Y con tres corredores diferentes. Hace una década que las viejas locas del periodismo ciclismo nos viene advirtiendo de los peligros imaginarios de los “nuevos países”, y ninguno metía en ese truño a Ecuador. Queda menos atractivo que Etiopía, Eritrea o el sempiterno desembarco estadounidense.
La etapa en sí no fue gran cosa: una vez más por el nivel bajísimo de los participantes en el Giro, y también por la lluvia inclemente y las bajas temperaturas, esos 8º que obligaron a muchos ciclistas a ir vestidos de invierno. Algunos, como Simon Clarke, igual que entrenaban Rasmussen o Michael Rogers.
El triunfo vino desde la fuga, una con 14 corredores sin mayor relevancia ni palmarés, a la que se unió cuando ya tenía 1´30″ de ventaja el español Carretero. ¿Cómo consiguió recuperar la diferencia este escalador de raza manchega? Pues con uno de los más vergonzosos remolques de coche que se recuerdan.
Como el Giro es un espantajo donde apenas sobreviven 140 corredores, solo hubo una multa de 200 CHF a director y corredor, cuando hay elementos suficientes para expulsarlos de carrera. No se ha hecho porque no hay muchos corredores, y menos con la amenaza mafiosa de Vaughters -perdón por la redundancia- de retirar todo su equipo si hay un solo positivo más entre corredores.
Estaria bien preguntar a Guerreiro, el líder la montaña y presente en la fuga, que es lo que piensa de órdago del muñeco roto del UsPostal. Tampoco mucho, porque tiene la mirada permanentemente ida, y en la fuga hizo bien poco en la fase decisiva. Lo tenían todo a favor, tras acumular 12´ de ventaja.
Únicamente persiguió el NTT, y a 50 km. de meta llegaron a tener a los fugados a 6´, para después dejarlos ir. Atacó primero Clarke y, poco después, fue alcanzado por Padun y Jhonatan Narváez: el nivel de la fuga y sus corredores más destacados. Sin más.
El corredor ucraniano empezó muy fuerte en profesionales y después se ha ido diluyendo, dicen que por Aderlass. Desde luego, no ha sido en los puertos donde se le ha visto, sino en una fuga. Era ligeramente superior a Narváez subiendo, pero de poco le sirvió cuando pinchó a 24 km. de meta.
A pesar de un rápido cambio de rueda, el corredor ecuatoriano cogió una ligera ventaja que aumentó con una bajada y un saber rodar aprendido en sus años de aprendizaje en el Klein-Constantia: cuando eres compañero de Schachmann, Cortina, Cavagna o Mas, o aprendes, o te quedas en todos los entrenamientos.
Tras otro año de fogueo en el Axeon semiyanki, Lefevre lo pasó a profesionales en 2018, donde demostró ser un buen corredor, tanto que Ineos lo fichó para el año siguiente. Ahora ha aprovechado magníficamente el ejército de Pancho Villa que es el equipo en este Giro descabezado desde el prematuro abandono de Geraint Thomas, y gana una etapa ahí donde han fracasado Castroviejo y Puccio, otros que tuvieron sus oportunidades.
Destaca especialmente su nacionalidad: solo hay tres corredores ecuatorianos en el WT, y los tres han ganado etapa en el Giro en los últimos tres años. Carapaz empezó en 2017, continuó al año siguiente con el bombazo de la general, y este año han sumado Caicedo y este joven rodador-escalador llamado Narváez. No está habiendo colombianos en este Giro, pero los ecuatorianos ejercen su mismo rol.
Como era previsible en un día así, en el grupo no pasó nada. El ritmo del NTT consiguió dejar el grupo en apenas 20 corredores en la última colina, más por el frío y el agua que por otra cosa. Nibali no tiene equipo -se quedó solo, con el peligro que puede tener cualquier pinchazo- y únicamente se descolgaron Zakarin y Persteiner, que tenían las mismas aspiraciones en la general que Caruso en el pasado Tour.
Mañana hay una etapa completamente llana, aderezada con dos cotas cortas y duras cerca de meta, para que Gaviria y Viviani tengan una excusa para su rendimiento. Será otro duelo Sagan-Demare, o Bora-FdJ: unos querrán endurecer porque favorece al suyo, y otros intentarán mantener el bloque para llevar al mejor sprinter de la carrera a la recta de llegada en Monselice.
***
¡Ustedes son formidables!
¡Y ya tienen sus paquetes en casa!
¡En diciembre llegará otro, mucho más Prime!
***
El mismo medio de propaganda que elogiaba a la alcaldesa de municipio donde está el Angliru por “las inversiones” que después se volverían en lluvia de dinero por la afluencia de público, decide no informar a sus lectores de que no podrá haber público por las medidas Covid-19.
En vez de eso, rellena el espacio con esta noticia de mierda, rematada con propaganda del monopolio. Sin duda, un servicio público: sin información somos menos libres, y todas esas cosas con las que se llena la boca el periodismo cada dos por tres.
***
Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).
No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que carecen de todo, incluyendo vida propia plena.
No pierdan el tiempo con inútiles. Don´t feed the trolls. No les des pábulo alguno. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces
***
Muy interesantes los nuevos modelos de formularios de la burocracia antidopaje. Especialmente el denominado de “control fallido”. Y todo esto es por ser lo más garantista posible. Ojo a cómo avanza la Administración electrónica por este flanco…más o menos a la misma velocidad que la lucha contra el dopaje….
Esperaba un poquito mas de la etapa. NTT hizo muy buen trabajo pero quizás el exceso de lluvia y los 20km de llano han impedido un ataque de alguno de los favoritos.
Que te han parecido las declaraciones de De Gendt?
En mi opinión ha hecho unas declaraciones salidas de tono e insinuar que la organización oculta datos es bastante osado.
Hay muchos equipos que parecen mas interesados en que termine la carrera el domingo que en llegar a Milan. Ahora ponen la excusa del Covid pero seguro que luego se sacan que hace frío.
Vegni lo ha puesto en su sitio de una manera bastante contundente. Yo ya he puesto por el blog que no pienso tratar ningún asunto de Covid-19 ni de su rumorología asociada hasta que sea noticia. Ya en el Tour tuvimos que padecer a profesionales del plañiderismo político poner al mismo nivel los análisis de Covid-19 que la clasificación general en cuanto a cobertura periodística -no hubo ni un día que el repugnante Josué Elena no lo preguntase en meta-, y yo no pertenezco a ese colectivo que busca lo trágico, lo apocalíptico y lo peor, porque el enemigo del ciclismo está dentro.
Independientemente de la simpatía que se le pueda tener a Thomas de Gendt, a mi me parece perfecto que dé la opinión sobre lo que parece que está sucediendo.
Hablamos siempre que los deportistas dicen tópicos, no se mojan o, en el caso del ciclismo, callan porque saben que algun dia puede que callen por ellos.
Si él estando en el Tour y en el Giro, ha visto diferencias y no se está haciendo lo mismo, me parece que puede y debe decirlo sin tapujos.
Y aunque me parezca correcto, el hecho discutible para mi es si debería hacerlo en un medio de comunicación en lugar de ir al jefe del Giro y decirle que su “burbuja” no sirve.
Las declaraciones de De Gendt son impresentables e irresponsables. Insinuar que la organización oculta datos y poner así en riesgo la carrera es de muy poca catadura moral.
Mauro Vegni ya se lo dejó muy claro diciendo que los equipos no están respetando las burbujas, pero educadamente no ha querido ir a más y aboga por la colaboracion entre todos para llegar al final.
Hay equipos y corredores que dependen casi exclusivamente del Giro, como el Androni o el Vini-
Zabu.
A lo mejor cuando acabe la carrera y se marche a su Belgica natal se contagia, porque esto no es un problema del Giro, es un problema mundial.
Vegni le ha contestado muy bien, y muy contundente. Para mí ha ganado 1000 puntos.
Te das cuenta de que una carrera tiene carencias cuando lo máximo que se espera es un ataque de Pozzovivo con 38 años en una etapa que no llega ni a media montaña.
Etapa decepcionante la de hoy, con un recorrido que daba para bastante más de lo que se ha demostrado en carrera. Si además el ganador lo es por un pinchazo del único rival que tiene, poco más que añadir. Narvaez es un buen rodador que pasa la montaña y este año ha corrido el calendario italiano ganando Coppi y Bartali cerca de donde finalizaba hoy la etapa y poniendo en dificultades a Demare en Valonia. Argumentos no sé si suficientes para hacerse con una etapa del Giro cualquier otro año, pero bastante más sólidos que los de su compañero de fuga Padun, que desapareció desde la Itzulia que ganó Ion Izaguirre. La clase media del Ineos está dando la cara por los fracasos de Bernal y Thomas en Tour y Vuelta y demostrando lo que pueden llegar a conseguir en otros equipos, pero que no obtendrán por resignarse a formar parte en su tren de montaña en el mejor de los casos, o acabar como Beñat Intxausti en el peor.
Entre los favoritos, que Pozzovivo esté haciendo el mejor Giro que se le recuerda, con el mejor O’ Connor en bastante tiempo, unido al mejor Nizzolo en años a lo largo de la temporada, muestra que Riis puede mejorar el rendimiento de los vejestorios italianos un 60%. El nivel de favoritos es bajo y si en el Tour su compañero de peinado, el «joven, pero de viejas costumbres» ya perpetró un too big to fail, ¿Qué no será capaz de idear el Lex Luthorz danés? De todos modos, la contrarreloj del sábado será decisiva, habida cuenta de la debilidad de los equipos de los favoritos para la montaña y de que Almeida, con Knox y Masnada para defenderse, es el mejor contrarrelojista (Kelderman ha bajado su rendimiento en la disciplina en los últimos años).
Si en lugar de BORA y SUNWEB (es decir Gamper/Majka + Hindley/Kelderman) hubiese habido alguna dupla Movistar delante, tipo Landa/Carapaz el año pasado, en la etapa de ayer hubiese habido zafarrancho del bueno. Y eso que les tengo una tirria descomunal a Marshall, Chase, Ryder y cia… Los corredores están dando el Giro en bandeja a Lefevre y sus “medicamentados”. Vergüenza ajena me causa todo… Ojala que el sábado ya no puedan salir y se declare la edición desierta. Visto esto, otra vez se lo pensarán en poner una CRI que puede dar tantas diferencias y que pueda dar ventaja a los rodadores, y pondrán en su lugar una ascensión al Monviso, al Terminillo, al Etna o al Monte Grappa.
El nivel de corredores será tan bajo como queráis, pero hoy quedaba un pelotón mínimo tras la última cota (no más de quince), por el ritmo de Pozzovivo y los suyos y por la climatología perruna, que a buen seguro llevaba a varios corredores al límite. Me pareció un buen momento para intentar algo. Nibali quizá iba solo, pero vi a tres Sunweb, por ejemplo. Creo que quien estuviese entero desperdició el momento de hacer de esta etapa una criba total.
Lo que digo yo, pero sin bilis! 😀
No apoyo que los ciclistas se remolquen con los coches, pero de ahí a decir que Carretero ha recuperado 1´30″ por ese bidón… ¿O es que ha cogido 18 bidones como ese? No lo he visto.
Tampoco se vio el remolque de coche de Nibali -solo el inicio- en la Vuelta en la que fue expulsado, pero se certificó que llegó al pelotón en un santiamén.
Lo que jo…del asunto Carretero es que,el muy bobo,ni siquiera se queda con el bidón.Sin complejos,como diría aquellos.
Para después ir a coger otro…porque 1´30″ no se recupera así como así…
La etapa fue decepcionante y de no ser por el NTT (creo que es la primera vez en mi vida que lo escribo) tenemos la reedición de Urdax. La fuga era de un nivel escaso pero eran 14, así que a poco que se entendieran llegaban. Y aún así si entre favoritos hubiera habido algún corte otro gallo hubiera cantado. Bien por el NTT pero da para lo que da.
El Giro, al igual que el Tour cuenta con alrededor de 15 corredores con aspiraciones a hacer la general o a no dejarse ir, a la mínima arrancada, cota, descenso tenso….se quedan los 15 primeros de la general y a partir de ahí bloqueo.
En estas circunstancias Nibali contaba con un equipo para romper de verdad pero no es lo mismo el Astana de 2016 que este Trek donde le está fallando su escudero Ciccone (llegué a leer que era el colíder) que ha vuelto del coronavirus bastante mermado. ¿Lo mismo que Gaviria?
Quedarse sin los líderes y sus respectivos trenes de Ineos, Jumbo y Mitchelton tiene esa parte negativa que cuando se busca endurecer no hay elementos. Ahora Sunweb y Deceuninck son los que más hombres tienen pero unos bastante tienen con mantener el rosa y las opciones de Masnada(!) otros parecen timoratos a la hora de utilizar a Hindley como elemento sorpresa. Si ayer hubiera atacado Hindley…¿Quién iba a llevar a cabo la persecución? De momento Kelderman sigue pareciendo el más fuerte y parece que lo está fiando a la crono del sábado. Algunos no aprenden de lo que le pasó a Roglic, ¿y si Almeida lo vuelve a petar?
Confío, espero y deseo que se llegue a Milan pero hay mucho rumore rumore en el pelotón sobre la seguridad real en la burbuja, tenemos la amenaza del EF y lo que dijo De Gendt que había discusiones entre corredores si se debía continuar. Hasta que Nibali no se ponga de rosa el Giro sigue.
Supongo que ya te enterarías de esta noticia. ¿Podría ser un caso de abandono por descubrir lo que se cuece en la trastienda?
Yo solo veo un gallego que ya estaba opositando siendo ciclista….Lo de los gallegos y las oposiciones daría para un libro entero…
Un chaval tan joven que ha tenido los cojones para dejar de trabajar en un trabajo que no le llenaba para buscar su felicidad, a mi juicio es para alabar, no para criticar, Sergio.
Mejor eso que llegar a 35 años y darte cuenta de que has vivido 15 años amargado por dedicarte a la profesión equivocada.
¡Olé sus cojones!
Ahora entiendo tu nick
Yo tampoco lo entiendo. Una amiga técnico de Hacienda dice que son en torno a la mitad de las nuevas promociones
Mi cuerpo también está plagado. Parece como si tuvieran que elegir entre la emigración y opositar. Se diferencian de otras regiones en que no tienen ningún problema en irse a Madrid. Quizá es que con estar en la capital ya se sienten exitosos.
Es así. Y después, cuando vuelven a su sitio de origen, presumen de cosas que no tienen.
Yo soy gallego y las estoy preparando!
Da para muchos libros, y de varios volúmenes. También es cierto que el caciquismo y enchufismo imperante (culpa de la propia gente), obliga a largarse o tratar de colarse en la Administración si quieres ganarte el pan dignamente.
¡Mucho ánimo! Eso que dices es verdad, y también esto
https://www.lavanguardia.com/vida/20190513/462207091513/enfermeros-alquilan-avion-privado-oposiciones-madrid-galicia.html
O sea, siempre gallegadas.
Caso sonado ese…también te digo que en Orense hay una forma más fácil de conseguir plaza pública. La llamada “Vía lamida de ojete Baltar”.
Maravilloso lo del otro día de la diputada a nivel nacional por Orense. Demostrando por qué Bielorusia es Bielorusia.
Un saludo y, de nuevo, mucho ánimo
Parece un caso de falta de afición y ambición. Yo encuentro muy interesantes y sinceras sus declaraciones. Además tiene claro su camino a seguir. Que prefiera ser un funcionario (al margen de lo que significa eso) a un deportista de élite dice mucho de su personalidad.
Al menos no es el caso contrario (gris funcionario que cumple su sueño y debuta en profesionales, bla, bla, historias de superación, ¡vamos Rafa!, ¡Alonso campeón!, etc…) y es mucho más creíble que los integrantes de la mitología del deporte-superación (la otra variante sería el tipo/a que recorre el mundo en cuclillas y de espaldas a beneficio de los niños sordomudos del desierto de Gobi. Superación-solidaridad, binomio sentimentaloide infalible)
Lo que no llego a entender es la actitud de Pozzovivo y el NTT. Tiran, Nibali se queda solo, pero Pozzovivo no remata luego (y no es el primer día que tiran de esta manera). En mi opinión le están haciendo el trabajo al Quick Step, quedando mucha montaña por delante. Me parece una jugada bastante parecida a la de Bahrein en el Tour, desgastar al equipo y a la postre a tu líder para que al final se acabe rilando. Para eso mandas gente delante e intentas saltar, no sé. Obviamente en el Tour el nivel era muy distinto, que un equipo como el NTT deje el grupo en 15 unidades en un puerto de 4 por mucha lluvia y frío que haya… dice mucho del nivel de este Giro
Gracias por los posts diarios.
Al Giro le está saliendo el tiro por la culata eso de poner buen terreno de media montaña peeero esos 20 ó 30 km de llano finales… van a ser 4 etapas seguidas con ese mismo corte.
La resolución de una fuga casi siempre está bien (horrible la de Cesenatico), pero que los de la general pasen de intentarlo por detrás siempre resta muchísimo.
¿Favoritos para la victoria final? Me sorprende muchísimo que nadie piensa en Majka, que además está corriendo muy reservado, y tiene cierto equipo.
Visto lo visto sí que sobraron los kms finales, pero si hubiera ha habido un mínimo ataque y corte entre algún favorito el final hubiera sido muy interesante.
Majka es tras Nibali el más contrastado de los que están en la disputa de la general pero tiene 2 factores en contra: las 2 cronos donde volverá a ser el que más pierda y que los etapones de montaña que restan está en duda si se pueden subir Agnello, Stelvio…Si las etapas de alta montaña se disputan totalmente es de los más fiables.
Yo creo que es normal que existan etapas así. Me alegro de que no hayamos visto nada memorable y que haya hecho un día de perros para que no hubiese lloriqueos y homenajes a El Drogadicto. Cesenatico me pareció horrible, digno de novela de JG Ballard.
Pero la etapa, bueno, de transición y con los corredores llegando calados. No influirá mucho, quizás si hubiese una etapa de montaña mañana… pero en fin, yo veo normal que existan días así. Me pareció mejor que casi todas las etapas del pasado Tour, por mucho que aquella carrera no pueda ser baremo de nada. Lo de los corredores ecuatorianos pues es muy del Giro, y parece remontarnos a los tiempos de Pérez Cuapio y Rujano, aunque ahora vayan en equipos World Tour y no en las bandas de forajidos de Luca Scinto o Gianni Savio…
Te recomiendo la novela Rimini de Pier Vittorio Tondelli.
¡Sergio, Carapaz ganó el año pasado, no en 2018!
Sobre lo del paquete que habeis enviado… ¿qué paquete? Porque como te comenté me pilla en transición domiciliaria!!!
Lee bien lo que pongo
Mil perdones. Es que daba a entender que en 2018 cuando ganó la general. Error de comprensión por mi parte.
Sobre lo del envío, por estar al tanto ahora que andamos entre dos domicilios.
El desarrollo de la etapa me ha dejado muy mal sabor de boca. La climatología y el recorrido eran idóneos para los valientes, pero con esta actitud dejas que QS vaya chupando la energía del vital de la maglia día tras día.
Creo que Pozzovivio hizo un Landa: no tuvo piernas después que su equipo trabajara para madurar a sus rivales. Una lástima, porque podría haberse montado una carnicería.
Carapaz declaró que para los ecuatorianos, correr en Italia es como correr en Ecuador. El ciclismo que cambia, supongo.
Salut!
¿Carretero es el mismo del que desde la patrulla canina decían que era uno de los 5 mejores escaladores del mundo?
Ese o Pedrero. Pero lo decían desde Lizarte, donde fueron sub23
Ahora que citas a Rogers, justo anoche vi el video en el que ganaba aquel Tour Down Under con la biciclete de un espectador. No lo recordaba. Momentos grotescos de la Historia del ciclismo.
Joder, ya son ganas!
Fue por casualidad. No lo busqué, pero no lo recordaba.