Debutantes treintañeros en el Tour

Grandes declaraciones

Año tras año debutan en el Tour de Francia un porcentaje cercano al 25% del total de participantes. Por supuesto, la gran mayoría está compuesta por corredores en los primeros compases de su carrera, como suele ser normal en este deporte y una carrera donde siempre dicen que lo importante es aprender, aclimatarse al ambiente, y volver otro año con la experiencia adquirida.

Suena a ironía escribir esto cuando, precisamente, el año pasado ganó el Tour un debutante, algo que no pasaba desde Gimondi en 1965. El caso de Pogacar es excepcional. Lo más normal que es lo debutantes sean gente como Arcas, Philipsen o Dlamini, un sudáfricano del Qhubeka que tiene dorsal precisamente por su nacionalidad.

Es una estadística que no suele tener especial relevancia en los medios en los días previos al inicio de la carrera, cuando las informaciones se trufan de cosas más o menos estúpidas sobre el número de italianos participantes, o los corredores que han ganado cinco veces la carrera; es una pena, porque un repaso a los debutantes dice mucho de su carrera deportiva (por ser el Tour lo que es), y del ciclismo en general.

Lo de hacer un post sobre los debutantes treintañeros se hizo en este espacio hace tiempo, y por alguna razón se dejó de hacer. Hoy que ha ganado un debutante con 26 años sencillamente porque no le ha dado la gana hacerlo antes -segunda etapa, victoria y maillot amarillo- es la ocasión ideal para este sucinto repaso a otros ciclistas que no han podido escoger. Son muchos menos de los que hubo en las anteriores ocasiones que hubo post sobre el tema, reflejo del torbellino de juventud en el que se ha convertido el ciclismo.

El primero de ellos es Victor de la Parte, con 35 años. Antiguo cliente de una farmacia andorrana de la droga desarticulada en la Operacion Cursa, el corredor vasco, tras ir dando tumbos por el profesionalismo y sin ganar ni una carrera desde hace muchos años, ha conseguido consolidarse como un corredor fiable y que da presencia en montaña a equipos muy pequeños.

Solo con esa pequeña ventana de oportunidad que se le ha ofrecido en el Total ha podido cumplir el sueño de un ciclista que perfectamente había podido cumplir una edad provecta en el profesionalismo sin haber tomado jamás parte en la carrera por etapas más importante. Se le verá en alguna fuga masiva en los Alpes o en los Pirineos, y nada más.

Tocándose las muelas el día que fue segundo

Su caso es muy parecido al de Rubén Muelas Fernández, en el sentido de solo ha podido debutar en el Tour tras haber recalado en un equipo extranjero de segunda fila, y con las mismas aspiraciones. Al revés que el alavés, el murciano iba para estrella -ganó el Tour del Porvenir en 2013-, llegando a liderar la Vuelta en 2016 durante un efímero día gallego. Después vinieron sus dos años en blanco justificados por unas muelas (¡ay el ciclismo!) y la asunción tácita de que no era un campeón, sino un murciano más, no muy diferente de Jose Cayetano Juliá: por eso no tiene ni una victoria profesional.

Con 30 años, y habiendo militado en 2020 en el Euskaltel, seguro que se siente muy afortunado por poder estar en la mejor carrera del mundo, para al menos poder contar algo en casa cuando sea mayor. Curiosamente comparte el privilegio del debut con un compañero de equipo, el gran Jelle Wallays, el gregario con mejor palmarés del pelotón. En todos los equipos punteros que ha militado jamás han considerado necesario llevarlo al Tour, y quizás haya influido algo su militancia abierta contra el lefevrismo y lo que encarna.

Ojalá, por lo que este corredor representa para el ciclismo y por cómo encarna la forma en la que los corredores de sus características tienen que afrontar el profesionalismo, tenga sus oportunidades en alguna etapa llana, donde De Clerq -el reverso malvado de lo que podía haber sido- pondrá especial ahínco en cazarlo, aunque el Dúo Cómico ni se pispará del hecho. Wallays, por otra parte, también es el ejemplo de cómo se puede construir un gran palmarés sin jamás haber tomado parte del Tour.

Fábrica y cantera de ciclistas

Y el último debutante treinteañero en el Tour es el burgalés Carlos Barbero, que ha entrado en el ocho del Qhubeka (una vez más, otro equipo de segundo nivel para el debut) a última hora, por la exclusión de Fabio Aru. Mientras estuvo con la Patrulla Canina -tres temporadas- no lo llevaron jamás a ninguna gran vuelta, o sea que algo le verían.

De joven era prometedor -rápido y con sprint en cuesta-, además de arrogante y lanzado en el combate verbal. Después se pasó a escribir tonterías y ser una más de las mascotas que hay en pelotón, ese extraño rol a medio camino entre Markel Irizar y Cobi. No gana ni en las carreras de serie zeta, como para pensar que pueda hacer en el Tour que no sea una comparsa y escribir un blog para el Diario de Burgos.

Seguro que usted, avezado lector, habrá reparado en que tres de los cuatro debutantes treintañeros en este Tour son españoles. Le dejo con la conclusión que cada uno pueda sacar de esto, dejando una pista: durante muchos años varios equipos históricos del ciclismo han vetado específicamente a corredores españoles a la vista de su pasaporte biológico, o del historial del país, e incluso uno (el heredero del Rabobank) ha dicho específicamente que jamás volvería a fichar a un español, tras el mal resultado con Carlos Macarra Barredo o SMS Sánchez.

Y disculpen que me haya entretenido en escribir sobre estos debutante treintañeros en el día en el que muchos esperaban una mención al numerito de Van der Poel Jr., el debutante reluctante, que ha jugado muy bien sus bazas. Primero un ataque en el primer paso por el Muro de Bretaña para lograr los 8″ de bonificación en la cima –dejando de pedalear nada más cruzar  la línea– y después otro ataque mirando continuamente por la sobaquera para ganar la etapa.

Homenaje al Grand Theft Auto

Por supuesto, se derribó voluntariamente en meta para certificar que es medio lelo, y que tiene un problema freudiano por su relación con su abuelo (eso de no haber vestido nunca el maillot amarillo, que ni siquiera es una victoria) y su padre, al que jamás cita como referente. De hecho, hasta soltó lagrimillas de cocodrilo en la entrevista.

En unos días se habrá pirado camino de Tokyo, mientras otros debutantes en el Tour, especialmente los treintañeros referenciados en este post, soñarán con llegar a París. Me parece que hoy es el día justo, por contraste, para haberles dedicado este espacio; por el ganador, y porque la etapa ha sido tal montaña de mierda, que qué menos que dedicarle el protagonismo a aspectos periféricos de este deporte, y que se lo merecen más que un niñato malcriado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

113 thoughts on “Debutantes treintañeros en el Tour

  1. Buen post y gran victoria de Van der Poel, que sigue consolidando una gran temporada con victorias de muchos quilates. El duelo Roglic-Pogacar promete y parece que Carapaz será el líder de Ineos.

     
    • Como lector de tu blog desde hace años solo queria decir que no esperaba otra cosa hoy en tu analisis de la etapa del dia, pero lo de que un ciclista sea un malcriado me da exactamente igual. Ya es un clasico en los dias de victoria del ciclocrosista y la verdad aporta bien poco, pero es tu blog y son lentejas. Creo que la victoria de hoy ha sido una pasada y tacticamente muy bien trabajada y me da exactamente igual que se vaya en una semana del tour. Refleja una realidad que todos los seguidores al ciclismo o “pajilleros” sabemos desde hace años y es que este ciclista iba a marcar las diferencias cuando diera el salto a la ruta. Temporada a temporada se va ratificando y temporada a temporada se pondra el foco en otras cosas absurdas. Hoy ha ganado su primera etapa en el tour y hoy esta un poco mas cerca de superar a su padre, ese al que nunca superaria por palmares. Hoy de momento lo ha hecho a su querido abuelo en lo que vestir el amarillo se refiere y la pelicula continua. 2 etapas de tour y 2 grandes victorias de 2 grandes ciclistas y los debutantes treintañeros la verdad no creo que le interesen hoy a tus lectores. Gracias en cualquier caso por el blog

       
      • Jo, pues si vestir el maillot amarillo en el Tour es superar al abuelo Poupou….¡qué cosas hay que leer! ¡Y todavía no ha llegado la canícula!

         
        • Ganará el premio Zakarin. Sus ancestros no disputaron semejante tributo al ciclismo que cambia.

           
          • Buf, para ganar el Zakarin™ tendría que ganar una etapa reina de montaña desde el grupo. No está haciendo nada que otro rodador muy potente no haya hecho con anterioridad, desde Thurau a Knetemann

             
        • Bastante antes de cinco vidas, tendrá un palmarés al alcance de muy pocos (en realidad, ya casi lo tiene).

           
      • Tácticamente muy bien trabajada? Entra siempre que hay un grupo grande mal colocado y pasa a todos por fuerza bruta. De espectacular tiene mucho, de táctica 0…

         
      • Bueno, para superar a su abuelo no solo tiene que subir varias veces al podio del Tour, tendría que ganar al menos una Vuelta a España, como hizo el abu.

         
    • Buen post informativo y que permite sacar conclusiones de por qué ciclistas muy diferentes no han debutado en la mayor carrera del mundo hasta una edad relativamente tardía, aunque cada vez menos, sin caer en lacrimógenas historias “humanas” del tipo de “el primer corredor eritreo que viste el maillot de la montaña”. En una época de campeones precoces, cuando los dos últimos ganadores de esta carrera tenían 22 años en el momento de su victoria sorprende que grandes corredores como Wallays o jóvenes prometedores en su momento como Rubén Fernández no hayan corrido nunca el Tour, cuando en el último Giro un ucraniano de 18 años completó las veintiún etapas. Acabar el Tour por primera vez siempre se ha considerado una especie de “hacer la mili” ciclista y entre los corredores referenciados los hay, por seguir con el símil, quienes se han ganado las medallas en otros campos de batalla como Wallays, y otros que en su experiencia han conocido aquello que no se explica en la academia, como De la Parte.

       
  2. Magnifico hoy el nietisimo.
    Sera un payaso, pero da gusto ver un ciclista atacante como el.
    Por cierto, no os da la impresion que Pogacar va muy muy facil?

     
  3. El viernes dije que la etapa del sábado era idónea para Van der Poel y la del domingo para Alaphilippe. Un genio yo, vaya.

    Pedazo de exhibición de Van der Poel. El neerlandés y su equipo aprendieron rápidamente la lección del día anterior: en el Tour, en un final así, hay que llegar bien colocado al inicio del muro de turno, porque si no es muy difícil ganar. Hoy, Alpecin le ha dejado perfectamente colocado y lo demás ha sido controlar la subida a su antojo: salir a Quintana, salir a Colbrelli y luego rematarlos a todos con esa explosión de 5-10 segundos que nadie más tiene. Ha tardado un día más de lo previsto, pero ya tiene la etapa y el amarillo. Una pena que no lo haya logrado con el precioso maillot diseñado por Alpecin para honrar la memoria de Poulidor.

    Del resto… definitivamente Van Aert no ha venido a otra cosa que no sea trabajar para Roglic y este y su compatriota se van a poner 1º y 2º el miércoles y será un duelo tremendo hasta París. Yo ya no creo que ni INEOS pueda con ellos, se les ve demasiado superiores a los demás y ellos lo saben.

    Por lo demás, yo otro día me enfadaría por la fumada global hasta los últimos 30-25km, pero es que los dos trastazos de ayer fueron muy fuertes. Creo que todos los que han dicho estos días que lo ideal empezar con un prólogo están muy acertados: limpias el gallinero de gallos que no lo son tanto y encima das un primer día muy atractivo. Si no me equivoco, no se hace desde 2017, cuando el trastazo de Valverde. A ver si lo de este año les sirve para replantearlo.

    Un saludo a todos.

     
    • Más ha limpiado el gallinero, por usar tu terminologia, las dos montoneras de ayer; Woods ayer no estuvo, y es de los que suele perseguir, y hoy ha sido 11º.

       
      • Ya, pero yo es que no quiero que se limpie por dos caídas como las de ayer. Ese es el tema.

         
          • Ayer, mientras se fumaban la carrera hasta 10 de meta, lo volvió a repetir, que lo único que animaría la etapa sería otra montonera… Esta gaga…

             
            • Está fatal. Tenías todos los marcadores desde hace años -repetir chistes, confusión en el habla, abuso de drogas en la juventud- y se han disparado a ojos vista en el último periodo. La familia debería hacer algo.

               
              • Es curioso como Freire les pone las cosas en su sitio todo el rato y se centran algo mas y no dicen tantas gilipoyeces. Con Purito…es justo lo contrario.

                 
  4. Sergio, ¿crees que esa insistencia y esa pelea constante entre los eslovenos por las bonificaciones desde el vamos sea solo para “dar espectáculo” o que hay preocupación por la forma de los dos corredores? Porque vamos, parecen ya Fignon y Lemond peleando en el 89, pero desde el día uno, no el 10…

     
  5. Pues me ha resultado muy interesante el repaso de los debutantes treintañeros. Sorprendido sobre todo con Wallays, que daba por hecho que ya lo había disputado en varias ocasiones, pero resulta que solo ha ido a la Vuelta.

     
  6. Hola Sergio, sea como sea, VDP está acumulando victorias de prestigio y va labrándose un palmarés en el ciclismo en ruta. Espero y deseo que aguante las 3 semanas del Tour (que no huya), pero a pesar de esto, creo que se merece una mayor relevancia en este espacio por sus méritos deportivos. Probablemente siga haciendo numeritos, pero tiene talento y la victoria de hoy, cuando todo el mundo sabía que quería resarcirse de lo de ayer, ha sido de mucho peso.

     
  7. Todo lo que le rodea huele tan mal, y lo peor es que es lo que vende en el ciclismo, llegará un punto que lo importante será llevar el maillot amarillo, y no valoraremos si es tras la primera, la segunda o la última etapa.

    Es que llevamos unos días diciendo que el abuelo nunca vistió de amarillo, pero ganó una Vuelta que es mucho más importante que ser líder del Tour en los primeros días, ser tan fanáticos implica perder la perspectiva, lo que vale es que te lo pongan el el podium de París el último día. Y que luego no te lo quiten, un saludo a Pereiro que le quitaron su momento de gloria y a Contador que le arrebató ese honor a Andy Schleck, es curioso porque en este país se criticó mucho a Landis, pero de Contador jamás se ha dicho que impidió que Andy Schleck y Scarponi tuvieran su reconocimiento.

     
      • Son casos muy diferentes, en primer lugar los Tour del 1999 al 2005 se declararon sin ganador mientras que el de 2006 y 2010 si que lo tienen.

        En segundo lugar los positivos de Landis y Contador se conocieron en el plazo de dos meses, el Giro de 2011 lo separo porque es una carrera que Contador jamás debió disputar. Lo de Armstrong quiero recordar que no hubo positivo alguno, este es un tema a tratar tranquila y largamente, y la pérdida de sus Tour llegó tras las confesiones de sus antiguos compañeros años más tarde de ganarlos.

        Pero mi comentario es para explicar cómo se usa un argumento para atacar a un ciclista que no te gusta (Landis) y como en esa misma situación no se usa ese mismo argumento para reprochar a un ciclista que si te gusta (Contador)

         
    • Poulidor está claro que tenía en el Tour una obsesión, lógico además siendo frances, pero como dices, es mucho más que un “segundón” en el Tour. Lo primero de todo, porque tiene 7 victorias de Etapa luchando a la vez por la general, y contra mitos como Anquetil o Merckx. A día de hoy los que suben al podio muchas veces no tienen ni una victoria de etapa.

      Y ya dejando el Tour y su Vuelta (nunca corrío el Giro), pues un señor que tiene una Milan SanRemo, 2 paris nizas, 2 Dauphiné, además de muchos podios en el Campeonato del Mundo, ya justificaría la carrera deportiva del 99,9% de los ciclistas.

      Sólo por no desfallecer nunca, demostrando con hechos que no se daba por vencido nunca (15 años en pos de una victoria que nunca llegó, con ocho podios) merece un puesto de honor. Se reiría a carcajadas de los mensajes actuales de “Puedes volar” y “No te rindas, sonríe siempre” de la sociedad actual. Moral de post-guerra y capacidad de sufrimiento.

       
      • Muy de acuerdo en general, pero si Poulidor ha pasado al lenguaje común es como segundón. Como el que nunca llegó. Ya si eso pasamos a comentar como su resurreción en 1974 -su primer segundo puesto en casi una década- se debió a sus relaciones con un doctor excéntrico, algo contado muy bien en “La bici de Ghislain Lambert”, pero ya sabes que no soy de batallitas, y menos de esas.

        Un corredor que subió diez veces al podio de grandes vueltas y solo ganó una solo puede tener merecida fama de lo que indico. Como Valverde, que también ha subido a diez podios de grandes vueltas y únicamente ha ganado una, por magnanimidad del CONI y el TAS.

         
        • No conocía la historia detrás de su resurrección de 1974 al en final de su carrera. Muy interesante y explica muchas cosas del ciclismo que cambia.

           
          • Yo batallitas me se bastantes, pero tengo la vergüenza suficiente para no contarlas y poner mi nombre en un libro, como otros sinvergüenzas.

             
  8. De los eslovenos me sorprende, que solo van dos etapas y esta metiendose en todos los fregados (sprints bonificados incluidos). O lo plantean como una cierta batalla psicológica entre ellos, o quizás piensan q la cosa va a estar realmente muy ajustada. Pero veremos si estos calentones no los acabarán pagando en la Planche de Belles Filles de turno.

    Después del final de hoy, he visto el final de ayer otra vez, porque con las patas que ha enseñado hoy MdP, no entiendo como no se fue ayer detras de Loulou.
    Personaje aparte, soy mas de criticar la obra que el artista. En mi opinión le ha quedado un lienzo expresionista. Lo de enseñarle el boceto a la competencia (primer paso) y luego pintárselo en su cara (segundo) es tener un ego sideral. Yo solo puedo decir: Que cabron!

     
  9. Que bueno el nietisimo…gran táctica en su primera ascensión combinada con una gran fortaleza en la segunda…mientras tenga hambre de victorias y los gallos no le teman, continuará el espectaculo.

     
  10. Otro que debutó tarde en el Tour de Francia es Primoz Roglic, con 27 años. Con 26 años corrió Roglic su primer Gran Vuelta.

    Van der Poel y Roglic coinciden en varias cosas. Ambos son corredores súper talentosos y ganadores, con estilos distintos. Ambos llegaron tarde a correr en el World Tour, de hecho ambos debutaron en una gran vuelta ganando etapa y a los 26 años. Alpecin es la primer temporada que corre grandes vueltas, dado que antes su calendario se centraba en las clásicas.

    Por último, completamente respetable que un deportista decida mostrar sus emociones, así como otros prefieren reservarlas. Son deportistas, ante todo humanos, así que llorar o reír, da igual, siempre que corran de forma profesional. No deshumanicemos los deportistas, tal como el Dúo Cómico hace con Roglic por no mostrar emociones en cámaras. No somos como el Dúo Cómico, ¿o sí?

     
    • No, no, yo no tengo nada de Duo.

      En cuanto a la forzadísima y equivocada comparación entre Roglic y Van der Poel, recuerdo a todos que Roglic no se interesó por el ciclismo hasta que dejó el salto de esquí. No “mamó” la bicicleta en casa como le ha pasado al que es nieto e hijo de ciclistas muy exitosos. Creo que eso colapsa totalmente tu comparación.

       
    • Roglic hasta los 22 o 23 años no empezó con la bicicleta. Tras empezar solo tardó 4 o 5 años en correr una grande. En sus dos primeros años corriendo Grandes Vueltas peleaba por etapas, en su tercer año peleó por el podium, en elcuarto y quinto año peleó por ganar y este es su sexto año y tiene pinta de que peleará por ganar.

      A nivel personal diré que a mí el esloveno me acerca al ciclismo y el neerlandés me aleja porque es el ciclismo de los gestos, de buscar continuamente el dato que le beneficie (que el abuelo nunca vistió el maillot amarillo), de buscar la cámara, etc.

      Para rematar diré que la victoria de hoy tiene mérito, es una buena actuación, pero también lo será la de otro ciclista en las etapas que quedan, no se valorará igual y es única y exclusivamente porque no tendrá detrás lo que tiene este chico, los fanáticos, la prensa, la historia tan bien contada…

       
      • De acuerdo con tu comentario y además añadiría que Van der Poel el problema que tiene es que representa el ciclismo de instagram, el ciclismo de youtube, el posar, el exagerar, el gesticular sin motivo, el ciclismo más futbolero que hay, y eso yo creo que es lo que no nos gusta y tanto aborrecemos a todos los que nos gusta el ciclismo desde siempre y precisamente el fútbol no nos gusta tanto, no podemos soportar ver a cristiano exagerar y gesticular, o tirarse al suelo como si le hubieran roto la pierna cuando ni siquiera le han tocado…

        Por lo demás el Van der Poel ciclista hay que reconocer que es un espectáculo, como Alaphilippe, por mi parte esa actitud atacante sí que es el ciclismo de siempre.

         
        • Totalmente de acuerdo. Por cierto, de ciclismo atacante poco, parece que eso de fugarse a 50 km. de meta lo reserva para la Tirreno o la Vuelta a UK.

           
  11. Estoy de acuerdo en que la manera de actuar del Nietísimo es muy similar a la de CJ en el GTA San Andreas, el del famoso meme del Oh shit, here we go again.

    Lástima que su victoria no haya sido acompañada del tuneo de su maillot como en la primera jornada. Habría sido propio de algún programa cutre de la MTV o de algún canal de youtuber gamer.

     
  12. Me está sorprendiendo mucho la pelea de Roglic y Pogacar por las bonificaciones, tanto en meta como en sprints intermedios, sin que medie nunca una oportunidad de victoria. No sé si es que alguno de los dos duda de sus capacidades en la montaña. Pero claro, lo mismo hizo Bernal en el Giro…

    De hoy también me pareció bastante equivocada la postura del Quick Step y de Alaphilippe. Que el equipo no atase más en corto a MVdP cuando se fue a por la bonificación y que luego el francés estuviera tan mal colocado en la llegada, siendo un final adecuado para él y además teniendo que defender el liderato… gran, gran error. Similar al de MVdP ayer, pero más flagrante teniendo en cuenta que el holandés no tiene ese equipazo. Como decías ayer, parecía que Alaphilippe iba a agarrarse al liderato el mayor tiempo posible y hoy casi se puede decir que lo ha regalado.

    Un abrazo y gracias por los posts. Estoy de acuerdo en que de momento está siendo muy malo, pero diría que, cuando menos, un pelín mejor que el año pasado.

     
  13. vengo a leer compulsivamente el blog a descubrir tu visión que suele ser poco convencional, pero todos vemos las cosas desde nuestro punto de vista y para mi como ha dominado la etapa y conseguido su objetivo MVdP ha sido espectacular y un aliciente de estos dias mucho mas entretenido que un sprint masivo por ejemplo.
    Como ha dominado la segunda subida saliendo el a todos los ataques y dejando mirando a Cobreli y resto de aspirantes y “especialistas” de finales en cuesta ha sido un espectaculo

     
  14. Me informan que algunos de los treintañeros debutantes, están más contentos de que les hayas dedicado parte de este espacio, que de la propia participación en la Gran Boucle, que gran honor…

     
  15. Se te va la pinza Sergio, lo que ha hecho hoy el nieto, no tiene nada que envidiar a lo que hizo ayer lou lou… Hay que disfrutar esta generación de ciclistas, que nos hacen olvidar los tour del us postal

     
    • No se, yo he visto etapas equivalentes y victorias equivalentes en esta misma carrera y en estos primeros días a cargo de Bakelandts o Bertogliatti.

       
    • Los Tour de Armstrong/US Postal no fueron tan penosos para el espectáculo como nos hicieron ver.
      La edición de 2000 con el politoxicómano italiano, Hervé, los Kelme…
      La de 2001 con su fuga bidón que le faltó el tuneo de Terminaitor
      La de 2003 con el mejor Ullrich desde el 97 y los vascos
      La de 2005 con Pereiro vendiendo etapas…

      En el 99 el recorrido era malo y la concurrela floja, en 2002 le cortaron la gasolina a Heras y en el 2004 Armstrong arrasó para llevarse los dineros del seguro. Pero los otros tuvieron momentos mucho más divertidos que los tour del MoviSky.

       
      • Opino lo mismo. En los Tours borrados de la historia la lucha por la general era muy mala, pero la de las etapas conservaba cierta competitividad verdadera.

         
  16. No sé mucho sobre ciclismo, pero me parece que M. van der Poel tiene un gran motor. En cambio, sobre el ser humano sé algo más, tal vez no mucho más, pero creo que suficiente para poder afirmar que el día en que logre controlar su estado emocional logrará más victorias. El espectáculo que ha protagonizado hoy después de su gran victoria es impropio de un hombre de 26 años, especialmente de uno acostumbrado a ganar. Tal vez le iría bien trabajar con un psicólogo. Lo que me produce ver su comportamiento está a medio camino entre la vergüenza ajena y la preocupación por su inestabilidad emocional.

     
  17. Poner un dolor de muelas como excusa para justificar un par de años en blanco me parece muy pobre y muy pueril como excusa. Es mi opinión, claro.

     
  18. No hay ningún poster en mi habitación. Soy de disfrutar del espectáculo en bruto tal como me lo sirven.

    Hoy acudo con a la cita con el blog y me encuentro un post escrito desde el resentimiento. Un post que dificilmente será excelente, lo que sería la media habitual, sino más bien rebuscado y con un toque a lo Juan XXIII.

    Entiendo tu posicionamiento, pero hoy, después del espectáculo que NOS han brindado, tocaba otro tipo de post. Repasar la victoria de VdP, analizar el ataque de Quintana, el de Colbrelli ande vas, lo sobrados que van Pogi y Roglic, el pinchazo del galés, la rara “flojera” de Alaphilippe, la táctica de Ineos quemando a Porte, Piti presente pasado y futuro, Mas va a más, etc…, todos estos temas y otros muchos que a mi se me pasan pero que tu sueles ver son los que YO hubiera preferido.

    Salut!

     
    • Más resentimiento veo yo en lo que me atribuyes. Jamás he escrito nada en previsión de darle al “enter”.

      Si tu quieres hacer un post de lo que ha pasado en los últimos 1500 metros de una etapa, eres libre; este no es el espacio.

       
  19. Sergio, hace años que quisiera hacerte una pregunta: aunque escribiste un post sobre su libro, pero no sobre él, que opinion tienes de Paul Kimmage, como ciclista y luego como periodista?
    Gracias, saludo.

     
    • Ha hecho grandes contribuciones para conocer el ciclismo realmente existente; hace años dejó de cubrirlo, mareado por la cortina de humo en torno al Sky. Se pasó al rugby y al golf, otras dos pasiones irlandesas llenas de esteroides y mentira, pero está muchísimo más comedido.

       
  20. He puesto la etapa desde el principio para ver cuanto tardaba la escapada en formarse y cuántos ciclistas irían en ella. No me acuerdo de los km (entre 15 y 20), pero curiosamente la escapada era de 6. ¿Ya hay 6? Pues venga, todos a lo ancho, un pipí y a dejarles 3 minutitos…
    Hoy al menos, Van der Poel ha mezclado fuerza bruta e inteligencia para ponerse de líder. Es lo que buscaba y lo ha conseguido. Pogacar ha ganado los dos esprints hoy a Roglic, dato que puede ser significativo en otras etapas.
    Me sorprende lo de Wallays. Y me sorprende también que Barbero siga corriendo. Creía que ya estaba retirado.
    Saludos.

     
    • Aunque Roglic tiene un km final muy bueno en el sprint me temo Pogacar le superará la mayoría de veces

       
  21. Muy agradecido por el post, por el que se puede vislumbrar a qué deberían dedicarse los periodistas mientras su máxima preocupación es glosar imágenes de un chulangas haciendo la tortuga en el suelo. Una etapa sin historia, sin lucha más allá de los últimos 5 kms, y con fugas en las que la falta de fe es acusada, sabedores que están escapados por el simple hecho de que su victoria es imposible. Sangrante el llevar dos días viendo a corredores escapados con ganas de que los pillen. Qué vergüenza y qué triste ver este ciclismo. En el tour, en la mejor carrera.

     
    • clama al cielo q ayer con todo el pelotón caído lamiéndose las heridas, Schelling no coja prácticamente tiempo, pero es q el tío cuando corona el 3ª deja de pedalear y empieza a celebrarlo.
      La mafia del protour va a acabar con el ciclismo con declaraciones insinuando q ayer que había mucha gente o que por esa ctra no puede ir un pelotón (al final le darán la razón a las autovías de Guillén y sus ideas de spinning en estadios).

      Llego en murito como las de ayer son para super-especialistas, y vale q Jacky Durand tambien puede ganar un prólogo, pero no compro la excusa para las caídas de primera etapa en línea, cuando por esas carreteras bretonas, si se corre a fuego (1ª etapa) los 150 primeros km no habría tanta bici en paralelo, pero claro… entonces no podríamos ver a Declerq tirando durante 150km o al treno del Deceunick con sus apariciones fulgurantes a -2km de meta

       
      • + 10000 En la bochornosa retransmisión de TVE De Andrés decía “entiendo que el pelotón se esté protegiendo contra las caídas, pero sinceramente me esperaba más actitud en esta etapa”. Menudo vendedor de coches usados sería. En otro pasaje, decían que en la carretera cabían “cinco manillares juntos”. A los pocos kilómetros cambiaron a otra carreretera, e iban ocupando todo el ancho de la calzada siete u ocho manillares…

         
        • Pues las horteradas de camisas que se pone sí que son de vendedor de coches usados

           
  22. Un inicio del Tour diferente con dos ganadores de renumbrón, creo que los ha habido peores.
    Referido a los debutantes, seguramente tendrán sus momentos de visibilidad, no todos pueden ser estrellas

     
  23. Las señales que anuncian el fin de la era SkyIneos se multiplican! Porte y Tao ya han cedido minutadas, Thomas flojeó hoy en una simple cota de tercera, sólo queda Carapaz, y no parece que pueda estar al nivel de los eslovenos, especialmente en las cronos. Aunque lo intentará: es corredor de ataque y tendrá gregarios de lujo.

    Nos espera un gran Tour, para variar!!

     
  24. No he podido ver mucho de las etapas salvo su resolución y me han dado las dos una sensación de pasteleo. Ganan los que tienen que ganar, los que hacen poner titulares y vender periódicos o likes.
    En la primera me pareció que se vigilaban demasiado mientras alaphilippe les sacaba ventaja y hoy nadie vigila la rueda que hay que vigilar, no una, sino dos veces. Es todo tan bonito y oportuno que viendo lo pactado de las fugas y demás ya no te crees ni las victorias.

     
  25. Enorme la victoria de Van der Poel.
    Al margen de cualquier otra consideración, se trata del típico caso de ciclista que ofrece espectáculo y crea afición. No hay duda de que estamos ante un portento físico que no escatima dar todo lo que tiene, que es mucho.

     
  26. Suelo estar de acuerdo contigo en casi todo Sergio de ahí que los 10 años y pico que llevaré leyendote, pero en el tema de Van der Poel en general no estoy de acuerdo con la tirria que sueles tenerle.

    Está claro que es un notas, igual que Alaphilippe, pero si le hace bien al ciclismo, y mucho, a la gente se la suda si no es estético verle mover la bici como si fuera un tronco, le gusta que da show, y hasta en esta generación actual todos estos “showman” dan mucho juego, a mi me la trae floja que el chico sea tonto (que lo es) mientras también hable en la carretera a la hora de hacer su trabajo, y eso guste mas o menos lo hace de puta madre igual que el francés, igual que el anormal de voeckler en su día etc etc

    Para mi son muy buenas noticias que un tío como este haya aparecido en escena para el bien del espectáculo, total una vez acaba la carrera nadie nos obliga a escucharle

     
    • Muy buen comentario.

      Es lo que pasa cuando hay un tío que tiene criterio pero que se levanta cada día de su vida con el pie izquierdo, por no decir otra cosa…

       
  27. ¿Desde Gimondi?
    Pues así, de primeras, recuerdo 1969 con debut y victoria de un tal Eddy Merckx, recuerdo 1979 con debut y victoria de un tal Bernard Hinault, recuerdo 1983 con debut y victoria de un tal Laurent Fignon… y ahora mismo no sé si habrá alguno más.

     
  28. Lo triste de este deporte es que ese chico claro que no acabará el Tour. Viene para hacer eso y nada más. Que ha sido imponente es cierto pero no se toma en serio carreras de este tipo aunque sea el Tour. Es un corredor excelente en clásicas, sin embargo veremos si llega a la montaña. Supongo que la publicidad y los honores de hoy son suficientes para su equipo y para su ego. Quiero ver como sube Portet, por ejemplo. La etapa era de estilo y además al comienzo del Tour.

     
  29. El equipo Alpecin salió en la primera etapa con el maillot morado para recordatorio del Mercier de Poulidor y en la segunda etapa ya han salido con su maillot habitual… no estaba prohibido esto?
    No se, me da la impresión de que con VDP se permiten ciertas licencias ya que es como un mana que ha traído aficionados y dinero al ciclismo y los jerifantes de este deporte están encantados, una especie de Usain Bolt que llenaba estadios como si el resto de atletas no contasen.
    Digo esto último porque no entiendo eso de “exhibición de VDP ” “lo nunca visto” etc etc… pero es que no ha habido ciclistas que han hecho ataques ganadores de etapa nunca?? No fue el ataque de Alaphilippe 24h antes mucho más salvaje y no se se ha dado tanto bombo??
    No me gusta nada este “centrismo” en un solo corredor.
    Un saludo.

     
  30. ¿Dónde está el Van der Poel que atacaba desde Parla como en Tirreno? Lo de ayer fue pancarterismo en la peor tradición guillenesca. Si lo hace cualquier otro corredor se estaría hablando de muritos y pancartazos pero como ganó el juguete preferido del fliperío ciclista pues hala, ya podemos hacernos lo que decía el Señor Lobo… El 90% de la etapa el pelotón fue agrupado ocupando todo el ancho de la calzada como en una marcha cicloturista y con una media inaceptable. El Tour es una de las peores carreras del año desde hace tiempo y lo demuestra edición tras edición. Este año tiene fácil superar al Giro, una mierda de dimensiones considerables fácilmente batible.

     
  31. Otra clásica y otra victoria de favorito, MVP es muy bueno, si señor, aunque le sobra el tercer tiempo. Pogacar ha tenido la oportunidad de salir a por su rueda pero no ha querido; su único objetivo era simplemente ganar el sprint a Roglic para adelantar en la general. Están con la crono entre ceja y ceja. Carapaz está muy bien, si es capaz de moverse en los puertos largos como se movió en la subida a Cervinia, puede ser el lider de su equipo. Lo que diga la crono con la que están todos obsesionados.

     
  32. Nairo lo veo en forma y atento, no entiendo sus declaraciones diciendo que no va a por la general. Ya se arrepentirán de no haber llevado a Anacona y su hermano.

     
    • Desde que empezó su declive, aguanta bien la primera semana, pero después ya no va en la segunda. En el Tour 2020, sin ir más lejos, iba quinto de la general hasta la etapa 14, la del Grand Colombier. Este año, si no hay caídas, será más o menos parecido. A mí me parece bien el cambio de objetivos, no es realista luchar por ser cuarto o quinto en el Tour, cuando ya has sido segundo dos veces, y hace mucho tiempo.

       
      • Totalmente de acuerdo pero el Arkea necesita puntos y ser top 5 del tour da muchos. Apostar por Bouhanni para el sprint es mas arriesgado.

         
  33. Pogacar y Roglic van muy sobrados. Me recuerda al Tour 2010 con Andy Schleck y Contador marchándose sin darse cuenta…y haciendo el gilipollas en ocasiones dejando al resto marcharse por delante. Luego pasó lo que pasó.

     
  34. A falta de 30km aproximadamente Probenecid ha rebuznado un “la única manera de animar esto es con una montonera”. Tremendo lo de esta gente.

     
    • Presenta un deterioro cognitivo severo y acelerado. En uno de los múltiples ejemplos que dejó ayer, estaba discutiendo con Rodríguez sobre Hirschi y su rol y, creyéndo erróneamente que el andorrano no sabía a quien se refería, le dijo “es un corredor suizo”, como para darle una pista. Para tener 61 años está fatal.

       
      • “Ahí también va Mohoric con el maillot de campeón de… de… ¿Este Mohoric de donde es?”

        Hay dos opciones: reirse o bajar el volumen.

         
        • Pero es que Perico no ha inventado nada nuevo. Es el nuevo periodismo deportivo que “inventó” José Ramón de la Morena. Cuñado de barra de bar avant la lettre. La de reirse del que está informado (Bustillo), ensalzar al ignorante o al que la dice más gorda. Vanagloriarse de la propia ignorancia: gritando ensayo cada vez que un futbolista tira el balón por encima del larguero o a Paco González despreciar el esquí de fondo como un deporte con poca intensidad física, cuando debe ser uno de los deportes más duro e intensos.

          Es lo que le gusta al “pueblo”. No quieren gafotas pedantes que se sepan todos corredores o transmitan conocimientos técnicos, quieren payasos para echarse unas risas, como si en vez de en su casa estuviesen viendo el deporte en el bar del pueblo.

           
          • Sí, por ejemplo Borja Pelopolla Cuadrado tiene que dar un nivel informativo bajísimo de ciclismo cuando interviene en Carrusel, so pena de recibir un toque de eso “no vayas de sabelotodo”. Y lo asumen como tal, con sus cosas como “el español de la general”, “a ver si llega la victoria española”, o “nuestros quince representantes” (que no nos representan a nosotros, lo hacen a su equipo)

             
  35. ¿Soy yo o Alaphilippe ya se ha relajado habiendo ganado etapa y vestido el amarillo? Con un poco de esfuerzo lo hubiera mantenido hasta la CRI. No me parece su estilo si su objetivo es no desgastarse por el liderato para pelear una buena clasificación después.

    Exhibición de Van der Poel de fuerza bruta. De todos modos me sigue pareciendo que hace ataques sin cabeza. En el paso previo para coger la bonificación no hacía falta tanto derroche, lo que pasa es que va sobrado.

    Colbrelli está teniendo las piernas de su vida pero ayer atacó pronto y sólo pudo ser el tonto útil (sin ánimo de ofender, es una expresión) entre tanta superestrella.

    Ayer a Thomas se le vio el cartón, Ineos prendió la mecha pero el que más se quemó fue el galés. Aún así no me parece preocupante y creo que hará buena crono e irá a más.

    El duelo esloveno por las bonificaciones ¿igual es por tener más referencias en la crono? Aparte del puñado de segundos que nunca se sabe.

    ¿El ataque de Formolo? A Pogaçar se le ve muy suelto.

    De momento muy anónimo Van Aert pero creo que se pondrá de líder el miércoles. Y creo que con eso pasará a tener un status superior, de gregario de lujo a protegido, sobre todo cuando Kuss y Kruijswijk ya han perdido tiempo. Vingegaard está dando muy buenas sensaciones hasta ahora.

    Ha habido cachondeo pero veo esperanzador que Quintana atacase.

     
    • Si ha habido cachondeo, es que estás leyendo o viendo el sitio equivocado. Quintana, siempre que está bien, ataca, y a veces ni siquiera estando bien.

      Yo no creo que Van Aert sea el otro protegido el Jumbo, es Vingegaard, que va a hacer una gran crono -en Dauphine fue séptimo- y atraer muchos focos a partir del quinto día.

       
      • Ya sabes, twitter…

        Vingegaard hará buena crono también pero la de Dauphine le iba mejor porque era más quebrada, o la de la Itzulia que quedó 3°. Lleva un año espectacular el tío pero mi sospecha es que este año todavía le toca pringar.

        En un recorrido tan plano Kung, Bisseger y Van Aert deberían aprovechar sus características. Ojo Asgreen también y por descontado los eslovenos. Mi duda es si Thomas estará a ese nivel porque en Dauphine marcó los mejores tiempos iniciales y luego decayó en la subida.

         
  36. Tema Van der Poel:
    -El estamento ciclista cree haber encontrado un Cr7 en el ciclismo, y claramente lo quiere aprovechar, de ahi la permisibilidad de los cambios de maillot.
    -El chaval anda y mucho, y además intenta siempre ataques suicidas, cosa que rompe con el guión casi siempre establecido en el ciclismo de hoy en dia. Lo que va a llegar a ser o conseguir a largo plazo, lo ignoro.
    -Es un niño grande, de ahi todas sus “cosas”
    Muchas gracias por los post y un saludo a todos

     
  37. En declaraciones al panfleto marcamorboso, uno de los treintañeros debutantes equipara a alguien que roba o agrede a alguien con la imprudencia de la señora con la pancarta, y pide sanciones duras contra ella, incluso penales. Este es el nivel de estos chicos.

    Por cierto, el bala, un añito mas.

     
    • Es que Barbero se ganó fama de “sin pelos en la lengua” cuando era joven, y lo que ha acabado es sin pelos en la cabeza antes de los treinta. Un TwistPlot previsible.

       
  38. Para el que no quiera escuchar al de Segovia y al otro más sus invitados, también dan el Tour por ETB.
    En cuanto al deterioro mental del segoviano, viene siendo evidente desde hace varios años, pero el sábado escuché a Hinault en la A2 francesa y me llevé una mala impresión . Le hicieron una pequeña entrevista, y así como hasta ahora era un tipo que se manifestaba de forma clara y escueta, y aunque no dijo ninguna idiotez, esta vez respondió obviedades y tartamudeó en cada una de las respuestas frecuentemente, cosa que nunca ha hecho.

     
  39. VdP se ha meado 2 veces en la cara del pelotón en la misma etapa. Cuando muestras en la primera subida que eres la rueda a seguir y aún así lo vuelves a repetir es que estás a otro nivel (por el motivo que sea).

    No me gustan sus celebraciones y aspavientos, pero demuestra cada vez que compite que es muy bueno en lo suyo. Por oro lado, me parece correcto que no quiera perder el tiempo disputando 21 etapas en el tour cuando a día de hoy no está para la general. Eso lo han hecho muchos sprinters en el pasado, y por otro lado, todos criticamos que Valverde podría tener mejor palmarés si no fuera por su obcecación con la general.

    Por último, el pique entre Roglic y Pogaçar por las bonificaciones puede deberse a que ambos saben que no hay suficiente montaña en este Tour y se puede decidir todo por segundos.

     
    • Seguía esa cuenta de Twitter cuando tenía Twitter. Muchas veces publicaba auténticas majaderías sin comprobar. Este es un caso, donde pone en una misma tabla como iguales ediciones que no han tenido nada que ver con otras, por no hablar de las mejoras en material -hay Tours recogidos ahí donde ni siquiera había cambio de marchas- y otras. Y bueno, lo de poner a Sastre como limpio…en fin. Mentiras, malditas mentiras y estadísticas, como decía Disraelí.

       
      • Deberíamos usar el término “no ha sido sancionado por dopaje”.

        Sastre, Wiggins, Froome…

         
      • Si, claro.
        Muy sensacionalista, pero los que sabemos seguro que se doparon dejan en rojo muchos años al final de los 90 y al inicio de los 2000, pero los últimos años… el ciclismo que cambia!

         
        • Claro, todos limpios. No hay positivo, no hay dopaje. Priedler no dio positivo, decidió confesar cuando vieron que habían detenido a su doctor con toda la documentación. Coger el toro por los cuernos y gobernar su vida, y no estar esperando dos o tres años como Valverde, a ver si había un milagro. De resultas de su inesperada confesión (“ni siquiera sabíamos que estaba”, dijeron los investigadores) tenemos desaparecidos a Pinot y Dumoulin, podios en esos Tour pintados de azul virginal e inmaculado…

           
  40. No entiendo que menosprecies tanto a MVP y al mismo tiempo te guste Alaphilippe, a los dos les gusta el circo pero el primero a diferencia del segundo corre sin hacer eses y gestos voecklerianos que ya han puesto en peligro más de una vez a otros ciclistas.

     
  41. Hablar de la relación especial entre el equipo Rabobank/Jumbo y los corredores españoles sin hablar de Juan Jose Lobato me parece un prodigio.
    Que tengan todos un buen Tour. 🙂

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *