Rojas la tiene dentro

Rojasconfutbol
Rojas, con un lector del blog

Dura poco la alegría en casa del murciano, pero el rencor…¡uy el rencor! La cosa, porque es la mejor definición posible para la Volta, había quedado en que Valverde salía líder de la CRE después de que el juez aplicase mal el reglamento y solo penalizase a Rojas, Amador y otro corredor por los empujones en la prueba por equipos. Sin embargo, antes de la salida de la siguiente etapa, volvió a rectificar el criterio y dejó la sanción en 1´ para todos los integrantes del Movistar, como marca el reglamento y el sentido común cuando es una prueba colectiva.

De resultas, Valverde pasó a perder tiempo con Froome (15″) y a tener apenas 15″ sobre Contador, cuyo equipo también se había unido a BMC en la justa reclamación ante los jueces. Será que ya no basta con la ventaja obtenida en los ataques cuesta abajo, y también suma la ventaja obtenida en reclamaciones a los jueces. Por supuesto, se activó toda la maquinaria de propaganda que rodea al Movistar (y es mucha, se lo aseguro), destacando especialmente en villanía El Otrora Prestigioso Periodista, de siempre palmero de todo lo que rodee al equipo.

Este repulsivo personaje aprovecha para cargar contra la organización por la CRE de 42 km. que, independientemente de sus líos de unos arriba y otros debajo, es una novedad beneficiosa para la Volta, la carrera en la que nunca, nunca, nunca pasa nada, salvo segunditos y en una de las siete etapas que la componen. De eso se olvida el viscoso y reptilesco periodista, incluso aunque en su crónica tiene que comentar que en la etapa reina no pasó nada, salvo un sprint en cuesta. Que se plantee el contrafactual de cómo hubiese sido la Volta sin la CRE: la misma de siempre. La muerte del ciclismo.

Murciano
La raza murciana, toda con casos de dopaje

En todo caso, Arribas siempre en más fino en sus defensas del Movistar. Está escolarizado, y se nota. Si quieren indignarse con el paupérrimo nivel del periodismo español, y del periodismo especializado en ciclismo en particular, les recomiendo encarecidamente la fantasía erótico-venatoria de López-Egea (“fui Director del Diario de Tarragona”, y nadie se acuerda de su cara. Ni del cargo), digna de Jiménez del Oso o de, más especializado, la clínica de López Ibor. Ambos de la época donde se quedó. Donde está quedado.

Es inútil perder tiempo en la aborrecible etapa de los Pirineos de la Volta: el nivel fue tan bajo que hasta Mascota Verona se permitió el lujo de atacar en los kilómetros finales. Llegaron más de 20 corredores al último kilómetro, donde Dan Martin intentó su ataque bajo la pancarta, para que Valverde cogiese su rueda y demostrase que sigue siendo el mejor del mundo en esos contextos. Parecía el podio de una Flecha Valona, una de las cuatro que ha ganado, pero era la Volta.

No hubiese pasado nada si la etapa se hubiese anulado, una posibilidad real evitada por apenas un día, puesto que a la jornada siguiente la etapa tuvo que ser neutralizada parcialmente en los primeros 60 km. de descenso del Pirineo desde Llivia, ante la importante nevada caída durante la noche. Un día antes, y los apóstoles del Fin del Ciclismo -recuerden que Arribas lleva años diciendo que no hay relevo, que si los franceses, que si dame bollería industrial en los buffets para periodistas- hubiesen tenido sus gastados argumentos de comemierdas: recientes y grandes ediciones de Paris-Niza o Tirreno-Adriático lo han sido precisamente por ver una de sus etapas anuladas y, recuerden, si en la Volta se anula la etapa de los Pirineos, nunca pasará nada especialmente diferente. Porque nunca pasa nada.

BelmonteconRojas
El deporte español

De hecho, se puede decir que los únicos damnificados fueron los pobres diablos del brasileño Funvic, donde tres llegaron fuera de control, y otro abandonó durante la etapa. De eso no dice nada Arribas, como tampoco dirá nada de su equivalente español, el Caja Rural. No procede. Es mucho mejor cargar contra la organización por una innovación como la CRE de 42 km. que por invitar un equipo impresentable por el único hecho de tener un catalán en sus filas.

Un catalán de los malos. De los buenos parece ser Marc Soler, 24 años desde que nació en Vilanova i la Geltrú, y 2 desde que ganó el Tour del Porvenir. Ha dado continuidad a su magnífica actuación en la última etapa de París-Niza (donde atacó con maestría en el km. final de Eze, un movimiento saludado desde las clínicas psiquiatricas con el tono habitual de los Defensores del Ciclismo) de una manera espléndida: en el final de La Molina entró con los mejores y ayudó a lanzar a Valverde y ayer, en la etapa de Igualada, estuvo de nuevo con su líder y Froome en una escaramuza en el puerto antes de meta.

La montó Valverde, rabioso por lo ocurrido finalmente en la CRE, en una actitud que le hubiese dado muchas más victorias. Como se puso aquí no hace mucho tiempo, no es de recibo que alguien con las aptitudes de Valverde estuviese el año pasado en las tres grandes (83 días de competición) y solo ganase una etapita, por mucho que fuese su primera en el Giro, en su primer Giro. Con esa actitud hubiese ganado mucho más, simplemente por intentarlo.

DuoComico
Rita Irasema, Milikito y Miliki

O con otro equipo. Uno donde no estuviese Rojas, el que se quedó de cháchara con Sutterlin en el descenso del Agnello, a pesar de todo lo que de amiguísimo y compatriota murciano tiene. Un profesional. Dentro, y fuera de la carretera. Es en este contexto donde se enmarca la fechoría realizada ayer por el hombre que iba al Mundial 2011 “sin firmar nada”, y quedó en un puesto indeterminado entre el 20 y 30. Probablemente porque su firma sea tres equis seguidas. O firma con los dos apellidos, como esos pioneros que sacaron adelante la afamada Huerta Murciana, muchas veces sacrificando su propia educación.

Como seguía con la rémora dentro, y quizás alguna otra cosa, al acabar la etapa encargó a su Communnity Manager -es fácil deducir esto porque lo puso en un correcto inglés, lengua que conoce de oídas- que pusiese un tweet malidicente sobre el pobre Van Garderen. Se ve al americano quitándose momentáneamente el casco durante la etapa, y pidiendo veladamente que lo sancionasen. Que también eso estaba prohibido por el reglamento.

Aparte de infantil, el tweet de Rojas es significativo por varias cosas. La principal, que aún habiendo hecho trampa -hasta el propio Arribas, muy felón, se cuida mucho de no discutir este aspecto- es incapaz de reconocerlo y apuesta por el “y tu también”, el “y tu más” o el “todos roban” tan español. Lo que es, y de ahí su conocido “personaje histórico”. También, que no es muy inteligente, algo que demuestra en varios tweets, como este y este, dignos de Pedro Simón.

Terry
Técnica enseñada por Eufemiano

Nada nuevo, por otra parte. Como pasa muchas veces con estos personajes simples y vulgares, su función es otra. Sin quererlo, Rojas ha dejado expuesto el nivel de omertá del pelotón. En absoluto ha cargado contra el BMC -un equipo dirigido por Ochowitz, vinculado íntimamente a Armstrong- o contra el Trek -el equipo de Zubeldia o Contador, de los que podría sacar mil cosas-, ni siquiera contra los sospechosos blancazos de Van Garderen tras las etapas de descanso, sino que optado por equiparar un cambio de gorra quitándose el casco con la trampa murciana en la CRE.

Si Rojas fuese limpio, diría esas y otras muchas cosas de los rivales que denunciaron su trampa en la prueba por equipos, pero debe ser difícil optar por esa vía cuando trabajas para alguien que todavía tiene una bolsa de sangre -la número 18, la de la inscripción Piti (Valv.)- en algún arcón congelador. Sin quererlo, como suelen hacer los personajes bobos y vulgares, ha dejado nuevamente expuesta la hipocresía del pelotón. La de un ciclismo donde nadie puede decir nada de nadie.
***
Tres personas (tres, three, tre) para firmar un artículo edulcorado que no cuenta nada nuevo. Un artículo estúpido y naif, típico de El Confidencial: y que se cuiden los dueños de la tienda que detrás de la pieza no haya un objetivo inmobiliario, la auténtica razón de ser del medio.
***
Confieso que nunca leo El Comidista, la página de humor y divulgación -por este orden- que se hizo famosa en torno a las cosas de comer. Sin embargo, me llegó por twitter el título de este artículo y entré a ver: es serio y está bien escrito, aparte de que dice cosas al alcance de todos. La alimentación deportiva es, en su mayor parte, un timo. Un camelo.
***
Un grupo de entusiastas de la bella ciudad de León -donde el sinpar hecho luctuoso con La Carrasca- ha montado una marcha cicloturista con el más bien pomposo nombre de “Lieja Leonesa Solidaria”. Lo primero viene porque el recorrido imita el de la famosa carrera belga (pero sin el paisaje industrial y el verdor, que esto es Castilla pura y dura), lo segundo porque la salida y llegada está en la ciudad catedralicia y, lo tercero, porque los fondos recaudados irán a paliar los terribles efectos de la aniridia, una enfermedad congénita que afecta a 1/100k personas.

Serán 86 km. (con paso por la bellísima iglesia de San Miguel de Escalada y vadeando el Porma en dos ocasiones, ambas a través de robustos puentes perfectamente homologados), 10 cotas y 834 metros de desnivel acumulado. El coste es de 15€ y la cita, obligatoria para todos los cicloturistas del noroeste español, el próximo 7 de mayo. Conocerán a gente estupenda y verán muchos maillots ciclismo2005.com, muy abundantes por esos parajes. Como el asunto acaba antes de las 14:00, después tienen el Húmedo abierto para el refrigerio y unas marginal gains como Dios manda. Lástima que por las fechas ya no haya sopas de ajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 thoughts on “Rojas la tiene dentro

  1. Solo un pequeño detalle, del equipo brasileño llegaron 3 fuera de control, y uno abandonó. Aún siguen 4 en carrera. En la etapa de hoy irán fuera otros 3, y quedará Jordi Simón.

    http://www.procyclingstats.com/race.php?c=3&id=171004

    En la primera etapa, una con dos puertos de primera (inflados sin duda), donde no se rodó muy rápido, cuatro de ellos llegaron a 17 minutos del ganador. Esperpéntico lo de este equipo.

     
  2. El Funvic en la primera etapa llegó con Jordi Simón entre los mejores y otro todo el día escapado consiguiendo el liderato de la mañana. Huele a típico caso de “lo que a unos les sienta tan bien, a otros…”, habida cuenta de que este equipo es de los que en la Vuelta a San Luis (San Juan ahora) metía siempre a algún ciclista (intercambiable cada año) a pelear con Nibali y otras estrellas que se dejaban caer por ahí. Vale que han venido con lo puesto, que no tienen coche y no sé cuántas movidas más (lo contó Juan Carlos García en una etapa) pero el bajísimo rendimiento solo se entiende con una preparación específica “a lo Vicente Belda”.

    Esperemos que lo de Rojas desencadene en una escalada de reproches donde a alguno termine por escapársele “algo”. Entonces sí que nos vamos a reír.

     
    • No hay que ser tan rebuscado. El Funvic tuvo cuatro positivos en 2016, por EPO y EPO-Cera. Ahora simplemente están de barbecho.

       
  3. Me parece que el “tutor legal o monitor” de Rojas ya le ha dicho que retire el twitt….madre mía que personaje

     
  4. Volviendo a la carretera… veo muchas alusiones a los segundos puestos de Sagan detrás de Van Avermaet, o a los de Alaphilippe detrás de… bueno de quién sea, pero… cuántos segundos puestos lleva Dan Martin detrás de Valverde??? Que mala suerte para él haber coincidido en el tiempo… a años luz los dos en este tipo de finales respecto al resto del pelotón

     
    • No lo se, pero ninguno más doloroso que el Lombardía que ganó a Valverde: compensa todas las etapitas que haya perdido.

       
  5. He visto algunos tuits por ahí comentando lo del casco y demás… el reglamento está claro lo que dice, pero yo entiendo que se refiere a quitárselo sin más motivo que no llevarlo puesto, y no momentáneamente por un cambio de gorra, o prenda de abrigo, o lo que sea, no?

    Sobre Rojas… bua, paso de comentar.

    Y sobre el suelto del Comidista, a mí la sección en general me gusta. Pero más allá de eso, me encanta el resumen final sobre estos suplementos y demás:

    1ª Regla: Si el suplemento funciona, probablemente esté prohibido
    2ª Regla: Si el suplemento no está prohibido, probablemente no funcione.

     
  6. Rojas siempre me ha parecido un tipo asqueroso. Entre su personaje histórico favorito y sus varias artimañas…

    De un Tour ya le echaron por “hacer un Nibali” pero a lo bestia. Si ahora va a picarse y hacer de chivato de chorradas no es el más adecuado. Tampoco me gustó la actitud de los corredores de BMC quejándose en Twitter, que el equipo haga la queja y que el jurado decida. Se ha abierto un pique más digno del fútbol.

     
  7. ¿Nada sobre A través de Flandes? Fue una carrera bonita con Quick Step dominando.
    Esperemos que vaya en un post de clásicas belgas junto con E3 y Gante.

     
  8. Creo que el tutor legal o comunity manager de Arribas tambien le ha pedido que retire su primer titular que no era otro que: El veneno ( ???) da vida a la Vuelta.
    Flipalo.

     
  9. Quizás la mejor serie de pies de foto del blog. ¡Un saludo a Rita Irasema!

    Saludos, Germán.

     
  10. Bueno, Arribas no dice que la Volta no debería haber tenido CRE, como tú sugieres que hace con la frase “Que se plantee el contrafactual de cómo hubiese sido la Volta sin la CRE”, sino que dice que le parece demasiado larga.

    Con respecto a lo de Rojas protestando por lo del casco de Van Garderen, tiene toda la razón. Y poco han protestado, ya que se han limitado a unos tuits, sin elevar queja formal. Si se ha aplicado el reglamento en la CRE (y bien aplicado, aunque los toques no supusieron ventaja alguna para Timofónica, pero la norma escrita está) también debería aplicarse a rajatabla en el caso del casco, ya que el artículo de la UCI dice simplemente “quitárselo”, que es lo que hizo Van Garderen. Del mismo modo que Cimolai debería estar fuera de carrera, ya que el otro día salió sin firmar según se anunció en el timeline de la Volta (https://twitter.com/Bielalibre/status/844557505455964162) y el reglamento es claro al respecto (http://www.uci.ch/mm/Document/News/Rulesandregulation/16/26/68/12-DIS-20170202-E_English.PDF, página 11, punto 1.1). Hay mil cosas, como la no eliminación de todo el Sky menos Froome en la pasada Vuelta por fuera de control, la vista gorda escandalosa con los sprinters en la montaña del Tour etc.

    Si bien sólo se tiran los trastos a la cabeza por estos pellizcos de monja, la cosa puede ser beneficiosa para el ciclismo en el sentido de que algún día se les acabará escapando algo, como dice Nick en un comentario anterior. Yo al menos prefiero que los corredores se lleven mal entre ellos antes que ofrezcan pasteladas tipo entrar dos rivales de la mano en meta en una etapa. Y, bueno, decir también que al menos en el ciclismo, a diferencia del fútbol, se utilizan las imágenes grabadas para corregir errores arbitrales, cosa que es de agradecer

     
    • Estoy de acuerdo. Oficialmente nadie ha protestado nada por lo del casco y el tuit es una forma “inocua” (sin efectos legales por lo tanto) de mostrar en carrera el disgusto hacia los compañeros de profesión dejando entrever que “si nos ponemos en este plan al final no se podrá ni correr”. Claro que llamar “empujar” (push) a un toque con la mano… pues tampoco tiene cabida y que si nos ponemos “tiquismiquis” pues no se va a ninguna parte. Y la culpa jámas será de los jueces, que ya sabemos para lo que están, conociendo además aquello de que “los jueces son incorruptibles ya que nada ni nadie podría moverlos a hacer justicia”.

       
    • Hombre, yo creo que empujar a uno que va muy justito en una contrarreloj por equipos en el momento preciso, es algo de lo que se obtiene una ventaja inmerecida y plenamente intencionada. Lo de sancionar a Van Garderen, me parece una auténtica chorrada.

       
        • Si Rojas no da esos empujones (empuja porque el corredor que va bajando cree que todavía le queda uno por recuperar y va con menos velocidad de lo que debiera para meterse en ese hueco) el último corredor debería sobrepasarlo y hacer un esfuerzo mayor para entrar en la fila.
          Si lo que le pasa es que tiene una avería, que se deje caer y se la arreglen. El problema es que quería ser líder y por eso no se dejó caer y dejar de estorbar a sus compañeros.

           
          • Es que ahi esta la clave, rojas iba justo y queria ser lider (seguramente ya lo tenian hablado para motivarle tras la caida de la vuelta) y se limitaba a ir a rueda porque si no se quedaba.

            Al caer el compañero, lo normal e intuitivo es esperar al ultimo y hacerte un pequeño sprint para cogerle la rueda, pero como rojas estaba alli, para avisarles que se metieran y no molestar mucho les dio ese pequeño toque.

            Es lo mismo de lo que se suelen quejar muchas veces los corredores cuando en una escapada yendo a tope, uno no da relevos, estorba en cierta medida a los demas.

            Seguramente no salieron beneficiados, es mas, yo diria que hubieran salido beneficiados si rojas se hubiera quedado porque la inercia del corredor es meterse detras del ultimo y ya esta, sin pensar y bruscamente para coger la rueda facil, sin nadie que te desconcentre.

            Pero bueno, tambien entiendo que el reglamento dice lo que dice y se puede interpretar, pero para mi la reclamacion de bmc esta fuera de lugar, y es que, niñerias aparte, que hubiera pasado si debido a una queja de movistar expulsan a van garderen por quitarse el casco? Pues seria otra cosa fuera de lugar seguramente.

             
  11. La Lieja Leonesa me la apunto, que si toca pasar el fin de semana visitando a la familia de la parienta en Astorga, que mejor excusa: todos contentos!

     
    • El recorrido es muy bonito, en esa época el campo todavía esta verde y tanto el Porma como el Bernesga bajan con agua del deshielo. Además, verás gente estupendísima.

       
      • León es León, no es Castilla. Nunca lo fue. Y si vd. se refiere que también es mayoritariamente estepa, pues dígalo así que para eso ha estudiado.
        Que cuando se pone a mezclar churras con merinas, se queda vd. solo.

         
      • Y la Sobarriba, por dónde discurre la búsqueda de repechos que nos han hecho abrirnos de piernas a más de uno, es una zona con encanto: carretera estrecha, asfalto parcheado, al fondo la montaña de León… Muy recomendable.
        Y para los “marginal gains” hay donde elegir: Húmedo, barrio romántico… (Que conste que no soy el organizador jejeje)

        Muchas gracias Sergio por alegramos con tus entradas. Que buena la de Valverde y su ira… Que razón tienes y que pena que no le hubiera dado un ataque a lo Hulk más a menudo. Aunque igual este año estamos de suerte…

         
  12. Una pregunta sobre la Operación Puerto, es cierto que algún día se van a conocer los nombres de todas las bolsas de sangre o se esperará a que todos tengan atadas las jubilaciones?

    También me preocupa el hecho de que las Grandes Vueltas a excepción del Giro apuesten por el ciclismo de cuestas de cabras, lo bonito del ciclismo es ver luchar a corredores diferentes, en los últimos años vemos exhibiciones de Quintana, Purito, Valverde, Chaves, Aru… pero habrían tenido tanta relevancia con recorridos con 2 cronos largas como antaño? Por ejemplo, gente como Dumoulin tiene que esperar años para encontrarse un Tour adecuado para él?… Tienes que ser inglés para tener un Tour a medida como le hicieron a Wiggis?

     
    • No lo se, pregunta a Arribas o demás portavoces oficiales de la AEPSAD. Lanzaron esa quijotada cuando salió la vergonzosa sentencia definitiva de la Operación Puerto, justo después de que venciesen los 10 años -para que no pudiese haber ningún tipo de sanción deportiva- y después de los JJ.OO, y lo hicieron como cortina de humo para parecer que hacían algo, cuando lo significativo era que en la sentencia se decía explícitamente que, como no había delito, tenían que destruirse los discos duros de los ordenadores incautados.

       
  13. Pues a mi Rojas me cae bastante gordo pero en este caso creo que lleva toda la razón, si a ellos les han sancionado aplicando el reglamenteo a rajatabla, ahora se tendría que proceder de la misma manera.

     
  14. La foto con la residente en Murcia Belmonte (mira, el segundo apellido de Valverde: ¿tendrá orígenes murcianos?) es dantesca. Horrenda. Estremecedora. Digna de un apocalipsis zombie.
    Qué dos, el Rojas y la Belmonte…

     
  15. Con el reglamento en la mano, no hay que olvidarse de Froome en el Mont Ventoux el año pasado. Por desgracia todos hemos visto muchas caídas, y muchas provocadas por la organización, vallas, pancartas que se caen… etc. Pero nunca había visto a un ciclista, seguir sin su bicicleta.

    Lo único que saco en claro de cosas como esta es que a los organizadores les tiembla la mano a la hora de sancionar a “los grandes”. En el caso de la Volta ha quedado totalmente claro.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *