En Liguria siempre tienen una partida de dinero reservada para solucionar las ravine o frane, que en tan corta y útil palabra, expresan lo mismo que en nuestra complicada forma equivalente en castellano: “corrimiento de tierra”. Por las características del lugar, y todos los años se ve en el tercer sábado de marzo, las carreteras roban terreno a la montaña, y de vez en cuando la montaña baja a por lo que era suyo. Una de estas ravine hizo que la Sanremo de 2016 llegase a los 300 km. de longitud, y quizás ayudase a la victoria de Demare, un corredor con el que pocos contaban y que ha hecho un carrerón.
La noche previa había dejado piedras de gran tamaño, además de dos heridos, poco después de la bajada del Turchino. Era ya la Aurelia, y la organización improvisó un desvío de 9 km. por la autovía, que en total supusieron 4 km. más a los 291 km. oficiales de la carrera, más los 5 de neutralización que llevan a los ciclistas desde el Castello Sforzesco en Milán a algo parecido a las afueras de la ciudad. 300 km. de carrera, una cifra de otros tiempos, y que sin embargo nadie parece destacar, cebados en un último km. que no hubiese sido posible sin todo lo anterior.
Demaré ha ganado la Sanremo de los 300 kilómetros porque, tras esta increíble cifra, sólo puede ganar el más fuerte. Los méritos acumulados por el francés ensombrecen cualquier otra posibilidad que los posibilistas siempre tienen entre manos (y si…y si…y si…), porque en el fondo, ni les gusta este deporte, ni mucho menos les gusta esta carrera. Hubo muy poca cosa por parte de los corredores que no tenían que llegar al sprint, tan poca que parece que no quisiesen ganar la carrera.
La fuga del día, donde había hasta tres corredores que ya habían estado en la misma situación el año pasado, llegó hasta bien avanzada la Cipressa, donde no pasó nada más que un ataque de Visconti y Stannard. Ni siquiera hubo un ritmo fuerte, y las noticias venían de los continuos enganchones y caídas de corredores. En una de esas se vieron involucrados Matthews -que, al igual que en el pasado Tour, quiso acabar la carrera aún estando ensangrentado- y Demaré, que el año pasado se había descolgado en el mismo punto, pero por falta de fuerzas.
Los resultados previos del francés en la carrera no llevaban a mucho optimismo (129-34-127) pero, debido a la falta de ritmo en cabeza -¡qué diferencia con el año anterior!-, pudo volver al pelotón a pesar de haberse caído en el peor sitio para hacerlo. Ayudado por Bonnet, felizmente recuperado para la competición tras su espantosa caída a 70 km/h en el pasado Tour-, subió Cipressa descolgado y pasó el valle de la muerte antes del Poggio en persecución. Eso es confiar en sus propias posibilidades.
En cualquier otra Sanremo no lo hubiese logrado. Dice mucho que el único ataque en el Poggio lo protagonizase Fedi del Southwest y, solo en la parte final, un salto de Kwiatkowski, para hacer el descenso en solitario. Coronaron tanto corredores el Poggio que eso no parecía una carrera competitiva de profesionales, sino una especie de excursión cicloturista por la Riviera dei Fiori. No se si tendrá que ver el descubrimiento de los motores en bici, o el del meldonium, pero este año no hubo motores humanos que llevasen la carrera a ritmo de keirin, y mucho mejor así, por lo menos en su resolución.
Ya en las calles de Sanremo, Kwiatkowski seguía a lo suyo mienbras Cancellara lo probaba, con Trentin a rueda en defensa de los intereses de…Gaviria. El talento colombiano, en su primera Sanremo y con 21 años, había subido con los mejores y estaba 2 km. de disputar el fastuoso sprint de Vía Roma. Simplemente había un inconveniente: en este tipo de carreras esa distancia, tan pequeña en el conjunto de la prueba, contiene un montón de historias paralelas, como un condensado de todo lo que puede pasar y de los vaivenes del destino.
¿Lotería? En absoluto. Ha ganado el más fuerte: el que se reenganchó en el grupo, y ahí está la foto de su bici marcada. Boasson Hagen intentó anular el previsible sprint con un ataque secundando por Van Avermaet y, cuando ya estaban neutralizados, a Gaviria hizo el afilador. Se fue al suelo, y en meta no quiso culpar a nadie. Nadie sabe lo que hubiese podido pasar al sprint, y algunos ya le dan por vencedor cuando ni siquiera llegó a probar su velocidad.
En su caída estorbó a Sagan -que libra besar el suelo por su portentoso dominio de la bicicleta- y, en efecto dominó, a Cancellara, y toda la confusión la aprovecha Roelandts para salir por el centro, en pos de la victoria. A su rueda se pegan Van Avermaet y Bouhanni, al que un problema mecánico elimina de la lucha. Quedan 200 metros para la gloria de las glorias que proporciona ganar Sanremo y Demare surge primero, poderosísimo, por el centro, para después coger la rueda de Roelandts y superar a este y a Swift en los últimos 50 metros, saliendo de su rebufo.
Demare hace dos sprint en uno, a los 300 km. de carrera. El tercer sprint, porque imagino que tras su caída al inicio de Cipressa se llevó un buen calentón. Gana de una forma magistral y elegante, porque es un sprinter-rodador clásico, y gana porque es muy bueno. Campeón del mundo sub23 en 2011, sin ir más lejos. Ciolek también ganó esta carrera con ese entorchado, pero su trayectoria ya era entonces más errática, y lo ha seguido siendo.
El francés estaba predestinado para una victoria así. Su equipo ha dado un salto de nivel este año de lo más sospechoso, con Pinot entonando desde la primera carrera a principios de febrero, y metiendo a todos sus corredores en el top-50 de la crono final de Tirreno, entre otros hechos sin precedentes en una estructura como FdJ, de corte modesto. El tiempo dirá a que se debe todo esto, o quizás no porque esto es ciclismo, pero Demare era un corredor para esta carrera.
Que tenía fondo ya se sabía por su victoria en Hamburgo, o por la Gante-Wevelgem perdida ante Degenkolb en 2014 tras un sprint maravilloso, lo que pasa es que en 2015 anduvo bastante perdido, lejos de sus más de diez victorias por año, lejos de los momentos donde se deciden las carreras que cuentan. Demare nunca ganará cuatro etapas en una misma edición de una gran vuelta, pero puede ganar Flandes o Roubaix. Tiene 25 años y una Sanremo, y puestos cerca del top-10 en las dos carreras indicadas.
Es la primera victoria de un francés en una carrera de este tipo desde Jalabert en Lombardía 1997, hace casi 20 años. Al año siguiente vino el caso Festina y ya saben lo que pasó con el ciclismo del país vecino. El ciclismo de dos velocidades, un tema sobre el que nadie quiere entrar, porque la única explicación posible sin entrar en temas que nunca quieren entran los Carlos de Andrés de la vida es decir que la raza francesa había involucionado.
Curiosamente, o no, ese mismo año Frederic Guesdon ganó Roubaix. Era el primer año del ya clásico equipo FdJ en el pelotón profesional y el joven francés dio el gran campanazo al ganar el sprint en pleno velódromo al campeón del mundo Museeuw, entre otros corredores. La estrella del equipo era Rebellin, que ese año ganó nada menos que el GP de Zurich y la Clásica de San Sebastián encadenados, cuando ni antes ni después fue un ganador nato, excepción hecha de su sobredosis en las Ardenas de 2004. Era la EPO Golden Age, y el italiano solo duró un año.
El ambiente en el equipo está recogido magistralmente en el mejor libro-testimonio que existe sobre el ciclismo, obra de Erwann Mentheour y titulado Secret défonce, ma vérité sur le dopage. Lo pongo en el idioma original porque jamás ha sido traducido al español, ni tiene visos de hacerlo. La joven estrella francesa, de 24 años, dejó el ciclismo ese mismo 1997, asqueado de lo que había visto. Esa era la FdJ cuando se fundó, y eso era lo que consiguió: tres pruebas de la Copa del Mundo. Después, como indicado, vino el caso Festina, y el ciclismo francés cambió. Concretamente, el FdJ se ha tirado dos décadas a base de etapitas y escapadas, hasta descubrir a Pinot.
20 años después, tenemos a Kevin Reza poniendo el tempo en la subida al Poggio, y Demare alzando los brazos en un sprint al que llegó, aunque nadie lo vio, Kristoff. El ciclismo francés ha vuelto, mientras el resto del ciclismo no se ha detenido: ahí están las medias para el que quiere comprobarlo, a pesar de esta Sanremo en donde nadie ha empleado dureza. Demare es un corredor de ensueño, pero el salto de su equipo, e incluso su abandono en París-Niza justo al día después de ganar la etapa de Vendome, suena a ciclismo del antiguo. Así es este deporte, donde no se puede disfrutar una justa victoria de un gran corredor en la carrera de carreras, en la edición de los 300 km. Donde consiguió enlazar tras una caída, y hacer dos sprints en la recta final.
Preciosos los dos últimos km. Me dio pena no poder ver a Sagan esprintar, estaba corriendo bastante más sereno que de costumbre. Notable la carrera de Demare, no lo vi aparecer en el grupo cabecero, fue toda una sorpresa después de que quedara cortado.
PD: el 8vo puesto de Pozzato genera curiosidad sobre si hará algo o no este año.
Existe una forma más sencilla para denominar el corrimiento de tierras: “argayo”. Muy buen artículo, por cierto.
Muy pobre carrera por parte de todos aquellos que no tenían opciones al sprint. Los únicos que se han movido han sido los Sky.
Teniendo a gente como Kristoff, Gaviria, Demare, Matthews o Bouhanni las opciones de otros como Cancellara, Van Avermaet, Sagan o Valverde eran nulas con la carrera a ese ritmo.
¿Alguien me puede explicar para qué ha corrido Valverde?¿cuál era su estrategia aparte de chupar rueda?
Si bien la RAE recoge el término (sin indicar que sea regionalismo), ¿se usa argayo/argayu fuera de Asturias y regiones limítrofes? Yo nunca lo he oído
En mi zona de Asturias (Valdés) al corrimiento de tierra se le llama “fana”, muy similar a lo que indica Sergio en el post.
Si bien la Cipressa y el Poggio han sido unas subidas bastante anodinas este año, los últimos kilómetros ya en Sanremo han compensado, principalmente porque ningún equipo contaba con fuerzas suficientes para controlar, y se han visto bonitos – y caóticos – movimientos individuales.
A destacar el movimiento final de Jurgen Roelandts, que casi le da la victoria. Después de lo visto el año pasado en la Gante – Wevelgem, este corredor merece ya una clásica de primer nivel.
A mi me ha llamado la atención que Gaviria no ha culpado a nadie. Posiblemente sea porque es su culpa y no queda otra, pero en estos tiempos (por desgracía) llaman la atención esa clase de comentarios alejados de los que haría, por ejemplo, Cavendish.
Yo diría que Gaviria hizo el afilador, no se lo hicieron
Gaviria ha confirmado y superado todas las expectativas. Futuro crack.
Sky muy fuerte,tal y como anunciaste.
Ah,y Lorenzo se ha unido a la fiesta!
Preciosa crónica!
Demare está demostrando un nivel y una potencia endiablada esta temporada. Lo del rendimiento general del equipo si que es bastante más sorprendente.
Por cierto, y ya que lo has nombrado de pasada. La copa del mundo… no echáis de menos esa “competición”? Una clasificación general por puntos (y no tiempo) sumando los resultados en varias de las grandes clásicas durante todo el año (pavés, colinas, sprints…). Me parecía (y sigo pensando lo mismo) maravilloso ver ese “segundo maillot arco iris” (peculiar), el de líder de la copa del mundo, lucido por esos corredores que raramente ganan una vuelta por etapas, pero son uno de los corredores más polivalentes y fuertes del pelotón. Me parece mucho más divertido e interesante que la actual clasificación UCI Pro Tour. Dos clasificaciones. Una clasificación otorgada al mejor o más regular corredor en las vueltas por etapas (3 grandes más Volta, Romandia, Douphiné, Suiza, País Vasco…) y recuperar el formato de la Copa del Mundo.
Me parece (espero las opiniones de vosotros aficionados también) que sería un formato muy atractivo tanto para corredores como para el aficionado al ciclismo (al que ve carreras, no al que consulta resultados), con premios y reconocimiento para todo tipo de corredores, y premiando la regularidad de febrero/marzo hasta octubre, no solo los buenos resultados un mes/ mes y medio al año.
La vuelta de la Copa del Mundo con su maillot distintivo, sería una noticia maravillosa. Otra opción con un patrocinador privado sería volver a hacer algo similar al Superprestigio Pernod International.
Pues el maillot de la Copa del Mundo era muy bonito y funcionaba, hay tienes a los del MTB, que viven de esa competición. El UCI Pro Tour fue una evolución y querían que el maillot y la puntuación también incluyera a las grandes vueltas, pero hay empezaron los problemas con las grandes vueltas. Y el Superprestigio pues también, en esa época de la Copa del Mundo era la clasificación FICP (que ya fue una mierda porque se cargó algo que funcionaba tan bien como el Superprestigo) es que se pusieron a innovar y la jodieron toda, gracias a Sainz y compañía junto con ASO y RSC, ahora tenemos el WT que ni es el ranking UCI (FICP) o Superprestigio y tampoco es la Copa del Mundo ni el UCI Pro Tour, resumiendo, el WT es una mierda en el que el coto cerrado tiene el trinque asegurado y no funciona ni funcionara, para eso fue creado, para que no funcione. Desapareció una competición interesante para los ciclistas, que podía atraer patrocinadores (que deben de sobrar ja ja ja) e incluso generar pasta para la UCI (esto último no sé si es bueno o malo) y además a finales de los 80 van y se cargan y trofeo apoyado por una casa por un ranking, vamos, son una cracks, innovan.
Innovan tanto como los que están todo el día diciendo que hay que volver a la venta por catálogo o esas otras que externalizan su conocimiento al cliente, como los bancos, porque lo que haces tú ahora con el ordenador es lo que llevan haciendo 30 años ellos en la oficina, no hay más, perdiendo todo su valor y poniéndose ellos solitos la soga al cuello ante las fintech. Pero oye que es Internet, que es más moderno y mola mazo (aun me acuerdo de las tonterías que se decían antes de que estallara la burbuja .com, muy similares a las de ahora).
Yo creo que sería una bonita idea.
De hecho, antes ya había dos competiciones: la copa del mundo y una clasificación general (creo que Indurain gano esta segunda alguna vez).
Incluso en esa época había diferentes niveles de equipo y los de primer nivel tenían asegurada su participación en las carreras grandes. Muy similar al world tour de ahora.
Creo que cuando se planteo el WY la idea era, además de asegurar la participación a los equipos en las mejores carreras, asegurar que los equipos llevasen también a los mejores corredores pidiendo en cada carrera un mínimo de puntos de cada equipo. Pero ha quedado en nada.
Si, era la clasificación UCI, más o menos como el WT. Indurain ganó en 1992 y 1993.
La Copa del Mundo fue un invento muy útil para universalizar la grandeza de las grandes clásicas y para otorgar (más) prestigio a muchas otras pruebas de un día. Sin embargo, el hecho de que cada prueba puntuara para una clasificación general hacía que muchas pruebas, especialmente las últimas, tuvieran un lastimoso desenlace propio de etapa de gran vuelta con todo el mundo pensando en el puestómetro. Para muestra, y a colación de la mención del post a la victoria de Jalabert en Lombardía 97, dejo el vídeo de los últimos kilómetros: lo contrario a la esencia de las clásicas (avanzadlo hasta la parte final).
https://www.youtube.com/watch?v=yPg7ta3bhrA
La Copa del Mundo tuvo su tiempo, ahora no tocaría nada en ese aspecto, sería un grave error.
A caso la pasada Lombardía no vimos lo mismo? (Lucha entre Katusha y Movistar por los puntos que les dieran el premio a mejor equipo UCI Pro Tour) O cualquier otra, solo que a final de temporada es más acentuado. Acaso no hay luchas en el Tour por ser 7º? Cambia eso por el UCI Pro Tour? No. La vida sigue igual en el deporte profesional.
El puestómetro es importante, porque es dinero, para el ciclista (que no cobra como un futbolista, ni como un piloto, ni como un tenista… ni como prácticamente nadie). Es dinero para el equipo. Quizá a repartir con compañeros… en un coche o una moto puedes darlo todo todas las carreras, es cuestión de mecánica. Aquí son tus piernas, y no digo que “guarden”, pero en determinadas ocasiones intentan al menos no dar alegremente (o estúpidamente), al menos si compites bastante durante la temporada. Al fin de corrida esto son “habas contadas”, y las energías y la “frescura” de piernas se cuida. Quizá un gregario u outsider puede “jugársela”, o hacer el numerito en un momento determinado, en un jefe de filas es más dificil: 1- Estás más vigilado 2- A veces tienes o se espera que remates x objetivo, y tienes que estar seguro que tu “empresa” no va a hacer fracasar ese cometido importante que te has marcado. Todos, más o menos en nuestras vidas, hemos intentado “amarrar” algo que deseábamos o no queríamos que se nos escapara.
Yo aplaudo el ciclismo de ataque, por eso me encanta Sagan (entre otros), porque el tío es insistente y da la cara y se entrega siempre por ganar (y no queda nada lejos la mayoría de veces). Pero por lo que he explicado, entiendo que el problema del “puestómetro” no sería el error por implantar nuevamente la Copa del Mundo, es el presente del UCI Pro Tour, y causa de otras malas gestiones del ciclismo. Creo que con Copa del Mundo estaría el pastel más repartido y sería más divertido (y Unzué se volvería loco planificando las temporadas de Valverde…)
Lo iba a poner en el artículo del otro día, pero me corte, nunca soy capaz de acertar al ganador de la Milan-Sanremo, lo que la hace más grande.
Es difícil que le hagan a uno el afilador, se lo hace uno mismo cuando toca con su rueda delantera la trasera del de delante, que es exactamente lo que le ha pasado a Gaviria. Sus lágrimas al pasar la linea de meta, como si fuera un cadete, han sido el mejor homenaje a lo que significa la Sanremo.
Una corrección, es Gaviria el que hace el afilador a Van Avermaet cuando B. Hagen y éste tornan hacia el centro y Gaviria no los evita por ir mirando hacia el manillar.
Por el resto totalmente de acuerdo.
Me alegro por la victoria de Demáre, además de buen sprinter, es buen ciclista en el resto de ámbitos, y si se lo propone, tiene aptitudes para ser buen clasicómano (si es que alguien con una Sanremo no lo es aún). Me encanta personalmente verlo en los 4 días de Dunkerque que el año pasado no corrió después de ser espectacular en las dos ediciones anteriores, típica vuelta de 4-5 etapas con 3 volatas y un par de etapas tipo clásica del norte con viento, carreteras llanas y grupos de favoritos sn compañeros de equipo en la que dos años seguidos Demáre me demostró que era mucho más que un buen sprinter, resolviendo prácticamente solo la general los dos años.
Además, como bien dices es elegante, o mejor dicho, no guarro. No tiene un solo DSQ en su vida pro, y siempre sprinta limpio, recto, solo a base de fuerza.
A la Sanremo le ha faltado Chicha y Limoná, ataques en la Cipressa de gente que en sprinta hacia atrás y no tiene ninguna posibilidad de sprintar, y ataques de segundos espadas que endurecieran el Poggio desde abajo (equipos como Astana, Movistar o Lotto Jumbo podrían haber dejado medio equipo en casa y no ocupado un hueco en los aviones la mitad de sus corredores). No se puede pretender atacar arriba del Poggio si se sube a tren, por que lo único que se consigue es enfilar, pero nunca sacar suficiente margen.
Me sumo a la recomendación del libro, y a la crítica sobre la falta de traducciones de libros decentes. Ese y el de economics of professional road cycling son dos buenísimas obras, pero aquí interesa más un librowikipedia de Contador ridículo que lo que viene siendo un verdadero libro de ciclismo.
Sobre el futuro ganador italiano de Sanremo, quedan unos años, creo, aunque me encantaría que fueran Matteo Trentin o Gianni Moscon.
Lo de Chicha y Limoná en el sentido de movimientos, que no es lo mismo no tener Chicha ni Limoná, que no haber sido espectacular. Ya os digo yo que la falta de movimientos es por algo.En algunos miedo, en todos, dureza.
Y por cierto, que gane la Paris Tours, por favor.
Por mucho que Sergio nos quiera “vender” esta carrera con su brillante literatura, a mi año tras año es de las que más me decepciona (y mira que últimamente las Ardenas lo ponen difícil).
Es la carrera con el guión mas preestablecido de la temporada. Escapada intrascente, ataques de segundo nivel totalmente controlados en la cipressa, el poggio a ritmo, nombre ilustre que coge 4 o 5 sg y sprint final de 50 ciclistas con vencedor final al que le da el aire los últimos 100 m de la carrera. El pódium de este año es significativo de lo que hoy en día es la milan san remo.
Para mi lo que antes tenia de bonito era que había la posiblidad de que se ganara atacando en el poggio o en un sprint en grupo. Había esa duda que ahora mismo no existe y mientas no haya cambio de recorrido me temo que la cosa no variará mucho los siguientes años.No se porque se es tan reacio a introducir esas modificaciones cuando en su momento también se incluyeron la cipressa y el poggio que no siempre estuvieron presentes. En mi opinión se necesita un Le Manie, Pompeiana o Civezza que ayuden a recuperar la emoción de la MSR.
Los últimos 4km han sido maravillosos, Me ha gustado bastante como ha corrido Sagan, muy atento delante y cogiendo la “rueda buena”, la caída de Gaviria lo ha debido de descentrar y que le entrase en la cabeza los fantasmas del segundón pero creo que también iba justo, lo razono, al acabar la bajada del Poggio cuando se reagrupa el grupo que se va a jugar la carrera al sprint,se puede ver a uno y aseguraría que dos corredores de Tinkov y en ningún momento pasan para intentar controlar el gallinero y trabajar para Sagan.
kwiatkowski es un pedazo de corredor y no tiene miedo a intentarlo a la contra, la verdad que me da pena que Valverde nunca intente ese tipo de movimientos, toda la carrera atentisimo para nada…lo dicho una pena porque se le veía con piernas.
Que poquito ayuda el Super Sky a Ben Swift, siempre se tiene que buscar la vida!
Saludos a todos!
El Freire británico!
Pues, fuera bromas, a mí me parece que ya se ha ganado cierto crédito como para que le pongan un par de hombre a su disposición en este tipo de carreras. Me parece un sprinter bastante versátil y, además, parece tener cierto fondo (ya tiene dos podios en Sanremo).
No era broma!
Muchos sprinters con mucho menos que él, los llevan en volandas durante años, y no ganan naaaada! cambian de equipo y siguen con su status, caché y… propaganda!
Este chaval siempre sacando petroleo, cuando su equipo ya ha abandonado el pozo, y ni caso!
Saludos a todos!
Gran crónica! He visto el sprint varias veces y me parece increíble como Sagan consigue evitar la caída. No sabemos que habría pasado pero me cuesta creer que alguien hubiera podido superar a Demare en esta MSR de los 300km.
Yo tengo que reconocer que la MSR nunca me ha llamado mucho, vamos es una carrera para no dejar de hacer otras muchas cosas una tarde, pero eso de ganadores de asín o asán, pues no, Demare es un sprinter con pinceladas de buen clasicómano, encaja perfectamentente con el perfil de ganador de San Remo u otras muchas carreras. Eso no quita para que se haya visto beneficiado por una serie de circunstancias, está claro.
Por lo demás el equipo que sí considero que podía haber hecho mucho más es Etixx, Bambrilla iba como pollo sin cabeza (algo habitual), pegando arreones sin sentido, Trentin saliendo a por Cancellara, y luego Gaviria teniendo que resolver él solo el corte de GVA, para después ver a Trentin hacer top10… yo a 2km de meta, con Fernando Gaviria en el grupo, ni me lo pienso, con él a muerte. Mi impresión es que los italianos han ido a su bola dejando al chaval de Gaviria muy colgado, cuando era claro favorito, pero en esas circunstancias tiene que haber órdenes de equipo preestablecidas, era una posibilidad clara que Fernando Gaviria llegara delante y relativamente bien acompañado, no hay excusa.
La pena es que no haya ganado Fernando Gaviria, que ha sido el único “sprinter” que ha dado la cara. Si gana un sprinter espero que lo haga como él saliendo a ataques y cerrando huecos, no como pretendía hacerlo Bouhanni que casi le ha salido bien si no fuera por la cadena. La manera de ganar de Fernando Gaviria hubiese sido una manera de ganar mucho más digna para mi gusto, haciendo él mismo el trabajo que otros les han hecho a sus líderes. Era tan favorito que hasta Sagan y Cancellara iban detras de Gaviria porque sabia que esa era la rueda a vigilar, pero la caida lo dejo a los tres sin posibilidades. Pues asi es el ciclismo, ya veremos en los proximos años como va todo.
Bueno, yo creo que Etixx lo hizo bien. De pie de Poggio a meta hay apenas 2 kilómetros que se recorren a 45-50 por hora, es decir, en menos de 4 minutos.
No hay tiempo para pensar mucho. Yo creo que si pensaron en Gaviria, y que lo hicieron bien, en cada cortecito entraba uno. Trentin hizo de lujo saliendo a por el único capaz de rodar esos 2 kilómetros más rápido que el grupo, se metió a rueda, y de no haber parado Fabian (como si fuera Gerrans u otros muchos), la habría tenido en bandeja.
Ahí para montar el tren, necesitas tres tíos o a Paolini, que acaben la bajada entre los 10 primeros y rápido se pongan a tirar.
No es lo mismo acertar el ganador de una MSR que el de un Barça-Madrid. No es lo mismo.
Comparto con Sergio la opinión de que Demare fue el más fuerte ayer. Sin caídas, muy inspirado debería estar cualquier otro corredor para superarle. Lo hizo perfecto.
Con respecto a las que opinan que ha sido una MSR descafeinada por la falta de movimientos les digo que prueben de atacar a un pelotón bien pertrechado de corredores a +42 km/h…, con el viento de cara. Pq el viento no sale en la tele. Dónde llegaron Oss, Stannard, etc, y eso que Orica estaba por otras labores. No se podía.
Una lástima la caída de Gaviria y Matthews pero es que para ganar hay que estar en cada momento en el lugar adecuado, y, cuando te caes, es que algo no estabas haciendo bien. No confundir con los que se caen por decreto.
En general una edición preciosa que sin las caídas habría lucido aún más.
—
– Con respecto al Meldonium
– Cómo dice?,
– Mel do nium
Se confirma que la campaña de marketing funciona.
Sergio, le das demasiada importancia al kilometraje en esta prueba… 300 km que son bastante irrelevantes.
Los líderes hacen 250 km llanos y en butaca… comodísimos… eso se traduce en 2 horas más que una carrera normal… de placentera estancia dentro del pelotón.
Así que no estoy de acuerdo en que destaques (incluso en el titular) que se han hecho 10 km más.
Otra cosa es que hubiera terreno incómodo como el de la Strade Bianche por ejemplo.
He leído que Bouhanni tiró su bici al suelo al llegar a meta. Es un gesto que, en diversas circunstancias, se repite demasiado a menudo. ¡Qué poco amor a la profesión demuestra!; en cualquier otra actividad, las herramientas para desarrollarla son el bien más preciado y se cuidan con mimo. No entiendo por qué se les consiente ésto a los ciclistas…
Me vais a perdonar, pero confieso que con Bouhanni ha sido la primera vez en todos los años que llevo viendo ciclismo que me alegro al ver a alguien no ganar por un problema mecánico. Encima la victoria fue para su compatriota-rival generacional, eso escuece!
No me gusta nada Bouhanni, y creo que tiene facilidad para caer mal al aficionado medio.
Pero de eso, a que me alegre que gracias a su avería mecánica, quedará descartado a 100 metros de ganar una carrera de 300 km me parece cruel.
Me alegré cuando fué descalificado en la etapa de la Paris Niza, ayer no.
Saludos a todos!
Yo espero que se le joda la bici antes del sprint siempre, así no tiene posibilidades de tirar a nadie contra las vallas. No me pude alegrar más.
Este tío sobra.
Un dato, el Tour de Francia le generó a A.S.O. en el año 2013 unos 100 millones de euros de ingresos, unos 16.600 millones de las antiguas pesetas, ahora ya es más.
Quien con un negocio así quiere que salga una Copa del Mundo, un Superprestigio o lo que sea y que el ciclismo tenga otros vértices aparte los cuatro/cinco de siempre y en donde ellos controlan al menos dos, el Tour y la Vuelta, su compi RSC otro y entre los dos el cuarto que son gran parte de las clásicas y carreras de una semana, solo se les escapa el Mundial, y contentos todos con el tinglado eh, que los equipos, que no dejan de ser personas, encantados, es lo que tiene que no entre oxígeno en décadas.
…si encima trincan en el Golfo Pérsico y allende los mares.
En Francia, curiosamente, es donde hay algo parecido a todo lo que se ha hablado por aquí, tanto que se les olvida competir fuera de su calendario muchas veces.
En Francia hay 8 equipos profesionales, Francia 8 – España 1.
Fin de la cita.
Perdón, 9, tienen 9 y nosotros 4:
Ag2r La Mondiale, Armée de Terre Cyclisme, Cofidis, Solutions Crédits, Direct Énergie, FDJ, Fortuneo-Vital Concept, Delko Marseille Provence KTM y Roubaix-Lille Métropole.
Nosotros tenemos al Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Euskadi Basque Country-Murias Taldea. Tenemos 4, no se donde corren porque aquí no hay carreras, a diferencia de Francia, pero tenemos 4.
me ha gustado la carrera, no la considero descafeinada, porque ya con ese recorrido no puede serlo. algunos corredores no han estado a la altura de la carrera, pero es problema suyo, la sanremo sigue siendo grande. Y Nibali o Valverde no son más grandes que la historia de la carrera, culpa suya si no atacaron. Lo que me sorprendió no fue tanto la ausencia de ataques como que en el grupo, muy arriba, en el Poggio, había como tres o cuatro de Astana… a ritmo de Katusha… no entiendo porqué Nibali no quemó las naves.
Los últimos cinco kilómetros fueron maravillosos, y demuestran la grandeza del ciclismo. Apuesto que no hubo un solo espectador que no dijese al menos cuatro veces “va a ganar…” y siempre se sorprendía con un giro trepidante. Los acontecimientos sucediendo a velocidad supersónica. El ciclismo es un deporte de resistencia, donde parece que no pasa nada, pero que son el caldo de cultivo para que haya breves momentos determinantes. Y la Sanremo los concentra de manera maravillosa.
Gran ganador Démare, aunque hubiese preferido el grandioso Roelandts. Creo que el Lotto tiene este año el equipo más maravilloso para las clásicas: Jurgen, Benoot, Wallays, Debusschere, De Bie, Gallopin… ojalá ganen alguna, o varias. Entre Démare y Roelandts se coló Swift, el británico del equipo científico que corre siempre Sanremo de la manera menos ciéntifico, con ataques valientes de lejos y Swift bregándose, abandonado en los sprints. La fórmula del Sky sería 300 km de Rowe, Kiriyenka y demás, pero quizás la Sanremo es indomable.
Gran, gran edición. El que quiera ataquitos y considere que “lo importante es dar espectáculo” que se vea la Volta a Catalunya
Como siempre, los últimos 30 km de la Milan san Remo y, sobre todo, los últimos 10, son el momento más emocionante de la temporada. Incluso ayer, que se fumaron parte de la subida al Poggio se vivió un final emocionantísimo.
Creo que es la primera vez que voy a decir algo bueno sobre las tácticas de SKY, pero ayer fue el equipo que mejor jugo sus bazas, lanzaron a Stannard en la Cipressa, a Kwiatowski en el descenso del Poggio y Swift sprintó para hacer segundo.
En cambio Astana y BMC fueron decepcionantes, no intentaron nada para romper la carrera.
Y Trek y Tinkoff, como siempre, dejando a sus líderes solos. Yo me pregunto, ¿contará Sagan alguna vez con algún compañero al acabar el descenso del Poggio?
Me da la sensación que a los directores de equipo de hoy en día les da miedo quemar corredores pero, en algunos casos, es la única opción para intentar ganar. No sirve de nada llegar a los últimos 10 km de la MSR con el equipo intacto si no tienes opciones al sprint. Mejor ir quemando corredores endureciendo la carrera. Me refiero a BMC, Astana, Lotto, Trek, incluso Tinfoff.
Valverde, al igual que al año pasado, coronó el Poggio en muy buena posición, pero no intento nada, una pena. Me hubiera gustado verle yéndose con el polaco, por ejemplo.
Sobre el asunto de Demare y su posible tascoche/remolque , yo me lo creo porque Matthews se vio involucrado en la misma caida y enganchó con el grupo más tarde y atufadísimo. Pero claro, si no hay imagenes no hay infracción, ya sabemos como funciona esto. Por otro lado, me extraña que Astana (después de lo de Nibali en la Vuelta) no esté clamando por la descalificación de Demare. Todavía puede aparecer un video de algún aficionado con Demare enganchado al coche de Madiot, veremos que pasa entonces.
HP BTP-Auber93, que me faltaba 😉
¿Y si hablamos de cómo llegó Démare al pelotón? Varios ciclistas apuntan a que subió la Cipressa agarrado a un coche. Si fuese Cavendish o Bouhanni, seguro que hablaríamos de ello. Pero bueno, como Arnaud nos cae genial, nos callamos… ¿Pero de verdad alguien cree que llegó al grupo solo gracias al trabajo de Reza y a sus superpiernas (de eterna promesa del ciclismo francés)?
Por otra parte, como dicen por ahí arriba, yo no le acabo de encontrar el punto a la MSR. Carrera sosa, habitualmente predecible. Lleno de típicos ataques y fugas que no van a ningún lado (inicial, en la Cipressa, en el Poggio, al final del Poggio (y en la bajada) y algún ‘ataquito’ final en las calles de Sanremo. Y todo acaba en un esprint bastante masivo. Ciclismo-control en estado puro. Por tanto, creo que carreras como la G-W, la Roubaix o la ninguneada París-Tours le dan mil vueltas. Pero bueno, supongo que tiene que ver bastante con los gustos y las filias de cada uno.
Saludos.
Yo también creo que hace falta que vuelve La Maine o cambiar algo,
Uy, he dejado una frase colgada. Y, por supuesto, me refería a Le Manie. La Maine es un río francés.
Perdón.
Parece que ha dejado en anecdotico el remolcamiento de vincenzo en la vuelta…
Han cazado a Demare con el carrito del helado
http://www.cyclingnews.com/news/demares-milan-san-remo-data-file-deleted-from-strava/
Uffff parece que urge un cambio en el titulo de este post:
“Después de 300 km (20 años) el más tramposo es Demare”
Dice el Juez, que sin fotos, ni videos, nada? la tecnología tiene que servir para algo, alguna vez, si el implicado borra el Strava y tienen los datos que han dicho, es suficiente para actuar de oficio.
Llamar a declarar al corredor Francés, y preguntarle directamente por este tema, nadie le puede obligar a decir la verdad, pero se le puede obligar a… mentir!
Saludos a todos!
La carrera post-ataque de Kwiatkowski pedía 50 kilómetros más con las piernas así de destrozadas. 5 km que repartieron bastante emoción. El polaco anima, no mira atrás… y de no ser por el arreón de Cancellara (luego se para (?)) quién sabe si hubiera llegado.
En cuanto a lo de Gaviria… llamadme mal pensado, pero veo una cadena de golpes Bouhanni-GVA-Gaviria que acaba con las opciones del colombiano y de Sagan, Cancellara y otros que esprintaban por el lado izquierdo. Una pena.
Desenlace sorpresivo y extraño. Demare hizo un sprint magnífico, pero la carrera era de Bouhanni sin el problema mecánico. Y ojo a Swift… dos podios ya en MSR. Y es de los que también sube -y cada vez más-.
La Milán San Remo es un coñazo previsible al sprint…Sergio da igual que la hagan de 300 o 400 km…con ese terreno todo llano el pelotón con sprinters controla la carrera. Es muy difícil ver aventuras y todo se limita las cotas finales que no son nada selectivas para los profesionales…de todos los monumentos es más coñazo.
Cuando ves que a meta llegan 60 tíos y mucho sprinter te das cuenta de que será la Classicisima y lo que quieras pero viendo el resumen de los últimos 15 km lo has visto todo.
¿Entonces explicanos porque no siempre gana un sprinter?
Aqui han ganado gente como cancellara, pozzato….
De verdad, parece que no montais en bici nunca.
Recuerdo la llegada de la FDJ al pelotón. Fue como un elfenate entrando enuna cacharrería. Aquellos rumores de contratos estratosféricos a Jalabert y todos andando como tiros antes del Festinazo.
Despúes se convirtió, como bien dices, en un equipo de perfil modesto. Parece que ahora, con Pinot, vuelven a jugarsela. A ver cuanto les dura, al AG2R parece que le ha durado poco.
Alberto ha dado en el clavo y comparto sus sospechas, por pura lógica. Me extraña que Sergio, tan crítico y , habitualmente, certero con las trampas, no vea ni sospecha, ni lugar para la extrañeza. . Para mi Demare hizo un sprint imperial pero su llegada a ese sprint fue magistral… ¿Quién fue el “maestro”?¿ Quien se puede creer la versión oficial?. Milagros a Lourdes…
Un análisis de la carrera bastante recomendable: https://vimeo.com/159805601