Este Giro nunca falla a su cita: enésima fuga a la que el pelotón deja una diferencia vergonzosa, y enésimo ganador que nunca jamás había ganado una etapa en una grande. Y no, no faltan el resto de ingredientes: fuga con corredores ramplones, recorrido desaprovechado, y otro día más a la buchaca recogido como “competición”, cuando ha sido una excursión de tres horas y media.
Da hasta reparo ponerlo por escrito pero, dado que los medios generalistas y especializados hacen la vista gorda sobre el fenómeno -igual que durante años lo han estado haciendo sobre la primera semana del Tour-, siempre es conveniente dejar los guisantes por el camino del que quiera responder, en el futuro, a la pregunta de ¿cúando se jodió el ciclismo? ¿cuando se perdió el Giro, la carrera donde ninguna etapa era de relleno? .
Etapa de domingo ideada como excursión turística con circuito en la zona limítrofe entre Italia y Eslovenia, pasando alternativamente por la frontera, y con muchas banderas del país de los dos mejores corredores del mundo en el recorrido. Etapa intranscendente, salvo para los que se cayeron cruzando el Puente Littorio -después rebautizado como Matteoti- que conecta Grado con la tierra firme.
Se intentaba formar la fuga, el sitio es estrecho -construido en 1936, nunca se ha ampliado- y una fuerte montonera envió a casa a Buchmann, sexto en la general, y a otros tres corredores, entre ellos Guerreiro. Nizzolo ni siquiera tomó la salida, ya había logrado el butrón, y en este Giro nadie disimula nada. Se está para lo que se está, y el antiguo Dimension Droga ha logrado hoy su tercera etapa, una cifra inimaginable en la salida de Turín.
Con todo el descaro, como cuando Ben King fue a ganar dos etapas en una Vuelta donde nadie lo esperaba, como en el resto de su vida profesional, y después volvió al anonimato. Así es el Dimension Droga. Hoy ha metido en la fuga a tres corredores: Walscheid, Wisniowski y Campenaerts. Era el equipo mejor representado. En un santiamén los fugados cogieron los 10 minutos de ventaja -en una etapa de solo 140 km, otro regalo del pelotón-, que en meta se fueron al cuarto de hora de la vergüenza.
Es increíble en una etapa de domingo. Parecía el criterium del Friuli, una sensación acrecentada por los caminos estrechos por donde transcurría el circuito, y especialmente por la calidad de los contendientes. Estaba Mollema, un corredor que solo puede puede gustar a un mermado, y que se cree De Gendt cuando simplemente hace lo mismo que Pellaud, pero con con más pedigrí.
No merece la pena detenerse en nada de lo sucedido. En la última subida dura del circuito se desmarcaron claramente Campenaerts -que antes había abroncado de manera indigna a un corredor del Trek-, el totalmente desconocido Riesebeek del Alpecin, y el menorquín Albert Torres, un ciclista que es profesional porque la Patrulla Canina tiene entre sus misiones dar dorsal a corredores de la pista.
Alcanzaron rápidamente el medio minuto, mientras por detrás nadie reaccionaba, quizás por efecto de la lluvia calamitosa que se abatió sobre los ciclistas. Torres, con cara de estar sufriendo de verdad, se descolgó en los metros finales de ascensión, como es normal en alguien que no ha entrado entre los cien primeros de ninguna etapa de la carrera, porque una cosa es que el Giro esté siendo el Giro de los regalos, y otra que ya sea el de la tomadura de pelo.
Riesebeek parecía más fuerte que Campenaert, pero en el sprint se puso delante muy pronto y el belga recordman de la Hora -esa Hora que hay ahora- consiguió superarlo y evitar el enésimo ganador totalmente desconocido. El contrarrelojista se empeñó hace unas temporadas en demostrar que podía valer para algo más y, tras unos cuantos años, lo ha conseguido. Tres victorias para el Qhubeka en este Giro: no volverán a lograr algo así jamás. De hecho, hoy Mauro Schmid ha sido el último de la etapa, a 6´ del pelotón principal que ha ido de charleta.
Para mañana, supuesta etapa reina de los Dolomitas, anuncian temperaturas muy bajas -hay cuatro cumbres por encima de los 2000 metros- y lluvia. Si la carrera ya era aburrida de por sí, estos condicionantes pueden hacerla aún peor. Bajadas sin arriesgar, todos apretaditos hasta el último puerto, y el clásico “hoy no ha podido ser”. El Giro de mierda que está saliendo tardará en ser olvidado.
Nos queda el consuelo de los paisajes y las evocaciones que inevitablemente provoca una carrera por Italia. La casualidad ha hecho que la etapa de hoy comenzase en Grado, un pueblo peculiar porque está en un tómbolo artificial, muy parecido al natural de Cádiz, pero mucho más pequeño. Un sitio pintoresco que el Imperio Austro-Húngaro convirtió en destino vacacional a finales del siglo XIX, porque estaba muy cerca de sus confines, y porque está orientado al sur.
Aislado -hasta hace menos de un siglo solo se podía acceder por barco- y lejos de cualquier vía importante por su propia condición, el gran Franco Battiato le dedicó una canción en su momento de mayor creatividad, a principios de los años ochenta. Con la ironía y esas letras llenas de imágenes poliédricas que le caracterizan, el genio siciliano tituló esta joya como Scalo a Grado.
Aparentemente es una evocación de la vita di paese en un día muy señalado para los católicos como el Domingo de Pascua, de ahí esa estrofa de “mi sangre no es agua”, también de uso ciclista. Battiato, obsesionado con la toponímia y los espacios liminares, no encontró sitio más opuesto a su Sicilia natal que Grado, un sitio donde se respira al mismo tiempo el ambiente mitteleuropeo, y también el oriental que en otra de sus canciones le hace evocar instintivamente Venecia cuando ve Estambul, o al revés.
El problema, o el acierto, es que nadie hace escala en Grado, solo puedes ir aposta. Está lejos de todo, una especie de Kandor en su urna de cristal. Entonces, ¿por qué titular una canción Scalo a Grado? Como en la inmensa mayoría de las canciones del autor, es mejor quedarse con las evocaciones que con el significado final y, en días tan aciagos como estos, descubrir nuevos significados aprovechando que sí, por una vez, alguien ha hecho escala en Grado: la caravana ciclista del Giro de Italia.
Una de las razones por las que yo veo ciclismo es por tardes como las de hoy, en las que se cuentan los minutos para que lleguen etapones como el de mañana; pero es imposible ser optimista en este Giro. Para mañana yo también me espero lo peor y más con el mal tiempo. De alguna manera siento que me han robado algo. Es extraño de explicar pero es como lo siento.
De lo de hoy para qué hablar. Si está todo dicho. Al menos, eso sí, dentro de la mediocridad, el final entre Campenaerts y el ciclista de Alpecin (no recuerdo su nombre) sí que ha estado bien.
Un saludo a todos.
Voy a hacer un comentario muy corto:
Que se acabe ya el Giro, por favor.
Saludos
Lees esto y lees la crónica del As o similares y en fin…
Sobre todo por la última parte.
Sé que no te gustan las carreras de automóviles, pero prendí el televisor en la mañana colombiana, vi que había 10 minutos de diferencia y un grupo de nadies en la fuga (y Mollema) y preferí cambiar de canal para ver la Fórmula 1 en Mónaco. Al menos ahí hubo un mínimo de sorpresa con el daño de Leclerc que impidió que arrancara su carrera de casa.
Y mañana otra jornada para la épica de Egan, porque como en el Giro de Nairo de 2014, tendrá su día para pasar de rosa por entre la nieve. Eso sí se va a ignorar que seguramente habrá otro Eolo consiguiendo el butrón a 20 minutos, y que atacará en los últimos 2000 metros. Si ya se tacha de épico hasta lo de López en Andalucía como un nuevo camino para el “sueño amarillo de los Movistar”…
Saludos, Sergio.
Pues este homenaje a Battiato y la bonita descripción de la ciudad-isla termal goriziani para consuelo de otro día de mierda. Se agradece mucho. Joder qué aburrimiento. Ojalá mañana alguien se acuerde de Kruijswijk
Gracias por el artículo de hoy. Estupendo. La canción del gran Battiato, genial. Al menos nos queda eso porque el Giro es infumable. Saludos y gracias.
Zona muy evocadora con Trieste cerca y la maravillosa Piran en Eslovenia…
Bonito homenaje a Battiato
Yo creo que para las estapas que quedan me pondré de fondo Radio Tirana y su música balcánica, a ver si se hace más entretenido…
Vaya fin de semana… Y hoy ya está cubierto de nieve el paso Giau. ¿Hay alguna radio por internet en castellano que de la erapa? Me pilla de viaje. Gracias.
El timing en el q se ha publicado la entrevista a Cortina en la q decía se lucha cada etapa desde el principio ha sido perfecto. Cualquiera puede comprobar en este Giro que es una trola -más- xa hablar de dureza y poner dramatismo a algo q cada día tiene menos. Yo no entiendo como la organización del Giro o Tour o la UCI, no hacen algo al respecto. Se están cargando el producto q ellos venden y q tendrían q defender. Más allá de los muy cafeteros, quien se va a enganchar a este deporte viendo estas mierdas? No sé, es q encima ahora q se emiten las etapas íntegras y no te pueden vender la moto esa de la lucha de la escapada, podrían aparentar un poco, luchar un poquito la primera hora xa luego acabar haciendo lo mismo. Pero es q no se cortan, les da igual q se esté emitiendo en directo. No sé, debería haber una cabeza pensante intentando poner un poco de lógica, pero supongo q eso en el ciclismo es mucho pedir.
Por otro lado, me encanta cuando aprovechando el paso de las carreras por alguna zona, te pones a escribir sobre la geografía e historia de ésta. Si dedicaras post en el blog de PM a esta temática creo q serían muy leídos.
Un saludo
Sergio
Hola. Suscribo lo dicho el último párrafo por Infierno del Norte. Personalmente me gustan mucho ese tipo de añadidos histórico-geográficos. Tengo la impresión de que hace unas temporadas Sergio lo hacía más, quizás por conocimiento de la zona, o simplemente por una cuestión de tiempo.
Sea como sea, quede claro que no es una crítica y sobre todo muchas gracias por escribir tan frecuentemente.
Un saludo
Pues sí, lo hacía más, pero para verlo copiado después por ahí, y encima mal, pues me lo quedo para mí.
Infumable, tienes razón. Aún así yo no le quitaría mérito a Campenaerts, al menos ha estado atacando y buscando una etapa, más de lo que puede decir el séquito de Bernal y su omnipotente Ineos.
Es increíble que los equipos con hombres para la general pasen tanto de todo siempre y vayan de perdonavidas cuando, si Bernal hubiese estado a 30” de la magia, se habría ido a tope con total justificación.
Si hoy se fuman la etapa tendrás que ir pensando en un blog de viajes, o ciencia ficción.
Fantástico post, y muchas gracias por alegrarme la mañana.
Por curiosidad, ninguna mención estos días ni en los apartadillos finales a Vuelta Andalucía o Murcia?
Llegué a este blog por casualidad, pero estoy enganchado. No soy un experto ni de lejos pero se agradece algo de opinión y crítica y no los simplones artículos y crónicas tontunas de los medios deportivos habituales.
Es que no he visto las carreras. Ni un resumen. No parece que me haya perdido gran cosa.
Me alegro que te guste, tienes todo el archivo de 16 años a tu disposición.
¿Ni siquiera va a haber una mención a Luis Ángel Maté y su triunfo en la clasificación de la simpatía?
https://twitter.com/VCANDALUCIA/status/1396108848595980289
Si ya salía con esa victoria sin dar una pedalada. Nunca he entendido a ese corredor.
Pues Sergio, te hubieras divertido muchísimo mas que viendo esta Vuelta a Italia… ambas carreras han estado muy bien, mencion especial a la extrañísima victoria ayer de un tal Soto.
Son carreras que tienen su sentido en febrero, cuando hay hambre de ciclismo; en mayo no tienen sentido alguno.
¿Por que han parado la carrera tras la caída provocada en el puente? No se entiende porque hay esta disparidad de criterios. En el resto de caídas del Giro no se ha parado la carrera. Debería haber un criterio único.
Ya pasó en un Tour (?), la carrera no puede continuar sin ambulancias/asistencia médica y como se tuvieron que llevar a 3 heridos… pues tocó esperar refuerzos. Todo el sentido del mundo.
Ni más ni menos. Si no hay al menos una ambulancia no hay carrera.
Yo estaba deseando que ganara Torres para colocar a este Giro como el peor de la historia moderna.
Es que estoy convencido de que llevan a esta carrera a la Mascota y tendría opciones de vencer etapita, muchos escalofríos.
Se han cancelado Marmolada y Pordoi. El público debería abuchear a los corredores hoy cada vez que pasen por un pueblo y suban el Passo Giau. ¡¡Qué puta vergüenza!!!
Según la prensa de la mansedumbre ha sido la organización, los corredores querían disputarla. Pero vaya usted a saber.
Después del esperpento visto ayer en el Giro, hoy amanecemos con la cancelación de dos puertos en la supuesta “etapa reina” y la reducción a 155 km del recorrido.
En el ataúd del ciclismo no caben más clavos. Qué despropósito de Giro.
Lo mejor del Giro de este fin de semana este post.
Bonito post ilustrativo, con el que se pueden aprender cosas nuevas, además de contemplar las bellezas de las zonas que transita la carrera, no tan bien explotadas por la realización del Giro como en otras ediciones. El paso por el puente y las imágenes aéreas de Grado son espectaculares, en la línea de la etapa de la Isla de Ré del año pasado. Estos posts son los mejores, como el del Zibaldone, con pinceladas e imágenes y conceptos traídos al post de manera no forzada que aderezan la narración de lo acontecido en carrera, en este caso bien poco, donde el envoltorio es más sugerente que la enésima etapa desperdiciada a ojos del espectador, y todo para recordar que el ciclismo es mucho más que ver 180 ciclistas durante 3-4 horas dando pedales. Ya podrían los juntaletras de este país aportar la frescura de estos posts en sus crónicas y ganarse los canapés en meta, pero es mejor hablar de que ser ciclista no es tan duro porque puedes ir sentado y comiendo, hacer noticia de que un corredor en activo le ha quitado a un exciclista el récord de subida registrado en una aplicación durante un entrenamiento o pronosticar la muerte de un ciclista caído, porque las miguitas en el camino para llegar a la respuesta a ¿cuando se jodió el periodismo deportivo en este país? Hace tiempo que se las han comido los cuervos que abundan en su profesión.
Muchas gracias por tu comentario
Pues a mi Mollema, sin ser un fenómeno no me disgusta, al menos lo intenta y ha ganado etapas en fuga (Tour), anticipando sprint (Vuelta), o sus carreras de un día con buenos ataques.
Hoy vuelve la mafia, les pasó por ceder el año pasado, con De Gendt y Hansen chuleando a la gente por Twitter, calentitos en el coche en vez de disputar por frío. Jamás se atreverán a hacérselo al Tour.
Despues de las noticias de hoy me remito a mi comentario anterior. Es mejor que el Giro termine cuanto antes.
La degradación de la carrera cada dia va a mas.
Aún no conociendo 100% la situación real (en las cams se ve que de momento no parece que esté nevando en las cimas), me parece lamentable que cancelen 2 puertos para SI dejar el Giau que es casi tan alto como la cima Coppi de este año. Huele a que un puertito sí es asumible pero 3 no. ¿para qué diablos proponen ese recorrido entonces? Resulta que los cicloturistas nos vamos hasta ahí, sufrimos, nos mojamos y pasamos un frio terrible en las cumbres y en las bajadas (recuerdo el vendaval y aguanieve a 1 grado que nos pegó en la zona del glaciar de la Marmolada y el lago), y la organización recorta la etapa pese a que supuestamente los profesionales, la amplia mayoría, se está diciendo que quieren hacer la etapa entera. Alucinante. 4 años sin pasar por esa zona y ni siquiera fue final de etapa y ahora van y cercenan el recorrido. Ya no es que no haya espectáculo. Es que además ahora nos quedamos sin ver ni recordar los parajes (por muy cerrado y nublado que esté). Decepción absoluta.
Si el Giro estaba siendo muy triste, lo de hoy lo ha rematado. Se ve que hoy se han despertado con pocas ganas de fumarse más de doscientos kilómetros y han decidido dejarlo en 140.
Ojo, que esto viene de lejos, el año pasado cuando decidieron dejar en la mitad una etapa por presión de los ciclistas, ciclistas que se iban a fumar esa etapa, la organización creo un precedente muy peligroso, le había dado a los ciclistas el poder, y la situación se podía repetir en cualquier momento. Vegni el año pasado dijo que habría consecuencias, la consecuencia fue que le dieron el premio a la combatividad a de Gendt, el cabecilla de la revuelta.
Lo que deberían hacer las Grandes Vueltas es ponerse de acuerdo para poner un kilometraje decente y tener mano dura con cualquier rebelión, pero con la rata de Guillén es imposible, se dedica a hacer lo que quieren los ciclistas, han tenido motivos de sobra para hacer un plante en la Vuelta, sobre todo por el tema seguridad, y jamás se ha hecho, solo el año pasado hubo un amago por parte del Ineos, y era por cuestión de cronómetro. El ciclismo hoy da un paso más hacia la guillenización, hacerle la pelota a los ciclistas y molestarles entre nada y poco.
Como otros por ahí arriba, yo también agradezco las descripciones y reflexiones sobre los lugares por los pasa la carrera. No solo son buenas, sino también muy interesantes.
También se ha dicho: “que se acabe ya esto”. No, no, ya que nos hemos tragado la parte más mierdosa, vamos a esperar que venga lo mejor. Aunque leyendo lo de las anulaciones de hoy… quizá sí tengan razón.
Me acabo de enterar de la cancelación de parte de la jornada “reina”.
Viendo este Giro y al final de practicamente cada etapa tengo la misma sensación que sientes cuando crees fehacientemente que te has dejado algo de lo que llevabas encima pero no sabes que es.
Que basura mas autentica de recorrido y de ganas de competir estan demostrando los corredores aunque si se mira el top ten esta lleno de corredores bastante ramplones que van a menos. Me esperaba mucho mas de Carthy y su equipo que empezaron bien.
Imagino que debe ser jodido competir contra todo un Sky pero que revienten la carrera para hacer segundos por lo menos y “suden” de lo que haga Bernal.
Para mi, lo mejor de lo que llevamos, y llevamos bastante, la lucha por el sprint bonificado de hace unas cuantas etapas.
Un saludo a todos y gracias por las crónicas Sergio.
Nos leemos!
Pues yo hoy no pienso ver la etapa, asi de claro, boicot total por mi parte. Entiendo que hay dias extremos que por seguridad no deberian hacerse, pero es que ya son tantas y tantas veces que las justificaciones se me agotan, que si hay nieve, que si hace frio, que si hay rampas duras, que si son muchos km, que si…
Las unicas etapas que hoy en dia no se pueden fumar son precisamente las que llueve y hace frio, porque en estas condiciones si te fumas la etapa lo pasas aun peor, y es precisamente lo que mas le fastidia, que de hacer 2 ataques en el ultimo puerto iban a pasar, con frio y lluvia, a llegar todo el peloton roto a meta.
Lo siento mucho, pero esto no es el ciclismo que a mi me interesa ver, y hoy no pienso verlo, por la seguridad de los corredores lo mas adecuado es hacer las carreras en un bkool, algo a lo que entre pactos, arreglos con la uci y mafias cada dia esta mas cerca el ciclismo y cada dia esta mas lejos mio, se pueden comprar un rodillo por mi parte.
Entiendo tu postura, pero no pienses que con eso haces boicot. Haz boicot no consumiendo nada de lo que se anuncia en el ciclismo y no pagando a la Mafia de Eurosport. Si no, nadie se enterará de tu boicot. Yo prefiero ver la etapa siempre que pueda, porque si no se quedarán con la voz cantante inútiles profesionales como Adrián G. Roca, la Foca de Torrelavega 2.0 o el huérfano riojano. Esos no están diciendo nada -pondría la mano en el fuego- por la mierda de edición del Giro, y la mierda de deporte que se está quedando, porque contribuyen a la actual situación.
En días tristes para elciclismo como estos, no puedo evitar acordarme de este post del Tour 2015 y en concreto del párrafo que lo cerraba: “¿Por qué vemos ciclismo? ¿Por que nos dicen que han cambiado, y suben más rápido que en 2002 y con viento de cara y lluvia? El ciclismo no ha cambiado, y nunca lo hará. Es mi hipótesis. Por eso veo el ciclismo: porque sigue siendo el mismo deporte, ese donde no me gustan sus protagonistas, no me gusta la gente que vive como parásitos de él (“el mundillo”), pero me encanta pensar que algún día cambiará. Para mejor, porque peor no puede estar: no se ha aprendido ninguna lección de los últimos años, y vamos de cabeza hacia otra muesca en el ataud. Los que dicen que lo visto en los últimos días es normal no tienen razón: es la normalidad de la anormalidad, del ciclismo que no cambia, y son la prueba viviente de lo que afirman. Hay una ruptura total entre el ciclismo que vemos y el que nos cuentan. Por eso vemos ciclismo: para que no nos lo cuenten.”
http://ciclismo2005.com/2015/07/el-ciclismo-que-vemos-y-el-que-nos-cuentan/
Más o menos de eso va la cosa.
Totalmente de acuerdo, pero, ¿quien es el huérfano riojano, que me pierdo?. Gracias.
El del As
Los cuatro últimos parrafos me han encantado. Gran documentación histórico geográfica con un recuerdo al gran Franco Battiato.
Gracias y un saludo
Lamentable!!!
Desde el dia del starrato, el peloton de cicloturismo por Italia. Lo de hoy es el punto y final…patético!!! (Independientemente que la decision salga de la organizacion o de los corredores).
Y por si fuera poco, Bernal a punto de ganar su segunda gran vuelta, habiendose recortado sus respectivas etapas reina. Los “marginal gains” de Braisfold.
Costitx
Al igual que en 2019, no hay razón para suponer que si la carrera sigue su curso normal, Egan la hubiera perdido, siendo claramente el corredor más fuerte y que ha dominado en cada etapa en que la general se ha puesto en juego. Hoy por hoy, solo un blancazo -o que la cosa nostra monte a Carusso en una moto aprovechando la vergüenza de transmisión- lo privaría del título
“no live pictures available due to EXTREME weather conditions”
y no hay ni un paraguas abierto en meta.
Han disputado 11 la etapa. En breve el giro de Ebikes …
No llovía (que podía estar nublado) en la meta, tampoco llovía ni nevaba en Alicante desde donde yo vi la etapa pero a lo mejor, y sólo a lo mejor, había niebla, llovía o estaba nevando en el lugar por donde transitaba la carrera.
Por lo que se ha visto, no había nada de eso.
De donde te has sacado que Grado es artificial?
Grado era un refugio y en época de Atila, como Venecia…Que su terreno fuera modificado o ampliado, es otra cosa…
¿Donde pongo que sea artificial, analfabeto? Es que no sabeis ni leer, joder.
casualidad ha hecho que la etapa de hoy comenzase en Grado, un pueblo peculiar porque está en un tómbolo artificial, muy parecido al natural de Cádiz, pero mucho más pequeño. Un sitio pintoresco
Si, analfabeto, porque escribo también que era una isla. El tómbolo es artificial porque tiene un puente -que no es el Littorio- que conecta por el este.
Lo de “pintoresco” es añadido suyo.
Y Grande Battiato, ahora estaba pensando, y en la escena española hay alguien a su talla? Yo creo que solo en lo musical no, pero ya el tipo, en su forma de pensar y humanamente era un tipo también extraordinario.
No hay, ni nunca lo ha habido.
Como letrista/poeta pienso en Silvio Rodríguez, pero musicalmente Battiato es único
Silvio Rodríguez no es español, pero comparte con Battiato una cosa: ambos acabaron con la voz destrozada.
Eso es lo que hace de Robert Smith tan especial. Su voz no ha cambiado en todo este tiempo.
Llegando Bernal a meta se quita el chubasquero. Cruza la meta y nadie acude a arroparle, se dedica a saludar a familiares, compañeros y conocidos.
Igualito que los del Gavia 88.
Le daba igual sacar medio minuto que 45″. Y por detrás tampoco apretaban mucho…
Ya ya, pero frío, frío no tenía.
Para enseñar los sponsors bien.
Saludos a las sufridas gentes aficionadas al ciclismo que se pasan por este blog.
El giro está siendo demasiado mierder. Algo tiene que estar pasando en la trastienda porque la “no” actitud competitiva no hay por donde cogerla.
Más saludos y ánimos a la parroquia
Parecía que nos quedaba el Giro como último reducto del ciclismo que nos gustaba, se nos presenta esta edición y se cancela la única etapa que parecía una etapa de verdad, porque hace frío y llueve. Y no lo ha mostrado la televisión, he tenido que investigar para ver imágenes del tiempo durante la ruta y ver que era por eso, hacía frio.
El ciclismo va invariablemente al postureo, etapas sprint de 3h, que duro es esto y a funcionar. Si algo salva a este deporte es que se hagan etapas como esta, ya no pido que la disputen, que la completen, ya ni eso. Ahora seguro que todos querían competir y nadie sabe nada, mañana los patrocinadores se pensarán si vale la pena invertir en este teatro.
Por cierto ciclistas de risas subiendo, Giau haciéndose fotos con el publico, cómo en una cicloturista.
Pues me da la sensación que está habiendo muchos abandonos, cuando ni mucho menos ha sido un giro “infernal” como otros. Será lo de la dura última semana del giro (y pongo giro en minúsculas aposta)
Lo de pasar el Giau y no Pordoi y Marmolada es por la pasta que paga Cortina d’Ampezzo.
Y bebiendo cerveza.
Y esta debia ser la mejor prueba x etapas. Tiemblo sólo de pensar lo que nos espera en Tour y Vuelta. ??
Huelga nosotros también.
Se creó un terrible precedente el año pasado, se cedió y ya se actúa directamente por miedo a una represalia similar. No hay ninguna duda quedo ciclismo es un todo que necesita de sus partes, patrocinadores, organizadores, corredores, medios de comunicación y espectadores. A ver las audiencias qué dicen o cuántas interacciones en redes hay si el espectáculo sigue esta línea. El peor Giro de la historia. Muy pocas ganas de seguir con esta farsa.
Pd: lo de la Rai con lluvia y su retransmisión de otro siglo
En la época de los frenos de disco y ropa de últimísima generación a un mínimo de 300 pavos cada prenda, se decide acortar una etapa de alta montaña porque hace mucho frío… cuando muchos aficionados in situ en el lugar han demostrado con sus propias imágenes que la carretera era perfectamente transitable. Casualmente es la época en la que más bicicletas de carretera se venden a 6000 euros de pvp una simple gama media… El ciclismo ha desertado de su esencia y ya sólo es una inmensa operación de marketing que se limita colmar a un alto precio las ansias de postureo del imbécil (y la imbécil) que se deja una fortuna cada año en material con la única aspiración de subir esa foto en el Col de Tourmalet a Instagram. La regresión de la especie humana empieza a tomar forma.
Es una manifestación más de la regresión de la especie humana. Falta de valores, consumismo, estupidez y superficialidad.
Todas esas marcas que patrocinan a los equipos estarán contentas de que en días así, no se luzcan sus prendas más avanzadas.
La llegada a meta de Bernal en plan sobrado quitándose la ropa de frío para lucir el rosa fue digna del espíritu chulesco y soberbio del ciclismo al que representa su equipo.
Sí, hay una clara diferencia respecto a su anterior triunfo y los lloros.
Ponganse de acuerdo que llora por ganar o que chulesco por ganar ….
Amigo colombiano: tenga cuidado, que su ídolo todavía se puede caer. Le recuerdo que tiene cierta tendencia a ver el asfalto de cerca.
Dentro de la mediocridad más absoluta… Por favor, Caruso va segundo!!! … Mi única esperanza de que pase algo es Bardet intentando el podium, porque los otros lo tienen claro, puestometro!
Ya he dejado ir en algún otro post que el gran problema, o uno de ellos, es el PRO Tour, que obliga a equipos a ir a pruebas a las que no irían y dejan equipos fuera que al menos no especularían con un plantón. El Pro tour se está cargando el ciclismo , si no lo ha hecho ya del todo.
Fantástica la canción de Battiato. A la laguna y a Grado dedicó Magris un magnífico capítulo en su libro Microcosmos. Dan ganas de ir allá y de paso llevar la bici para dar un paseo hasta Gorizia, qué pena de recorrido desaprovechado por los ciclistas.
Gracias al autor y a la comunidad 2005 por este espacio imprescindible.
Efectivamente, ¡qué lectores más cultos tengo! Grado-Gorizia se puede hacer perfectamente en una mañana, son 40 km. totalmente llanos.
Sería hermoso un post completo tuyo dedicado a la vida y obra del gran Franco Battiato.
No pasará eso.