Mikel Landa Meana ha vuelto a repetir la fábula del año pasado: estar enfermo para volver ganando, ganando de una manera absurda. Agarrado en la parte baja del manillar. En su sexto día de competición. En una llegada más propia de cabras -3 km. al 12%- que de ciclistas. Da igual. Hace fácil lo que para otros -el resto de corredores- es difícil. Es Mikel Landa.
Tras pasar el invierno con molestias no definidas, tantos que le han llevado a retrasar su debut hasta el reciente 24 de marzo, el corredor que no pasaba de ser uno del montón hasta hace exactamente un año ha ganado de una manera autoritaria e insultante la llegada a la cuesta de cabras que habían programado los siempre predecibles organizadores de la Vuelta al País Vasco, la carrera de la crono el último día, y que hace que los cinco anteriores no valgan nada.
Por el prestigio de la prueba, y por la aficción vasca, merecería que se hiciese una previa, pero ¿para qué? Etapas con puertos, puertos y más puertos, nerviosismo en las llegadas, llegadas nuevas que son iguales entre sí, sprint a diez en Arrate, y todo para el último día. Esa es la Vuelta al País Vasco.
El primer día, ataque de Dani Navarro subiendo el puerto-bajada a meta (todo en uno) y sale por él SMS Sánchez, recordando felices tiempos en el Liberty, cuando iban juntos de excursión de enero a Australia, tras una bonita acampada otoñal en Puente Viesgo. ¡Era todo tan bucólico como el paisaje vasco, esa frontera caprichosa entre Vizcaya y Guipuzcoa, ahora estas en Eibar, después en Etxebarría, por último en la meta en Markina!
Porque la pareja asturmurciana llegó a meta, con la inestimable colaboración de su antiguo patron Contador, que se puso al frente del pelotón amagando que perseguía para, en los tres últimos km., aducir un pinchazo para bajar aún más el ritmo del pelotón. Costa, ambicioso, intentó seguir el ritmo, pero esos segundos de impasse fueron suficientes para que SMS Sánchez impusiese la lógica del ciclismo a Navarro.
Es curioso que el Mulo de Mula -en feliz hallazgo de Carlos Arribas- llevase la tira sin ganar en el WorldTour, como le recordó el periodista de la postetapa, ante el gesto de contrariedad del hijo de Guardia Civil. Toda su trayectoria es paradigmática de el ciclismo que cambia y, como tal, volver a ganar en el País Vasco tras tantos años, aún más.
Hubo poca celebración, y eso que era la primera victoria de corredor español en el WT en este 2016: ni Valverde, ni J. Rodríguez, ni Contador habían logrado estrenar el palmarés que se mide con banderitas, y mucho menos lo iba a hacer Lobato -disputando La Sarthe-, el cagaleras I. Izagirre -baja a última hora, junto con su hermano, en la mejor tradición Banesto/sanitarios Roca- o cualquier Caja Rural, el equipo que se disuelve en el WT, especialmente tras lo de Alberto Gallego.
La celebración se reservaba para hoy, en donde no es sólo que haya vuelto a ganar otro español, es que encima era vasco y ha conseguido el liderato de la prueba, algo que no conseguía un local desde 2005, cuando Aitor Osa encabezó la Itzulia durante 5 etapas, para perder al final. Ahí sí que ha habido celebraciones, e incuso vítores del afamado público vasco, que si bien es cierto que reconoce y aplaude a todos los corredores, cuando es local mucho más.
Y les da igual la esperpéntica trayectoria del de Murgia, un pueblo alavés donde, por alguna razón ignota, su vecino más ilustre cae enfermo invierno tras invierno, en solución de continuidad que no es sino un anticipo de éxitos futuros, porque en el ciclismo contemporáneo la forma la da el entrenamiento y no la competición, y la condición física la da la enfermedad y los kilitos de más.
Tal cual. El burubotolo que diseña los recorridos de la Vuelta al País Vasco había metido un final en cuesta de cabras, garantía al 100% de que no pasaría nada antes de la subida final. Espectáculo lo llaman, y se llama realmente guillenismo, muerte del ciclismo, y espacio para los especialistas en esos perfiles con rampas del 20%, en donde NUNCA pasa nada, porque los ciclistas bastante tienen con mantener el equilibrio.
Desde el inicio de la subida se dictó sentencia. Atacó Kelderman, que como buen talentino holandés iba en pos de recuperar credibilidad tras sonoras decepciones, y su rueda se pegó Mikel Landa. Con la facilidad pasmosa de siempre…esto…quiero decir…con la facilidad pasmosa que muestra desde hace un año, y que antes no se había visto nunca, y pocas veces en un ciclista.
Iba sin abrir la boca y, como indicado al inicio, agarrado a la parte baja del manillar. A lo Pantani, salva sea la parte que le toca al camello de cada cual. Kelderman iba a lo suyo, y Landa a rueda, mientras en el grupo no se movía NADIE, porque en estos finales nunca pasa NADA. Y a ver si en mayúsculas se entera alguno de los responsables.
10″ abiertos al principio y que se mantuvieron durante los 9´ de ascensión, donde solo en la parte final Landa se desembarazó del holandés, y si no lo hizo antes era porque estaba cumpliendo a la perfección su misión, igual que su compañero Kruisjwijk en el Mortirolo del Giro pasado. Le dio a ajustarse el maillot dos veces, y entrar con un extraño bufido en meta.
Landa es muy bueno. Tanto, tanto que ha ganado esta etapa tras haber competido únicamente en la Coppi&Bartali italiana (cuatro días, nivel competitivo de serie Z) y en la etapa de ayer. Gana en el sexto día de competición a rivales mucho más rodados como Contador, J. Rodríguez o Quintana, todos ellos presentes en la Volta, por no hablar de otras carreras.
Se pone de líder y, dadas sus características, podria llegar hasta la crono final así, y ahí veremos la mejoría de este infierno de enfermedades en la crono, la mejoría Sky. Todo perfectamente normal: que en el año 2016 de un ciclismo que ha vivido de todo se asista a fenómenos así.
“Lo mío es genética” ¿Un discurso sabiniano y de Rh negativo poco antes de los fastos del 150º aniversario del padre de la patria? No, parece simple estupidez, sin más envés ni revés. El discurso romo y vacío de “cosas incomprensibles” para justificar lo injustificable. Que gane así, y con esa rodadura. Con esa cara dura.
Landa se dio de baja en Valencia, Andalucía, Tirreno y Volta a Cataluña. Ahora está en el lance de ganar en País Vasco -y recibirá presión del entorno, por eso de vasco y que no se gana desde 2003, cuando lo hizo Marcos Maynar con su representante- y después le quedaría Trentino antes del Giro. Desde este modesto espacio de “reflexión y opinión ciclista” quiero pedir a su patrón Brailsford que por favor lo lleve a la Flecha Valona: visto lo visto hoy en la cuesta de cabras, sería el máximo favorito. Hasta Antón fue cuarto no hace mucho tiempo. Hay que aprovechar el fenómeno. Mientras dure, algo que no me atrevo a vaticinar: si por mucho, o por poco, pero siempre excesivo, siempre exagerado.
***
Buen artículo sobre los recorridos ciclistas que hay en Europa, lleno de hiperenlaces y sugerencias…
***
Muy buen artículo, lleno de datos, sobre el dopaje en el fútbol.
Poco más que añadir a éste post.
Como seguro que también te sigue y lee tus post, por la estima que le tengo por su amor al ciclismo y al ciclocross (donde es uno de los organizadores del Asteasuko Ziko-Krossa), decir a Xabier Usabiaga (comentarista de ETB) que por favor no diga en antena que Mikel Landa realiza estas exhibiciones por su clase y porque es un fuera de serie.
Lo de Mikel Landa canta La Traviata. Eso de cambiar de estado físico de la noche a la mañana, pasar de quedarse en el Alto de San Miguel la víspera a subir silbando y entrar en meta haciendo muecas después de una subida explosiva no se lo come nadie. A no ser que se sea el clásico pusilánime que encoge de hombros ante semejante mutación, y encima pregunte “¿ Pero tu te crees que estos se dopan tanto ? Algo de mérito ya tendrán”
¿ Alguien puede explicar por qué Mikel Landa no tomó la salida en el GP Miguel Indurain del sábado ? https://twitter.com/TeamSky/status/716201601954934784 La fórmula inversa de los Hnos. Izagirre. ¡ Que triste es todo !
Cambiando de tercio, bien por la realización. Parece que se ha invertido parte del abultadísimo presupuesto de EITB (473 mill € para el periodo 2016-2019) en mejorarlo. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/02/10/ocio-y-cultura/lakua-garantiza-473-millones-de-euros-para-eitb Ahora la retransmisión no se corta incluso en días lluviosos como el de hoy, y desde el helicóptero se hace un seguimiento de los corredores aceptable.
Un saludo a todos.
Aquí lo tienes:
http://www.biolaster.com/blog-ciclismo/719
La comparación con Freire duele. Mucho.
¿Por qué duele? Freire ganó su primer mundial “viniedo de la playa” y sus equipos, desde aficionados hasta profesionales (Banaka, Vitalicio con Eufe, Mapei, Rabobank y su dopaje generalizado y demostrado, Katusha y lo que anduvo ese año), cantan igual que Astana y Sky
Dos gotas de agua, tienes razón.
Uno ya no sabe si el insulto es la cuesta de cabras o el monstruo que gana en ella. Lo que sí tengo claro es que la mezcla de ambas da como resultado una batalla más a la que harán mención los medios de comunicación y el aficionado random: “Aquella magnífica victoria en ese final durísimo en la segunda etapa de la País Vasco. Batiendo a rivales de entidad”. Y ya vendrá el cuñao de turno a mofarse de “ese Sagan, el que siempre queda segundo, ¿no?”. Pues vale. Siempre nos quedará el Premio Zakarin. Gracias por el post, Sergio. Éste ha sido el LP de una acertada selección de singles en twitter. Un saludo.
Desde esta cuenta se viene avisando de la supersaiyanización de Landa desde hace tiempo, y eso que el Sky aún no estará con la preparación para el Tour al 100%. Y cuidado que este solo ha pillado la mononucleosis que es una enfermedad normalita, cuando la norma del Sky es decantarse por el exotismo. Gloriosas gestas nos esperan con el Goku vascuence esta primavera-verano.
Bueno, ya apuntaba maneras el año pasado y rozó el triunfo en el I Premio Zakarin. Este año con el Sky, no sé hasta donde va a llegar, no me pongo barreras (pero lo veo ya con cierta resignación y desencanto, no con ilusión). Es algo así como esos niños que dicen cosas de mayores y “hacen gracia”, pero a mi me producen pena. Una vez un ciclista realiza un “si hombre!” (de incredulidad) con total naturalidad y contra toda lógica, no hay marcha atrás. De aquí a que nada humano lo derrote es cuestión de tiempo, la evolución natural… del ciclismo que cambia!
Lo de favorito para la Flecha Valona (Lieja)… No es un tipo potente ni con ese sprint que se requiere: Valverde, Gilbert, Bettini, Jalabert, Bartoli, Vandenbroucke, Camezind… (sí, he obviado voluntariamente algunos que reunían las condiciones para ser nombrados… y siento lo de VDB, pero siempre me gustó). Es un buen escalador. Un gran escalador. Quizá uno de los próximos dominadores, pero sigo sin estar convencido que pueda ganar en las Ardenas, y menos con una pierna. Podría hacer un gran papel. Podría subirse al podium. Está en el Sky, poder… podría ganar (Swift, Rowe o Stannard no han estado muy lejos esta temporada en alguna gran clásica, incluso en alguno de los monumentos disputados), pero sinceramente, me cuesta verlo como un ganador, y menos como un dominador de esas carreras. De momento ha ganado en una cuesta de cabras “viniendo de la playa”… y aunque nos tememos lo que nos tememos, realicemos un ejercicio de contención y no hagamos la “historia” más increíble de lo que ya lo es. Por el bien de Landa. Por el bien del ciclismo.
Landa es mas Zakarin que Zakarin
Guillén orgulloso de poder dar el triunfo de etapa en el Mirador de Ézaro de aquí a cinco meses…
Como me he descojonado. Hoy te has lucido, desde el titulo del post, el pie de foto de la papada, los comentarios entrelazados. Vaya Crack…. hoy un diez, no paro de reirme.
Landa saca lo mejor de mí mismo.
Eres muy landista.
Reconozco que a pesar de ser un boliviano criado en Euskal Herria y me ate la simpatía hacia Landa al ser de ser de Arratia
( un saludo a Mayo! si,lo se,éramos del mismo club), relativamente cerca de Murgia y lo vea entrenado por mi zona muy a menudo…
Lo suyo es raro, raro,raro cómo diría papuchi…
A mí también me entran mis dudas con Landa, pero quiero recordar que es un ciclista que con 22 años ganó en Lagunas de Neila. Que sí, que sí, que el subidón que ha pegado este último año es poco creíble, pero solo quiero remarcar que ya demostró ALGO siendo muy joven. Luego se pasó algunos años sin progresar, dicen que tampoco era un ejemplo de profesionalismo. Puede que salte la liebre y se nos caiga el héroe, pero también puede que sea esos bendecidos con el “don”.
Todos los años suelto un comentario para desahogarme de la mala leche que me entra con el diseño del recorrido. El de este año me gusta un poco más que los de otras ediciones, pero cuánto ganaría esta carrera, simplemente, pasando la crono al viernes y la etapa de Arrate al sábado.
Por cierto, pena por Ion Izagirre, le veía disputando la carrera.
Yo también: había hecho todo lo que exige el ciclismo profesional contemporáneo para ganar, pero se pasó con la dosis.
Bueno, a mí me parece que Izagirre, precisamente, lleva una progresión bastante creíble, dando pasos adelante años tras año, destacando en lo suyo, aguantando en lo no suyo y sin grandez petardazos ni arrebatos de supersayan.
Precisamente Izagirre y Landa llevan dos trayectorias opuestas. El primero ya ganó en el Giro una etapa de nivel con 23 aňos y poco a poco ha ido subiendo su estatus.Landa, como dices,ganó en Burgos, se tiró 3 aňos desaparecido y ha patentado un método de preparación infalible,irracional e increíble :saltarse el invierno y empezar el aňo en primavera.
Son dos ciclistas que no tienen nada que ver.
Una vez más, se ha demostrado que etapas como la primera, y se va a demostrar, que como la de en unas horas, dan mucho más juego, que finales como el de ayer.
Por cierto, nótese brazos y mofletes de Landa, los mismos que Contador en Andalucía 2015.
Como dice la chavalería actual…….Vaya bajona!!!
Después de algunos post relacionados con carreras de primavera que nos han provocado tan buenos momentos y que nos han hecho redimirnos, por no se sabe cual vez ya, con este deporte, nos viene esta marcianada ,que en la vuelta a Andalucía se podría tragar por aquello de que “es que ha hecho buen invierno”, pero que a temporada lanzada en el mes de abril, es impresentable. Duro aterrizaje en la cruda realidad de las vueltas por etapas. No sé en que voy a emplear los mediodías de julio pero veo que tendré que hacer acopio de valeriana.
Por otra parte, el episodio de los Izaguirre, algunos del Caja Rural, Igor Anton, aquella cagalera de Abadía en el campeonato de Europa de cross……..que alguien le diga al “nutricionista” que comparten todos ellos que ajuste un poco las cosas no?.No será porque no tiene “iluminados” de segundo y tercer nivel para hacer las pruebas pertinentes,que se le va la mano con los profesionales.
El sirocco aquel que le dio a Madrazo…tengo que hacer una sección fija-intermitenta llamada “cositas del Caja Rural”. Por cierto, ¿alguien sabe algo de Barbero? ¿esta vivo? ¿Siente, padece, es apreciado por su comunidad?
Yo aposté que el próximo en caer malito del estomago de este grupo iba a ser Jonathan Lastra pero se adelantó Omar Fraile en la Volta. No le queda uno por cagarse.
Ya no son fiables ni para caer.
Jeje, bueno hizo tercero en la Rioja, pero me gusta que le des caña al flipao ese 😉
Landa no es un sputnik, es un monstruo. Creía que se merecía el I Premio Zakarin, pero no. Es de lo peorcito que ha salido en los últimos años. Dos inviernos consecutivos enfermito y luego va como un tiro. Mientras, la generación mejor formada de los nuevos juntaletras nos habla de genética, clase y no sé cuántas historias, tragando lo necesario para hacerse un hueco en el mundillo.
El año pasado dijeron que pasó la enfermedad de moda, la mononucleosis. Este año no especifican nada, ninguna palabra técnica que asocie a una enfermedad en concreto para no sacar conclusiones malignas.
Si en vez de Mikel Landa, estuviéramos hablando de (qué-sé-yo) Alberto Gallego y si en vez de correr en el Sky lo hiciera en el Caja Rural, la UCI le seguiría muy de cerca los pasos. Pero como la UCI está dominada por el mundo anglosajón y el Sky es el equipo científico del ciclismo que cambio, no veremos a Landa pitar.
Qué asco-rabia todo.
Un saludo,
Esto de lo muritos está llegando hasta límites insospechados, esta gente harían terminar el Tour de Flandes en la cima del Paterberg. A mi no me parece mal que en una vuelta por etapas se incluya algún final así, pero sin abusar.
En todo caso, sería más interesante incluir este tipo de cuestas lejos de meta, se provocarían cortes en el pelotón y se podrían ver persecuciones.
Exacto, como Sormano o Villa Vergamo en Lombardía
Ya había una clásica, una, que iba del murito final que se hacía a cuchillo: precisamente la Flecha Valona. Era una fantástica carrera de ver (o más bien de leer un mes más tarde en CaF), con los locos porcentajes de Huy.
Con la proliferación de los finales-rockódromos hasta esta clásica nos parece aburrida, cuando en realidad sigue siendo tan apasionante (o rollazo) como siempre.
Si hasta Ézaro tiene un pase, pero como cuesta de cabras de paso, lo de ir asfaltando cada repetidor que se vé para subirlo en carretera y hacer una llegada es de locos, Angliru incluido.
A mi la primera etapa de la Itzulia me gustó bastante, pese a que el kilometraje fuese de ciclismo femenino. Creo que cinco etapas como esas serían el ideal para esta vuelta y el resultado fue muy emocionante, con un escapado que iba bien, bastantes ataques en la última subida y emoción hasta los últimos metros por si llegaban o no en sprint. Lo que suele pasar cuando pones un puerto pedaleable y descenso antes de meta. Lo de ayer fue una basurilla. Cuesta de cabras con una carretera nivel gallego y el ganador… en fin, no hace falta decir nada. En mi opinión, pese a lo extraterrestre de la situación, Landa tiene más pinta de ciclista escalador de toda la vida que Contador o Froome, así que algo más de simpatía sí le tengo.
A la Itzulia sí le haría una previa… si se la haces a la Volta a Catalunya que es más fea, más previsible, más aburrida y sin crono… Respecto a los que vitorean a Landa a pie de carretera, pues la verdad es que por experiencia propia, cuando estás ahí animando, lo haces a cualquiera que venga encima de una bici, sea Landa, Cobo, Froome o el mismísimo Tom Simpson con restos en los orificios nasales.
Dado que no me despierta gran simpatía Landa, coincido 100% con tu analisis Sergio.
Eso sí, si los favoritos desde abajo se dan cera, Landa no hubiera hecho ni entre los 10 primeros. Subieron mirándose y casi de cicloturismo y sólo esprintaron cuando vieron la pancarta. No olvides que en un sprint de 300m Samuel Sanchez sólo fue superado por Henao y soltó a Contador, Purito y Quintana….
A Samuel Sánchez siempre se le han dado bien esos finales, con la carretera estrecha, mojada y rodeada de prados verdes.
Ya es la segunda vez que en este año Contador es derrotado por un gregario de Froome. Y él sigue erre que erre con el Tour…
Pero Froome no le ha derrotado a él…
Pero lo hará. E iba a decir algún humano más también, pero Froome tampoco es humano… aunque sí más humilde (mucho más) que Contador, y acepta que algo humano lo derrote… antes del Tour.
El pobre Froome ya fue constantemente derrotado por un parásito africano hasta agosto de 2011.
Froome fue derrotado en su niñez por un un mosquito que antes había picado a un rinoceronte que comío hierbas del Kilimanjaro. Esto le dio unos superpoderes fantabulosos que le permitieron hacer lo que hace.
De ahí su tremenda resistencia, y lo que le cuesta levantar la cabeza para mirar algo que no sea el potenciómetro.
Landa sufrió cómo un perro en San Miguel el primer día, y ayer se pasó por la piedra a casi todo el pelotón mundial! Se repite 2015, ya no pilla de sorpresa pero sigue acojonando igual.Creo que solo su compañero de pesebre Henao( amigo íntimo del hijo de Coparon)fue más fuerte que él.
Me gustaría saber que estará pensando Nibali,o Aru; no descarto que Landa arrase en el Giro a lo Pantani 1999 y los italianos hagan pitar la máquina, que se ande con ojo.
Que haya ganado la etapa no quiere decir que fuese el segundo mas fuerte. A cara de perro desde abajo, no estaría ni entre los 10 mejores probablemente.
Yo de lo que tengo ganas es de ver a Landa en las cronos. Creo que nos vamos a reír más que con las pelis de suecas de su tocayo Alfredo
Imposible que sean tocayos si uno se llama Mikel y el otro Alfredo
Sergio, tú siempre más. Siempre ganas.
¿Como no va a sentar mal lo de Landa? La reacción que genera es la del típico “compañero” de clase que se presenta a un examen diciendo que no ha estudiado nada y va y saca un 10.
A mí, ver subir de esa manera a un tío tan achaparrado me genera, más que dudas (que también y muchas), desasosiego… ayer él y Kelderman parecían Simba y Pumba…
En cualquier caso, posiblemente me la tenga que comer, pero no le veo ni de coña ganando el Giro…
Por cierto, en el tercer párrafo, entiendo que es una errata pero me gusta la connotación de “aficción vasca”, más bien ciencia-aficción…
Otro que, de cara al Giro y, supongo, como consecuencia de su nulo rendimiento previo, va en busca del TUE perdido (o de la excusa, para cuando lo pillen) es el discípulo de la rata de Parets (por cierto, Sergio, no has dicho nada de su brazo) David de la Cruz http://www.radiosabadell.fm/Noticies/Les-al-lergies-marquen-el-calendari-de-David-De-la-Cruz
Tiene gracia lo de “…fins que no trobem la solució ja sigui amb vacunes o amb l’ajuda d’algun medicament no puc arribar al meu rendiment normal”
¡Ay, estos jovenzuelos, tan malitos que cualquier invierno o primavera pueden con ellos, y que quieren ser ciclistas!
El post, genial: ¡felicidades de nuevo!
Menuda fijación/obsesión tienes tú con De la Cruz,intuyo que ahí hay algo personal.Esta temporada ha tenido actuaciones destacadas en Down under,en las clásicas de Ardeche y también brilló en París Niza.Y en primavera mucha gente padece de alergia,pero para enmierdar siempre sobra gente.
No te entiendo: es el propio De la Cruz el que dice que, en esta época, no puede rendir a su nivel hasta que no encuentre la solución con vacunas o la ayuda de algún medicamento. Yo, simplemente, me limito a sacarlo a colación para que cada uno piense lo que quiera; quizás esto sería “enmierdar” (en palabra tuyas) si lo hubiera dicho en otro lugar, pero dicho en este blog (donde la gente tiene los ojos abiertos), me parece que no, que todo el mundo (menos tú) lo entiende.
¿De verdad crees que las actuaciones que enumeras son buenas para un tío que lleva cinco años de profesional?
Puedes quedarte tranquilo, que cuestiones personales no hay ninguna y que, además, pongo especial cuidado en no escribir en mis comentarios nada sobre nadie de lo que no tenga la absoluta certeza de que es verdad.
Para tener la absoluta certeza de que lo que dices es verdad, tendrías que aportar algo más,para sembrar sospechas de algo extraño por una alergia primaveral ya puedes cargarte a más de medio pelotón.Y alguna cosa ya ha hecho,quedar 13 en Dauphiné2015,sólo por detrás de grandes nombres que iban a estar en top10 del Tour ya me parece remarcable.Igual de remarcable que saques sin venir a cuento en este hilo de comentarios tu opinión sobre De la Cruz,su “maestro”,etc en cuanto tienes ocasión.Tú sabrás de qué certezas hablas.Y no es la primera vez que lo haces.
De una cosa sí tengo certeza,la gente que padece alergias primaverales(polen,gramíneas,etc)y practica deporte lo pasa muy mal,he visto compañeros de grupeta fortísimos poner pie a tierra en una tachuelilla,ahogándose y tener que irese para casa,a nivel élite una merma en capacidad respiratoria de un 10% es brutal,te vas al palco ya.El propio Indurain las padecía y en Abril-Mayo las pasaba canutas.En fin,que cada cual piense lo que quiera,pero para pensar mal siempre puedo esperarme.
Población mundial “malita”: X %; población pelotón profesional “malita”: casi 100% (y eso que es la gente más sana, la que mejor se cuida, que hacen deporte desde pequeñitos, etc.).
¿Sabes lo que buscan?
Pues nada: sigue esperando…
Pues si no te importa,esperaré a algo más consistente que una alergia primaveral(anda!yo también soy sospechoso….aaatchííís!)
Oye: tu debes pertenecer a la típica grupeta-corte de aduladores que tienen este tipo de corredores para entrenar un rato, ¿no?.
¡Cuídate!
Hombre, Sergio, que son 9 minutos de ascension y a falta de 1 habia un grupo de 15-20 tios juntos, los capos se iban vigilando y han subido muy flojito y en grupeta. No me ha parecido una exhibicion, otra cosa es entrar a valorar si es normal con tan poca competicion.
Está claro que el rendimiento de Landa ha sido espectacular y da para pensar mal. Pero tampoco es una sobrada lo que hizo. Al final fue una etapa bastante tranquila y al final hizo un esfuerzo de 10-15 minutos. Otra cosa sería si durante la etapa fueran a un ritmo matador y con más dureza…. Además con su grasilla el frío y la lluvia lo lleva mucho mejor que otros anoréxicos.
Si alguien hiciera una lista recopilando las enfermedades que ha padecido, o padece, el grueso del pelotón, alucinaríamos. Y es que qué bien deben venderse en los medios esas historias azucaradas con frases referentes al talento innato y a la superación personal. Vergonzoso.
A pesar de que este es mi primer mensaje, te leo desde hace años Sergio. Valoro muchísimo tu trabajo.
Gracias al blog estamos mas pendientes de las cagaleras y resurrecciones que de los resultados previos de los corredores.
Es una mezcla entre escatología aplicada y Milenio3.
Cómo han dicho por ahí arriba, ojo que no pite la macchina en el Giro y tengamos puñetazos en las mesas y esas cosas….
No veo la diferencia entre Erviti y Landa.
Un Monumento frente a una etapa de País Vasco.
Kilometraje e intensidad…a favor de Flandes.
Uno viniendo de la escapada del día y otro “comodo” en pelotón.
Uno dando una clase magistral de aguante y otro explosividad.
Una carrera disputada por TODOS, otra una etapa con sabor descafeinado.
Ni uno es tan marciano, ni otro es tan buen ciclista. Seamos realistas….
Erviti lleva doce años de profesional (siendo un profesional como la copa de un pino) y ha disputado doce veces Flandes. Landa el otro día se estaba metiendo un bandejón de sushi entre pecho y espalda. Estoy siendo realista y ahí veo una diferencia. Ahí va otra: Uno queda séptimo, y el otro gana.Y ambas son WT, ojo, que eso de ir cómodos…
Alucino!
Primero por la comparación Erviti-Landa… no sé si te gusta el fútbol, o qué otro deporte (porque de ciclismo veo que no “pilotas mucho”), pero es como comparar Maradona con Maldini. Y no es despreciar a nadie, me parecen dos grandísimos futbolistas, y en el caso que nos atañe aquí… respeto a ambos, pero siento debilidad por los corredores como Erviti.
Comparemos:
– Erviti es un rodador: potente, resistente, fondista, todoterreno, pero no es el mejor ni destaca en una disciplina concreta, no es un “especialista” (que a su manera sí), es un gregario.
– Landa es escalador: cambio de ritmo, ritmo asfixiante en subida, y a pesar de no tener el cuerpo escuálido de un escalador “estándar”, tampoco se le conoce un gran sprint (velocidad punta) ni ser un gran rodador (de hecho es bastante limitado/desastre contra el crono, disciplina en la que más allá de especialistas, todos buenos rodadores, los rodadores “estándar” también se suelen defender bien). Sí, tranquilos que ahora en el Sky… pero bueno, entonces ya iremos a las diferencias en la carrera de Erviti y la de Landa.
******
Erviti- Es un corredor veterano. profesional desde 2005. Corre en el actual equipo campeón del UCI Pro Tour, con renombrados y conocidos líderes, por lo que (como apunta Sergio), su faena suele ser tirar del pelotón o proteger del viento a su jefe de filas (esto es, a él si le da el viento) y lo sube, y lo coloca, para que vaya cómodo. O ir escapado. No sé cuan aficionado a la bici eres, y cuantas horas semanales le dedicas, pero con algo que conozcas sabrás de sobra la gran diferencia de hacer 100 km a rueda con la grupeta o tirando y cortando el viento durante esa misma distancia. Bien, ahora traduce esa distancia y velocidad de globero por una de profesional. El resultado, Erviti es el ciclismo! El héroe que hace que disfrutemos de los líderes (los que sí destacan en algo muy concreto) a final de etapa. El que no sale mucho en la tv (porque muchas veces ni conectan) o pasa desapercibido su gran trabajo. Es ese tipo serio que entrena duro, fondista, que en una competición “no drafting” (sin poder ir a rueda, para aquellos no familiarizados con la jerga del triatlón) de larga distancia sería muy superior a algunos de los líderes que “veneran”. El tipo que ama su profesión y cuida su peso y su vida privada para el servicio del equipo y del líder. Sí, ese ciclista que te extraña que haga 7º en un Tour de Flandes, y es que, por el bien de este deporte, a veces la carrera hace justicia a sus protagonistas. Un tipo como Erviti, que hace lo de siempre, tirar, pero que es inteligente y veterano, y sabe leer la carrera y las fases, e ir guardando y regulando. Porque si alguien sabe de eso y bien demostrado lo tiene en su trayectoria, es él (o corredores similares). Un corredor, que por estado de forma y circunstancias de la carrera se ve “delante” (donde en clásicas se va “mejor”, menos tensión que en grupo, donde además la colocación es determinante, más que las fuerzas) en el último sector de la carrera, y que gracias a su inteligencia, veteranía, motor diésel y motivación de verse ahí, termina completando una muy buena carrera (si viste la carrera verías como no tiró desde que Kwiatkowski y Sagan llegaron, se limitó a aguantar la rueda hasta donde puedo, que no puedo seguir con “los mejores”. Pero para alguien que tira día sí día también, ir a rueda y aguantar sin pasar, no es nada “extraterrestre”. Cuando coronó detrás de Terpstra el Paterberg no había fuerzas para enlazar delante, y se los comieron por detrás. Y nuevamente estuvo 11 km a rueda, para sprintar los últimos metros para una buena y digna posición). Dicho esto, no sé de donde ves lo antinatural de lo de Erviti en Flandes, un tipo muy capaz de eso, y que además, las circunstancias le ayudaron (a parte de la clase y fuerza que tiene). Este es el ciclista de las pretemporadas lógicas, los que están sanos, los que llevan compitiendo desde enero-febrero, y como también ha apuntado Sergio escapado y con exhibición en la etapa reina de la Volta, una Volta dura en km y desnivel positivo acumulado, con 7 días sin descanso, que a estas alturas de la temporada no es moco de pavo, y así lo reseñó con algún twit algún que otro corredor del pelotón.
Si después de todas estas evidencias, a ti te extraña realmente lo de Erviti… pues no sé, chico, deja de ver fútbol y mírate las carreras (que las puedes ver casi todas), y no solo los resultados, y practica bicicleta, que te ayudará a entender más también 😉
Landa- Desde 1010 como profesional. Desde el 2011 en un equipo World Tour como el Euskatel. Consigue una victoria ese año en la Vuelta a Burgos y es 5º en el Tour del Porvenir (por cierto, el último (2015) lo ganó Marc Soler, no sé si sabes quien es o si sabes donde correr y como rinde. Lo digo porque ya lo hemos visto en carreras World Tour, y no fue 5º, es el ganador! Y me temo que pocos lo conocen, y de momento tampoco ha destacado mucho, y su rol no es fácil para eso, de momento). Lo comento, porque con esto, y un bonito estancamiento en su carrera, lo ficha Astana (Tinkoff y Sky… el ciclismo que cambia) en 2014. A partir de ahí, y de enfermedad a enfermedad y tiro porque me toca, me salto las pretemporadas, y parece que le va también la fiestuki (vamos, la antítesis de Erviti, recuerda)… pasa un 2014 potable, y en 2015 gana en Giro y Vuelta las etapas reinas y queda 3º en la carrera italiana dando la sensación de ser el más fuerte.Y exhibición en Lombardía, por si acaso alguno no lo tenía claro. Este año, viniendo de “la playa”, con apenas días de competición (ha estado muy malito again) sufre en un puerto de 2º y al día siguiente gana en una cuesta de cabras de la cual avisó que la tenía marcada en el calendario. Otro ludópata, al más puro estilo la trotona de Berna. Y como si nada… con es naturalidad y descaro de lo improbable e inverosímil.
Y ahora, por favor, vuélveme a hacer la comparación de Erviti con Landa, para que mis ojos no den crédito. No entiendo ni como se te puede ocurrir. Es hasta indignante. Erviti no merece tal cosa. #RespectForErviti
Pues comparar Landa con Cancellara…
No, no soy futbolero, a mí me gusta el ajedrez, para cuando me descalifiques personalmente.(¿No te apellidarás Marhuenda verdad?
Haya paz
Esto de los foros… no se entiende el tono. No estoy exaltado, solo triste y desilusionado por una comparación que no creo justa. Lo digo todo desde la calma y el sosiego, y lo siento por mi “estilo ácido” pero creo que no te “descalifico personalmente”, vamos, miratelo, pero no te llamo nada… solo explico (ya creo que es suficientemente largo) las diferencias, y el porqué quizá tu no lo has entendido así… pero no te conozco, ni tu vida, solo tú te das por aludido o no. Tampoco me interesa saberlo.
Ajedrez, gran juego… yo jugué de joven, ligas y esas cosas… seguro que sabes bastante más que yo de eso!
Un saludo, y haya paz!
Different..eres un pelín sobradete majo.
Te vale que haya ganado medalla en Cptos. de España de…ciclismo. Y tranquilo no soy master, tengo 26 como tú más o menos.
Te vale que un tal Pascua, nos hacia con la Nacional pruebas de esfuerzo en el Luis Puig? Y no tranquilo…no nos suministraba nada. Es más nos hacían controles en las concentraciones para ver como “ibamos”, en el sentido tu pa la puta calle ( menudos hipócritas )
Te vale , que no me apetece poner nada más…he visto más cosas que TÚ con mis propios ojos!!
Y sentido tambien.
Y te digo que lo de Erviti es una sobrada por mucho que digan “solo 7”. Y me alegro por el.
Pero me jode alabar a unos y crucificar a otros, me jode y mucho.
PD: Y tranquilo no llegue a pro.
Haya paz
Siguiendo en tono tranquilo y conciliador.
Buen currículo (sin ironías), pero no hablaba de ti, hablaba de Erviti y Landa. Mis reflexiones en voz alta de hasta donde alcanza tu conocimiento en esto no era un concurso de méritos, ni pretendía que me lo explicaras, es solo que sabes como yo que a veces desde el sillón de casa se juzga el deporte de una manera… y encima de la bici en la carretera suele ser de otra muy distinta (y por lo que me cuentas lo debes saber bien).
Te felicito por tus logros (sigo sin ironías) y realmente siento que no llegaras a Pro (si es lo que te hubiera gustado), estoy convencido que ibas mucho. Pero entonces sabrás igual de bien (o más) que yo, que no todos van igual. El mundo amateur está bastante más podrido que el profesional, y debes saber por lo que cuentas, que en el mundo profesional tampoco van todos igual. Entiendo tu “resentimiento” (no conmigo, con el mundillo) y entiendo lo de las hipocresías, créeme. Pero repito, debes saber que ahí, en ese pelotón, no juegan todos la misma liga, ni con la misma “mandanga”. Y eso lo sabes tú. Y eso lo saben ellos.
Partiendo que aceptamos eso último ambos, no me parece justa la comparación por lo que intento explicar de uno y otro (como modelos deportivos). Y por lo que me cuentas tú mismo debes darte cuenta, si has llegado a ese nivel de ciclismo, de que hay una gran diferencia y no es lo mismo lo de Erviti y lo de Landa.
Si por contra lo que me quieres decir es que eso no quita que ambos sean igual de “cracks”, en cualidades y aptitudes, para llegar donde están más allá de otras circunstancias que los hagan ir más o menos… también te lo compro. Son la élite… son muy buenos (sin necesitar nada, ambos). Pero entonces, más allá de eso (y por lo que me cuentas, tu experiencia, lo tienes clarísimo) a pesar de tener todos madera de ciclistas, hay quien corre con “mercedes” y hay quien va con un “manor”. Hay quien no llega, Hay quien llega y es un currante. Hay quien llega y quiere y se quema porque ve que no puede. Y los hay que llegan a “estrellas”. Depende de hasta donde pienses llegar con la hipocresía. Por eso me alegro de los triunfos y éxitos de “los normales” de este deporte, los que lo humanizan. Porque no, no es lo mismo.
Yo estoy de acuerdo 100% con tu comparación entre Erviti (corredorazo) y el “caso Landa”. No estoy de acuerdo en las formas con que lo expresas. Ni me gustan las descalificaciones gratuitas a los foreros de este blog ni a los propios ciclistas. Cuestión de sensibilidad, supongo. Eso es todo.
Saludos
Freire ganó al sprint en la Vuelta a Alemania una etapa de más de 200 km. tras volver de una larga lesión. La explicación que se dio era la genialidad del torrelaveguense. Por aquel entonces no se sospechaba tanto de todo. Lo mismo que Landa hablando de su genética para explicar cómo puede estar a tope con nada de entrenamiento. Quien se lo crea que se lo crea, quien no, pues no. Tenemos pruebas de sobra de que lo sobrehumano es demasiado humano, pero la singularidad también existe, si no todos mediríamos y pesaríamos lo mismo, correríamos igual y todos estaríamos fabricados en serie por alguna industria alemana, japonesa, o china.
Yo no sé qué pensar. La sensación que me produce es de incomodidad. No disfruto plenamente de sus prestaciones porque todo lo que le rodea es poco claro. Quizás sea su personalidad, pero demasiadas rarezas. Qué pena que no se pueda ya confiar totalmente en nada. Porque si no fuera así, estaríamos, como con Sagan, con alguien maravilloso. La manera de subir ayer era de genio. Como el año pasado, una ligereza mezclada con una potencia que pocas veces he visto en alguien de apariencia pesada. No es un anoréxico al estilo que tanto se lleva ahora, como Froome, sino alguien que parece tener una fuerza descomunal de los riñones hasta las rodillas.
Sí, pero Erviti no aterriza directamente desde el sofá de su casa ni tiene una trayectoría tan “llamativa”.
Exacto, al fin y al cabo Erviti ya estuvo fugado en la etapa reina de la Volta, y lo que hizo el domingo fue lo que hace habitualmente en su carrera deportiva: estar 200 km. tirando.
Pues eso mismo tirando…no tirando y ….aguantando y…sprintando con los gallos! A 40″ del ganador tras abrir gas a 30k.
Su mejor pico de forma? Puede…
Saber hacer en carrera ? Segurísimo…pero si no hay gasolina…
Pues si se confirma que la fórmula Sky le ha permitido mejorar en contrarreloj, pues nada, que le hagan pasillo los otros ciclistas después de la primera etapa de montaña de cada competición. Si es que la nueva generación ya ni respeta las viejas costumbres de Teides, altiplanos, Kilimanjaros africanos varios…
Por lo menos a Zakarin después de lo del año pasado lo están llevando con un poco más de disimulo, dejándolo que haga buenas actuaciones allá donde va, pero ya sin butrones exagerados, intentado dejar registros de una pretendida progresión anual para que dentro de dos-tres años gane el Tour con una pata, algo parecido a lo que otros hicieron con Froome a partir de su lanzamiento al estrellato en la Vuelta de 2011 hasta que ganó el Tour en 2013.
En cualquier caso, apostar por Landa para el Giro lo veo un tanto arriesgado, no creo que en el Sky se atrevan (ojo, no es que no puedan) a hacer un pleno de vueltas grandes con Landa, Froome y Thomas (u otra vez Froome, que lleva queriendo ganar la Vuelta desde que se hizo ciclista profesional)…
…altiplanos mediante claro.
Excelente entrada, después de disfrutar Flandes, asistir a esto un martes cualquiera …
Off Topic …
Si la “casualidad” ha llevado a jugadores de la Real Sociedad “de aquella época” aparecer en el ‘Panamá papers leak’, ¿aparecerá su médico de entonces?, o ¿aparecerá bajo un “alias”?, ¿aparecerán algún ciclista? …
Saludos,
Antes de la subida se vio una toma de cómo progresaba Landa en el pelotón. Iba muy muy fácil. A mi me gusta Landa, es un corredor diferente. Siempre ha demostrado que tiene grandes cualidades. Aparentemente es un chico muy formal, pero no es como los Izagirre que siempre han vivido por y para el ciclismo. Se comentaba que Landa era el más juerguista de aquel euskaltel. Aun y todo lo fichó el Astana.. porque se veía que era un corredor capaz de lo mejor, aunque su rendimiento era poco consistente.
Recordar que sólo los Izagirre, Samu, Anton, Nieve, Lobato y Landa encontraron equipo. Ahora con la preparación científica no habrá quien lo pare.
O acabará como Aitor Gonzalez.. No lo sé! Jaja
Hola,
Yo creo que personalizas en Landa porque es tu musa, pero lo que realmente habría que destacar (otra vez) es el SKY. En la Itzulia está con el equipo suplente siendo generosos, controlará toda la carrera y la ganará con Landa o Henao. No hay más que ver cómo han andado ya Thomas, Kwiatkowski y Poels.
Kelderman me gusta, luego suele decepcionar, pero le hemos visto hacer cronos muy buenas, subir con los mejores y ganar en sprints reducidos. Y es joven, confío en que no se estanque en un Mollema y consiga alguna victoria importante.
Por alguna razón Landa levantado me recuerda a un orangután.
No es lo mismo ser erudito que listillo
Ni es lo mismo gracioso que payaso.
Ya, y de esa torpe retórica ¿cuál de las dos afirmaciones -subjetivas- me aplicas (no veo relación entre erudición y humor)? ¡Qué confuso!
PD: Mi anterior comentario es una impresión banal sin pretensiones; no hace falta que especules más al respecto.
Hay una cosa que me llama la anteción suelo coincidir en la grupeta con gente de edad avanzada, entre 50 y 60 años (hasta conocí uno que andaba bastante con 71) y todos coinciden en los benficios en la salud de practicar ciclismo, están todos sin un achaque. Pero esto no se cumple entre los mejores corredores del mundo, tienen una salud lamentable.
Dejár la contrareloj para el último día es lo mas reprochable de esta prueba, el recorrido da para mucho pero van todos guardando para la crono.
El deporte de alto nivel no es saludable
Bueno, el deporte moderado -incluso competir a nivel local, máster, etc.- es saludable, mientras que el deporte profesional es bastante malsano en casi todas sus vertientes, van demasiado al límite, aceleran recuperaciones, fuerzan…
Lo que realmente destroza al organismo no es forzarlo fisicamente, es meterte toda la quimica que el doctor de turno te recete, (un saludo a Ricco) hasta el punto de necesitar TUE, para poder medicar al cuerpo para recuperarlo.
Lo de siempre… seguramente se esté metiendo algo que no se conoce o no se puede detectar. Pero no se puede hacer nada hasta que no dé positivo. Si no será una caza de brujas
Indurain también subía agarrado abajo.
A alguien no le gustó mi comentario anterior, pero no es una opinión, es un dato objetivo que no significa nada.
http://4www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/478/18c/1e2/47818c1e2312417f838b095eba04abd7/el-monte-ologno-inedito-rompepiernas-cuyo-descenso-ayudo-a-indurain-a-sentenciar.jpg?mtime=1432749763
Creo recordar que cuando subía sentado lo hacía agarrado a la barra superior.Agarraba abajo cuando sprintaba y seguramente alguna vez subiendo, como comentas. Pero le recuerdo casi siempre sentado. Vaya por delante que a mi me ha parecido estupendo tu comentario, y el de más arriba con la comparación Erviti-Landa también. Me ha servido para compartir opiniones, faltaría más… Un saludo.
Landa, el hombre que hace que Nairo Quintana, el que gano a todos en la Volta, parezca un paquete como escalador, y no por los 6 días de competición, sino porque alguien que está enfermos se supone que no puede entrenar con la bici, machacarse.
Sky, el equipo con 9 potenciales ganadores de Tour, Vuelta o Giro.
Venga hombre, pero esto que coño es.
Ah, el año pasado ya hizo más o menos la misma jugada, como se apunta, pero es que incluso con lo de la etapita en País Vasco…y mira que me gustaba cuando no sabía nada de esto, lo que le pasará al aficionado medio.
¿Está dicho ‘Disneylanda’? xD
De Quintana y su victoria en Cataluña tras venir de Colombia no dices nada.
¿cuando vas a hablar de todos los corredores, y no solo de los que te caen mal, como en este esperable post?
Pd: Siento meter caña, creo que a los buenos hay que darles un poco para que no se duerman 😉
A la Volta le dediqué un suelto final donde decía precisamente eso de Quintana, y que se acerca peligrosamente al techo de un escalador con lo que ya tiene (Un Giro, dos segundos puesto en el Tour, 3 carreras de prestigio de una semana)
Nairo podrá ganar varias vueltas de 1 semana que no tengan crono individual larga. Si tiene una crono por equipos o un prólogo es perfecto para él. Además es algo que puede seleccionar en su calendario. Luego ya las 3 grandes…
En el Tour necesitará más montaña y menos crono que en otras ediciones. El Giro de este año le perjudicaba al tener 3 cronos. La Vuelta no sé qué recorrido tiene, pero me imagino que mucho muro y trípticos de montañones en 90 kms. Eso no le va mal, y por su posición en el calendario yo creo que acabará ganando varias vueltas.
Todo lo que he dicho es aplicable a Landa, da igual que vengan de Colombia o de Murgia o como antaño, de la playa de Pinto del Contador presolomillo.
Y de la misma generación, Quintana de la ya mencionada excelsa generación del 90 y Landa de diciembre del 89.
Un Tour con poca crono y más montaña, pues el del año pasado. Encima en la CRE no salió perjudicado
Impresiones que extraemos de la lectura del blog:
-El dopaje sigue presente en el ciclismo.
-Los equipos potentes del World Tour tienen acceso a mejor mandanga.
-Landa,Zakarin,Purito, Cancellara, Nibali, Quintana, Valverde, Froome, Thomas, Van Avermaet, Samuel, Aru, Izagirre bros., Contador, Gerrans….se dopan.
Conclusiones que podemos extraer:
-Sagan es Dios,porque gana facil a los dopados.
-Landa va por libre y mantiene el mismo medico y tratamiento los dos ultimos años…o Astana y Sky comparten los mismos metodos y sustancias.
– Si todos los cracks se dopan y Landa les gana facil subiendo, Landa es el mejor escalador.
Es muy de fanboy pensar que Sagan no se dopa…
eso no quita que sea el mejor ya sus rivales
Tampoco está mal la irrupción de Mathews este año en un nivel como París Nize donde gana prólogo, etapa y puntos viniendo de no sé dónde.
Hace ya muchos años que los ciclistas desde el primer día de competición van casi casi al 100%. No sé si se debe a algo relacionado con el pasaporte biológico, a los “avances” médicos… pero lo de coger la forma a base de días de competición diría yo que es de los primeros años del 2000.
Sobre la polémica acerca de corredores creíbles y demás… puf, no creo que se pueda poner la mano en el fuego por ninguno. De hecho haría este comentario extensible a gran parte de los deportes.
Y en do días Roubaix!
Las imágenes de Itzulia son infumables.