Pasó el viernes pasado en La Ventana, el espacio de entretenimiento que tiene la Cadena SER por la tardes. Como suele ser habitual, un ayuntamiento, evento o espacio singular paga dinero y el programa se desplaza al sitio en concreto -con todo el equipo- a loar sin mácula alguna sus virtudes, como suele ser cuando hay intereses económicos. Haciendo memoria, en la última temporada han estado en sitios tan pintorescos y dispares como las cuevas de Valporquero (León), Cádiz y el día referido en Tarragona. ¿La excusa? Los Juegos del Mediterráneo.
Gracias al programa, que merece la pena escuchar, se puede reconstruir de manera rápida la historia de la última locura hecha en España con la excusa del deporte. Sí, el país del Palma Arena -que ha acabado con un miembro de la Familia Real en el trullo, aunque nadie pueda certificar que lo está realmente-, del Estadio Olímpico Abandonado de Sevilla o de las tres candidaturas fallidas de Madrid a los JJ.OO, y todo por intereses económicos de pura corrupción, como demuestra la trayectoria penal de los promotores políticos.
La historia se parece sobremanera a la de Ponferrada 2013 por el entorno, el déficit generado y su impacto. Al parecer, y según testimonio personal no desmentido en La Ventana, un juez-árbitro de atletismo que participó en Barcelona 92 acabó como número 4 de las listas del PSC a Tarragona. Salió elegido y, preparando el plan de Gobierno de su área -cómo no, deporte-, se le ocurre poner, sin consultar con nadie, lo de candidar a la ciudad milenaria como sede para los Juegos del Mediterráneo.
Insisto en que es mejor que lo escuchen, porque yo no daba crédito a cómo contaba la historia, entre las risotadas del alcalde y amigo. “Fue una locura, pero aquí estamos”. Sigue siendo una locura, una que costará al menos 75 millones de euros y cuyo impacto será nulo en el mejor de los casos, dado que el evento no está teniendo repercusión alguna al coincidir en fechas con la Copa del Mundo de balompié.
A fe de ser ciertos, el impacto también hubiese sido nulo de haberse celebrado en 2017, la fecha inicial que fue pospuesta por los problemas presupuestarios fruto del convulso 2016 -las dos legislaturas- y que impidió aprobar la partida presupuestaria necesaria para cerrar la viabilidad del evento. La realidad, y así será siempre, es que los Juegos del Mediterráneo no interesan a nadie, porque no arrastran nada.
No es casualidad que Urdangarín, en sus años de comisionista a cuenta del deporte, intentase mejorarlos (en su lenguaje: monetizar e ingresar) y propusiese unos “Juegos Olímpicos Europeos” que pasasen por encima del actual evento, no en vano se iban a celebrar en la por entonces siempre receptiva Valencia, que terminó inclinándose por las ruinosas Copa América y bólidos de Fórmula Uno.
Urdangarín proponía esto en el cénit de su carrera empresarial como comisionista de la Casa Real, allá por 2006. No hacía ni un año que se habían clausurado los Juegos del Mediterráneo de Almería que, de manera milagrosa, dejaron un superavit de varias decenas de miles de euros, pero que costaron ¡600 millones! para urbanizar El Toyo, la zona de la ciudad sureña donde se celebró el circo. Como pasa siempre en estos caso, a los meses estaba todo abandonado y en desuso.
La siguiente sede de los Juegos del Mediterráneo, una astracana en la que no merece la pena extenderse -tutelada por el COI, quizás la institución más corrupta que existe, en dura competencia con la FIFA- fue Pescara, una ciudad italiana que tuvo tantos problemas organizativos allá por 2009 -típicos del país, por otra parte- como era de esperar. Ninguna de esas señales fue interpretada por este concejal tarraconense vivido a más, que tenía su “sueño” -como todos los abducidos por el olimpismo- y en 2011 vio como ganaba la pugna con la egipcia Alejandría -cuatro millones de habitantes, 5 veces más que toda la provincia de Tarragona- para ser la sede.
2011. A pesar de la crisis rampante España todavía tenía proyectos de organizar una Eurocopa y un Mundial de balompié, unos JJ.OO “de invierno” en Barcelona, otros JJ.OO “de verano” y todo que fuese posible con dinero y la especulación y comisiones subsiguientes, porque una cosa va emparejada a la otra. Tarragona, una provincia costera y turística que estaba sufriendo los efectos del fin del dinero fácil de la burbuja inmobiliaria, no en vano los terroristas de la Rambla de Barcelona se instalaron, años después, en un chalet de lujo abandonado en Alcanar. Uno de tantos, porque nunca ha faltado la oferta.
¿Y cual era la propuesta municipal de Tarragona? ¡Construir y recalificar! El área agraciada está en dirección a Barcelona, donde ya está el estadio de fútbol municipal. Se ha realizado un Parque Mediterráneo de 300.000 m2 que conecta la actual área comercial de Les Gabarres -donde están todas las franquicias, porque todas la ciudades se parecen unas a otras- y el futuro Smart District del PPU10‐IKEA con el tejido consolidado de Camp Clar y los barrios de poniente. Si, hay un IKEA previsto para el “legado”.
Esto es para que vean clara la jugada. Las instalaciones deportivas serán usadas para poco o nada cuando acaben los fastos, a los que no está acudiendo nadie y donde tienen que regalar las entradas. Ni siquiera en la ceremonia de apertura se consiguió llenar el más bien modesto campo de fútbol.
Sin embargo, hay al menos una empresa privada que se quiere quedar la concesión de las infraestructuras más rentables al término de los Juegos, por el módico periodo de varias décadas y 30 monedas de plata a cambio. Es el modelo de negocio típico de este país -España, para entendernos-: el dinero público para pagar un evento que dura 10 días, el dinero privado para sacar la tajada.
Y son 75 millones de dinero público, como indicado en el titular. Eso, de partida. Después serán muchos más, especialmente viendo el horrible desempeño de las reservas hoteleras, o la cutre cobertura de TVE, que piensa que metiendo horas y horas de emisión alguien va a ver pruebas donde no acude ninguna de las estrellas de su especialidad, porque estos Juegos no interesan a nadie salvo a los especuladores y la Casa Real.
Los mismos desgraciados que han redactado esta página sobre el legado lo creen compatible con la cutre y deficitaria tienda de souvenirs, que como mucho venderán un tarraco a la familia de un atleta tunecino. Por supuesto, nadie dirá que no se veía venir. Dice mucho que la anterior sede de los Juegos del Mediterráneo fuesen en Turquía, y los siguientes sean en Orán.
España no parece espabilar en estos asuntos, y bien vale para otro tipo de eventos como “capital gastrónomica” o “Ciudad Europea de la Cultura”. Vivimos a golpe de la cultura del evento singular, en vez de actuaciones más necesarias y menos onerosas y, por tanto, menos rediticias en términos de flashes y presencia en los medios. Sion, ciudad que no está ni siquiera entre la diez más pobladas de Suiza, acaba de rechazar -por segunda vez en una década- organizar los JJ.OO de invierno. Preguntaron a la ciudadanía, y lo dijo muy claro. Aquí nunca se pregunta: un concejal sonado por el olimpismo tiene un sueño para su villorrio y, por arte de magia y de las constructoras, se hace realidad. Lo pagamos todos. Y, lo peor de todo, queda la sensación de que si se hubiese preguntado a la ciudadanía, hubiesen votado a favor.
***
Es una noticia recurrente desde hace unos años, y que se puede resumir en que quieren asfaltar toda la Cordillera Cantábrica. Y siempre es por la misma vertiente. Ahora le ha tocado el turno a la Cubilla, un puerto que ya han asfaltado por la parte asturiana, y ahora presionan para que lo hagan por la leonesa. ¿Para qué? Comunica LA NADA con LA NADA (Babia), pero lo venden como si fuese algo estratégico, cuando al lado hay alternativas estupendas como Ventana. A ver cómo avanza el asunto, seguro que en breve esgrimen “una llegada de la Vuelta” como factor añadido a cementar y asfaltar.
***
Todavía queda por conocerse la sentencia, pero los testimonios recogidos en el juicio sobre este intento de asesinato de un ciclista son terribles.
***
Un gran BRAVO a los organizadores de la Irati Xtrem por esta medida.
Es una lastima que los presupuestos se sigan viendo como posibilidad de pelotazos. Lo malo es que se sigue empeñando la sociedad en que fomentarealmente el deporte es gastarse los millones en eventos de cara al espectáculo, cuando una concejalia ( o ministerio ) debería dedicarse a fomentar la educación física integral desde la infancia y los valores que se le suponen al deporte.
Pero se dejan las cosas importantes en manos de políticos y pasa lo que pasa…
solo me fijé en la participación de la carrera ciclista y es realmente ruinosa. El único conocido es Zhupa, el simpático y voluntarioso corredor albanés del Willier. Siendo en España, podrían haber convencido a algún gregario que no corriese mucho del Murias o del Burgos, pero creo que ni eso. Del folclore español van Mireia Belmonte, Marina Alabau y Lydia Valentín, esa gente que siempre aparece en noticias en recuadros pequeñitos de las noticias, salvo cuando hay una olimpiada. Son tres campeonas olímpicas, y ya me parece mucho para el evento… en el caso de la clorofóbica, tiene europeo en dos meses, mucho más rentable, quizás se lleva algo a cambio.
La cutrez del evento es máxima, recordando a la España pre-92… tampoco es que hayamos cambiado mucho, pero se disimulaba mejor. En todo caso, parece un aviso a navegantes: con la reducción de financiación al deporte, habrá menos guita para seguir al día con las prácticas “científicas” y el deporte español tendrá que conformarse con “triunfar” en estos acontecimientos de segunda categoría.
En cualquier caso, me asusta lo de los macroeventos deportivos. A los juegos olímpicos, mediterráneos, universiadas y los de la commonwealth, se han unido los juegos europeos hace un par de años, y ahora otro que es prácticamente lo mismo, que consiste en unir diferentes campeonatos de europa en una misma sede, empezando en Berlín (con apoyo de Glasgow o_O) este mismo año, juntando los europeos de natación, los de atletismo, los de ciclismo y cuatro o cinco más. Acabarán en España tarde o temprano también. Menudo desastre.
En realidad este europeo unificado será en Glasgow, lo de Berlin lo han metido un poco con calzador (solo se celebra el atletismo)
Lo raro de la noticia sería que no siguiese paso por paso el manual del derroche público-privado-liberal en lo económico pero conservador en lo social que se lleva usando desde hace eones.
Las obras faraónicas y todas las circunstancias que las rodean son tan nuestras como el cenar tarde o el balconing. Si bien es cierto que Gallardón (y sus sucesores) fue el que sublimó esto en su obsesión paranoide por los Juegos Olímpicos (por suerte esquivamos la bala de los de 2012. Presentarse a los de 2016 y 2020 fue más por el orgullo herido) y otros destrozos al erario público, en este país hasta el pueblo más recóndito se ha gastado morteradas en rotondas (con su posterior escultura satánica en el medio), polideportivos en sitios con una media de edad cercana a la esperanza de vida media del país y todo eso.
Más allá de este “I have a dream” cañí y ya hablando de los Juegos del Mediterraneo, parece una broma. Estadios a medio llenar para evitar que los malvados nacionalistas/separatistas catalanes vayan con senyeras no vaya a ser que no sea del gusto del monarca (ver 1/4 de estadio con banderas de España y el resto vacío en la inauguración debería ser lo suficientemente explícito para según qué cabezas pensantes de la política patria, pero como aquí se piensa a golpe de testiculina pues tampoco nos vamos a esperar nada). A eso se une una participación de pena si quitas a la estrella local y a esa halterófila que gana limpia a otras que van dopadas hasta las cejas. Y ya, esas son las figuras destacadas. Me imagino a que gente habrán llevado para jugar al fútbol en pleno Mundial y se me hiela la sangre.
Al final es lo de siempre en un “gran” evento hecho aquí. Onanismo consistorial a mayor gloria de un alcalde o un concejal tarado, exaltación del orgullo nacional (ahora el doble, que hay que saciar a dos) y un reguero de dinero público del que nadie se hace cargo como si fuese un segundo hijo en la China de hace 20 años.
Tenemos lo que nos merecemos. Qué envidia de las buenas gentes de Sion.
Aplaudo.
El balconing cosa nuestra? No es cosa de los turistas de borrachera?
Estadios a medio llenar para evitar que los malvados nacionalistas/separatistas catalanes vayan con senyeras no vaya a ser que no sea del gusto del monarca? No será que en esa zona de Cataluña hay muchos menos frikis de barretina calada que en la Cataluña profunda?
En la provincia de Tarragona, los resultados de las últimas elecciones al Parlament del 21 de diciembre (las del 155) fueron Cs+PSC+PP 43,8% – ERC+JxC+CUP 49,4%. En Tarragona ciudad: 55,1% vs 40,2%. En las gradas del estadio aprox 95% unionista…..
Ha salido a la luz como SCC tenia un paquete de 2000 entradas que repartieron a amigos en el Casal Aragonés de Tarragona. Uno de los concejales del PSC de Tarragona es familiar de un cargo (lo siento pero no recuerdo exactamente) de SCC.
Del mismo modo, en las gradas del Camp Nou el 95% parece ser separatista cuando los resultados electorales en la ciudad no indican eso
Home, aqui has patinat. No comparis un club de futbol amb socis amb una ajuntament.
Aquí teneis la explicación del vínculo entre el comité organizador de los Juegos y la organización unionista Sociedad Civil Catalana (SCC) que repartió las entradas.
https://www.elnacional.cat/es/politica/vinculo-comisionado-juegos-mediterraneos-scc_282549_102.html
A destacar también que tanto la UFEC (Unió de Federacions Esportives Catalanes) como la Secretaria General del Deporte de la Generalitat pidieron entradas para la ceremonia de apetura y para diferentes eventos deportivos. No recibieron ninguna.
Demoledor el artículo.
Me gusta mucho eso de los referéndums suizos, deberíamos imitarlos. Pero legales 🙂
Sobre los JJOO de Almería 2005: no sabía lo del superávit pero no tuvieron nada que ver con Tarragona. Durante cuatro – cinco años Almería se llenó de anuncios presentando este evento deportivamente mierder y, como pasa en las (pocas) ciudades que necesitan un meneo inversor -y Barcelona antes del 92 estaba bastante degradada- , Almería se aprovechó: un estadio que hoy utiliza la UD Almería, un equipo que ha estado varias veces en primera, y una urbanización, El Toyo, dirección Retamar, donde cada vez va a vivir más gente. El titular de “inversión de 600 millones” es el típico de la era del boom. En los alrededores del estadio de los JJOO Mediterráneos se celebran actos como la Feria de Noche. En definitiva, no niego el pelotazo pero sí creo que el dinero se utilizó mucho mejor en la provincia menos andaluza de todas.
“la provincia menos andaluza de todas”.
Pregunto, desde la distancia, ¿qué fundamentación objetiva o subjetiva apoya tal afirmación?
Por cierto,el caso”Mundial de Ponferrada”se gestó de una manera parecida.Había un concejal de deportes,antiguo ciclista profesional en sus años mozos,puesto en ese cargo por una mera devolución de favores ante un tema de un depósito de estériles en las cercanías del barrio en el que él ejercía también como presidente de la Asociación de Vecinos,depósito de escoria que él y su Asociación recibieron con obediencia y sin una palabra más alta que otra por supuesto.El concejal un día tiene una reunión de amigos o algo así con varios de sus ex-colegas del pelotón ciclista en la España de los 70,entre ellos un secretario de la Federación Española de Ciclismo y el mismísimo nuevo presidente,que acaba de aterrizar en el cargo para salvar a la Española del caos y la molicie a la que se habían entregado los anteriores regidores.En la reunión de amigos,entre viejas batallitas y demás cosas,el secretario le dice al concejal que Ponferrada si se lo propusiera podría organizar un Mundial,que con las aportaciones de la Junta,el Gobierno,el COE,y no sé cuantos más,para organizar eventos deportivos de esa magnitud practicamente se
Perdón por el corte je je…..Sigo…Prácticamente se podría pagar el famoso canon de la UCI,y que además luego,con los patrocinadores privados que seguro se rifarían entrar a formar parte del evento,se podría incluso terminar el percal con beneficios económicos para el Ayuntamiento…Erán aquellos mismos tiempos si…Luego el concejal,entusiasmado con lo que le acababan de contar,al poco,se lo repite al oído de el alcalde,éste,deseoso de superar en popularidad entre sus ciudadanos al anterior alcalde(el afamado y muy defendido por el populacho local Ismael Acosador Álvarez),encuentra en éste delirante proyecto la piedra filosofal para alcanzar todos sus sueños húmedos….El resto es historia.
El ponferradino medio no tenía ni idea de que iba eso de un Mundial de Ciclismo,la cultura deportiva y de cualquier otro tipo en esa tierra jamás ha llegado a arraigar ni un poquito,y llegaron a considerar a Floréncia como perfectamente vencible,la fanfarroneria es un signo muy identificativo del berciano medio.Floréncia es Floréncia,y Ponferrada es Ponferrada…El drama para la ciudad vino cuando al año siguiente la UCI no encontraba a nadie al que endosar el Mundial y se lo ofreció sin competencia con ciudad alguna a Ponferrada(era mentira,Richmond no competía,Richmond ya tenía apalabrado su Mundial)…Y ya está,no sé cuantos ecactamente millones de € de deuda por un evento que el ciudadano de esa ciudad está pagando y seguirá pagando durante mucho tiempo.
Sí, y que tenía una tienda de deportes. El déposito de escorias dio dos veces dinero, porque lo movieron de un sitio para otro de nuevo.
Exacto,dos veces,son lo que formaba la famosa Montaña de Carbón de Ponferrada,una escombrera tamaño XXL que había en tiempos al lado mismo del centro de la ciudad,y de la que las gentes de la zona por entonces solían sentirse orgullosos,Madre de Dios.
Escombrera formada porque la línea férrea que llegaba hasta Villablino -de orientación norte-sur- jamás entroncó realmente con la línea Galicia-Madrid -orientación este-oeste-, por lo que en Ponferrada se hacía el trasiego del carbón…todo muy demencial.
Ponferrada, la ciudad de aluvión emergida al amparo de la economía minera y energética, o la “ciudad del dólar”, como la denominaba Raúl Guerra Garrido en su obra “El Año del Wólfram”.
Y la montaña de carbón, como oda al extractivismo depredador y como epítome de los desmanes urbanísticos de la “pujante” capital berciana.
La intervención y recuperación de este “brownfield” abría nuevos horizontes y oportunidades de negocio. El desmantelamiento de la montaña de 80 metros de altura se adjudicó (de esa manera) a la misma empresa que a lo largo de casi un siglo fue acumulando los estériles lavados del carbón procedentes de la antigua central térmica (hoy Museo de la Energía); empresa que dos o tres años antes fue adquirida por un gordonés de pro, el famoso empresario-emprendedor del carbón que cobró por la retirada de los diez millones de metros cúbicos de la escombrera y posteriormente por la utilización de dichos inertes en la construcción de carreteras y la regeneración de las márgenes del Sil ¡Doble beneficio!
El solar que dejó la montaña, nada menos que 32ha, inicialmente prevista su conversión en espacio público (“Parque de la Juventud”: jardines, equipamientos y servicios comunitarios) en el PGOU de 1989, vio reducido el espacio verde a la mitad en el posterior PGOU de 2007, que sucumbía a la presión especulativa, proyectándose, entre otros equipamientos y edificaciones, el “obligado” palacio de congresos, un centro empresarial, y viviendas, muchas viviendas, algunas de protección oficial, por supuesto. De todo aquello bien saben los ponferradinos qué se llevó a término.
Aledaño a este espacio, y a modo de atalaya, se encuentra ese descomunal adefesio que es la torre de La Rosaleda.
“El edificio más grande de Castilla-León” Ponferrada y El Bierzo es tan feo que ahí reside su atractivo.
Es el edificio más espantoso que he visto en mi vida,y está deshabitado por cierto.
El triatlón se hizo el sábado en Altafulla, un pueblecito (5.000 habitantes censados) justo al lado de Tarragona que también acoge los nacionales desde hace unos años a mayor gloria del alcalde, diputado en las Cortes de Podemos.
Aunque el pueblo se salvó de la peor parte de la burbuja inmobiliaria, sí que hubo algunos pufos, como la urbanización de una zona que nunca llegó a construirse y de la que ahora sólo queda una calle perfectamente asfaltada que sólo se abre… sí, para los triatletas.
Maravilloso. Aprecio mucho estos comentarios locales, seguro que hay más gente de Tarragona que puede aportar más.
Respecto a lo de Irati extrem, comparto totalmente la decisión que ha tomado la organización. Realmente me hierve la sangre cuando veo que alguien tira basura al suelo o en el monte. Hay que tomarse este tema muy en serio.
Por lo menos aquí, en las tierras vascas, es una costumbre muy extendida, sobre todo en las carreras ciclistas, marchas cicloturistas, triatlones y las cada vez más populares carreras a pie por el monte.
Si las organizaciones fueran más estrictos, las cosas empezarían a cambiar. Lo digo también para las carreras de profesionales. Cuánta mierda se tira a las cunetas durante toda una Itzulia? es de vergüenza.
Por eso mismo estoy en contra que las vueltas ciclista lleguen a zonas protegidas.
Bueno,pues no estoy del todo acuerdo,éste año acudí por primera vez a la famosa Zegama-Aizkorri en carreras por montaña,como espectador.Nos quedamos en el Aizkorri hasta que pasó el último participante,y bajamos en sentido inverso al de la carrera hasta el Alto de Otzaurte,cuando ya no quedaba nadie en el monte,y recorriendo la parte que más público reune…Y no nos encontramos con ni un solo envoltorio o desperdicio,nada,estaba todo tal y como estaba mucho antes de la carrera,y por allí habían pasado 400 corredores y como 5000 personas lo menos animando,quedé muy impresionado para bien con ese detalle.
Me alegra oir lo que dices. A lo mejor las cosas han empezado a cambiar en los trails. Pero las carreras de mtb y carretera, siguen siendo un desastre.
Sobre el asfaltado de la Cordillera Cantábrica. No conozco el caso de la Cubilla, y los intereses que pueda haber ahí, pero creo que si algo falta en algunas zonas de media montaña de Cantabria, son carreteras de enlace entre valles. Que para unir dos pueblos que solo separa una colina hay que dar unos rodeos importantes. No quiero por supuesto calzadas de autopista, sino una carreterita asfaltada, como tantas y tantas se ven en el Giro. No creo que haya por esas zonas, la occidental misma, una sobreabundancia de ofertas de carreteras. Salvo que pensemos que el aislamiento y la lejanía benefician. Mi opinión es la contraria.
Si no se ha hecho carretera hasta ahora, es porque no se necesita. El ejemplo más sangrante de esta cementación progresiva de la Cordillera Cantábrica es el demente plan de San Glorio.
Yo hablaba de comunicaciones entre poblaciones, lo que no tiene nada que ver con lo de San Glorio, que es para una estación de esquí sin sentido. Como argumento decir que si no se ha hecho es porque no se necesita, me parece pobre. Alguno a mitad del siglo XIX dirían que para qué tanto ferrocarril, con lo que bien que estamos sin él, con nuestras mulas y tartanas. O ya en estos tiempos, que para qué ese puente que unes dos orillas de un río si podemos dar la vuelta por la cabecera.
No me he explicado bien. Si antes, que había gente en el rural, no se hizo la carretera ni por los propios vecinos -origen de muchas carreteras y caminos entre valles-, es porque no tenía sentido.
Se puede tener una visión antropocentrica o una visión más global de los recursos en general. Para decidir, se estudian a fondo las implicaciones de una y otra y se actúa en consecuencia.
También se puede actuar por impulsos y arrancarse la oreja por que nos pica.
Hay una fábula desde los tiempos de Esopo que ilustra este dilema
Gracias por el post Sergio!! No sé si servirá para algo, pero con que cambie la mentalidad de 1 persona con respecto a estos macroeventos de financiación pública y beneficios privados todos saldremos ganando.
Nunca entenderé cómo nos dejamos embaucar por todas estas gilipolleces, espíritu olímpico, copa del mundo etc, cuando a nada que rebuscamos un poco vemos la corrupción, estafa y deudas que quedan a largo plazo.
En fin, sin sentir demasiado aprecio por los suizos, sí que envidio su capacidad tanto de hacer referendums como de pensar en lo que realmente es bueno para todos y votar en consecuencia.
Comunicar Pinos con la casa Mieres (lo que indicas de La Cubilla) son apenas 5 kilómetros. Torrestío con La Farrapona (el otro ejemplo que tenías en mente) no llega a 4 kilómetros. Y asfaltar sobre una pista ya creada, no hay que meter maquinaria pesada.
Desconozco el precio, y por supuesto que no es una actuación prioritaria, porque es verdad que no es algo necesario. Pero que seas tú, el defensor del turismo de bicicleta el que esté en contra de ampliar las rutas de una zona con mucho potencial por cuatro duros (y que no se volvería a tocar en 50 años)… pues bueno.
Insisto que no es imprescindible, pero da alternativas de rutas a una zona con muy poco tráfico, buen clima, entorno paisajístico y variedad de recorridos.
Son carreteras que tienen poco o ningún uso. De hecho, las últimas en las que pasaría la quitanieves.
Quizás si estuvieran asfaltadas tendrían más uso al fomentar el cicloturismo. Digo yo.
Vegarada, de Torrestio a la Farrapona…, tan mal están hoy en día como para reclamar un asfaltado? Cuantas veces se cruzan en invierno que es cuando entiendo que la diferencia entre como están las Señales desde Cofiñal y esas pistas?
Yo hace años que no voy por alli pero hasta hace 3 lo mismo era ir a Vegarada desde Redipuertas que subir a las Señales desde Puebla de Lillo.
Esas rutas de las que hablas se hacen perfectamente en BTT sin necesidad de ninguna actuación de obras. Para la bici de carretera hay otras muchas rutas perfectamente transitables. Un saludo.
La Expo del agua en Zaragoza tuvo un final parecido… sin embargo hay que reconocer que Juan Alberto Belloch no engañó en las elecciones. Todos los zaragozanos recibimos un folleto junto con la papeleta electoral donde se incluía un plano del futuro emplazamiento de la Expo que a mi personalmente me pareció Disneylandia. Ni análisis de costes ni futuros beneficios, tan solo un plano con los nombres de los pabellones. Y salió elegido como alcalde, y ademas la ciudad salió elegida para celebrar la exposición universal… y todo esto nos lleva a la actual deuda del ayuntamiento, y del gobierno regional, que ni siquiera nadie es capaz de cuantificar con exactitud a día de hoy.
¿Y de quien fué la idea de la Expo? Pues curiosamente no del PSOE sino del gobierno anterior del PP. Así que de ninguna forma nos hubiéramos librado excepto que se hubiera perdido frente a otra ciudad…
Que gran ejemplo el de esa ciudad suiza y que gran ejemplo de sociedad libre, culta y responsable. Ojalá mi hija llegue a ver algo parecido en nuestro país.
Pues anda que con la excusa de “que viene La Vuelta” no han asfaltado el país… de hecho, hay sitios en los que se llevaban años (y DÉCADAS!!!) pidiendo que se asfaltara o se ancheasen las carreteras… y hasta que no vino la vuelta: NADA DE NADA!!
Ya no digamos el “acicalamiento” que realizaron para cuando pasaron: limpieza, repintar las carreteras que hacía AÑOS que no se veían las líneas, reasfaltado para que estuviese “liso” completo, etc. eso si, ahora lleva 5 años sin pisar y nos vuelven a comer los matorrales, las líneas no se ven y los baches… pues tampoco se tapan que “no viene la Vuelta”.
qué país!
¿Alguien me explica la comicidad de que Mireia Belmonte sea alérgica al cloro o asmática?
Pues que con esas condiciones, con esas singularidades fisiológicas, el deporte adecuado es Tiro con Arco, o Mus.
La chica se ha equivocado
Eres de primero de blog. Léete algunos otros post —especialmente los dedicados a las TUE— y lo entenderás rápidamente.
Hombre, que sea nadadora y alergica al cloro tiene su guasa.
Si no ves la comicidad en que una nadadora profesional sea alérgica al cloro… (lo del asma son gafes del oficio entiendo…)
tú sí que eres gafe 😉
La alergia del cloro simplemente puede ser a ingerirlo.
Hoy jueves un conductor borracho ha asesinado en una carretera leonesa a un matrimonio que iba en bici con su hijo de 12 años que ha salido ileso, estaban haciendo el camino De Santiago. Se dio a la fuga y lo cazaron a 15km, dio positivo. Hasta cuando esta sangría y esta pasividad de la justicia?
Nunca, mientras en la sociedad se siga riendo y elogiando a drogadictos como Maradona, los tertulianos de Tele5 y el líder del partido naranja. Por poner unos pocos ejemplos de gente que aparece continuamente en los medios sin que nadie les reproche su adicción, básica en sus trabajos.
Jajaja
El líder del partido Naranja?
A qué le da?
Busca en internet. O el final del documental que dedicó ETB a la financiación del partido: el perfil del líder y nevando.
“Y, lo peor de todo, queda la sensación de que si se hubiese preguntado a la ciudadanía, hubiesen votado a favor”
Con esta frase, cierta a más no poder, se resume la idiotez colectiva. Los políticos salen del “pueblo”, de un pueblo de incompetentes no pueden salir dirigentes competentes, es culpa nuestra.
Saludos
Aplicándose el actual código penal, lo máximo que le puede caer a ese bastardo borracho asesino y cobarde son cuatro años de prisión.
El batracio albiceleste cobra de la al día de la corrupta FIFA lo que un “privilegiado” mileurista en un año.
De hecho, en la parte asfaltada de la Cubilla, a partir de Tuiza de Arriba no pasan las quitanieves. León y Asturias viven de espaldas y creo que el principal uso de esa carretera sería el cicloturismo.