La Decana cumple cien ediciones

El momento más triste de la temporada llega este domingo: se acaba el gran ciclo de clásicas de primavera, y habrá que tragar 10 meses de espera a base de grandes vueltas y el Mundial hasta que todo vuelva a comenzar con la Het Volk. El último domingo de abril es el momento de la Lieja-Bastogne-Lieja, la carrera que ya se disputaba en el siglo XIX, y que, merced a los avatares de la historia, cumple en 2014 sus 100 ediciones.

En 1892 Lieja era una ciudad muy diferente de lo que es ahora. Dirán que eso se puede decir de cualquier sitio del mundo, pero no es un sitio cualquiera. El primer sitio del continente europeo donde se aplicó con éxito la I Revolución Industrial y, especialmente, la II Revolución Industrial, fue en la entonces próspera, avanzada y rica región de Valonia, asentada sobre vastas cuencas carboníferas, surcada por canales industriales y llena de siderurgias, formando una malla de capitalismo integrado y trenzado a base de vías de tren y sociedades limitadas de capital privado.

Como en casi todas las regiones del mundo que basaban su pujanza en ese modelo, cualquier tiempo pasado fue mejor, con una salvedad: Valonia -y la L-B-L es una vuelta a la parte oriental de esa región- sigue estando en el centro de Europa. No es lo mismo una reconversión industrial en Glasgow, Asturias o Silesia que en una zona en donde todavía es posible coger un tren y estar en dos horas en París, Amsterdam, Luxemburgo o Colonia.

LiejaBLieja
Una de las estampas más típicas del ciclismo

Desde luego, otra diferencia es la L-B-L: entronca directamente con el pasado de la región, cuando las ricas clases sociales producidas por la industrialización encontraban tiempo para practicar el sport -anglicismo que hubo que adaptar rápidamente en todas las lenguas, porque desde la antigüedad no se observaba el fenómeno de que alguien practicase deporte-, y después pasar a la competición, el deportista profesional y el actual entramado deportivo. 1892. Hace dos siglos. Cien ediciones.

Evidentemente, en un arco temporal tan amplio, el recorrido ha sufrido muchas modificaciones. Desde que en 1992 -y al principio el acuerdo era de sólo tres años- se pusiese el final en Ans, La Decana del ciclismo finaliza en la localidad adyacente a Lieja, uno de los muchos arrabales crecidos al calor del carbón, el vapor y Solvay,  y que todavía cuentan con ayuntamiento propio, en contra de cualquier lógica de gestión administrativa.

Este año no es una excepción en cuanto a cambios se refiere: serán 263 km. con una nueva subida (Vecquée, que sustituye el encadenado de Rosier, Maquisard y Mont-Theux al inicio de la carrera) y la recuperación, tras un año de obras, del tremendo Roche-aux-Fauçons, la subida introducida en 2009 entre Forges y Saint-Nicolas. Es un km. y medio al 9´3%, pero que se sube con 250 km. en las piernas. Aquí, como en todas las grandes citas de la temporada, la distancia es un elemento fundamental.

De partida, hay dos favoritos: Valverde, que ha ganado dos veces (y subido al podio otras dos, más una más anulada en 2010) y Gilbert, que saldrá con un potentísimo equipo. Son los dos ganadores de las dos últimas carreras de las Ardenas (en ambas han acabado entre los diez primeros) y conocen a sus rivales de esas citas preparatorias, pero como siempre sucede en esta carrera, suelen llegar paracaidistas venidos de la nada.

Es la gran clásica que más gusta a corredores extraños a este mundo: hasta Anquetil la ganó en 1966, e Indurain fue cuarto en 1990. Este año le toca el turno a Chris Froome, del que no dudo que lo hará igual de bien que su paisano de pasaporte y prácticas Bradley Wiggins en París-Roubaix. Son cosas de la preparación científica. Hasta se ha traído al enfermo recurrente Porte en aras de hacer un gran numerito, junto a los habituales SuperLópez o Kennaughqué, que últimamente no acaba carrera alguna.

En la terna de aspirantes esta Mollema, ese nuevo Boogerd; Nibali, ese nuevo Chiappucci; el vigente campeón Martin, que corre en el Garmin de Girona y nos venden como ciclista limpio; Rui Costa, que se mueve muy bien tácticamente, igual que el australiano Gerrans;  Vanendert, felizmente recuperado de su rodilla -y de lo que le haya pasado los dos últimos años-; Kreuziger, cliente de Ferrari como todo su equipo; J. Rodríguez, porque el Teide cura lo que el asfalto hiere; y Frank Schleck, al que nadie cita y que ha hecho en esta carrera alguna de sus mejores actuaciones.

Siempre te puede salir un Iglinski (o un Gasparotto, 3º y 6º en los dos últimos años) para ganar la carrera -y no quiero señalar a Betancur-, pero la Lieja es una de esas carreras que enaltecen y justifican un palmarés, y que por tanto es muy poco dada a sputniks: hay la habitual magnífica participación, y todos quieren ganar en una de las grandes citas de la temporada. La Decana pasa a ser La Centenaria, y es algo que pase cada año: al contrario. Ganar da gloria por un siglo. O dos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

27 thoughts on “La Decana cumple cien ediciones

  1. Bueno, lo de no apta para sputniks no sé yo: ahí están Berzin, Vandenbroucke, Camenzind, Hamilton, Iglinskiy, la mejor actuación de Mayo en una clásica, las dos victorias de Vinokourov, e incluso Daniel Martin, que no deja de ser un corredor lagunar, un típico producto de Vaughters. Creo que desgraciadamente es la que más atrae a los sputniks, y es una pena.

    No recuerdo las llegadas en el bulevar de la Sauveniere, pero habiendo visto vídeos, como por ejemplo éste (http://www.rtbf.be/video/detail_liege-bastogne-liege-1987-victoire-de-moreno-argentin-r-laboureur?id=1898541), el final era más atractivo, y sobre todo más caótico, que el de Ans. Aunque claro está, hoy llegarían todos al sprint.

     
    • Bueno, quizá no se llegase necesariamente al sprint. Cuando la llegada era en el Boulevard la batalla comenzaba mucho antes y en la Redoute estaba todo patas arriba. Además una llegada no en cuesta requería,( requiere), otro planteamiento táctico que en las carreras como esta con final en Ans, como la Flecha y como la Amstel no necesitas, pues se trata de llegar de llegar a los últimos 2 km. en el grupo y el que tenga más fuerza gana. Así ocurre en bastantes carreras del ciclismo moderno que han seguido esta tendencia ( la Vuelta, pej.). Luego ves carreras como la GW ó Harelbeke y queda demostrado que puede haber ciclismo de muchos kilates con los últimos 30 km. llanos. Mi opinión es que llegadas en cuesta si, pero con moderación.
      Yo estuve en Lieja en 1992 el año del estreno en Ans. Ese año la cuesta final no resultó decisiva pues venía en solitario uno de los mayores “sputniks” del siglo XX: Dirk De Wolf, completamente hinchado y con unos papos, ó incluso la cabeza entera, que parecía un globo de Nivea.

       
      • Precisamente por lo que comentas apunto yo que el final en La Sauveniere sería más atractivo. Los últimos años, salvo alguna excepción, todo se ha jugado en la cota de Saint Nicolas, a la que llega un grupo casi siempre de una treintena de corredores. El aspecto táctico se ha reducido al mínimo, primando principalmente las fuerzas de cada uno. Ahí tienen su lugar predilecto los sputniks.
        Eliminar las cotas finales abriría más el abanico de candidatos a la victoria, y por qué no, podría verse algo ya impensable: un corredor que brillase en las clásicas del adoquín y en las de las Ardenas.

         
  2. Tengo una duda razonable si verla in situ en directo, o verla entera con todo detalle por la tele…

     
  3. Buen análisis de la Lieja. A pesar de su demostración en Amstel, Gilbert no dió buenas sensaciones en la Flecha y creo que el recorrido le viene un poco duro como para ser el máximo favorito.También puede ser que ahorrara fuerzas y Philipe se juegue lo que le queda en la Lieja. El recorrido de media montaña abre el abanico a los corredores de fondo vueltistas, por lo que el pronóstico es bastante complicado a priori. Es obvio que Valverde atesora las características de clasicómanos y fondistas, por lo que es el grandísimo favorito, pero…el año pasado ganó Daniel Martin, con eso queda todo dicho.

     
    • No, ya cumplió ayudando a Vinokourov en 2011, y sus apolegetas ya lo pondrán en los libros de exégesis que le dedicarán en el futuro. Ahora mismo está en su segunda semana (de siete) de descanso activo, el término que popularizo Manolo Saiz entre digestión y vomitona de quesada, sobado y morteruelo.

       
  4. Sin duda una gran carrera, pero a la que como muchas otras le ha penalizado la inclusión de dureza en sus últimos kilómetros, eliminando las partes tácticas. Además, en la parte final hay carreteras demasiado amplias donde es muy difícil hacer camino con ataques solitarios, de ahí la pájara de Nibali que propició el triunfo de Iglinsky.

    A los que has dicho, yo añadiría a los italianos Nibali y Cunego. Este último creo que vía Matxin puede volver a rendir bien, y en la Flecha iba con intención hasta que, como suele ser habitual, se cayó. De todas formas, con Rui Costa seguramente tenga un papel secundario, y veamos uno de sus habituales ataques desde lejos. Creo que pocos corredores como Cunego han aunado en su persona lo mejor y lo peor del ciclismo.

    Michal Kwiatkowski será top 10, claro. Es el Vanmarcke de las Ardenas, jaja

     
  5. Felicidades por un gran artículo (creo que es más que una “entrada”) marca de la casa donde te mueves como pez en el agua!!!

    Después de esta fenomenal inmersión en lo que es y significa Lieja me sangran los oídos solo de pensar en lo que nos pueda deparar el comentarista con el que teletenis tenga a bien torturarnos!

     
    • Prepárate para lo peor, y lo peor te cubrirá como una pesada manta mojada.

      Yo me la juego con Valverde, vi mucho gas el otro día. Si llega fresco de cabeza, piensa mínimamente y el del coche se calla, puede ganar.-

      Gran tema Sergio.-

       
  6. De momento nadie ha hablado de Julián Arredondo y creo es alguien muy a tener en cuenta. El otro día en FV estuvo bien hasta los últimos 300 metros y acabó el 11º. Mi apuesta es que llegará a la última rampa en el grupo cabecero, junto a Valverde, Froome (recién bajado del Teide y muy muy delgado según una foto que rula por twitter), Gilbert, Kwiatkowski, Mollema y compañía. Si es inteligente y las fuerzas le acompañan puede meterse en el top-5. Aunque igual digo todo esto porque es un corredor que me gusta y tengo ganas de que suceda así.

     
  7. Me ha gustado mucho el post, enlazando historia, geografía y ciclismo, y terminando con esas definiciones de los favoritos.

    Mi máximo candidato, o mejor dicho mi favorito, quien me gustaría que ganase, es Kreuziger cuya potente pedalada es capaz de abrir hueco en Saint-Nicolas y mantenerlo en la tendida subida hasta Ans. Un ataque al estilo de la etapa de Tirreno que finalmente ganó Contador, todo un espectáculo.

    Como bien apunta Nick, es una lástima que esta carrera-leyenda haya perdido el factor táctico que tanto nos gusta a los que amamos las clásicas. La Redoute se ha quedado en simple puerto de paso cuando en los noventa (mi memoria no da para más) era la cota que separaba el grano de la paja y a partir de ahí la carrera se lanzaba.

    Lo que no me gusta de la LBL es el descenso por autovía a Lieja (cuando muestran el campo del Standard de Lieja, ¡qué gran 1-7!) porque provoca el reagrupamiento y que nadie se atreva a moverse antes, salvo si eres un Nibali a lo loco (qué ciclista este, con el arrojo que tiene ya puede seleccionar sus ataques para ganar en meta, no para ganarse el aplauso del público).

    Temo, como todos los años, ese momento en el que se corta la señal de la retransmisión de TV una vez finalizada la carrera. El vacío que siento es tal, que la pena me dura una semana, y no lo mitigo (parcialmente) hasta ver los paisajes de la Vuelta a Suiza. (¿Harás un post-resumen-análisis de la temporada de clásicas?).

    Ten cuidado con el bajón que vayas a sentir, Sergio, y disfruta de la carrera. En Saint-Nicolas, extrañamente, no suele haber grandes concentraciones de público y es el lugar ideal para ver a los ciclistas de uno en uno despatarrados tras 250 km en las piernas.

    Un saludo, Aitor

     
  8. No entiendo lo de Kennaugh. Hace unas semanas gana en Coppi-Bartali, que aunque sea una 2.1, digo yo que para ganarla fuerte habrá que estar….y luego desaparece de la faz de la Tierra.

     
  9. Tú eres el típico aficionado que va de experto en el ciclismo diciendo que las grandes vueltas por etapas son una caca mientras que las clásicas son lo más. Eso es tan cierto como que en el Teide se expende EPO mágica indetectable a profesionales y transeúntes ocasionales. Todo este blog es un mero compendio de opiniones personales (y por lo tanto discutibles, como todas las opiniones) y pocos hechos. Eso sí, entretenido es.

     
    • Muchas gracias. No tengo mayor aspiración que esa última. Por cierto, ya que tan entretenido te resulta, pásate por la publicidad del blog y compra algo para ayudar en su sostenimiento.

       
      • Con Decathlon no funciona desde el extranjero. El banner te deriva a Decathlon.es y no hay forma de pasar a Decathlon.de. Con Chain Reaction al menos si se puede pasar a otro Pais sin tener que cerrar la pagina

         
  10. Después de probar el asfalto, Don Purito se va a llevar la Lieja, seguro, este va a ser su gran año, Giro, Vuelta y Mundial estarán en su palmarés en Octubre.
    Veremos mañana como acaba, pero para mi la temporada de clásicas no me ha gustado mucho, salvo la Strade-bianche , que gano Kwiato, lo demás una basura, Flandes ahí ahí, lo demás porquería aburrida.

     
  11. Muy buen post, espero que disfrutes por tierras belgas, seguro que sí, ellos saben como hacer que las carreras sean únicas.
    Por cierto, hay algo que me ronda por la cabeza… ves a Cobo ganando la vuelta a Turkia? me parece tan patético su rendimiento… supongo que con Machin a su lado habríaganado grandes cosas al más puro estilo Ricco… en fin el ciclismo que cambia…
    disfruta mucho del ambiente Sergio!! ten cuidado con las cervezas jajaja saludos

     
  12. Gran gran post. Has conseguido tu pico de forma para abril. Enhorabuena. No se ha salvado ni Nibali.

    Lo único a matizar. El 4º puesto de Miguel fue en 1991… Con o sin EPO tenía planta y apuntaba maneras de clasicómano. Lástima que no continuara esa progresión.

    Ansioso por ver la Lieja, he matado el gusanillo con las Árdenas de los 90…

     
  13. Llego con retraso a esta entrada, con la carrera ya terminada, pero no puedo quedarme sin decirte que los párrafos 2º y 3º son para enmarcar.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *