jelle Nidjam, etc.
Y el amigo Gesink, ejem: se operó del corazón y estuvo en reposo “un largo tiempo” para que la patata le ventilase en condiciones de hiperventilación. Curioso, muy curioso.
La mafia holandesa, incluso peor que la danesa!
Lo del PDM años después creo que tras haberlo atribuido a pescado en mal estado, terminaron reconociendo que la nevera del autobús donde tenían la mandanga había petado y no se habían dado cuenta. El calor del julio francés hizo el resto.
E!! Es que a veces pensamos que los sistemas de dopaje son complejos a lo James Bond, pero muchas veces son muy cutres y precarios, sobre todo en aquella epoca!! Y luego pasaba o pasa li que pasa,q si intoxicacion de pescado q si noseque…
Además en esos años del Panasonic primero y del PDM después la mandanga que se movía debía ser de calité. Eran los equipos que arrasaban.
¿Recordais las exhibiciones del Ariostea en esos primeros 90?
Vanderaerden no sé si encaja aquí.
Aquí la excusa se llamó Intralipid.
Pues en el tema de los carriles bicis, el PP y demás, en Valencia ocurre lo mismo, con el mismo argumento, más carriles bici = más atascos. Visionarios.
La endofibrosis es una patología de la ARTERIA que afecta principalmente a ciclistas, a nivel principalmente de la iliaca externa, aunque también hay casos en los que se afectan ramas de la arteria femoral profunda. No se sabe porque afecta a unos más que otros, igualmente que dos fumadores idénticos no desarrollan la misma arteriopatía periférica, la respuesta al daño endotelial no es igual en todo el mundo, ya sea está debida a microtraumatismos repetidos o a los agentes tóxicos presentes en el tabaco. Más allá de la sospecha habitual que hay siempre en el mundillo, es una patología que existe y que está más que estudiada, como puede verse en este artículo:https://www.ejves.com/article/S1078-5884(16)30038-7/abstract
El hecho de que la sangre esté más “densa” no tiene nada que ver con la sintomatología, que se debe a una hipoxia tisular manifestada en situaciones de máximo consumo metábolico del músculo a causa de la estenosis de la luz arterial. Otra cosa sería los episodios de trombosis venosas y tromboembolismos pulmonares (con casos llegando a obligar a la retirada de algún All-star NBA) y su relación con el uso de esteroides.
Un saludo
Estoy de acuerdo contigo. Yo también lo he revisado un poco, y no encuentro relación entre un daño arterial localizado (siempre en el mismo sitio y básicamente en ciclistas, con postura determinada) y el dopaje sistémico, que debería producir el daño arterial también en otras localizaciones. Los síntomas además son de claudicación en máximo esfuerzo, nada que ver con los asociados a trombosis venosa, que sí se han asociado a esteroides ,,, o a EPO.
Lo de la “limpieza de sable”… con sabor a requesón, jajaja, casi me caigo de la silla del descoj,,,
Me ha dado por leer más en cuanto a la arteria ilíaca y también he dado con otra publicación científica (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4767374/) donde se analizan dos casos. En ambos, el diagnóstico dice ser complicado y desafiante, tal y como parece ser en el caso de PFP.
En los dos casos analizados en el artículo enlazado, los ciclistas vuelven a la alta competición e incluso ganan carreras, por lo que tampoco sería extraño esperar algo parecido en PFP.
En cuanto a los factores que pudiesen causar el problema, se menciona el sobreentrenamiento (hasta el 20% de los casos) o las posiciones cada vez más aerodinámicas de los corredores.
En fín, digo yo que si los ciclistas hubieran jugado con fuego, algo sabrían sobre la posibilidad de tener dicho problema, lo cual podría ofrecer alguna “ventaja” en poder diagnosticarlo. No digo que no haya casos donde hubiera operaciones para que la sangre excesivamente densa pudiera circular a sus anchas, pero la pobre chica ha tardado cuatro años en dar con el diagnóstico…
La endofibrosis de la ilíaca afecta a la arteria, no a la vena. Su origen es multifactorial: postural y por el aumento de flujo en el ejercicio (en los ciclistas el tema de la postura más marcado que en otros deportes). Es una patología descrita y tratada quirúrgicamente desde hace años. Si uno se opera no debe recuperar más que lo que perdió mientras la tenía, no da un plus respecto a una arteria sana no operada.
Si algunos de los que la han tenido han aumentado su rendimiento tras operarse es que el paso por el quirófano se ha acompañado de algo más.
Veo que @Vasc acaba de escribir una nota parecida a la mía. Es correcto todo lo que escribes. Y efectivamente las trombosis (esteroides, EPO…) son venosas y nada tienen que ver con la arteria ilíaca.
La pena es que en este deporte ya no se desliga del piensa mal y acertarás.
Otro articulo repleto de imaginación. Con la cantidad de documentación que existe en Internet, no entiendo por qué no invertiste algo de tiempo en documentarte sobre la endofibrosis de la arteria ilíaca. Como dice Vasc, no tiene nada que ver con la EPO ni la densidad de la sangre, sino con la postura del ciclista sobre la bici. Paso algunos enlaces que seguro son de tu interés. En uno de ellos se relata la muerte de un ciclista del Barloworld por una complicación en 2007. Un saludo.
https://www.cyclingweekly.com/fitness/is-surgery-a-cure-for-iliac-artery-furring-27258
https://www.velonews.com/2016/06/from-the-mag/power-iliac-artery-endofibrosis-cycling_409438
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1078588409001804
https://www.verywellhealth.com/iliac-artery-endofibrosis-and-arteriopathy-3120158
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4767374/
http://www.cyclingnews.com/features/ryan-cox-mourned-in-south-africa-and-the-world/
¡Ryan Cox! ¡Es un mito en este espacio! ¡Te paso este enlace, para que sigas con tu documentación! ¡Sin acritud, eh!
http://ciclismo2005.com/2012/11/que-fue-del-ciclismo-sudafricano/
Esta señorita, protagonista (pongan la voz de Troy McClure) de éxitos como “cómo ser número uno sin haber ganado nada”, padece artritis reumatoide.
¡Un saludo a Jack Bobridge y a la artista de circo canadiense que comparten enfermedad con ella!
https://www.mundodeportivo.com/tenis/20190113/454099435537/wozniacki-es-positivo-regresar-como-defensora-del-titulo.html
Saludos.
Por cierto, paisana de Riis, Rasmussen, Knud Jensen, los Weltz, Skibby, Kim Andersen, Rolf Sørensen… Se me olvidó colocarlo en el comentario. Disculpas.
Saludos.
Buscando información sobre el doping a lo largo de la historia me he encontrado con este libro: “Spitting in the soup” de Mark Johnson, parte de cuyo contenido está disponible on-line completamente gratis. Está en inglés y no lo leremos con tanta soltura como si estuviera en castellano, pero por lo que he picoteado, parece interesante. No sé si los habituales del blog ya lo conocíais, pero nada os reviento si os digo que recorre la evolución de las alteraciones del rendimiento deportivo por vías farmacológicas desde el siglo XIX hasta hoy, pasando por episodios ya tratados en este blog como el del ciclista danés que se vino abajo en plenas olimpiadas del 60. Me ha parecido interesante la relación que hace de la percepción social que se tenía del doping y la reacción de las instituciones con la cultura de cada momento, estableciendo el inicio de la persecución hacia el doping con el miedo entre las altas esferas al surgimiento de la contracultura de los 60 basada en el binomio porro – tripi. Como os podéis imaginar, también se glosan aquí las andanzas de los Conconis, Ferraris y demás brujos de la tribu, amén de asuntos como el desarrollo de la industria del doping en los laboratorios comunistas y capitalistas de la guerra fría.
Este es el enlace: https://www.velopress.com/chapter-summary-spitting-soup/
Entre el post y los comentarios, ha quedado un articulo de lo mas interesante, enhorabuena a todos.
Respecto a los deportistas retirados”con paga”, tuve la oportunidad de compartir equipo con alguno, lógicamente cuando este ya no era profesional, y cada vez q nos iban a sacar una foto se quitaba de en medio (“quita, quita que yo estoy retirao por enfermedad”)y hablo de los 90 y de torneos a nivel local y regional. Yo era prácticamente un crío, y lo veia como anecdótico…ahora con el tema redes sociales lo tienen muy complicado.
Un saludo
Enhorabuena por los cuatro posts que te has marcado para empezar el año
¡Qué manera de comenzar la temporada!
¿Entrenas periodización inversa como el Sky?
Soy más de Flores de Bach. O Bach is Dead
Esto no puede ir en serio:
https://as.com/ciclismo/2019/02/12/mas_ciclismo/1549977255_582306.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=OQ%3D%3D&m4=bm9ybWFs
No lo he encontrado en ninguna web angloparlante.
Se han embarcado en una línea de cotilleos, noticias sin ningún fundamento -hace poco una de Tinkov en el Sky-, plagios y mierda a tutiplén, supongo que como continuación natural de los vídeos de caídas y demás. No debería prestar atención nadie con un mínimo de criterio.
A mí lo qué más me interesa de toda esta historia es ver que resultados cosecha ahora que es pareja de J.Absalon, uno de los pocos que ha podido pelearle en los últimos tiempos las carreras de mtb a N. Schurter, otro de los intocables del ciclismo. No descarto que PFP recupere el maillot arcoíris en CX y MTB.
Mira quién dice que va a pasar por el taller por lo de la arteria de marras, el exciclista
http://www.cyclingnews.com/news/fabio-aru-to-miss-giro-ditalia-due-to-iliac-artery-operation/
Aru se opera de la vena ilíaca y estará de baja un mes.
Se pierde Giro y volará en el Tour