Estos días el diario El Mundo celebra su 20º aniversario, una efeméride negra para la pequeña (sección Z bis, apartado 34) historia de España. Lo digo porque en el editorial de este viernes se arrogaban de la machada consistente en decir que la historia de este país hubiese sido diferente sin este periódico escrito por y para un determinado público: efectivamente, la historia hubiese sido mejor.
El Mundo es el equivalente español al News of the World, el impagable tabloide humorístico inglés. Órgano de las excrecencias de su director y la corte de aduladores que le acompaña, su principal labor consiste en mentir, enfangar, inventar campañas, mentir, realizar análisis químicos, colgarse medallas, mentir e inventarse historias. Periódico que cabría calificar de neofranquista y que suma más fracasos que éxitos, se ha inventado su propia historia consistente en los GAL, una supuesta honestidad (sin hache) y ese liderazgo que, terco él, se resiste después de veinte años, y eso que lo llevan anunciado desde hace quince.
Como este es un blog de ciclismo, les cuento que ayer el redactor turbio y minus zero Pablo de la Calle publicó un artículo titulado Los nuevos demonios, donde no decía absolutamente nada nuevo sobre Maynar, Losa y Beltrán, simplemente el cortepega con el que ha dotado la naturaleza a cada uno, en este caso de manera especial. Por repetir, repite hasta la gracieta del diccionario holandés-español que ya había aparecido en su momento (la salida de la Vuelta en Holanda) y la semana pasada en Interviú, de donde le ha venido la inspiración a este redactor, cuyo apellido es toda una pista sobre su origen. No pasen por alto el detalle consistente en que, al igual que Arribas, no dice ni mú sobre el ganador del Tour amigo de Losa.
Evidentemente, donde trabaja no es el mejor lugar para que florezca su creatividad, y menos considerando que antes su tribuna la ocupaba Jon Rivas, un subproducto de Bilbao que un día escribió un libro de Joane Somarriba que acabó saldado, como casi todos los de La Esfera, la editorial con la que se ha dotado el grupo del ácido bórico para dar rienda suelta a Leandro de Borbón o Gómez de Liaño. Ahora ya no se le ve, pero es muy recordado el blog que llevó durante algunos Tour donde explicaba lo fino que se ponía a la hora de mover el bigote, su auténtica especialidad. No se si sigue en pie, tampoco lo voy a comprobar. De esos mimbres sale una entrevista como esta.
Fíjense que titular saca de alguien que dice “yo estoy en el ciclismo porque así mato el gusanillo de un deporte que me encanta” o “siempre es fácil echar el muerto a un médico”. Este es el nivel de El Mundo, un periódico que en cuanto huele carnaza se echa encima, pero cuyas aportaciones a la lucha contra el dopaje se cuentan con los dedos de la mano de un artificiero. ¿Por qué? Tanta justicia, tanta regeneración de España, tanto que si el periodismo nos defiende de “el poder”, tanta palabra hueca y resulta que El Mundo, nuestro salvador como ciudadanos, es otro periódico más que trata el dopaje como un pelillos a la mar y a vivir, que son dos días.
Bueno, es su decisión editorial, igual que la de apostar por la autoría de ETA en el 11-M, regalar freidoras, ocultar la calvicie peinándose de lado o utilizar un papel más barato y que huele mal para ahorrar. Es una decisión, igual que yo decido no comprar jamás esa burla que empobrece a España como país, y me arrepiento de haber enlazado esos dos artículos, porque contarán las visitas con sus trompetas de más de 100 millones de usuarios únicos (o 200, tanto da), líderes de la prensa y blablabla…no me lo tengan en cuenta, o mejor aún: no le den al clic y den por bueno lo que les digo.
El pasado viernes, coincidiendo con la onomástica negra y purulenta, se entregó al lector un grueso volumen de esos que los periódicos se autodedican cuando cumplen años. Entre las páginas 290 y 294 y bajo el título genérico de Desafío Mundial un redactor jefe escribe la tribuna Por un marco de acción común, centrado en el dopaje. Ya ven: veinte años de autobombo y tienen tiempo para hablar de dopaje. El artículo merecería más análisis, pero lo guardaré en el archivo para un futuro serial sobre a favor del dopaje, o algo así: en una de las perlas que se entresacan se lee “(en) quien ha consagrado una vida de sacrificio al deporte y no tiene más que sus piernas y sus brazos para conservar su posición en la sociedad, a menudo la elección es, lamentablemente, el dopaje”. Resumiendo: yo robo para dar de comer a mi familia o, en la peculiar imagen de este genuino representante de la escuela de El Mundo, yo robo para mantener mis privilegios. Eso sí, lamentablemente y después de una vida de mucho sacrificio.
Esperen, que les pongo otra: “ser justo no quiere decir que las medidas de control deban ser exactamente las mismas para todos, porque son diferentes las especialidades, los calendarios y las dinámicas de entrenamiento”. Resumiendo: la Ley es igual para todos, pero para algunos es más igual que para otros (la autoría de esta frase es del gran Chumy Chúmez), algo que casa muy bien con el periódico del riojano con la piscina en dominio público de Mallorca. Ya ven hasta que punto los subalternos se identifican con el credo del jefe-factotum-guru-pope: seguro que el juego de sábanas es de Ágata.
La desfachatez de defender el dopaje con argumentos sibilinos y taimados se completa con un artículo del antes mentado Pablo de la Calle, titulado Lacra social y fraude deportivo. No está hablando de Rául González Blanco y su cámara hipobárica, sino de ciclismo: lo se porque la foto de esta columna retrata a Valverde y el pie de foto es “uno de los ciclistas más salpicados por la Operación Puerto y contra el que nada se ha demostrado”. Olé. ¿Quieren ustedes más pistas de por qué El Mundo no mueve nada del tema del dopaje, con lo bien que le quedaría en su autorepresentación de periódico honesto y luchador de la libertad y la verdad? “Contra el que nada se ha demostrado”: unos renglones al lado hablan de la necesidad de normas comunes y en el canto de dos líneas se niega credibilidad al CONI y a la prueba del ADN. La credibilidad del periodista ya no existía, o sea que no se pierde nada.
“En este trayecto de limpieza del deporte también se han cometido graves errores que EL MUNDO (nota: cuando se refieren a ellos en tercera hay que ponerlo bien gordo, que estamos en un especial de autobombo. El resto de los días también), como siempre se ha caracterizado, ha investigado y denunciado. En numerosas ocasiones no se ha respetado la presunción de inocencia del deportista”. Ya ven: El Mundo, periódico de combate y agitación, se cuelga medallas en el apartado de dopaje por defender la presunción de inocencia de los deportistas, no por desenmascarar a dopados. El caso arriba citado de Valverde es un buen ejemplo. El Mundo, siempre defendiendo las libertades. El Mundo, ra-ra-rá.
Bueno, si se hacen con el ejemplar denle un vistazo y fíjense en la cadena de argumentos exculpadores del pobre deportista (“en una sociedad tan competitiva como la nuestra, una fina línea separa el éxito del fracaso”, ¿a que suena a anuncio de Actimel?), por experiencia se que este tipo de ejemplares se conservan durante años en recibidores de casas, consultas de dentistas, bibliotecas y papeleras: ahí fue donde lo encontré yo, la única ocasión en la que le doy una oportunidad a El Mundo. Una pena que el escarabajo se haya quedado sin el material para hacer muchas bolitas: menos mal que ya tiene 20 años de escritura ininterrumpida.
***
Merecería un análisis más detallado el cómo los medios han conseguido vender un corredor que está intentando romper su contrato como la víctima de un “culebrón” y todo eso. Pero bueno, para que insistir más, sólo hace falta ver la cara de Jesús Álvarez y Nico de Vicente, cada día más especializado en el deporte…
El Mundo al revés, jejehttp://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=18794http://www.as.com/mas-deporte/articulo/lissavetzky-elegido-presidente-convencion-dopaje/dasmas/20091026dasdasmas_4/Tes
Mezclar política con ciclismo no es bueno, como no es bueno criticar la libertad de expresión. Los periódicos no son neofranquistas, lo son los partidos. ERC y mis amigos catalanes también usan un adjetivo parecido para el MUNDO, y eso que no lo leen. Según esta página web:http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_16los inicios de este periódico (antes el Diario 16) no parecen neofranquistas, sí lo parece el partido del gobierno que se encargaba de callar la boca del que dice lo que no les gusta. De esos polvos vienen estos lodos (el Mundo).Tampoco es un periódico de pijos fachas: http://www.joseluisgutierrez.es/html/biografia/sino de humildes familiares de republicanos que algo habrán visto para tener que renegar del partido de sus ideales:http://www.joseluisgutierrez.es/cgi-bin/zdoc30/media.pl?refcarpeta=101858&refcontenido=102088Esta es mi opinión, tan clara como la tuya pero sin adjetivos peyorativos propios de la España del 36.En cuanto al dopaje, me parece que con 4 páginas que dedican al día al deporte bastante hacen. Son otros, más preocupados de otras galaxias los que deben hacer ese trabajo. Cuando yo quería leer las hazañas de Perico en el Tour 85 compraba el AS y el Marca, también el Diario 16, tenía fotos en color. Perdón por el tostón y un saludo.
Esto es lo más nauseabundo que he leído jamás "Pero el caso es que los corredores que Eufemiano ha tratado y que ya están retirados no padecen enfermedades y, aparentemente, disfrutan de buena salud."Como si las muertes misteriosas de deportistas u otras adicciones no tuvieran nada que ver,¿quien será el primero de Eufe? Que les pregunten como tienen el hígado.
Zarra, debes ser más objetivo. El blogger no ha dicho ninguna mentira. Un periódico que se ha dedicado a mentir y soltar basura durante dos años sobre el mayor atentado de la historia de España tiene menos credibilidad que el As o el Marca. Es pura mierda. Eso sí, yo no jamás lo compraría pero respeto profundamente a la gente que compra mierda.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: y con dinero público.Zarra: tampoco es bueno mezclar aceite con agua, pero mira por donde que se mezclan bastante. Fíjate el enlace de más arriba de Comunitat Valencia, Fuentes y Esteban González Pons: el mundo (el de verdad, no el de cagarrutas) es así y no lo he inventado yo.Yo me parto la caja con eso de Diario 16: los primeros años publicó editoriales de Jota Pedro muy diferentes de lo que te hace creer la historia que se han autoinventado. Lo otro de pijos fachas es cosa tuya, no se a que te refieres. Perdón a tí y a los lectores por mi tostón, pero es que leyendo lo de ayer no me pude contener. Ese periódico y todo lo que significa (campañas orquestadas, mentiras, cotilleo, indecencia) me saca de mis casillas.Mega.Torpe: o que pregunten dentro de 20 años, es muy fácil decirlo ahora. Pero bueno, ahí queda la afirmación, bien explicativa.
Bueno, al menos un paciente de Eufe murió (PTNI). También murió Bruno Neves (del propio Maynar, y encima de la bicicleta para más señas).Pero que a nadie se le ocurra contradecir a Maynar, porque él sabe bien que si no le creéis como científico no es porque diga falsedades, sino porque es extremeño:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=375418Por cierto, fantástico lo de los 600.000 euros que tendrá que pagar a Eufe la Generalitat Valenciana, en concepto de servicios prestados durante el periodo 2003-2006 (cuando ya no era el médico del equipo, según lo anunció él mismo, y oficialmente estaba investigando el tema del retinoblastoma). Qué cachondos que son Eufe (porque se ha descubierto a sí mismo por el dinero) y el juez.
En el debe del balance antidopaje del periódico neofranquista hay que apuntar aquel infame artículo de uno de sus muy neofranquistas colaboradores, Arcadi Espada, que en su momento ya glosaste. Así que mucho cuidado, porque esas aportaciones que pueden contarse con el dedo de una mano de artificiero incluso podrían llevar signo negativo ddelante si nos ponemos a hilar fino.
En algún sitio leí que lo de Interviú de la semana pasada era el primer capítulo de una serie de cuatro sobre el dopaje. ¿Alguien sabe algo de los tres capítulos que faltan, cuándo saldrán y así? Gracias.
Zarra, no soy persona demasiado viajada, pero me da la impresión de que en ningún país de Europa política y deporte van tan de la mano como en España.¿Cuánto dinero público va a parar a crear y mantener centros de alto rendimiento y a patrocinar equipos y competiciones para profesionales? Sin hacer demagogia barata ¿No sería mejor emplear todo ese pastizal PÚBLICO en el deporte base? Nos beneficiaríamos todos. Eso sí, habría menos fotos para hacerse.¿Hay otro país en Europa en el cuál sus políticos pierdan tanto el culo por organizar JJOO, Campeonatos del Mundo, de Europa, Finales de Champions, Copas América, GPs de F1, etc.? Me cuesta creerlo.Después de ver hasta donde llegaba la mierda de la OP ¿Quién decidió parar en seco las investigaciones? ¿Un policía? ¿Un Juez? Tuvo que ser alguien de muy arriba.Por último, para ver hasta donde llega la implicación de la política en el deporte español, basta recordar las palabras de ZP ante el COI. Según nuestro Presidente, el deporte y los deportistas (los de élite, se entiende) son "una de las más sentidas señas de identidad colectiva". Y así es como se les trata.Mucho cuidado Sergio, que a este paso acabarán aplicándote el 543 del Código Penal.————–Buen título y muy buena foto para el post de hoy.karajin
Además, la dirección de ese periódico, debe ser poco inteligente. En otros temas, no hacen más que inventar y calumniar con tal de ir contra el gobierno. Pero en el tema del dopaje, tienen una oportunidad única de atacar al gobierno con algo para lo que sí hay pruebas, tienen la ocasión de publicar lo que el otro periódico de menor nombre geográfico no publica…y sin embargo, se dedican a dorar la píldora a los deportistas españoles, como el resto.Ahí se ven las intenciones de este periódico. Defender la España profunda, aunque pierdas una oportunidad de dejar con el culo al aire al gobierno actual haciendo periodismo de verdad.
A mí EM ni fu ni fa, pero llamar neofranquista a Arcadi Espada demuestra una cierta imprecisión a la hora de adjetivar.
Lo que no entiendo, si hasta estos que siempre han ido hasta arriba estan cambiando…http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox1122881.htmEspaña mientras jiji jaja que buenos somos, como para todo seamos igual… y me temo que para muchas cosas lo somos.
Para bien (no lo creo) y para mal (seguro de ello) en España deporte y política, cultura y política van de la mano… bueno, no de la mano, van abrazados.Basta ver las medallas de las artes o la plétora de políticos nada más que se gana algo.
Hombre, realmente Espada es la versión castiza de Finkielkraut y toda esa quincalla de intelectuales reaccionarios franceses de la última década. En Francia reaccionaban contra la deriva del 68 y sus valores y aquí la reacción principal de Espada ha sido contra el intento de vertebrar un estado verdaderamente plurinacional. Luego sí que hay mucho de neofranquista en sus muchos artículos contra el régimen autonómico, en el discurso orangista de su engendro Ciutadans, en su catalanofobia indisimulada y etc. Pero bueno, como decían por ahí arriba, mejor volvamos al ciclismo…
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿PTNI? Nooo, no tiene nada que ver que se tirase meses enteros en casa de un amigo en Las Rozas, esperando encontrar la fórmula mágica que le permitiese volver a ser el que fue, qué va…Como dijo en su momento Lissavetzky, en España nunca ha habido muertes de ciclistas. ¡Un saludo a los familiares de Galleti!Fransmeister: si, como ahora es el intelectual orgánico del medio se nota su influencia en el pensamiento de los redactores. Ya sabes, el dopaje es "fuerza". Anónimo: no sabía que fuese un serial, yo desde luego no lo he leído por aquí. Tenía toda la pinta por como estaba escrito, y era muy raro que los periodistas sólo hubiesen tenido acceso a los SMS. ¿Losa no llamaba? ¿Era como esos adolescentes que se comunican únicamente por mensajitos? ¿Si me haces una perdida es que me tengo que chutar esta noche? ¿Dos perdidas es "cuidado con los controles"? K fuerte tio.Gabriel: ecolicuá.Schultz: puede ser, habría que inventar un nuevo vocablo que fuese más allá de las etiquetas postmodernas de "neo-" algo. Un "albinista" o "majadero", más del vulgo. Hace como dos años que no entro en su blog, ¿a que se dedica? Vamos, digo a que se dedica a parte de la imposible tarea (equivalente a invertir el flujo de una cascada) de dignificar El Mundo.
Me estáis dando la razón con que mezclar política y deporte no es nada bueno. Se mezclan, sí, como el aceite y el agua, la política encima y el deporte debajo, especialmente en España. Aclaro mi opinión: Me refería al periodismo político del Mundo y al post de hoy, el MUNDO no es un periódico deportivo por eso bastante hace con cortar y pegar y reproducir lo que otros sí han “investigado”. Aún así solo me parecen inoportunos los dos primeros párrafos porque no veo la relación con el resto pues política y deporte se mezclan sea cual sea el color.Fransmeister, con todo el respeto, si denunciar los abusos de ERC hacia los castellano-hablantes es neofranquista lo que hace ERC es retrofranquista pues era Franco el que prohibía rotular en otra lengua. A mi los demócratas de la UPC me mandan los anuncios de becas en catalá. Las encuestas para decirles lo buenos que son las mandan en castellano, catalá e inglés. Saca tu conclusión porque la mía es que los de ERC ven neofranquista la libertad de lengua y de prensa.
¿De la mano? ¿Abrazados? Van soldados como una zarigueya a su madre y en un permanente beso tornillo, basta comprobar que el Presidente del Gobierno tambien es Ministro de Deportes… bueno, son cosas que pasan en los países más avanzados, seguro que Nursultan Nazarbayev tambien se lo está pensando…P.D. Menuda palabra de verificación: "piti", esto va mejorando…Un saludo a todos,
He estado mirando el sumario de Interviú de esta semana y no comenta nada.http://www.interviu.es/sumario.asp
Gracias por vuestros comentarios. Zarra: si estoy de acuerdo contigo, mi ideal sería que se destinase parte del dinero del "Plan E" a habilitar alguna extensión deshabitada entre Soria y Zaragoza. Bastaría con hacer una gran explanada y gradas, e invitar a los ERC, los de El Mundo y cuantos quisiesen ir a golpearse salvajemente mientras el resto de la ciudadanía asistimos a sus evoluciones. Ganaríamos todos.
Lo lamento sergio, pero en una pelea entre esos de El Mundo y de ERC como dices no podríamos seguir sus evoluciones porque ellos solo involucionan.David.
Veo que hay mucho pensamiento profundo y perro de Paulov. Por lo visto, por ejemplo los franceses en general también son neofranquistas, pues detestan el estado plurinacional. Si la asociación de ideas es así de simple, vale poco lo que leo aquí a diario.
yo creo que nadie mete mano al dopaje por una razon muy sencillael deporte rey a ver quien se enfrenta a las hordas del madris o bacinona o cualquier equipo has de segunda pierden votos lectores y los apedrean como en la antiguedadjorge
En Todociclismo.com dijeron que lo de la semana pasada era la "primera entrega":http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=51953¿Metieron la pata los de la web y realmente no había más partes, o ha habido algún aviso a la revista para que no publique futuras entregas?
La otra noche zapeando por la TDT vi un rato de la fiesta de cumpleaños de El Mundo, la ofrecían en su canal. En esos momentos estaba el presidente del gobierno de España dando un discurso en un tono medianemente amistoso y aburrido ante una masa de, imagino, trabajadores y amigos del diario. El público estaba en pié y deambulando de un lado a otro mientras que Rodríguez Zapatero hablaba de la gran labor que hace la prensa en una sociedad plural y democrática y de las realciones gobierno/prensa. Resultaba casi imposible oir sus palabras entre el ronroneo que formaban a la hora de comentar el peinado de la amiga o el estado del queso del canapé. Luego escribirán defendiendo la democracia y la constitución española y criticando a esta juventud sin valores que tenemos en España.
A riesgo de ser pesado y abusar de la paciencia del anfitrión con asuntos que se salen de lo habitual en este blog. Pero considero que dado el tema del día y la alusión no deja de venir al caso: Zarra, "los abusos de ERC hacia los castellano-hablantes" es precisamente otro de los muy nocivos, tergiversados y fantasmagóricos infundios fabricados por El Mundo para vender periódicos a un público ávido de confirmar sus prejuicios y terrores franquistas (sean "neo" o de viejo cuño). Y entra dentro de su política editorial de meter cizaña, enmierdar y faltar a la más elemental verdad, con la rancia pretensión de defender a España y la evidente hipocresía de soslayar que con esas campañas solo hacen cundir el asco y el desafecto por un país lo suficientemente cavernario como para hacer de ese el segundo periódico generalista más vendido. Si tanto quieren defender a España y regenerarla y apartarla de provincianismos patrioteros y de campanario, como siempre recuerdan sus apolillados columnistas, que se dejen de dorar la píldora y encubrir al sospechosísimo, malcriado y cateto deporte español. Pero ya sabemos que predicar con el ejemplo nunca ha sido el fuerte del rey del doble rasero Pedro J. y sus lacayos.
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo de Pavlov: eso lo dice algún lector, no yo. Espero que sigas leyendo a diario.
Hola. Hace tiempo vi en tu blog algún enlace de una entrevista de finales de los 80, en la que algún médico de la selección de atletismo (no se si Eufemiano o su mujer, o otro) comentaba tranquilamente que su trabajo consistía en proporcionar ayudas que no pitaran en los controles. En aquella época parecía que se daba por hecho que lo que no pitaba era sustancia legítima y legal. El caso es que lo estoy buscando y no lo encuentro, ¿alguién se acuerda de la dirección?Un saludo
Después de este blog de ciclismo y el de política, yo creo que si tuviera tiempo y motivación, Sergio tendría que hacer un tercero sobre periodismo. De hecho no sé si estaré acertado, pero desde que sigo este blog siempre me ha parecido que esa puede ser tu profesión.Sobre Pedro J. , aquel tema del video sexual con Exuperancia Rapú, ¿fue un mito o realmente era él? Saludos.
Bueno, Sergio ya tienes a un participante de esa segunda Díada, fruto de los prejuicios y terrores borbónicos, que propones: fransmeister. La batalla empezará quemando banderas (TVE no el MUNDO), muestra del provincianismo patriotero de ambos contendientes, seguirá derribando los iconos (el Toro) de cartón (TVE no el MUNDO), como hacen los cavernícolas, y el vencedor, en un acto neofranquista, cerrará los medios escritos (el Mundo) y hablados (La Cope) en la lengua apolillada. Yo por mi parte seguiré leyendo el Mundo, dado que de momento no lo han cerrado, que todo se andará, para que me siga contando la inventada discriminación lingüística que sufro en la UPC.
Para el anterior anónimo, que busque Escandalo Pedro J en el eMule y que nos cuente… jeje