¿Pero todavía existe el perjurio en España?

Siempre a lomos del camello

Me hace gracia -la justa, claro- el tono admonitorio y severo que adoptan algunos propagandistas de ciclismo ahora que han comenzado a declarar algunos de los ciclistas -en calidad de testigos, porque ellos no cometieron ningún delito para la justicia española: ni la civil, ni la deportiva, ni la religiosa- implicados en la Operación Puerto.

Por supuesto, no está Pavarotti: a pesar de las evidentes pruebas en su contra, los Guardias Civiles -y la gente que les ayudó a desentrañar los códigos- fueron incapaces de ver que la tabla de preparación de 2002 se correspondía en objetivos y calendario con alguien tan conocido como Cipollini. Y nosotros tenemos que creerlo, igual que lo de “están todos, menos Valverde”, que no hay otros deportes implicados, que sólo se grabó a cuatro ciclistas durante las diligencias previas, y tantas y tantas otras cosas de la Operación Encubrimiento.

Ahora, esos mismos que propiciaron con su apatía e indolencia en el ejercicio de su profesión que pudiese hacerse algo así, nos agitan el fantasma del perjurio: en calidad de testigos, los ciclistas llamados a declarar por las partes no pueden mentir, porque si se demuestra que han mentido, la condena incluye penas de cárcel.

Ayer desfilaron Jaksche, Basso por videoconferencia desde Tenerife -lo que me parece muy indicativo del ciclismo que sigue cambiando, hasta el punto que ya se rie directamente a la cara- y estaba también previsto que Marcos Serrano, que finalmente lo hará hoy porque los dos primeros se alargaron en sus declaraciones hasta las cinco de la tarde.

Así, el conocido como Alcalde para Eufemiano, todo un experto conocedor de las prácticas del ciclismo contemporáneo (“el ya sabe”, dejo escrito el ginecólogo canario al lado de su calendario de droga) tendrá la oportunidad de verse agrupado temáticamente con otros compatriotas como Vicioso o Nozal, también llamados a declarar hoy, y que tienen en común no haber sido sancionados jamás por la Operación Puerto.

Quien espere algo de sus declaraciones, especialmente del gallego Serrano, y más bajo la risible amenaza del perjurio, es que no ha entendido la omertá del ciclismo, más poderosa que una hipotética acción paralela judicial por mentir. Si ni siquiera fueron investigados fiscalmente, ¿cómo pueden pretender que van a poder ser empapelados si mienten? Si ni siquiera colaboró cuando estaba en fin de vita, ¿que se puede esperar ahora?

Por cierto, hoy declara Vicioso, que sigue siendo ciclista profesional en el Katusha, para vergüenza de este deporte. Como Benjamin Noval. Como Constantino Zaballa, del que hay grabaciones en vídeo y ni siquiera ha sido llamado a declarar. Mientras tanto, la directora de la AEA pasa todos los días por los juzgados a lucir abrigos de pieles. Como si le faltase trabajo por hacer, como si no tuviese ejemplos por donde empezar a hacer algo diferente de sus predecesores.

Jaksche se tiró cuatro horas declarando, cuatro horas donde ninguna de las partes tuvo a bien preguntar -y era una pregunta que tenía cabida- que cree que significaba la anotación, dentro del nuevo del Liberty para el Tour 2005 “¿Qué significa “nada o igual que J.J” al lado de L.L y A.C?”, habida cuenta que declaró bastante bien y concreto sobre el tipo de mejora del rendimiento deportivo que propugnaba Saiz y Eufemiano Fuentes. En ese contexto, ¿qué significa “nada o igual”? Para la justicia española, siempre nada.

Jaksche, uno de los pocos casos de outing de un profesional, ha venido al juicio porque lo ha pedido la AMA, quizás el único organismo en el que se puede confiar en la lucha contra el flagelo del dopaje. Ha respondido a preguntas pertinentes, como identificar los códigos paramédicos de Eufemiano, los cómos, los cuandos y cuantos.

Según su testimonio, conoció a Eufemiano a finales de diciembre de 2004, y personalmente en enero de 2005 en una concentración en las Canarias. Le cobraba 4000 euros por bolsa de sangre -que dice no haber utilizado nunca antes- y, si se llevaba dos, 6000 euros. “Supuse que yo no era el único corredor del equipo Liberty que estaba con Eufemiano, pero no me constaba”. Ya. Debió ir a las Canarias solo.

El hemodruida canario le dio de todo, incluyendo hormona femenina -con una receta a nombre de una amiga- y los polvos enmascaradores, aunque la cortisona la proporcionaban los propios médicos de los equipos, lo que incluye a Alberto Garai, que se fue tras el hematocrito alto -jajajaja, un hematocrito alto en 2005, qué chistoso es Mario Zorzoli- de Nozal en el Dauphinè 2005- quizás por el alto concepto de su profesión, que incluía dar cortisona a gente sana.

Jaksche afirma que vio a Eufemiano “entre 10 y 15 veces”, y a Marcus Choina, su testaferro en Alemania, otras tres (“en su casa, en su clínica y en un hotel”), lo que da una frecuencia de una vez al mes entre enero de 2005 y mayo de 2006. Demasiadas veces para un corredor del segundo grupo del pelotón mundial, y que durante su declaración se ha mostrado particularmente interesado en insistir en que en el CSC iba con Cecchini y que este es un santo con las manos blancas. Con toda probabilidad Jaksche era cliente de Eufemiano desde hacía años -había estado en el ONCE antes de pasar por el CSC-, pero hay interés en circunscribir todo a unos determinados años, y en excluir a determinada gente y periodos. Como el perjurio tiene la utilidad de un jarrón chino en un juicio en España, nadie le ha dicho nada.

“En la primera mitad de 2005, Fuentes no me cobró. Luego, sí. A partir del hematocrito alto de Nozal, lo pagábamos nosotros. El Liberty interrumpió la colaboración con Fuentes. Interpreto que por eso empezó a cobrarnos de nuestro bolsillo. Entiendo que en la primera parte del año pagaba la dirección del equipo” El mejor equipo del mundo, decía Saiz. Si hasta pagaba el médico a sus corredores….

Jaksche pagaba desde entonces a Eufemiano a nombre de la empresa CODES en su cuenta del HSBC de Ginebra (15.000 euros, más otros 8.000 por el Tour, donde Choina le chutó una bolsa en la etapa de Karlsruhe), descarta que el código “Vains” fuese suyo -solo reclama Bella- y que Pablo Antón le obligó a firmar un documento, tras la O.Puerto, donde descartaba cualquier relación con el dopaje.

Plan de Basso para Giro 2005

Del testimonio de Jaksche, aparte de que ha retrocedido el inicio de su dopaje a 1997 -en Der Spiegel en 2007 dijo que había sido en 1999, para así hacernos creer que quedó 10º en el Tour 1998 con 20 años a pan y agua- y que en el 2007 en el Tinkoff no tomó nada (ganando varias carreras, dificil de creer en el precursor del Katusha),  destaco que ha identificado a Koldo Gil como parte de la Operación Puerto, algo que ni Guardia Civil ni periodistas han hecho todavía. Koldo Gil, otro no llamado a declarar.

Aún con sus errores, la declaración de Jaksche pasa por magnífica si se compara con Basso, otro al que el perjurio le trae al pairo. Dice que entre 2001 y 2004 estuvo con Cecchini, y que con Eufemiano solo empezó a finales de diciembre de 2005 “con la ilusión de ganar el Tour”. ¿En en la temporada 2005, cuando el desfallecimiento en Ortisei, quien lo llevaba?

Nadie pregunta. Sacan un folio del sumario donde se ve un fax del 27 de abril -poco antes del Giro de ese año- detallando el tratamiento de Birillo para esa carrera: cinco bolsas de sangre, y diez parches de calor. Basso no lo reconoce como propio, porque sería reconocer que ha mentido.

Efectivamente, ha mentido como siempre en su carrera deportiva. Esta vez, ante una juez. Y, ¿saben que va a pasar? Absolutamente nada. Como en toda la farsa de la Operación Puerto. El perjurio en España no existe, como bien saben todos los periodistas. Les va la profesión que practican en ello.
***
Julia Otero es una gallego-catalana que lleva en eso de la comunicación unos 25 años, desde el pizperitismo de 3×4 hasta su actual ocupación en el programa de la tarde de Onda Cero, la emisora de derecha soft que tiene un techo de audiencia digno de Torrebruno.  En medio, ha tenido momento señeros como su famosa entrevista -de gallega a gallego- a Mario Conde cuando ambos eran populares, pero todo caracterizado por un rastrerismo y lagarterismo muy vil.

El otro día, en una sección fija de su programa que llevan los periodistas de investigación de Interviú Rendueles y Marlasca, trajeron el tema de la Operación Puerto. Estaba todo cortado y pautado como suele pasar en las emisoras de derecha: la gallega de pensamiento y acción iba haciendo preguntas o apuntes como si conociese el tema, y los periodistas iban replicando. El esquema de enseñanza católica que tanto gusta en el dial español en cuanto sales de la SER.

Como resumen de todo el caso están muy bien los 20 minutos de programa, y recomiendo su escucha. Sin embargo, si llegan al final de la grabación, puede que reparen en que…sí…lo han adivinado: sale el atletismo -de refilón, porque Marta Domínguez no es citada- y no sale el fútbol, sólo para decir que Jaksche dijo que Eufe llevaba a un equipo español. Por supuesto, en una emisora como Onda Cero y con una gallega como la Otero al frente, jamás van a sacar temas que den problemas de comprensión a su audiencia. En todo momento, aunque hablan de “deporte”, parece que todo es ciclismo, ciclismo y ciclismo.

Por cierto, Marlasca y Rendueles, que en su día hicieron grandes aportaciones a la Operación Puerto -y también grandes pifias- y otros casos de dopaje -en los que veían la punta del iceberg y poco más-, llevaban callados con el tema mucho tiempo: hasta ayer, coordinados de manera sublime con Arribas, que anunciaba el reportaje (con muy poquita cosa) de sus compañeros desde su diario. Será que no han sido agraciados con la pedrea de los Tomos I, II y III. 
***
Se ha publicado estos días, en formato e-book, un libro que intenta acercar al gran público el llamado caso Armstrong. Se llama El rastro de la mentira: de Armstrong a Contador,  y es obra de Guillermo Ortiz, que ha llegado al ciclismo a través de otros deportes. Eso se nota bastante en el libro que, a pesar de su corta extensión de 30 páginas, tiene numerosos errores que lo invalidan para un seguidor de este deporte, pero que no afectan al conjunto de la narración: consigue en gran medida divulgar el caso a un público no especialista, y siempre hay que apoyar a las (escasas) voces que hay en este país que al menos se plantean el dopaje como un problema. Por sólo 1´5 euros puede ser suyo, y hoy en día eso no es dinero.
***
Boonen dice que casi pierde el brazo por una caída que después se infectó. La historia, realmente increíble en un atleta de su nivel, recuerda sospechosamente a la de Museeuw y su rodilla en la caída de Roubaix. Seguro que vuelve (aún) más fuerte que antes. En el ciclismo, suele pasar muy a menudo.
***
Pagos de 12.000 euros al día -para sortear la ley de licitación pública- por parte de Madrid 2016 a la empresa ficticia de Urdangarín. Esto es lo que deja el olimpismo. Y esto son “los valores del deporte” que la derecha quiere transmitir a la sociedad. Desde luego, son un buen ejemplo de rectitud.
***
Pasatiempo: tienen que descubrir que frase corresponde a un conocido -y vehemente- entrenador de fútbol español y cual a la de un francés. No vale mirar los enlaces antes de tiempo.

“No hay doping en el fútbol (…) al final del día puedes haber hecho muchas cosas cotidianas que se consideran doping”

“No creo que haya doping cero en el fútbol. Es difícil de creer que en una fase final de un Mundial, con 740 jugadores, todos vayan limpios (…) estadísticamente, aunque sólo fuese por las llamadas drogas sociales, debería salir algo (…) He pedido en repetidas ocasiones a la UEFA que se hagan controles de sangre”

Otro día les pongo un pasatiempo más difícil, como resolver MILAN. Que tampoco es tan difícil, oigan: es que no se aplican lo suficiente.
***
Alejandro Blanco, el judoka orensano, candidato único a la presidencia del COE. Se vota el miércoles, pero  lo podían hacer hoy mismo. Será que no hay nadie mejor. En su currículum han olvidado poner que es doctor por una universidad de Corea del Sur.
***
Bufffffffff….como está el nivel de propaganda.  Yo no entiendo como, habiendo tanta ciencia, técnica e I+D detrás de este mulo que con 19 años salió de la nada para hacerse con un oro y una plata en Atenas 2004, tenga que irse a entrenar a sitios tan aislados y recónditos como Cervo (Lugo) o Zamora. Lo mismo que hacían sus paisanos del Xacobeo en sus famosas concentraciones -de hematíes- en Trevinca.

Por cierto, cuatro días después de este publireportaje, su entrenador (que afirma por ahí “mis” 5 medallas olímpicas) dice que se va a Brasil, un país que en tres años y medio tiene cita olímpica y que está fichando a entrenadores de su talla, y médicos deportivos, de cualquier parte posible. Como el plan ADO. También es cierto que este entrenador, que se porta como un apoderado con su mulo, siempre está diciendo que se lleva a su más valiosa creación a otro sitio, para que le suelten más perras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios en “¿Pero todavía existe el perjurio en España?

  1. Sergio, esos "valores del deporte" los transmite tanto la izquierda como la derecha (clasificación que dejó de tener sentido desde la caída del muro de Berlín, por cierto). Como si el ejecutivo anterior no se hubiese volcado (volcado también camiones de dinero) con el tinglado de Madrid.

     
  2. Pues yo te juro que intento averiguar quien es MILAN, pero no hay manera. Algun sitio donde pueda ver algo relacionado con MILAN como donde empezó a salir ese nombre, etc..

     
  3. Hola Sergio, hola lectores de este informativo blog.Este blog es bueno por Sergio y por los comentarios que se realizan. La mayoría de los lectores sabemos del dopaje de la época pre 2007. Cansa un poco leer siempre lo mismo: siberias, parches de calor, rotuladores, etc. Creo que lo que queremos saber muchos de nosotros es lo que usó el súper equipo inglésel año pasado.. Dado que el dinero le sobra a esta estructura, no creo que tenga problemas en tener un piso franco y un buen congelador. Muy probablemente esté equivocado, así que se podría hacer una encuesta con tus informados lectores. Algo así como: "¿Qué cree usted que usó la estructura inglesa el año pasado para mejorar el rendimiento?: siberias?, , alguna pastilla que se diluye en el bidón y ni siquiera saben los corredores?, alteración genética?, nada?, manipulación de datos?, certificados médicos alterados?, entrenamientos en el Teide?, material espacial?.

     
  4. Sergio! por que crees que la acusación ha rechazado la presencia como testigos de Diaz Lobato y Dario Gadeo?,cuando este ultimo afirmo que Manzano decïa la verdad,no crees que seria importante escucharlos?.

     
  5. Al anónimo de la entrevista en Al primer toque, no debe extrañarte para nada. Yo escuché el Larguero para oír su versión sobre la declaración de Jacksche y no veas lo q me reí. Primero porque lo relegan a la 1:30 de la madrugada como para sacárselo de encima, con el mínimo margen para la opinión/debate, para que después de dar la información "nos gustaría tratar más a fondo el tema pero se nos ha acabado el tiempo", a pesar de que le quedó tiempo a DLM de contar su batallita creí entender con De Polanco, estando "de copas con él", hacerle ver que no debía crear Canal + un equipo ciclista, como se planteaba Polanco, porque "antes o después algún positivo habría…" dando a entender que Polanco le hizo caso. Precursor y visionario como con la OP vaya. Creo que todos a los que interesa el ciclismo pensábamos si en 2005 y 6 AC también estaba en Liberty y allí había un sistema de dopaje organizado alrededor de Fuentes, no es por lo menos para pararse a plantear que hubiera consumido todos o al menos alguno de los productos / métodos a los que se refirió Jacksche? pues no, ni mu al respecto. Sólo apareció AC cuando se entrevistó al exJudoka que padece ELA para decir que asisitió a su homenaje. Lo cual es un detalle. Pero al mismo tiempo también forma parte de la Operación Encubrimiento por parte de la prensa. Hoy más y mejor… gracias Sergio por seguir abriéndonos los ojos con el blog día a día. Espero que no desistas y no es por jorobarte firmando con nombres de famosos pero es q por uno u otro motivo siento nostalgia de esa época y no desisitiré hasta que lo prohibas.

     
  6. Yo el ciclismo siempre lo he vivido como un espectaculo,dependiendo de que vayan dopados o no.Pero una cosa esta clara,tanto Contador como Valverde son unos superdotados,despues de sus suspensiones,siguen ganando igual que antes,alguien me puede dar una explic acion,

     
  7. 100% con el 2º comentario. Sergio recuerda que te diriges a gente que hace tiempo que se quitó la venda de los ojos y no traga la propaganda. Mal enfoque de esos párrafos.

     
  8. Arturo… Contador ya no gana como antes. Antes venia de la playa y ganaba arrasando en el Giro.En el ultimo Tour que corrió en 2011, tras el affair de su chuletón y diciendo que entrenaba mejor que nunca etc etc) quedó con bastante sufrimiento y algunas caidas en 5ª posición. Creo q es evidente q ya no toma la misma gasolina súper que antes.La última vuelta a España estuvo junto a Valverde y Purito en un rango de minuto y medio por cuestiones tácticas más que físicas…Evidentemente son super-dotados físicos, pero conozco mucha gente con un VO2 máximo de 80 que no se come ni un colín en aficionados…Roberto T.

     
  9. Parece que el "amigo" Eufemiano ya hacía de las suyas en la Federación de Atletismo en el 85, cuando tenía 27 años, no se si ya lo has publicado pero aqui os dejo el enlace.Iñigo

     
  10. La declaración de Beloki de hoy es de risa, haciendose el loco en todo momento diciendo que no conoce a Eufemiano de nada y cuando le preguntan si estaria dispuesto a dar su ADN para comprobar si alguna bolsa era sulla contesta que se lo tendría que pensar…..dentro de poco fichará por el Club de la Comedia-

     
  11. El juicio de la Op está siendo más entretenido de lo que pensaba.1- Nozal (que es tan tonto como parece), beloki (no cabe un tonto más) y el resto de mentirosos patologicos quedan retratados.Tienen las bolsas de sangre suyas en su cara y dicen que nanai de la china. Incredibile!2- Paralelamente, ¡¡albricias!! parace que la Agencia tributaria sigue el rastro delas cuentas suizas de Eufe. al menos que pague fiscalmente. 3- Parece que hay un movimiento de regeneración lentisisimo, y de que al fin hablen ciclistas de primer nivel (cada uno guardándose algo), dan pistas de que algo se está limpiándo.4- Lo importante es que en los equipos no haya estructura de dopaje como tal, sino que el que se quiera dopar lo tenga que hacer arriesgando mucho más que antes. Así es más facil pillarlo y reducirlo. Yo era (como todos, imagino) el que me creía: el kelme guerrillero, la familia de la once. el tren us postal(ésta ya no tanto), y tantos, y tantos…Que gran razón tenía mi madre con sus refranes:"La avaricia rompe el saco, Eufemiano"

     
  12. El medico que miro a Jesus ha fallecido ayer de un ataque cardiaco?Joder joder que trama Alberto se suicida Merino Alzheimer este otro fallece ¿ Ayer?hoy declaraba, Raro raro ni elmejor thriller de esos de jollivu

     
  13. Ugrumov,es la falsa esperanza que tengo de que esto cambie un poco,mas que nada porque són nuevos y venden que lo van a contar todo..de joserra ya no espero nada bueno.Tanto lo de beloki como nozal es pa el club de la comedia birillo,toda la razón..Pues yo lo de milan no lo llego a coger..NADIR

     
  14. Un anónimo ha preguntado qué es lo que toma el SKY. Mi opinión es que toman lo mismo que hace 20 años, cuando empezó a subir el rendimiento de todo el pelotón hasta los niveles del 1994-2005. Nunca se han vuelto a registrar esos tiempos en las subidas del Tour. Luego, no hay nada nuevo. Cúal es el truco: pues que ahora la UCI controla quién "puede" tomar y quién no, lo de siempre vamos. EL SKY ahora sí puede, mañana será otro, tenlo por seguro. Acuérdate sino de quién fue el equipo revelación del año anterior, Europcar, y dónde están ahora.

     
  15. genial el comentarioMILAN=BORRAR=BORRAS=GENARO BORRÁS=CELTA EN CHAMPIONSHipotesis!por otra parte, me ha dado verguenza lo de Nozal, Beloki y Etxeberria. Unica palabra del tecnico de la AMA (Española) diciendo, por favor señora jueza, recuerdeles que estan bajo juramento.

     
  16. Pues Genaro Borràs fue médico de la seleccion..yo ya me habia ido a buscar donde està la fàbrica de MILAN..jajajajaj…y encima me sale que està en Girona.Nadir

     
  17. Interesante lo de que Villa esté de nuevo ingresado por un cólico nefrítico. Me permito recordar lo extraño de que en un deportista de 30 años se produzcan problemas en el sistema de filtrado del organismo (riñones de Villa, higado de Abidal…)

     
  18. Jajajajajajajajajajajajaja"Eufemiano es PsychoMantis", lo que me he podido reír…Seguramente el médico sabía demasiado, como el Jefe DARPA.Espectacular, AE.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *