La Vuelta de Guillén hizo durante años un recorrido pensando en J. Rodríguez -un corredor retirado, y al que nadie ha extrañado en absoluto durante 2016-, e incluso este corredor favorecido por la organización pudo diseñar una etapa a su antojo, concretamente la de Andorra 2015. Lo decía donde fuese menester, y la impresentable organización de la Vuelta encantada del conchaveo.
Cosas genuinamente españolas, porque aunque el Giro y el Tour puedan hacer recorridos favoreciendo a los suyos, se cortan bastante a la hora de pavonearse y posar en público de esa manera tan descarada, con el conflicto de intereses tan evidente. Pedirle algo así a Guillén, un adicto a los flashes, sería demasiado. Las últimas dos ediciones de la Vuelta se hicieron para Froome, y el británico ha agradecido la diferencia drogándose para ganar la carrera, de tal manera que hoy se ha presentado el recorrido de la edición 2018 sin saber quien ha ganado la de 2017, ni ningún reproche a un corredor que iba tan drogado para ganar la prueba como lo fue en su momento Ángel Arroyo o Roberto Heras, los otros dos desposeidos del título tras ciscarse en la carerra.
No se ha aprendido nada, y entre los fastos de la presentación el plato estrella ha sido la penúltima etapa, una mierda de circo de 105 km. por Andorra, que ya ya sido calificado por los propagandistas menos dotados “como la etapa más dura jamás diseñada por una vuelta de tres semanas”, lo que lleva a pensar que la etapa más dura habrá sido en la Vuelta a Suiza o la Vuelta a Valencia.
La realidad es que es otra campaña de propaganda, como lo fue en 2015, de la ghymkana cicloturista de J. Rodríguez, pionero de Andorra -donde ya residen y están federados 35 ciclistas profesionales, 34 considerando que uno de ellos es La Mascota- y empresario de sí mismo, no en vano abre la inscripción para su caravana de flipados este lunes, aprovechando el rebufo de la propaganda de la Vuelta. Un pedante llamaría a esto “sinergias”, yo lo llamo conchaveo, Mafia, y uno de los peores momentos de la Vuelta, una carrera llevada al ridículo una vez más por Guillén. Así saldrá, a medio camino entre Horner y un dopado como Froome.
Eso será el último día, tres semanas después de la salida desde Málaga con una CRI de 8 km. ideada para mostras las bellezas de la ciudad, si las hubiera o hubiese. Siendo como es la gran ciudad europea con menor atractivo monumental o paisajistico, será un auténtico reto para la realización, una vez que haya gastado la toma de la Catedral y la Alcazaba. La carrera ya había salido de la ciudad que mira a África en el año 2000, con la que fue una de las escasas victorias de Zulle con el maillot del Banesto, que lo fichó al despecho de que el suizo hubiese dicho ante el juez francés que se dopaba con EPO en ONCE y Festina, porque todo daba igual.
Al día siguiente, 163 km. de etapa y final en el Caminito del Rey, tres años después de su debut y victoria de Chaves sobre Dumoulin, y el tercer día tercera etapa malagueña, con final en Alhaurin de la Torre. El cuarto día se pasa a Granada con final en el Alto de la Alfaguara, una subida que no aporta nada, salvo la vanidad de Guillén y eso de descubrir “nuevas cimas”. Las diferencias, si las hay, se medirán en segundos, la misma pretensión que tiene la organización durante las tres semanas de la carrera.
Si el pelotón quiere, tiene mucho más interés la etapa del día siguiente, una encerrona por la zona sur de la provincia de Granada, para concluir en Roquetas de Mar tras 188 km. y 2500 metros de desnivel acumulado. No pasará nada, pero por lo menos hay terreno para que alguien lo intente con más éxito que “Alberto”, el de la etapa regalada por pena durante la última Vuelta.
La carrera sale de Andalucía el sexto día para concluir en San Javier, donde la academia del Ejército del Aire, al lado del Mar Menor. La mayor dificultad de la jornada podría ser el viento, algo que la organización siempre ha intentado evitar, y por eso hace dos décadas que no hay etapa camino de Albecete, el sitio donde antes se producían abanicos en la Vuelta (¡un saludo a Escartín, no en vano diseñador del recorrido!). Y, si no hay viento, habrá bonitas tomas áereas del horror urbanístico de La Manga.
Será la Vuelta a Murcia de este año, puesto que al día siguiente habrá final inédito en Pozo Alcón, y puesto que la disputa de la Vuelta regional está en vilo ante la pérdida del dinero público que le daba sustento. Normal que Valverde no quiera ir al Giro, pudiendo darse un baño de multitudes en su tierra. Mucho ojo con Rojas, que tras varios años cayéndose al paso por su casa, o entrando segundo, está ante la enésima oportunidad de conseguir la victoria del labriego.
Después, antes del primer descanso, habrá dos etapas con 200 km. cada una, una con final en Almadén, y la del domingo con final en La Covatilla, la subida salmantina que no se visitaba desde 2011, cuando ganó Daniel Martin. Es difícil que esta subida se le de mal a alguien de los que suelen disputar la Vuelta, pero ahí esta: Salamanca existe, y tiene mucho que ofrecer, como podrán comprobar los ciclistas durante el día de asueto, y quizás también durante la siguiente etapa, con final en la zamorana-sanabresa Fermoselle, un sitio de olivos septentrionales.
Es una de las puertas de entrada a Galicia, el Mordor peninsular siquiera por su geografía y porque la primera etapa cumplirá el desagradable hito de concluir en una aldea orensana de 400 habitantes, sin nada particular salvo que es el lugar natal de la dinastía caciquil local, los reptilescos Baltar. El patrón dinástico está en las últimas -aunque los de su raza suelen estirar mucho la cuerda, miren sino a Fraga y Castro-, y se habrá querido dar el gustazo de, una vez en su vida, ver algo de animación y colorido en su aldea de miseria y pobreza. Ver alguien de fuera. Paga el contribuyente, por supuesto. La “inversión” se justificará diciendo que atraerá turismo. Turismo de Orense.
Esa es la etapa más larga de la carrera, 208 km. Al día siguiente, 177 km. con final en Estaca de Bares, el punto geográfico que marca el inicio del Mar Cantábrico, y el viraje de la carrera hacia la Cordillera del mismo nombre, con una etapa que pondrá en valor los mejores valores para el ciclismo de esos parajes. Se sale a nivel de mar desde Candás, un pueblo pesquero que es un microcosmos de toda Asturias, y se pasa a la meseta por el puerto de Tarna a 1500 metros de altura, para acabar 70 km. después en la Camperona. La subida leonesa debería llamarse “La Sobada” o algo así, porque se ha subido tres veces en los últimos cinco años, sin mayor relevancia, y en la etapa no pasará nada porque para eso precisamente se pone un final tan duro: para que no pase nada antes.
24 horas después se hará el camino inverso: de la meseta a Asturias, con salida de la zombificada Cistierna y final en una cuesta de cabras en las cercanías de Nava, capital sidrera de la zona, una de las más bonitas de la región. Como todos los año se tiene que cumplir, por contrato, lo de las dos etapas asturianas, está vendrá en forma de subida a Los Lagos con ¡doble paso! por el Fito, una tontería que hará que la etapa se vaya a los 4000 metros de desnivel acumulado, el mayor de toda la Vuelta, incluso más que la estupidez del penúltimo día. Con que la subida a la auténtica montaña-símbolo de la Vuelta sea igual de buena que en 2016, todos contentos.
Tras el segundo día de descanso la carrera recupera el pulso con la segunda CRI, 32 km. entre Santilla del Mar y Torrelavega, sin duda alguna un homenaje a los fenomenales contrarrelojistas que ha dado la ciudad cántabra, como Vicente Trueba y Óscar Freire. No se pierden ese día las tomas aéreas del helicóptero, para poder degustar cómo se ha destrozado esa zona a base de chalets, polideportivos, Leroy Merlín y bricolaje barato vendido como “edificación residencial”. El contraste será todavía mayor cuando, en la etapa siguiente, se vea Vizcaya desde el Monte Oiz, un cúmulo de aerogeneradores en el Duranguesado.
Quedarán cuatro días para el final, y qué mejor que poner una etapa de mierda como la que llevará a los ciclistas desde Ejea de los Caballeros -un sitio de camioneros- hasta Lérida, completamente llana y en un terreno desertificado, sin duda alguna la mejor tarjeta de presentación de un país que vive del turismo. Todo valga por aproximar el circo de Guillén a Andorra, donde tiene montada la carpa el jefe de pista J. Rodríguez: una primera etapa unipuerto con final en La Rabassa, apenas un prólogo para “La Purito” del día siguiente, una puta mierda anticiclista de 105 km. que acaba en el Alto de la Gallina, la subida que el íntimo de Giampaolo Caruso descubrió a Guillén, y que ya le consiguió endosar en 2012. Después, AVE de Lleida a Madrid para la etapa final de 112 km, la continuación lógica de Andorra en cuanto a distancia.
Es la misma Vuelta de siempre, al menos desde que la carrera empezó a venderse como innovadora y emocionante. Como habrán podido comprobar, solo hay una etapa de montaña de verdad -la de Covadonga- y mucho final en cuesta, de diferente longitud. Todas las etapas oscilan entre 150 km. y 170 km, las cuatro horas de esfuerzo del potenciómetro y arreón final. Todas, menos la que venden como “decisiva”, que apenas pasa de 100 km. y, bajo todos los efectos, una marcha cicloturista, con su equivalente oficial y todo. Por eso mismo, habrá “emoción” hasta el final, participe el que participe, da igual si se llama Peter Velits o Vincenzo Nibali, el ganador de 2017. Es la fórmula Guillén. Le llueven los elogios, ¿quien soy yo para llevar la contraria que este modelo convierte a la Vuelta en una carrera dificilmente equiparable al Giro o al Tour? Normal que Mikel Landa la tenga en su calendario, dado que no puede ganar ninguna de las otras dos.
***
Getty Images, la compañía de fotografía y derechos de fotografías fundada por el nieto del magnate petrolero del mismo nombre, compra todo el archivo y las imagenes futuras del conocido fotografo ciclista Tim De Waelle. Son como los rentistas, pero interpretando muy bien que Internet no es nada sin los contenidos.
Oiz domina el duranguesado. Nada que ver con la margen izquierda de Bilbao. Un monte feo pero con magnificas vistas
Genial que pasen por Mondoñedo. Una verdadera joya con muchos aficionados al ciclismo y un gran fondo y una subida (O Fiouco) preciosas.
Me gusta esta vuelta xq hay espacio para alguna victoria del Galopin o De gendt de turno.
Dos apuntes:
1:Málaga tiene su encanto, al menos bastante más que Murcia capital.
2: El Monte Oiz no es margen izquierda, pertenece a la comarca del Duranguesado.
Málaga es una ciudad fea, y no menos que Murcia, aunque ambas tengan algún monumento o alguna zona que se pueda salvar.
No son tan feas como Albacete, Huelva o Ciudad Real pero feas son un rato.
Feliz año, Sergio. El recorrido de la Vuelta habla por sí solo: toda la dureza recluida en el final en alto de turno, con rampas a cada cual más imposibles. Desde el año pasado han aprendido que colocar algunos puertos de por medio puede disimular este horror y generar “terreno nervioso, difícil de controlar”, pero los corredores saben lo que se cuece y son los primeros interesados en llevar el pelotón en bloque hasta las faldas del último puerto; el formato de la carrera invita a ello. Para Guillén, esto es lo que necesita la Vuelta para tener una “identidad” propia y una falsa sensación de dureza de cara al público, y de ahí no sale, no se atreve aunque sepa que le estamos viendo las costuras.
La Vuelta 2017 rara vez dio la sensación de haber lucha por la clasificación general, y la resolución fue bastante poco interesante en cada una de las etapas que la organización tenía marcadas y había promocionado a punta pala. La diferencia que hubo respecto otros años, quizá fuese el desarrollo de las etapas de media montaña y emboscadas que aparecían colocadas más o menos correctamente. Cierto que tampoco cambiaron gran cosa, pero dejaron en el aire, durante más tiempo, la expectativa o “la emoción” de que realmente fuera a pasar algo… como el ciclismo en sí. Las audiencias respondieron positivamente también esos días… pero nada de eso se ha recuperado para 2018.
Como detalle, hay que señalar lo horrible que supone colocar un final en la Rabassa a dos días de terminar la Vuelta. Sin nada antes, justo después que el año anterior fuera empleada como puerto de paso camino de la capital. Lo único duro de la Rabassa está al inicio. Recuerdo que el trenecito Sky endureció todo lo que pudo la subida hasta el final, para reventar la carrera después en Comella… y aun así, terminaron coronando unos 30-40 corredores juntos. Hay que ser muy cabezón para deshacerse de algo que les ha funcionado realmente bien (#quepenalodeAndorra) y colocar la meta en un puerto, a sabiendas que no va a ocurrir nada de nada entre los favoritos. Como si fuese un aperitivo al día siguiente (última etapa de montaña, bucle en Beixalis, Gallina sólo hasta la mitad, 100km). Es el mejor ejemplo que define la Vuelta y la jauja de los corredores con ella. Este año no van a tener un chico solomillo que genere el impacto mediático que necesitan, pero puede que la tricefalia del Movistar corra también la Vuelta, así que igual tenemos para algunas risas…
PD: una corrección, en 2014 hubo etapa camino de Albacete e incluso abanicos, pero no llegó a romper del todo y pillar a alguien de la general. Ganó Bouhanni en su año de 5 etapas de GV ganadas, ni una más fuera de FDJ.
Contador presente en la presentación de las 3 galas de inicio como una vedette y comentarista de Eurosport.
J.Rodríguez diseñando recorridos por su querida nación.
Y yo que pensaba que el futuro estaban en las TIC.
Pues jodidos estamos. Todo buen amante del ciclismo está de acuerdo en que abusar de rampas de garaje, cuestas de cabras y kilometrajes ridículos solo perjudica al deporte. Pero ahí van todos los organizadores a copiar ese “modelo Vuelta”. Supongo que hacer un recorrido lleva muchas variables como presupuesto, organización de ciudades y demás pero para llegar de A a B hay bastantes rutas y parece que siempre cogen la mas intrascendente.
Sergio, una corrección. El monte Oiz no está en el margen izquierdo del gran Bilbao. Está justo en la mitad del triángulo Gernika-Markina-Durango.
Que se ponga una etapa de montaña de 105 km no es nada nuevo, han descubierto la pólvora, ya en el Tour que ganó Gaul había una con 129 km llegando a Luchon, etapa que ganó Bahamontes (y así hasta mediados de los 80, en muchos tours había una etapa de montaña del entorno de los 100/120 km, si copiaran esas carreras lo flipábamos porque estaban pensadas para llenar páginas y páginas de periódicos durante un mes, un día tras otro, ahora nos tienen en una tensión absurda para la mitad de las veces parir un ratón en una etapa de montaña que llevas esperando toda la carrera salpimentada con finales en cuesta) era una etapa entre muchas más etapas de montaña claro, algunas con más de 200 km, porque antes no se bajaba de 8/9 etapas de montaña, unas más duras que otras, pero de montaña (más dos cri y muchas veces también se le añadía una cronoescalada) pues era una forma de hacer que los escaladores intentaran aprovechar su ventaja en una etapa frente a equipos estructurados (no hace falta poner 6 puertos para eso), vamos, nada nuevo bajo el sol, lo que no es de recibo es que los equipos estén frescos en esos momentos decisivos y nos pongan trenecitos ¿y por qué pasa eso? pues porque nos meten etapas que no superan los 200 km y así es imposible que se desfonden, porque no hay media montaña con más de 200 km, ni etapas de montaña con más de 200 km, ahora se juega todo por segundos no por minutos, no se puede desfallecer ni un día (así desde mediados de los 80) y entonces el ciclismo se fue a la mierda, ahora ponen 5 etapas que finalizan en cuestas las cuentan como de montaña (cuando de montaña hay entre 4 y 5) y dicen que es la leche, o meten una etapa de pavés y llenan 10 páginas de periódico, cuando antes era habitual y la culpa de todo la tienen los tours que se empezaron a diseñar a partir de mediados de los 80 y 90, vamos cuando apareció ese invento de ASO, donde el deporte se cambió por el espectáculo y en realidad lo que hicieron fue matar el espectáculo, si a eso le sumamos este señor que le gusta poco el ciclismo y dirige la Vuelta y un señor que organiza el recorrido que se hizo ciclista en esos recorridos de los 90 en el Tour.
Lo has explicado perfectamente.
Me quedo con una frase en la que comentas que no se pueden “desfondar”. Claro que no… si no hay apenas fondo! La etapa más larga no llega a 210 km. La épica se cambió por los chepazos, y las ventajas y las pérdidas pasaron de minutos a segundos.
No hay ninguna etapa, ninguna, que no se preste a cosa distinta de “pesetazo” final….qué puertos de paso duros y que posibiliten alternativas de carrera? Ninguno….a mí me ha puesto especialmente cabrero lo de la etapa de La Covatilla, tienes por Bejar el Piornal, Honduras, el Cerro, Lagunilla, Garganta…sales de Talavera de la Reina y tienes el Pielago…pues no, una puta mierda.
La Camperona es un insulto a la historia de éste deporte, una cima en medio de la absoluta nada, en un páramo, que no enseña nada, o al menos de lo que se trata esto, competividad, resistencia en lugares y escenarios que se vean, yo disfruto de un Stelvio, de un Gavia o de un Pordoi….qué coño es la etapa de la Camperona?
La de Lagos psche…dos vueltas al Fito, cogen Bada…pero lo de siempre, Lagos está vistisimo, si lo planteas hazlo con nuevas peripecias, Mohandi, Llomena..etc, etc…pues no…
Luego la cabronada (de cabras) de Praeres, está guay que pongas La Mozqueta por primera vez en la Vuelta, pero no vale de nada porque el viaje lo van a tener que acabar haciendo el gilipollas y manteniendo el equilibrio en el puto camino rural ese donde acaba la etapa
La de Monte Oiz, en cambio, no me desagrada, salvando las distancias, me recuerda a los finales en Millau en los tours de los 80…
Seguimos, lo de Andorra…bueno, paso, ya está por ahí ya bien explicado…hacer de una etapa Lleida-Andorra un coñazo para que veamos la resolución en Rabassa tras ciento y pico kilómetros yermos antes de la ascensión final en un antepenúltimo dia de carrera de vuelta de tres semanas ya dice mucho
Lo del día siguiente es de traca también, 100 kilómetros en un revoltijo de ir y venir acabando en La Gallina, que, como puerto de paso da muuuuuchas más opciones a algo….
Bueno, pues eso, una mierdaca nueva pergeñada por Guillen y Escartin…
En los alrededores de Sabero tienen terreno para hacer una etapa de miedo, no sé porque se centran en esa cuesta de cabras, vamos, si la pasta la pone la Diputación de León anda que no tienen sitios para hacer etapas incluso estilo la Diputación de Salamanca que la lleva a la estación de esquí de la Cobatilla (porque esto es soltar pasta, Diputación de León, de Salamanca, de Ourense, de….no se esmeran ni un poco en el recorrido, por lo visto en Sabero les debe de interesar promocionar el museo de la minería medio muerto que tiene allí pero para eso termina la etapa en el museo coño) la diputación aquí podía promocionar las estaciones de esquí y darnos dos etapas de montaña de lujo, una acabando en San Isidro en Picos de Europa y la otra en la estación de esquí de Leitariegos, que es un buen puerto, podían hacer etapa una de miedo en esa zona con el Corral de los Lobos (durisimo) los más suaves Valdepadro y Cerredo para terminar en la estación de esquí de Leitariegos y si se animan a hacer una etapa de más de 200 km le pueden meter el Puerto de Ancares, que ya soltaron pasta en su momento para que finalizara ahí, por cierto, en esa zona de Leitariegos entrenaba Perico en sus años de gloria, que le de unas indicaciones a Escartin.
La Covatilla, disculpas, anda que no podían aprovechar la Sierra de Francia, pero como digo, esto es puro negocio, van a regañadientes porque suelta pasta la diputación de turno y no se esmeran nada, conocen algo por allí ya vale, no creo ni que visitaran la zona para que luzca, por lo menos eso, que para eso les pagan.
Una pena la etapa de La Covatilla, suben Peña Negra por su lado suave y queda lejos del final, si después de Peña Negra suben El Tremedal desde Barco de Ávila, para después enlazar con La Covatilla, la etapa daría muchísimo más juego.
No me extraña que la gente te tenga algo más que manía colega… Vete a vivir a venecia, que igual allí si tienes cosas para hacer y ver. Que fermoselle está en Sanabria y llena de olivos? Anda por ahí, encima va de intelectual…recoge un poco de esa bilis y hazte un muñeco de barro o yo que sé tío…. qué pena.
Yo no digo que esté llena de olivos, solo digo que hay olivos y hacen un aceite de oliva excepcional. El monocultivo de olivos es de otras latitudes. Lo que no entiendo es eso de “intelectual”, salvo por un insulto proveniente de un zamorano.
Bueno, tienen una mentalidad muy cerradita y atrasada (y cuando llegan a algo inaguantables, que conozco a alguno) no pueden meter ni un misero tractor a donde tienen los olivos, conozco a uno, le pedí una botella por probar, pagandosela y bien, aún la estoy esperando.
Que no Sergio, que te has resbalado con Fermoselle no pertenece a Sanabria, en tal caso en Las Arribes del Duero.
No se donde van a poner la meta en un pueblo tan pequeño y atrasado como este. La llegada es por un puerto de esos que primero se baja y después se sube La Cicutina. Lo que quiere decir que los últimos kilómetros son en subida.
Un saludo a los ‘Follacos’ 🙂
Ea, un saludo. Es que eso no lo discuto, y por eso sigue en el post sin corregir. Lo otro sí, porque lo he visto con mis propios ojos.
Hablando de pueblos “atrasados” si nos referimos a pobreza, soy bastante partidario de que la Vuelta termine en ellos si el perfil y la belleza geográfica acompañan.
En las 3000 viviendas una, otra en la cañada real, un final en Son Banya y la prologo en Palma Palmilla. Hay que darse a conocer-
Fermoselle pertenece a la comarca de Sayago que esta a mas de 100 km de Sanabria; están de una punta a otra de la provincia.
De las etapas de “montaña” ya está todo dicho, que no hay o sólo hay una que merezca la pena declararla así y en la que no pasará nada hasta pasada La Huesera…
La verdad es que se siente hasta vergüenza con estos recorridos de mierda, prefiero una Vuelta en la que vengan jóvenes futuros campeones (lleguen a serlo o no) como la lucha Aru-Dumoulin a que venga estrellas obligadas, rebotadas o a preparar el mundial (un saludo a Schleck)
Por favor Guillenes y Escartines, si del ciclismo sólo os gusta el dinero y salir de paseo a gastos pagados, sigan en sus puestos pero déjense aconsejar por los cicloturistas, amantes del ciclismo y lugareños que quieren enseñar lo bonito de la zona. No pasa nada, vais a ganar dinero igual, se mostrará realmente el país bonito que tenemos y con un buen realizador y editor sacáis vuestro vídeo promoción de 2 minutos de youtube…
Por ejemplo con la etapa Salamanca-Fermoselle, bucle de salida Salamanca-Alba de Tormes-Salamanca en la que no hay nada que mostrar, salvo Salamanca (que ya en sí justificaría la inversión pero que no se va a ver en directo), carretera ancha y llano, luego hasta Golpejas más carretera ancha y llana, luego hasta Ledesma, más carretera ancha y llana, …
Si directamente fueran Salamanca-Vitigudino-Aldeadávila entrarían de lleno en Las Arribes, ver todos los embalses, los cañones, el Pozo de los Humos (si tuviera agua en septiembre) y pueden decidir si quieren el tipo de carretera por el que ir, pero hay terreno para jugar a ciclistas, para fuga de calidad para persecución en busca del sprint pero nada. Lo único que va a quedar de esa etapa visualmente será poco más que el paso por el embalse de Almendra que si tiene agua (este año 2017 no era el caso) es espectacular.
Además de lo comentado por Sergio de Albacete, en casi todas la ciudades de ambas mesetas se podría dar el caso pero nada, esas etapas de 220 km con abanicos, persecuciones, cara de sufrimiento y final al sprint, se nos acabaron para nuestra desgracia, no cabe el vídeo en instagram. Para su desgracia siempre nos quedará youtube para rememorar la persecución a Tony Martin desde Salamanca a Cáceres por la N-630 con agonía y sufrimiento que se acabó casi sobre la línea de meta.
La contrarreloj o cubrir el expediente para que las marcas muestren sus bólidos para triatletas porque por el tipo de recorridos no creo que mejoren mucho las prestaciones de una bici aero normal con rueda lenticular (salvo para entendidos de CaF que notan hasta cuando les cambian un tornillo). Volveremos a ver una cri de 50 km llanos sin rotondas ni polígonos?
Y para terminar no puedo aguantarme sin decirlo, un par de cuestas de cabras pueden ser hasta graciosas, si la metieran como penúltimo puerto podrían ser hasta buenas para calentar las patas o terminando en bajada pero lo de Les Praeres es la mayor vergüenza que vamos a ver, porque no es que sea una carretera en la que hay urbanizaciones, la casa de algún cacique o algo parecido, ES UN PUTO CAMINO, van a destrozar un camino que va a ningún sitio. Lo que hay arriba es muy bonito pero por favor NO DESTROCEMOS MÁS NUESTRO PATRIMONIO (tanto económico como medioambiental).
Si quieres acabar en Nava (obviamente por intereses personales y económicos de Guillenazo. para que no lo sepan, además de que ese señor dio el pregón de las fiestas de Nava, la empresa que dirige y nos amarga los septiembres, organiza desde hace un par de años la cicloturista con final en Los Lagos, encargándose de duplicar el precio y no mejorar nada de lo que había-cierto es que era muy bueno- que organiza el club de Nava y bueno cambiarle el nombre a la marcha “para su internacionalización”) hay mil opciones viendo zonas brutales que mostrar y sin tener que reasfaltar (en este caso asfaltar) nada!!!! Se puede terminar en Nava en bajada desde La Campina o desde Camás.
Gracias Sergio por este foro en el que podemos ver a más gente que le gusta el CICLISMO y no esto que nos dan, porque para esta basura de recorridos que bajen cuanto antes la pesadilla en la que han convertido La Vuelta Ciclista a España a una carrera de 2 semanas, justo para sus 10 finales en alto, 2 descansos y el paseo dominguero de Madrid.
Pues para mi la etapa de oiz es bastante decepcionante. Los primeros 110km son prácticamente llanos (cuando podrían haber metido sollube en el paso por Bermeo, por ejemplo). A partir de ahí, les meten 3 puertitos muy asequibles antes de los rampones de oiz cuando podrían haber hecho la carrera mucho más interesante metiendo Arrate/Ixua desde eibar antes de Oiz. Esa etapa, por recorrido, es prácticamente imposible que no lleguen juntos a los últimos 5km.
Cualquier cosa hubiera estado mejor teniendo Sollube, las playas de Urdaibai, Muniketas, Urkiola…cualquier cosa antes que acabar en una pista de monte que no va a ningún sitio..
Estoy de acuerdo con los dos. Desde Guecho hasta Bermeo por Plencia, Arminza y Baquio la carretera es un continuo sube y baja, sumándole Sollube son aproximadamente 1400m de desnivel acumulado en unos 60km con algunas rampas realmente duras y la zona es bonita además. Y para acabar en una pista de monte que no va a ningún sitio siempre se olvidan de la subida a Pagomakurre desde Villaro http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=651 que es durísima pero no una cuesta de cabras.
Ay, si la vuelta a Andorra fuera saliendo desde una localidad del Pirineo y no desde la propia Andorra… Por cierto, ¿dos pasos por Beixalis y otros dos por la Comella, y final en la Gallina? Existiendo la Rabassa, Arinsal, Pal, Ordino Arcalis… Pero claro, si se lo decimos al corredor local Rodríguez, se nos enfada.
Otra cosa: “Málaga, la gran ciudad europea con menos atractivo monumental o paisajístico”. ¿…Y Sevilla?
Saludos.
Hombre, Sevilla tiene barrios bonitos -aunque alguno es reconstruido, como la Cruz- y sitios históricos, además de un casco histórico bastante grande y vestigios de exposiciones. A mí no me parece la ciudad más bonita de España, pero sí que es incomparablemente más bonita que Málaga.
Es cierto, el casco histórico es muy grande (soy sevillano). Pero ni quiero, ni puedo, ni me gusta presumir de ciudad, aunque el Parque de María Luisa es impresionante y la Plaza de España otro tanto.
Saludos.
A priori, el recorrido es de un absurdo enloquecedor. Diseñado para que no haya diferencias porque los corredores apenas tienen escenarios para hacerlas. Ni una sola etapa tiene un recorrido castigador hasta que llega el muro final. Puede castigar a los subalternos para que se fundan a 3 km meta y dejen solo a los líderes, para que esprinten por ver quien está mejor ese día, pero no hay ninguno que pueda lanzar una larga ofensiva, o una estrategia de ruptura previa del pelotón. Todos son puertecitos de media montaña, o muy lejos de meta. Lo que vamos a vender del segundo país más turístico del mundo es un territorio lunar, donde los únicos lugares poblados están urbanizados con el peor gusto del mundo: Costa del Sol, Almería y Murcia, Costa Cantábrica y el planeta Madrid con sus satélites desquiciantes para el ciclismo (los paseos de la última etapa por los pueblos/ciudades pegadas a la Capital creo que son cada año el mayor homenaje al automóvil y a despreciar la bici como medio de transporte o diversión que se puede ver en cualquier carrera ciclista del mundo). Porque de los lugares interiores que se van a ver son más para aventureros del Discovery Channel que quieran descubrir las esencias del silencio y el lento paso del tiempo tipo “Hacia lo salvaje”. Que está muy bien, pero todo como siempre en esencia. Aunque pensándolo bien, tampoco hay muchas más alternativas, porque España es ansí. Pero juntar en 21 días el interior de Andalucía, Ciudad Real, Salamanca, Zamora, Orense y Lugo, muy bonitos para patear, pero horribles desde el punto de vista ciclístico-turistico, (ni un solo ser humano en kilómetros para aplaudir o poner una pancarta), es traca.
“… -donde ya residen y están federados 35 ciclistas profesionales, 34 considerando que uno de ellos es La Mascota-…” ¡Jajaja, me encanta! ¡No das puntada sin hilo! Gracias por el post.
Al final de las tres grandes rondas el post que más me gusta es el de La Vuelta: es con el que más me río, a años luz de los de Italia y Francia.
Solo unos apuntes aislados:
– Hablas de la “zombificada” Cistierna, pero echo de menos una verdadera etapa en esa comarca minera Palentina-Leonesa de Guardo, Riaño, Velilla del Río Carrión… no es que sea tan espectacular como El Bierzo, e incluso todo allí huele a cada vez más marginalidad, pero puestos a enseñar España pues enseñemos todo.
– Nos ponen La Camperona y nos escamotean Ancares. Cojonudo.
– Los últimos kilómetros de la etapa de Roquetas pueden ser espectaculares, con un alto, el de El Marchal de Antón López, que está a caballo entre la Alpujarra almeriense (creo que la recorren, pero en el perfil de etapa no se indica muy bien) y los invernaderos que lamen la Sierra de Gádor, frente al mar. Enix y el cortijo del Marchal son dos zonas espectaculares.
Minera? Yo siempre tuve entendido que esa zona siempre fue eminentemente ganadera y que la minería no caló ni la mitad que la zona de Laciana. De hecho, en la montaña de Riaño y dirección norte ya sea hacia Tarna/Señales o hacia San Glorio si hubo minas no se aprecian y hacia Palencia igual.
Completamente de acuerdo con que una etapa por la zona estaría muy bien.
Sí, perdón: en la Montaña de Riaño, puerta de los Picos de Europa, viven de la ganadería; pero en Guardo/Velilla del Río Carrión, pelín más abajo, sí hay mucha tradición minera. En realidad se me ha ido un poco el mapa mencionando a Riaño.
En Puebla de Lillo había una a cielo abierto pero no se si eso seria “La Tercia” ya. Y mas al sur de Cistierna, por Sabero, también.
Hoy en día en Riaño ganado poco, creo. La gente completa sus ingresos con ganado, las antiguas veceras, pero ganaderos al 100℅ apenas hay salvo trashumantes y trasterminantes de merino que suben de la rivera y Extremadura en verano que serán 5 o 6 .
Y ahí sigue la Cubilla muerta de risa…mejor ir a les Praeres a hacer el canelo aguantando el equilibrio. Por lo menos a los de Nava les vendrá bien porque supongo que asfaltarán la carretera. Y si, como alguien dice por ahí, los Lagos están muy vistos, no veo a nadie quejarse por subir el Tourmalet o el Stelvio todos los años.
¡ya podían subir el Stelvio todos los años! En lo que vamos de siglo lo han subido cinco o seis veces….
El Stelvio es patrimonio mundial del ciclismo, hay que hablarle de usted.
Increíble que no se suba la Cubilla, madre mia que puerto para endosar minutadas. Los Lagos de Covadonga son sagrados para el ciclismo, sin mas.
Un saludo
Hola Sergio:
Un apunte. La octava etapa no acaba en Puertollano sino en Almadén.
Las etapas de La Camperona, en mi opinión, sirven para convertir en subidas inútiles Tarna o San Glorio, la etapa de La Covatilla, también malograda, esa zona da mucho más de sí, etapas demasiado cortas . Nadie dijo nada de la etapa de Cotos cuando ganó la vuelta Aru…y fue una señora etapa…No aprenden, venden mucho fuego artificial.
Nada nuevo bajo el sol.
La Vuelta se corre en septiembre, los ciclistas ya vienen quemados de toda la temporada y quedan solo unos pocos con cuentas pendientes, bien por renovar o bien preparando el mundial.
Siempre me voy a acordar de la etapa de Urdax, una de las etapas que más expectativas me generaba, etapa larga, rompepiernas pero sin puertarracos. Aquello resultó un fiasco porque se fumaron la etapa.
Esto me lleva a pensar que la organización de la Vuelta no se va atrever a cambiar su modelo de microetapas, muritos o etapas unipuerto.
A mí también me gustaría ver cronos de 50 Kms, más media montaña, recorridos nerviosos con riego de abanicos pero hoy en día no lo veo posible.
Da gusto leer cómo, cada uno conocedor de su zona, proponéis alternativas mejores.
¿La cabeza de Purito en la foto es real o es un pegote de photoshop? Si es real, hay que promover un estudio sobre los efectos de la droga en el tamaño craneal, via change.org si hace falta.
Se ha ido aumentando el perímetro craneal para aumentar su altura, igual que cuando se peinaba con tupé.
No os cabreéis, hamijos del blog. Es la Vuelta, es Guillén. No entiendo la expectación que había creado la presentación del recorrido cuando una mente gris como la de Guillén y sus “colaboradores” llevan años diseñando ciclismo de youtube (todos juntitus hasta la cuesta de cabras que no hará diferencias). Una puta mierda de recorrido desaprovechando tantísimos lugares de paso, etapas realmente de montaña, que acaben abajo… Tienen claro que es modelo que gusta al futbolero y a quien está de vacaciones.
La etapa ‘etapa mas dura jamas diseñada’ tiene menos distancia que el paseo final de Madrid, con eso esta todo dicho.
No se cuantas veces has estado en torrelavega pero veo que no lo conoces. Darán las imágenes que quieran dar, pero la crono sale de Santillana del mar, que será unos de los pueblos mas bonito de España y los primero kilómetros van por carretera de la costa muy sinuosa y con imágenes preciosas si las quieren dar, pasan por pueblos como novales que también es muy bonito de ahí en adelante si que el recorrido y las imágenes son peores pero para nada lo que tu describes.
Torrelavega no es la ciudad masificada que tu dices y por tener no tiene Leroy merlin, tiene un Aki.
Claro, “Aki, de Torrelavega”
Hoy me ha faltado en la entrevista de La Vuelta el traductor de Murciano-Español. Madre mía Piti el día que deje el ciclismo, de que van a comer sus hijos. Mas corto que el rabillo de una boina.