Después de una carrera de tres semanas como el Giro, que ha tenido una altísima participación, siempre quedan asuntos por tratar. Si en la salida se presentaron 22 equipos para 21 etapas (fuesen como fuesen las cosas uno ya no iba a mojar), el saldo final era difícil de intuir: sólo seis equipos han logrado etapa. Supongo que el año que Petacchi ganó nueve etapas, no tan lejano, la distribución tuvo que ser parecida, pero la calidad de los contendientes no hacía prever una asimetría tan grande.
Seis etapas para Columbia, cuatro para LPR y Cervelo, tres para Diquigiovanni, dos para Rabobank, una para Lotto y Liquigas. Se han quedado sin etapa equipos como Astana (que llevaba un equipo de gala), Katusha (15 victorias esta temporada) o Caisse d´Epargne. Muchas de esas etapas han ido para jóvenes, pero la realidad es que entre los diez primeros de la general no hay ni un corredor con menos de 30 años. Decían que era un Giro fácil, con etapas asimilables (Arribas pronosticó que Lovkvist acabaría muy arriba y en Roma ha sido 25º a 48´) y sin grandes montañas y el resultado ha sido este. Supongo que alguien ha errado en sus previsiones, tanto en las que apuntaban a un fracaso del recorrido como en las que auguraban poca emoción.
Lo que si que no ha fallado es la previsión del Diquigiovanni: Simoni ha hecho su peor Giro de Italia (ahora dirán que es la edad, pero en la previa de la carrera nadie contaba ese dato: seguramente ha sido otra cosa) pero el resto del equipo ha brillado con las etapas (Bertagnolli, que no debería haber corrido, no falló en la llegada a su domicilio) y también con jóvenes como Serpa (14º) y Rodríguez. Se sabía de salida y han cumplido las expectativas. Lo mismo Armstrong: se sabía que era un liante y un hombre encantado de conocerse a sí mismo, y el día de Milán montó una protesta al más puro estilo de Bettini. Di Luca iba con el ceño fruncido, obligado. El patrón Zomegnan montó en cólera y obligó -a saber con qué presiones- a tirar al Lampre de Cunego, al que ya devolverá el favor. A partir de ahí, el hielo entre el corredor que iba a honorar la carrera con su participación -y hasta el último día las cámaras encima de él, qué agotamiento- y que al final ha acabado sin hablar con la prensa, pasando de la recepción final con el presidente de la República y saliendo con el rabo entre las piernas. ¿Su rendimiento? Pues supongo que le interesará a su médico, a mí no.
Tuvo a su equipo a su disposición: los dos sirvientes asturianos y Brajkovic y Popovych, que sólo tuvieron oportunidad de lucirse en las cronos. Leipheimer fue de más a menos y finaliza sexto, el resultado que obtenía en el Tour cuando iba con el Gerolsteiner. La charlotada de borrar el nombre del patrocinador da una imagen-resumen de su participación: algo fantasmal, además del recuerdo del Liberty en la Vuelta a Suiza 2006, cuando la aseguradora americana ya se había ido y los corredores (entre ellos Contador, que ganó una etapa) compitieron con el espacio en blanco donde tenía que estar el patrocinador. Historias que vuelven, pero que ya son viejas. Como Armstrong.
Di Luca se ha reconciliado con la aficción y consigue acabar entre los diez primeros por quinto año consecutivo (4º-10º-1º-8º-2º), una sucesión de dientes de sierra que refleja bastante su trayectoria como corredor. Este año no ha tenido ningún día malo (se habla mucho de la crono de Cinque Terre, pero fue 6º), el problema es que se ha encontrado con un corredor superior. Su ansia de tener controlada la carrera le ha llevado a hacer el trabajo del líder y a tener encadenado a Bosisio, que cuando ha podido volar solo ha brillado. Pellizotti ha logrado con su podio su techo como corredor (dice que va al Tour con las mismas aspiraciones, pero le va a tocar ayudar a Kreuziger), porque aunque gana en montaña y se defiende contra el reloj nunca saca grandes diferencias. Y ya tiene 31 años. Por su parte, Sastre ha vuelto a llevar al vigente ganador del Tour al Giro, consiguiendo dos etapas en la última semana y demostrando que las etapas cortas después del descanso producen resultados inesperados. Cuarto en la general final, ni el mismo se siente satisfecho, pero tampoco se sabe muy bien lo que quiere. Sale de la carrera “más agresivo”, y considerando que es el corredor de “compras a la cara“, los insultos a Unzué o “el favorito para la vuelta es el capitán de la Guardia Civil” uno ya no sabe que esperar. Su equipo, muy mediocre, comenzó a carburar para la última semana, especialmente un Pauwels que desde su revelación para el gran público el sábado de Faenza (2º, y porque le mandó parar ese Clausewitz abulense) se marcó un etapón al día siguiente camino de Monte Petrano (lanzó al grupo en la última subida, cuando ya se iba camino de las siete horas), en el Blockhaus fue 40º, en el Vesubio 8º y en Anagni 10º. Considerando que no había corrido una grande en su vida, tenemos aquí a un nuevo dominador. ¡Qué bueno es Sastre, que hasta mejora al equipo!
Basso, quinto final y que no ha estado jamás en el podio ni entre los tres primeros de una etapa, había empezado con grandes esperanzas la carrera, en contra del sentido común: el que dice que después de tres años sin correr una grande, de dos sin competir y tras volver de una sanción de dopaje no puedes aspirar a una victoria. Ahora dice que va a por la Vuelta, que este año está jibarizada (sí, aún más) y que lo recibirá con los brazos abiertos. Sería un buen matrimonio: una carrera mediocre para un corredor mediocre. Por cierto, la conclusión es que Basso es un corredor ordinario, con graves carencias en el sprint, en resolver las situaciones a su favor, desastroso contra el reloj y al que ciertas cualidades subiendo no salvan de un futuro donde siempre se recordarán sus prestaciones bajo la marca médica Birillo. Y la comparación no es muy favorable.
Por su parte, Menchov entra a formar parte del exclusivo club de corredores con podio en las tres grandes, hasta hace unos días integrado por sólo diez corredores en más de cien años. Y tres victorias en las pruebas de tres semanas que, a diferencia de un famoso plusmarquista de la Vuelta, ha sabido exportar esos rendimientos fuera del país donde se formó y donde todavía reside. No deja de ser paradójico que ni Di Luca, ni Garzelli, ni Bruseghin, ni Simoni, ni Pellizotti, ni Caucchioli, ni Savoldelli, todos ellos italianos con podio en el Giro esta década, hayan podido exportar esos rendimientos fuera de su país. Menchov, ganador de dos Vueltas, gana fuera de España y con el mismo rendimiento. Supongo que algo querrá decir. De momento, dice que va a por el Tour. Me parece un poco complicado que logre el doblete, pero el año pasado consiguió ser quinto en el Giro (a 3´37″ de Contador, perdidos en la primera semana y las dos horribles cronos) y tercero en el Tour: puede hacer dos grandes bien y en el mismo año. Aunque bueno, el máximo favorito puede hacer dos grandes en el mismo año y ganarlas. Por lo que se sabe, al menos Menchov no ha dicho que ha ganado el Giro viniendo de la playa.
***
Para Gregory Rast el prólogo de 2´7 kms. de Luxemburgo. Arrasando para la distancia. El suizo, que milita en el Astana, ya brilló en Romandía, donde fue líder. Precisamente vistiendo el maillot amarillo protagonizó una escena curiosa: se quedó en la CRE de la prueba, y eso que era tirando a llana
. En la prueba participa su compañero Klöden (6º a 8″), al que ni su equipo, ni la UCI, ni la Federación Alemana ha tenido a bien llamar a raiz de su implicación en la clínica de Friburgo. Dice que va al Tour, y probablemente sea así: el equipo ha solucionado sus problemas económicos (hasta final de mes) y la organización francesa todavía no ha dicho nada.
En el resumen, cuando hablas del Diquigiovanni, se te han olvidado las dos etapas de Scarponi.Por cierto, el pronóstico de Davis para el podium del Giro no ha sido muy acertado (1Rogers, 2Armstrong, 3Basso).
Lo de Kloden me da miedo… es decir el otro dia Johan decía que era uno de los hombres fuertes del equipo…. vamos, que pq. les queda justo de fechas pero si Vinokourov se afeita las piernas también puede salir… este año el Tour deja salir al Astana en plan 'Freak show', es mucha pasta en derechos de televisión la que se juegan… incluso este año ni Alemania va a abrir la boca y lo retrasmiten alegremente….A pesar de todo, y aunque sea debilidad, y que nunca confesase creo que a Ullrich le hicieron un favor con dejarle sin correr 😉 En esta foto juraría que está metiendo la barriga para dentro http://motorsport.com/photos/endurance/2009/nur/endurance-2009-nur-eg-0083.jpg
"…ese Clausewitz abulense"Jajajajajaja, pero que mala leche tienes…Echo en falta el comentario sobre los plurivittoriosos no metidos en la general, esos Scarponi, Cavendish, Petacchi…
No lo entiendo muy bien, pero que dice Pawels, que quiere correr la Vuelta y ¿que quiere un apartamento en Girona? Ai, Girona, que tendrá…http://www.sporza.be/cm/sporza/wielrennen/090604_pauwels_verhuizing
Gracias por vuestros comentarios. Domenico: uf, Davis, otro que se las prometía muy felices pero mira donde está. Seguro que está rezando porque Boonen no vaya al Tour.En cuanto a Pauwels, lo que quiere es invertir en un mercado inmobiliario al alza como el español. Merle: no tengo muy clara cúal va a ser la actitud del Tour con el Astana, veremos.
Estar, estar, está en Donostia, con el restaurante Easo (el del Maria Cristina) de fondo.http://twitpic.com/6j48x
BuenasPobre Kreuziger, como espere que le ayude en el Tour Pellizotti va listo. El italiano se va contento con su etapa y podio, pero la carrera de su equipo ha sido bastante ridícula, sin saber muy bien qué carta jugar en cada momento, o trabajando para los rivales. Y sí, Basso vuelve a ser el corredor obtuso que siempre fue, incluso en versión Birilo. Di Luca ha estado bien, pero el hombre se ha obcecado con las bonificaciones, bastante exageradas, la verdad.Ah, Sergio, y felicidades por el triunfo en el tropeltxo de Tropela. Al final fui perdiendo fuerzas. Aposté equivocadamente por un espectáculo bomberil sin igual por parte de Soler y García Dapena y de sus respectivos equipos. Se ve que hay que manejar muchas variables para llevarse la porra, je je. Me fastidia un poco más por haber quitado al Rizos y a Boasson Hagen para hacer sitio al dúo gallego-colombiano.Al noruego lo pongo también entre lo mejor del Giro, a pesar del horrible maillot del Columbia, una mezcla entre el Saunier'08 y las tortugas ninja. Cosas de Stapleton, supongo. Edvald me recuerda al joven Lemond, el portento físico que llegó a Europa con la vitola de corredor total. Lo digo con todas las reservas del mundo.Un saludo
Cuando veo las exhibiciones de los amarillos del Columbia, al igual que veia las de los amarillos del Saunier, siempre se me va la mente al padre de todos los equipos amarillos: El Manolo's Team ONCE.
Otra vez dandole cera a Sastre, su equipo a ganado 4 etapas en el Giro y por plantear mal la etapa del Blockhaus y no ser fiel a si mismo queda fuera del podio; Bueno entonces te concedo q ames el ciclismo pero a que esperas a publicar un post con el titular "Detesto a Sastre"; Creo q alguien q ama tanto y haces tanto bien por este deporte deberia mostrar algo de respeto por un corredor como Carlos Sastre Sin acritud, un abrazo
Más de lo mismo , criticas a Amstrong, Basso, Sastre lo pones en duda, etc etc….Pero Menchov es limpio, Freire, más de lo mismo. Que pasa que tienes sueldo de Rabobank para defender a estos dos corredores. Me parecen igual de sospechosos que los de arriba. No se puede ser una veleta, tu blog se caracteriza por la lucha contra el dopaje, hablas de ciclismo pero pones en tela de juicio todo, por exhibiciones, médicos, donde vive la gente,donde va de vacaciones,etc… Pero de repente te gustan un par de corredores y todo lo que hacen está bien. No me creo nada de nada y no se puede ser tan parcial como lo eres tú. Pierdes como te dije le otro día credibilidad.Menire
http://www.auctiva.com/hostedimages/showimage.aspx?gid=418639&image=271283582&images=271283582,271283597&formats=0,0&format=0http://cgi.ebay.es/CERA-SPORTS-TEAM-LRG-RETRO-VTG-CYCLING-JERSEY-TOP_W0QQitemZ370208624103QQcmdZViewItemQQptZUK_Cycling_Clothing?hash=item5632274de7&_trksid=p3911.c0.m14&_trkparms=72%3A1315%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318%7C301%3A0%7C293%3A1%7C294%3A50
Ay, Menchov!!! ….http://www.repubblica.it/2009/03/sport/ciclismo/giro-2009/doping-austria/doping-austria.html
Gracias por vuestros comentarios. Domenico: reside desde hace mucho tiempo en el País Vasco y dicen que su hijo habla euskera.Frank Wilson: me parece muy adecuada la comparación con LeMond, no te digo ya si hace plata en el Mundial de Mendrisio, como hizo el yanki en 1983…Ricardo Mendez: no puedes esperar un titular de esos en este blog, igual que tampoco puedes esperar un "Sastre, que gran corredor". Hay que estar para lo uno y para lo otro, pero no en este sitio: para eso ya está la prensa.Menire: en el post de hoy doy varias razones para Menchov no sea alguien de fruncir el ceño. Ya me gustaría a mí cobrar del Rabobank. En cuanto a la credibilidad, no olvides que esto no es un medio de información, es un blog de opinión personal, y mi opinión vale igual que la tuya y el resto de 6.700 millones de seres humanos.Anónimo: ¿cómo haceis para encontrar estos enlaces? El Maillot es bonito, muy ochentero…y está francamente barato.Anónimo: ¡Ay! pero si te das cuenta Capodacqua no cuenta nada nuevo.
Razones de la limpieza de Menchov das sí,como que el año pasado hizo unas cronos pésimas en el Giro,y este año,si no es por la caída,gana las 2.Muy limpio,si señor,tampoco nos acordamos de sus continuas cagadas en el Tour,incluyendo un año(que ahora no me acuerdo cual)que parecía que ni estuviese allí de lo poco que se le vio por posiciones delanteras.Y rumores de dopaje también hay…encima nos ha dado un espectáculo tremendo este Giro,no he visto tío más conservador…En fin,ya se que esto no es l prensa,pero eres muy parcial..