Los campeones de la ruta disputan por primera vez el Mundial CRI

bergen2017-5-ittmenelite-v6
Perfil del Mundial CRI, de solo 31 km.

Mañana se disputa el Mundial CRI en Bergen. La ciudad noruega alberga desde el pasado fin de semana la fiesta anual de la UCI, una de esas cosas únicas y maravillosas que tiene el ciclismo: un Mundial itinerante, anual, y que puede celebrarse en en localidades de tamaño medio o directamente pequeñas, porque no requiere grandes inversiones, siempre y cuando se tenga el dinero para pagar el canon de la UCI.

La CRE fue para el Sunweb, que batió con un margen bastante amplio y en un espléndido día de sol a los favoritos de siempre: el BMC y el Quick Step. El equipo de Matthews y Dumoulin -presentes en la victoria, por supuesto- lleva una temporada sideral, muy por encima de lo que podía esperarse, e incluso la prueba fue emocionante, dentro de lo raro que resulta una cosa por equipos metida con calzador en el calendario mundialista, como una especie de zombie redivivo de aquel engendro que coló Manolo Saiz a su amigo Verbrugghe cuando empezó el UCI ProTour, allá por el año 2005.

Un momento, ¿qué hago escribiendo sobre esto? Recordando rápidamente, casi nunca se ha citado en este espacio ni la CRE mundialista, ni tampoco el Mundial CRI, una prueba menor que solo los enemigos del ciclismo se empeñan en equiparar al auténtico Mundial, el de ruta. Sin embargo, este año la prueba presenta una serie de novedades que merecen el comentario, y que hacen que la cita de mañana sea ineludible para el aficionado al ciclismo.

El recorrido, de entrada, es polémico. Es indecente, y no hay otra palabra para calificarlo, que la contrarreloj del Mundial tenga únicamente 31 km. de longitud: es la jibarización suprema de la disciplina, que en una ocasión como el Mundial debería ser, como poco, “de fondo”. Además, no se ha aducido ninguna razón para esta escasa longitud. Dos vueltas al circuito por el sur de Bergen, y después llega la otra polémica del día de mañana.

Cuando se organizó el Mundial de Ponferrada, aquel gran fracaso, hubo un intento de acabar el Mundial CRI en alto. Fue un brindis al sol que tiró abajo la UCI en cuanto vio la carretera, y que el plan contemplaba incluir en el presupuesto de la prueba el coste de la expropiación de terrenos para ampliar las angosturas propias de pasar por un pueblo. La finalidad última del comité organizador, una banda que solo buscaba el dinero -y en jugosa cuantía, como explicado aquí–  era atraer a Contador y que se pudiese coronar como campeón del mundo de algo. Al final, por un asunto de celos y carencia de un par de tortas bien dadas, ni siquiera vino a la prueba disputada en su país. Bravo, Alberto, bravo.

Lo que eran todo problemas para Ponferrada se han convertido en atractivos en Bergen: las carreteras están en perfecto estado, no hay ningún familiar de concejal favorecido por la compra-venta de terrenos, y la subida final propuesta está al lado de la ciudad, en un mirador panorámico de esos con los que se adornan los lugares prósperos y orgullosos de mirarse a sí mismos. El problema es que la crono, por  tradición, tiene que ser llana, para dar oportunidad a los contrarrelojistas, igual que el mundial de ruta no es tan selectivo como les gustaría a los que viven el ciclismo como un videojuego. Hay que dar oportunidades a todos, y si la UCI quiere una cronoescalada, que haga una prueba cronometrada en un tramo con pendiente, y que después la bautice como “Mundial de ascensión”, igual que había el Campeonato de España de Montaña.

Además, para mayor escarnio, se permitirá  el cambio de bicis justo antes de la ascensión al Monte Floyen. Como si fuese el triatlón -con tanto de zona acotada-, pero encima con empujoncito del mecánico. En 2010 la UCI prohibió expresamente, a raíz de los sospechosos cambios de bici de Cancellara en sus victorias Tour de Flandes y Paris-Roubaix (¿por qué empieza a oler a gasolina?), el cambio a bici parada en carrera. Se puede cambiar la bici por un problema mecánico, pero esa tiene que estar montada en el coche, y no esperando por un auxiliar en una cuneta perdida de Flandes, como hizo el gigantesco tramposo de Berna. A saber por qué. Por lo que sabemos.

Siete años después, la UCI vuelve a autorizar el cambio a bici parada. ¿Qué gana el ciclismo con esto? Para mí, nada, y vuelve a perder mucho. Va a parecer Fórmula-Uno (los bólidos) con el paso por el pit-stop, algo que sin duda será celebrado por los que son incapaces de apreciar que, para que haya una buena prueba, basta con poner a los protagonistas en un buen circuito, que después el hambre de ponerse el maillot arcoiris hará el resto.

TimeTrialPodium
El bronce olímpico de Froome, allá por 2012

Con ese ánimo, y sin duda es la mejor noticia de la prueba, compiten el vigente ganador del Giro, y el del Tour y la Vuelta. Jamás, desde que se empezó a disputar el Mundial CRI en 1994, habían acudido los grandes campeones del año a disputar este Mundial. Además, no vienen a cumplir el expediente, como hacía Menchov año tras año con Rusia, sino como grandes favoritos. Froome, que ha llevado todo el año la preparación retrasada para esta cita -como se anunció en este espacio ya en febrero-, es el máximo favorito, por mucho que cite como un peldaño por encima a Dumoulin.

Nadie como el británico sabe que tiene una oportunidad única para poder vestirse de arcoiris. Por sus características, jamás ganará un Mundial de ruta, pero compite habitualmente con la selección británica -estuvo en los JJ.OO de Londres y Rio, y ganó el bronce CRI en ambos- y, como va camino de entrar en el olimpo de los más grandes de este deporte, una victoria así adorna cualquier palmarés, como bien sabe Miguel Indurain. La oportunidad única es doble: por el final en alto, y también porque este año el Mundial es solo 10 días después del final de la Vuelta, cuando lo normal eran dos semanas, o más.

Por su parte Dumoulin lleva una temporada donde ha demostrado ser, además de un corredor polivalente como pocos, uno de los que compiten a lo largo y ancho de todo el calendario: ya brilló en Strade Bianche a principios de marzo, y en agosto ganó de manera cerebral el Eneco Tour, una prueba World Tour por etapas con tanto de clásica diaria, por no hablar de su exhibición en San Sebastián ante los que venían con la forma del Tour.

2385_1
Y que carrerón hizo ese día

El holandés tendrá más oportunidades que las que le quedan a Froome, seguro. Ya lleva rondando el título desde Ponferrada, cuando fue tercero detrás de Wiggins y Tony Martin, el único corredor que ha alzado la voz ante un Mundial CRI tan extraño. Alguno pensará que es porque no le beneficia, pero el alemán tiene un largo historial de decir públicamente parte de los desaguisados de los organizadores -por ejemplo, denunciado el descenso del Col de Sarenne en el Tour-  y, a fin de cuentas, lleva una temporada desastrosa en la que es imposible que revalide su título conseguido en Qatar.

El tercer favorito en liza es Rohan Dennis, el que abandonó la Vuelta después de comerse dos tabletas de chocolate, y justo antes de disputarse la crono de Logroño. Sería el máximo favorito si no tuviese delante, y en un estado de forma único, a los dos gigantes ya reseñados. Porque, pase lo que pase, mañana se podrá celebrar que los grandes de la ruta disputarán, al menos un año, el extraño Mundial CRI de la UCI, convertido directamente en un engendro con el cambio de bici en plan triatlón.
***
Bergen Goldcar-6Gracias a la gentileza de Goldcar, la compañía de alquiler de coches que ha entrado con fuerza en el patrocinio deportivo, podré disfrutar de las pruebas de ruta del Mundial in situ. Evidentemente, no voy a ir en coche -como sería lo propio-, y es que Noruega está donde Odín perdió la voz. La empresa también patrocina a motociclistas, como exitosa Ana Carrasco, la primera mujer en ganar una carrera del Mundial de bólidos a dos ruedas, y tampoco creo que se plantease ir a donde las auroras boreales con ese medio de transporte. A cada lugar, lo que le corresponde.

En un sector maduro con grandes compañias rivales implantadas desde hace mucho tiempo, con lo que eso conlleva -los mejores lugares en los aeropuertos, nombres que salen solos cuando piensas en el sector- es difícil abrirse hueco, pero gracias a una estrategia diferente de patrocinio han conseguido en poco tiempo hacerse ver, aprovechando el boom del turismo, y siempre con un ojo puesto en el ciclismo, porque somos un colectivo que alquila mucho coche. Su patrocinio es extenso, desde marchas cicloturistas a equipos aficionados, y parece que también ha quedado algo de la pedrea para el pequeño blog de un aficionado de base.

Usted, como lector, no sufrirá ningún cambio grande. Simplemente tenga en cuenta a Goldcar cuando tenga que alquilar un coche. Yo se lo recordaré a lo largo de estos días, de manera amena y divertida.
***
Aquí dicen, y lo dicen con conocimiento que aporta el ser de la zona, que la Vuelta 2018 volverá a La Camperona. La cuesta de cabras, muy escénica por el paisaje minero abandonado y las bonitas panorámicas, es de las preferidas de Guillén.
***
Por su parte, y con los mismos argumentos, el Tour de Francia hará escala el día de la fiesta nacional francesa en Roubaix. Este año cae de domingo, y se celebrará el 100º aniversario del Arminsticio que dio fin (aparentemente, y solo en el frente franco-alemán) a la Gran Guerra.
***
Programa completo del Mundial.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 thoughts on “Los campeones de la ruta disputan por primera vez el Mundial CRI

  1. Hay muchas ganas de mundial. Comparto tu opinion de que el mundial de CRI debe ser para especialistas y no el hibrido con cambio de bici incluido. El mundial de escalada seria algo interesante como se hizo en España en otra epoca y probablemente mucho mas interesante que el de CRE.

     
  2. El año que viene casi fijo que hay final en Les Praeres de Peña Mayor, Nava. Ya lo dijo Guillén.

    ¿Que te parece ese final?

     
  3. El problema de esta broma de mundial CRI es que puede ser la antesala de un mundial de fondo de 120 km basado en la mentira de que con ese kilometraje es cuando hay espectáculo. De todas formas, tras el desastre del mundial anterior cualquier cosa será bien recibida

     
    • El problema es que con 260 kms casi aseguras que el arcoiris lo lleva un “pata negra”. Con 130 kms se arriesgan a que gane el Ciolek de turno como en aquella Sanremo

       
  4. Muy interesante el duelo Froome-Dumoulin. Creo que va a ganar el británico porque le beneficia el recorte de km (lamentable, por cierto) y porque el final también debería beneficiarle.

    En cualquier caso, creo que va a ser un rato bastante interesante de ciclismo. A ver si, con suerte, sale algún outsider también que le dé más emoción al asunto.

    Un saludo a todos.

     
  5. Buen post, como siempre. No obstante, lo que no se es de donde sacas que en triatlón se permite el cambio de bici. De hecho, al no haber coches de equipo (ni equipo en si mismo, ya que en principio es un deporte individual) una avería mecánica suele suponer quedar fuera de carrera.

     
  6. La compañía Goldcar la conozco de vista. Resulta que tienen unos pocos coches (por lo general Opel Corsa) en el Paseo Marítimo de Ayamonte, donde veraneo, enfrente del Hotel Barceló.
    Saludos y que veamos un buen Mundial.

     
  7. ¡No me esperaba este post!

    Lo más importante es que va a ser de los primeros duelos directos Froome-Dumoulin que yo creo que va a ser el duelo de la temporada que viene e igual la siguiente. El ocaso de Froome contra un Dumoulin más maduro. La maquinaria perfecta SKY contra la nueva locomotora Sunweb. Luego a ver qué recorridos tienen P-N, Dauphiné, Tour, Vuelta…y si coinciden más o menos.

    En cuanto a la crono del mundial estoy de acuerdo en 2 puntos: 31 kms es muy poco y el cambio de bicis que parece un añadido artificial. Por otro lado el hecho de que acabe en alto no me parece tan grave. Lo idóneo yo creo que son recorridos mixtos de 1 hora de esfuerzo con zonas de rodar acoplado más zonas de curveo y pendientes suaves de 4-6%. Si algún año como Bergen se sale de esa norma, mientras sea excepcional no me parece mal. Lo mismo que tampoco me parece del todo bien que la crono del año pasado fuera tan llana que en el perfil se veían los resaltos. En mi opinión lo suyo es la variedad dentro de unos límites lógicos.

    Me extraña que Kwiatkowski no dispute lo crono porque va muy bien para sus características.

    Mi podio: Dumoulin, Froome, Castroviejo. Ojalá lo haga bien Castroviejo, creo que se puede adaptar mejor que Bodnar, Dennis, Kyrienka o Küng. Va a ser especialmente interesante la gestión de esfuerzos con gente que hará unos primeros parciales muy buenos y que el Salmón les dará un coletazo. Otros buscarán ir más progresivos y ganar tiempo en la subida. En fin, está bonito.

     
    • Sin duda. Recomendable y casi diria imprescindinble para quién desconozca la realidad de la posguerra.

       
  8. Una crono mundialista, debería rondar los 70′ de esfuerzo. Triste ver 31Km de contrareloj. El tema de la subida, no me preocupa tanto. Si después tuviese otros 30Km.

    Solo un apunte, lo siento si soy puntilloso. El ciclismo en ruta tiene pruebas en línea y pruebas contra reloj. Referirse a la prueba en línea, como prueba en ruta no sería correcto.

     
  9. Justo esta semana ha dicho Saiz Balbás en su Twitter que la idea de llegar en alto en la CRI de Ponferrada fue de de la UCI no de los organizadores…

    Excusatio non petita, accusatio manifesta…

     
  10. El recorrido, sumado a lo del cambio de bici, es una aberración. Pero a pesar de todo el duelo Froome-Dumoulin se presenta bastante interesante. Tanto por la prueba en si como porque puede ser el inicio de una bonita rivalidad que se extienda ya desde el año que viene a pruebas más importantes, principalmente el Tour.

     
  11. A mí no me gusta mucho este cambio en la CRI, ni la distancia a recorrer. Creo que hay que mantener la tradición en estos casos. Podría entender una subida así a mitad del recorrido, por variar un poco, pero no que vaya a ser tan predeciblemente decisiva.

    Pero por otro lado creo que el duelo va a ser muy bonito, y la verdad que yo veo a Dumoulin ganando (en teoría es mejor rodador puro, y además las subidas cortas pero explosivas le van muy bien). El 3º… ahí ya sí que hay muchos aspirantes.

    Por cierto, algo que me chirría de este año es todo lo que está ganando Sunweb. Entre el Tour y el Giro, más la crono por equipos tanto masculina como femenina… vaya temporada.

     
  12. Pues habrá que llevar la contraria. A mí me parece bueno, y el recorrido es muy bonito. Tiene que haber oportunidades para todos, y que sea mixta (por una vez en la vida!) tampoco tiene que matar a nadie. Solo la distancia no me gusta, porque debería igualar el recorrido en llano con el recorrido en cuesta. Es decir, que la suma de los dos esfuerzos iguale a especialistas en ambos terrenos. Y, por supuesto, el cambio de bici es una chorrada bien gorda. Son los dos elementos que perturban una prueba que a mí a priori me gusta.

     
  13. Gracias por el post y por quien lo hace posible. Una alegría que puedas vivir el cicismo estos días.

     
  14. Menuda chufa lo del cambio de bici. Me ha parecido lamentable. Que pensarían los que subieron el tourmalet en la primera parte del siglo xx sin cambios…

     
  15. El blog es tuyo y haces lo que te salga del cascabel, pero el concepto de publicidad, es ese, publicidad, si no, te equiparas al nivel de “EL Mundo” o “El país” con sus publicidades implícitas a Amancio y Juan Roig.

     
    • Yo tengo una web propia y ya me gustaría que me pudieran publicitarse en ella. Lo veo bien. Y como dice Sergio, avisa de lo que es.

      Una vez más, gracias por tu blog.

       
  16. Gracias por el post, aunque me esperaba el tipico y casi mitico Hay mundial!
    Un apunte: Indurain no fue oro en crono en Duitama y plata en ruta, con Olano el oro?
    He agradecido los post de la vuelta que apenas he podido ver .
    Un saludo y disfruta del mundial. Que envidia!

     
  17. A mi me parece muy bien que en ocasiones puntuales se modifiquen sustancialmente los recorridos, tanto de CRI como de fondo en carretera. Es una forma muy buena de crear espectación y de abrir el abanico de ganadores.
    En este año en concreto lo que no me gusta es que parece que la UCI ha hecho el recorrido pensando en Froome, además de que la realización televisiva desde la salida de este corredor se ha centrado en él descaradamente y practicamente no ha mostrado a Doumolin, Martin y ya Castroviejo ni hablamos. Con lo feo que es verle rodar.

     
  18. Pues al final el tan esperado duelo Dumoulin-Froome no tuvo color y fue a parar a manos del Indurain de Maastricht. Tampoco hay que sacar conclusiones excesivas, las preparaciones han sido muy distintas. Dumoulin lo ha preparado puntualmente como objetivo del 2º bloque de temporada, mientras tanto, Froome está alargando la forma que tenía desde Julio con Tour y Vuelta como objetivos.

    Aún así, importante para Dumoulin sobre el keniano que casi le dobla y eso sí que le hubiera supuesto un mazazo moral.

    Roglic vaya animal en la subida, no es que sea una sorpresa, pero a estas altura de la temporada ya no suele rendir tanto comparado con la primera parte del año con lluvia y frío.

    Oliveira también muy bien que cuando compite con Portugal se transforma.

    Hay que remarcar la igualdad que ha habido: Froome, Oliveira, Kirienka, Moscon, Kelderman, Dennis (sin caída hubiera sido plata o sino bronce), Tony Martin… todos muy bien en un puñado de segundos.

    Entre las decepciones, Castroviejo, empezó bien la temporada pero se ha ido diluyendo, un Tour muy anónimo, sin Vuelta y que ha acabado corriendo carreras de 2º nivel, supongo que desde que se supo su fichaje por SKY.

     
  19. Turbomoulin se salió, es una maravilla verle pedalear, y ojalá dé espectáculo en adelante, y alguien ponga en un brete al todopoderoso Sky y su sputnik Froome.

     
  20. Tengo ganas que llegue el domingo, ver como plantean la estrategia de carrera las selecciones de Italia y Bélgica, como juegan sus escasas bazas Alemania y España, la inteligencia y experiencia de los grandes corredores para mantener sus opciones el mayor tiempo posible.
    También me gustaría ver algo histórico que no haya ocurrido antes, la tercera victoria consecutiva de un corredor o el doblete.
    Tampoco me importaría que surgiera un corredor joven, una “sorpresa” que supiera leer la carrera, que tuviera el desparpajo para desafiar a los grandes nombres y que jugara su mejor baza al final para imponerse a todos.
    En definitiva vivir un día grande de Ciclismo, sin tanto circo GV y mucha epica y hambre de leyenda.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *