Con la disputa del Mundial CRI élite ha terminado la primera fase de la cita de Innsbruck, con muy poco público y con unas carreras que han resultado mucho más rápidas de lo esperado. De nada ha servido introducir un subida bastante exigente a mitad del recorrido de las pruebas cronometradas: todo ha sido a lo largo del valle del Inn y, hasta la prueba de esta tarde, en el sentido del río.
Explica bastante que la prueba masculina junior se ganase a una media de 50 km/h, por mucho talentino que pueda haber en ese joven belga que hace año y medio solo jugaba al fútbol. Pasará a profesionales con 18 años, como Pozzato, Arkaitz Durán y Carlos Verona. Con estos antecedentes, solo se pueden desear lo mejor al ya conocido como “el Canibal de XXXX”, porque no he ido ni a mirar el pueblo flamenco de donde es Remco Evenepoel.
En sub23 el triunfo ha ido de nuevo al danés que ya había ganado en Bergen, uno que no quiere pasar a profesionales, en un gesto bastante inusual en ciclistas, casi tanto como ser el primero que repite título en la especialidad. Mikkel Bjerg, nacido en 1998, podría sufrir el destino de Bobridge o Flakemore, y mejor seguir en el nutrido pelotón danés de talentinos en ciernes que pasar a profesionales y tener, queseyo, que tomar decisiones dolorosas.
Mucho más interés ha tenido la prueba de los profesionales. 52 km. de crono como hacía tiempo que no se veían en un Mundial, y como hace mucho más tiempo que no se ven en las grandes vueltas. De antemano, la disputa por el oro se presentaba como un Dumoulin/Dennis y ha terminado en un Dennis volando a niveles difícilmente ininteligibles en el ciclismo actual, machacando a todos los rivales y corriendo únicamente contra sí mismo.
Dennis ha ido tan rápido que ha pulverizado todos los pasos intermedios, ha adelantado a los dos corredores que le precedieron (Kiryienka y Castroviejo, nada menos, y este último ha sido sexto…) y, lo peor de todo, ha llegado a meta con las fuerzas intactas. Al igual que hizo el horripilante Voigt cuando batió el Record de la Hora, en vez de derrumbarse tras un esfuerzo sobrehumano o pedir un poco de aliento, ha sido capaz de alzar la bici en alto, sonreír, pasear y saludar.
Daba la sensación de que podía haber seguido pedaleando hasta la frontera con Suiza. Todo muy exagerado, porque ha enviado a Dumoulin a 1´21″, segundo, y al cuarto clasificado a más de 2´. Una exageración y una brutalidad que hacen recordar los tiempos en que en el Giro o en el Tour ponían estas distancias, y se veía más espectáculo en la montaña. Si el gran derrotado de hoy hubiese tenido estas cronos esta temporada, hubiese ganado tanto el Giro como el Tour, pero en vez de eso se ha encontrado con la edición de la carrera italiana con menos crono desde los años 70, y algo similar en la carrera francesa.
El resultado en las tres pruebas no deja lugar a dudas: segundo. En su descargo se puede apuntar que es el único corredor que, habiendo disputado Giro y Tour, ha preparado el Mundial. Tercer esfuerzo o pico de forma de la temporada, y aún así ha acabado segundo. Ese derroche casi le cuesta la plata ante Campenaerts, uno que ha mejorado muchísimo subiendo, y que se ha quedado a centésimas de dar la gran sorpresa. Así y todo, la primera medalla que saca Bélgica en esta prueba desde su creación en 1994.
Mucho más interés ha tenido lo que ha pasado tras el término de la prueba, a unas inusitadas 16:45 de la tarde. Castroviejo, que es un ciclista educado y que jamás alza la voz, ha dicho una cosa que debe invitar a la reflexión: “He batido mi récord de vatios en una crono, así que poco más se podía hacer”. Es como en el atletismo, cuando uno bate su propia marca, y solo le vale para quedar a una distancia sideral de los que ganan.
En el caso de Castroviejo, a 2´17″ de Dennis. El australiano, que era un prologuista que después fue creciendo y que también ha hecho sus intentos de ganar algo por etapas -aguanta los primeros días, después se hunde, y así desde su revelacion en una Tirreno de hace un lustro- parece que se ha encontrado como nunca en la crono más larga que ha hecho en su vida.
Kwiatkowski, cuarto final, ha reconocido que ha hecho “una de mis mejores cronos largas de siempre”, pero aún así a más de 2´. El polaco está en la forma necesaria para ganar el Mundial de ruta, y no se ha reservado nada en un circuito ideal para sus características, y aún así ha quedado a una distancia que recuerda a los años noventa.
Alguna explicación habrá a este rendimiento. De entrada, Dennis corre en el BMC, donde todo lo de la crono está supervisado por Pinotti, aquel italiano que se creía mejor de lo que era, tanto que estuvo en el Saunier y lo llevaba ese conocido médico toscano que aborrece el doping, pero que usa exactamente las mismas técnicas. Cuando empezó a mejorar a avanzada edad dijo que era por comer los albaricoques que había en su jardín, en uno de esos mensajes crípticos tan típicos del ciclismo. Basso la sandía, Pinotti el albaricoque. Tiene su lógica.
También es cierto que Dennis reside en Andorra, sin duda el sitio más apropiado para un contrarrelojista. Andorra, donde la inexistente agencia antidopaje, y el mismo sitio donde residen el primero y el segundo de la reciente Vuelta a España, que no por casualidad concluyó a efectos prácticos en el reino medieval. Sin embargo, esas no son las explicaciones que aduciría un ciclista como Dennis para explicar su rendimiento sobrehumano de hoy.
“Saber los vatios que estaba moviendo Dumoulin durante la crono me ha dado mucha confianza”. Así es el ciclismo actual, con McGee dando referencias no ya de tiempos sobre el vigente campeón mundial CRI, sino de potencia desarrollada. Que nadie piense en un hackeo ni nada parecido: con un cálculo inferencial basta, pero no es suficiente para explicar como Dennis ha logrado lo que ha logrado, y con esa diferencia tan aplastante.
El próximo año pasa al Bahrein, un equipo que se refuerza mucho con los restos del BMC, incluyendo a Pinotti, el mago que hace mejorar en las cronos a todos. Dennis, que jamás había logrado medalla en categorías inferiores (¡y siendo australiano!) tendrá una oportunidad inmejorable para seguir demostrando que el ciclismo es un deporte que se mira al espejo simplemente para comprobar que sigue igual.
***
El ex-ciclista Mikel Landa impulsará ahora un equipo femenino. En breve hará la competencia a Luis Pasamontes en vender vacío.
***
Maravilloso reportaje sobre los sitios más peligrosos de EE.UU para ser ciclista.
***
“El 34% de los británicos ha dejado de ver deporte por culpa del dopaje”. Pues no me lo creo, y mucho menos tras el triplete en grandes vueltas.
***
Adivina qué puede salir mal aquí. Spoiler: todo.
***
¿Son los sistemas de alquiler de bicicletas seguros para el usuario? y otras cuestiones muy actuales presentadas de manera accesible. Qué maravilla todo.
Buen resumen pero, para mí, no tienen sentido dos cosas que das a entender:
1: Que la crono ha sido muy rápida para tener esa subida. Antes de la subida era “favorable” y después, más todavía, aun sin una bajada clara al coronar. Yo creo que, excepto Dennis, que se sale, la media de los demás está en el orden de lo que venimos viendo habitalmente. Rápida es, faltaría más, porque de eso va esto, ¿no?
2: De las declaraciones de Castroviejo creo que infieres que es sorprendente que le hayan superado los que lo han hecho por ese margen. Y es que creo que no entendemos bien el tema de la potencia. Si Castroviejo puede sostener 350 w en una distancia x y pesa 65kg y Dennis 380, por más que pese 75, por decir algo, va a ganar Dennis aunque su w/kg sea desfavorable, porque ese factor solo juega a ganador en subidas de un cierto %. En llano el limitante principal es el cda (aerodinámica) y ahí, a pesar de ser Dennis más voluminoso, la diferencia no compensa el desfase de vatios. Luego Castro puede haber batido su récord y haber hecho hoy 355, que con solo una subida en una hora de carrera, no puede pretender ganar a Dennis.
Sobre lo de las referencias a Dennis en “vatios Doumolin”, o es una mala traducción, o no se lo creen ni ellos. Va la cabeza como para ponerte a calcular los datos de otros. Bastante que se enteran de los segundos que sacan o pierden.
Saludos.
Según Strava antes de la subida llevaban medias de 62km/h
La contrarreloj de Rohan Dennis ha sido a lo Induráin. Extraterrestre.
Un saludo
Sensacional artículo. Enhorabuena. Nada más que añadir.
Todo suena muuuuu raro. Excepcional post Sergio!.
Saludos.
La cara, y el lenguaje corporal de Dennis al llegar a meta ha sido tan demoledor como la paliza que ha metido a los demás. Sonriente, ni el clásico rictus tras el enorme esfuerzo, moviéndose como si tal cosa. Y luego la llegada agónica de Dumoulin (lo que hace sufrir este tío, nunca nada resulta sencillo) y su cara desfondada y también triste por el resultado. Porque venía a ganar.
Dumoulin ha ganado en fiabilidad, y lo que ha hecho en Giro, Tour (Ambas sin apenas crono) y Mundial es increíble, pero su plan de asalto del Tour o un nuevo Giro solo pasa por un aumento de las cronos a al menos el doble, y ganar un kilo de potencia para volver a ser decisivo en las cronos. Si no, no veo dónde puede sacar tiempo a los sky o incluso a Yates como para ganarles en la general. Sobre todo Thomas y Yates le ganarán todas las llegadas y todas las bonificaciones.
Campenaerts increible, no me lo esperaba. Y muy bien Castroviejo, un valor seguro y un verdadero especialista contra el crono. Cuando le han doblado tan pronto apuntaba a desastre, pero claro, era Dennis….
Gran recorrido de la crono, muy completa y qué poco han lucido la zona, que no la conozco, pero seguro que es, como mínimo, muy bonita. ¿Y pagan por organizar esto con este servicio?
Mikkel Bjerg sí es profesional y el año pasado también lo era: en 2017 en un equipo continantal y este año en un profesional continental. Desde hace ya muchos años laś selecciones sub23 están copadas por profesionales, en lugar de distinguir, como se hacía antaño, por tipo de licencia, profesional o amateur. Baste decir que el año pasado, por ejemplo, Iván García Cortina corrió el mundial sub23 siendo ya world tour.
Por otra parte, recordar que Enrique Salgueiro, el promotor del equipo gallego-guineano, empezó de profesional en Portugal para luego venirse a España (Extremadura y Karpin), después recalificarse en aficionados, volverse a Portugal y allí dar positivo por hormona de crecimiento. Al final no recuerdo si lo suspendieron o se libró
Con las declaraciones de Castroviejo quizá se entiende mejor lo de Dumoulin tras llegar a meta. Supongo que el neerlandés también habrá hecho la crono de su vida o casi, porque para sacar cerca de un minuto a un Castro que ha hecho su mejor crono… Además, con los watios saben perfectamente la actuación que han hecho. Entiendo que él también se ha quedado como diciendo: “Yo no puedo hacer más”. Duro para un tío de la capacidad de Dumoulin. No es que no gane el oro. Es que se ha quedado a un mundo y medio.
Sobre Dennis… Bueno, ha dado la sensación de llegar fresco. En plan de venir de hacer el rodillo previo. Tremendo. Debía ir mirando los watios, tratando de dar lo necesario para ganar sin dar demasiado el cante. Podría haber movido alguno más, esa es la impresión que da al llegar a meta, porque no se ve a un tío que acabe de hacer un esfuerzo extremo.
Eso sí, Kiryienka salió ‘solo’ 3 minutos antes.
Al hilo de “lo de Andorra”, Cortina, reciente residente en dicho Estado, subió ayer a instagram una foto en la que parece haber perdido bastante peso desde La Vuelta, en un par de semanas en Andorra afinado…
Muchas cronos va a tener que ganar Rohan Dennis para que nos deje menos fríos.
A lo largo de la historia ha habido mucho contrarrelojistas que aparte de las cronos tenían otro papel que les daba más visibilidad. No haría falta ser Indurain o la diva Cancellara. Ves que Castroviejo o Kwiatkowski se desfondan en el Tour para sus líderes, Campenaerts en fugas, Bodnar protege a Sagan, otros preparan sprints…
Igual Dennis gana los próximos 5 mundiales y las cronos de Tour, Giro y Vuelta, pero en ruta es casi invisible más allá del Down Under. En el Giro intento retener la maglia y al final no lo hizo tan mal, pero en la Vuelta no hizo ni ademán de mantener el maillot rojo. Y teniendo esa capacidad de rodar tan rápido no le he visto ni en fugas, ni provocando abanicos, ni lanzando sprints…
Que está muy bien ser un especialista pero hasta que no le vea haciendo otras cosas no me va a enganchar.
Todo lo contrario Dumoulin que está perdiendo todo lo que disputa pero ha peleado Giro,Tour y mundial contra monstruos. Ojalá en 2019 afine más y se lleve el Tour. Creo que hará Tour, Vuelta y mundial.
De acuerdo en todo salvo en lo de Campenaerts, al que no lo perdono lo que hizo en la crono del Giro 2017 (ir de paseo y escribirse el nombre de una chica en el pecho, humillando el maillot de campeón nacional)
Yo le habría despedido del equipo.
Fue una gran publicidad para Lotto-Soudal.
Jumbo
Está Castroviejo para insinuar cosas después del Tour marciano que hizo.
Yo no veo tan descabellado lo de Dennis. Todo el año sin perder una crono (excepto el prólogo del Giro) y viene con el pico que forma que siempre da la Vuelta a quien la usa de preparación para el Mundial. Venía ‘avisando’ de que algo así podía pasar, simplemente.
En otro orden de cosas, si lo de ayer no sirvió para que en Giro y Tour (a Guillén y su “emoción hasta el final” ni lo contemplo) se den cuenta de la importancia de que haya una crono de estas en una GV, nada funcionará jamás.
Un saludo a todos.
Esta claro que era el favorito, pero a mi me ha sorprendido la diferencia que ha sacado.
En cuanto a Evenepoel, ya avisó en el campeonato de Europa sacando casi 10’ al segundo, y casi su único enemigo es su técnica, no parece que destaque tanto en ese aspecto. Su paso a profesionales, lo que comenta Sergio en el post, parece un riesgo pero ya dejó el fútbol por falta de motivación y puede que esté aburrido de ganar todo lo que corre
Bueno, yo el ciclismo hace tiempo que lo veo para disfrutar de lo espectacular de los descensos, los modelos de bicis, los paisajes y, desde una distancia escéptica, las subidas en montaña. Y no voy con nadie, porque no quiero sentirme con el pelo tomado.
Me interesa lo que dices de Bjerg, que no quiere pasar a profesional…
Estos días han repuesto en algún canal The Program, que volví a verla con mucho interés, lo que me llevó a releer rápidamente los libros de Hamilton y Kimmage.
El patrón del dopping es en casi todo el mundo el mismo, según se desprende de estas obras autobiográficas: chaval joven de provincias (todavía está por conocer un ciclista de Paseo de Gracia o Barrio de Salamanca) que es un pequeño triunfador en su pueblo y que deja todo por la bici. Con sus primeros pasos profesionales se le viene todo abajo, al ver que no puede seguir el paso del pelotón casi ni en el llano y le amenaza la sombra del despido y por tanto, del paro en su pueblo, donde llegará con orejas gachas y fracasado y donde no hay oportunidades laborales (como mucho, currar de machaca en la factoría de lo que sea, si es que la hay). Tampoco él ha tenido formación por culpa de la bici.
Así que empieza a chutarse. Sólo por esta vez, sólo para no quedarme descolgado, sólo para renovar y una vez renueve, entrenaré más y no me hará falta nada… Incluyendo que luego hay médicos, jefes o compañeros que presionan para que te chutes, apelando a la profesionalidad. Y, evidentemente, se meten en la rueda a tope.
Luego, están los Ferrari, que, como dice The Program, “es sólo ciencia”. La peli muestra a un Ferrari convencido de que había logrado reducir todo lo relativo al rendimiento deportivo a cifras y con “la ciencia”, se dedicaba a elevar esas cifras, reduciendo grasa corporal, diseñando alimentación… y usando nuevos fármacos que mejoraban todo el rollo anaeróbico, potencia… No veía el menor problema, le parecía un avance más como las bicis de carbono o los cascos aerodinámicos.
En el lado opuesto está Kimmage, que se ponía una inyección de vitamina B12 y se decía a si mismo “ya está, soy un dopado más, no voy a poder mirar a los ojos a mi padre nunca más”; que tampoco es eso.
¿Bjerg no quiere entrar en ese mundo? ¿Es un gesto de integridad altísimo… o es que tiene su futuro asegurado por otro lado?
PD: divertido el rollo de David Millar queriendo ser presi de los ciclistas (con apoyo de Froome), Lance Armstrong diciendo que sería el último nombre que propondría y Kimmage contestando que “nunca pensé que diría esto, pero estoy de acuerdo con Armstrong”.
En las chicas junior ya se ha visto, que quizá, la subida principal no rompa tanto. Había un grupo bastante numeroso para lo que es la categoría. Por tanto, habrá que esperar al repecho de cabras final en la prueba masculina élite.
No hay ciclistas del Paseo de Gracia ni del Barrio de Salamanca. Quizá, por que a ver que chaval de 15-18 años puede entrenar como es debido viviendo en esas zonas. Por ejemplo, si hay ciclistas de ciudades mas pequeñas como Bilbao, Donostia, Gasteiz. Siempre es necesario tener una vía de escape bastante sencilla a zonas mas tranquilas.
Me refería a que no salen ciclistas de nivel social alto… ni tampoco hay muchos que se molesten en seguir estudiando…
No recuerdo qué libro leí que contaba que le daban pena los ciclistas italianos, que tenían poquísima formación y se dedicaban a tener hijos como posesos.
Si y no. Depende de donde sea el corredor. En España, si eres del norte todo es mucho mas fácil. El calendario para un amateur esta en el País Vasco y te permite estudiar y competir sin tener que hacer grandes desplazamientos ni tener que moverte de tu lugar de residencia habitual o al menos, no alejarte mucho. No obstante, no ocurre lo mismo, por ejemplo, con alguien que viene, pongamos de Cuenca o Jaen. Creo que hay muchos factores que determinan el tipo de persona. Pero no, no estoy negando que exista el “provincianismo cateto” (sin querer ser darle un significado peyorativo). Habría que ver el tipo de estudios que tiene la población en cada comunidad autónoma. Apostaría que el País Vasco está entre las “mas preparadas” y sin embargo, ha habido casos de dopaje. Sin tanto lío, lo que quiero decir, que hay muchos factores que llevan a una persona a comportarse de cierta manera y la que apuntas, es muy real, pero no creo que sea exactamente como la describes.
No se si tenían poca formación, pero tu escribes “dopping” donde debería ser doping.
Según Oxford dictionary: dopping=A flock of shelduck.(una bandada de patos)
Tan absurdo es lo de relacionar dopaje con pobre chaval pueblerino e ignorante, como lo de tener familia numerosa por falta de formación.
Una vez más el mito del Buen Salvaje. ¡Qué daño continúa haciendo Rousseau!
Laurent Fignon era parisino.
…del extrarradio
Como París es pequeño…
Las diferencias tan grandes no me parecen tan raras si tenemos en cuenta que Dennis se ha preparado para este día en concreto del año y la distancia ya poco habitual. Estamos acostumbrados a las de los últimos años, de alrededor de 30 km, y 20 km más es casi el doble. A mayor distancia, mayor diferencia. Otra cosa es que haya llegado como si viniera de entrenar. Que haya doblado a Castroviejo, normal, ¿alguien pensaba que iba a ganar? Ha quedado sexto, buen resultado. Vi demasiado delgado a Dumoulin. Se ha pasado con la dieta para llegar sin peso extra el domingo. Este tipo sí que hace un calendario extraño. ¿Alguien le ha visto desde el Tour? ¿Alguien le vio antes del Giro? Pero para algunos es la panacea del ciclismo limpio. No me cuadra.
Comentario más apropiado para el post anterior pero que puede relacionarse con éste: me niego y me negaré tajantemente a perpetuidad, ni jarto vino lo aceptaré, que Terpstra, el noruego o Lampaert pasaran el puertecito de la CRE. Algo habrá ahí… Ni que sea que el perfil del puerto fuera exagerado respecto de lo que realmente era. Que lo pasaran bien Jungels, Schachmann y de Plus, vale, pero que lo pasaran con 2 de los 3 que he mencionado no me cabe. Y otro dato: precisamente de Plus se quedó tres días después a una minutada de Dennis; en cambio el domingo…
Como andan los daneses en todas las categorías.
Nuevo ataque. Ocho ciclistas atropellados en Murcia. Esta vez no ha sido un borracho drogado, ha sido la otra gran lacra, gente que ya no esta en condiciones de conducir por falta de facultades derivadas de su edad. Pero las personas encargadas de frenar esta sangría van al hemiciclo a dormir, que legislar cansa y no da dinero fácil. Esto es lo que hay chavales, el próximo finde puedo ser yo, o vosotros. Todo muy triste. Ánimo chic@s.