Un bronce y una cara de bronce

  

Medalla de segundo cuello



Mientras Riccò ya tiene fuerzas para negar que dijese que se había practicado una autotransfusión, y en el ciclismo italiano siguen saliendo voluntarios para apalearlo, se acerca una noticia del género que, en mi opinión, tiene más implicaciones.

A finales de enero se presentó el poderoso Katusha en plena Plaza Roja de Moscú. Para este año han fichado, entre otros, a los nada sospechosos por su trayectoria Paolini y Di Luca, pero esa es otra historia. Una de las estrellas del evento fue Kolobnev, el ciclista que nunca gana, que fue investido con la medalla olímpica de bronce de la carrera de Pekín, hace dos años y medio. Hay hasta un vídeo y todo.

Kolobnev, como recordarán, fue cuarto en la prueba. Nueve meses después se supo el dopaje por CERA del que fue segundo, Rebellin. Como en el COI no tiene reparos en quitar medallas y redistribuirlas de nuevo, aunque lleve su tiempo, suponemos que Cancellara ha enviado su medalla al ruso mientras el organismo olímpico le envíaba a su vez la plata birlada por Rebellin. De esto último no hay foto ni exhibición pública.

Dos años y medio para arreglar el entuerto. No es el único plazo por encima de los dos años que vence: el próximo 27 de abril Davide Rebellin, a punto de cumplir los cuarenta años, cumple su sanción. ¡Qué rápido pasa el tiempo! En estos 24 meses no he leído en ningún momento reclamar a Andy Schleck la victoria en la Flecha Valona que legítimamente le pertenece, pero bueno, tampoco ha dicho nada sobre su Tour de Francia del año pasado.

 Huelga decir que Rebellin siempre ha negado haberse dopado con CERA. No es que haya dado muchas entrevistas en este tiempo, pero hay una bastante reciente en La Stampa. “Vuelvo porque se que estoy limpio” o “Quiero demostrar que se puede ganar una gran clásica con 40 años” ya ponen sobre el aviso. Insisto: a mí me parece más grave que lo de Riccò. Por la edad, por la desfachatez y por la impunidad con que lo dice.

“No tengo nada que confesar, al contrario”. “No soy un estúpido, sabía que ya por entonces ciertas sustancias se encontraban con facilidad”, aunque el propio Riccò, el primer cazado por CERA, dijo que el método tenía que mejorar porque en ocho controles sólo había dado positivo en dos. Rebellin, más de cincuenta podios en pruebas de un día, sólo ha dado positivo una vez. Y lo niega. Y quiere volver a ganar con 40 años.

Dice que su positivo viene por un error de laboratorio, una muestra equivocada, que las muestras están mal conservadas…cualquier cosa menos decir que se dopó. “No tengo nada de lo que arrepentirme”, y se refiere a los casos de Contador y Pellizotti para dar a entender que los métodos antidopaje no funcionan, porque cazan inocentes. “Me siento cercano a ellos”. Y tanto, Davide, y tanto.

Dice que tiene dos ofertas para fichar, una de ellas de un equipo ProTour, con mucha probabilidad el Lampre de Kasheskin, otro que jamás hizo nada. El otro equipo puede ser el Farnese Vini. Al parecer, en este ciclismo es lo más normal que corredores sancionados se pavoneen -como Valverde- de tener asegurado su regreso, porque saben que si no transigen las normas del pelotón tienen las puertas abiertas. Con 40 años. Lo de Riccò es una anécdota comparado con esto.
***
¿Cómo se prepara el terreno para el regreso? Pues abonando. ¿Y cómo se abona? Pues con esto. Pura sustancia orgánica de desecho. Ya saben: el Once del Once del dosmilOnce hay francachela, a saber. Caído ya en la cabalística y la numerología, ¿qué cabe esperar? ¿El tarot?
***
Entrevista a Samuel Sánchez, al nivel habitual. Fíjense como utiliza el plural para resaltar sus éxitos -de podios, no de victorias-, que año a año va mejorando (y ya tiene 33 años, pero esto es lo más normal en este ciclismo que nos ha tocado vivir) y “voy a poder pelear con los de arriba, y ganaré alguna. Y de las gordas”. Como el GP de Llodio, por ejemplo.
***
Urraburu: no estamos todos, faltan los presos.
***
Fantástico reportaje en Der Spiegel, una vez más.
***
Maravilloso comentario, primorosamente escrito, de Eugenio Capodacqua, sobre la septicemia de Riccò.
***
¿Se acuerdan de “Historia de una jeringa”? Sí, la misma que llevó a la espantada del Gerolsteiner en el Giro 2008, la caída de Molleta -no volvió a ponerse un maillot- y, meses después, al descubrimiento de la CERA, por mucho que la UCI diga que hasta el positivo de Riccò no existía. Bueno, pues están juzgando en Italia al padre de Molleta. También al hijo, que lo niega todo. Cria cuervos…
***
El libelo llamado El Mundo le dedica hoy a Contador el editorial principal y dos páginas enteras de deportes, llenas de mentiras y falsedades. Como es un diario de campañas (cuando están metidas en una parece que no exista otra cosa) tenemos espectáculo y humor asegurado para una buena temporada.
***
Desvelado el recorrido de la prueba de ruta de los JJ.OO de Londres 2012.  250 kms. por el suroeste de Londres. Se cruza el Támesis por Putney Bridge, tras atravesar King´s Road y gran parte de Chelsea y Fulham. Después de Richmond Park y Hampton Court, se darán nueve vueltas a un circuito flojito de 15´5 kms en el condado de Surrey, para después volver al centro de Londres por la misma ruta y finalizar enfrente de Buckingham Palace. Este último tramo hace que Cavendish sea favorito, pero claro: ninguna prueba olímpica desde 1996 ha acabado en sprint masivo. Todos los equipos lucharán porque no sea así.

Curiosamente, el recorrido final es exactamente igual que el filtrado por cyclingweekly.com hace la friolera de nueve meses. No han hecho ni un cambio. Es más, se han inspirado en la ruta de esta peculiar carrera inglesa, en la más pura tradición británica de perseguir un queso rodando colina abajo y lanzamiento de huesos de aceituna con la boca. Será una gran carrera y, como acompañe el tiempo, espectacular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 thoughts on “Un bronce y una cara de bronce

  1. Llamar libelo al periódico El Mundo da suficientes muestras de tu cordura, además de marcarte bastante. Me parecen bastante encaminados tus comentarios respecto a la verdad del ciclismo, pero, como a mi parecer, hay mentiras mucho más importantes en este país que no se desvelan y que nos repercuten a nuestra calidad de vida, y nunca haces referencia a ellas, no volveré a leerte.Un saludo

     
  2. Una simpática errata lo de "López Arcano" (según la RAE, adj. Dicho especialmente de las cosas: Secretas, recónditas, reservadas). Le pega al tío.Me temo lo peor, otro equipo-región en la mejor tradición de los Euskaltel, Xacobeo, Andalucía y demás…

     
  3. Eso de la "medalla de segundo cuello" me recuerda a una expresión de un amigo cuando íbamos de viaje en grupo por ahí y a uno le tocaba ir al trono detrás de otro. Este amigo siempre decía, mirando al que iba en segundo lugar y levantando las cejas:- Taza caliente.D.

     
  4. Buenas a todos de nuevo. Tras un tiempo sin comentar (aunque pasando por aquí todos los días) no quiero dejar pasar un par de cosillas. Antes de nada gracias a todos, especialmente a Sergio y los habituales, como por ejemplo karajin, por pasar parte de vuestro tiempo por aquí.La primera es esto, que salió con la presentación del movistarhttp://www.marca.com/2011/02/01/ciclismo/1296573502.htmlDice el gran Unzué: "creo que los corredores pueden dar positivo por cualquier cosa". Es verdad. Algunos incluso dan positivo por doparse.Segunda, de hoy:http://www.marca.com/2011/02/10/ciclismo/1297341148.html¿Pero hay algo en ese equipo que no huela a chamusquina?Y por último, una cosa más personal. Ayer no podía dormir y no sé muy bien por qué, empecé a acordarme de aquella gran carrera que fue la Vuelta a España del 2006, carrera que merece el calificativo que Sergio pone de vez en cuando de "feria de los monstruos". Evidentemente, pensar en esa vuelta no me ayudó a dormir más facilmente…PD: sobre AC y sobre "la cobra" mejor ni hablamos, porque vaya tela.

     
  5. Kolobnev, un tío raro y oscuro donde los haya, el sputnik de mundiales y JJOO, aunque este año pasado ha intentado cositas en más clásicas.Impresionante lo de los "come-back" (Di Luca, Rebellin,…), con 40 años y aspirando a ganar cosas. Claro, 2 años de "descanso" dan para mucho. La que puede liar Valverde cuando cambie el negro por el Timostar.Una duda sobre el caso solomillo y los 4 días positivo. Una de las bazas de la defensa es decir que hubo 1 sóla ingesta y que se ve que los niveles de clem bajan día a día. ¿Contador no comió solomillaco 2 días seguidos, dicho por él mismo (un dia comió solomillo con el clan español y al otro la "puntita"? Si esto es así, ¿no debería haber 2 "picos" de clem por las 2 ingestas? Mi no entender…

     
  6. Respecto a lo de Riccó, se veía venir, el estilillo macarra que usaba era todavia mas sospechoso.Una duda: Porque Anton no corre el Tour ningun año, y sobre todo , éste, si le da mas publicidad al Euskaletel y tiene cualidades de sobra. No sé, es raro que no lleven a "todo" al Tour.Y luego, otra duda me corroe: El nivel de los q pillan y vuelven está en dos baremos:1-basso, vinokourov: vuelve igual, o sea,se sigue dopando.2-Pereiro: No hace nada tras su Tour y baja el nivel alucinanntemente. Pese a no haber sido sancionado, hay dos datos q me hacen soispechar muuucho: a)declaraciones de Landis (q merecerian un post¡)b)las llamadas interceptadas a Losa u otro doctor con un ciclista (ganador de Tour) en el que decian q no queria ya problemas al finalde su carrera.¿como veis estas vueltas tras doping ? hhay alguno q de verdad se redima y no se dope?D. Millar, quizás?En fin.

     
  7. Astarloza: "Nunca he negado que haya dopaje en el ciclismo y en el deporte, pero no tanto como se quiere hacer ver. El problema es que ha habido casos de justos que han pagado por pecadores y pecadores que se han librado. Cada uno tendrá su versión y no justificaré nada, cada uno sabrá lo que ha hecho. Debo hablar de lo mío y tengo la conciencia bien tranquila. Luego creer o no es un tema personal."

     
  8. Cuando haya un periodista deportivo como Capodacqua en España me bebo un litro de plutonio (con tónica, para facilitar la digestión). Este señor se merece un 10.

     
  9. Creo recordar que hace un par de meses en una de las revistas "especializadas" del sector en una entrevista a Cancellara, éste reconocia que le habian enviado la medalla y que a juzgar por arañazos y demas deberia de ser la original.Un saludoSantrillan

     
  10. Supongo que ya lo habreis visto:En Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación: "El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero dice que "no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador".¡Qué atrevida es la ignorancia! Nuestro admirable Presidente, tan ducho en cualquier materia, erudito él, ha dictaminado: ya no hay caso. Aunque sea evidente que A.C. tenía en su cuerpo una sustancia que por pequeña que sea la cantidad, es dopaje.Me hierve la sangre cuando leo cosas así, cuando veo como nos adoctrinan, o lo intentan.

     
  11. ¿Doping patrocinado por las altas instancias del estado?El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero dice que "no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador".

     
  12. Gracias Sergio por tu blog y tus comentarios. Ojalá hubiera más así para hablar de ciclismo y deporte.Yo estoy indignado con la estupidez y tontería sublimes de nuestro presidente del gobierno. Es tan inepto q ni el ni sus asesores son capaces de hacerle ver q los 50 picogramos detectados a A.C no son la cantidad q el tomó!! Sino lo q quedaba en su cuerpo en el momento del análisis que para mi son el quid de la cuestion y por supuesto la gran mentira ya que nadie ha salido aclarando esa cuestion tan basica para creer la pantomima de A.C.Saludos y a seguir así!

     
  13. El primer comentario es de traca. Supongo que lo habrá escrito entre muestra y muestra de titadine…Yo más que noruego me haría islandés, que al menos es una gente que sabe reaccionar.Gran labor la tuya Sergio, gracias.

     
  14. En las alegaciones que entregó Contador hace poco, en la página de 34 de 36 en total, me encontré con esta perla.Nunca en mi vida me he dopado. No sólo no me he dopado, sino que siempre me he rodeado de persona (ciclistas, médicos, preparadores,etc.) que rechazasen tajantemente el uso de sustancias dopantes.—————–Con total honradez,me considero un auténtico ejemplo de limpieza.¿En qué mundo vives? El grado de tu mentira es patológico. Tienes la memoria selectiva.¿No dijiste que estabas en el lugar equivocado, en el momento equivocado? (Estoy diciendolos al ciclista, no a Sergio.)

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *