“En los Mundiales, sólo cuenta la primera posición”

Me pregunto que pensaban en los coches de equipo que, desde sitios incluso a 100 km. de distancia, llevaban en la mañana del domingo a los ciclistas hasta el escenario del Mundial 2014. El día amaneció, como es habitual en la zona, sin ver el sol, y encima con niebla. No hacía frío, pero quedaban más de seis horas de carrera por delante, la certeza de lluvia y la incertidumbre de un circuito mixto que, por una historia muy larga y que ha sido contada parcialmente aquí, otorga uno de los mayores triunfos de un ciclista.

Siguiendo el ritual ciclista, los equipos fueron saliendo poco a poco de los coches y autobuses de equipo, y ahí se podían ver las impresiones. Un distante Nibali, belgas que no se hablaban entre sí -Boonen especialmente-, un Bardet hiperactivo, la selección española en el bus del Movistar (cinco de los nueve integrantes, tiene su lógica), Amador recabando consejo eclesiástico de Unzué, e incluso un Echávarri que hacía bastante tiempo que no se dejaba caer por las carreras ciclistas.

De entre todos, quien más destacó fue Cancellara: salió el último del autobús, aparcado al lado del de la selección española,, y salió como la Pantoja: místico, medio ido, y abrazándose  al staff técnico del equipo como si hubiese perdido un familiar. Será que en eso consiste ser consciente de estar ante la última oportunidad de evitar formar parte del grupo de grandes ganadores  de clásicas que nunca han sido campeones del mundo, integrado por Kelly, Zabel o Bartoli, entre otros.

Serán casualidades, pero apenas iniciada la primera vuelta, Cancellara se descolgaba, supuestamente por problemas técnicos, problemas técnicos que también afectaban a otro corredor de su exigua selección de tres corredores. No se si Wyss o Albasini, este último autor de una carrera francamente increíble. Cancellara, por su parte, vio como la acción que muchos de sus fans esperaban la materializaba otro corredor, que ha madurado mucho antes de lo que lo hizo el suizo.

La fuga del Mundial se formó en la primera vuelta, y como siempre consistió en selecciones poco relevantes: Savickas (Lituania), Kvasina (Croacia), Quintero (Colombia) y Polivoda (Ucrania). Lo más sorprendente estuvo en el pelotón: la selección polaca marcó el ritmo, y lo hizo durante más de la mitad del Mundial. ¿Polonia? Es una de las selecciones con nueve hombres, gracias a los puntos obtenidos exclusivamente por Majka y Kwiatkowski, pero sus nombres no dirán gran cosa incluso a un aficionado nivel advanced de ciclismo.

Están la locomotora humana Bodnar -acostumbrado a trabajar, y de que manera, para Sagan-, y el prometedor joven Golas -medalla en categorías inferiores de otros mundiales-, y también Niemiec y Huzarski, el que fue al Tour de turismo, pero ¿Matsiak, Paterski, Podlanski y Poljanski? Increíble. Había estupor ante la forma en que llevaron el Mundial, porque nadie confiaba en que Kwiatkowski consiguiese imponerse, y más en un Mundial tan abierto como el de Ponferrada. Al final no lo fue tanto.

A falta de 5 vueltas y 100 km -esto es: los polacos estuvieron al frente 9 vueltas del Mundial- Italia empezó a tirar, para vuelta y media después, ahacer su típica táctica de formar una fuga peligrosa, y así desgastar en la persecución al bloque australiano o español. Casi lo consiguen, porque al salto de Visconti y Aru tuvo que unirse con posterioridad Dani Navarro, sin duda una gran amenaza en un grupo donde iban Albasini, Boasson Hagen, Tony Martin o Van Marcke con Wellens.

El más batallador de todos, en una fuga que nunca se fue más allá del minuto, fue Tony Martin, que incluso se permitió el lujo de ir fugado una vuelta, a falta de 50 km. para el final. Un brindis al inexistente sol por parte de un corredor que nunca se toma de trámite una competición. En la penúltima subida a Montearenas, atacó De Marchi -vaya temporada- y se fue con Gautier, el joven danés Valgren y Kiryenka, que se unió un poco más tarde. Quedaban 30 km. para el final del Mundial, y no se veía a ningún español en las posiciones delanteras.

El cuarteto fugado llegó hasta la última subida a Montearenas, donde Bélgica quemó a gran parte de sus naves en un intento de eliminar a los hombres rápidos, pero el más listo y fuerte fue Kwiatkowski, que aprovechó el escaso terreno para atacar para irse en solitario a lo Cancellara: justo al acabar el descenso hacia el embalse, aprovechando el falso llano hasta la subida a Compostilla, para ganar tiempo y subir a tope la rampa. Daniel Moreno estaba a su rueda, pero no pudo o no quiso seguirle.

De ahí a meta fue un final muy emocionante, digno en todos los sentidos de una gran clásica del norte. Los ciclistas implicados en la pelea, el paisaje industrial, la climatología y, especialmente, el premio en palio. Kwiatkowski coronó en Compostilla con apenas 7″ de ventaja y, como confesó en la rueda de prensa, la carrera sub23 le había demostrado que quien corona en solitario, gana. Por detrás se formó un sexteto perseguidor -la mecha la puso J. Rodríguez, que una vez más en su vida deportiva fue superado por Gilbert, el que finalmente se fue en el grupo-  con Valverde, Gerrans, Gallopin, Breschel, Van Avermaet y Gilbert.

Bélgica era la única selección con dos corredores, y los cánones del ciclismo enseñan que uno se tiene que sacrificar por el otro. Gilbert, todo un campeón, lo hizo por Van Avermaet, un corredor que siempre está ahí, uno de los pocos que pueden hacer bien adoquín y Ardenas, pero con un serio problema a la hora de rematar. Sin embargo, como bien apuntó Valverde en rueda de prensa, “no es cierto que Gilbert tirase, lo hizo ya bien pasado el último km”.

Esa incertidumbre, ese terreno perdido entre el final del descenso y la última curva, anuló cualquier esperanza que podía haber en el sexteto de alcanzar a Kwiatkowski, que hasta entonces nunca había mirado atrás -escuela del Este, que nunca se pierda eso- y sólo lo hizo para cercionarse de que podía celebrar su magnífica victoria con los brazos al cielo y casi parado. Gerrans, como estaba cantado, ganó el sprint de los fugados y Valverde fue bronce por un estrechísimo margen sobre Breschel, un corredor que, como Kolobnev, sólo rinde en los Mundiales: ha sido 3º-6º-2º en el periodo 2008-2010, después estuvo desaparecido, y ayer 4º.

Quinto Van Avermaet, que sinceramente sólo podía haber aspirado a mejorar una posición, sexto Gallopin -vendrán más Mundiales, y alguno en Francia: este chico es talento puro- y séptimo un desolado Gilbert. Pasada la meta se quedó quieto, con la tez ennegrecida por el carbón, batiendo la cabeza y con gesto contrariado, mientras los fotógrafos sacaban alguna de las mejores instantáneas del Mundial: las de los mejores corredores del pelotón en este tipo de recorrido.

Ahí dijo una frase que sirve de aquí a cincuenta años, y que he usado para el titular de hoy. En boca de un corredor que sólo corre para ganar, y ahí está su palmarés, incluyendo su Mundial en 2012. Que le pregunten a Gerrans (“he estado a punto de llorar al cruzar la meta”) o Valverde (dos platas y cuatro bronces, sin duda de mérito, pero nunca arcoris) si tiene o no razón el valón. Ambos han perdido su última oportunidad de ser campeones del mundo, y lo han hecho ante un corredor de 24 años. Ellos, que tienen 34.

El tiempo dirá que ha sido de Kwiatkowski. Su triunfo no ha caído muy bien en un Mundial en un sitio sin cultura ciclista, a pesar de lo magnífico de su victoria, y de que el Mundial ha ido a un atacante nato. Ya saben: si esa acción la llega a hacer Cancellara, los palmeros tendrían llagas en las manos. Sin embargo, la ha hecho Kwiatkowski, un corredor que obtuvo su primera victoria WorldTour a finales de abril, en el prólogo de Romandía.

Multiherramienta, con toda la susceptibilidad que eso suscita -y con razón- en el ciclismo, el polaco ya fue campeón del mundo CRI junior en 2008, y esa es su mejor arma. Es capaz de mantener un elevado ritmo en el llano, y encima sube cotas muy bien, como demuestra que este año haya sido tres veces tercero en las tres pruebas de las Ardenas. El podio de este Mundial es el mismo que el de este año en la Lieja-Bastogne-Lieja, un buen argumento para plantar ante alguien que diga que no ha sido una buena edición.

Ahora le queda lo más difícil: construir un palmarés que adorne ese Mundial, un poco como le pasó a Freire cuando ganó su primer Mundial con 23 años. O su segundo, con 25 años. No fue hasta que tuvo 29 años y ganó su primera Sanremo cuando empezó a crear una guarnición de lujo a esa guinda en el palmarés que es el maillot arcoiris: lo que hubiese supuesto para Gerrans o Valverde, sin ir más lejos. Precisamente el tricampeón del mundo, el último campeón del mundo español hace ya diez años, estuvo durante todos estos días en Ponferrada, invitado por la organización.

En contra de lo que suele ser habitual en este tipo de invitados, se implicó en todo lo relativo al evento. Se le vió en la ceremonia del podio, a pesar del tremendo aguacero que caía y, maravilla de las maravillas, ¡en la rueda de prensa!. En silencio, sin decir nada. Me pregunto que le pasaría por la cabeza: yo no pude participar en el Mundial que organizaron en España cuando corría (Madrid 2005), ha ganado un polaco, y mi bronce en Plouay 2000 fue detrás de Spruch (un corredor del que nadie se acuerda, y con razón: mucha suerte a Kwiatkowski) o, quizás el más verosímil, algo referido a Valverde, con el que acabó tarifando en su última carrera como profesional, en Valkenbourg 2012.

Me hizo gracia ver a Freire, un corredor que solo corría para ganar, asistiendo a la rueda de prensa del campeón del mundo más joven desde su semireinado en la prueba, del corredor que sólo aparece en las grandes citas llamado Gerrans -pero que empezó a carburar a los 30 años- y de Valverde, probablemente su antítesis en tantas cosas: porque lo mejora en muchos aspectos y en otros menos gana Freire. Uno de ellos, haber sabido centrar su carrera y objetivos. En los Mundiales, sólo cuenta la primera posición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

145 thoughts on ““En los Mundiales, sólo cuenta la primera posición”

  1. Me gustaron dos selecciones:
    – Polonia: demostraron tener fe en su líder trabajando desde muy lejos. Si tienes corredores que no te aguantan 260 km ponlos a trabajar antes, no los desperdicies.
    – Italia: con un recorrido que no se adaptaba a las características de sus corredores intentaron romper la carrera desde lejos, al menos intentaron algo distinto a jugárselo en la ultima cuesta.

    Me decepcionaron:
    – España: mucho decir que había que endurecer la carrera pero cuando se les vio tirando del pelotón fue persiguiendo, nunca por iniciativa propia de endurecer la carrera. Tampoco se filtraron en escapadas. Hubo corredores que no les dio el viento en la cara en las 6 horas de carrera.
    – Bélgica: mucho gallo en el mismo corral, creo que corrieron de forma muy anárquica aunque al final colaron dos buenos corredores en el corte decisivo.

    En cuanto a corredores:
    – Valverde: hizo lo que se esperaba en el momento que se esperaba y consiguio medalla. Bien.
    – Nibali: se abrio de piernas con el ataque de Purito, no iba fino.
    – Los sprinters aguantaron casi todos en el pelotón, excepto Greipel.
    – Segundones que brillaron: destaco a Albasini y De Marchi.
    – Bonnen, Sagan, Cancellara: ¿estos participaron?

     
  2. Gran verdad. En un Mundial (seguramente, sobre todo en un Mundial) sólo importa el que se lleva el arcoíris. Los “casi” no cuentan y así debe ser.

    Visto in situ el circuito podía ser duro (ahí está el desnivel acumulado) pero no era selectivo. Muy buena carretera y muy fácil ir a rueda. Quizás por otro tipo de carreteras en las que se enfilase el pelotón y fuese más fácil que se estirase y cortase la cosa podría haber sido distinta.

    Sobre las selecciones… ver a los polacos más de medio mundial tirando por un lado y ver a los españolitos desperdigados por el pelotón por otro ya decía mucho.

    Boonen en carrera tiene una planta que impresiona, pero se le veía que iba pensando en que ese mundial se le escapaba y que no tenía muchas opciones. Debe ser jodido cuando siendo alguien como él te preparas así una carrera y te sale rana. En fin, esperemos que vuelva una buena versión del belga por las piedras porque poco nos queda de ver al mito.

    Un apunte, Dan Martin se pegó un trastazo en una montonera que hubo justo al lado de donde estábamos. El tio se hizo unas cuantas vueltas en solitario para acabar el Mundial. Seguramente haga un buen Lombardía.

    Por otra parte, además de ver a las estrellas me gustó especialmente que hubo gente de selecciones como Costa Rica o Eritrea, que aunque se quedaban siguieron remando hasta ver si completaban la carrera. Mención especial para un japonés que llevó un buen trecho el coche escoba pegado al culo pero que al final logró terminar. Esas cosas acaban honrando a este deporte y más con el día de perros que terminó haciendo.

    Por si a alguien les interesan, unas fotos que hice (las puse en un comentario en el post pasado que imagino que con este reciente no verá nadie): https://www.facebook.com/pedro.ivanramos/media_set?set=a.10204431097165152.1073741831.1462995530&type=3

    Por cierto, al volver a Fachadolid en un momento se abrió un poco el cielo y salió el sol. Apareció un arcoíris perfecto contra un cielo gris y plomizo. Muy poético.

     
    • Sí, se veía un arco perfecto enmarcando la central térmica de Compostilla. El japonés siempre busca acabar. En todos los Mundiales hay una tropa de 8-10 periodistas japoneses siguiendo a su selección. Son un pueblo admirable.

       
  3. Qué gran verdad, en los mundiales sólo vale ganar. Estoy seguro que Valverde cambiaba todas sus medallas por un arcoiris.

    Yo me alegré por la victoria del Polaco, primero por la labor de su equipo y segundo por la inteligencia que mostró en su ataque. Todo el mundo esperando el último repecho y el aprovechó la bajada para coger unos metros, a la postre irrecuperables.

    No comentas nada de la actuación de la selección Española. A mi más allá del desorden -me parecio increible que cuando les tocó tirar no lo hicieran a bloque, tira Castro parón aparece Izaguirre, se quema en nada, le dejan la tostada a Bélgica, y lo más alucinante ponen a tirar a Dani Moreno que duró el descenso y casi nada del último repecho para volverse a parar y tener que venir Castro de atrás a volver a poner un poco de ritmo… Me pareció como todo muy imporvisado…

    Mención a parte merece la actuación de Luisle. Lo pienso desde el mundial de Varese -el 1er affair Freire Valverde- que cuando hubiera hecho falta su trabajo ya andaba desaparecido-, ¿para que llevan a este tío a los mundiales? ¿Para que se pasee? Vergonzoso, es que ni se le vio…

    En definitiva, toda la semana hablando de hacer la carrera dura y España no hizo ni el amago de intentarlo. ¿De qué sirve tener en la última vuelta a todo el equpo si no les pones a currar en la penúltima subida cómo si fuera la recta de meta? Luego, Valverde se sorprendiía de ver a los sprinters en la última subida… ¿qué quería?

    Pero bueno, en lineas generales buena carrera y un más que digno ganador.

     
    • Sí, estoy de acuerdo en todo. Para lo que trabajó la selección española, y para el tipo de circuito -que al final no era tan fácil, basta mirar la clasificación- el bronce es más de lo esperado, pero nadie lo celebra porque es más de lo mismo.

       
  4. Gracias por tu involucración en este nuestro mundial, desde hace meses hasta hoy, ya con el cierre echado.

    Escribes sobre Dani Moreno que no sabes si no quiso o no pudo seguir a Kwiatkowski. Quiero destacar un hecho que se vio por televisión, justo a la salida de la curva a derechas de entrada al muro de la presa. En ese punto, Moreno encabeza el grupo justo unos pocos metros por detrás de Kwiatkowski y mira para atrás. Mi opinión es que buscó dónde venían otros españoles (entiendo que J. Rodríguez y/o Valverde) y, al no verlos cerca suyo, decidió no tirar y ceñirse al posible plan que tenía encomendado, que parece ser era hacer un inicio rápido de la última subida. Fuerzas, alguna al menos, tenía, pues efectivamente lanzó la última subida. Creo que de haber optado por emplear esas fuerzas en neutralizar (o mantener cerca a Kwiatkowski) hoy estaríamos hablando de otro campeón, muy probablemente Gerrans.

    En esta ciencia ficción que acabo de hacer, me alegro de la decisión de Moreno pues prefiero la victoria de Kwiatkowski a la de Gerrans; la considero mejor para el ciclismo.

    Por supuesto que como mensaje de peso, y de fondo, hemos de defender que en un mundial sólo vale la victoria. Eso no quita mérito a lo conseguido ayer por Valverde, que, en mi opinión, corrió perfecto. Será que no tengo madera de campeón (en realidad no, no la tengo), pero si yo fuera Valverde estaría muy satisfecho. Mi enhorabuena desde aquí.

     
    • Sí, dedicaré un post exclusivo a Valverde mañana o pasado. En cuanto a lo otro que planteas, totalmente de acuerdo: #anyonebutGerrans

       
      • Joder, es q viendo las diferentes repeticiones Gerrans se soldó como una rémora a la rueda de Valverde: en el ataque e incluso en el sprint final donde tiene la sangre fría de esperar q lo vuelva a lanzar el murciano!
        Su estrategia clarísima y la de la selección inexistente con varias tomas aéreas de Valverde solo -cual lituano- por el exterior del pelotón.

        Sobre Kiawtko y su anticipación al momento esperado por todos, en el Strava tiene un pico de velocidad de 86kmh en el último descenso (creo q es cndo ataca), con piso húmedo, q le vale esa decena de metros con que llega de ventaja a la presa.
        Hablas de la escuela del este de no mirar atrás, pero es espectacular cuando va alcanzando y soltando a los fugados con una única idea en su mente; ni relevitos, ni coger aire ni hostias.

        Sobre la (anteriormente conocida como) locomotora suiza, lleva un par de años q no se mueve esperando a un sprint q ha mejorado bastante pero q no le da para chapa!

         
  5. Buenas Sergio,ayer estuve en Compostilla desde bastante temprano (pude llegar con la bicicleta sin ningún problema) y no te imaginas la cantidad de pro Cancellara que había, y yo que llevaba un maillot de la selección belga recibí unas miradas cuanto menos despectivas, aunque había unos belgas familia/amigos de Wellens muy simpáticos. Ya en la última vuelta cuando salto Kwiatkowski dije:
    Va a hacer bueno el trabajo de su selección!!!! Y alguno responde: y una mierda lo cogen y lo pasan por encima!!! Todo en un tono un pelin histérico. A todo esto me ha parecido una buena prueba y como ayer apuntabas no se puede tener queja de un podio de Ardenas. Un saludo.

     
  6. Sergio, este año parece que La Vuelta no ha sido una buena preparación. Primero y segundo no hicieron Vuelta. Tampoco Kristof, el primero de los sprinters. Froome se le vió agotado. Tony Martin y Cancellara sin alegría, etc, e tc, etc.
    Por otro lado, la selección española no hizo nada de nada hasta que saltó Purito. Qué hizo SMS? El mundial era en España, y la selección se lavó las manos.
    Y Valverde tiene lo que su nivel intelectual le permite: la tontería de acumular medallas.

     
    • Bendita tonteria!!! Y que perdure.
      Debe ser facil eso de ganar…y yo bastante tonto. 😉
      No apreciamos lo que tenemos, que es mucho. Podria ser mas? quizas; tambien menos.
      Hay que ser exigentes, pero sin que la borrachera de los exitos nos nuble la grandeza de ciclismo que tenemos AHORA. Es posible que dentro de un tiempo la resaca sea dura.

      Saludos.

       
      • Totalmente de acuerdo, Jordi.

        Detrás de la “tontería” de Valverde viene un páramo que promete durar años.

         
      • A Valverde se le exige mucho por qué es un corredor con unas cualidades físicas excepcionales -como pocos- y poco frecuentes en ciclistas españoles, recuerdo perfectamente cuando Juan Fernández acumulaba sus bronces en los años 80, era una fiesta!!! Por qué? por aquel entonces llegaban 3 escapados a meta, con un español entre ellos, se lanzaba el sprint y el español hacia… cuarto!!!
        Los corredores españoles iban al mundial, y a las contrarrelojes como si fueran al matadero,era así, solo escaladores y encima irregulares.

        Saludos!

         
  7. Entiendo que la gente se acuerde solo de los ganadores, pero carreras como mundial o JJOO son de las pocas en las que se puede buscar hacer buen podio o buen puesto. Quedar 6 º en la Amstel solo lo puede celebrar algún holandés o Belkin que parece se conforman con participar y celebran lo que sea.

    Cuando veo todas las superestrellas como Cancellara, Sagan, Boonen,… que sacrifican otras carreras, tanto “test” y preparación específica para un día y fracasan de esa manera…

    Ahí es donde hay que remarcar que Valverde aunque no gane y se equivoque, siempre está ahí y disputa otras carreras. Boonen y Sagan ni disputaron. Boonen tendrá que pensar qué quiere ser a partir de ahora. Ha hecho buenos puestos en las cásicas del norte y ha ganado algún sprint este 2014 pero creo que o va viendo una retirada próxima o asumir un rol de gregario de lujo todoterreno, clásicas, lanzador, rodador potente.

    Grande Kwiatkowski haciendo lo que tenía que hacer. Inexplicable me parece que no hubiera nadie atento a ese movimiento a 6 kms de meta.

     
    • La verdad es que a Boonen, Cancellara y Sagan crei que no les dio el aire en toda la carrera

       
  8. Junto a lo comentado también hubo otros asuntos que llamaron mi atención:

    – El gran trabajo de Castroviejo, este chico cada vez me sorprende más.
    – El hundimiento de Italia, su primer clasificado fue Sonny Colbrelli, en el puesto 13 (Nibali el 40, con cuatro compañeros por delante de él).
    – El cabreo de Kristoff en línea de meta ante una gran oportunidad perdida, no en vano derrotó a Degenkolb, Bouhanni y Cancellara en el sprint del “pelotón”. Distancia y sprint= victoria de Kristoff.
    – Sagan puesto 43… y año “reguleras”
    – Tom Boonen puesto 49… y adiós leyenda, adiós.
    – ¿Para qué fue Froome?

     
    • No estoy de acuerdo en lo del hundimiento de Italia, llevaban un equipo que no se adapataba para nada al circuito y, al menos, hicieron algo distinto al intentar romper la carrera desde lejos. Además metieron a Viconti y Aru en el primer corte importante y a De Marchi en el último que llegó a la última subida. El simple hecho de hacer algo distinto a esperar a la última subida se merece un aplauso, luego podrá salir bien o mal. Hubo selecciones mucho peores como Alemania u Holanda.

       
  9. Buenos dias Sergio,
    La carrera me ha gustado, pero la organización ha sido extremadamente restrictiva en lo que respecta, a facilitar el acceso de los aficionados a zonas interesantes para visitar, no poder acceder a una zona buena para ver el podio, no lo entiendo -solo cuenta el negocio- manteniendo cortados accesos, y alli aguantando el chaparrón!!! MUY mal UCI y organización, me impresiono la selección de Polonia (?)

    Saludos

    PD: pedí Todos los tickets 😉

     
  10. Grandísima victoria de Kwiatkowski, ha ganado a lo campeón, atacando sin mirar atrás. La selección española y Valverde una vez más a remolque, en mi opinión deberían haber endurecido más la carrera (no hubo sprint de milagro) y alguien tenía que haber salido a por el polaco, sabiendo como se sabía que el que coronaba en solitario ganaba y que es un tío que ha hecho tres podiums en las Ardenas este año.
    Finalmente me acerqué a Ponferrada a verlo y la verdad es que no me arrepiento, vivir un mundial en directo me ha parecido una experiencia buenísima, a pesar de lo difícil que era moverse por el circuito (casi todo el mundo estaba aparcado por los polígonos que hay después de la entrada de la autovía que estaba abierta, la que desemboca en la zona del edificio ese feísimo-la Rosaleda creo que se llama-y para llegar a la meta había que atravesar dos veces el circuito, ya que no se podía rodear porque estaba todo vallado). Tenía miedo de un gran atasco al salir pero la verdad que salimos rapidísimo.
    Y creo que al final el gran beneficiado por el mundial ha sido el Carrefour y los restaurantes de comida rápida que había en el centro comercial pegado a la meta, que estaban de bote en bote.
    Tus indicaciones en otros post me fueron de mucha utilidad, muchas gracias!!

     
  11. Creo que al final, Ponferrada 2014 solo ha funcionado en lo deportivo. Ha sido una carrera muy bonita, para mi mejor que la del año pasado y la mejor edición desde Geelong. También la carrera femenina (de la que no hablas, no sé si no la viste o se te ha olvidado) fue espectacular y con uno de los mejores finales del año ciclista. Un sprint a cuatro y con una Marianne Vos derrotada.

    Sobre la carrera masculina, cuando vi que llovía pensé: Cancellara no va a hacer nada. Y así fue. Cuando llueve, Cancellara se apaga, se limita a aguantar. No sé si tiene miedo o qué le pasa, pero siempre que hay lluvia desaparece el Cancellara locomotora. Aún así, no se dejó ir y llegó muy bien en el grupo de sprinters.

    La victoria de Kwiatkowski me pareció justa. Espero que con este triunfo se olvide de las vueltas de tres semanas -como mucho caza etapas- y se dedique a clásicas -es un corredor capaz de ganar, al menos, tres monumentos, Sanremo, Lieja y Lombardia- o vueltas de una semana donde lo puede hacer bien. España corrió sin mucho sentido. Hubo un momento en el que tiraba Izagirre del grupo y todos los españoles estaban a cola de pelotón. Me ha parecido bastante impresionante el rendimiento de Valgren. Con Valgren y Cort Nielsen, más los daneses que se han salido este año en categorías inferiores, pueden ser potencia mundial en breves…

     
  12. Buen post Sergio. Solo creo que hay que corregir un par de detalles:
    Polonia no tiro 9 vueltas. El grupo dejo coger tiempo hasta km 90 mas o menos (14′) y de ahi tiraron hasta que italia arranco. Por tanto fueron mas menos 5 vueltas, con la ayuda inicial de Alemania.
    Kwiatkowski arranco a mitad de descenso hacia la presa, jugandosela y dejando a un español (tu dices que es Moreno) cortado en el descenso, saliendo a la presa con 5 o 7 segundos. Captura a los fugados, coge aire y hace una brutal ascension al mirador.
    Creo que España lo hizo, por una vez en los ultimos años, bastante bien. Dejo coger batuta a selecciones de sprinters, espero a que Italia hiciera carrera dura (estaba mas que cantado que lo harian, junto con Belgica) y sin apenas haber gastado naves tomo el control cuando debia con un impresionante Castroviejo (me parece de mal gusto que ni lo nombres despues de a remada para mantener la fuga en tiempos en el km 240 de carrera) e Izagirre, que lo relevó. Creo que despues Moreno quiso controlar la cabeza de peloton, pero el polaco le quitó las pegatinas bajando, en el unico sitio donde podia hacerlo. Y Purito hizo una sola cosa y MUY bien. Sacrifico su posibilidad para arrancar abajo del repecho (en la vida le he visto arrancar abajo, y tu lo sabes) para mover el arbol y hacerle el trabajo a Bala y que arrancara el donde debe hacerlo. Creo que esta vez los españolitos se merecen un aplauso.
    Por ultimo, has estado criticando todos estos dias el circuito. Ha habido de todo: llegadas a sprint “masivo” con los junior; llegadas de grupos reducidos con las feminas elite (14 chicas unificadas en ultimo km) y con las junior chicas (20 chicas) y llegadas en soltario con los sub23 y hombres elite. Es decir, ha sido variado y nada de monologo, con gran incertidumbre en el desenlace de la carrera.
    El circuito sabiamos que era peligroso, sobretodo por el asfalto de Ponferrada si llovia o por las dos bajadas tecnicas y rapidas (por cierto, la dichosa curva no ha deparado ninguna caida si no me confundo). Caidas siempre hay, pero no ha habido mas que en ninguna otra carrera; vamos, lo considerado normal.

    En resumen, me gusta mucho leer tus criticas, pero es bueno de vez en cuando aplaudir lo bueno; y no me vale con que digas que ha sido una carrera digna.

    He visto todas las carreras a pie de cuneta. Las cronos han estado disputadisimas tambien, por lo que deportivamente creo que ha sido un gran mundial.
    Mi gran critica va a aspectos organizativos como la mala accesibilidad al circuito (y no en vehiculo, si no a pie) como para querer ir al Mirador, etc; o los nulos servicios en algunos puntos importantes del recorrido como en Mirador sin ningun punto de venta de refresco, comida, etc a lo largo de la subida o sin apenas espacio para poder ver la carrera detras de las “protecciones contra humanos”.
    Tampoco me ha gustado la poca afluencia de gente en general (solo se veia ambiente en dos o tres puntos y en la carrera de hombres pro) en parte y bajo mi punto de vista, debido a los altos precios de los hoteles de la zona, de la mala accesibilidad y lejania para europeos y resto de mundo a Ponferrada (aeropuertos con vuelos internacionales cercanos hay pocos y lejos). Si a eso sumas trabas para moverte en circuito…

    Saludos!

     
    • Estoy en total desacuerdo con lo de que España lo hizo bastante bien.

      Estas disputando un mundial en casa y te cansas de repetir en la previa que hay que endurecer la carrera. Luego llega el momento de la verdad y en ningún momento tiras para endurecer, solo para perseguir. Además de forma muy desorganizada, en ningún momento se ponen 3 o 4 españoles en cabeza del pelotón a imprimir ritmo de forma continuada, llegaba uno, se quitaba, llegaba otro, el resto del equipo desperdigado por el pelotón,… En mi opinión esa no es forma de trabajar. Como siempre a la expectativa, y a esperar al arreón final en la última cuesta.

       
      • No hizo porque otras selecciones ya lo hicieron. Polonia tirando e Italia haciendo rapida la carrera. Se metio un español (quizas no el mas indicado) en un corte que sabian no iba a ningun lado.
        Cuando se jugo el mundial realmente siempre estaban donde tenian que estar. Tiraban para controlar, no para coger (si coges, te arrancan otros mas fuerte. Hay que saber tirar y los Movistar tienen un rato de escuela en ello). Eso si, en esa carretera de 3 carriles hay que estar muy fuerte para llevar al peloton como lo hicieron Castro y ion; repito, MUY FUERTE.
        Viendo el video y como alguno ha comentado aqui…quizas fue Moreno que en la presa dudo y no decidio sacrificarse por Purito y Bala. Quizas fue el unico fallo. En lo demas, salio todo basicamente como les convenia. Si la carrera no hubies ido como les convenia y no hubieran hecho nada compartiria tu opinion.
        Si es cierto que no se tiro en bloque como estamos acostumbrados a ver. Pero yo, que estuve ahi, vi a Erbiti a cola de peloton sin poder pasar adelante a echar un cable. Se fue rapido, era duro y quien no hizo nada es porque no pudo. No creo que fuera por falta de trabajo o responsabilidad. No era circuito facil para trabajar.

         
        • Sigo estando en desacuerdo, si realmente se hubiera endurecido la carrera como pedía la selección en la previa no hubieran llegado a la base de la última subida todos los sprinters excepto Greipel. Es que si Gilbert no hubiera tirado el ultimo km. Kristoff es plata del mundial.

           
        • NO controlaron el primer ataque (y definitivo) que buscaba el arcoíris (cuesta abajo y en llano debería haber aparecido alguien).

          NO descolgaron al gran favorito (y plata) Gerrans.

          Menos mal “que el Bala es tonto” y siempre podemos echarle la culpa de que no sabe rematar. Eso servía para el año pasado cuando se forzó una situación inmejorable donde (personalmente) creo q terciaron sentimientos personales, pero este año se ha dejado que el bombo de la lotería reparta demasiados billetes.

           
  13. Completamente de acuerdo con los comentarios. Respecto a la seleçao, hay varias cosas que no entiendo:
    Lo de SMS no es la primera vez: lleva a gente joven, a un tío rápido, a otro del equipo de tu favorito, pero no lleves a un mercenario…
    Purito preparando un sprint en cuesta para nadie: Valverde tenía que estar a su rueda; lo que hizo Samuel S. en Amstel para Gilbert solo vale si no hay nadie delante.
    No entiendo por qué tiraban de uno en uno. ¿No decían que en la subida valía mucho ir a rueda? Pues pon a tres tíos a relevos. Si la vuelta de Italia a 100 km hubiera tenido algo de continuidad…
    No entiendo por qué Navarro iba a los cortes (último al sprint de cualquier grupo) o Erviti (todo el año currando; ¿victorias pro?)

    La inmolación de Gilbert en pro de Van Avermaet yo creo que fue más bien postureo.

    Por suerte, la victoria fue bonita y para un corredor ofensivo, de los que arriesgan.

    Gracias por el post, Sergio.

    Alberto

     
    • Bueno, Erviti tiene dos etapas en la Vuelta, que no está nada mal para un corredor de sus características. A mí me parece un imprescindible en la selección.

       
      • Sí, a mí también me parece un gran corredor. Por currante, por humilde y por calidad. Si fuera más rastrero tendría el palmarés de SMS. Pero no lo pondría a salir a los cortes. Igual no era su labor y dentro de la desorganización de la selección, pues salió porque le pillaba cerca…

         
        • El que tendría que haber salido a los cortes es Luisle, que debería haber estado en el corte de Valgren…. pero que nunca ha hecho nada en un mundial. Ni trabaja, ni se mete en los cortes, y se supone que es el caza etapas de la selección. Para que narices va? o mejor,para que narices lo convocan?.

           
          • Otra pregunta:
            Si nuestro mejor esprinter es Lobato, y el año que viene es llano el mundial, no debería haber sido convocado?
            Lo digo, por ir cogiendo experiencia en mundiales. O por si hubiera llegado la carrera al sprint.

             
  14. Me ha alegrado la victoria de Kwiatkowski, porque ha ganado quién ha hecho la apuesta ganadora, tanto como equipo, como individualmente. Espero que ya de esta, podamos escribir su apellido de manera correcta, nada sencillo. El polaco y la lluvia nos han salvado de un sprint tipo Paris-Tours, con presencia de sprinters casi puros e incluso sus correspondientes lanzadores. Y que se acabe en sprint no es en sí intrínsecamente negativo, pero soy de los que me apena ver quedarse a las primeras de cambio a un maillot arco iris en un puerto de segunda de un grupo de 80 corredores, algo que veremos con casi total seguridad por lo que cuentan los mentideros ciclistas tras el circuito de Richmmond. Con respecto a la selección española, tal y como se ha desarrollado la carrera se ha sacado petróleo. Nos damos por felices y afortunados por este bronce del incombustible Valverde (cuanta clase ciclista unida a una más que modesta inteligencia en carrera), en la misma medida que lamento el desastre del año pasado premiado con dos metales menores, tal y como declara el gran Gilbert. Con respeto a nuestro experto seleccionador, el mismo se define: “El Mundial es una lotería”. Pues como para el Sr. Mínguez es una lotería, que haga su lista y no vaya a la carrera. Su presencia no aporta nada a los juegos de azar, a no ser que demuestre fehacientemente que el castellano haya nacido con una flor en el culo.

     
      • Ahora entiendo lo de la gorra del OPQS de Kwiatkowski: “Flower Power”.
        La de Tony Martin es “Panzerwagen”, la de Boonen “Tornado Tom” y la de Carlos Verona “La Mascota” 😉

        Mereció la pena ver en directo el Mundial, ¡muy emocionante!

         
  15. El final fue realmente emotivo, no solo para Gerrans, también para los que lo vimos desde casa. Hay que reconocer que el trabajo de Polonia, y sobre todo, ser el primero en lanzarse y de qué manera, como hizo Kwiatkowsky, tiene gran mérito. Había que resistir luego en subida el arreón de los leones, y eso también supo hacerlo Kwiatkowsky. Enhorabuena por tanto a ese joven campeón por esa valiente y trabajada victoria. También te agradezco Sergio estas crónicas sobre el terreno, con un plus de frescura y riqueza a lo que encontramos de tu web. Has rizado el rizo como cronista.

    Pero también creo que esta vez Valverde dio la talla y que es todo campeón. Su tirón al final de la subida tuvo intensidad y ganas, y hay que destacarlo también. De hecho fue él quien dirigió la caza o la selección. Pero tampoco podía entregarse al máximo llevando hombres tan peligrosos a rueda. Su bronce no era por tanto nada fácil esta vez. Creo que este mundial le redime un poco. Me alegraría que obtuviese una séptima medalla, aunque sin duda ya no será de oro. Y sobre todo, que ganase la clasificación mundial de este año, algo que merece mucho más que Contador. Por desgracia, el mundial no puntúa y el tour de Pekín, sí. A saber por qué oscuros intereses está eso establecido así.

     
  16. Ya he leído que otros dos comentaristas mencionan a SMS Sánchez.

    Estuve pendiente de él todo el rato porque, para qué os voy a engañar, me apetecía criticarle hoy. No me defraudó. Hizo lo esperado. Lo ya hecho en otros mundiales y que no es más que dar vueltas dentro del grupo sin ton ni son, sin aportar absolutamente nada ni a la selección ni a la carrera. ¿Qué cojones hace este tío en la selección?

    Salvo que repentínamente se encontrara enfermo (cosa de la que nada he leído) y dados sus antecedentes, me parece lamentable que ocupe, y parece que sin vergüenza ni suya ni del seleccionador, una plaza en el equipo. ¡No se merce el dorsal!

     
    • Totalmente de acuerdo, yo que tenía sueños humedos con SMS Sanchez escapado y ganando en solitario…

       
      • Yo tanto no, pero después de la Vuelta que se ha marcado pensaba que se filtraría en una fuga más o menos inicial para darle nivel y forzar el pretendido “endurecimiento” de la prueba.
        Al final llevaba Contador razón… mejor haber llevado a todo el movistar, aunque pienso en un treno contador-purito-valverde y algún otro forzándo quedarse cortado y @#~|€@#~€@#~€

         
  17. No se entiende que Moreno que seguía la estela de Kiatkowski al paso por el pantano (aunque con una ligera diferencia que podía andar por el segundo), pare y haga parar al pelotón al paso por el túnel y con ello permitir irse al polaco. Gran error desde mi punto de vista.

    Aunque no tuviera fuerzas, creo que seguir la estela hasta el paso por el túnel podría hacerlo, ahí seguiría tirando alguien aunque no fuera un español.

     
  18. Perfecta crónica, solo añadiría una buena colleja a la selección española.
    Patética la cobertura de TVE. Tienes a todas las figuras del ciclismo en un radio de 100 km, tienes que llenar 6/7 horas de retransmisión y a nadie se le ocurre mandar a algún periodista a las ruedas de prensa, por lo menos, o pedir entrevistas a los favoritos… Joder que en Castilla y León tiene que haber una sede de TVE, más los desplazados para la retransmisión de TDP (Carlos de Andrés y Juan Carlos “el de la moto”), más el que hace la crónica para el Telediario y a nadie se le ocurre hacer algo diferente a los chistes de Perico…
    En el Telediario posterior, 20 segundos de crónica, mini entrevista a Valverde, a Purito y un reportaje de la mujer de Valverde. No creo que llega a dos minutos, tras los 20 minutos del futbol y algún que otro deporte más. Por supuesto ni una declaración del ganador, que encima habla castellano!. Flipante y decepcionante cobertura. Y no es cuestión de medios puesto que había gente por allí.

     
    • Después de ver la contrarreloj femenina y masculina en TVE, comentada (que no retransmitida) por Juan Carlos García y Perico (sólo la masculina), llena de sinsorgadas y chistes fáciles, decidí ver las pruebas de ruta tanto femenina como masculina en la UCI Channel de Youtube. Y he de reconocer que fue todo un acierto.

      El peso de la narración y los comentarios técnicos los realizaba la periodista neerlandesa José Been https://twitter.com/TourDeJose, quien tuvo la profesionalidad de acercarse a los corredores antes de ambas carreras para percatarse de los colores de sus indumentarias, cascos, zapatillas, etc. Para de este modo reconocerlos enseguida y ejecutar una locución dinámica y excitante. Creo que sólo una vez confundió a Herrada con Izagirre, y conocía la trayectoria de todos los ciclistas sin tener que mirar a la chuleta.

      Durante la retransmisión realizaron sendas entrevistas a Rochelle Gilmore y Marianne Vos, y la verdad es que fue un placer escucharlas además de tener la posibilidad de realizar preguntas vía Twitter.

      Para los siguientes Campeonatos del Mundo, yo por lo menos, no voy a perder el tiempo con TVE.

      Como punto positivo para TVE, me gustó la mujer que retransmitió la contrarreloj femenina (lo siento, no se su nombre), que no tuvo otro remedio que entrar en el juego de chistes tontos de Juan Carlos García, haciendo que aquello se pareciera más a un Club de la Comedia de medio pelo que a una retransmisión deportiva.

      ¡ Un saludo a todos, gracias Sergio por el blog y felicidades a Michal Kwiatkowski por la gran victoria de ayer !

       
  19. Antes de empezar la carrera, TVE entrevistó a Valverde. Y este dijo, entre otras cosas, que la carrera sub23 no era referencia válida para profesionales, es decir, que no creía que un ataque en la bajadita al embalse.

    Esa era su lectura. Sin embargo, la cosa salió como en la sub23. Y tengo la sospecha de que, a parte del polaco, había no menos de media docena de corredores que podrían haber ganado con esa táctica.

    Y creo que habría bastado un lider a rueda de Kwiatkowski para llegar todos juntos a la última subida.

    Menospreciaron, no a Kwiatkowski, sino a la capacidad de un solo corredor de llegar a meta. Y eso que la sub23 había dicho lo contrario.

     
  20. En mi opinión Kwiatkowski será uno de esos ciclistas que dan brillo al arco iris, y no al revés. La forma en que ganó, magistral. Porque corrió para ganar, atacó antes sabedor de que si esperaba a la última subida llegaría un grupo en el que no tendría opciones. Lo hizo perfecto, porque cuando alcanzó al grupo de DeMarchi esperó lo justo para coger aliento en lugar de pasarlos a lo loco. Jugó su baza para ganar, sin mirar atrás. Fueron unos últimos kilómetros preciosos y ganó el más listo y valiente de los 7 más fuertes.

    Es cierto que ha empezado su palmarés por la guinda, pero en los próximos años creo que se hará con muy buenas victorias porque dirigirá bien su carrera. En vueltas de una semana ha brillado en Algarve, PV y Britain, pero en el resto se ha retirado o no ha andado. Los batacazos en montaña en Tirreno y Tour deberían de indicarle el camino. Esperemos que así sea. En este sentido, resultaba desquiciante oír a CdA decir que no es un ciclista top y que no será un ciclista para grandes vueltas.

    Por cierto Sergio, CdA no debe de estar entre tus lectores porque dijo algo así como que “todo el mundo ha valorado positivamente la organización de Ponferrada”. A mí personalmente el circuito no me pareció nada bonito, la zona donde el bosque estaba quemado ofrecía una imagen muy triste. La realización me pareció mala. Eso sí, no llamaron noruego a Kenaugh.

    Sigue así Sergio!

    Un saludo.

     
        • Lo que parece mentira es que os sigáis creyendo eso de la maldición del arcoiris. Es una cosa absurda que de tanto repetirlo mucha gente se ha acabado por creer. No hay ninguna maldición, pero sí es cierto que el año de arcoiris suele ser un año por debajo del anterior, por lo cual alguna razón ha de haber. No sé si será que están más vigilados en el pelotón o en los controles antidoping o qué pero vamos, que de maldición nada de nada.

           
          • Buf….Rui Costa lleva este año ocho segundos puestos, que son cifras de sprinter. De victorias tiene dos, la última etapa y la general de la Vuelta a Suiza. Su objetivo de la temporada, el Tour, se saldó con abandono.

             
  21. Por desgracia para Valverde, cuando vi el salto de Purito pensé: el Contador de la vuelta hubiera llegado a Kwiatkowski y éste habría tratado de seguir la rueda. A nada que le hubiera aguantado el polaco habrían frenado en la parte llana y el grupo perseguidor los habría cazado.

    Una pena que el egoísmo de Contador dejase sin armas a la selección. Tampoco me sorprende tras la gilipollez del mundial perdido del año pasado, porque ese sí que fue perder un mundial.

     
    • Las armas del seleccionador fueron inexistentes, ¿mala planificación? ¿rencillas personales? Ellos sabrán, pero hay que decirlo: Con Contador ó Samuel en el nueve la carrera podía haber salido de otra forma.

       
    • …y entonces hubiese ganado Gerrans. O Kristoff. Y que quieres que te diga, a mi me gusta Kwiatkovski.

      En cualquier caso, para que vaya Contador a dar vueltas en el grupo en plan SMS, fijo que Minguez quita a Castroviejo o a Erviti. Si tienen que estar las estrellas! Tridente, como en el furgol!

      Yo la pregunta que llevo un tiempo haciendome es si cambiaria mucho el asunto de tener de seleccionador a otra persona. Alguien que se haya pegado por alguna carrera de un dia, y entienda que no, no son ni mucho menos dias de loteria.

       
      • Yo llevo tiempo pensando, que el seleccionador debía ser Oscar Freire, pero mientras este Lopez Cerron tendremos que aguantar, al inútil, de Minguez.

         
  22. A mi que quereis que os diga. me parece genial que haya ganado kwiatosky. Me gusta como corredor. lo ha hecho muy bien esta temporada salvo el tour que llego con mala preparación, según mi opinion paro demasiado tarde en primavera para preparar el tour y al final como era de esperar se le atraganto.
    Me parece que puede ser uno de los posibles dominadores de las clásicas del futuro y se ha visto este año lo bien que lo ha hecho.
    Valverde como siempre acumulando medallas. q aburrimiento. al final cuando estaba el grupo de gallos persiguiendo a kwiatosky nadie tiraba, vaya pardillos, lo que dijo gilbert es una verdad como una casa. o primero o nada.
    un saludo

     
  23. Pasar toda la carrera con el grupo de polacos de la subida al mirador con el fiestón que montaron durante el fin de semana y que acabe ganando Kiatwowski entre abrazos y lágrimas de ellos y jolgorio de todo el mundo alrededor, de verdad, espectacular.
    Me dio un poco de pena por Valverde porque por regularidad, durante todo el año y durante toda su carrera en los mundiales, hubiera sido bonito verle un año honrar el arcoíris.
    De Kwiatkowski, pues lo que dice Sergio, el tiempo dirá si es el corredorazo que promete (sucesor de Gilbert o Valverde) o se queda en nada.

    Mi impresión general del mundial es que en cuanto a público estaba bastante desangelado en buena parte del circuito. Por lo que se comentaba, los comerciantes estaban decepcionados por lo que les habían vendido de que se iba a llenar de gente.
    Lo mejor en cuanto a público, la cantidad de belgas que había. La afición de esa gente es impresionante para venir por carretera desde Belgica.
    Cosillas de Ponferrada, como en todo León el tema de caña y tapeo es lo que mas triunfa. La zona promete mucho para futuras excursiones con la bici (Carretera o mtb), y como tema negativo, absolutamente patético que intentaran cobrar 50 euros/día por meter la autocaravana en un “Parking Vigilado” que debe ser como los lugareños llaman a un solar de tierra con un WC químico. Y lo peor es que había gente que entraba…

    Espero que Sergio encontrara sus Voll Damm en el mercadillo 😉

    Un saludo a todos.

     
    • Las dimensiones del circuito tampoco ayudaban a poblar las cunetas, intenta acortarle 5 o 6 kilómetros la cosa hubiera cambiado bastante.

       
      • Cuando dedico un rato al daydreaming sobre los circuitos mundialistas, siempre me pregunto por qué en Madrid hicieron un circuito de más de 20 kilómetros por dehesa de la Villa, Herrería Oria y demás. Imagino el mismo mundial con un circuito que fuera subiendo calle Segovia, pasando por Puerta del Sol y finalizando, yo que sé, en el Paseo de los Coches del Retiro, como los antiguos criterio a madrileños, y en vez del erial de público y ambiente, tienes a miles de personas animando, aunque solo sea por “ósmosis”.

        En cuanto al Mundial, siento pena por el grupo de venerables toscanos que encontraste en el Carrefour. Me temo que el año que viene tampoco verán una medalla de ningún talentini.

         
        • Inviable. El Mundial de Madrid fue -otra más- oportunidad perdida: el recorrido ideal hubiese sido por Ciudad Universitaria, subiendo Gregorio del Amo.

           
          • Totalmente de acuerdo,Sergio. Esa subida,desde Ciudad Universitaria hasta Reina Victoria,hubiera desgastado mucho en aquel mundial. Me pareció un recorrido anodino y poco aprovechado,teniendo en cuenta que,muy cerca de esa ruta,había terreno para haber roto la carrera.

             
            • Pues sí: el mayor desnivel prolongado en Madrid ciudad es enlazar desde Puente de los Franceses hasta Pablo Iglesias pasando por C. Universitaria. Dehesa de la Villa hubiese sido un final muy bonito, justo enfrente de antiguo cuartel de Virgen de la Paloma.

               
              • Ese terreno es parte de mi entrenamiento cuando voy al Pardo a darle a las bielas. Y al final ese desnivel me pica de lo lindo en las piernas. Y si le sumamos la subida a la Almudena,me queda un final de entrenamiento bastante exigente.
                Se podía haber aprovechado todo esto en 2005.

                 
              • No sé si Delicias desde Legazpi subiendo Atocha es mas largo, pero el impacto a la movilidad de la ciudad sería mayor, y no es una zona especialmente bella. ¿Se llegó a publicar algún detalle del circuito olímpico? Por saber si habían aprendido de los errores. De todos modos, sigo pensando que la meta en el Paseo de los Coches es inmejorable.

                 
                • Del circuito olímpico lo único que se dijo es que “se haría en la Casa de Campo”. El Mundial 2005 se montó cuando estaba en marcha la candidatura de Madrid 2012, pero se disputó cuando ya se conocía el primer batacazo. Por eso lo del clima de funeral, y que Boonen vino a rescatar el Mundial.

                   
  24. Hola Sergio, y gracias por un nuevo post aunque esta vez no hayas profundizado en detalles internos del evento estando allí (en referencia al fantástico post anterior, te felicito por ello). Qué pena que no hayas comentado un par de cosas que ocurrieron durante la carrera, uno de ellos fue el literal naufragio de gente como Froome (no es que se esperara nada en especial de él, pero habiendo sido el máximo rival de “AC-Clembustero” un par de semanas antes, demostraba que este mundial de más de 250km nada tiene que ver con las mini-etapas de la vuelta, punto a favor para el de Pinto, by the way), otra fue la rareza de ver durante casi una vuelta entera al equipo marroquí tirando del pelotón (no se ve todos los días una rareza así), también te has dejado las maravillosas predicciones del mogul berciano Del Olmo (muy cómico ante los Epi y Blas del micrófono hispánido) aunque tampoco sorprende si como muchos lo viste via youtube en el canal de la UCI, ligeramente aquí mencionado pero mejor que la chapuza estatal, interrumpiendo la conexión para poner una carrera de coches de 3ª categoría, por darle un nombre a eso, se ve que un mundial en casa no es tan importante para los de “TeleDePaletos” (tdp), no mencionaste al pobre griego que se tiró más de dos vueltas vagando entre los escapados y el pelotón (lo siento Sergio, hay quien nos gusta el ciclismo más allá de los dopados de siempre) ni el curioso 18º puesto del mencionado semidesconocido mutante para la ocasión Paterski delante durante más de media carrera. Y es que los corredores polacos, en su habitual costumbre oportunista actual, vease en Majka o Niemec este año, iban a por todas y se veía venir que algo harían, no sé que le metieron al desayuno pero funcionó. Gerrans, Valverde y los demás solo hicieron lo justo para estar al frente (la selección española entera estuvo más de media carrera posicionada como si las medallas no fuesen con ellos, aparte del grave error de no incluir a SMS Sánchez para una carrera así, opciones hubiese tenido) y finalmente opino que la victoria de Kwiatkowski no es una sorpresa para nada ni una bomberada de alguien que ha hecho una temporada magnífica (amigos de las estadísticas, buscad) y que a día de hoy es como una versión mejorada de lo que sería un Valverde (su estilo de correr es similar) con un poquito más de cerebro sobre la bici, así que a celebrar que no ganó Gerrans, que el murciano rascó y que el nuevo campeón sea alguien que anima carreras en vez de matarlas, Kwiatkowski (lo repito para aquellos “mejor-formados” que luego patinan escribiendo un nombre más allá de los suyos patrios).
    Bueno Sergio, perdona escribir tanto pero me levanté con ganas, por cierto, mi nombre en Tropela es Alpuwarrior, yo ayer también celebré (también lo hice en el tour y vuelta de este año, pero no arriba del todo), gracias por tus crónicas y sigue así, sabía que el de la camiseta amarilla en la rotonda eras tú, jejeje, ciao, me toca currar…

     
  25. Hola
    yo creo que de haber hecho a cuchillo la última vuelta, quizás Valverde hubiera tenido alguna posibilidad más. No entiendo la estrategia y me asombraba en las tomas del helicóptero ver a los nuestros desperdigados y siempre en posiciones traseras.
    Yo vi la carrera Sub23 y se vio claro que coronar con pocos segundos era en 95% de la victoria.
    Me alegro por el vencedor y su equipo, en un recorrido poco selectivo ganaron por fé primero y por habilidad y astucia después.
    Muy buen post
    Un saludo

     
  26. Merecida victoria de Polonia por su trabajo a mitad de la prueba y la confianza, bien respondida, en su líder. Además creo, y espero, que aunque Kwiatkowski tenga un mal año “maldición del arcoiris”, en venideros años va a justificar ser un digno portador del maillot campeón del mundo.

    En mi opinión ha sido un mundial un tanto anodino hasta la última vuelta, por la poca implicación de los grandes nombres que tanto anticipaban que iban a endurecer la carrera. Selecciones como Suiza (3 nada más), Bélgica, España no movieron el árbol hasta ya muy al final, salvo la mencionada Polonia (más bien controlando que endureciendo) e Italia a lo loco, sin un rematador claro. Así se ha llegado con un podio de Lieja y por detrás a 14” un podio final de etapa en Burdeos, lo que da una idea de que sí ha sido un mundial abierto por cómo se ha resuelto al final.

    España, y teniendo en cuenta los mimbres y el que los entrelaza, me ha parecido digna su actuación, sin ningún bochorno. Habrá habido fallos, como que no saltaran antes a por Kwiatkowski en la última subida hasta casi ya su conclusión, o falta de implicación como la de SMS que es que no aporta nada salvo su jeto. Por lo demás se vio que cuando hay que estar , en la última vuelta, allí aparecieron Castroviejo hasta en 2 ocasiones cuando se le suponía vacío (lo que indica que el ritmo en el grupo no era tan alto para que pudiera volver a cabeza a tirar), Navarro que al igual que Castroviejo, viene de la fuga (por estar porque era el menos peligroso, menos mal que no llegaron) y aún se pone a tirar una vez neutralizado, Izaguirre, Herrada?, hasta Moreno!!!, Erviti,… todos menos SMS. Lo peor, que seguimos con la vieja vieja guardia y no se da pie al poco futuro que hay, y los próximos mundiales ya no son para Valverde/Purito. Con este seleccionador tendrá que ir de líder Erviti. Lo mejor, que esto ya pronto se acaba.

    A nivel individual, Valverde contento, y creo que no cambiaría sus 6 chapas por “sólo” un maillot arcoiris, en su mentalidad lobotomizada por Unzué y cia, los mismos que le han encauzado su carrera a hacer top ten en grandes vueltas y ganar vueltas por el sur de España y no para lo que tiene verdadero potencial.

     
  27. Perdón Sergio, confundí cual novato del blog a SMS con Samu, es que al primero yo le llamo “huertas” y al otro… Samu, no? (el bombero de Pekin sería su título, jeje) ya va siendo hora de hacer la lista de nombres y sus correspondientes apodos, que aquí a veces nos liamos más que escribiendo Kwiatkowski, un saludo

     
  28. No encuentro coherencia en valorar sólo el oro y luego alabar a quienes se afanan en terminar aunque sea muy, muy descolgados.

    Para estos últimos, me quito el sombrero por su decencia y pundonor, y para quienes quedan plata, bronce e incluso hasta el décimo, también, porque han luchado hasta el último metro por sus opciones de triunfo.

    En clave nacional, destaco a cuatro corredores:
    Estoy de acuerdo en el jucio sumarísimo al murciano Luisle, ocupando una plaza para nada.
    Enorme el vizcaíno Castroviejo, como toda la temporada.
    Aplauso a rabiar para el catalán Joaquim, que sacrificó las pocas opciones que tenía haciendo ese trabajo de equipo de sacudir el árbol en los momentos decisivos.
    Ovación para el murciano Valverde, con mucho y contrapuesto por escribir, que hace años me chirriaba, pero que me ha ido ganando con el paso del tiempo.
    A ver de dónde y cuándo sacamos otro así…

     
  29. Sergio, me ha sorprendido tu capacidad para predecir la duración de a carrera. El otro día le decías a un lector a través de un comentario que la carrera duraría 6h y media. Al final Kwiatkowski ha corrido en 6h 29min 07s. ¡Eres un genio!

     
  30. Yo creo que ha sido un buen mundial, emocionante al final.

    La selección, para mí, ha estado de notable. He echado de menos el endurecimiento de la carrera que se suponía debíamos hacer para tener opciones.
    El señor Luis Leon Sanchez ha venido de paseo. Su plaza podría haberla tenido otro que viniera con ilusión, es que ni siquiera se metió en ningún corte.
    la medalla de Valverde, otra más, es para quitarse el sombrero. no es nada facil estar en el podio un año sí y otro tambien. Corrió como tenía que hacerlo y atacó donde debía. Aún con ese desgaste le dio tiempo a disputarle el sprint a Breschel y ganarle en el último centímetro.
    Alomejor con Samu otro gallo nos hubiera cantado, pero en fín, eso nunca se sabrá, es hablar por hablar.
    Los que criticáis a Valverde algunas veces con razón le echaréis de menos cuando no hagamos ni puestos de honor en los mundiales

     
  31. Los dos proximos mundiales son tan llanos como dicen?
    Que opciones, y quue tipo de equipo podría llevar la seleccion a esos mundiales?
    A toro pasado crees que Samuel Sanchez, y sus ‘seuperpiernas’ habria cambiado algo?
    Gracias

     
  32. No pude ver la prueba y sólo conseguí ver los últimos km en un video polaco de You Tube de mala resolución y donde gritaban como locos. Me quedan tres dudas: una, respecto a bélgica… No es más rápido Gilbert que van Avermaert (y menos gafe…). No hubiese sido mejor que tirase van Avermaert y rematara Gilbert?? Kwiatkowski fundió a Gilbert, quizás v. A hubiese acercado los demás un par de segundos más…

    Segunda duda, de ciencia ficción-hiperespeculativa. No creéis por aquí que de haber tirado todos los 6 en los últimos 2 km no hubiesen cazado a Kwiatkowski?? (olvidando, por supuesto, que bélgica tenía 2, que había Gerrans…)

    Tercera, debido a la mala calidad del video polaco. Uno de los 4-5 que alcanza Kwiatkowski después de la presa es Moreno? Si tuviese piernas yo me habría ido con el polaco, sin dudarlo…

    Por lo demás, y por el sitio donde atacó el polaco, pienso que poco se podía hacer. Quizás alguien con fuerzas debió ir a por él… No creo que a España se le pueda reprochar mucho en esta ocasión. Nótese que los 2 últimos campeones del mundo han atacado en llano y en zona de curva.

     
  33. Me ha parecido una gran carrera con un merecidisimo ganador. No se si felicitar a Valverde por su medalla, o lamentar una vez mas su escasísima visión de carrera. Yo lo veo de esta manera: a mitad de carrera tuitee algo así como que Polonia o iba a hacer el canelo-poco probable a estos niveles-, o estaba pagada por otra selección, o tenian una bomba de relojería dentro. Cualquiera con un poco de ojo se da cuenta que su lider ese día andaba. Es por tanto una rueda a vigilar. Pero cuando el ataque es en la parte final y conociendo que esta temporada en la Strade Bianque hizo lo mismo, el que tiene que saltar a por el no es Dani Moreno. En ese momento a por el nº 1 tiene que salir un nº 1.
    A lo mejor Valverde no tenía fuerzas en ese momento-no lo creo.Igual estaba mal colocado-si lo creo. Igual en su cabeza táctica estaba que el ataque solo podía producirse en donde él arranco. Igual da por buena esa medalla que tiene muchisimo merito y valor.

    Pero ya tenias cinco, juega a ganar por una vez. No esperes a lo que los demás hagan y cuando salta Kwiatkowski sal a por el, vete a por todas a por el oro y si no revienta en el intento.

     
    • Es muy fácil valorar la táctica ciclista desde el sillón; aún así, no estamos de acuerdo. Si no nos ponemos de acuerdo en si había que tirar a saco hasta dejar a todos desfondados, si Valverde tenía que salir a por el polaco o si tenía que ir Purito, si había que dejar tirar a los italianos o liquidar el equipo español aunque te quedes sin un gregario a falta de dos vueltas… imaginaos cómo se ve con las pulsaciones a tope, 240 km en las piernas, lluvia y 30 tíos que te quieren ganar la carrera. Los mundiales (y en general la mayoría de pruebas de un día) se ganan por pequeños detalles, momentos precisos para atacar, indecisiones de los contrincantes… y por fuerza. Lo que está claro es que quien ganó fue el mejor. Ni por asomo ganó por casualidad: atacó fuerte y en el momento justo. Nadie pudo seguirle ni cuesta arriba ni cuesta abajo. Valverde jugó una buena baza y le salió casi bien. Para mí no hay ningún pero a su actuación. Hay que darle la enhorabuena por ser el tercero mejor del mundo y ¡a otra cosa mariposa! Desde el sillón (y a posteriori) todos nos sabemos la mejor táctica (o creermos saberla.) Cuando Freire ganó su primer mundial, seguro que hubo muchos que dijeron: ¿a dónde va ese flipao atacando ahí? Ese flipao ganó.Ganó porque atacó en el momento preciso, ganó porque se quedaron todos mirándole y ganó porque era uno de los más fuertes. De otra manera no hubiera llegado en el grupo de los mejores. De ahí que Mínguez diga que es una lotería. Razón lleva porque si no siempre ganaría uno de los tres favoritos (¡y qué pocas veces sucede!)

       
    • Kwiatkowski no tiene el estatus de Valverde (tenía margen de maniobra), por eso el murciano jamás debe salir a un ataque en solitario antes de la última subida, justo el sitio donde un corredor como él puede hacer daño: no le van a dejar y va a gastar fuerzas inútiles. La fama de Valverde de negado tácticamente tiene gran parte de verdad, pero también gran parte de exageración.

      De hecho, de sus medallas el único Mundial que perdió de verdad (en el resto hubo gente mejor que él, simplemente) fue el año pasado, y sigo manteniendo que Valverde lo perdió por Purito…y el catalán por Valverde…

       
    • Si Valverde sale a por Kwiatskowski ya te digo yo que no llegan solos ninguno de los dos.

       
      • Puede que si o puede que no. Yo lo que vengo a decir es que con un carro de medallas de plata y bronce en tu haber hagas algo diferente y por una vez en tu vida y te la juegues.
        De todas formas es ciencia-ficcion porque no lo hubiese hecho. El dijo que atacaba en la ultima subida y aunque haya un terremoto ataca en la ultima subida. Capacidad de improvisar eso para otros: los que ganan.
        Y siempre me acordare de Salzburgo..

         
      • Ni solos ni juntos, porque se ponen a mirarse, les cogen y gana algún sprinter.
        Valverde no tiene que salir a por el polaco, esa tarea bien podía ser de Purito o Dani Moreno

         
  34. Perdón. Ya he visto que Moreno estaba en el pelotón, pero cerca de K; no en el grupo de 4-5

     
  35. Chapeau por el polaco, ya coincidi con el en una Vuelta Leon de 2010, los dos nos fuimos al palco en una etapa llana a falta de 50 a meta.
    El decia que queria descansar y preparar los mundiales (supongo sub23) me parecio algo sobrado…yo pensaba este tio me dice que quiere disputar un mundial (septiembre) y ahora es Agosto y ha plantao un seto como yo.
    Al llegar al hotel le pregunte a mi.compañero Karol (Polaco del Caja pro) y me dijo va a ser de lo mejor en unos años…a mi me encanta el chico, por agresividad, valentia, potencia, juventud….
    Y cuando oigo que no hay relevo generacional, me rio. Podria dar muchos nombre pero para mi , un chico que he.dicho siempre que ganara un Mundial es Juanjo Lobato, es de esos.corredores que cuando compites contra ellos, ves algo.
    De mi quinta era el niño mimado del Liberty amateur, aunque luego fuera al Andalucia por desaparecer el equipo.

     
  36. Os dejo aquí alguna reflexión sobre la carrera.
    Claramente, ganó el mejor del mejor equipo. Polonia se lo curró durante todo el día, y Kwiatkowsi fue el más listo (atacando al pasar por la presa) y el más fuerte, manteniendo distancias.
    Aún así, si los de atrás colaboran, les cogen. Aproximadamente a 1’2 km, y con los perseguidores a 4 o 5 segundos, Gilbert se funde y pide relevo. Si ahí entran todos, le cogen. Pero cuántas veces hemos visto esta misma película. Nadie tira para llegar más fresco al sprint.
    Respecto a Valverde, yo sólo puedo felicitarle por su trabajo y su tercer puesto en este mundial. ¿Podía haber estado más atento al ataque del polaco? Sí. Igual que Cancellara, Gilbert, Gerrans, etc. ¿O es que aquí son todos listos menos Valverde?
    Yo creo que sus 6 medallas no se pueden analizar en conjunto, sino que hay que analizar cada una por separado.
    En 2003 hace 2º por detrás de Astarloa, con un trabajo de equipo perfecto.
    En 2005 hace 2º en un sprint de grupo detrás de Boonen. Perfecto, pero hay uno mejor que tú.
    Ayer, parecido. Hay 2 mejores, pues se les felicita y punto.
    Su gran error (y de Purito también) fue el del año pasado y, si me apuras, el del año que quedó detrás de Bettini y Zabel, en el que si se aparta y deja que Samuel coja hueco, el sprint cambia por completo.
    Por no hablar del año 2004, en el que lanza a Freire a por su tercer mundial de forma magistral.
    Quizá nunca lo veamos de arco iris, es una pena, pero por favor, un poco de respeto a un grande del ciclismo de estos últimos años.

    Un saludo

     
  37. Lo único que me disgusta de la medalla de Valverde es que servirá para justificar y mantener en el puesto al T-Rex de Mínguez. Y encima Epi y Blas haciendo defensa a ultranza!!!!Recibirán jamones???

     
  38. En general todo el analisis de la carrera se está haciendo a partir del ataque de Kwiatkowski y las posteriores reacciones y no se está valorando que la anteultima vuelta fué absolutamente desaprovechada por todas las selecciones potentes para dejar un grupo mucho más reducido. Si el polaco no hubiera conseguido irse la cosa habría acabado en sprint eso está clarisimo. Para qué le sirven a españa 5 tios en el pelotón en la última subida? Si no arriesgas con 34 años y 5 medallas en los mundiales eres un mediocre. Para mí es la diferencia entre un campeonisimo y un buen ciclista y creo que Valverde es solo lo último. España tenía que haber reventado el grupo en la anteúltima vuelta para dejar 20 tios y ahí Valverde hacer el sprint en la cuesta que encima es su especialidad. Que te sale mal y te cojen rueda, mala suerte. Esa es la apuesta decidida. Esa es la que hizo el polaco. Ganar o puesto, arriesgar o conformarte, Campeonisimo o Palmares.

    A mi me encanta el maillot arcoiris pero nunca me lo pondría porque por mi zona no es dificil cruzarte con O. Freire y se me caería la cara de verguenza si me cruzara con él con ese maillot puesto (es una sensación personal, Oscar jamas te diría nada), a Valverde le va a pasar lo mismo que a mí.

     
    • Vaya post!
      Es que después de visto, todo el mundo es listo, menos Valverde al parecer!
      Te has colado en este blog amigo…..

       
      • De alguien en el que su palmarés está muy por debajo de sus capacidades no puedo decir otra cosa. Por supuesto lo estoy valorando comparándolo con lo que desde mi punto de vista podría haber conseguido, no con otros ciclistas.
        En cuanto a la inteligencia de Valverde o su ausencia yo no me he pronunciado. He hablado únicamente de la ambición de ser campeón.

         
  39. ¿A nadie le parece curioso – a lo mejor curioso es demasiado adjetivo- de que en la remesa de favoritos de 2013 y de 2014 nadie (o casi nadie, al menos yo no leí nada al respecto) se acordó de Rui(n) Costa y Kwiatkowski, y una vez campeones a nadie nos pareció extraño?

    Ah, los mundiales. Me parecen una prueba portentosa. Siempre.

     
  40. Me decepcionó un poco no sé si el circuito o la actitud de los corredores ante él, todos pensando que sería como el Mundial de 2012 y sin plantearse más que esperar a la última subida, tipo Flecha Valona más un descenso que no permitía la persecución. Menos mal que Kwiatkowski intentó algo diferente, y por eso precisamente le salió bien (seguro que todos los gallos pensaban que no llegaría a la cima, por salirse del guión).

    A mí tampoco me pareció que Gilbert tirara mucho del grupito, y he visto que los aficionados belgas se quejan. Si llega a hacer eso la selección española (5° y 7°) habría que ver hoy los comentarios aquí. Es rara la decisión de apostar por Greg, supongo que Gilbert quiso ser elegante, o que habían hablado que Van Avermaet estaba más fuerte. Los italianos lo intentaron, pero ya van 6 años sin medallas; no sabemos cuánto vamos a echar de menos a Valverde.

    ¿Lo soñé o hubo un momento con Kennaughqué y Visconti escapados? Si pasaron así delante de Sergio espero que les hiciera una buena foto para su archivo, jeje.

    El ganador merecido y con futuro, me encanta como corre. Los 10 primeros de mucho nivel (la lotería, dicen…), y los 3 del podium están acostumbrados a acabar las carreras juntitos: 3-1-2 en Lieja 2014, 5-3-4 en Amstel 2014, 3-?-1 en Flecha 2014, 4-3-2 en Amstel 2013.

    Ya que veo que aquí si sabemos escribir Kwiatkowski (con i latina), aviso de que su nombre se pronuncia algo así como ”Mijau”.

    Para todos los que os quejáis del dúo cómico, y lo digo también por la Vuelta o el Tour. No imagináis lo que es verlo por ESPN u otras cadenas sudamericanas. Esta vez eran un argentino que decía no entender la ausencia de Freire y un español que decía que Ponferrada es un lugar con muchísima tradición ciclista por su cercanía a Cantabria y que todo el mundo elogiaba la organización. Por supuesto, ni idea del ganador (cuando atacó dijeron que era suizo) ni de ningún detalle táctico, ni siquiera leer los nombres que aparecían en pantalla.

     
  41. Yo estoy muy contento, con el ganador, justo ganador, por la manera de jugarsela y por toda la labor se su equipo.
    Y por fin ya se ha acabado el mundial de Rui Costa. Que largo se me he hecho verlo toda la temporada paseando ese maillot de arcoiris.

    Felicidades por el curro durante todo el mundial Sergio, te estamos tremendamente agradecidos

     
  42. genial la selección polaca, fueron a bloque a conseguri la victoria de su líder y este no les defraudó! una lección para muchas otras selecciones como Bélgica, Australia, España o Italia. Todos los que no son Kwiatkowski fueron perdedores en gran parte. Gerrans porque de haber habido mayor coordinación en el grupo perseguidor hubiesen dado caza a Kwiatkowski y se hubiese llevado el oro. Bélgica muy mal por llevar 2 hombres y no coordinar suficientemente la fuga, tenían muchas papeletas para haberse llevado una o mas medallas y al final se quedaron con las de hojalata. Valverde como siempre, sus resultados de este año son impresionantes, pero lleva camino de ser el eterno segundón.

    Sobre el recorrido poco mas que decir, al final han sido los ciclistas los que lo han hecho bonito.

    Por cierto, una duda ¿se ha hecho algun campeonato de mundo que finalice en un puerto de montaña? gracias y un saludo

     
      • Pues a mi no. No que acabe en un puerto, pero sí que sea un mundial selectivo de verdad. Desde Duitama no se ha vuelto a ver un mundial así de selectivo y sí unos cuantos planos planos. Si la UCI te planta un mundial plano para que ganen Cipollini o Cavendish ¿por qué no uno para que gane un escalador?. Olvidemonos que lo podría ganar Contador, yo hablo de las oportunidades para todos y por qué no del espectáculo. ¿Hay alguien por aquí que aquel mundial de Colombia no le pareciera espectacular?

         
          • Aún peor:

            1. ESP Olano Abraham 7:09:55
            2. ESP Indurain Larraya Miguel 35
            3. ITA Pantani Marco mt
            4. SUI Gianetti Mauro mt
            5. SUI Richard Pascal 53
            6. FRA Virenque Richard 1:31
            7. RUS Konyshev Dimitri 1:53
            8. COl Rincon Quintana Oliverio mt
            9. DEN Sörensen Rolf mt
            10. SUI Puttini Felice mt
            11. COL Ochoa Plazas Israel-Antonio 3:08
            12. ITA Casagrande Francesco 3:49
            13. ESP Jimenez Jose Maria 6:59
            14. ESP Escartin Fernando 8:52
            15. COL Gonzalez Gallego Luis Alberto 9:22
            16. ITA Pellicioli Oscar 13:15
            17. ITA Lanfranchi Paolo mt
            18. POL Jaskula Zenon 15:24
            19. MEX Arroyo Rosales Miguel 37:55
            20. USA Hampsten Andy mt

             
        • Pues la verdad es que a mi no me pareció espectacular. Duro si…, espectacular menos la verdad. Fue un mundial que sólo lo podía Epi y ganó Blas.

          En mi opinión en un mundial hay que poner un circuito selectivo, pero para ello, no hace falta que haya mucho desnivel,

          1. Carretera fundamentalmente tipo comarcal
          2. Un buen repecho 3 km con alguna rampa de 9-10%
          3. Alguna bajada técnica
          4. Algunas curvas de paso por cero

          Ya lo tienes.

          Lo importante es que si hay corredores que deciden jugársela de lejos el terreno les permita ir resguardados del viento en gran medida.

           
  43. La enésima medalla de bronce de Valverde desvirtúa en mi opinión el mal trabajo de la selección española. Era un mundial en España, y el anfitrión no tiró del pelotón hasta la última vuelta con un pletórico Castroviejo (el relevo que dio Ion Izagirre demostró que estaba fundido). A pesar de los 4.200 metros de desnivel acumulado, era sabido que el mundial no era demasiada duro para las características de Valverde. Pues ahí empieza el primero de los errores de la selección: si el circuito no es durísimo pon ritmo porque como se vio en el ataque de Italia, buena parte del pelotón iba muy justa. Si en ese momento los Izagirre, Herrada y Erviti siguen manteniendo el ritmo del pelotón, la última vuelta hubiera sido muy distinta con un grupo reducidísimo de ciclistas. Y más favorable a Valverde.

    En vez de hacer dura la carrera (que era lo mejor para conseguir el oro), Mínguez decidió que era mejor filtrar a Navarro en la escapada. ¿Para qué, con qué intención? No le vi dar ningún relevo y cuando fueron cogidos rápidamente se descolgó. Una jugada táctica maestra. Un corredor que no es seleccionable, por otra parte.

    Tampoco entendí muy bien el ataque de Purito. Porque Purito no lanzó al pelotón en la subida final, sino que fue un ataque en toda regla con Nibali que no pudo seguir su rueda. La explicación debe estar en lo que sucedió el año pasado: Valverde (o Mínguez) permitió a Purito que probase por su cuenta y riesgo. Sin vez de hacer eso hubiese lanzado a Valverde, este podría haber llegado a rueda de Kwiatkowski. De la manera que hicieron, con dos ataques en vez de con uno el polaco llegó al alto con suficiente ventaja para llegar a meta.

    Kwiatkowski me parece un dignísimo ciclista que en años venideros se hará con un gran palmarés salvo que pretenda convertirse en eso denominado por Sergio como “multiherramienta” y que es un lastre para los ciclistas. Su ataque fue de libro: con la carretera húmeda, coger una pequeña distancia en la bajada para luego hacer a tope la subida y con una ligera ventaja en el alto llegar a meta. Hay que tener piernas para hacer todo eso con 255 km en las piernas. Pero lo tenía estudiado y preparado. Chapeau por Polonia.

    Kwiatkowski puede ganar todas las carreras de una semana (París Niza, Tirreno, Itzulia, Volta) de primavera, además de estar capacitado para ganar Lieja, Flandes (recordad que el año pasado estuvo escapado casi toda la carrera), Amstel, Flecha o Lombardia. Ojalá sea así y que el año que viene lo veamos delante luciendo el maillot que desprecia Valverde.

    Un saludo

     
      • Y a mí también, porque entre sus muchos aciertos destapa ese juego doble de Purito, que aparenta trabajar para la selección cuando de hecho lo hace para sí mismo. Pero vaya, si no logró el oro año pasado con sus ataques, menos aún esta vez.

         
        • Yo estoy de acuerdo en lo referente al trabajo de la selección. De vergüenza ajena la colocación de los corredores en momentos claves de la carrera. Y mal planteamiento una vez más. Siempre la misma musiquilla, “vamos a endurecer la carrera y bla bla bla…” desde semanas antes del mundial, para después no poner el pelotón en fila hasta la última vuelta. Se corrió mal, y la medalla de Valverde lo tapa.

          En cualquier caso, el error en el ataque de Kwiatkowsky es grave. Si quieres romper la carrera en la cuesta, es básico llegar todos juntos abajo. Había que molestarse en poner un ritmo que evitara ataques en la bajada, y no se hizo.

          En lo del ataque de Purito, no estoy de acuerdo. ¿Que trabajó para él? Yo creo que trabajaba para un Valverde que tenía que estar a su rueda desde la base de la cuesta. Otro tema es que Nibali esté ahí, pero Valverde no…él verá dónde se pone. Este hombre no quiere aprender (Valkenburg…), él verá. Yo creo que para el ciclismo es una buena noticia que Piti tenga 6 medallas pero ninguna de oro. Demuestra que para ganar en este deporte además de cansarse físicamente hay que molestarse en pensar y tomar decisiones también. Y este hecho lo hace mucho más interesante.

           
      • Puf. Decir que Valverde desprecia el arco iris … Viendo su dedicación a la prueba desde hace 11 años esa frase es una aberración sin sentido

         
        • Cuando digo que desprecia quiero decir que a Valverde no le hace especial ilusión ganar el mundial e ir un año vestido con el arcoiris. Es debido a su recepción del ciclismo, esa misma percepción por la cual no ha aprovechado su innegable potencial para poder ganar casi todas clásicas (muchas de piedras incluidas). Es una pena, pero la realidad nos ha demostrado eso.

          Purito en cambio siempre ha dicho que le encantari ser campeón dep mundo.

          La ultima vez que pude atestiguar esto que cuento lo escuché en la rueda de prensa del pasado jueves. Está colgado en YouTube.

          Un saludo

           
        • Totalmente de acuerdo con tu comentario, despreciar el arco iris?. El problema de estos comentarios radica en que, como bien apuntó aquí un lector semanas atrás, esto está lleno de “palmeros” que utilizan el mismo sarcasmo e ironía de Sergio, para buscar la palmadita en la espalda o el comentario de aprobación posterior. PATÉTICO!!!

           
          • Esta respuesta es para “piti”, con el que no puedo estar más de acuerdo con lo de que despreciar el arco iris es una aberración.

             
    • ¡Hola! Precisamente en tu primer apunte me quedé pensando yo: tras el ataque de Italia, que tuvo bastante entidad, me extrañó que no entrase al trapo y abriese más gas ninguna de las otras selecciones a las que, por lógica, interesaba endurecer la carrera. En ese momento ya no había mucha gente en el gran grupo, vale, pero con media vuelta más a relevos cortos entre dos corredores, creo que el grupo hubiese saltado en pedazos. No veía muy sobrados ni a australianos ni a franceses ni a alemanes, tal vez eso los hubiese eliminado.

      Pero bueno, yo me lo pasé pipa con el ataque de Kwiatkowski, sin entrar en más detalles, me pareció una final de Mundial de lo más emocionante.

      Un saludo

       
    • Para mí, Piti está en la higuera. El año pasado, con ocasión del mundial, alguien dijo en un comentario que, de puro bueno que es, es tonto, y que así lleva siendo desde categorías inferiores. Hablaba de lo difícil que es educar tácticamente a alguien que siempre gana, aunque la cague en carrera, porque es muy superior al resto. Cuando la calidad de los corredores se iguala, esos errores tácticos ya no se pueden solucionar a base de fuerza.

      ¿Por qué cuando se pone a tirar España Valverde y Purito (aunque este último tiene mucha más visión táctica que el murciano) no están a rueda de sus compañeros que tiran, como sí hacen Nibali y el resto de primeros espadas cuando es su selección quien lleva al pelotón? En vez de eso, andan desperdigados cada cual a su bola en el paquete. Y con la edad que tienen no hace falta que un seleccionador les enseñe a hacer eso. ¿Por qué cuando ataca Purito en la subida no está Piti a su rueda? Cuando en el grupo final se quedaron Gilbert y Van Avermaet por parte de Bélgica, fueron uno a rueda del otro hasta meta. ¿Por qué no está Piti a rueda de Dani Moreno cuando salta Kwiatkowski? En lugar de andar mirando para atrás (Piti venía bastante atrás), si está a su rueda, Valverde le puede indicar “sigue”, “para”, o lo que sea.

      Y luego, Valverde diciendo que al final él había hecho lo que tenía planeado, que había atacado en el lugar que tenía previsto. ¿No contempla que la carrera no vaya como está previsto y que tenga que cambiar esos planes sobre la marcha? En fin, es lo que hay. De todas formas, al menos este año no han hecho el ridículo del pasado mundial y hay que estar contentos con la medalla. A saber lo que hubiese pasado si Clembutador hubiese corrido. Yo creo que ha sido lo mejor dejarlo en casa. Si, como parece, hay rencillas entre ellos, su presencia no habría aportado nada, en mi opinión

       
    • Un detalle que se escapa del ataque de Kwiatkowski es que subió más rápido que los demás la Confederación. Que sí, que atacó bajando, pero al final tuvo más diferencia que abajo, teniendo en cuenta los violentos ataques de Purito y Valverde.

       
  44. el próximo mundial de Richmond es bastante llano pero al final han metido tres tachuelas llegando a meta de no más de 500 metros cada una, pero que dicen que algún tramo llega al 20% de desnivel… no sé yo si será un final tipo Valkemburg. Supongo que el de Doha sí será llano, llano.
    https://www.youtube.com/watch?v=CGackv4MJrI

     
    • No sé el grado de fiabilidad de la fuente, pero un chaval de la selección junior italiana (en concreto el suplente, al que habían dejado apostado, walkie-talkie en mano, en una cuneta del circuito) me estuvo comentado que para el de Doha están preparando una “rampa artificial”.

       
  45. Si no llega a ser por Kwiatkowski, a Australia y Gerrans les sale la carrera soñada. Por cierto, Holanda y Portugal participaron ayer en la prueba de ruta.

    Creo que el polaco lo hizo perfecto: no esperó a la última subida, donde iba a encontrarse a los rivales más fuertes. Lo intentó antes, bajando, y con 4 escapados por delante para hacer escala. Era imposible sorprender a nadie después y encima con Gerrans ahí.

    No creo que se pueda criticar nada a Valverde, es lógico que alguien como él piense jugársela en la última subida, confiando en sus posibilidades, pero creo que el momento para sorprender y jugársela a oro o nada era antes, en la penúltima subida o como hizo Kwiatkowski en la bajada. Ahí se podía sorprender a un Gerrans más rápido en el sprint y también a Gilbert, que creo que tenía más opciones al sprint del grupo que Van Avermaet.

    Creo que Van Avermaet lo tuvo que intentar antes, dejando a Gilbert para la última subida. Lo que hizo, sin embargo, fue responder al ataque de su propio compañero Gilbert, y llevarse a Gallopin con él.

     
  46. A mi la carrera me gustó bastante.

    En cuanto a equipos me quedo con Polonia e Italia, y juro que estaba convencido que Nibali intentaría lo mismo que hizo Kwiatowsky (y que ganaría), pero se ve que llegó bastante madurito a la última subida.

    Corredores, a parte de Kawasaki (así le llaman algunos ciclistas en twitter a Kwiatowsky, me ha hecho bastante gracia 😀 ), me quedo con Albasini y Castroviejo, los dos lo dieron todo!

    Lo de Dani Moreno, a mi me pareció que paró para ver donde estaban Purito y Valverde, y que podría haber seguido la rueda de Kwiatowsky. Supongo que tendría ordenes de acelerar la última subida, y de saltar solo detrás de una serie concreta de corredores entre los que no estaba Kwiatowsky.

    La selección Española lo dejó todo para el final y como alguien comenta mas arriba, habría estado bien continuar el endurecimiento que propuso Italia. Viendo como plantearon la carrera, no entiendo las quejas sobre el recorrido y todo lo que decían de endurecer la carrera desde el principio.

    Finalmente, a mi me hubiera gustado que Lobato hubiera estado en la selección; viendo el papel de Lusile, bien podría haber ido en su lugar.

     
  47. Hola, estoy disfrutando tanto con el post como con los comentarios. Que bien pinta esto, al final y con mucho esfuerzo por parte de Sergio hay un sitio en el que hablar de ciclismo con gente de la que se puede aprender.

    Gracias a todos

     
  48. Por cierto, el fichaje de Sutherland por el Movistar viniendo del Saxo y con 32 años es el típico traspaso de know-how químico entre equipos, ¿no?

     
    • Sin duda. El verdadero gurú de esto es Michael Rogers, australiano como Sutherland, que supo de la pócima Mapei, Telekom, SKy y la llevó al Saxo. Habrá que ver qué tal le enseñó Rogers a Sutherland.

       
  49. He de decir que el mundial lo ganó el mas fuerte, listo y atrevido, por lo tanto, merecidisimo.
    Valverde: para mi jugó muy bien sus bazas. ¿Queremos que salga a por todas? Tuvo inciativa, tuvo fuerzas, fue generoso en la persecución y arranco medalla cuando parecía imposible. Para mi corrió muy muy bien.
    Me hace gracia la frase bastante manida: la selección tuvo que hacer mas dura la carrera. Se me hizo dura y larga a mi y la veía sentadoy de pie al 50%….. Vaya jeta tenéis 🙂
    La selección polaca, en mi opinión fue la única triunfadora. Y en mi opinión la segunda mejor selección España. Australia , perdió el oro, Bélgica no subió al podio, Italia desastre, Inglaterra una banda de anarcotraficantes (ayer oí este palabro y me descojoné un rato).
    Pronostique 20 segundos entre el primero y el décimo clasificado. No me equivoque.
    Y después de verlo en YouTube y antes de verlo en directo pronostique que la escapada buena se haría en la subida a Montearenas……vaya, por poco, pero la ultima cota (la de Compostilla) era cortita y estaba claro que ahí debía estar el pescado vendido.
    Visto en YouTube la carrera, el polaco lo hace muy muy muy bien. Pero de crack de talla mundial. Abre de patas a De Marchi y al danés que iban en la fuga. Les coge, coge aire, los de atrás se acercan y en el comienzo de la rampa da un hachazo.
    Ninguno hemos dudado. Atrás tiraron hasta los últimos 800 metros. El polaco sabia que viniendo un grupo de 6 u 8 por detrás la carrera se acaba cuando quedan 600 metros cuando los de atrás se empiezan a hacer los remolones. El tira a muerte hasta que el el ultimo km se ve ganador y la goza. El único lunar Luis Leon Sánchez. Fue a su púta bola todo el día. Le irá bien en el Astana.
    El circuito, bonito, pero en mi opinión los circuitos mundialistas deberían tener entre 12 y 16 km. A partir de ahí, se ven vacíos en la carretera

     
  50. Me ha gustado Valverde mucho. Mi opinion es parecida a la que tenia sobre la Lieja: no ha hecho nada mal. Sencillamente es que cuando el recorrido es tan abierto, el abanico de corredores que pueden ganar es muy amplio. En la última bajada a la presa iba un peloton enorme y ahi, aparte de tener fuerzas, cuenta mucho la estrategia y hacer el ataque en el momento justo, que los demas duden y se miren… De diez veces que se de esa situacion, Valverde siempre estara ahi delante… pero no siempre le va a sonar la flauta.

    Lo han dicho por ahi arriba: si la “unica” baza es Valverde, o al menos Valverde y Rodriguez con cierta libertad para atacar (aunque a este lo cogerian en el ultimo km si o si) pues que carajo hacia la selección española? Las últimas dos vueltas tenian que haber ido a reventar y a eliminar al mayor numero posible. Pero no, estaban 3 o 4 en el grupo al final de la primera subida, cuando ahi deberian haber reventado todos.

    Por cierto: pinganillos fuera para siempre!

     
  51. Estáis seguros de que si se ponen a tirar Izaguirre,Herrada y Castro revientan la carrera? Como han dicho por aquí, simplemente persiguiendo no parecían recortar ni ir súper.

    Y Valverde para mí está notable, al Piti lo que es del Piti, lo que pasa K es que está soberbio.

    Grandísimo espectáculo.

     
  52. Un par de impresiones:
    – Tema organización: un desastre. Llegué temprano y una vez empezó subí para Compostilla. Tuve la suerte de llegar a arriba (con la carrera ya en marcha), pero monte a través escalando a la par de la carretera por un pequeño sendero que me indicó un policia. Nada señalado, nada previsto. El punto culminante de la carrera sin acceso y todo el mundo apareciendo por el medio de distintos matorrales…Buen ambiente en general, pero faltaba mucho público. Había mucho hueco en las vallas. En un campeonato del mundo, en el repecho donde se decide la carrera.
    En la parte de meta, uno de los laterales con doble valla no permitían disfrutar al aficionado. Por otra parte bastante patético el lugar de la meta, un barrio residencial periférico que encarna perfectamente el “boom español”, la burbuja del ladrillo y la especulación. De lo mejor, el paso por el Castillo (queda muy bien por TV).
    No obstante la mala organización e implicación de los lugareños que Sergio ya nos había descrito, queda compensado sobradamente por el gran ambiente que siempre hay en un evento ciclista de primer nivel. Increible, precioso, gente de todo el mundo en un ambiente festivo.

    En relación a la carrera está más o menos todo dicho:
    – Bien por Polonia, me impactó especialmente Niemiec. Que manera de tensar en el repecho. Un ejemplo de trabajar y sacrificarse por el equipo. El día y la noche si lo comparamos con el siniestro Contador. Gana en Los Lagos y un par de semanas después a tirar del carro durante muchas vueltas.
    – Italia otro equipo que me encantó. Hicieron una gran carrera. Les faltó que Nibali tuviera piernas. No se puede hablar de fracaso. Si kwiatkowski no hubiese tenido piernas el trabajo de Polonia nos hubiese parecido un sin sentido. Pues no, pueden fallar las piernas al final pero lo importante es ejecutar bien el plan. Excelentes Aru (otro que tensó mucho al personal), Di Marchi y compañía. Aru es otro de los ejemplos a ponerle delante de la cara a Contador; de como hacer una temporada brillante y sacrificarse un día por la selección nacional. Se le debería caer la cara de vergüenza, pero no lo hará porque la tiene de cemento.
    – España como selección un ridículo total. Nada nuevo. Director rancio ochentero en el coche. Ni plan ni equipo. Cada uno por su lado. Ni un kilometro corrieron como blqoue. Valorable el trabajo de Joaquim (Tendrá queja Valverde despues de quitarle una medalla de oro el año pasado). Valverde como siempre de palomero para saber sacar algo de provecho. Obviamente no se puede despreciar lo que ha conseguido Piti, pero para mi es un looser, porque se va a retirar sin conseguir sus dos grandes objetivos: Tour y Mundial. Mención aparte se merece “Luile”. Antipático, engreido y egoista. Ojalá se retire pronto, gentuza así sobra en el pelotón. Ni trabaja para el equipo ni es amable con el público.
    – Cancellara y Boonem han perdido el último tren, pero estos se jubilan con un buen zurrón. Sagan ya veremos como evoluciona y si no se descarría. Mal final de año pero todavía muy joven. Sigue necesitando madurar.
    – Francia y Bélgica bien. Francia no tenía más. Buen trabajo de Reza, Gautier y Gallopin estando donde tenía que estar. Bélgica hizo lo que pudo pero jugársela con un aprendiz de perdedor como Van Avermaet fue mal negocio. Para mi uno de los momentos más emocionantes del mundial es ver como Gilbert se sacrifica por su cumpañero, como lo da absolutamente todo, como mira para atrás y ve a las dos garrapatas (Australiana y española), y aun sabiendo que ya no coge a la locomotora polaca vuelve a tensar por última vez. Bien por GIlbert. Ciclistas y actuaciones así me hacen querer más este deporte.Otro espejo para que se miren los hermanos Contador.
    – En general creo que tenemos un campeón del mundo que honra y va a honrar el maillot que lleva (Bastante más que Rui Costa). Y además que se lo ha sacado a Valverde y Gerrans, dos corredores que se merecen el retiro sin ganar el campeonato.
    – Me da mucha pena que nos esperen dos años de mundial de sprint masivo. Entiendo que todo tipo de ciclista tiene derecho a ser campeón del mundo, pero dos mundiales seguidos llanos como platos me parece totalmente fuera de lugar. Supongo que pronto caerá un mundial en Sudamérica al estilo de Duitama 94.
    Offtopic: Esta mañana a las 6.30AM me encontré a Rigo Urán en un avión Coruña, Madrid. No quise darle la brasa por respeto. Que hábitos más extraños tiene el colectivo ciclista.

     
  53. El bronce de Valverde es un buen resultado viendo el trabajo -malo- de la selección.
    No obstante, estoy cansado ya de leer que si los aficionados no valoramos sus seis medallas, que si no es tarea fácil, evidentemente reconocemos que no lo es.

    Lo que si es de reprocho, es que un corredor con la calidad de Valverde nunca tome la iniciativa, nunca corre al ataque y nunca juega a ganador!!!
    Y ésto si que es reprochable, hubiera preferido que no pillase medalla con tal de haberle visto jugar a ganar.

    Sin embargo ganó los cojonazos de Kwiatkowski, ataco en un momento donde la gente iba a dudar y a mirarse los unos a los otros, abrió hueco y al llegar a los escapados no se lo pensó y arranco con todo, demostró una madurez inusual a su edad, Valverde sigue buscándola…

     
  54. Casi todos estamos de acuerdo en que España corrió como una banda, y en algún comentario ya se deja intuir porque eso fue decisivo para la victoria de Kwiatkowski (ojo, no para que Valverde perdiese el oro, que eso es otro cantar).

    Cuando ataca el polaco, hay un español que está haciendo bien su trabajo: Moreno. Va delante, controlando el descenso, llegan a la presa, vuelve a hacer bien su trabajo mirando hacia atrás para ver donde están sus líderes antes de dar el arreón para cerrar el hueco con el escapado. Y justo ahí es donde se ve que España es una banda. Moreno mira atrás y no ve a nadie de su equipo, porque cada uno va a su aire y por su lado. Si fuesen mínimamente agrupados, Moreno ve a uno o dos de rojo y amarillo, piensa “bien, vienen ahí”, tira y cierra el hueco con Kwiatkowski. Pero como no ve a nadie, decide ceñirse a sus órdenes y esperar a ver si sus líderes vienen detrás.

    Y por eso no cogen al polaco, y a la postre gana. Si le hubisen cogido, quien sabe lo que hubiese pasado, igual Valverde había quedado 8º en el sprint del grupo, pero bueno.

    El caso es que España sistemáticamente corre como una banda, y aunque haya corredores que puntualmente hacen bien su trabajo (creo que Moreno lo hizo, aún sin ser santo de mi devoción) de nada sirve si no lo hacen todos bien durante toda la carrera. El título del post dice que “solo cuenta la primera posición”, y yo añadiría que “solo vale correr bien durante toda la carrera”, porque en los pequeños errores a los que se quieren quitar importancia para decir que bien lo han hecho los nuestros, es donde se pierden las carreras.

     
  55. Consideraciones personales: Kwiatkowski, excelente ganador, atacó donde debía, en un lugar donde se producen dudas, donde los favoritos están mal colocados o tienen excesiva precaución, y con sacar ahí unos metros es suficiente porque detrás nadie va a dar la cara hasta que sea irremediable. Valverde no es corredor para atacar y hacerte seis km a tope, yo al menos nunca lo he visto. Tiene una potencia descomunal en cuesta pero no puede desarrollarla mucho tiempo, Ese es su hándicap, creo yo, para empresas mayores. Las Liejas que ganó fueron por control del equipo y ataque largo de Purito, que le ayudaba a reservar para el sprint mientras otros gastaban en la persecución. Su nula visión de carrera, esta es una idea mía, procede de su época amateur, cuando ganaba con una pierna sin tener que buscarse la vida. Freire sigue siendo nuestro mejor corredor. Jaja. Es el que mejor ha previsto la carrera. Sería un gran director. Este Mundial lo hubiera ganado él en sus buenos años. El recorrido del Mundial me ha parecido buenísimo. Los dos repechos, la bajada sinuosa y la meta sin llano final, debía ser una referencia para todos los mundiales. Permite el ataque, el descontrol, la inteligencia y la fuerza.

     
  56. Excelentes comentarios. Y eso que la carrera dio mucho menos de sí de lo que podría haber dado.

    Tanto este año como el pasado, la carrera sub-23 da muchas pistas de como puede ir la carrera. Opino esto en contra de la opinión general pero no falla mucho.

    En la sub-23 Australia hizo un esfuerzo enorme para mantener la carrera controlada y se vio que para un equipo solo era imposible. Como petaron a un par de vueltas del final, se sucedieron los ataques y la carrera se hizo muy dura, llegando los corredores muy desperdigados a la última subida en la que el noruego fue capaz de irse por fuerza delante de unos rivales derengados. Con ataques y valentía el circuito daba mucho de sí.

    El la Élite, cuando Italia puso la marcheta bestial a 4 del final, el pelotón se rompió en pedazos. En una sola vuelta. Si hubiera habido un poco de continuidad por los equipos sin sprinters, la carrera se hubiera partido en pedazos. Entre Bélgica y España, por ejemplo, la podrían haber liado bien gorda.

    Se optó por permitir la táctica clásica del ciclismo post-moderno, en esperar jugárselo todo en los últimos 3km, con el riesgo de hacerle la carrera a los sprinters. Suerte que Kwiatkowski adelantó un par de kilómetros el guión y nos dio uno de esos espectáculos que lo hacen olvidar todo.

     
  57. Si Italia y Polonia siguieron su plan con distintos resultados, también hay que decirlo de Francia o Alemania. Hicieron una carrera ajustada a lo que sus corredores podían hacer. Francia filtró a Gallopin y Bouhanni iba bien en el grupo. Lo mismo Degenkolb que aguantó y tuvo corredores para tirar al final.

    Luego están los que no han hecho lo que tenían que hacer. España se lleva un bronce en un plan sobre la marcha y mal trazado. Es la injusticia respecto a Italia, Alemania o Francia. Otro equipo fuerte que no se vió, Holanda.

    Holanda iba con Dumoulin, Kelderman, Slagter o Mollema. Todos suben esas rampas y todos son rápidos. No les entiendo, me parece que con esa calidad algo más deberían haber hecho, ya no solo en resultado sino en actitud y protagonismo en carrera.

    Ahora viene Lombardía, con un final algo parecido al del mundial así que podemos tener alguna revancha. Leí que iba a ser un recorrido antipurito pero yo no lo veo tan claro…Aparte de que Purito no sea la versión 2012-2013 de Purito. Es realmente así?

     
  58. Valverde no lo hizo mal del todo este año, pero yo creo la clave fue que los ataques se pordujeron demasiado tarde. ¿Si tienes a un favorito escapado al pie del último y decisivo repecho de poco más de un km porque esperas a atacar a los últimos 400m de este? Yo veía la carrera y flipaba al ver que no atacaba nadie!

    Cuando Kwiatkowski pilla a los fugados, a falta de 6.2km, lleva 4-5 segundos, muy fáciles de neutralizar para un Purito, Gilbert, Valverde o Gerrans. Pero para cuando ataca Purito un km más tarde, ya lleva unos 15″. Ahí ya había ganado el mundial…

    Yo creo que Valverde tenía decidido donde atacar, y con Purito arrancando primero, y nada le iba a hacer cambiar de idea. Pero si llega a saltar antes, se plantan en meta Kwiatkowski, Gilbert, Gerrans y el jugandose el oro. Aunque hubiera acabado siendo plata o bronce, pero habría estado en la lucha por el oro. Una pena, porque no creo que tenga más oportunidades.

     
    • A falta de 6,1km lleva solo 5 segundos al grupo con Moreno a la cabeza y corona con 9 segundos el alto del Mirador después de los ataques de Gilbert, Purito y Valverde, simplemente subió más rápido que todos ellos. Yo creo que era el más fuerte de todos y no ganó simplemente por andar listo. Valverde, o no tenía piernas, o calculó muy mal la distancia. Cuando ataca siempre lo hace con espacio para cazar y remachar bien calculado, y esta vez no pudo siquiera ni acercarse, y es que el polaco iba con un misil.
      Un apunte: Armstrong ganó el mundial atacando a Maasen y Lauritzen también en una bajada, ganando unos metros en ese descenso y arreando como un demonio en la subida final y cabalgando los últimos km en solitario mientras por detrás dudaban. Está todo inventado.

       
      • No,no. La carrera se pierde en dos puntos ya comentados.

        1) Dani Moreno no sigue a por el polaco por la mala colocación de Valverde y Purito y el temor a provocar un corte decisivo sin ellos.

        2) Una vez los localiza, sigue con el plan inicial y el propio Moreno endurece el primer tramo de la subida. Mientras el polaco recupera el resuello a rueda de los cuatro de adelante, el pelotón guiado por Moreno se coloca a menos de cinco segundos, a apenas 15 metros de los cinco. En este punto a Moreno se le acaba la gasolina o duda, y el grupo se ralentiza. En este impasse se pierde definitivamente el mundial: Valverde piensa que aún no es su distancia, Purito seguramente quiere que su ataque de preparación le otorgue de paso alguna opción de jugarse la carrera y le parece pronto, y en tanto Kwiatkowski ha arrancado por delante y ha hecho un hueco (ahora sí insalvable) ante el parón de detrás. De hecho, la se ralentiza tanto que tiene que venir Castroviejo de nuevo a pegar un arreón, antes de que se desencadenen los ataques.

        Evidentemente el resto es ciencia ficción. A priori me parece claro que la carrera de la selección, con la táctica escogida y con esos escasos 300 metros finales de arreón de Valverde antes de la bajada, estaba abocada a una plata tras Gerrans. Paradójicamente, la carrera y el polaco abrieron una ventana de oportunidad, a costa de anticipar todo un poco y forzar un ataque un poco más tempranero de Purito, y de uno más largo y sostenido de Valverde. Básicamente lo que pasó, pero medio minuto y 400 metros antes.

        Quizás entonces, y solo quizás, Valverde hubiese dejado de rueda a Gerrans (corregidme, pero en la cima el australiano es segundo y empieza a perder rueda, quién sabe con algunos metros más) y hubiese llegado al comienzo de la bajada hasta Kwiatkowski (como dice Sergio, uno de esos corredores capaces de no especular en esa situación con la tontuna del murciano). Mucha hipótesis y mucho subjuntivo, cierto, pero todo el resto era (ha sido) un jugar a perder.

         
  59. A mi me ha gustado mucho el recorrido, porque daba oportunidades a liejistas y sanremistas. Y la prueba es el podio o el sprint del pelotón, que también podría haber llegado para la primera posición con otras circunstancias de carrera.

    Kiwi soberbio. Adelanta a Dani moreno como rogers a gautier en la etapa de plan de bales, y luego mantiene y amplía la distancia de manera fantástica. Y lo hace en un sitio en el que nadie se lo esperaba, por lo que además demuestra ser el más listo. Ahí, Valverde y purito no yerran por no saltar a por el, sino por lastrar a Dani mirando para atrás, de la misma manera que voeckler lastró a gautier en la etapa del tour que he comentado.

    Los que decís que España tenía que haber endurecido más la carrera lo decís por el disfrute personal del que habríais gozado viendo la carrera, pero lo cierto es que aparte del brillante kiwi, llegó por delante un grupo de 6 en el que estaba Valverde. No llegó un pelotón comandado por Kristoff. Así que la carrera fue lo dura que tenía que ser. O acaso pensáis que haciéndola más dura (como? Con qué ciclistas?) habría llegado alguno menos de los 7 que llegaron por delante? Yo creo que habrían llegado los mismos y gerrans habría ganado a Valverde de todas, todas.

    Por cierto, el único de los 4 primeros en San Remo de este año que faltó en el sprint del pelotón fue Lobato. Es cierto que el pelotón no se jugó el oro, pero era una circunstancia altamente plausible que la selección tendría que haber previsto. Concretamente en el puesto de SMS Sánchez. Como hizo Italia con colbrelli, aunque la baza principal fueran nibali y fallara.

     
  60. Soy un mitómano del ciclismo sin remedio y no he podido evitar leer esta grandísima crónica del mundial de Ponferrada, personalmente los últimos párrafos, cuando Freire entra en acción, son inigualables.
    Ojalá escritores como tú, sin pelos en la lengua pero apasionados del relato, tuvieran cabida en medios generalistas. Sería un país mejor.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *