En un evento deportivo está la vertiente del espectáculo y también la del negocio. Sabemos perfectamente lo que sufren las grandes vueltas por etapas para sacar adelante este segundo aspecto, con la Vuelta rapiñando una salida de Nimes para compensar el presupuesto, o la reciente noticia de que el Giro 2018 saldrá de Israel, donde disputará las tres primeras etapas a un módico precio de 15 millones de euros -para un total de presupuesto de toda la carrera de 18 millones-.
El ciclismo, salvo en determinadas y reducidas regiones de Europa, no arrastra patrocinadores y flujos de dinero constante, y ni siquiera puede compensar por la vía de la venta de entradas, como hacen otros deportes mucho más minoritarios. El ciclismo es, en muchos casos, ruinoso, y ni siquiera el tremendo éxito de público del reciente Mundial de Bergen -se ha calculado que el domingo había 100.000 personas en el recorrido-, por no hablar de otros éxitos organizativos, ha cambiado esta tendencia.
Después del seguimiento realizado con el bochornoso Mundial de Ponferrada, donde se pudo ver su gestación, plasmación y fracaso total, hasta el punto que el caso sigue en los juzgados y recientemente se han producido sustanciales novedades, hemos quedado familiarizados con los pormenores de lo que supone organizar una prueba así, principalmente el cánon UCI por la organización, y también lo de comerte en el paquete que venga un equipo de italianos -es una prueba italiana, desde el patrocinador principal Mapei hasta todo el personal que traen, inclyuyendo familiares a los que acreditan- y exigencias propias de la Edad Media.
Todo apuntaba a que Bergen 2017 iba a ser un éxito, y así ha sido a ojos del observador externo. Acabado el Mundial, llega la reseca, y parece que no todo ha sido tan idílico. El presupuesto inicial ha subido 70 millones de coronas noruegas adicionales (unos 7´5 millones de euros), por una serie de factores previsibles, y otros imprevisible. Entre los primeros, destaca la caída a última hora de algunos sponsors -y eso que había un montón de sponsors locales presentes, desde luego mucho más que en Ponferrada, donde se contaban Embutidos Pajariel, la agencia de viajes y Coca-Cola dando latas-, y entre los segundos, una depreciación de la corona noruega respecto al euro y su moneda satélite franco suizo (que es en la divisa en la que se paga el cánon UCI, como las multas), y que han gastado más de lo que tenían.
Quizás esto último no era tan impresible, y deja en muy mal lugar al comité organizador. Las fluctuaciones de divisas son corrientes, y cuando obtuvieron la organzación del Mundial en 2014, la corona noruega tenía un tipo de cambio mucho más ventajoso respecto. En vez de pagar en 2014, lo han hecho este mismo año, con el resultado de que en vez de pagar 50 millones de coronas, han tenido que pagar 65 millones. En cuanto a gastar más de lo que tenían, es un clásico en la organización de eventos deportivos, y de lo que vive la Mafia del Comité Olímpico Internacional, por ejemplo, o de lo que vivían los Duques de Palma.
Juntando todos estos factores, el presupuesto inicial de 156 millones de coronas ha subido hasta 220 millones, y seguramente será más. Una desviación del 40%, más propio del Mar Mediterráneo que del Mar del Norte. Quien sabe, a lo mejor terminanos conociendo algunas partidas del tipo “jamoncito español para Mínguez” o “extra de mantequilla por si viene Betancur”, al igual que sabemos que el despliegue especial de la policía noruega -y era realmente abrumador y exagerado, en cada cruce importante, además de los voluntarios, había al menos dos policías- se tiene que pagar, y son nada menos que 15 millones de coronas. Aquí, en España, seguimos cediendo gratis a policias para eventos deportivos privados.
Como todo tiene su parte positiva, los muy orgullosos bergeneses -ya comenté en anteriores post el orgullo cantonal que se respira ahí, como en todos los puertos de mar- han establecido una campaña de donaciones para ayudar a la Federación de Ciclismo Noruega, que presidía el comité organizador del evento. Sólo llevan recaudadas 300.000 coronas, una cifra bajísima para el desfase de 70 millones.
Y, en otro resabio sureño, el presidente de la Federación ha manifestado que confía que al final papá Estado acuda al rescate -y ahí el estado llega a muchas partes, impulsado por un extorsionador 25% de IVA-, usando como argumento que el impacto en cifras de publicidad y promoción turística para el país y la ciudad es de 1.000 millones de coronas, según cifras tan exageradas que solo usan como fuente “un antiguo responsable de sponsorización en el Banco Nacional Noruego (DNB)”. Como las cifras de viabilidad e impacto que aquí se usan para justificar el AVE a pueblos.
En la noticia antes enlazada, se cita a un fan que, sin conocer a la gitana caradura Lola Flores, emplea el mismo argumento: “si hubo 100.000 esperactadores, y cado uno aportasemos 50 coronas, saldrían 5 millones”, como las pesetas que todos los españolitos teníamos que poner para esa ladrona. 5 millones para un déficit de 70 millones, tampoco parece una gran idea. O una gran contribución individual.
Como estuve en el evento, y lo viví desde dentro y desde fuera -que es donde me encuentro más agusto-, puedo comentar con conocimiento algunas de las partidas que seguramente se fueron de madre. La principal de todas, y que me llamó la atención desde el principio, era que todo el circuito estaba vallado. Es una exigencia de la UCI para todos los Mundiales, pero aquí se desmarcaron poniendo vallas nuevas, fabricadas para la ocasión, como si no hubiese ningún sitio en Noruega para alquilarlas o reutilizarlas.
Además, se hizo un uso extensivo de los recursos públicos, y en Noruega parece que se cobran: al ya comentado caso de la Policía, se une el alquilar durante diez días el Auditorio como sala de prensa, o un abono transporte de 3 días con un precio francamente conveniente. Estoy seguro que van a pasar la factura. Las pantallas gigantes habilitadas en diferentes puntos tenían, además de actividades de animación, conciertos paralelos. Nunca había visto una cantidad semejante de urinarios públicos temporales, ni de esa calidad. Puede parecer que era porque se estaba en el primerísimo mundo -Noruega encabeza varios de los indicadores mundiales de calidad de vida y desarrollo-, pero todo eso se paga. Y hay gente detrás exigiendo que se pague, no como en el sur.
A pesar de que es el primer Mundial que veo donde la grada VIP estaba llena de gente -también era de las más pequeñas- y parecía que habían pagado, la organización fletó un gran barco durante el evento, supuestamente como lugar de fiesta y para ver el Mundial. Un barco parado es un barco que está perdiendo dinero, y ese estuvo parado toda la semana, y nunca con más de 20 o 30 borrachos, tanto como para pagar 400 coronas por entrar y ver los ciclistas de lejos. Lo mismo con otra megacarpa con el mismo fin, y que jamás tuvo más que operarios para montarla y desmontarla.
Además, aquí se dice que la ocupación hotelera fue bajísima. Lo que puedo corroborar es que ninguna de las selecciones se alojaba en hoteles céntricos, sino muy lejos -los conceptos lejos/fuera son distintos en una costa horadada por los fiordos y una geografía caprichosa, y que hace que muchos desplazamientos cercanos no lo sean tanto-, porque esos los pagan las federaciones nacionales y los precios locales eran, por decirlo finamente, pura extorsión.
Si montas un Mundial en un sitio como Noruega, sale buen tiempo y es un éxito de público, y aún así es un negocio ruinoso, quizás las ciudades interesadas en organizar el evento en el futuro se lo deberían pensar. O quizás aquí tenemos la clave de por qué Bélgica, el país con mayor afición al ciclismo y a la carrera, solo ha organizado la prueba en dos ocasiones en los últimos 40 años.
***
El gran campeón colombiano Lucho Herrera pacede cáncer de piel, quizás el más agresivo y difícil de erradicar de todos. Achaca su dolencia a sus años de ciclista, y nadie le puede decir que no.
***
El próximo año, y entre el 11 y el 13 de mayo, se volverá a disputar la Vuelta a Aragón. Fue de las primeras carreras en caer, incluso antes del inicio de la crisis, y había motivos de sobra: cunetas vacías, espectáculo con Piepoli y Allan Davis, y bostezos generales. Pagará todo el dinero público, por supuesto. Ojalá hagan una etapa reivindicado la apertura de Canfranc, otra hasta Sijena y, por supuesto, que el maillot de líder lleve la efigie del Ecce Homo de Borja.
***
Un periodista cántabro corto de luces pregunta a Indurain si cambiaría algún Tour haber ganado la Vuelta. Demostrando el aplomo que siempre le ha caracterizado, el campeón navarro no le llama subnormal y contesta tranquilamente un rotundo “no”. Todas las preguntas de la entrevista son dignas de un mongol.
***
La agencia de marketing sobre el dopaje (y de colocación de amiguetes) que es la AEPSAD ya nos cuesta 8 millones de euros anuales, y no hacen absolutamente nada.
Me ha molado la entrevista a Culogordo (por cierto, que el enlace que pones apunta a otra noticia, el bueno es http://www.eldiariomontanes.es/deportes/ciclismo/relevo-espana-llegara-20170920231905-ntvo.html). Como siempre en estos casos, evita mojarse, dice que Armstrong es un gran ciclista y elogia a Clembutador. Es igual que Freire, un bienqueda que las mata callando
Ya lo he corregido, gracias. ¿Qué quieres decir con “me ha molado? ¿Te parece que eso es una entrevista? Las preguntas son de mongol.
Pero de las respuestas se entrevé quién es el personaje
Si Bergen no ha sido rentable, con el éxito de público, la cosa se complica para organizar un evento deportivo y no perder dinero.
Quizá el canon de la Uci sea demasiado alto,y haya que sumarle el hecho de que se han “flipado” un poco con los gastos, pero espero que el sobrecoste de un 40% sobre el presupuesto inicial, pase factura a alguien.
Son Noruega y no Valencia, y se les presupone que no organizan eventos deportivos para forrarse, como ha ocurrido en la ciudad del Turia.
¿Por qué se les supone eso? La trampa no es patrimonio exclusivo de la ribera del Mediterráneo
No sé hasta qué punto hay que recaudar el 100% de lo invertido en el mundial aunque evidentemente si el desfase es importante tienes un problema. Las cifras con las que se hacen cálculos posteriores sobre el retorno económico son cualquier cosa menos creíbles.
Para mí lo que no tiene mucha lógica es que ciudades reconocidas como Florencia, Bergen, Madrid …busquen este tipo de eventos que a posteriori no va a cambiar nada, ya son destinos conocidos y el que ha querido ir va, antes o después.
Por ejemplo que Israel pague dinero por ser la Grande Partenza del Giro es, € aparte, un escaparate y vender una sensación de tranquilidad y paz que desconozco. Bergen no tiene necesidad de vender ninguna imagen porque su imagen corresponde con su realidad casi idílica.
La tendencia será más a ver eventos en Qatar, Azerbayán y destinos más exóticos dando vueltas por un circuito que ensalce los edificios/monumentos del megalómano de turno
Vender la sensación de tranquilidad y paz?? Tel Aviv probablemente sea la ciudad más segura del mundo. Yo no he estado, pero los controles en el aeropuerto deben ser la ostia y tengo entendido que Israel tiene el mejor ejército del mundo a nivel de inteligencia.
1. La eterna falacia de lo idílico que es todo en el norte.
2. Que bien le sienta a Indurain la camisa del Opus dei.
3. Bravo por el periodista del diario montañés, ha hecho una gran labor de corta y pega para su entrevista.
Al final es lo de siempre: si se busca la rentabilidad, se da un servicio de mierda y la gente se queja. Si se hace bien, se palma pasta. Lo que yo no sé es como aún hay gente que se sigue metiendo en estas movidas de organización de eventos…
parece ser que con los ironman (de la marca ironman) no ocurre eso…inscripciones de 600 euros y listo, como bien dice Sergio el problema viene de no cobrar entrada, pero hoy en dia cobrar entrada en ciclismo no tiene sentido prque lo que necesitas es muchas personas que vean las marcas de los equipos, de los patrocinadores…El retorno que le da Sagan a Bora-hangsbrone es bestial, yo no conocia nada de eso, nadie sabria que es quick-step fuera del mundo de la construccion si no fuera por el equipo ciclista…
Si, bueno, ya sabemos que en el norte son seres de luz comparados con el sur…. Excelente documental sobre las “delicias” del “fabuloso” salmón noruego que surte nuestras mesas y que tan amablemente patrocinó el evento del circuito de Salmon hill: https://www.youtube.com/watch?v=G0XwzvgSf7M .
La producción industrial de alimentos es lo que tiene, en las granjas avícolas y en las piscícolas. Por cierto, bastante impresionante todo el asunto, con fiordos llenos de redes de producción acuícula, y mucho más extenso, exportable mundialmente y rentable que el marisco gallego.
Por otra parte, aprovecho para decir que los documentales franceses de alimentación son siempre catastrofistas, por razones obvias. Y también aprovecho para decir que el Mercado de Pescado de Bergen, uno de sus reclamos turísticos más tópicos, no tiene ningún interés para alguien familiarizado con el producto y una pescadería típica madrileña.
El Foie gras es muy ético si.
la propaganda de ABC no dice lo mismo
http://www.abc.es/contentfactory/post/2017/06/01/de-donde-viene-el-mejor-salmon-del-mundo/
“Además, aquí se dice que…”
Con el “aquí se dice que” queda todo aclarado, fuentes fiables y contrastadas.
En fin, todos tenemos días y días.
Aun y con todo, gracias por tu blog.
No se que ves de reseñable en eso. Tampoco lo explicas. Yo sí, y pongo el enlace. En serio, hay días en que os ridiculizais a vosotros mismos. Veo por tu IP que ha firmado hasta 10 comentarios con distinto nick.
No se tío, búscate una vida.
Es la segunda o tercera vez que escribo en este blog y sí, cada vez con un nick diferente dado que no me acordaba del anterior.
Madre mía que control….
Te puedo sacar diez comentarios, pero no lo haré porque son una puta mierda. Vete a mamar, troll.
Tio, lo siento, pero hablo noruego y el enlace de Sergio empieza diciendo que a pesar de que las calles estaban llenas, las habitaciones estaban vacias.
Buen post y bastante objetivo, no entiendo muy bien las críticas vertidas en los comentarios sobre los países del Norte. Como todo tienen cosas que mejorar cambiar etc, pero sinceramente y he vivido allí bastante tiempo, deberíamos importar al menos algo de lo que hacen bien en lugar de criticarles.
Sobre la perdida de pasta, la diferencia más significativa con españistan, es que seguramente aquí varios jerifaltes y empresarios se hubieran forrado (sin contar la mafia de la UCI etc) y la organización hubiese sido una puta mierda. Por lo expuesto en el artículo parece que el sobrecoste al menos se ha reflejado en un evento bien organizado (quizá exageradamente) pero bueno, ahí está la diferencia.
Hay gente que se queda mejor diciendo esas cosas. A mí esos países me parece modélicos en facetas poliédricas, que van desde que puedes pasear por zonas de casas sin que ladren los perros, hasta que el agua que sale del grifo sabe mejor que la mineral embotellada: y hacen campañas para que consumas esta antes que la que viene en plástico.
Es una entrevista en el diario montañes, no se que haces pidiendo peras al olmo. Alguna pregunta no esta mal, como las del cicloturismo. Son de relleno. Obviamente las de de A o B? son de subnormal pero es lo que hay.
Lo de Bergen no me sorprende, llevo ya bastante en UK, y en todas partes cuecen habas.
Cuando uno organiza una fiesta creo que es mejor que sobre a que falte. El mundial era una fiesta y asi se planeo. Es cierto que el estado va a cubrir los gastos pero tambien es cierto que nadie se va a quejar por ello, pues es una social democracia por mucho que a algunos les pese, y aqui el estado ayuda a sus ciudadanos ya sea con subvenciones o financiando grandes proyectos como este mundial. Obviamente algunos periodicos se preguntan si es rentable financiar eventos asi, pero no creo que ni unos juegos olimpicos sean rentables.
Lo del 25% del Iva aterrador lo sera solo para los turistas, porque los que vivimos aqui lo recuperamos con creces: educacion gratuita desde primaria hasta los Masters Universitarios, libros e libreta gratuitas para todos los estudiantes de primaria y secundaria. Dentista gratis hasta los 18 anyos y panyales subvencionados por el estado hasta un 50 por ciento. Solo usare ejemplos que atanyen a los ninyos porque es la unica manera de que los neoliberales se contengan un poco antes de atacar las ventajas del estado del bienestar. Vale, ya se que ahora se sacara el tema del petroleo, pero los beneficios del petroleo no se tocan, se guardan en un fondo soberano con el qual se invierte en operaciones con muy bajo riesgo. Durante la ultima devaluacion de la moneda, se uso el fondo para que las consecuencias no fueran mayores para los ciudadanos, y de momento vamos tirando.
La informacion de la pagina web de la que has sacado la info de las 300.000 coronas es erronea. De momento llevan 3 millones de coronas recaudadas por particulares y alguna empresa.
Perdon por las faltas, pero escribo desde el portatil de la escuela y no tengo acentos.
Si, he puesto 300.000 coronas y son 300.000 euros, como cualquier puede ver. Respecto a lo que pones al principio, el lema del Mundial, escrito en inglés originalmente, era “Race to Celebrate”. Y así ha sido.
Bueno yo no he estado en Bergen, y quizás nunca esté,pero cuando digo quizás es que viendo el mundial me daban ganas de ir a hacer turismo por Noruega.
Retorno de inversion?
Yo creo que si la habrá, pero es difícil de medir en una ciudad turística ya de por sí. Ha lucido magníficamente.
El tema del dinero en el ciclismo es, cuando menos, curioso. Me hace gracia la gente que dice que los corredores cobran poco dinero comparado con otros deportes. Todo lo contrario, en el ciclismo se cobra mucho dinero si tenemos en cuenta lo que genera este deporte, en el que no hay ni entradas ni reparto televisvo. Lo de Bergen, un ejemplo más de esta dicotomía.
Gracias por estos post tan interesantes sobre lo que rodea al ciclismo.
Siento mucho lo de Herrera.
Lo de Ponferrada es asqueroso, vergonzoso… Es tan español…
El dinero acabará matando al deporte, si no lo ha hecho ya… Solo hay que ver que ahora nadie quiere organizar JJOO, sobretodo de invierno. Aquí los “mandamás” deberían renunciar a “cánones” y otras monsergas para llenarse los bolislllos y pa’ que los grandes eventos deportivos acaben siendo sufragados por el contribuyente.
Helado me he quedado con la noticia de Lucho . Muchos ánimos para él , y toda la suerte del mundo para superar este trance.
Como hacía en mi adolescencia…. De nuevo gritaré a mi ídolo…. ” AUPA HERRERA “
Sí, eso es, muy mal lo de Lucho y espero que pueda salir adelante, porque el augurio que hace Sergio es… Mucha fuerza para él.
Es cierto que cuando ves de cerca a un ciclista profesional te llaman la atención dos cosas que no se observan en la tele: lo mega flacos que están y que tienen la piel hecha un asco, picada, cetrina y llena de marcas de sol. ¿No se dan crema? Yo, cuando salgo, en cuanto hay más de 18-20 grados me doy protección 30 o 50.
Me gustan los ciclistas colombianos, los de ayer y los de hoy. Urán o Pantano ya no son los clásicos escarabajos. Ni siquiera Quintana. Pero recuerdo con mucho cariño a Lucho Herrera, Fabio Parra, Rondón, o Cacaíto Rodríguez, de quien escuché una vez en la radio una anécdota muy buena con Induráin: que le llamaba “señor Miguel” y que se ofreció en una etapa a taparle el viento con su cuerpo, ofreciendo su mínima humanidad a un tiarrón como el navarro.
Fignon dice en su bío que les tenían bastante miedo por lo imprevisibles que eran. No iban a ganar el Tour, pero podían reventar una etapa de montaña y montar un pollo considerable. De ahí los célebres pactos de “no ataqueis hasta el último puerto y os dejamos ganar la etapa”.
Hombre, todo eso que dices y más: a mí lo que más me llama la atención cuando tengo a profesionales cerca, y al reciente Mundial me remito, es la cantidad de granos que tienen, a pesar de tener 30 años o más. Como adolescentes. Después ves que el abuso de cortisona produce ese efecto secundario y claro…
Pues ahí tienes al tío del anti dopping español, diciendo que se sobrevalora el tema del dopaje, que no hay tanto…
Me da mucha pena lo que cuentas de los corredores de 30 años… luego la diñan Anquetil y Fignon de cáncer con 50 tacos, Ocaña hepatitis c, el Tarangu…
Las drogas, presentes en el deportista para ser competitivos en un deporte en el que, aunque hay pocos patrocinadores y es deficitario en general como apuntais, se paga bien. Y el ciclista se mete de todo sin pensar en el mañana.
Creo que llamar fracaso a lo de Bergen es excesivo. No es rentabilidad económica pura lo que buscan las ciudades o países que albergan cualquier evento deportivo. El retorno publicitario o turístico es siempre difícil de calcular, y el efecto promocional sobre el deporte del que se trate se considera en cierto modo un servicio al ciudadano, y se hace con todos los deportes, por suerte también con nuestro vapuleado ciclismo.
Y que sea por muchos años.
Solo he visitado Bergen hace 9 años y sí, es un lugar turístico, pero Noruega en general es un destino sobre todo para los escandinavos, o al menos esa impresión me he llevado en las 3 ocasiones que he visitado el país. Desde ese punto de vista, tiene bastante sentido intentar promocionar la ciudad a nivel mundial. Otra cuestión es que lo consigan.
He vivido 5 años en Colombia y salía a pedalear. Las principales ciudades del país están por encima de los 1000 metros (la altura es una forma natural de evitar las enfermedades tropicales que se dan a menor altura y supongo que antes de las vacunas la única). Cali es la que está a menor altura con 1000 metros, Bogotá son 2700. Si a la perperndicularidad de los rayos del sol por la latitud del país le sumas la altura tienes un sol realmente perjudicial. Cundinamarca, departamento de donde es originario Lucho está en pleno altiplano y el sol, cuando asoma, da duro, mucho. Es triste pero no sorprendente que haya desarrollado un cáncer de piel. Espero que supere la enfermedad y que los demás tomemos nota que las imprudencias con el sol se pueden acabar pagando aunque sea muchos años después.
Creo que Lucho Herrera era del departamento de Boyacá.
Luego está el famoso caso de la selección de futbol del país, jugando en Barranquilla (prácticamente nivel del mar) por la falta de físico de sus jugadores comparados con los brasileños, argentinos o sobre todo los chilenos, cuya metamorfosis desde hace diez años es muy curiosa.
Yo también espero que Herrera supere la enfermedad.
Saludos.
Con lo de la falta de físico de los jugadores colombianos me vengo a referir que en altura no rinden tan bien como al nivel del mar, por eso no juegan en Medellín, Cali, Bogotá ni Manizales.
Saludos.
2 aclaraciones respecto a tus comentarios.
La primera, Lucho Herrera es oriundo de Fusagasugá, una población ubicada en el dpto de Cundinamarca, caracterizada por una baja altura a diferencia de Cómbita, de donde es originario Nairo Quintana.
La segunda tiene que ver con lo de la selección de fútbol; no se juega en Barranquilla por falta de físico sino por la combinación de calor y humedad que suele apretar bastantes durante las horas de la tarde en esa ciudad.
Gracias
Me confundí de colombiano, y puse a Herrera de donde es Fabio Parra. Lo siento.
Saludos.
Buenas. Ante todo, felicidades por tu blog, que sigo con regularidad, hasta el punto de ser mi lectura de referencia en ciclismo !!
Me gustaría que hicieras algún comentario sobre lo siguiente, sobre todo de cara a los chavales que andan en bici a nivel federados, y sus padres y entorno.
He leído el articulo publicado en “Corriere della sera” digital el pasado día 26, sobre la muerte repentina en mayo pasado de Linas Rumsas, hijo -y ciclista- de quien fuera tercer clasificado del Tour 2002, Raimondas Rumsas; y la posterior investigación policial a su equipo, el Altopack (en el que también corre Raimondas junior). Copio una pequeña parte, que creo se entiende bien, ya al final del artículo: “La lista dei prodotti sequestrati riporta ad anni neri: siringhe e aghi da flebo, insulina, disintossicanti epatici, ormoni per stimolare la gravidanza, antidolorifici ospedalieri, antianemici, sonniferi e molte fiale anonime inviate in laboratorio per le analisi. Tutto senza ricette di appoggio.” Años negros, todo sin recetas…
Es horroroso como unos padres que vivieron de lleno todo lo que rodea al doping (ambos cónyuges fueron condenados a 4 meses de cárcel, y creo que cumplieron parte de la condena “dentro”), no han puesto freno, o mejor dicho, no han directamente impedido que sus hijos compitieran y se metieran en este mundo. Es más, según me ha parecido leer en el artículo, Raimondas senior es también dirigente del equipo. Qué horror, se les ha ido un hijo de 21 años, les compadezco, no puede suceder nada peor. Ojalá sirva para algo positivo de cara al futuro. Pobres padres, y pobre chaval, descanse en paz.
Terrible. Gracias por compartirlo. Desconocía la noticia y realmente pone los pelos de punta.
Buenas noches. Sigo el blog desde hace tiempo, me gusta mucho, aunque no este de acuerdo a veces en las formas con las que te empleas, Sergio (disculpa las faltas de tildes, estoy escribiendo con el movil). Pero esta vez has escrito algo que no me ha gustado nada, y es que cuando te refieres a Lola Flores (una señora que me cae bastante mal, por cierto), antes de catalogarla como “caradura” -lo que me parece logico-, le antepones la palabra “gitana”. No lo veo correcto, la verdad. Cambia la palabra ” gitana” por “negro”, o por ” homosexual”… no te chirria un poco?? Es que me da a entender el texto, que quieres enfatizar el hecho de que sea de raza gitana para despues llamarla “caradura”. Un saludo desde Jerez (de un ” payo”).
“El español Alejandro Valverde, el bretón Bernard Hinault, el parisino Laurent Fignon…Gitano es ofensivo solo si tu lo ves como tal. Por cierto, payo si es peyorativo.
Haya paz. Pongo lo de gitana porque es evidente y ella misma se valió de esa condición para prosperar. Además, “gitano” como peyorativo está usado comunmente en la lengua española, por razones sobradas.
Aunque este tema le aburrirá mucho y no le va a gustar a Sergio, creo que el sexto Tour de Indurain debió ser el del 90. Si no hubiera trabajado para Probenecid, igual hubiera podido alcanzar el podio e incluso ganar la carrera.
Saludos.
En el 90 acabó a 12 minutos. Quizá aún era pronto para ganar el Tour. Ganó espectacularmente Luz Ardiden dejando tirado a Lemond de una manera histórica en la llegada (cosa que no quiso volver a hacer nunca más) y dos días después llevó a Delgado a la falda de Alpe D´Huez dejándole con más de dos min de ventaja sobre el pelotón. Lo malo es que tb iban Lemond y Bugno. Perico dilapidó lamentablemente esa ventaja y se dejó al final sobrepasar por los dos chuparruedas. De paso, le adelantaron Breukink, Claveyrolat y Parra. Un desastre. No sé si era ya el momento de Indurain, pero desde luego ya no era el de Perico.
Pero, más que Indurain, mi gran duda era ¿y Marino? Hizo dos quintos en el 89 y 90 (a sólo 5 min este año), con victorias de etapa, grandes contrarrelojes y aguantando en montaña a todos los buenos. Sólo que siempre tenía algún día que se dejaba ir. ¿Tenía algún tour en las piernas Marino, pero ni se lo planteó por pura falta de ambición y cuestión mental?
Si mal no recuerdo, Marino en el 91 fichó por el ONCE, que por aquel entonces iba al Tour a verlas venir (creo). De hecho, disputó el Giro ese año, y pudo haberlo ganado si no fuera porque algo le pasó en el Pordoi. No sé si perdió una minutada o se cayó.
Saludos.
Sergio, ¿qué te parece la noticia del motorcito de la bici en Francia? ¿Crees que habrá más casos de esto?
A mi, desde luego, el tirón del Sky en la etapa del Angliru me dio sensación de motor total. Una recuperación no humana, totalmente mecánica.
Que os parece lo de la bici del amateur frances con motor?
Si los amateur usan esto, los pros que no usaran…
Y lo del otro hijo de Rumsas clama al cielo!
Un saludo desde el sirimiri…
Vamos tocayo. Una entrega mas! Un monumento y una Paris-Tours lo amerita. No se diga el tema de Cataluña. Saludos desde Mexico a la Madre Patria.
¿Habrá post sobre el Giro de Lombardía?
Gracias por adelantado y un saludo