El problema es Madrid

logos2012
¿Que ciudad sobra en la secuencia Paris-Londres-NYC-Moscú-Madrid? Nunca se aprende

Empecemos por las buenas noticias: como habrá una candidata europea (o norteamericana) fuerte para los JJ.OO de 2024 y, por eso de las rotaciones, los fastos olímpicos de 2028 irán a otro continente, Madrid lo tiene todo hecho para poder ser una candidatura fiable en 2032. Será dentro de 19 años, tiempo suficiente para que usted se ponga a procrear desde ¡ya! mismo con la ilusión de que su vástago pueda participar en las primeras olimpiadas celebradas en suelo español en 50 años.

Todo era un despropósito, y lo era desde la primera intentona (conculcada en 2005, todavía con los gozos de la expansión irracional del crédito y la falsa prosperidad asociada) hasta la segunda (conculcada en 2009), pero era especialmente sangrante con este tercer intento consecutivo de que la capital de España tuviese unos JJ.OO por capricho de sus élites político-empresariales dirigentes. Un capricho ofrecido al populacho como una dádiva.

Al más puro estilo Berlanga, la comitiva olímpica estaba formada por un judoka orensano con gafas varilux (como los golpistas), cuyo mayor mérito es ser amigo del Rey; una alcaldesa que llevaba diez días en Buenos Aires memorizando e interpretando su discurso; un presidente del Gobierno que se dirigió a la asamblea del COI en castellano, la única lengua que habla en público y en privado; un tropel de deportistas, no caracterizados por su inteligencia ni sus formas; gente varia, portando pancartas con lemas austrohúngaros.

Era la viva imagen de la España inmortal. El nivel de propaganda, altísimo y desde todos los medios de comunicación: se corría el riesgo serio de ser tildado de AntiEspaña por estar en contra de la cabezonería olímpica empezada por el sevillano Álvarez del Manzano (sí, también viajó a la capital argentina), seguida por el actual Ministro de Gracia y Justicia (y el nombre ya lo dice todo) y rematada por Ana Botella, a la que se ha criticado por su discurso, pero de la que nunca, nunca, nunca se dice que está ahí por ser la mujer de quien es, como si te fuesen a excomulgar por señalar lo evidente.

Ya saben el resultado: en la primera votación a tres Madrid quedó empatada con Estambul, y en el desempate quedó fuera. A las primeras de cambio. Cualquier lo puede ver: el COI dice a Madrid que su inmensa capacidad de corrupción no es suficiente, e incluso baja los resultados de anteriores intentonas (en 2009 llegó a la final). Es un claro aviso para que no te vuelvas a presentar. Aunque no es la historia que nos interesa, los JJ.OO 2020 se celebrarán en Tokio. Como en Akira, el inmortal manga de Katsuhiro Otomo creado a finales de los ochenta, y que situa el centro de la acción en el cráter nuclear donde se va a construir el estadio olímpico para los JJ.OO de 2020.  Eso es precognición.

Como el trabajo de denunciar el despropósito de Madrid 2020 había que hacerlo cuando se iba a produciendo, y celebro que los medios generalistas se hayan sumado una vez rechazada la candidatura (no antes: nunca lo hacen porque aspiran a su parte proporcional de la orgía de gasto público), lo más interesante de todo el batacazo ha sido ver la reacción de los medios, protagonistas y payasos del circo del deporte, que son muchos y sólo hay una pista central. Precisamente el deporte olímpico es eso: esas dos semanas donde van a la pista central los acróbatas que actuan fuera de la carpa. Para eso sirven.

El centro mediático se ha centrado en Ana Botella y su discurso en inglés. No es justo, porque lo ha intentado. Al igual que su marido, al que todo lo debe, por lo menos ha hecho el esfuerzo de aprender una lengua que le es ajena a una provecta edad. De hecho, la inmensa mayoría de la gente que se ceba en críticas a la alcaldesa de Madrid  habla un inglés similar o peor, si es que habla alguna lengua diferente al de su comunidad autónoma. Cuando la hay. Eso ha alejado los fotos de la Familia Real, elogiada unánime y programadamente por todos, en una operación para hacer que, al igual que Juan Carlos I se ganó su legitimidad por no hacer nada en el 23-F (y grabar un discurso cuando ya todo estaba inclinado), el Príncipe heredero lo hiciese por haber logrado unos JJ.OO para España. “El Príncipe ha trabajado mucho” era la idea-fuerza de toda la delegación. A veces la soltaban sin venir a cuento.

Alejandro-Blanco
El judoka orensano saluda a Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y que paga en sobres a sus empleados. Los voluntarios olímpicos reciben la bendición de la CEOE

Sin embargo, nadie ha señalado la bajísima calidad de toda la representación, empezando por el presidente del COE, el gallego ejerciente Alejandro Blanco. O la bajísima calidad del proyecto olímpico y su famoso “80% realizado”, un porcentaje que sale de la misma manera que si dijese que tengo una cocina equipada porque tengo seis tenedores, seis platos y cuatro cucharas, pero no tengo nevera, horno, encimera y lavaplatos: cuatro elementos frente a dieciseis. Me sale el porcentaje, igual que me sale el porcentaje de las instalaciones olímpicas al 80% sin tener estadio olímpico, centro acuático, canal de remo y velódromo.

Esa mentira, repetida hasta la saciedad por todos los medios (con intereses económicos directos o indirectos en esa licitación que son los JJ.OO) fue excusada ayer por Ángels Barceló en la SER: “desde la candidatura nos vendían un entusiasmo que contagió a los medios”. No, señora ajada: los medios os habeis plegado a la fiesta del deporte, del proyecto de Estado según el cual el deporte sirve de elemento amalgamador (cohesión ya queda más lejos) de una sociedad como la española que tiene abruptas diferencias. Sólo cumplís el papel de propagandistas, y la función crítica desaparece en estas ocasiones.

Jesús Gallego de Cadena SER, el prototipo de retardado encargado de vociferar deporte, repetía otra idea-fuerza muy propia de este criptofalangista: “los políticos no han estado a la altura de nuestros deportistas”. ¡Y lo dice uno de Alcorcón que apenas sabe sumar! Por muy mal que lo hagan “los políticos” (son todos iguales para los chalaneros y verduleros de la prensa deportiva) los prefiero a cualquiera de los deportistas, muchos de los cuales son robots educados en la repetición mecánica de uno o varios movimientos, y de ahí viene su mérito social. Se que es difícil argumentar esto cuando se contrapone la figura de una alcaldesa por matrimonio, pero creo que me explico.

Y así, todo. Disculpen que no les cite medios de derecha, que se han tomado la cosa con los paradigmas decimonónicos que les caracterizan, pero no consumo de ese ramo. Cierro con Soledad Gallego-Díaz, una carcamal de El País que hace este análisis: “El problema no es Madrid. Es Tokio” argumentado -es un decir- que el COI ha dado su juguetito a Japón para “hacer creer que en ese país no ha ocurrido nada grave” y el pasmoso “ese dinero [de los JJ.OO] estaría muchísimo mejor empleado en evitar la corrosión de los depósitos que contienen el agua radioactiva de Fukushima”, terminando con un alegado a una fantasmagórica “industria nuclear internacional” que lo único que hace es reflejar que es un vejestorio caduco, y que hay que saber jubilarse.

Cojamos los argumentos de Gallego-Díaz, pero aplicándolos a Madrid. La capital de España tiene una deuda neta de 7.800 millones de euros (más que el conjunto de todos los otros grandes ayuntamientos de España juntos), que se traduce en una situación de quiebra económica tal que, desde hace años, se aplican medidas “de ahorro” rayanas en la indecencia: por poner un ejemplo, durante el mes de agosto se apagaron todas las fuentes (menos algunas seleccionadas como “emblemáticas”) para ahorrar dinero. No para ahorrar agua, no: para ahorrar dinero. Y así con todos los servicios o equipamientos públicos, incluyendo los deportivos: piscinas de barrio cerradas, polideportivos y mejor no les hablo de las bibliotecas (apenas se compran fondos nuevos), que como saben es un pozo perdido, porque son gratis. Algo habrá que hacer al respecto.

elpais
El País, siempre con la información veraz y sin recibir presiones ni consignas de “todos a una” desde la casta dirigente político-empresarial

Los JJ.OO es el intento de seguir con la política del evento que tanto gusta en este país (para el próximo año hay un Mundial de Baloncesto en programa), para ocultar otras miserias y que el populacho viva pensando en el deporte o creyendo que, porque un panda de multimillonarios sin estudios gane un Mundial de balompié, nos vamos a querer más entre vascos y andaluces. Ese es el auténtico “hacer creer que en este país no ocurre nada grave”, empezando por una crisis económica que dura ya seis años. Gallego-Díaz lo sabe bien, o lo sabía.

Igual que sabe que “ese dinero [de los JJ.OO] estaría muchísimo mejor empleado”  en muchas otras cosas, porque los JJ.OO sólo crean el espejismo de un desarrollo no duradero, el horizonte de oportunidad de siete años esperando una orgía de dos semanas para después dejar un reguero de cadáveres arquitectónicos sin uso, de cesión encubierta de instalaciones pagadas por todos a los típicos empresarios amigos, de mamoneo general entre los beneficiados -que nunca son los ciudadanos- y de exaltación de esa élite-casta propia de las naciones posmodernas que son los deportistas profesionales, incluso cuando reciben dinero del estado para ser tan profesionales.

Por acabar, reparen en la sucesión de las últimas ciudades agraciadas con el supuesto maná de los JJ.OO (2008-2020): Pekín, Londres, Río, Tokio. Ni en el sueño del más castizo de los madrileños la capital de España se puede comparar con esas ciudades. Ni con Estambul, si me fuerzan. Pero bueno, todo esto ha sido materia de sueños que casi se convierten en pesadilla. Ahora queda el día al día del despertar, del mundo realmente existente: ese que no está dentro de la burbuja del deporte. El problema es Madrid,  y con 7.700 millones de deuda lo va a seguir siendo hasta más allá de 2020.  O 2032.  Para entonces, seguirá siendo una ciudad de segunda a nivel mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

109 comentarios en “El problema es Madrid

  1. Buen análisis de Madrid pero me sorprende mucho que en todo el post aparece la palabra dopaje……quiero pensar que la relación de nuestro país con esta lacra y la imagen que damos fuera merece una entrada en “exclusiva” sobre el tema……
    Se te ha ido un poco la frenada cuando dices que Estambul-Turquia es casi mas potente que la marca Madrid-España…..yo por lo menos no la comparto.

     
    • El dopaje es un tema transversal del blog (nunca central, eso lo dicen los enemigos) y se sobreentiende. Estambul es la capital de un país de 80 millones de personas, y por sí misma una de las ciudades más grandes del mundo, mundo-China aparte. Con características únicas que la hacen muy atractiva para el COI -puente/puerta, musulmanes-, creo que supera a Madrid en todos los aspectos para el COI, incluyendo que el proyecto olímpico serviría para una renovación urbanística de la ciudad de 1.700 años. En todo caso, en el propio texto ya digo que admito que está un poco forzado.

       
      • A mi también me parece Estambul un buen lugar para hacer los JJ.OO, por delante de Madrid. Quien desmerece a Estambul como ciudad o es que no ha estado allí, desconoce que ocurrió allí o ambas cosas a la vez.

        La imagen internacional que demuestra España sobre el tema del dopaje ha quedado plenamente retratada para aquellos que no se quieren enterar y que desde este modesto foro y su autor se empeña en combatir, denunciando una y otra vez, la vergüenza y el bochorno que muchos sentimos.

        Resaltar el aldeanismo del alcalde de Barcelona, un estupendo representante de la esencia de lo que significa cualquier nacionalismo.

        Por último, una reflexión sobre la candidatura a los JJ.OO. Siendo España, lo que es, un país que sobrepasa ligeramente los 40 millones, con una presencia limitada en los foros de decisión y de poder internacionales, con una economía en claro declive y que disfrutó de sus JJ:OO hace apenas 21 años, por qué quiere organizar unos segundos juegos en tan breve lapso de tiempo. ¿Acaso estos juegos de Barcelona fueron para algunos “pocos españoles”?

         
        • Claro, algo de eso hay. En cuanto a los JJ.OO de Barcelona, se consiguieron porque Samaranch era falangista…y catalán. Y por un sólo voto. Eso sí, el proceso de transformación e impulso a la ciudad fue decisivo (y en eso fue muy influyente la clase política), hasta el punto que ahora Barcelona es una marca global y la capital del Mediterráneo, algo que por geografía no le corresponde. Ni en el mejor de los sueños del más entusiasta de 1984 cuando se dijo “la ville de Barcelonne” se podía imaginar un devenir así.

           
          • El cambio de BCN fue brutal, sin duda una gran operación de marketing, para una ciudad carente de mucho poso histórico y un encanto y glamour monopolizado por las obras de un genio como Gaudí, al q BCN le debe todo lo que es hoy en día.

             
            • Hombre, eso de “carente de mucho poso histórico” cuando era el puerto que conquistó el Mediterráneo durante siglos…Les Drassanes es un edificio sin parangón, aunque no sepan que hacer con él. Barcelona es una ciudad objetivamente interesante, bella y vibrante, y que ha sabido camuflar su vertiente canalla bajo el parapeto del diseño y la modernidad más boba, como demuestra el Fórum de las Culturas. Se habla mucho del efecto Guggenheim, pero el efecto Barcelona, difílmente imitable, no tiene parangón.

               
              • Estambul tiene un peso histórico, cultural y geoestratégico enorme, a pesar de que el país aún no esté a la altura. Aún así sí veo a Madrid compitiendo. Pero desde luego la comparación con Río la gana Madrid. Brasil sigue siendo un país muy pobre, a pesar de que nos bombardeen a propaganda de que es “la sexta economía mundial”. Hombre, su PIB crecerá pero ¿desde qué niveles? ¿Hasta cuándo va a durar el maná? Un país con 50% de pobreza no puede ser considerado como tal. Río es una ciudad de playas, fiestas, putas y delincuentes callejeros y de despacho. Por lo menos de China y Pekín hay que reconocer su influencia, tanto actual como histórica, aunque sea un país deleznable e inhumano. ¿Brasil y Río? Tienen que ver a España y Madrid con prismáticos, y muy, muy pequeñitas.

                Madrid es una ciudad de segunda a nivel mundial, claro. Pero es que hay muy poquitas de primera. En Europa solamente 3: Roma, París y Londres; en el resto del mundo poquitas más. A mí me gusta que sea así: me encanta Madrid tal como es, que te sientas como en casa porque no es la casa de nadie, que tenga esa belleza sobria y ese calor popular. Personalmente, no quiero que sea otra cosa, y a día de hoy veo muy complicado que sea algo diferente. Este creo que es el principal problema de las ansias de la candidatura, porque se extrapolan los resultados que Barcelona (y toda España) obtuvo con los que obtendría Madrid siendo olímpica.

                Hay grandes diferencias, al margen de lo que has explicado en el post, entre ambas situaciones: ya no estamos en el 86, recién entrados en la UE: no tenemos que demostrar nada a nadie a nivel político europeo ni mundial, ya que tenemos una democracia consolidada; Madrid no tendría un lavado de cara como el de Barcelona porque es una ciudad muy asentada, difícilmente transformable en sus aspectos fundamentales; cada vez es más complicado asentar una “ciudad-marca”, más con los métodos de hace 20 años: los JJOO ya no tienen ese poder, y más en un contexto como el que he explicado: con sólo cuatro años de diferencia que me digan lo que es Atlanta y Barcelona (distintos contextos, distintos resultados).

                Hay un componente de envidia estúpida, que hace que Madrid no quiera ser menos que Barcelona y tener sus JJOO, y que al día siguiente el alcalde de Barcelona salga presumiendo de un estatus que su ciudad tampoco tiene. Son muy españolas ambas reacciones, aunque Trias no lo reconocería. Lo que Barcelona ’92 supuso no solo para Barcelona sino para España nadie lo podía imaginar, y de esa ilusión de volver a repetir esos efectos como si la vida fuesen matemáticas viene el principal problema, que dudo sea Madrid como tal.

                 
                • Opino básicamente lo mismo que tú de Brasil, pero Rio es una ciudad-Estado con poca relación con el país, bastante autosuficiente y muy dinámica, aunque sólo sea por la conjunción de juventud+expansión. Lo mismo con Sao Paulo, de la que está separada por menos distancia geográfica de la que hay entre Madrid y Barcelona. Por lo demás, me ha gustado mucho tu comentario.

                   
                • Un muy buen comentario, jefe, la verdad. Detallado y bien explicado. De acuerdo en todo. También en tu opinión sobre Río de Janeiro y Brasil. En mi opinión, el criterio fundamental para distinguir lo que es primer mundo del resto es la seguridad personal. Por suerte, aunque te metas de madrugada en el barrio más chungo de España no tienes por qué temer por tu vida. Sí porque te atraquen o incluso te peguen, pero no porque te peguen un tiro para quitarte las zapatillas. Y de eso creo que no puede presumir ningún país de Iberoamérica salvo, quizás, Chile. Y mucho menos Brasil, obviamente.
                  Y lo de Trías, reacción de Español castizo.

                   
                • @jefe Muy buen comentario con el que estoy bastante de acuerdo

                   
                • Cierto lo de Rio. Lo conocí hace casi siete años y me parecio encantadora y guardo un gran recuerdo, pero no deja de ser un sitio inseguro, pobre- cuando no misero- y siempre me acompaño la sensación de estar a principios de los años 80′.
                  Creo que los Mundiales del año que viene van a ser una chapuza y los Juegos del 2016 aún más.
                  Saludos desde la proxima sede- Florencia mediante- de los Mundiales de Ciclismo.

                  PD: Por cierto, lo de “ville de Barcelona” fue en el 87 no en el 84.

                   
              • Hombre Sergio, parece mentira para ti. Barcelona, en relevancia histórica en el Mediterráneo está muy por debajo de Génova o Venecia, sin ir más lejos, así hablando a golpe de la maltrecha memoria que me deja mi formación técnica y no de humanidades..

                 
          • El cambio fue brutal, sí. Aún recuerdo cómo durante los preparativos cómo daban dinero a los chabolistas de peor estopa y…un billete para Zaragoza. De hecho, en Zaragoza se creó un poblado chabolista de gitanos en esas épocas.
            En cuanto a Barcelona, se borraron zonas enteras de Barcelona y se construyeron barrios nuevos, se hicieron autopistas, etc. Si alguien tiene un estudio serio que venga a transformar la inversión que se hizo a euros actuales, les agradecería una indicación.
            Eso sí, lo que también fue brutal, fue la RECESION que vino nada más al acabar los juegos, que requirió dos ajustes brutales en 1993 (3 devaluaciones en seis meses, hasta totalizar un 30%), 1996-7 y luego del milagrito del euro.
            La gente olvida muy fácil.
            Supongo que nuestros dirigentes pensarían que para el 2020 ya habríamos realizada la devaluación interna de precios y salarios necesaria, y querrían hacernos sumar un 30%, para andar en crisis otra década más.

             
            • Unos JJ.OO envían a la ruina a un país como Grecia, con 11 millones de habitantes y con el aceite de oliva y el turismo como agentes de desarrollo. Pero es bastante parcial pensar que los fastos del 92 provocaron la crisis del 93-95, que más bien fue por la negativa del Bundesbank a bajar los tipos de interés porque en esos momentos estaban deglutiendo Alemania Oriental a pasos forzados (por ejemplo, la tasa de conversión 1:1 entre el marco oriental y el federal, que cualquier argentino que lea esto comprenderá), entre otras lindezas.

               
              • La pregunta es si es necesario que te den unos JJOO para adecentar tu ciudad y acabar con el chabolismo. Siguiendo el modelo Barcelona, parece que sí lo es, pero es absurdo. Tener que gastar miles de millones en unos fastos para acabar con las bolsas de pobreza enquistadas me parece bien triste. Debe ser la realpolitik.

                 
                • Obviamente, no es necesario. Pero como los niños de uno nunca son feos…
                  Otra cosa es Barcelona como destino turístico. Cómo era antes y como fue después de los juegos (y si éstos tuvieron algo que ver)

                   
        • Vale, es Ankara. También la capital de Nigeria es Abiyán, y no Lagos; o la de Canadá Ottawa, y no Toronto; y la de Australia, Melbourne y no Sidney. Algunos países, por cuestiones politicas, crearon nuevas capitales de la nada. Si quieres algún día hablamos del traslado de la corte de Valladolid a Magerit, hasta entonces un baluarte moruno sobre una terraza del Manzanares…Sin embargo, Constantinopla-Estambul siempre será la “capital” -en su acepción inglesa- ciudad de Turquía.

           
          • No lo hago por joder pero la capital de Australia es Canberra. Y ya sé que antaño aquí la capital era Valladolid y antes, Toledo.

            Quitando la aclaración anecdótica, buen artículo.

             
          • No hace falta irse tan lejos en el tiempo, ahí esta Kazajistan y su traslado de capital en 1998 hacia una ciudad surgida prácticamente de la nada y con nombre muy conocido en el ciclismo: Astana.

             
          • Por tocar un poco la moral, Abiyan es la capital de Costa de Marfil, la de Nigeria es Abuja o Abuya, como quieras.

            Por otro lado, buen artículo, que resume un poco el despropósito que desde el principio fue esta candidatura, aunque como madrileño obviamente no comparto que mi ciudad sea considerada “de segunda”, mucho menos si la comparas con Brasil, que es y seguirá siendo por mucho tiempo aún un país tercermundista. Ah, por cierto, Rio tampoco es la capital, es Brasilia por si alguien no lo sabía.

            Saludos

             
            • En realidad la capital oficial de Costa de Marfil es Yamoussoukro. Aunque hablando con marfileños,siempre se refieren a Abiyán como la capital.

               
              • jajajajaj, y mejor no nos metamos con las capitales de los estados americanos, que salvo contadas excepciones (ahora me viene a la cabeza Indianápolis, de Indiana) nunca son la ciudad más importante del Estado. En muchas ocasiones, no son ni siquiera una de las cinco ciudades más importantes.

                 
      • Yo soy de los que me cuestiono si el tema del dopaje es un factor a tener en cuenta o no a la hora de decidir en un organismo como el COI……me da la sensación que el parámetro “deportista” como tal ,no es el que domina tales mega-decisiones….
        Economía,política,estrategia,mercados,negocios…se convence antes al bolsillo que a la inquietud que pueda generar el bienestar del deportista como persona.
        Aún recuerdo (con rabia eh!,que es uno de mis ídolos) a Gebreselassie renunciando a correr el maraton de Pekin 2008 por lo inhumano que le parecía comerse toda la polución (mierda) de la ciudad durante dos horas…..no pasa nada,todos a correr y a salir guapos en la foto.
        Respecto a Estambul….sigo terco….jejeje. Los millones de habitantes no son argumento , mira Sidney con 20 millones Australia y salió muy bien y luego Atlanta con el potencial de EEUU y fue una traca…..respecto a la historia…parecido…Roma,El Cairo,Atenas tienen detrás ya no pasos entre continentes sino civilizaciones enteras ,se lo llevarían siempre de calle y no son garantías de nada. El rechazo de la romántica-histórica Estambul me viene por el simple echo de que hoy una mujer tenga dificultad para nadar en una piscina con hombres….por ejemplo.Ya no voy a meterme en la dificultad de expresar tu credo..el que tenga necesidad de expresarlo.

         
  2. Me lo pasé como un enano el sábado viendo la tele. Puse TVE1 justo cuando fue la primera ronda (creyendo que la elección era mucho más tarde, tanto que habían anunciado que “el desenlace se conocería a las 22:30″). Fue genial ver cómo tuvieron que rellenar la programación pensada para esperar hasta la final, estuvieron casi hora y media con los “Conectamos con la puerta de Alcalá”, “Aquí la desolación invade el ambiente”, “Conectamos con Benos Aires”, “Los miembros de la candidatura están hundidos”. De lo mejor que se ha visto en la tele en mucho tiempo.

    Otro detalle llamativo: ¿dónde coño está ese 91% de los españoles que apoyaban Madrid2020? Leyendo comentarios en internet, hablando con mi gente, debería sentirme solo en este tema, y sin embargo percibo que muchos piensan como yo. ¿Informe comprado?

    Lo del 80% era otra tomadura de pelo. De los 4500 millones de euros de pasta pública que hacían falta, sólo quedaban 1500 por invertir. De acuerdo. Pero no por austeridad, sino porque todo lo demás ya se adelantó en las candidaturas anteriores. Tenemos un Madrid Arena, una Caja Mágica, moles de cemento inútiles que ya han sido pagados por adelantado. Ahora, el 80% se vuelve en contra, porque demuestra que se ha pagado el 80% necesario para organizar unos juegos, ¡para no organizarlos! Marca España.

    En fin, hay mil despropósitos en este tema, creo que hoy más que nunca agradeceremos el formato de los comentarios en el nuevo blog.

     
    • Ese 91% se sacó por una encuesta a 2.000 personas, 1.200 de las cuales eran de Madrid. Quizás así te lo expliques mejor, pero ni de coña salen las cuentas. El domingo, en El Rastro, nadie hablaba del tema. Un encuestador a sueldo de Alejandro Blanco diría que era por “la pena”, pero era porque el asunto se la trae sin cuidado al ciudadano común.

       
    • Ojo, cuenta también con el sumarse al carro ganador (perdedor en este caso): “ya lo decía yo”, “si es que no podía ser”, “no tenía sentido”…pero antes callados. Porque nadie quiere verse en el grupo de perdedores y que le reconozcan haber apostado por una opción equivocada o perdedora. Ese 91% posiblemente esté trucado, pero muchos de los que ahora ladran no estarían diciendo lo mismo de haber salido elegida.

       
  3. Tambien se dijo en la1 que tenemos la ley antidopaje mas avanzada del mundo. Post necesario y esclarecedor por decir verdades eres un rojo antipatriota viva madrid 2080!!!

     
  4. El sueño por fin se ha acabado convertido en pesadilla. La comparación entre Madrid-Tokio es absurda y lo del otro día es el reflejo de la caspa de este país: Rajoy y Botella haciendo el ridículo, en las horas previas todos los medios creando expectativas que nadie se tragaba, … un show dantesco retransmitido a medio mundo.

    A partir de ahora, como tu dijiste, apostemos por un Logroño 2024. Cuando se enteren París O Berlin de quien es Pedro Sanz, se echan para atrás. Y por fin le daremos un (buen) uso a Las Gaunas

     
  5. Que razon tienes, los pocos sensatos que no veíamos lógicos unos JJ.OO para Madrid no solo se nos ha tachado de Antiespañoles, si no de anti deportistas, curiosamente, la mayoría de gente que ve unos juegos son animales de sofá con mas colesterol que kilómetros en las patas…

    Pero tranquilo, aun podemos organizar con Eurovegas unas buenas olimpiadas de relevo de sobres, corrupcion, dificultad para dimitir, putiferio o lanzamiento de colilla…

     
  6. Completamente de acuerdo en tus reflexiones. El problema de hablar de esto es que te quedas corto, siempre te quedas corto. Lo que rodea el desproósito de Madrid 2020 (y anteriores) refleja a la perfección los males de este país y, sobre todo, que no hay solución, porque nada cambia, Lo que hemos visto estos días es como un complot de la estupidez española, una estupidez perpetua, como un foto fija, una pesadilla en bucle en la que importa una mierda quien gobierne o quien la cuente, al final es propaganda y seguidismo. Y esa estupidez, esa otra crisis propiamente española, es perpetua, de esa no saldremos nunca, porque ni siquiera se acepta o reconoce, más bien al contrario… Ahora el eslogán a seguir es que el deporte español se muere porque no nos han dado los JJOO. Ya se sabe que la culpa siempre es de otro.

    Por cierto, ayer leí que la delegación española fue la más numerosa y que, cómo no, no han facilitado los nombre y motivos de los presentes. Propongo que hagamos aquí una lista de las personas que fueron a Argentina sin saber qué rayos podían hacer allí, a parte de marcarse unos días de fiesta a cuenta de todos. El listado será una buena radiografía de esta mierda de país que tenemos… Vean:
    -Amaia Salamanca, Rita Barberá, un concejal de RIta Barberá, Arturo Fernández, Joan Rosell, Jaime Lisavetzksy, Pilar de Borbón, Álvarez del Manzano…

     
    • España de Luis Berlanga, que supo captar el ser hispánico con la habilidad de los grandes del Siglo de Oro. De Rita Barberá me quedo con esta frase, que no cito literal: “Madrid tiene el mar de Valencia a hora y media en el AVE, pero hay gente en Tokio que nunca ha visto el mar”.

       
    • Hola, Sergio y demás lectores. Encantado de saludarte y saludaros a todos.

      Sois uno de los pocos “remansos de paz” que me quedan en este podrido mundo y me niego a que elementos como éste se permitan intentar robarnos este espacio.

      Os escribo para haceros saber que el comentario anterior lo ha hecho un ex-siervo del poder que, para su desgracia, ha tendio que dejar de serlo, ya que su partido de referencia ha perdido las elecciones de la decadente ciudad donde gobernaban desde siempre y, supongo, no ha podido culebrear y buscarse un “puestín” en el nuevo gobierno, aunque dirá que en realidad no ha querido porque los que están en el gobierno son unos fachas (en esto no le falta razón). Rastread el insigne apellido asociado al P-$OEZ asturiano, que incluso os encontraréis con un imputado en el abyecto caso Renedo…

      Don Jaime, dedicate a escribir tu infame columna en El Comercio, que imagino nadie lee porque no sabes ni juntar las letras, y dejanos estos espacios de opinión y pensamiento alternativos a los que de verdad nos interesan. Me has amargado tanto la mañana, que he tenido que soltar un poco de bilis por aquí y eso que nunca había participado en los comentarios del blog pese a ser fidelísimo seguidor desde hace año y pico…

      Un saludo y si alguno más detecta algún “falso disidente” por aquí, le agradecería que hiciese la misma labor de “denuncia” que estoy haciendo yo ahora mismo.

      Un saludo de uno al que tachan desde hace mucho de antiespañol (y de antiasturiano, eh…) y gracias por haber redoblado

       
  7. Feliz, es lo único que puedo sentir después de ver el resultado de la primera votación. Asco después de ver las reacciones de la delegación y de la prensa. Triste porque no entiendo como la gente se entristece porque no vamos a gastar millones de euros en instalaciones inútiles y no hacen nada cuando en un colegio de la comunidad los niños dan clase en los barracones.

     
  8. Sergio, te leo hace un tiempo, pero esta es la primera vez que comento. Coincido en todas y cada una de las aserciones que hiciste sobre el descalabro madrileño en Buenos Aires.

    Eso sumado al hecho de que dos preguntas sobre dopaje a la delegación española son una especie de justicia divina que cae sobre la complicidad y la inacción de la justicia meses después de reirse de todo el mundo en la cara con la OP.

    Me gusta que digas siempre lo que piensas pese a que no siempre esté de acuerdo, es digno de sacarse el sombrero. Un saludo desde Alemania.

     
  9. Buenas Sergio.

    Como siempre, un análisis muy cuidado.

    Hay dos aspectos que, a mi juicio, son trascendentales y que evidencian la miopía de los “aplaudidores” y promotres de M2020:

    a) Seguimos creyendo que todo el mundo se mueve por el carácter de “pandereta” y “relajacion” que, en ocasiones, se aprecia en nuestros dirigentes.

    Un ejemplo. Amaia Salamanca, ¿qué méritos ha contraído para hallarse el pasado sábado en Bs. As?

    Si la justificación es ésta, http://inagist.com/all/377104799793426433/, apaga y vámonos.

    b) Los medios, como acostumbran, no fueron críticos con el discurso oficial y a la masa (de lectores de medios generalistas) es fácil moverla con una ilusión de este cariz.

    El proyecto tenía demasiadas fisuras y, además, contaba con la lacra indudable del dopaje (no por casualidad a Estambul también le señalaron ese aspecto en las preguntas).

    Ya no cuela el discurso de que el COI está compuesto por corruptos y estómagos agradecidos.

    Abrazo

    Tomelloso

     
    • No estoy de acuerdo. Está claro que el COI está compuesto por corruptos y estómagos agradecidos. Lo que ocurre que eso no es sólo ahora, una vez que Madrid2020 ha palmado. Lo ha sido siempre, y lo seguirá siendo.

      Con voto directo y secreto, es ingenuo pensar que piensan en “dopaje” o “rotación de continentes” a la hora de votar. Yo estoy convencido de que Madrid ha perdido por sus 1500 millones de inversión pública frente a los 4500 de Tokio. Simplemente, 3 veces menor capacidad de lobby. 3 veces menos pasta la que han ofrecido ACS o FCC que la que han ofrecido sus equivalentes japoneses.

       
      • Martin, lo que quería señalar es que, tras tres envites fallados, y una vez que, al menos en esta ocasión, la gente se ha preguntado de un modo más profundo porqué nos ha cortado (sea por frustación de expectativas o porque se ha visto la incompetencia de los dirigentes), la excusa habitual de que los miembros del COI están “comprados” ya no sirve.

        No dudo que dichos miembros sean permeables a la presión pero en esta ocasión alguno ha puesto encima de la mesa el motivo de su desatención a Madrid con argumentos que son difícilmente rebatibles:

        http://www.oxfordmail.co.uk/uk_national_sport/10662063.print/

        Abrazo

         
  10. Muy buenas.

    Pues para mi lo de la Botella es totalmente indefendible…cierto es que el nivel de idiomas del españolito medio es equiparable al de cualquier indígena del amazonas, pero es que la Botella no es una españolita media….y todo lo que rodeó su discurso parecía sacado de un skeetch de los Monty Python…pero sin gracia….en ese aspecto casi prefiero a Mariano que al menos habló en castellano.

    Un par de apuntes sobre Estambul. No sé si es una ciudad mejor o peor que Madrid (nunca he sido de medir y además creo que los parámetros para definir si una ciudad es mejor que otra son demasiado subjetivos), pero se ha llegado a decir que no se ha elegido a Madrid pq es una ciudad sucia….no me jodas!!! Estambul no está al nivel de Marrakech en cuanto a mierda, pero si al nivel de Essaouira o Tunisia…y eso son varios niveles por encima de Madrid. Por otro lado, Sergio, eso de que Estambul es el puente/puerta para el mundo musulmán no se te ocurra decírselo a un turco (menos cerca de la Plaza Taksim) pq son personas, como decirlo, muy vehementes y se podrían alterar. En Turquia desde Atatürk presumen de su laicidad y luchan por ella (único país de la zona en prohibir a las mujeres ir a la universidad con el yihab) de hecho quieren ser más europeos que los países de la UE (como los catalanes que se empeñan en presentarse como sinónimo de eficacia alemana ante el resto de España) y las mayores críticas a Erdogan le están llegando por ‘islamizar’ -por decirlo de alguna manera- la política del país….y bueno, por otro lado, creo que al COI le tiene bastante sin cuidado el tema musulmán…es decir, el COI -como ha hecho la UEFA- quiere pillar los petrodólares, pero reálmente se la traen pendulona los palestinos, sirios, libaneses, etc…por cierto, Barcelona no ganó por un solo voto, sino que lo hizo de manera muy holgada a ciudades tan poco preparadas como París o Amsterdam.

     
  11. Muy buen artículo, comparto casi todo lo que se dice.

    Es cierto que los medios se han centrado excesivamente en Botella y su patético inglés (aunque la cosas se las trae: si no sabe que no lo hable), olvidando aspectos más importantes. Y también que se unen al muy español “te lo dije, si es que te lo dije” solo cuando el fracaso ya es patente (antes de eso ejercieron de apisonadora mediática defendiendo todos la misma postura).

    Me cabreó especialmente que en los medios se dijera siempre y tan tranquilamente (como si de algo obvio y evidente se tratara) eso de que “todo el mundo está con Madrid2020″. Sí, eso me cabrea especialmente, pues nadie se ha molestado en preguntarnos a los ciudadanos si de verdad queremos que los juegos se celebren aquí (al menos a mi no me preguntaron, ni tampoco a nadie que yo conozca). Yo estoy seguro de que el apoyo ciudadano era en realidad más bien escaso: tal y como están las cosas, se trata de un proyecto que beneficia a los cuatro corruptelas de siempre (que ven en él una oportunidad para hacer negocio), pero no mucho más.

    El modelo que seguía el proyecto ya sabemos cual es: todo muy bonito de puertas para afuera, pero todo mentira en el interior. Y me explico: se olvidan del deporte de la gente corriente que vive aquí todo el año (como bien dices, piscinas de los polideportivos cerradas, pero también interminables listas de espera para acceder a cualquier deporte, etc) pero les preocupa mucho el deporte profesional durante tres semanas. No hay dinero para arreglar una piscina o para hacer un carril bici, pero sí lo hay para una obra faraónica que quedará sin usar.

    Bueno, esperemos que ahora (por fin) el mensaje del COI haya sido captado, para que no se les vuelva a ocurrir presentarse de aquí a muuuuuucho tiempo.

     
    • En Suiza preguntaron a los ciudadanos de Los Grisones (el cantón donde están St.Moritz/Davos) si querían seguir con la locura olímpica a la que se habían precandidado las élites locales, y dijeron que no; en Oslo se votaba ayer o hoy lo mismo para los JJ.OO de invierno de 2022; aquí nunca se pregunta, se ordena y manda.

       
      • Debate público y referendum, eso tendría sentido.

        En Viena, el 70% acaba de decir que no a la candidatura de 2028
        En Oslo, el sí ha ganado por mayoría exigua pero se presentarán.

         
        • La solución más civilizada suele ser siempre preguntar a la ciudadanía, por ello es la menos utilizada aquí.
          Ahora bien, me gustaría creer que todos ustedes también apoyarían consultas y referéndums de otro tipo y en otras circunstancias.
          Coherencia, sería la palabra que me viene a la cabeza.

          Y sí, ya sé que me voy del tema principal. No lo he podido evitar.

           
          • Hombre…La solución más civilizada no suele ser siempre preguntar al ciudadano.

            En el caso de Suiza o Noruega creo que el ciudadano medio está bastante por encima (en educación cívica, sentido común, sentido práctico y comprensión del mundo) del españolito medio cuyas máximas preocupaciones vitales son el fútbol, las tías y tomarse la cañita en el bar sobre un suelo de cáscaras crujientes de gambas nadando en medio de serrín…

             
            • En estos casos siempre pienso que dáis la solución fácil. Alguien ha pensado que tal vez el nivel medio sea tan bajo por que nunca se deja participar a la gente en dicisiones de este tipo?
              Que fue antes, ¿El huevo o la gallina?

               
      • Y algunas cosas no habría ni que preguntarlas.

        Pensar que a ¡Barcelona! le pueden dar unos juegos de invierno es propio de borderlines.

        Sería un suicidio. Vale que son infinitamente más pequeños que los de verano, pero es que el 50% de las disciplinas no se habrían practicado nunca en el país organizador.

        Tradición deportiva 2.0 debe ser el concepto.

         
  12. Hace mucho que os siguió y hoy me he atrevido a perder la virginidad en el foro.

    El tema tiene mucha miga pq no deja de ser un retrato de este país. País que no debió sentir suyas unas Olimpiadas del 92, pq pretender que te den unas ya para el 2012, solo dejando parar 4 olimpiadas entre medio. Y seguramente no lo sintió por ser un país dividido y que se empeñan en dividirlo mas dia a dia y sobretodo cuando se acercan elecciones. Eso si, cuando los de las botas con tacos son campeones del mundo pretenden unirnos a todos. Un país que no se mira al espejo y hace que no nos demos cuentan de como nos ven el resto de países, eso crea falsas euforias con sus posteriores ostias cuando nos abofetea la realidad.

    Yo el sábado sentí vergüenza ajena y mucha desde el principio al fin, pq el mal perder fue notable.

    Saludos a todos.

     
  13. En cuanto a los idiomas manejados, no estoy tan de acuerdo con que el simple hecho de intentar hablar en una lengua que no dominas sea algo meritorio. Para Botella, puede serlo a nivel doméstico. Podemos pensar, “sí, hizo todo lo que pudo”, pero en definitiva proyectó una imagen ridícula de nuestro país y de nuestra casta dirigente. Cualquier delegado allí presente o persona que estuviera viendo la retransmisión, con un mínimo conocimiento del idioma, no daría crédito a lo que estaba presenciando.

    Lo de Rajoy es para echarlo de comer aparte. Si no ha estudiado inglés, no es de recibo que un tipo que lleva en el gobierno desde el 96 y es “presidenciable” desde el 2003 no haya hecho un esfuerzo por adquirir un nivel lo suficientemente fluido como para poder acudir a los foros de representación internacional con algo más que una gélida sonrisa nerviosa y la rémora Moragas. Vamos, con todo lo listo que es, número-1-de-su-oposición, a poco que hubiera dedicado media hora al día con un profesor nativo pagado en sobres durante sus años en la oposición y se viera el ciclismo por Eurosport UK, sería capaz de mantener una conversación sencilla con sus homólogos.

    Quizá este ridículo podría servir como revulsivo para cambiar la política de aprendizaje de idiomas. Pero no, seguiremos con nuestros profesores no nativos en colegios e institutos (inamovibles, con su plaza perpetua conseguida en una oposición absurda), nuestro patético doblaje (excepto en documentales televisivos, donde podremos disfrutar de un maravilloso solapamiento de ambas pistas sonoras) o esos maravillosos carteles en las instalaciones públicas (uno de mis preferidos es el “Exit of trains” en un cartel indicando los horarios de salidas de trenes en la estación de Ávila).

     
    • jajjaja, me he reído mucho con tu comentario. Lo peor del discurso de Botella fue que hacía lo que hace cualquier español: intentar superar la barrera idiomática siendo entrañable (el contenido del discurso, y también la interpretación), que al final se traduce en patetismo. Prefiero un plain english (el coreano al frente de la ONU habla un inglés bastante deficiente en cuanto a pronunciación, por no hablar de Merkel, que también lo aprendió ya mayor) rudo y tosco a la pantomima de la sonrisa y el “En España somos muy divertidos, come jere and gasta money”.

      No me negarás que Moragas y su mochila, siempre detrás traduciendo, entronca con la tradicción de rasputines y otros consejeros aúlicos, que tan bien han recuperado en el género de sword & sourcery en los últimos tiempos.

      Mi cartel preferido de inglés en español lo vi en El Prado cuando empezaron a traducir las cartelas, hace bien poco que para eso los españoles somos muy nuestros, aunque sea con el único motivo objetivo para venir a Madrid cogiendo un avión y planificando unas vacaciones: era el cuadro de Patinir del cruce de la laguna estigia, uno de mis preferidos. Os juro que vi una cartela que decía “Crossing the Styx lagoon by Charon”, como si Caronte fuese la barca. O el autor. No duró mucho.

       
    • Yo sí defiendo el intento de Botella, lo que no defiendo es que la dejaran llevarlo a cabo por razones evidentes. Tal como dice Sergio, me molesta especialmente que gente que no tiene ni pajolera idea de inglés, o que lo chapurrea peor que esta mujer se esté riendo del supuesto ridículo que hizo, cuando no fue suyo a nivel personal sino de la candidatura. Y lo peor es que la mayoría de esos que se ríen tienen unos 30 años menos y tiempo de sobra para intentar aprenderlo, pero nunca lo harán porque siempre es más fácil reírse de otro que intentar superar una dificultad. Y sinceramente lo digo, incluso a nivel personal me siento ofendido por tanto cachondeo, porque cualquiera de los que hayamos aprendido algún idioma sabe que hemos pasado por una fase parecida, en la que no encuentras palabras para decir lo que quieres o no entiendes una pregunta moderadamente inusual. Creo de verdad que el esfuerzo de Botella en este asunto ha sido sincero y, teniendo en cuenta su edad y el evento, arduo.

       
      • Totalmente en desacuerdo. Si no sabe ingles que no lo hable, que no sea alcaldesa y que se vaya a su casa. Nadie la critica por ser la mujer de, sino por ser alcaldesa de una ciudad de 4 millones de habitantes sin tener capacidad ni para dirigir una comunidad de vecnos. Si nisiquiera criticamos esto nunca empujaremos a los malos fuera del sistema y que progresen los mejores.

         
        • Hombre, yo estoy defendiendo su empeño personal con el inglés, que para mí es algo de alabar. Su desempeño político es harina de otro costal.

           
          • Si el valor de los políticos fuera las buenas intenciones, Zapatero sería el mejor presidente de la historia del mundo… Pero yo diría que más bien ha sido una calamidad.

            Los esfuerzos personales como el de la Botella con el inglés están bien en el ámbito privado o familiar, pero como representante de toda una candidatura olímpica alguien debió pararle los pies. El que finalmente se saliera con la suya indica dos cosas o bien entre los suyos sólo hay palmeros que no osan contradecir a la jefa o bien es que nadie se dio cuenta del espantoso ridículo, lo cual es casi peor: ¡con qué ojos se miran están gente!

             
          • dudo que sepa inglés… yo creo que lo tenía todo escrito tal como lo leyó, me parece más plausible esta opción. Y ya puestos, me parece patético leer un discurso en un acontecimiento así.

             
            • Con ésto sí estoy de acuerdo, vista la pronunciación y el nivel del vocabulario, no queda más que creer que estaba escrito, y que lo ensayó durante días, lo cual sería loable en un alcalde de pueblo al que le llega el Plan Marshall, no en una señora falta de escrúpulos por cualquier lado que se mire.

               
          • Yo también discrepo, y lo hago diametralmente vista la calaña de la “casta política” española. Está más o menos estudiado que entre la gente a la que le gusta el poder (política, empresariado, sindicatos, iglesia, etc) y la gente que están en las cárceles hay un nivel mucho más elevado de psicópatas por metro cuadrado. Lo que esta señora exhibe es una desvergüenza extrema (falta de escrúpulos) y un narcisismo exhacerbado (todavía recuerdo a González Pons en El Hormiguero diciendo “lo que le gustaba una cámara”, más que a un tonto un lápiz, al mismo tiempo que demostraba su falta de saber estar, o de educación a nivel de primaria (ésto también lo demostró en algún paso por algún concurso Trini, la de la chaqueta de cuero). La mezcla, en mi opinión es falta de escrúpulos (es la misma señora que estaba de vacaciones por la zona de Lisboa cuando lo de las niñas muertas, y sin inmutarse), narcisismo… con el resultado final de falta de empatía, que te hace hacer un ridículo que los demás sienten por ti, pero tú misma no eres capaz de ver. Sé que suena fatal, pero así lo veo.

             
      • A nivel humano no puedo estar más de acuerdo contigo, Jefe. Otra fase graciosa es cuando “te crees que más o menos sabes el idioma” y de repente te das cuenta de que no, y además de que estás a años luz de controlarlo. Un momento especialmente deprimente al respecto del inglés, es el día en que tienes que charlar con un indio al teléfono.

        Botella se esforzó y si estuviera en una clase de inglés del instituto, hubiera tenido un punto positivo por su actitud frente a la adversidad. Sin embargo, en ese momento no se estaba evaluando su disposición personal ante un complicado reto, sino la idoneidad de Madrid como sede olímpica. Y sí, 8 millones de turistas visitan Madrid, pero no todos ellos son capaces de comunicarse con camareros, taxistas, personal del Metro…. y tampoco con sus autoridades y élites.

         
        • Jajaja, no puedo sentirme más identificado. Hablar con un indio en inglés es un reto del que seguramente sales convencido de que el que sabe inglés eres tú mismo. La magia de los acentos.

          Estoy de acuerdo, pero insisto en que la culpa no es de Botella, sino de quien consintió que una persona con un nivel muy justo de inglés pueda hacer una presentación pública de tanta importancia. Y ahí es donde entra que es la mujer de quien es: con otra persona se hubieran atrevido a evitarlo.

           
      • Al margen de la pronunciación, la Botella sí es responsable del contenido del discurso, que parecía escrito por un memo para sus similares. Y los señores del COI son de todo menos memos…

         
        • El discurso me imagino que será obra de la empresa que dirigía la campaña, que se ha embolsado 2 millones de euros. Incluso dejando aparte a la Botella, Rajoy y al plagiador de tesis, tampoco me pareció gran cosa.

          Decían que para Barcelona’92 reunieron a la élite de empresarios, que apoquinaron 100 millones de pesetas por cabeza, para comprar votos. Por eso y por la inversión que se pueda hacer, con sus debidos trapicheos, es como funciona el tinglado. Si no… ¿cómo iba a tener Atlanta unos JJOO? Money talks.

           
      • Hombre, Jefe, lo malo no es la falta de pericia, entendible por edad (y estoy muy de acuerdo en que muchos de los que se ríen tendrían que callar), sino la falta de humildad para asumir que no sabe. No ponerse los cascos para escuchar las preguntas es arrogante (o estúpido) si no tienes nivel de inglés adecuado. Si hay un servicio de intérpretes y no manejas mucho, pues dejas que hagan su trabajo. Aparte de eso, muchas críticas se deben al contenido, no al dioma. El café relajante no hay inglés que lo salve. También es cierto que a toro pasado, todos nos reímos del emperador desnudo y fofo, pero en los medios nadie quería ser el primero en señalarlo. Y han tenido que ser una banda de parásitos internacionales los que señalen los defectos evidentes para cualquier español con un poco de capacidad crítica. Que sean unos corruptos los que expongan las vergüenzas de otros corruptos, y que éstos cabreados se deciquen a criticarlos (¡por corruptos, después de hacer la pelota y sobornar más allá de lo sobornable -y de lo soportable-!) ha sido un espectáculo digno de verse, y de disfrutarse en toda su ironía.

        Se han hartado de decir que es una pena, que España necesita los valores del deporte. Pero lo que tiene que hacer en primer lugar es cambiar los valores de su deporte, para que sean deseables, porque ahora mismo no lo son. Nuestro deporte es deshonesto por la tolerancia con el dopaje, y el cierre de filas en torno a los escándalos (como demuestran la O.Puerto -aka O.Encubrimiento-, la O.Galgo -me pillan con drojas, me hacen senadora- o sin ir más lejos las declaraciones de diversos ciclistas en el caso Amrstrong que nos describen como un paraíso del dopaje).

        Nuestro deporte es injusto en general, con competiciones tan adulteradas como la liga de fútbol, donde dos tienen más que todo el resto junto, pero no menos en deportes como el fútbol sala y el balonmano, donde las secciones de un equipo de fútbol destrozan a los demás (con dinero del fútbol). Y a nadie le peocupa que la competición sea equilibrada, porque el deporte no nos gusta, nos gusta el espectáculo y la salsa rosa.

        Las Olimpiadas son la ocasión para lucir en deportes minoritarios, y autoridades y medios ignoran sistemáticamente todos los deportes que no sean fútbol, y a ratos el baloncesto y el tenis. Si las autoridades fueran tan generosas con los otros deportes como con el fútbol, muchos subirían enteros. Si los medios de comunicación hablasen de algo que no fuesen las estrellas de dos equipos tendríamos un panorama deportivo menos monocolor.

        Pero aquí pensamos que promocionar el deporte es darle millones a Urdangarín para que se traiga a unos colegas y despiste un milloncete en unos actos que no interesan a nadie. A nivel autoridades nos gusta el deporte porque mueve mucha pasta y algo trincaremos. O para sacar pecho por los éxitos de otro miestras en lo que tú haces vamos de mal en peor. Cuando tengamos un deporte decente (y eso no significa que te salga un Gasol o un Indurain sino algo bastante más profundo) querré los valores del deporte para mi sociedad. Hoy los valores del deporte en España son los mismos que los de la economía: el pelotazo, la mentira y el sálvese quien pueda.

         
        • Disculpas por el tostón, por cierto, que ya veo que mientras lo escribía ya han respondido unos cuantos a las mismas cosas

           
  14. La verdad que el post pega mas en PM que aqui, aunque siempre es bueno meter contenido en ciclismo2005 para aumentar las visitas!

    Aparte del comentario sin importancia sobre el lugar mas apropiado para el post, a mi lo que mas me alucina es la falta de vergüenza y desfachatez de los politicos ante una situacion en la que todo el mundo sabe que estan haciendo el ridiculo. Lo del nivel de ingles es para echarles de comer aparte, si yo tuviera el nivel de ingles de A. Botella me opondria rotundamente a hacer un discurso publico en esta lengua. Ellos no, ellos se lanzan, supongo que porque de verdad son tan tontos que creen ser la elite intelectual. Pero bueno, siguiendo con este razonamiento, tambien deberian sentir vergüenza de presentarse con una ciudad (y pais) de segunda como es Madrid a la candidatura de unos JJ.OO. (compitiendo con ciudades tipo “A” como Londres, Tokio, NYC, Paris…) y con solo 2 decadas de intervalo desde Barcelona. Pero bueno, recordemos que hasta 2004 la ciudad candidata fue Sevilla, donde incluso se construyo un estadio “olimpico” que lleva mas de una decada en desuso salvo para el concierto de Bisbal y la carrera nocturna del Guadalquivir. Es que en este pais no se cansan de idear gilipolleces? Y peor aun, es que en este pais no nos cansamos de votar a quienes solo hablan de gilipolleces y no de arreglar los problemas de la gente?

     
  15. Por supuesto, Charon también era una banda de Death-Metal finlandesa.

    La verdad es que tienes razón. Ese “somos mu echaos p’alante” en cuestión de idiomas induce al patetismo, pero he de reconocer que a veces funciona. Siendo entrañables, tratando de ser graciosos. A nivel privado, lo puedo llegar a entender o incluso defender, con ciertos límites, claro. Pero hemos de ser conscientes de lo que provoca al que lo está escuchando. Creo que no nos damos cuenta de la mala imagen que da.

    Me recuerda un poco al curioso uso de “hijo de puta” del que hacemos gala. Me refiero a la acepción de pillo, listillo, el típico “enterao”, o también del que se lo ha montado bien o ha tenido suerte. Ya sabes a lo que me refiero. Ese uso no tiene cabida en otros lugares, y me estoy acordando especialmente de Italia. Nunca lo va a entender y lo más probable es que acabes tratando de defenderte de los escupitajos de saliva resultado de la manada de insultos que salen de su boca (tampoco es que vaya a intentar pegarte, no vaya a ser que se le rayen sus occhiale).

    Total, que años de democracia después, seguimos con el problema del inglés. Curiosamente, los jóvenes búlgaros, rumanos, lituanos o polacos de la época post-comunista no tienen ese problema.Obviamente la educación reglada hispana no da para aprender el idioma, pero sí para darte una base sobre la que crecer. Quiero pensar que ahora están las cosas mejor y al menos hay una conciencia de la importancia del aprendizaje del inglés. Lo comprobaremos dentro de unos años, si el nivel general crece.

     
  16. El mantra del 80% tampoco era cierto, incluso durante la retransmisión de TVE se pudo leer un cartel que decía que 22 de las 36 instalaciones estaban construidas, eso es un 61%, y entre esas instalaciones se contaban el Madrid Arena o las Ventas, que de haber concedido los JJOO tendrían que ser reformadas (el Madrid Arena independientemente de eso). Pero son buen ejemplo del legado que dejarían los JJOO, el Madrid Arena es una instalación que se utiliza escasamente una docena de veces al año, lo mismo con la Caja Mágica, y esto siendo generosos. Y sin embargo una de las lamentaciones que se oían era que el futuro del deporte se iba a ver comprometido. Si quieren asegurarlo lo que deberían hacer es no cerrar piscinas y polideportivos municipales, y promoverlo en la escuela.
    También es significativo el ejemplo de St. Gallen y Oslo, aquí no se pregunta nada, y se da como verdad revelada lo del 91% de apoyo, que dirante la intervención de Rajoy llegó a subir al 94%, yo vivo en Madrid, y de todas las personas que conozco, el apoyo no superaría un 5% y levantando mucho la mano.

    PD: además del mundial de baloncesto del año que viene, a un tris nos quedamos de organizar el mundial de fútbol del 2018 que organizará Rusia, en lo que sería un doble combo como el de Brasil 2014-2016 de mundial de fútbol y JJOO, y con el que al parecer también hay un clamor popular, y no precisamente a favor.

     
  17. Zas en toda la boca, como gusta por aquí. Gran post.

    El larguero anoche: el presidente del COE se enorgullece de que nunca ha hecho recuento de los posibles votos de los miembros del COI, eso si, según él eramos favoritos (y en mi duermevela relexioné) ¿Y cómo coño lo sabe si no lleva el recuento? y me dió por pensar ¿cómo coño planificaron las acciones de “lobby”? a quién las dirigieron?. Postrado en la cama, se me perfiló una extraña sonrisa al recordar la secuencia de la película- parodia de Robin Hood que hizo Mel Brooks en la que se ve al clérigo ciego en plena batalla luchando con su espada sudando de lo lindo, cuando se abre el plano resulta que está lanzando mandobles a una viga.

    Pero la realidad no es esa, al parecer el presidente del COE es gallego y me han contado que en Galicia hay meigas, y si ese hombre es en realidad una meiga con poderes de adivinación??? aquí finalmente me dormí.

    Sentido común: aprender la lección y aprender de los errores, y así lo demuestran los catalanes que quieren juegos de invierno, ¡¡¡¡con dos cojones!!!. Quiero un ministro indio ya!!!.

     
  18. Buenísima entrada, y los comentarios tambien. Solo añadir que de buena nos hemos librado y hasta la próxima que se les ocurra prepararnos, que ya sudo de pensarlo.

    Un saludo.

     
  19. Donde puedo conseguir la relación de personas que formaban la “espanis delegueision”?. Vi unas imágenes en TV, me pareció ver a Mikel Astarloza y no acabo de creermelo.

    Saludos.

     
    • jaja, no creo que hayan sido tan paletos de llevar a un sancionado por dopaje sin palmarés, a menos que hubiese que dar un golpe en la mesa. Si A.C. no estuviese en “plena competición” seguro que hubiese ido a Bs As en representación del ciclismo patrio. Con Jacinto echándole un pulso a la Botella.

       
  20. hola Sergio: esta entrada me ha gustado mucho, enhorabuena por tu análisis

    por destacar algo que no se haya destacado ya me quedo con las “pancartas con lemas austrohúngaros”, muy berlanguianas ellas, jeje

    y una pequeña discrepancia: no comparto tu comentario sobre que Juan Carlos de Borbón no hizo nada el 23F; en mi opinión hizo una jugada maestra en la que ha cimentado todo su prestigio posterior, y si hacemos caso a ciertas teorías de la conspiración, fue juez y parte, jugó con todo y con todos, no sé si con una mente tan taimada como brillante o bien aconsejado y dejándose hacer

    nada más, felicidades otra vez

     
  21. ¿Horner estara en JJOO de Tokio?
    Y otra cosa, me he quedado alucinado de lo preparado que esta el Principe, es la leche, sabe de todo, domina idiomas y todo lo hace por España, ole tenian qie poner de presidente.

     
  22. La entrada es floja y no viene a cuento, me ha sorprendido que no hables del ciclismo olímpico o instalaciones futuribles. Aunque claro dudo que sepas mucho de la salud del ciclismo en pista, montaña o BMX. Habría tanto que hablar…

    Mi visión sobre la no-erección es mucho más simplista. España no tiene el músculo de antaño. Y en el mundo han aparecido nuevos países. El trozo del pastel cabe a menos.

    Por último, sólo decir que me alegro de que Turquía no acoja los juegos. Menudo dopaje de estado nos hubiera esperado. http://www.cbc.ca/sports/trackandfield/story/2013/08/05/sp-track-and-field-turkey-doping-bans.html

     
    • Hombre, viene a cuento, visto que yo sí he estado hablando sobre el desatino de la locura olímpica desde hace años, y reflejando cada uno de los “hitos” por los que iban pasando. ¿Que instalaciones futuribles quieres, cuando Madrid tenía un pabellón de deportes que servía para pista y que ardió en 2001 siendo reconstruido como instalación donde ahora se hace la Feria de la Tapa, pero no sirve para ciclismo de pista? Anda hombre, menuda majadería.

      Prefiero mil juegos olímpicos en Turquía que uno solo en Madrid.

       
  23. Mucho nivel en el post, Y sobre todo muchísimo nivel en los comentarios, algunos son muy elocuentes. Como he disfrutado leyendo.

     
  24. Tras un tiempo sin comentar en el foro, los acontecimientos del fin de semana me animan a volver a hacerlo.

    Viendo la foto de la derrota, se pueden extraer conclusiones:
    http://www.que.es/deportes/mas/201309072326-podran-derrotar-pero-nunca-seremos-efe.html
    Uno está ahí por ser hijo de quien es, otro por ser amigo de quien es y las dos mujeres por ser esposas de sus maridos. Evidentemente no voy a caer en el error de pensar que unos representantes eligidos según nuestra “spanish “democracy”", nos proporcionaría un resultado mejor, pero se echa de menos gente que esté ahí por su preparación y por sus méritos. Gente que represente: intelectuales, carisma, prestigo. Cuando uno escuchaba a Otto de Habsburgo, sabía que estaba escuchando a una gran persona. Diría un personaje, porque incluso ese término en español ya significa algo muy diferente. Así nos va…

    Completo tu repaso a los medios de comunicación añadiendo el sorprendete e inexplicable pie de foto en la portada del sábado del diario ElMundo: “La candidatura de Madrid llega hoy al día decisivo optimista pero sin la certeza de que el COI la elija”. Sin duda era para dejar un mínimo halo de emoción a algo que estaba prácticamente decidido.

    En fin: ahora a por los JJOO de Invierno de Barcelona 2022. Salimos de Guatemala…

     
    • Esa foto es demoledora, refleja una falta de autoridad moral absoluta: el hijo de un rey nombrado por un dictador y su esposa plebeya, la mujer de uno de los 3 de la foto de las Azores y con mayor numero de asesores en proporción del mundo y el señor del COE que ya ha quedado suficientemente retratado a lo largo del post y comentarios.

      Afortunadamente esto no va a durar demasiado. Cataluña nos librará…

       
  25. Al igual que en el caso de varios seguidores de este blog, a mí también me ha apetecido intervenir por primera vez, aunque sólo sea para agradecer un post de calidad. Algunas de las personas que siguen con interés el mundo del deporte en España siempre apreciarán comentarios y relaciones de calado, especialmente en comparación con ese ámbito periodístico que proporciona tan poco.
    Con respecto al esperpento que tratamos y a la consiguiente indignación de españolito medio (aunque sólo duró un par de días la distracción, una pena para nuestras élites) creo que un buen exponente de la situación son las declaraciones de Fermín Cacho: su reacción en directo resultó tan ridícula que sólo podría haberse mejorado con la presencia de “nuestra” rubia senadora. El primero un hombre extremadamente formado que libró en la penúltima “barra libre” junto con sus compañeros de generación, aquellos que dominaban tantas disciplinas deportivas y compartían unos pocos médicos, la segunda… la segunda ya dispone de todo el cóctel que nos daría una imagen incomparable como país, aunque quizás le falte un poquito del perfil “rentista-pisitos” para bordar el papel.
    Es el penúltimo escorzo de un país arruinado y dominado por trileros, en el que siempre nos quedará la sensación de que hubiéramos podido ganar en imagen ante una candidatura rival capitaneada por Berlusconi y Cristiano Ronaldo.

     
  26. Lo de la “España inmortal” (unidad de destino en lo garrafal) casi acaba con mi vida esta mañana, vía carcajada y atragantamiento. En fin, gracias por el post: ha sido una larga oposición a este desatino finalmente conjurado.
    PS: si algo demuestran la cantidad y calidad de comentarios de esta entrada es que PM tiene espacio.

     
  27. Saludos,

    Como muchos, es la primera vez que comento y voy a decir algo que va a sorprender a más de uno: yo sí quería los Juegos (¡sopla!)

    ¿Despilfarro? Tal vez, pero lo de Buenos Aires ha dejado claro que si no gastas, no convences. Seamos objetivos, no ha sido por el dopaje (aunque nos mereciéramos el chasco), ni por la calidad de la presentación (aunque sean justas todas las obleas). Ha sido por tacaños. Los japoneses sí están dispuestos a gastar, pues para ellos los Juegos.

    ¿Merecerlos? Ya he puesto entre paréntesis algunas pistas. Tampoco creo merecerme a Charlize Theron, pero si se me ofrece…

    Algunos habláis de vicios patrios como si fuera algo ajeno a vuestra mentalidad, pero en esas mismas críticas veo mucho fustigamiento y mucho cilicio “opusdeiano”. Hacéoslo mirar.

    ¿Por qué quería los Juegos? Porque me molaba la idea. Soy de Madrid, estoy ENAMORADO de Madrid y veía más ventajas que inconvenientes. Por eso, con lo que nunca estaré de acuerdo de entre todo lo que dice Sergio es que Madrid es una ciudad de segunda (aunque tenemos una alcaldesa NO ELECTA de tercera). Por ahí no paso, señor mío.

    Abrazos

     
    • Hola Óscar,un dato para que reflexiones.

      Nadie ha sido capaz de proyectar un ROI, ni un miserable número y eso que el papel “lo aguanta todo”.

      ¿Qué ventajas veías?.

      Te sigue pareciendo ¿una inversión o quizás un gasto?

       
      • Pero Oscar, si en España están cerrando hospitales y colegios, ¿cómo narices van a organizar unos Juegos Olímpicos? Esa es la auténtica Marca España. Saludos desde -afortunadamente- el extranjero.

         
      • Inversión o gasto depende de lo que se haga después, como en cualquier actividad empresarial. Si te dan los Juegos y crees que a partir de ese momento va a llover el maná del cielo, vas mal. Reconozco que me he perdido un poco con el ROI (¿?)

        Que conste que todas las opiniones en contra me merecen todos los respetos. Todas menos, quizá, la del “no nos lo merecemos” como una máxima ética o moral. ¿Lo merecía acaso Pekín? ¿O Río, donde primero te disparan y luego te amenazan (sí, en ese orden)?

        Si no nos lo merecemos es porque no tenemos o no queremos gastar todo lo que se debe, eso es lo único que mueve al COI. Lo cierto es que si no había dinero porque la situación del país no lo permitía, mejor ni haberlo intentado.

        Pero insisto en que la idea de que Madrid tenga unos Juegos me sigue gustando porque me gusta Madrid, mi ciudad.

         
        • Añado algunas cosillas:

          Se ha criticado mucho la presentación y, sin dejar de ser cierto, no se dice nada de la sobreactuación en la de Tokio (parecía una función de kabuki).

          Se critica el dopaje y nos olvidamos de los 31 positivos de los turcos en junio. ¿Alguien sabe nombres? O del informe sobre las prácticas de la RFA, que no ha salido a la luz.

          Nos flagelamos y nos damos muchos palos, pero no sabemos valorar que jugamos en un tablero global contra rivales que también tienen sus puntos débiles; no mean agua bendita.

          Como diría Laporta: “Al loro, que no estamos tan mal, hombre”.

          Y enhorabuena a Tokio, que lo merece.

           
          • ROI = Return Of Investement… Retorno de la inversión. Y en unos JJOO no suele salir muy positivo (poner 2, para recaudar 1 no es lo que necesita España en estos momentos).

             
  28. Gracias por el articulo! La vardad que me cansan los medios (y mucha gente) con su glorificacion de los deportistas. Creo que tiene mas merito un medico o una matematica que un ciclista o una nadadora. El deporte esta muy bien, pero lo que nos venden es circo. El problema es que con la estupidez de la gente, todos quieren ser payasos. (Aclaro que soy un fanatico de la bici de carretera… pero no de la que se ve por tv).

     
  29. Pingback: Alevoso Ushiro Nage a la Liga de las Estrellas « La Página Definitiva

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *