Cancellara gana su cuarto prólogo del Tour

Ya está en marcha una nueva edición del Tour de Francia. En el prólogo de Rotterdam sólo salieron 197 corredores, tras la baja de última hora del español Xavi Florencio. El corredor del Cervelò fue excluído por su propio equipo tras haberse tratado con un producto con efedrina sin haber avisado a los médicos. Al parecer, la dolencia eran unas hemorroides, una dolencia que está adquiriendo tintes de plaga en el pelotón.

Una pena para el discreto corredor tarraconense, que merced a la sobreexposición mediática del Tour, quedará marcado de por vida por este episodio, un poco como le pasó a Txema del Olmo en 2001. En todo caso, este excesivo castigo mediático no es óbice para disculpar la extrema negligencia de un corredor que no es precisamente neoprofesional, a no ser que se trate de otra cosa y la típica operación de camuflaje en el ciclismo. Y más en un equipo que lleva una temporada muy mediocre.

A pesar de lo que le digan las guías y algún allegado de dudoso gusto, Rotterdam merece una visita. No es una ciudad bonita al estilo clásico, porque en la II G.M tuvo el dudoso honor de ser bombardea tanto por los aliados como por los nazis, y de su centro antiguo apenas quedan cuatro calles. Es una ciudad renacida a partir de las mismas armas que le dieron prosperidad desde el Siglo de Oro holandés: el puerto y el comercio. Hoy día, los rascacielos que se asoman al Maas llevan las enseñas de grandes multinacionales holandesas e internacionales y la ciudad, que vive con Amsterdam la misma dicotomía que Barcelona con Madrid, Milán con Roma o Reus con Tarragona -tanto por volver a los mismos temas del principio-, respira la misma prosperidad que el resto de este pequeño gran país.

Con estos mimbres, que a nadie le extrañe que el símbolo de la ciudad sea el puente Erasmus, por donde han pasado los ciclistas en la disputa de este prólogo. Era la principal dificultad de un recorrido rápido y, tratándose del país, obviamente llano, más que nada porque los cuerpos de los ciclistas quedaban expuestos al viento en un día poco apetecible y con lluvia. Los equipos planificaron estas eventualidades y muchos metieron a algunos de sus mejores corredores entre los de la primera tanda: el Columbia a Tony Martin, que durante mucho tiempo ha estado marcando el mejor tiempo sobre Boasson Hagen del Sky nada menos que con 22″ de diferencia, aunque después Leipheimer consiguió ponerse a 18″.

Al corredor multiherramienta alemán -el año pasado segundo el Ventoux- se le esperaba de antemano, no en vano en la crono final de Suiza logró la machada de ganar a Cancellara por 17″, la primera derrota del corredor suizo en los últimos tres años en su modalidad predilecta en la carrera de su país. A los favoritos les iba a costar remontar ese tiempo, más teniendo en cuenta que Wiggins, otro que salió a primera hora y vencedor del prólogo del Giro, se dejó ¡46″! en los 8´9 kms. de recorrido, la belleza de 5″ por km, una burrada bajo cualquier punto de vista.

La crono, así planteada, tenía poca emoción. Se acercaron un poquito Geraint Thomas (a 13″) y Millar (a 10″), mientras la realización ponía una ventanita a la cara de Martin y, sobre todo, tomas de Cancellara calentando, la última esperanza. A Kreuziger, que perdió el prólogo de Suiza por un suspiro, sólo lo sacaron cuando estaba en la rampa: la carretera se empezaba a secar y el checo marcó un tiempo discreto, 14º a 28″; Brajkovic, 7º a 25″;  Evans, 19º a 30″; Rogers, 11º, a 25″…

El señor de Texas se acercó ya mucho a 12″ y en 3ª posición, pero Cancellara entró inmediatamente después rebajando 10″ el mejor tiempo…otra animalada más del corredor suizo. Sólo quedaba por entrar Contador, que realizó un buen tiempo a 27″ del vencedor y 6º de la etapa, 5″ por detrás del antiguo jefe de Landis, Beltrán y Heras. Y mañana etapa por los diques y polders, perfecta para Farrar -que vive en Gante y ha ganado multitud de carreras por la zona- y para alcanzar el maillot amarillo, que tiene a sólo 28″.
***
Por primera vez en la temporada escucho al duo cómico de TVE. A pesar de todo, hay una sensación de falsa familiaridad. Ya vendrán los disgustos. Hoy, escamoteando a Freire sus dos victorias en P-V y diciendo que Ballan había tenía problemas físicos este año, cuando son de dopaje. La mismas mentiras de de siempre. Sólo por citar un par.  También escucho la radio, y oigo que Rubalcaba nos avisa en pleno sábado sobre los riesgos de incendio. Mejor me quedo con la tele: al menos no hay partes gubernamentales que interrumpan. La misma propaganda de los últimos meses, todos los días.
***
El artículo-bis del WSJ sobre Landis no aporta casi nada nuevo, sólo concreciones y detalles de lo ya conocido. Entre las escasas novedades de interés, porque a mí eso de que Armstrong se vaya de señoritas y le de a la cocaína en 2001 me da un poco igual -tras los casos del escalador abulense y Tom Boonen, ni los más abyectos apolegetas del ciclismo han seguido con el discurso ese de que es una profesión que exige entrega total: se puede ser un campeón y un crápula, de hecho es lo más habitual- está la sugerencia de que el equipo encargaba al patrocinador muchas más bicicletas de las que requería para revenderlas y así financiar el programa de dopaje. Curiosamente, el mentor de Bruyneel hacía ese tipo de tocomocho a sus patrocinadores de bicicletas, aunque válgame Eufemiano de decir algo parecido de El Gordo. ¡Ah! Y también muy divertido lo que dice de sus abogados españoles, algo que ya todos sospechábamos, pero dispénseme que no me extienda en ese tema del que hoy es abogado asesor de la RFEC, la misma que no ha tomado declaración a Jose Luis Rubiera, de nuevo citado por Landis.
***
Ayer, en la Gazzetta. Basso: “Evans está muy fuerte, me lo ha dicho Aldo Sassi”. Todavía hay corredores tan estúpidos que fian su preparación a médicos que tienen a rivales entre sus clientes (no pacientes, ojo) y piensan que no tienen favoritismos entre ellos. Y en su twitter remata con esto, “me acompañarán todo el Tour”. Por su parte, el preparador médico de moda será entrevistado diaria y telefónicamente por la gazzetta.it: yo he tenido la paciencia de aguantar los primeros seis minutos y son de vergüenza. Preguntado sobre la posibilidad de hacer doblete Giro-Tour, dice que ahora es más posible que antes gracias a la transparenza. Está mal decir esto de un hombre enfermo y con las facultades mermadas, pero hace falta ser un auténtico majadero para dedicarse a la medicina deportiva y opinar esta tontería. El experimento de preguntar a un médico diaramente es interesante -aunque queda cutrísimo lo del sonido teléfonico-, o sea que habrá nuevas entregas.
***
Brazofuerte explica las razones por las que este será su último Tour: sus hijos. Exactamente las mismas razones que dijo en 2005. Me pregunto si la mentira patológica y compulsiva también tendrá certificado médico.
***
Según Urraburu, Contador “ha sido siempre una esponja que ha absorbido lo mejor de los directores que ha tenido”. ¿Absorber? ¿De Manolo Saiz? Benito, Benito, apenas ha empezado el Tour y ya confundes el verbo: aquí el más adecuado es tragar, deglutir, ingerir o inyectar.
***
Otros que calientan el Tour publicando un día antes un reportaje sobre Eugenio Bani, el chaval positivo y que después tiró de la manta.
***
Voy a ir a disfrutar de la carrera. Quiero salirme de las grandes batallas porque, sinceramente, creo que hay gente que está a otro nivel. He cubierto un ciclo importante. Será quizás el primer año, por la lesión, por no haberlo preparado como quería, que lo afronte de una manera diferente”.

“Dejé la bicicleta hasta diciembre, cinco meses”

“Con el invierno, suave, que hemos tenido aquí [Ávila], me he subido de nuevo cuando me apetecía montar en bicicleta” (¿invierno suave? ¿Ávila? ¿Y precisamente este invierno de nevadas y temporales? La típica chulería sastrense)

Todo eso de las caídas y el sufrimiento y aún así acabar octavo en el Giro está muy bien, pero casa mal con la etapa de L´Aquila, donde ya tenía esas complicaciones. En el Marca también le dedican dos páginas al mismo corredor, donde dice que su lesión hernia lumbar es de hace diez años…
***
Una estatua para un campeón olímpico en un lugar que ha hecho de lo estrambótico de sus estatuas (incluyendo una Woody Allen) una seña de identidad. 30.000 euros, y donada a fondo perdido por una constructora. ¡Una constructora!.
***
Dedicado a todos los triatletas, que son muchos, que siguen este blog a pesar de que no dedico ni una línea a su deporte. Es todo muy exagerado, ¿no? Y su explosión ya en la madurez…en fin, lo dicho: un saludo muy afectuoso.
***
Salir de la droga gracias a la bicicleta es posible. También a la inversa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 thoughts on “Cancellara gana su cuarto prólogo del Tour

  1. habéis visto el traje de Millar? parecía una ardilla voladora, o es que el traje le venía grande…no parece muy legal eso…no?huyhuyhuy qué mala pinta tiene esto…Lance ha sorprendido a muchosenhorabuena por el post de ayer…(lo cual no quiere decir que el de hoy sea malo, pero me pareció muy bueno)

     
  2. Espartaco es un monstruo, menuda exhibicion. El tejano muy bien, que ganas de ver la etapa del lunes y martes, volvemos a nuestro querido abril.Segun a dicho el "amigo" De Andres es que Florencio se dio Hemoal para las hemorroides y que el medico no sabia que tenia efedrina, manda huevos.Ander

     
  3. Del artículo del WSJ lo mejor el título sin duda. Con respecto al prólogo creo que pocas sorpresas, quizá que Armstrong confirma que parecía que venía bastante fino (tremenda metamorfosis desde California hace no tanto); Contador le he visto bastante prudente en algunas curvas (que donde más tiempo pierdes no es en la propia curva sino en la arrancada posterior) con lo que parece que claro también ha subido de nivel desde el dauphiné.Respecto a Eneko el artículo sí que es un poco exagerado. Personalmente todo lo que he oído hablar de él es bueno tanto a nivel profesional como personal. Su explosión "tardía" se debe al cambio de distancia

     
  4. Lo de las bicis fundamentalmente es para generar B y asi no quede constancia en ningún lado de ese dinero. Por cierto, yo tuve en su dia una bici de las de la once comprada directamente a gente del equipo, lo mismo les subvencione la mandanga jojojo…

     
  5. Sergio, un par de correcciones:-Farrar vive en Gante, que por el momento y hasta que el país se desintegre, pertenece a Bélgica.-Se podrán decir otras cosas de ellos quizá, pero lo de etiquetar maliciosamente el rendimiento de los hermanos Llanos como "explosión en la madurez" está absolutamente fuera de lugar. Hektor lleva un tiempo en la cuesta abajo con resultados menores y Eneko (el mejor de los dos) lleva casi dos décadas en la élite mundial con grandes resultados. No te pases con el sputnikismo.Mi comentario espero que se entienda como una llamada a la mejora del espíritu crítico, que es precisamente lo que a muchos nos atrae de este fantástico blog.Un saludoEkimov

     
  6. Bastante afilado el post del prólogo Tour, Sergio!!Me gustó.Interesante lo de Tony Martin, genial lo del eterno(?) Cancellara y no mucho más son sólo 8,9 kms de 3596

     
  7. el articulo de los gringos me ha aportado algun dato, o pista que no habia ligado aun. En lo referente al medico español de valencia…. no se estara refiriendo floyd al que fue medico del US postal los 5 primeros años y salio tras un fuerte conflicto de faldas con bruynel? coinciden muchas cosas….y lo que seria brutal para mi es que tambien habla el buen floyd de un tal pepe de valencia que era entrenador. Casualmente uno que lleva ligado al ciclismo, de la mano de otro famoso medico del US postal, y que su actualmenteb esta en el astana y su estandarte es A.C.? sera ese pepe? bueno y antes tambien lo era del mejor deportista olimpico español… ufff esto seria muy impactante, solo falta en esta historia el propietario intelectual del aclarado de lactato….., bueno en relidad es quien estaba con el us postal y la once y metio apepe en el ajo… al menos segun landis. es una historia negra pero muy factible que ningun juez español investigaria. Al final pasara como con zeferino y maynar, que dicen que el daño no puede ser reparado. que personajes!!JORDI

     
  8. Gracias por vuestros comentarios. Ander: no sólo dijo eso, también dijo que todo olía muy mal, mientras Probenecid intentaba interrumpirle, y De Andres visiblemente ofendido le dijo "déjame continuar". Al final, el segoviano que ganó un Tour dando positivo no añadió nada más y dijo "pasemos página".Muy bien a De Andrés, así se gana credibilidad. Anónimo: ya he visto eso de Zeferino y Maynar, y eso que les pillaron con todo el arsenal. Chewaka.: yo en este tipo de bienes defiendo abiertamente el trueque y el intercambio entre particulares, para no tasar doblemente con IVA y gravámenes varios un bien que se caracteriza por ser duradero. Una bici de segunda mano, peritándola a ojo, es tan buena como una recién comprada, y más cuando muchas veces se compra por capricho veraniego. Y lo mismo con los coches. Con esto no quiero decir que esas bicis facilitadas por los equipos tuviesen IVA…Ekimov: gracias por las aclaraciones, lo de los Llanos lo he puesto por el peloteo feo y malsano del artículo. En cuanto a lo del sputnikismo, decido yo la dosis, ¿ok?JORDI: ¿alguna vez le he dicho lo mucho que disfruto con sus comentarios? Siempre suyo,

     
  9. Hola lectores y sobre todo, autor del blog: Os llevo leyendo desde enero, ya que por mi actual labor me recomendaron este blog. El caso es que quería pediros ayuda. Estoy escribiendo una Tesis Doctoral y necesito datos. He logrado los veinte mayores sueldos -tanto por ingresos directos por la práctica deportiva como por otros ingresos- a nivel mundial e internacional en basket, fútbol, tenis, balonmano, atletismo…hasta en badminton y piraguismo. Pero sin embargo, no encuentro ningún dato sobre los veinte ciclistas españoles y a nivel internacional que más cobran. Me imagino que el nº 1 en las dos listas será Armstrong, ¿y el segundo? ¿Cancellara? ¿Contador? ¿Quién es el ciclista español que más cobra? ¿Valverde? ¿Contador? ¿Freire?Agradecería que alguien me dijera cómo puedo obtener estos datos. Recuerdo, 20 ciclistas españoles que más cobran, 20 ciclistas mundiales que más cobran. Si que he conseguido los 10 ciclistas españoles que menos cobran, pero mediante un contacto que me dio algunos nombres y a través de más contactos logre estos datos. Gracias de antemanoGarikoitz

     
  10. Celebro oir eso, y aunque resulte una obviedad un poquito obscena, son el contrapunto a un blog que solo puede ser calificado como objeto de culto. Por cierto, en mi opinion la diferencia a favor del ciborg respecto a A.C. es pirrica y segun dicen esta insultantemente altivo desde ayer. Sus 10 kilos de mas respecto a Contador, van a suponer un importante lastre, que solo se puede quitar en Aremberg.JORDI

     
  11. Hola, Eneko lleva desde Sidney 2000 en la élite; hay imprecisiones/fantasmadas en esa entrevista, hecha para "adornar" la presentación del Cto. de Europa de LD en la ciudad de Eneko.Saludos.

     
  12. Lo de Eneko es normal, era muy bueno en distancia olimpica, y ahora que esta mas mayor es muy muy bueno en larga distancia. Lo mismo ha pasado y pasa con muchos otros triatletas (McCormack es quiza el ejemplo mas claro)

     
  13. Para garikoitz:Los sueldos en el ciclismo son una patraña. Sepaga en blanco , en negro y en arcoiris, se mezclan bonus, dietas, kilometrajes y derechos de imagen sesgados…. es un cristo de mucho cuidado. Los contratos son con empresas privadas que solo dan explicaciones a los patrocinadores (rabobank debe ser muy serio en este tema), y no siempre ( ver las bicis en B para pagar alpiste….)se decia que valverde firmo por un millon y medio, contador por 1,8-2. amstrong en sus buenos timepos cobraba 5-6 mas royalties. ulrich llego a cobrar 3. samu se mueve en torno a 700, los que menos cobran son los de matxin que es un autentico usurero y tiene muy mala fama, que se lo pregunten a garate. se habla mucho de que en los casos de fichajes para no inflaccionar el mercado, las empresas hablan entre ellas para pagar menos. Tu ofrecele esto y yo la mitad, luego cuando dice que si le digo que la mitad… uff la mayoria de los corredores no son coscientes de esto. por no hablar del papel de gente tan simpatica como Edo, Buenache, Vaquerizas, Arrinda, Gonzalez Salvador, campos…. los representantes, gentes que saben mucho, quizas demasiado de este deporte y que hacen una labor gris sordida y poco conocida mediaticamnete, pero pagada al 8-12%.JORDI

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *