Cuando se presentó la Vuelta ni sus más acérrimos defensores -casualmente, los mismos que no hace mucho tiempo querían que volviese a abril- podía soñar con la espectacular participación de este año, la grande por etapas con mejor elenco de ciclistas de este año, y muchos con ganas de lograr la victoria, bien porque no han rendido al nivel esperado en el resto de la temporada, bien porque tienen otro tipo de obligaciones con su equipo, su afición o con el futuro de su carrera deportiva.
El resumen del recorrido ya se hizo en su momento, y sólo queda abundar en peculiaridades del recorrido y la gloriosa participación. Por ejemplo, hace pocos días se ha conocido que la contrarreloj “larga”, la que se va a disputar la segunda semana en torno a Borja y su Ecce Homo, ¡es en descenso!, sin duda otra de esas innovaciones que nos ofrece el iluminado de Javier Guillén, y por el que nunca será lo suficientemente ponderado. Como lo oyen: la contrarreloj arroja un desnivel negativo en los 2/3 finales de sus 33 km., un sindios del que no hay recuerdo vivo en ninguna gran vuelta, ese club en el que la Vuelta se empeña en no querer pertenecer.
No sólo: como agudamente ha señalado mi admirado @ammattipyoraily, sólo tres de los cacareados ocho finales en alto -esos que al lamentable Juan XXXX le parecen “equilibrados”- se subirán en más de 20 minutos (Aralar, Covadonga, Pan do Zarco). El resto, menos de 20 minutos en el mejor de los casos (La Zubia, Valdelinares, Camperona, Farrapona y Castrove). Por eso, por mucho que ahora vaya a citar a favoritos y otros nombres destacados, la Vuelta es la carrera de los Mosquera, Cobo o Horner: porque un mediocre puede ganar la carrera. ¿No acaba de decir J. Rodríguez que llega muy bien de forma? Pues eso. Una crono en bajada. Una crono final de 10 km. Si viene Sean Kelly, gana.
Eso es lo que hay que destacar del recorrido, y no la astracanada de que la tercera etapa vaya a salir de un portaaeronaves anclado en Cádiz, hito folklórico a la altura de los carnavales de la ciudad-estado. O la chirigota de la crono final de 10 km. en Compostela. O la etapa Logroño-Logroño, presentada por la propaganda municipal como “decisiva crono de 160 km.”. Es la Vuelta. Por razones inexplicables, consigue todos los años un gran espectáculo.
Lo que es explicable es la apoteósica participación: a septiembre llegan los que no aprueban en julio. Es el caso de los dos máximos favoritos, Froome y Contador, que tuvieron que abandonar el Tour por sendas caídas (¡un saludo a Specialized!) y que vienen con una gran guarnición. En el caso del británico, incluso con mejor equipo del que llevó a la prueba francesa (Cataldo, Kennauqué felizmente recuperado de sus dolencias, Deignan, Nieve que repite), y en el caso del vegetariano sobrevenido, con peor equipo (la mascota de los parches, Sorensen y Zaugg para la montaña, para el llano repiten Tossato y Bennati), pero con las ambiciones intactas después de vender su enésimo paripé con una rodilla lastimada, esa que no impidió que ya a finales de julio fuese avistado entrenando por la sierra de Madrid. Basta que a la joven promesa Valgren le apliquen la fórmula Majka y este supuesto flojo equipo se vería mejorado.
El tercer favorito es Quintana, que por mor del ciclismo que cambia, sólo ha competido cinco días desde que ganó el Giro a finales de mayo -hace tres meses-: fue en la Vuelta a Burgos, donde ganó en Neila y la general. Yo sigo viendo al colombiano un escalón por debajo de los dos corredores citados anteriormente, y encima cuenta con el acomodo mental de que el ya ha cumplido ganando el Giro, cosa que no pueden decir ni Contador ni Froome. Eso sí: tengo pleno respeto por el entrenamiento colombiano sin competir, y después poder afrontar 21 días de carrera.
Valverde hará de lugarteniente de Quintana, y por su forma de correr se colará sin dificultad entre los diez primeros de la Vuelta. Tras el Tour ganó la Clásica de San Sebastián con notable arrojo y, en vez de centrarse en el Mundial o en ganar etapas en la Vuelta, irá al enésimo puesto de honor en la carrera que más veces ha disputado en su, ejem, irregular carrera. El equipo está muy compensado con Moreno y los Herrada e Izagirre senior, además de Erviti, Castroviejo, Amador y Malori para el llano y la CRE de mañana.
En segunda línea de favoritos está J. Rodríguez, a pesar del recorrido diseñado para sus reducidas características como ciclista, por no hablar de sus 35 años. La temporada ha ido torcida por sus propias circunstancias, y encima se ha torcido para sus principales rivales, algunos de los cuales jamás hubiesen venido a la Vuelta de haber rendido en el Tour. El arraigado en el Teide contará con el apoyo de Moreno -segundo en Burgos-, Kolobnev -investigado por corrupción al vender la Lieja 2010 a Vinokourov-, G. Caruso – el primer sancionado por la O. Puerto-, Trofimov que ya disputó el Tour y su amigo Losada.
Dani Martin comparte los rasgos principales de la temporada de J. Rodríguez. Caídos en el Giro, se ven en la Vuelta en un duelo aplazado. El irlandés viene acompañado de lo mejor del Garmin (Talanski y Hesjedal) y también lo peor (Millar), esperando realizar una de esas maniobras tácticas que tan bien le salen a su equipo: tanto para ganar una Lieja o un Giro, como para dejar fuera de control a un compañero. El recorrido, y especialmente la crono en descenso, le favorecen especialmente.
Aru, el monstruito fabricado a medio camino entre Astana y Cerdeña, disputará dos grandes con 24 años, tras haber sido 3º en el Giro. Viendo lo que hizo Majka en el Tour, atención. Además, no viene con un equipo para hacer turismo: Kangert, Landa, Zeits y Tiralongo sólo rinden en montaña. Las ridículas subidas de la Vuelta son muy apropiadas para un corredor que, por ejemplo, subió durante una hora a tope el Monte Grappa.
Urán es el último corredor que viene con opciones reales de hacer algo grande en la Vuelta. El año pasado también salió con lo mismo -un segundo puesto en el Giro- y se dedicó a ir por etapas y rodarse para el Mundial, pero este año parece que irá a hacer un buen lugar en la general, especialmente viendo un equipo con Poels -que cambiará de equipo tras sólo un año con Lefevre- y Brambilla, que ya lo acompañaron brillantemente en el Giro. Además, el equipo belga trae a Boonen en lo que es su primera grande en tres años, y con el objetivo del arcoiris en Ponferrada.
Aunque Pinot y Van den Broeck han logrado actuaciones destacadas en este u otros Tour de Francia, no se espera gran cosa para la Vuelta, al igual que de Keldermann -otro que estuvo a muy buen nivel en el Giro-. Horner, el vigente campeón, no disputará finalmente la Vuelta tras no pasar un control interno de su equipo y haber hecho una preparación a su manera: en EE.UU, sin pasar por Europa. Al parecer, le habían dado un TUE el pasado y reciente 18 de agosto para tomar corticoides oralmente, y eso ha disparado algunos indicadores: los mismos que no disparan sus 42 años cumplidos. Su equipo se queda con Niemiec y Anacona.
Después de anonimato colombiano en el Tour, entre este último corredor y los citados Quintana y Urán se espera otra cosa para la Vuelta, además de Arredondo: de no disputar ninguna carrera ProTour hasta la Tirreno de este año -acabó cuarto- a ganar la montaña y una etapa en el Giro -donde estuvo todos los días escapado-, por lo que se espera que siga su trayectoria en la Vuelta, una carrera aún más permisiva que la italiana con este tipo de fenómenos eminentemente ciclistas. Por eso habrá que estar atentos a Rohan Dennis, que ha pasado a mitad de temporada del Garmin al BMC, y que es el líder del equipo por delante de S. Sánchez y Evans, compañeros de geriátrico.
Para los sprints habrá la opción de Bouhanni, Richeze, Hutarovich, Guardini, Hofland en su debut en una gran vuelta, Sagan, Degenkolb y cualquier sustituto que el Giant fabrique en caso de problemas físicos del alemán, Pelucchi, Ciolek y Matthews. Además, también vienen Cancellara y Tony Martin, y los prometedores jóvenes Jungels, Yates, Barguil -ya ganador de dos etapas en 2013 y con 21 años-. En el capítulo de monstruos, y dada la reciente baja de Horner, se quedan Luis León Sánchez y Betancur. Además del monstruo que surgirá de la nada y estará para disputar la Vuelta, como ha pasado tantas veces en las últimas ediciones.
***
La generación mejor formada se envalentona y titula así.
Sergio, en tu listado puertos que señalas que se suben en 20′ o menos tienes varios errores. Por su longitud y pendiente claramente se ve que se tardará bastante más
Tienes razón, en subir Farrapona y Camperona tardarán más de 20 minutos fijo
Hombre, la Farrapona desde que dejas el cruce de la carretera que sube a Somiedo son casi 20 km. Lo que pasa es que lo realmente duro son los 7 últimos kilómetros desde Saliencia.
Un saludo!
Creo que los tuits de @ammattipyoraily fueron algo confusos. Me explico usando como ejemplo La Farrapona.
Poco antes de los tuits donde dice lo de los 20 minutos, publicó otros donde establecía tiempo para los últimos kilómetros por cada puerto. Éste es el de La Farrapona: https://twitter.com/ammattipyoraily/status/501114673023164417
Ahí dice: La Farrapona (last 6.05 km, 9.14 %, 553 m) “6.00 W/kg [DrF]” = 18 min 58 sec, 19.14 Kph, VAM 1749 m/h
Yo creo que se está refiriendo a que los últimos 6 Kms del puerto ser harán en menos de 20 minutos, pero La Farrapona son 16,5 Kms en total.
Con La Camperona pasa algo parecido: en total son 8,3 Kms, pero él en el tuit da tiempo estimado para los últimos 2,58 Kms. https://twitter.com/ammattipyoraily/status/498585923828056064
Por el resto, gran post como siempre. A mí se me había pasado completamente el detalle de la crono en descenso.
Exacto, a eso me refería yo en mi comentario anterior. Sólo tengo una duda: ¿por qué toma los 6.05 km finales?, ¿por qué no los 5 o los 7 últimos, o todo el puerto, como sería lo lógico. Suele hacer lo mismo en el giro y en el tour. ¿Podría ser para ajustar el valor de la potencia a un valor en torno a los 20′ (suelen salir en todos los casos números en ese entorno)?
Resuelto: coge el tramo hasta meta con una pendiente continuada tal que el ir a rueda no tiene efecto. En La Farrapona hay algunos tramos de falso llano y bajada
Sí, tiene pinta de que es por lo último que dices.
Deliciaaaaa
Hola Sergio,
Para comentar un poco más a fondo esta previa de la Vuelta, permítame unas preguntas:
a) ¿cree que Gilbert irá a buscar etapas de forma incisiva o solo a calentar motores para el Mundial?
b) No piensa que Adam Yates puede hacer daño en la montaña con dos buenos gregarios como Chaves y Santaromita?
c) ¿Ve más líder del Garmin a Dan Martin que a Pitbull Talansky?
Muchas gracias.
a) las dos cosas no son incompatibles b) Chaves es una incógnita. Por cierto, desde que se supo lo de Daryl Impey el Orica ha bajado mucho su rendimiento. c) a Dan Martin, sin duda.
Si Purito no gana esta grande no gana ninguna.
Ojalá sea así
Cómo eres!!! Jajaja…
Gran post. Sigue adelante.
Un saludo.
Teniendo a rivales como Froome o Quintana no hay lugar para su victoria, excepto caídas de estos. No tengo nada a favor o en contra de él pues no creo que sea más o menos tramposo que muchos otros del pelotón, gallos incluidos, así que su victoria o derrota no me proporcionarán ningún tipo placer. Lo que sí deseo es que Purito y los demás proporcionen un buen duelo ciclista y que no salga un super mutante como el vigente campeón.
Muchas gracias por su opinión. Ahí van mis últimas dos preguntas, lo prometo:
d) Giant Shimano tiene la carta del joven Barguil para la montaña. ¿demasiado pronto y en el equipo equivocado para pensar que puede ser un top10?
e) sabiendo que en la Vuelta todo es posible… ¿veremos a Niemiec, Serpa o Anacona como Ulissi en el Giro?
Un saludo, Sergio.
a) con 22 años da igual que haga top-10. El se plantea como objetivo un top-15, que puede estar a su alcance, pero me parece una tontería a estas alturas.
b) En el Lampre no va a andar ni su puta madre hasta el fin de temporada. ¿Que ha hecho Costa en agosto? Ulissi es la razón de todo. Bueno, Ulissi y la mierda que ha llevado Matxín.
Lo de la crono final de 10 kilómetros es encomendarse al factor X que ha propiciado que las Vueltas de los últimos 4 años hayan sido tan apretadas y emocionantes en el desenlace por la clasificación general (que no en el día a día de las etapas). Si vuelve a salir (por lo que sea) que las diferencias son mínimas, entonces puede salir una crono sprint muy interesante, pero si (como debiera ser normal tras 21 etapas) las diferencias están por encima del minuto, minuto treinta, esta crono va a ser más trámite e intrascendente que el final en La Castellana.
Tengo curiosidad por ver que hará Betancur, último en Burgos!!! camina o revienta, por los poros de su gorda cara
estimado parreche, sus agudas observaciones son tan ciertas como que esta vuelta la gana nairo quintana.
un abrazo locoooo
Aralar (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=91), Valdelinares (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=415), Camperona (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1228), Lagos (http://39x28altimetrias.com/lagosdecovadonga.html), Farrapona (http://39x28altimetrias.com/lafarraponaasturias.html), Ancares (http://puertosdeleon.blogspot.com.es/2012/01/ancares-por-pan-do-zarco-desde-el-rio.html) son puertos que se suben en más de 20 minutos…y 25… y, en algunos casos, más de 30.
De los puertos de paso, San Glorio se tardará como una hora en subir; Cobertoria y San Lorenzo, sobre 35-40 minutos; Torno no es relevante en cuanto al ascenso, sino por su descenso, salpicado de pequeños repechos y transcurre por una carretera sinuosa y con un asfalto irregular (http://39x28altimetrias.com/etapasasturianasvuelta2014.html)
Es curiosa la manía de criticar todo lo que se hace aquí. La Vuelta en su recorrido es mejorable, como todo, pero desde que está Guillén al frente se han estrenado muchísimos grandes puertos, de los que se exigían de hace tiempo, y aún quedan muchos más, pero tiempo al tiempo. Así que criticar la montaña no me parece lo más acertado. En cuanto a la crono, sí hay pocos kilómetros, que es lo negativo, pero la crono de Borja es de potencia (los 2/3 del recorrido son de potencia, que tienen una pendiente negativa del 2% y si eso significa que no hay que dar pedales es que no tenemos la más mínima idea de ciclismo ni de carreteras). A la última le faltan, al menos, otros 10 kilómetros. Una lástima.
En cuanto a la participación, de los “gallos”, sólo falta Nibali. ¿Qué más se puede pedir?
Un saludo
Ningun comentario al respecto de la ausencia de Horner por temas de cortisol y de la presencia de Contador? Ayer este ultimo con una gran cara de felicidad, afirmaba que no le molestaba nada en bici, no se le veía ninguna señal el la rodilla e iba con un vendaje neuromuscular de los que se pegan a la piel, sorprendente pasar de no venir a la vuelta a estar tan bien…
Bueno, a Contador lo doy como máximo favorito a la altura de Froome, creo que es suficiente comentario de lo que me creo su lesión y sus declaraciones; en cuanto a Horner, también le dedico un comentario.
Yo ya como desde hace años no me creo nada gracias a ti Sergio, busco una explicación a la historieta del “cuenta-cuentos” Contador. Tu crees, que, debido a que en el Tour parece que llegaba en una condicion excelente de favorito indiscutible, desde el equipo medico le hayan dicho que vaya a la Vuelta, teniendo en cuenta las bolsas de sangre (max calidad y octanaje) que tenia acumuladas para el Tour??
Siendo del equipo de Majka, sorpresa ninguna.
Dices que por razones inexplicables, la Vuelta consigue todos los años un gran espectáculo. Eso será para los que os guste el ciclismo youtube de ataques en las vallas. Los futboleros estarán de acuerdo contigo, pero creo que el aficionado clásico aborrece el espectáculo corto y repetitivo de esta carrera.
No has leído bien el artículo de hace nueve meses que enlazo, y donde explico el recorrido y ese tema que planteas.
Vaya tongo en el or den de salida de la cre del sabado. Excusa de la audiencia para dar referencias a Los mimados (que generan audiencia)
Sergio, hay que ser un poco serio y no criticar por criticar sin rigor. La etapa que acaba en la Farrapona, además de que el ultimo puerto son 16 km que de tarda mas de 20min como ya te han dicho, es un etapón, para mi la reina, con 5.000 metros de desnivel acumulado. Cobertoria y San Lorenzo son terribles.
Lo mismo la etapa de Pan do Zarco, que va a hacer mucho daño.
No es una vuelta para que gane cualquiera y lo verás.
El resto del post muy interesante.
Me gustaría que algún día hablaras del personajillo Aimara Hernando, cada vez más metida en la “familia”
Hola como cicloglobero aficionado de la zona, no estoy de acuerdo con que la montaña sea tan poco selectiva. La etapa de la Farrapona es ,y puedo dar fe por que la conozco de hacer los puertos, demoledora, la Cobertoria es un puerto de 10 km con 5 km rondando el 11% seguidos y San Lorenzo 10km con 5km de mas del 11% de media seguidos y la Farrapona no es tan poca cosa como dices, es mas, es un puerto cuya grafica es calcada a un coloso del tour el Izoard.
Lo que no veo normal es que metan de primera al cordal y a la collaona igual que los tres siguientes, no se que se habran tomado los que los calificaron, para mi la etapa con los números en la mano que no engañan, me salen dos primeras y tres especiales.
Sí, es la única etapa de montaña de la Vuelta. Cobertoria y especialmente San Lorenzo son muy duros, pero comparar la Farrapona con el Izoard….ejem….
http://www.39x28altimetrias.com/lafarraponaunpequenoestudio.html
Son Estas comparaciones que hacen los mas frikis de la PRC, APM… pero los Numeros estan ahi. Que uno este pelado y el otro lleno de arboles puede inducir a falsas impresiones
Yo creo que lo que da falsas impresiones es pretender comparar un puerto que sube a casi 2400 m. de altitud con otro que se queda a 1700 m. como la Farrapona. Eso, y tener para “comparar” una filfa de coeficiente lineal como el APM, que matemáticamente se ajusta muy poco a la realidad.
Un saludo desde Verbier. Por cierto Sergio, la subida no es tan chichinabo como decías hace algunos posts, sobre todo cuando vienes de subir el Grand St. Bernard y aún te queda subir a Verbier! ja ja ja
Vamos a ver, lo que se compara aqui no es el coeficiente APM (subjetivo y sacado a voleo), sino el perfil del puerto. Y los perfiles superpuestos dicen que tienen similar desnivel y similar pendiente media. La altitud influye, por supuesto, pero lo que mas influye es el cansancio acumulado. En este sentido la etapa de la Farrapona tiene tanto o mas desnivel acumulado que cualquiera del tour. El problema es que solo hay una etapa realmente dura, y que todas las demas acaban en alto. No hay variedad.
Verbier por ejemplo es la mitad que La Farrapona en cuanto a dureza
Bueno, si de lo que se trata es de superponer alegremente dos gráficas para decir que son parecidas, pues vale. Pero nada más alejado de la realidad, porque por esa regla de 3 compáralo también con el Galibier desde Valloire que son alrededor de 17 km de ascensión. Nada del otro mundo hasta que llegas a Plan Lachat y desde ahí haz la comparación con los 7 finales de La Farrapona, que igual tienen hasta más pendiente media. Pero sube uno y otro, a ver cuál te cuesta más. La altitud es una variable muy importante, por eso y aunque La Farrapona + Pto. Somiedo es una de mis rutas habituales de entrenos, me temo que dista bastante de subir el Izoard.
De acuerdo en el tema de la etapa y el desnivel. Es un etapón mayúsculo, pero sólo es esa.
Lo que dices de Verbier no termino de entenderlo ni a cuento de qué viene, la mitad de qué, de distancia? Porque si es por eso el pueblo y la carretera siguen 3 km bien duros para arriba de lo que conoce la gente de la etapa del 2009. De dificultad? Si hasta que llegas a Saliencia en La Farrapona no hay más que un par de rampas y un descenso de 1 km…
Un saludo
Me refiero a que es la mitad de desnivel acumulado aproximadamente y a cuento viene de que comentabas que no es tan chichinabo como Sergio dice, pero no es ni mucho menos un puerto de entidad. Un primera normalito. La Farrapona es un HC
Sí, la Farrapona puede ser tranquilamente un HC, por longitud, dureza y encima un puerto precioso de subir. Solo falta que los protagonistas den un buen espectáculo ese día, porque al final son ellos los que hacen dura la etapa y no solo el recorrido.
Salu2.
Cuidadito con la llegada a Córdoba, como a alguno le dé por una emboscada, la forma bien formada, dos subidas encadenadas y por carreteras bastante estrechitas.
Apuntadlo porque puede ser muy muy interesante.
La vuelta no me la puedo tomar en serio, si les da la gana que hagan una carrera de 2 semanas o cualquier historia que le pase a unipublic por la cabeza, vamos a dejar a Giro y Tour como carreras de tres semanas y vale.
Cada año me da mas pereza ver la chapuza que se hace.
Vaya tres “truños” en las 3 primeras etapas.
Llevo poco tiempo entrando aquí a leeros y veo que es un foro buenísimo, lo dais todo por hecho, debéis de tener infiltrados en todos los equipos, todos los ciclistas que destacan, dais a entender que van puestos, la organización no da una, los puertos se suben en veinte minutos, y luego van y ponen una contrarreloj cuesta bajo para beneficiar a purito, que con lo que pesa y el desarrollo bestial que mueve seguro que la gana.
Debéis de sufrir mucho viendo ciclismo.
Esta claro que solo dejáis entrar comentarios que mas o menos vayan de acordes a los vuestro.
yo no insulto a nadie ni ofendo a nadie, doy mi opinión como vosotros y no estoy de acuerdo con lo que decís.
Jens Voigt se retiró, y sin un solo positivo en toda su carrera, eso si es una epoPeya.
La Vuelta es un desastre en todo, pero es lo que hay y si queremos ver ciclismo no nos queda otra. La participación va a salvar esta edición que si no…
Vaya etapas iniciales. La CRE es una especialidad que me parece interesante aunque injusta con los equipos débiles. Pero en la primera etapa, tan pocos kilómetros y el show de las rotondas no me convence. Una CRE de al menos 30 Kms en la primera semana estaría bien. De todos modos ya por ser puntilloso, en vez de miniCRE, miniCRI final y CRI en bajada yo haría una crono llana de rodador, una crono escalada y una CRE en condiciones.
Los horarios también una chapuza, se acumulan retrasos, esto no es el Tour donde se vuela desde el principio. La etapa de ayer acabando a las 6 y media y tienen que cortar la transmisión…Hoy va camino de algo parecido.
En cuanto a la carrera en sí, algunos outsiders van cayendo por su propio peso, Betancur jejejej, Pinot tocado, Dennis gafado por Sergio, Yates…
Y una última cosa, los jueces que fijan el tiempo de retraso en línea de meta, en la Vuelta siempre me parecen muy sospechosos con sus favoritismos y cómo deciden dónde picar tiempo. Llegó el grupo roto y casualidad dan mismo tiempo a Contador que a Matthews. Contador fue el último de ese grupo. ¿Valverde solo 7 segundos? yo no me lo creo.
Por desgracia no conozco de subir en Izoard y si la Farrapona, solo puedo compararlo por graficas, pero hay que reconocer que tiene cierto parecido con la Farrapona, al menos por la vertiente de Biancon. Claro que al subir un puerto hay factores fuera de la propia grafica que influyen mucho, viento, asfalto, sombras, pero sobre todo el que mas me afecta a mi la altitud, y en eso si que el Izoard le gana a la farrapona. Bueno ahí os dejo las graficas y que cada uno opine.
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=655
http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=14
La vuelta a las autovías de España, finales a las 18:00 de la tarde… pereza infinita.
Si acaba a las 6 de la tarde, muchos de los que trabajamos (con horario europeo, no el español) podemos disfrutar del ciclismo aunque sea la ultima media Hora, que parece ser lo unico interesante ultimamente. Acabando las etapas Antes de las 5 se estan quitando ellos mismo millones de potenciales telespectadores. Por mi que acaben a las 7, sigue siendo de dia de sobra y no es que se diga que la TV tiene que renunciar a picos de audiencia, sino a poner la Telenovela o el España Directo.
Las 18 ya no es hora de ciclismo. Para eso, prefiero ver las repeticiones de Eurosport a la hora de cenar, como vi la mayor parte del Tour.
Estoy totalmente de acuerdo.
Aquí en Suiza (que estoy de vacas) si no tienes Eurosport no la ves por ningún lado. Y en los telediarios como si no existiera, no dan nada.
¿Cuanta pasta has solicitado de crédito para poder ir de vacaciones a Suiza? 🙂
Bueno, volví ayer. Estuve 2 semanas que tenía una carrera y aproveché je je
Pero no te creas, si vas de hotel es muy caro sí, pero alquilando una casa sale muy bien, se puede mirar en myswitzerland.com o interhome.com las hay de todos los precios 🙂
En el Tour de Suiza 2013 , casi todas las etapas acababan a las 7:15 más o menos
A algunos parece que no tienen medida a la hora de hablar. Decir que la vuelta es un desastre total me parece una exageración. En mi humilde opinión, la falta de combatividad que se ha demostrado hasta el momento, salvo el momento Valverde de Córdoba, se debe a varios factores muy claros. La existencia de muchos líderes, y equipos, que quieren ganar la carrera. De ellos nadie se va a mover por el momento. Los que no aspiran a la carrera y tienen buenos corredores tampoco lo van a hacer por un recorrido bastante más duro de lo que parece, porque están embarcados en otra aventura: preparar el Mundial. Y el resto no tiene categoría para nada más que para aguantar ahí. Más, las temperaturas exageradas que se están viendo. Atacar a casi 40 grados es una locura. La falta de equipos medios españoles que intenten ganar etapas o “dejarse ver”. Hay una especie de entente cordiale entre todos para dejar pasar estas jornadas apocalípticas
Habrá que esperar a ver lucha entre favoritos o numeritos a lo Tony Martin. Mientras tanto, a ver lo que se pueda de la preciosa provincia de Cádiz, de la serranía cordobesa y de Ronda.
¿Estamos viendo la misma Vuelta? ¿Dónde esperas que ataquen los líderes? ¿En una autovía? Además del calor, no veo a Daniele Bennati y a Tosatto preparándole el sprint a Alberto Contador. menos a Dani Moreno lanzando a Purito. Creo que el recorrido de estas etapas no ha sido el óptimo para que los gallos muestren sus cartas.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que esta Vuelta a España no es un desastre y puede incluso llegar a ser muy interesante, en manos (o en los pedales) de los ciclistas está.
Me doy por aludido jejeje
Hablo de desastre de vuelta como todo lo que rodea a la carrera, o su previa. El recorrido no me gusta, etapas unipuerto, autopistas, hay una falta de información total (en ningún momento se supo quién iba delante o detrás en los abanicos) e insisto en el tema de los jueces en la Vuelta, creo que son bastante parciales.
Si quieres que haya combatividad pues igual hay que evitar Andalucía en pleno mes de Agosto. No creo que este calor haya sorprendido a nadie.
Y al final, a pesar de todo, los ciclistas hacen la carrera y ayer se buscaron las cosquillas. Aunque no puedo soportar a Contador es de agradecer cómo intenta revolver siempre la carrera. Igualito que los curas de Movistar… se sumaron a relevar con todo ya hecho.
Sergio, no estoy de acuerdo en lo que dijiste sobre Froome y las bonificaciones. Yo creo que en su cabeza persiste la Vuelta que perdió por segundos ante Cobo. El keniano tiene buenas piernas, con aguantar muritos y una buena crono le puede valer.
Hola a todos.
No he visto que nadie lo haya comentado.
Si no es así pido disculpas por repetir el tema.
Ya que estáis hablando de puertos,quiero comentar que la subida a San Miguel de Aralar
es peligrosa.Esta prohibida para bicicletas y motos desde hace muchos años.
Los coches no pueden ir a mas de 20Kms/h.
Incluso el ayuntamiento de Uarte Arakil se ha eximido si pasa algún accidente.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_occidental/2014/08/25/uharte_arakil_denuncia_mal_estado_ascenso_san_miguel_aralar_172565_1009.html
Un saludo
pues el día que yo subí no vi ningún cartel o barrera que me lo impidiera. sí que es cierto que para bajar es un infierno por el cemento rayado, pero para subir no recuerdo que fuera más peligrosa que cualquier otra, aunque a la velocidad que sube esta gente seguro que notan las estrías más que yo! XP
A juzgar por la noticia, Prudencio Indurain es tan excelente en su labor de director del Instituto Navarro del Deporte como lo fue sobre la bicicleta cuando competía.
Hoy en el as se lucen ( como siempre, vamos):
Gonzalez Linares: no se pueden beber más de 4 bidones de agua en una etapa aunque haga 45º.
Juan Mora: (esta si que es buena)… hace unos años los atletas españoles dejaron de ganar porque emergieron los africanos…
Por dar una nota positiva al ,tan criticado por algunos,recorrido de la vuelta diría que (en el hipotético y sorprendente caso de que la realización televisiva esté a la altura) por tierras cantabras se podrá disfrutar ,en mi opinión, de un tramo de los mas bonitos y espectaculares de ciclismo,diría que al mismo nivel de cualquier paisaje del Tour o Giro .Se trata del que enlaza el collado de Hoz saliendo al increíble desfiladero de la Hermída (puerta natural que te desemboca en el macizo oriental de Picos de Europa) añadido al puerto de San Glorio que es inédito en la vuelta…..27 kms de ascensión con 1300 metros de desnivel espectaculares bordeando el macizo central. Creo que el puerto no va a dejar a nadie indiferente.
Montañas,desfiladeros,acantilados,lagos,paredes verticales…..viendo lo que han hecho hoy con la Alhambra, miedo me da.
De verdad pensáis que el cacique que escribe estos “basura-post” ha tenido entre sus manos alguna vez una bicicleta? Lo que sí es seguro es que si la ha tenido le han pasado siempre por encima y de ahí su inquina hacia todo. Da auténtica pena.
Cacique será el ron que te crujes tú, borracho
Ole olé y ole….por el Cacique k se cruje el borracho. Muy buena respuesta y merecida.
Yo apostaría a que nunca trabajó duro sobre la flaca, pero bueno, supongo que se considera de un perfil más intelectual, con faltas ortográficas incluidas.
Al menos no soy tan gilipollas de llamar a la bici “la flaca”, paletorro.
Y que me dices de los hipsters disfrazados del SKY que se ven últimamente…
jajajajjaa no trabajó duro sobre la flaca…..entre el cacique y pau donés (o calamaro) me parto…Es una pena que esteis ciegos ante lo que pasa de verdad en el mundo del ciclismo y que critiquéis a uno de los pocos que no pone filtros al ciclismo de hoy en día.
Por cierto Sergio, ¿Cuándo nos brindarás la primera crónica de la vuelta? La espero con muchas ganas.
Saludos
Hoy, que acaba la Vuelta a Andalucía, es un día propicio.
No todas las bicis son flacas.
Esperando con locura un nuevo post
Todas las parejas que he tenido se han “aficionado” al ciclismo viendo el Tour y algunas clásicas tipo París-Roubaix, Milán-San Remo, Mundial y cosas así, cuando antes no tenían ni puñetera idea de ciclismo y, además, les hasta les disgustaba. Incluso ha habido alguna que ha ido a ver algunas etapas del Tour y las hemos seguido juntos con fervor. Digo esto porque me da pena la cara que han puesto, y ponen, las pobres cuando a finales de agosto conectamos la televisión con la intención de ver ciclismo (aún a sabiendas de que no, de que este año tampoco va a ser) y aparece en la pantalla esta cosa tan sumamente triste -patética diría yo- que es la Vuelta. Por Dios, qué tristeza, qué bajón… y aún más después de tener en la retina las etapas del Tour. De verdad, hay que ser masoca para aguantar este peñazo, esas carreteras-horno siempre vacías, siempre llenas de escombreras, de polvo y de suciedad. Una realización tan cutre como el país que muestra: esos pueblos tan nefastamente urbanizados, esa dejadez que se adivina en cada rincón, esas autovías eternas que hacen apartarse de la tele al más pintado, esa sucesión de páramos secos e infinitos, ese autobombo ridículo que le dan a esta competición los dos locutores, esa emoción fingida en todo momento que no se corresponde con lo que muestran las imágenes… Es todo tan casposo, tan feo, tan falso, tan “querer y no poder”. Es todo tan español… Al menos cuando era en el mes de abril, había más hambre de ciclismo y no había tanta pretensión de nuevo (y falso) rico. ¿A qué verdadero aficionado al ciclismo le puede interesar este bodrio? ¿Por qué no desaparece ya esta carrera si lo único que consigue es resaltar el retraso, la dejadez y la incapacidad de este país para organizar algo con grandeza y con atractivo real? No hay cosa más triste que el final del verano. Solo le faltaba que encima la hayan añadido esta zarzuela solo apta para lo más rancio del rebaño español. España no es diferente. España es, por desgracia, siempre la misma. 🙁
Como vieron lo de impey….? Cómo hacen trampa tan descaradamente
El patético este no publica mis comentarios. Va de valiente, pero cuando alguien escribe algo que no le interesa, te censura. Es un mierda
Si no ha salido tu comentario, es por los insultos. Esto es una prueba.
No creo que te insultara ni que sea censurable decirte que eres un tonto del bote y rozas el retraso mental. Ser crítico con los dopados no significa odio e indulto gratuito a cualquiera que llegue a profesionales. Hay profesionales que no se han metido nada y que han dado el salto desde aficionados limpios. Llega un momento que para poder hacer “algo” en carrera y que te renueven tienes que pasar por el aro. La otra opción es dejarlo y tirar 15 o 20 años de entreno diario y sacrificio y sufrimiento al máximo. El ciclismo de competición es agonía y sufrimiento. En el pelotón todos sabemos quien lleva la piragua cargada. Busca culpables en organizadores o directores como Manolo Saiz , el cual te controlaba diariamente hasta la FCM con la que entrenabas. Con ver 10 min de La Vuelta ya se sabe quien lleva gasolina súper. Cebate con ellos y con el culo palmera de tu ídolo Olano, el cual ha sido director técnico de La Vuelta y que, por cierto, lo sigue siendo en la sombra a pesar de querer vendernos que Escartín manda algo.
No hables de lo que no sabes. Citas pasajes de hace algunos años en los que yo he estado presente y te aseguro que distan mucho de la realidad que tú relatas. Echas mierda sobre todo y , lo que es peor, tienes una panda que te aplaude y que sin duda, al igual que tú, erais los más “listos” de la clase.
Me gusta el reproche final, muy español. También el tono de mando, incluyendo órdenes directas. A mí me pareces un mierdas: sí, me cebo con ellos. Contigo.
Ah, pero Sergio admira a Olano, el dopado tramposo…??
Pues a lo mejor tiene razón el comentario de antes, que no has cogido una bici nunca, pues llamarle paleto por decir que la bicicleta de carretera se llama la flaca, cuando es así como se denomina, y la de montaña la gorda, ya me dirás.