Llegar a Pau y que sea con sprint, con el quinto triunfo para Kittel en once días de carrera. En una frase, resumido el horrible Tour de Francia que ya ha pasado su ecuador, y que todavía no ha afrontado ni Pirineos, ni Macizo Central, ni Alpes. Una crono de 14 km, un final en alto, y una etapa de montaña donde jamás se superaban los 1500 metros de altitud es todo lo que ha pasado. Las caídas y las descalificaciones, lo más destacado. Que el Sky haya sido el único líder de la carrera se pasa por alto, porque es la misma monotonía.
Mediada la etapa, poco antes de las tres de la tarde, se oyó balbucear a Carlos de Andrés algo sobre que se estaba creando tensión. Fue así, lo juro. Solo se veía el bosque inmenso de pinos que conforma las Landas, un territorio digno de las peores pesadillas: totalmente llano, escasamente poblado, arenoso y carente de otros atractivos de Francia como los pueblos bonitos o los monumentos destacados. La Mancha de Francia.
La tensión se tenía que haber creado de partida, donde solo tres valientes se metieron en la fuga del día, combatida hasta el primer kilómetro de la etapa, y sancionada por Froome que, como patrón de la carrera, cuando vio que se alejaban Backaert, Bodnar y Marco Marcato, se puso al frente para pararse a orinar. Nada más empezar la etapa: ya saben que cuando el líder está haciendo eso nadie se mueve. Su manera de marcar el territorio, de decir “esto me vale, que nadie se mueve más”.
Una meada que rubricaba una escapada y otra jornada para detestar el ciclismo, con la connivencia de todos los agentes. A partir de ahí, la fuga alcanzó la distancia establecida de 2´, o quizás fueron 4´, que más da. En el pelotón tiraba Vermote, de vez en cuando Machado para asegurar que Kristoff quedase fuera del top-ten de la etapa, y un poco Lars Bak. Todo un homenaje a la tierra de adopción de Ocaña, que se hizo ciclista por esos territorios bañados por el Adour, y que era un ciclista indomable que hacía de etapas así encerronas, que hubiese atacado a Froome ante el desprecio de la meada a modo de corte de cinta inaugural.
Al menos la fuga tenía algo diferente. Backaert, el ciclista que ya lo había intentado otras veces, y de poderosas espaldas; Marcato, ese extraño ciclista italiano que siempre ha estado en equipos extranjeros, y que un día se empeñó en ganar la París-Tours y lo consiguió; y especialmente Bodnar, el tren polaco que ya no tenía objetivos en el Tour desde la descalificación por Sagan, su principal valedor y al que entregó en bandeja la victoria del año pasado en Montpellier, el día de los abanicos.
A 40 km. de meta el pelotón comenzó a acelerar, más o menos por la zona donde el pino de repoblación deja paso a los campos de maíz de la PAC, pero sin aprovechar el fuerte viento lateral que venía asociado con el nuevo paisaje. Sin embargo, la velocidad y la tensión (a falta de tensión competitiva, buena es esta) provocaron varias caídas, incluyendo una que enviaba a casa a Cataldo, y que dejaba a Fuglsang con “dos microfacturas” que le reportarán dos nuevos TUE para acompañar el suyo vitalicio.
Poco más adelante era el turno de Contador, caído con estrépito junto a su compañero Gogl, al que no dedicó ni una palabra ni atención mientras se incorporaba para reencontrarse con Pantano y volver al pelotón, para dejar sus declaraciones vacías al micrófono de sus amigos de la COPE, mezcla de Bravehearth y Sancho Gracia. Ya tiene excusa para los Pirineos, y quizás también para los Alpes y la Cordillera Cantábrica. Cuando te caes tantas veces no es mala suerte, es vicio. O karma. André Cardoso rie desde su casa.
A 23 km. de meta y con el pelotón a solo 1´20″, Bodnar se fue en solitario y se marcó un pulso antológico contra el Quick Step, que tuvo que emplear a Bauer e incluso Gilbert el del riñón en su persecución. A diferencia de Küng, uno de los mejores rodadores del pelotón lo ha intentado y se quedó a solo 300 metros de lograr vencer la omertá sobre las fugas en llano, y no estamos hablando de uno de los mejores en su especialidad: la pena es que lo intenten tan pocos. A lo mejor es que no buscan sentirse halagados, como el muy bobalicón suizo, y simplemente la victoria.
Al sprint, el Dimension Data volvió a demostrar que venía muy bien engrasado para ayudar al de la mononucleosis. Al igual que aquel sprint entre los viñedos borgoñones, Van Reinsburg dejó a Boasson Hagen a 150 metros de la meta, en un tren perfectamente ensayado para las capacidades del Mono de Man, que obtuvo sus treinta victorias en el Tour esprintando en la misma distancia que Usain Bolt. El noruego sigue siendo un buen corredor, pero un escalón por debajo de Kittel, que se llevó a su rueda a Groenewegen, segundo y tan feliz como si hubiese ganado.
Mitad del Tour y Kittel tiene cinco etapas. No había un corredor con esas cifras desde las seis etapas de Cavendish en 2009, en otro Tour horrible y sin montaña. El alemán todavía tiene oportunidad de ganar al menos un par más, incluyendo la de París que ya obtuvo en 2012 y 2013. El maillot verde está ya decantado desde el abandono de Demaré, que se llevó consigo a otros tres compañeros, inmolados en su intento de rescate por las montañas del Jura. En el momento en que Froome sacó su chorra a pasear, se decidió el quinto triunfo de Kittel, en una metáfora de este Tour de Francia.
***
Hoy el Tour de Francia afronta su primera y única jornada pirenaica, 214 km. con Mente, Bales, Peyresourde y final en Peyragudes. La etapa reproduce en gran parte la de hace 10 años, aquella mítica con la fuga de Vinorourov y la sangre de otro, Zubeldia o Kirchen, y los cinco ataques de Contador subiendo el Peyresourde, para después ser pastoreado por Hincapié hasta meta, en la acción que le valió el Tour porque ese día Evans perdió 1´.
El final en Peyragudes no aporta nada, porque es solo una cuesta tras coronar Peyresourde, que lleva a una estación de esquí y una pista de aterrizaja en alta montaña. Ahí ganó Piti en 2012, en su peor vuelta por etapas de siempre, en una etapa idéntica a la de este año, y muy recordada por la humillación de Froome a Wiggins.
Qué habilidad por parte del diario AS para dar con el fotograma en el que parece que Alberto se preocupa por su compañero.
https://ciclismo.as.com/ciclismo/2017/07/12/tour_francia/1499856440_454928.html
En ese momento fue cuando Contador escupió y le llamó gilipollas.
Uy, un post previo a etapa en teoría importante. Yo me la juego, a sabiendas de que en horas el comentario podrá quedar ridiculizado por lo que ocurra, pero creo que hoy van a pasar cosas. En Bales se van a mover, espero que subiendo, pero creo que sobre todo bajando, y creo que puede haber una buena escabechina en un puerto más o menos pedaleable (aunque duro) como Peyresourde. Y creo que quien llegue ahí tocado, los poco más de 2.5 km de Peyragudes se le van a hacer eternos.
Ayer leía que Quintana decía algo así como “si mañana tengo fuerzas atacaré”… Confiemos en Aru y Bardet, y sobre todo en que Froome no acaba de sentenciar casi del todo hoy.
Eres un profeta. Un nuevo ridículo del pelotón, y van… Que no nos engañe el hecho de que Froome haya perdido el amarillo. Lo que han hecho los ciclistas es una tomadura de pelo. Que el único ataque haya sido el de peseta de Contador lo dice todo.
Sólo por ubicarme:
Es malo que Aru ataque cuando Froome se avería, pero es bueno que alguien ataque cuando Froome saca la chorra a pasear?
En cuanto a hoy, a ver si alguien tiene la decencia de saltar en Bales, aunque solamente sea por aquello del espectáculo y tal.
Es q juntas churras y merinas.
A mi me parece incluso bien q quien sea de atacar, ataque siempre, ( en bajadas, avituallamientos, después de averías o caídas, cuando se ponen en chubasquero….. Pero siempre)
Si solo lo haces aprovechando desgracias y cuando la carrera no está lanzada, me parece ventajista)
Pero si froome se saca la chorra y ya no se mueve nada, estamos ante un ciclismo absurdo, hay 15equipos q puede q no ganen ni una etapa, pero no se meten tan siquiera en una fuga xq el capó no les deja, q me digan q pintan en el Tour.
Gracias por tu respuesta.
Llámame iluso, pero es que como dices se debería atacar siempre.
El tour como promoción turística va de lujo, pero es que llevamos 9 etapas y hay dos equipos que se están cargando la carrera. Como hacia el Us Postal.
Y la única manera que veo de que esto cambie es que quien tenga piernas no tenga miedo de hacer estas jugadas, en el llano y en la montaña.
En el km 3 Froome ya se para a mear. Parada. Añoro a Fignon y su coleta rabiosa. Ciclismo de mimados y pijos. El Tour del Porro.
Ante toda la mierda que se ve flotar alrededor, siempre es bueno quedarse con algo positivo. Y eso ha sido Bodnar, una de las mejores actuaciones que se ha visto en muchos años, no a nivel de rendimiento (que también ha sido tremendo) sino a nivel de deportividad y competitividad. Hasta la fecha, Bodnar es mejor croner que Küng para contrarrelojes más largas, hasta que el suizo demuestre lo contrario. Imagino que no habrá hecho mucha gracia al pelotón que esta máquina de rodar (6º en JJOO y 4ª en el mundial pasado) se uniera a la fuga.
Bien por él, por escaparse pese a los reproches y por pelear hasta el final aún no teniendo fuerzas ni para coger el manillar. Tanto pundonor mostrador no puede ser solamente por ganar una etapa del Tour, sino por ganarsela a este pelotón tan mezquino. Puede estar contento de no haberles permitido llegar a meta paseando, les ha fastidiado la jornada en cierto modo.
Bodnar ha demostrado ser un verdadero deportista. Küng, en cambio, no pasa de ser una deportista que pierde sus valores cuando recibe piropos. Así se ganaba la mafia antaño a la gente decente, con piropos y halagos que los ponian de su lado. Todavía es muy joven, espero que cambie su actitud y sea un deportista de verdad.
Muy de acuerdo contigo. Ayer apoyé a Bodnar a muerte, qué lástima, pero al menos ver sufrir a los Quick que tiraban del pelotón mereció la pena.
¿Después de ese pastoreo te parece mal el ataque de Aru en mont du chat? ¿Qué respeto hay que tenerle a un líder que permite y fomenta estas actitudes?
Sinceramente creo que el ataque de Aru ha sido la única acción con un poco de valentía de este tour de Francia. Por otro lado rápidamente cercenada por la masa sometida a la omertá del pelo´ton. En una competición entre deportistas desde luego sería una actitud despreciable, en una competición entre mafiosos me parece una actitud valiente.
De echo y como prueba se ha podido ver como tras el empujón de Froome, convenientemente disculpado, ha agachado las orejas y vuelto al redil.
Tremendo el post de hace 10 años, el ciclismo que cambia.
Lo tremendo para mí es que parece que lo escribí ayer, mi vida es un presente continuo narrado por el blog y el ciclismo.
Lo que más ha cambiado con respecto a ese post es la valoración del Valverde post-sanción. Parecía que el murciano había bajado de nivel, y nunca volvería a ser el mismo… y mira luego lo que quedaba por venir. Volviendo al presente valverdiano, qué pena de caída, creo que iba a montar unos numeritos importantes en este Tour. A estas alturas de carrera podía estar dando mucha guerra, visto cómo ha quedado el percal y la primavera que se había marcado.
Por cierto, el título del post me ha dado ganas de releer el comic homónimo, del que guardo un buen (aunque difuso) recuerdo.
Menudo sopor la etapa de ayer!!!!
¿Hoy pasará algo? No me atrevo ni a sospecharlo, al menos nos queda la imagen y la actitud de Bodnar, el rebelde que decidió correr (sí correr sin comillas) un Tour de Francia.
A ver si alguien tiene la valentía hoy de mearle encima al matón de poca monta.
“…y una etapa de montaña donde jamás se superaban los 1500 metros de altitud…” La verdad es que me parece despreciar una etapa que por recorrido fue impresionante, lo de la altitud importará a partir de los 2000m por la influencia que tiene en el organismo pero lo importante de verdad es el desnivel y el trazado de la etapa.
En este Tour están decepcionando mucho las etapas llanas pero sobre todo por actitud, yo al recorrido si le echo algo de menos es más crono porque montaña me parece que hay bastante. No acostumbra a haber más en el Tour, más bien diría que menos.
Hoy a ver si Bardet se atreve o puede a intentarlo bajando Balés, podría liarla bien si deja solo a Froome para el último puerto y encuentra algo de ayuda por delante.
Algo que me llamó mucho la atención y viene al caso de la etapa de ayer, a mi me pareció que hubo un ninguneo muy raro y evidente de de Andrés ayer a Ocaña, si alguien puede aclararlo, a mi me despertó mucha curiosidad.
Lo de Contador con Gogl es para tratar por especialistas en salud mental, eso no es una broma.
Estas primeras etapas no se nos pueden olvidar, por si acaso lo que queda es muy interesante que no lo solape en nuestra memoria. Hasta ahora, sólo la etapa del Jura ha sido peleada de principio a fin, sin fugas sonrojantes, ni dominadores absolutos.
Me parece que el duodécimo de la general hoy no acaba la etapa o le cae la del pulpo. Hecho que tampoco es muy trascendente pero los medios hablarán más de él que del ganador de la etapa.
Una tontería, pero por zanjar la cuestión. El otro día escribí “el Direct Energie lleva bicis BH pero les tacha la marca. No habrán llegado a un acuerdo comercial, aunque llevan BH en las gorras y creo que en los maillots”.
Se lo comenté a un amigo bien relacionado con BH que me lo investigó y me dice que lo que pasó es que estaban customizando las bicis y no habían terminado y al Calmejane va y le da por ganar con la bici a medio pintar aun. Un cagote, evidentemente, con lo bien que le habría venido a BH sacar pecho ante las Pinarello, Colnago, Lapierre, Specialized, etc. Pero el acuerdo con BH es firme y es partner del equipo a todos los efectos.
Menos mal, me habría dado pena que una de las pocas marcas de bicis española estuviera vetada.
Buen apunte Geranyo. Desde luego un auténtica cagada de BH. O bien porque han puesto unas pegatinas que no se leen; o por no haber alcanzado un acuerdo para todo el año. Me huele más a lo segundo, sobre todo teniendo en cuenta que el pelotón hoy circula a no más de 3 horas en coche de su factoría de Vitoria. Que ya podrían llevarles unas pegatinas hoy mismo.
Una pena, que una empresa de casa no haya sido capaz de poder aprovechar su etapa de Gloria con el nuevo ídolo francés.
Por lo demás, el tour un tostón. 5 etapas de Kittel … y maillot de verde oscuro que NADIE es capaz de pelearle.
Lo de Contador, de lo mas curioso (a no ser que lo tirase su compañero). Pero lo más lamentable la narración del bufón de la pública, … “ese corredor parece Markel Irizar”. ,,, lo mismo que cuando gano Bakelants la etapa del Tour con el Radio Shack adelantándose al pelóton … el mismo bufón “quién ha ganado? Parece Markel Irizar”. Y qué culpa tendrá el bueno de Markel. Por cierto, un crack Markel Irizar!!!
“Háganme caso: o estamos ante un fenómeno del ciclismo mundial destinado a marcar época, o ante el enésimo Sputnik.”
Joder. Todavía no sé qué responder a esa pregunta de hace 10 años. ¿Puede que ninguna de las dos?
Las dos, sin duda
Me agarro a la mención de pasada que haces del affaire Küng para decir que el artículo de Arribas de ayer está muy bien. Es periodismo, vaya, al menos en el sentido en el que lo definió Verbitsky (“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda”). Me ha parecido muy jugosa también la idea de que “con la televisión, el Tour se impone como un lugar que crea una memoria muy fuerte, pero que también borra la memoria, negándose a recordar los momentos que no contribuyen a su espectáculo. No se habla de los ciclistas dopados ni tampoco de los asuntos que puedan hacer dudar que el Tour es un espectáculo siempre festivo”. Y de pronto la tele, que es la salvación y el futuro del ciclismo, es a su vez su ruina, porque lo mete de lleno en la idiotización, en la infantilización, en la farsa, en el pensamiento único. En fin, que me ha sorprendido y alegrado mucho leer a un Arribas que yo creía que ya había muerto. Gracias por enlazarlo.
Buenas a todos,
Un amigo buceando por internet, me ha pasado esto:
https://www.youtube.com/watch?v=fhJUIBqBQ_k, este es el título que se le da al video:
Miguel Induraín Tour 1995-Subida a la Plagne-RITMO BESTIAL-Miguel no tiene rival
Me parece una brutalidad, hasta las trancas es poco, madre mía como iba el compatriota¡¡
Miradlo y comentarlo si alguien cree que había comido lentejas y solomillo que lo diga. Ni la maquinaria en torno a Amstrong y luego el atacando a full, supera este terrible ritmo de un navarrico, que barbaridad¡¡
La verdad es que entonces nos parecio de lo mas normal pero visto ahora es impresionante!
Porque las cualidades físicas de Miguel eran buenisimas ( o eso decian) pero con casi 1,90 de altura y el peso que tenia, subir como subia es una pasada!
Un saludo a todos!
Me desconecté del mundo unos días, y de regreso me encuentro con que el Tour estaba peor (todo un mérito) que cuando lo deje, en la etapa 6. Tienes razón cuando afirmas que los enemigos del ciclismo están dentro. El tiempo y la evidencia han hecho que me rinda ante esa frase. Pero bueno, dicen que tener esperanza es saber que en la vida real las cosas no salen como uno las espera, y sin embargo creer que esta vez puede pasar. Al final todos somos un poco yonkis. Para esperanza Bodnar, enorme el polaco, ha mostrado ser más ciclista que muchos que se llaman campeones pero no honran su profesión de ciclistas.
Supongo que algún día el favor le será devuelto a Küng o al BMC