Sobre la 21:00 del sábado se sabrá el nombre del campeón olímpico de ciclismo en ruta. El absurdo y estúpido calendario olímpico, establecido por el corrupto Comité olímpico Internacional de acuerdo a los intereses de las televisiones, hace que desde hace varios Juegos la prueba estrella del programa olímpico ciclista se dispute el primer día de los fastos, con un doble efecto: suele ser lo más importante de ese día, y se olvida al día siguiente, con todo el evento por disputar.
Es también sintomático de lo mucho que cuida el COI el ciclismo, un deporte al que en tiempos amenazó con excluir por los casos de dopaje, cuando este fenómeno se extiende a todas las modalidades deportivas contempladas en su exigente calendario, ese que se rige por el trincar donde más se pueda, durante 17 días de orgía donde se considera el wind surf deporte, y se está estudiando introducir el billar para Tokio 2020.
El ciclismo pertenece a esos deportes que no deben nada, absolutamente nada, a la secta olímpica. El ciclismo ya era un deporte de masas, consolidado y con múltiples carreras antes de que el santón Coubertain montase su fiesta en Atenas 1896, y no les digo antes de 1996, cuando finalmente se deciden a aceptar a profesionales en su bacanal deportiva. Es la mafia con sede en Lausanne la que debe al ciclismo, y no al revés.
Salvo algún iluminado como Samuel Sánchez, ningún profesional considera el oro olímpico como algo comparable a ganar uno de los cinco monumentos, una de las grandes o un Mundial. De entre los profesionales que han ganado la medallita del COI, el más laureado ha sido Bettini: que alguien le pregunte si pone la chapa de Atenas por delante de sus Lieja o Mundiales.
Sin embargo, y espoleados por sus comités nacionales, los profesionales se han ido tomando cada vez más en serio la prueba olímpica. Valverde, que tiene 36 años y jamás ha ganado un Mundial, aparece en la quiniela de la banda presididad por el judoka orensano Alejandro Blanco como una de las opciones más claras para que España logre un oro, a falta de lo que puedan lograr las sheilas, nereas y mireias que hay por ahí.
Imaginen que los JJ.OO coincidiesen con la disputa del Tour o del Mundial: no iría nadie, salvo los corredores de segunda fila y los locales. Es significativo a este respecto que, aún teniendo un recorrido apto para sus características, tanto Contador como Nairo Quintana se hayan quedado en casa, e incluso el primero de ellos esté disputando la celebérrima Vuelta a Burgos. ¿Sagan? Ha optado por la prueba de BTT.
Les pongo todo esto porque estamos en la primera quincena de agosto y les puede servir como munición ante las conversaciones cuñadiles que, inevitablemente, se desarrollan en estas fechas en torno a las mesas. El ciclismo no le debe nada al olimpismo, al revés. Repasen el palmarés de Indurain, y lo que significa el último éxito logrado por Sabino Padilla en Atlanta 96.
Dicho esto, la prueba de los JJ.OO de Río 2016, que saldrán mejor en su conjunto de lo que la propaganda negra está vendiendo estos días, es bastante atractiva con 237 km. al estilo instaurado en Pekín: una primera parte pasando por los hitos geográficos de Rio (playas y montañas, según reza la postal universal), donde se darán cuatro vueltas al circuito denominado Grumari, por la primera subida (1´9 km. al 9%), que da paso a la segunda (denominada Funda) con 2´1 km. de longitud y una pendiente media del 4´5%.
Después se pasa a la parte final del circuito (Grota Funda-Vista Chinesa), con tres vueltas que incluyen ¡una subida de 8´9 km! de longitud y una pendiente media de 6´8%, seguido de un descenso de 6 km. Es, sin lugar a dudas, el circuito más duro celebrado desde que el profesionalismo llegó a los JJ.OO, pero con el incoveniente de que no tiene por qué ganar un escalador: desde la última subida hasta meta quedarán 20 km, los 15 últimos completamente llanos.
Es un circuito extremadamente difícil de controlar, salvo que se pacten ayudas de otras selecciones: impera la regla de los cinco corredores para cada uno de los equipos punteros. Incluso algunos tramos tenían empedrado de este “tipo turista”, pero han sido cubiertos recientemente con una capa de asfalto, porque no iban a aportar más que caídas, en lo que parece una decisión correcta.
Hay cinco selecciones con cinco corredores: Bélgica, Colombia, Reino Unido, España e Italia. La primera es un bloque potentísimo con Gilbert, el escalador Pauwels, Van Avermaet, Wellens y el joven De Plus; Colombia lleva a Chaves, Henao, Pantano, Urán y M.A López, quizás los más fuertes subiendo, pero a ver quien remata al sprint; G. Thomas, Froome, A. Yates, Cummings y Stannard intentarán lograr lo que Cavendish no pudo en Londres, y eso que tenía el circuito más favorable posible; Italia lleva una buena combinación de gregarios (Caruso, Rosa, el inquietante Di Marchi) con Aru y Nibali de líderes.
España, con un maillot horrible que hará las delicias de las tiendas de saldos, lo fía todo a Valverde y J. Rodríguez, como si Florencia 2013 hubiese sido un mal sueño. En aquel entonces escribí que era el final de la generación de oro del ciclismo español, y tres años después siguen los mismos y con las mismas aspiraciones. El murciano, si la carrera viene con unas determinadas condiciones, puede ganar, pero es ya más de una década diciendo lo mismo cuando se pone el maillot de la selección. Erviti, Ion Izagirre y Castroviejo lo harán bien, en lo que parece una selección equilibrada.
Holanda y Francia tienen a cuatro representantes, pero algunos son máximos favoritos: Alaphilippe -acompañado por Bardet- y Poels- acompañado por Mollema, Kruijswijk y Dumoulin-, especialmente este, capaz de recorrer en solitario los 15 km. llanos hasta meta. Y de ser el mejor en la última subida a Grota Funda.
También estarán Majka y Kwiatkowski por Polonia, Porte, Daniel Martin y Rui Costa. Tras la sorpresa de Londres 2012, donde los metales fueron para Kazajistán -selección donde cinco de sus seis oros han dado positivo por análisis retrospectivos-, Colombia -todo menos una potencia olímpica- y Noruega -sus juegos son los de invierno-, todo parece indicar que el oro olímpico volverá a uno de los países tradicionales del ciclismo y de los Juegos, que presentan unos equipos muy compensados para que sus comités olímpicos nacionales puedan presumir de un deporte que despreciarán durante los cuatro años siguientes.
***
La prueba contrarreloj se disputa el miércoles 10 de agosto y son 55 km. con dos vueltas a un circuito con el mismo Grimari de la ruta y Grota Funda. El máximo favorito es Froome, que ambiciona el oro olímpico tras haber sido bronce en Londres 2012.
***
Mi respeto al ciclismo femenino es no tratarlo nunca, porque ni lo sigo y tampoco me gusta. Sin embargo, en casos como los de Maribel Moreno o Femke Van Van den Driessche es forzoso referirse a esta modalidad por su capacidad contextual para asuntos propios de este blog. También lo es en el caso de Elizabeth (“Lizzie”) Armitstead, la ciclista británica autorizada a participar a última hora en Río 2016 a pesar de haberse saltado tres controles antidopaje en el último año.
No se sabía nada del asunto porque se había mantenido intencionadamente en sordina. La ciclista estaba penando una sanción encubierta hasta que el antidopaje británico ha hecho la vista gorda con uno de los tres controles saltados, lo suficiente para que esta tramposa -y lo ha sido hasta tres veces- puede seguir paseando su hipocresía auténticamente british por doquiera, porque así son.
Como el sistema favorece la trampa -el contador de controles saltados se pone a cero cada año- la felona británica no apeló a la anulación de su primer control saltado hasta que no hubo acumulado los dos siguientes, que al parece no eran tan fáciles de objetar. Así funciona este mundillo, y todavía hay sinvergüenzas que dicen que el negocio está montado en el antidopaje, y no en el dopaje, sus tramposos, sus mantenidos, sus estrellas artificialmente inducidas, y su propensión a la mentira.
El ciclismo, aun siendo una versión descafeinada, es el mayor reclamo de estos juegos que parecen refritos de otros pasados, con sus Bolt, Phelps, Serenas y demás monstruitos. A mi el ciclismo femenino sí me gusta, siempre hay mucho descontrol y ataques, pero lo de Armistead es lamentable y la tipa con las narices de decir que se siente inocente. Aún admitiendo que el primer control fue irregular (si nos chupamos el dedo todo es posible), la tipa con ese marrón encima se saltó otros dos, siendo la campeona del mundo, corriendo todo el World Tour y ante una de las pruebas más importantes del calendario. Es tan ridículo que ni David Walsh se lo podría creer.
En fin, que se podrán poner todas las pegas que se quieran, pero yo el sábado me pasaré varias horas viendo el ciclismo. No creo que pueda decir lo mismo de otros deportes.
Ni una mención a la Vuelta a Portugal. Te mueres de envidia por el dominio gallego, con la “joven” promesa Gustavo Cesar Veloso, el único que sería capaz de acabar con la supremacía del Sky
Decir que el ciclismo es el mayor reclamo de los JJOO es de un forofo que ni Tomas Roncero con el Real Madrid, jaja! A mi me encanta el ciclismo, y estoy ansioso por disfrutarlo, sobre todo los 253 km de la prueba en ruta masculina. Pero el mayor reclamo de los JJOO fue, es y será el ATLETISMO. A diferencia de otros deportes, la máxima ilusión de un atleta es ganar un oro olímpico, y por eso los mejores atletas del mundo entrenan todo un ciclo olímpico pensando en su gran objetivo. Bolt es el más mediático, pero se esperan grandes carreras en medio fondo y fondo también. Otra cosa es que con la mierda de prensa que tenemos el público en general no conozca ni siquiera a las grandes estrellas tipo Farah, Ibarguen, Semenya, Dibaba, Van Niekerk, Kemboi…
¡Yo ya estoy preparando las palomitas!
El deporte-rey. Para mí, el único deporte tras el ciclismo que me gusta ver. Una buena tarde de atletismo, con su miriada de pruebas, es un espectáculo mayusculo.
Humildemente te recomiendo el ciclocross.
a mi el atletismo me gustaba mucho, pero cada vez las realizaciones televisivas son más nefastas. Hace veinte años, las retransmisiones de Gregorio Parra y José Luis González eran magníficas, acompañadas de unas realizaciones donde te podías hacer una idea del desarrollo de los concursos. Hoy todo se reduce a perder el tiempo en presentaciones de las pruebas, poner a Bolt entrenando y planos generales del estadio esperando resultados oficiales, mientras los concursos de salto o de lanzamiento transcurren anónimamente y solo te los muestran resumidos cuando están acabando.
Ante este handicap, hace años que no disfruto del atletismo. Encima el nivel ha bajado muchísimo. Al revés que en el ciclismo, no hay microhistorias con las que puedas divertirte si la competición por la victoria final está completamente decidida. Salvo milagros, las carreras de medio fondo y fondo son cada vez más aburridas, con grandes dominadores y sin muchas alternativas, aunque hay que reconocer que el último cinco mil del campeonato de Europa fue alucinante. De las “estrellas” que citas, la mayoría me dan mal rollo, especialmente Farah.
Para mi no hay nada comparable al ciclismo, aun en su versión descafeinada tumba al resto de deportes por aplastamiento. Y encima la pista, a la que también se la han intentado cargar, cambiando todas las pruebas de habilidades por otras de velocidad y empaquetando las primeras en ese cajón de sastre llamado omnium. Me falta el ciclocross en lugar de la chorradita del BMX para convertir el ciclismo en el gran deporte de los juegos.
Una rápida e intensa carrera de XCO bien merece la pena.
SÍ, pero para el Atletismo el gran escenario son los JJOO y los Mundiales. Un evento cada dos años. La Golden League es sólo para muy aficionados. En cambio el ciclismo, como bien dice Sergio, tiene muchos escenarios mucho más importantes que los JJOO a lo largo de todo el año. Por lo que los JJOO sólo son una prueba más sin tanta importancia.
También el hecho de que el ciclismo sea el deporte que más vive de la historia y la épica ayuda a que una prueba nueva como los JJOO no aporte mucho. Para mí, JJOO = Atletismo y los juegos son la semana del Atletismo.
Lo demás es totalmente secundario, como ver las carreras de coches random que ponen por Teledeporte.
Muy de acuerdo en varias de tus apreciaciones. Los juegos olimpicos se planteaban en el atletismo como una serie de mini-duelos en varias pruebas que te hacían enlazar varias horas de retransmisión entre uno y otro. Los adelantos técnicos para ver las pruebas van muy despacio y nos tenemos que conformar con la plasticidad de un 100 en cámara lenta corriendo la cámara en paralelo como gran innovación.
Respecto al conocimiento de los atletas creo que hace mucho tiempo que no se retransmiten mítines completos y , por otra parte, la transformación de la Golden League con seis pruebas de gran prestigio a la Diamond League con quince hace que se disperse más la creación de mitos.
Creo que lo estamos sufriendo hoy en día con el ciclismo , sólo hay que ver el calendario WT 2017 . Un saludo a la Cadel Ewans Race.
En mi opinión, Jose Luis Gonzalez era un comentarista de atletismo muy normalito. Oídos los comentarios del primer miting de Berlin en junio – que podrían pasar como correctos- era insufrible a lo largo del verano oir una y otra vez los mismos “datos técnicos” -sacados de primero de entrenador nacional de atletismo- sobre zancadas, batidas, pasos ,etc hasta Bruselas en septiembre.
Es el único deporte que veo con algo de regularidad, aparte del ciclismo. Y como espectador ocasional solo puede añadir una cosa a lo que has comentado: Farah apesta.
A proposito del ciclismo femenino. Yo temabién le hago algo de caso y justo esta semana viendo resumenes de la course de París y lo de Londres pensé que una de las diferencias con los hombres es que tienen un aspecto más normal. Gente en forma, sana, sin el ultra delgado de los chicos. Pues toma.
La anatomia de la mujer, afortunadamente, es distinta a la de hombre.
Este comentario por favor entiéndase en el mejor de los sentidos, por favor.-
P.D Vuelvo a insistir buen ritmo que le dan en la retransmision de la Vuelta a Burgos. No lo hacen en mi opinión nada mal.
¿Hablas de la 8 de CyL? ¿De ETB?
Lo estoy viendo desde 13tv. No se si comparten señal.
Toman la señal de la 8 de CyL. Da gusto escuchar los comentarios de Israel Pascual, Arturo e Isidro, incuso los apuntes sobre paisaje y paisanaje de Javier Pérez Andrés. Lástima que en ocasiones la realización no esté a la altura de la carrera, como ha ocurrido hoy con las imágenes de la llegada a la villa ducal de Lerma.
Vaya risas me he pasado con el pie de foto de Mínguez… Yo veo a Holanda con muchas posibilidades, especialmente con Dumoulin y con “Cola Loca” Poels.
En Rio igual se abre una Caipirinha.
Que no? Así se mimetiza con el entorno y la fiesta. Ya puestos… Que mas da. Mayor cante no va ser.
Menuda mierda de maillot… Alguien tendría que obligar a cada selección a llevar un especie de maillot estándar, monocolor característico del país y con una franja con los colores de la bandera… Y así para todos los deportes, exigiendo en plan snob, como en Wimbledon: “o te vistes de blanco o no juegas en mis pistas te_lo_juro_por_Snoopy.”
Para mi la selección de Gran Bretaña es la mas compensada y potente.
En este sentido, siguiendo con lo comentado en la entrada, creo que el auge que está cogiendo el ciclismo dentro del movimiento olímpico viene un poco de la mano del mundo anglosajón.
Tanto las riendas de la Uci como de varios equipos y corredores top actuales están en manos de ingleses y es bien sabido que viven el olimpismo de forma distinta y me atrevo a decir que con otros “valores”. Basados sin lugar a dudas por sus dilatadas trayectorias en este evento.
Echaría un poco de picante a la entrada de Sergio divagando sobre el potencial del sky como equipo dentro de la carrera del sábado.Creo que para el sky puede ser importante obtener este distintivo como colección a sus innumerables maillots de distintos campeonatos que exhiben en carrera sus corredores. A bote pronto -quitando los típicos corredores de Iran,Venezuela y Hong Kong- de los 70 corredores profesionales que disputan, casi el 10% pertenece al Sky. Ahí lo dejo.
Bonita entrada con ciclismo olimpismo y temas colaterales.
A mí sí que me parece el ciclismo olímpico de alto estatus, debo tener conexiones neuronales con Samuel el olímpico.
Por otro lado el circuito promete sobretodo después de 3 semanas de etapas-bodrio, especialmente esperanzador el formato 6 km de subida a 20 km del final. Lo único seguro es que piti hará plata/bronce en un ejercicio de luchar por la plata/bronce.
Saludos
Yo estoy por meter 100€ a que Valverde hace podium y si alguna página me deja, sumo otros 100€ a que no es oro!
Este es el otro reverso tenebroso del deporte: la mierda de las apuestas (perdón por el exabrupto). Deberían estar tan perseguidas como el dopaje, al menos socialmente.
Correcto. Y las apuestas internas la venta de carreras. El reparto. Y que los equipos esten unidos lleva a eso. Esto para ti y esto para mi. El famoso MoviSky. El puto Velon.
Este tema da para mucho….
Al menos sabemos la “tarifa” una Lieja gracias a Vino
Edu
Ciertamente! Los JJOO pueden equivaler a una clásica de segunda linea cualquiera. Aunque cada vez se apueste más por hacerla una prueba relevante mediaticamente.
Quedamos a la espera del post sobre “La Rata 3.0”.
Off-topic sobre natación:
http://sevilla.abc.es/deportes/juegos-olimpicos/rio-2016/estrellas/missy-franklin.html
La decadencia que ha experimentado en el último año tiene, para mí, las siguientes hipótesis:
1. Es uno de los positivos en Londres que todavía no han salido a la luz (misteriosamente).
2. Se equivocó de cabo a rabo al escoger ser profesional y abandonar Berkeley.
3. Su cuerpo ya no reacciona como hace tres-cuatro años.
4. Desde la FINA le han dado un toque por su superioridad y ya no le permiten ni una más (además Popov prefiere a Ledecky). Dudo mucho que sea esto último. De serlo, se habría retirado sin tener que hacer estos ridículos; daba auténtica grima verla en los Trials. Se ha clasificado para su prueba predilecta, los 200 espalda, con un tiempo casi cuatro segundos peor que su propio récord del mundo. Cuatro segundos. Se dice pronto. Además, en las declaraciones que enlazo parece decir cosas que la sitúan ya fuera del ambiente. De todas formas, si decide dejarlo tras Rio (que no me extrañaría nada) se iría con un palmarés bastante bueno, incluyendo lo que hizo en Barcelona 2013 (seis oros en siete finales). Aunque sigo teniéndole mucha fe, este año da la impresión de que va al patíbulo más que a ganar.
Completamente de acuerdo con el último párrafo del suelto.
Un saludo.
Me autocito, porque resulta que se lesionó en la espalda en 2014 y desde entonces no levanta cabeza. ¿Algo parecido a la decadencia de Nadal? O mejor aún: decidme algún ciclista que haya tenido tres-cuatro años buenos y que desde hace X tiempo se arrastra por las carreteras.
Un saludo.
Off topic?? Esto es para otro blog. ¿De qué deporte hablamos?
Me encanta reservarme tus posts para el café de la mañana (en el trabajo).
No es verdad que no trates NUNCA el ciclismo femenino, lo has tratado varias veces, siempre que hay un tema de dopaje, lo has hecho en anteriores ocasiones, y diciendo lo mismo.
Como me he reído con la foto que ilustra la estrategia de Minguez, 🙂
Saludos a todos!
Todas son igual que la Vuelta 1988.
No sabía lo de Lizzie Armitstead, solo seguía por la noticias que la tía lo ganaba todo, ahora sabiendo que se ha saltado la friolera de 3 controles el tema ya empieza a apestar, me imagino lo que deben estar pensando todas sus competidoras. Igual que el caso Armstrong, el organismo que controla todo esto es una mafia de cojones. Todo por la pasta.
Sergio, ¿quién es el nuevo Conconi, Cechini, Ferrari o Eufemiano en Inglaterra? los deportistas ingleses están despuntando más que nunca en el ciclismo al margen de la época de Kelly, Roche.
Son irlandeses. Afrancesados por el gran Jean de Gribaldy. Pedaleando, de “britis”cero.
Disculpe. Error. Steven Rooks descubierto por el vizconde y no Stephen Roche. Pero vamos, Roche empezo en Peugeot. Como ciclistas, puros franceses al igual que el escoces Robert Millar, Lemond de los Estados Unidos, el australiano Phil Anderson. Tuvieron ojo clinico y medios.
Kelly y Roche son irlandeses, no ingleses.
Menudo arrase en los 80 esos dos. La mayor productividad de la historia. La unica que les falto el Tour de Flandes.
Froome es cliente de Cecchini. Seguro 100%.
Buenos días, Sergio:
La única virtud de este tipo competición es que (i) se corre por selecciones nacionales (la que ya es motivo más que suficiente para atraer atención) y (ii) que al tratarse de “alineaciones” tan exiguas, el descontrol reina a sus anchas y, quizá salvo el caso de Bettini en Atenas, ningún pronóstico se consolida en el pódium.
Señalas que Bettini es, de los medallistas, el más laureado pero quizá eso pueda discutirse por el palmarés de Ullrich.
De cara al sábado (y sabiendo que, a pesar de que podamos discutirlo, acabaremos pegados a la televisión para verlo), tanto Holanda como Bélgica atesoran muchas posibilidades (especialmente por ese llano posterior a coronar la última dificultad montañosa).
En España, y quizá debido a las ausencias “no queridas” y las “queridas”, podemos concluir que es la ocasión en la que (incluso Purito mediante), de modo más patente, el equipo va a trabajar para Valverde.
Por cierto, las bicicletas verde fluorescente que van a llevar nuestros muchachos no tienen precio.
Abrazo.
Tomelloso
No hombre, Ullrich tiene dos grandes, una Vuelta a Suiza -su única carrera de una semana de prestigio- dos mundiales CRI -cuyo valor es solo nominal- y su oro olímpico. El resto, puestos. Bettini tiene una Sanremo, dos Lieja, dos Lombardia, dos Mundiales, una Tirreno, y tres Copas del mundo.
Hennie Kuiper es el más grande ciclista que ha ganado un oro olímpico, por inmensa diferencia (Bettini era un gangster de manual), pero como bien especificas, hablas solo de ciclistas profesionales, y Kuiper cuando ganó, no lo era
Totalmente de acuerdo.
El bronce de Múnich no se entregó a Jaime Huelamo por positivo a coramina.
El problema de Ulle es que no le gustaba el ciclismo, o más bien ser ciclista. Si se hubiese dedicado a ello con la exigencia que demanda ser un corredor de élite mundial, podría haber tenido un palmarés legendario porque talento le sobraba. Aun obviando el dopaje, la forma en que arrasaba en cronos con casi 15 kg de más no lo hace un Nozal cualquiera ni metiéndose 15 bolsas de sangre.
Saludos
Por eso decía lo de discutible.
Es que cinco segundos puestos en el TdF, 3 maillots blancos y siendo el tipo de corredor que era…
Está claro que Bettini era más “overall” (como bien demuestran las tres Copas del Mundo).
No sabría decidirme entre uno y otro.
Pero vamos, que ya llegará Dumo este año para evitar que tengamos que posicionarnos.
Abrazo, crack.
No crees que a la Selección española le sobra Erviti(teniendo en cuenta el recorrido) y le vendría mejor Mikel Nieve o Mikel Landa?
No, Erviti va muy bien para el primer tramo. Como Stannard en el grupo británico.
Buenos días.
Me ha sorprendido no encontrar ninguna mención al nuevo calendario de pruebas WT para 2017.
Resulta que han subido de categoria pachangas como el criterium de Cadel Evans o la prueba londinense y 2 carreras persicas (Abu Dhabi y Qatar). En cambio, pruebas históricas como Paris Tours siguen quedando fuera.
Respecto a los JJOO creo que vamos a ver una gran carrera, estoy convencido.
En temas de direccion y calendario que manden los belgas, franceses e italianos. Toda esta mierda anglosajona y el puto Velon y el modelo NBA lo esta jodiendo. Como se ha dicho ya otras veces, ojo no recorten a 15 dias las GV. Me intriga lo que trama ASO con la Vuelta a Alemania. Hay una cosa sencilla: no hay fechas. La Vuelta a Austria deberia ser supertop por pais y escenario…y cada vez peor. O los austriacos saben algo o no lo entiendo. Es de las carreras mas puteada de siempre…y lo tiene todo.
Hombre, calificar como “Pérsicas” a las que se hacen en Abu Dhabi y Qatar. Yo creo que es el peor insulto que le puedes hacer a uno de la zona, seguro que ya hay algún barbudo grabando un vídeo de esos amenazante con tu nombre.
Emiratos Arabes Unidos y Qatar no están a orillas del Golfo Pérsico?
Exacto. Y dijo bien, por eso puso “pérsicas” y no “persas”.
Cuidado que a ese lado lo llaman “Arabian Sea”. Lo de “Persian Gulf”, se lo llaman los Iraníes, Europeos y resto de Chiies.
Edu
Corrígeme si estoy errado pero “Pérsicas” hace referencia a el golfo Pérsico, a pesar de que ellos prefieran llamarlo golfo Arábigo; creo no hace referencia a Persia (lo que sería el adjetivo persa en todo caso).
“Entre todos los mataron y el sólo se murió” sería una buena crónica en unos años (no muchos a este ritmo) de qué pasó con el ciclismo profesional. Es de traca que valga lo mismo las pachangas de los jeques que históricas que sobreviven apenas al WT y estando engrosando un palmarés decadente los últimos años
Andan locos por la pasta. Lo que más me fastidia es que vayan haciendo regalos al hijo de la gran puta del sultán, permitiendo que su carrera de promoción turística sea World Tour.
A ése, y a los esclavistas del Golfo, claro está.
Me sorprendería mucho cualquier cosa que no fuera un oro de Froome o Nibali. El primero viene de ganar el Tour silbando y al segundo se le vio que todo iba encaminado a este sábado. Son dos de los mejores subiendo y ambos pueden aguantar ese 6+15 de descenso y llano.
En cuanto a la crono, si Dumoulin ha recuperado bien, supongo que será suya.
A mi me hace mas ilusion ver a Tom Dumoulin ganando el oro en cri. El oro cri JJOO vale mas que el Mundial cri anual. Y medio lesionado. Tom tiene una de los mejores caretos de dolor.
Los JJOO tendrán el prestigio que le quiera dar cada uno, pero estoy seguro que el domingo veremos una carrera mejor que cualquier clásica que no sea de piedras en los últimos 3-4 años. Puede que a excepción del Lombardía de Nibali.
Vigila que es el sábado!
Los Bettini-Freire. Este circuito de Rio le iria mejor a Bettini. Duro para Oscar.
Jajaja…un Perico o un Oscar. El domingo misa brasileira. Por cierto…el mejor corredor de Brasil en la historia?
Mauro Ribeiro ganó una etapa del Tour 1991.
La costumbre…
Si está a la altura de la última París-Tours nos podemos dar con um canto en los dientes…
A mí no me parece que el ciclismo de los JJOO esté tan descafeinado como comenta Sergio. Aunque solo sea porque el control de la carrera es difícil, las pruebas suelen ser bastante bonitas.
Y bueno, Sagan supongo que ha optado por la BTT porque el recorrido no le va nada. Con un perfil sin ese “puerto” a 20 km de meta imagino que habría ido.
Sobre Valverde… si la carrera es medianamente dura, el recorrido le viene como anillo al dedo. Teóricamente debería haber una buena limpia en la subida, y de los que lleguen, debería ser el más rápido. Pero no sé, aún teniendo a 3 compañeros que trabajaran para él, yo veo más que difícil controlar a todo el mundo. Hay mucha gente con opciones de hacerlo bien tanto atacando en la subida como en el llano.
El pie de foto de la imagen es tremendo, jaja.
Lo unico que me gusta del ciclismo en los juegos es que corran 5-4 por equipo. Y vamos el que compare un monumento con el oro olimpico que se lo haga mirar. Menudo sacrilegio.
El prestigio de la prueba de los JJOO se va haciendo con la historia. Hay muchas carreras al año, pero JJOO sólo una vez cada cuatro años, con lo que la lista de campeones es más escasa y fácil de recordar (esta escasa periodicidad es también la que hace al Mundial de fútbol más importante que la Champions League). El vínculo con el nacionalismo también genera rendimientos para los campeones o medallistas, por su reconocimiento popular más allá de los entendidos en ciclismo (si Nairo tenía un país tras él por el maillot amarillo, imaginad cómo se vive una medalla olímpica en los países sin mucho medallero). Todos nos acordamos de los butrones de Paulinho, Axel Merckx o Urán, pero no de todos los podios de todas las clásicas anuales. Por no hablar de Samuel, cuya victoria (mejor que cualquier otra de su palmarés) le valió una estatua. Para estos corredores citados, los Juegos han justificado sus carreras.
Quiero decir que por supuesto que tiene menor nivel y tradición que el calendario tradicional, pero no entiendo que los profesionales la desprecien. En un +1 gratis de manual 🙂
Por esto mismo, no entiendo que Sagan no intente sumarse este logro publicitario, sumar medallas para Eslovaquia y dejar su nombre en la historia.
Apuesto por Dumoulin o Nibali, y medalla (que es lo que vende en España) para Valverde.
Ayer emitieron un documental sobre dopaje en rtve. Hajo Seppelt ha hecho un gran trabajo.
Sergio dice eso del ciclismo de chicas pero luego juega con ellas en el tropela…
En la competición no hay reglas
Sería la de Purito las más recordada victoria para retirarse. Y llega muy bien a Río.
Muchas gracias, se puede ver aquí:
http://ciclismo2005.com/2016/08/ciclismo-en-rio-de-janeiro/#comments
Perdón aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-dopaje-alto-secreto-cara-oculta-del-atletismo/3681126/
Zakarin apartado de los Juegos por razones que obedecen a…
Ni idea, porque a Valverde, sancionado por dopaje, sí le dejan correr.
A que dio positivo con 19 años, como bien se refleja en el Informe McLaren y como ya apuntó Sergio.
Eso sí, de participar, tendría una oportunidad única de ser campeón olímpico.
Un saludo.
Muy buen artículo, me gustaría apuntar que en España es precisamente en el ciclismo donde tenemos uno de esos grandes acontecimientos deportivos con relevancia europea y que conoce y sigue la gente fuera de los aficionados habituales, vamos, el único verdadero gran evento deportivo que se produce en España año tras año junto con la liga de futbol, la Vuelta a España, es nuestro Roland Garros, Wimbledon, US Open o Abierto de Australia, nuestro Tour de Francia o Giro de Italia, nuestro Abierto Británico de Golf, PGA o Augusta…lo siguiente ya queda a una distancia sideral como sería alguno de los torneos de tenis, y no la cuidamos nada, incluso se vende a una empresa de la que no tengo muy claro que le interese, OTROS PAISES SE MATARIAN POR TENER UNO DE ESA DOCENA ESCASA DE EVENTOS DE UNA O DOS SEMANAS QUE SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS, AQUÍ LA TONTERÍA OLÍMPICA Y LO DE FUERA, COMO SIEMPRE.
El recorrido es muy atractivo, pero a la vez algo previsible. El ultimo puerto lo coronaran in selecto grupo de corredores, despues en el llano habrá un ataque de un corredor no favorito para oro. En el grupo (en el que estara valverde) empezaran a mirarse y ya sabemos el resto
Buenas Sergio, te pregunto desde el desconocimiento y compartiendo tu visión mercantilista del COI… Pero qué hay de malo o de “oscuro” en que la prueba de ruta sea el primer día de JJOO?
En otro punto del debate, creo, como algunos foreros, que la historia de las carreras se escribe con el tiempo, y cada vez los JJOO tienen más relevancia para los ciclistas. Sin ir más lejos está el ejemplo de un ganador de tres grandes como Nibali que ha hipotecado su temporada por el oro olímpico. Existan o no motivos lógicos, la prueba olímpica ha crecido mucho en prestigio.
Hombre, Nibali no ha hipotecado su temporada ni mucho menos. Fue al Giro a ganarlo de verdad (y por los pelos y con fortuna, pero lo hizo), luego en el Tour hizo lo que debió de hacer Valverde, y ahora va a por los juegos. Yo veo un planteamiento muy sensato y además acorde con sus posibilidades actuales.
Si coincido contigo en cuanto a que va a más la prueba olímpica. La gente quiere el oro, yo creo que han ido a Río todos aquellos que tienen posibilidades, y eso es mucho decir.
Lo de compararlo con otras carreras… puf, las comparaciones suelen ser odiosas e injustas.
Nibali no ha hipotecado su temporada por los JJ.OO, creo que gano el Giro de Italia este año. Los JJ.OO desde que Samaranch abrió la puerta al profesionalismo más duro son un negocio, ¿el ciclismo y los juegos? el ciclismo es uno de los pocos deportes realmente profesional (lo demás inventos subvencionados con el dinero de todos, equipos, instalaciones y retransmisiones), en Europa junto con el futbol el único, para eso son los deportes europeos por excelencia, lo demás simulacros, después tenemos el tenis con un circuito mundial y lo mismo el golf. Es más, el ciclismo aun siendo tan relevante ha perdido importancia respecto a lo que fue en el pasado.
¿Qué le aportan los JJ.OO al ciclismo? pues al de ruta absolutamente nada, ¿alguien se acuerda de quien ganó la prueba de ruta de Atlanta 96? Pascal Richard ¿Algún ciclista cambiaria esa victoria por la Vuelta, el Tour o el Giro de ese año o cualquier otro? no, ni por palmares ni por contrato.
Los JJ.OO han pasado de ser un grupo de amantes del deporte de todos los países que se ganaban la vida de panaderos, oficinistas, empleados de banca, etc, etc a un tinglado donde hipotecan las ilusiones con programas estatales que tienen el único fin de ganar medallas, legales o no, en España tenemos el ADO, gente joven a los que abandonan a su suerte con 25/30 años sin trabajo ni experiencia y la mayoría sin formación, juguetes rotos, eso sí, con el espíritu competitivo desarrollado a niveles preocupantes para su salud, y tirando después si son afortunados de contactos o familia si la tienen, porque ni una cuarta parte de ellos logra siquiera llegar a los JJ.OO, eso es el deporte olímpico hoy en día, una mafia de la que nos venden la cara amable y de la que viven centenares de personas en despachos cobrando una pasta, creo que ya dije que me encanta este artículo.
Antes jugaron con mucha gente por la guerra fría y ahora por un sinsentido de que da ¿prestigio nacional?
En tenis con el circuito mundial no sé si participarán una decena de españoles, es verdad que en plena crisis del ciclismo en España tampoco es para sacar pecho cuando en los 90 llegaron a existir 7/8 equipos (Clas, Seguros Amaya, Banesto, Kelme, Artiach, Deporpublic, ONCE y Mavisa) casi hacían un pelotón ellos solos, y si nos vamos más atras, porque como se apunta en el artículo, el ciclismo ya estaba aquí antes de los JJ.OO, es aun es más trágico.
El problema a mi entender de la corredora que se ha saltado los controles no es que tenga la indecencia de presentarse a correr y decir que es inocente etc,etc,sino que el resto de compañeras no se planten en la línea de salida y no compitan,pero creo que eso es pedir demasiado.
El gran gran gran favorito para este sábado es Valverde y, si lo hace bien, ganará. Al tiempo.
Cierto, pero lo hará mal.
Saludos.
Sinceramente, se me hace muy difícil, en este circuito, pensar en una situación en la que pueda ganar Valverde:
(situación posible a). Va fugado en grupo. Le dejan la tostada y le atacan a varios kilómetros de meta.
(situación posible b) Llega un grupo relativamente grande a la última subida. Casi seguro que hay algún ataque lo suficientemente fuerte como para que no lo pueda seguir, y si no estamos en la situación a, salvo que lleguen varios compañeros de equipo.
(situación posible c). Se escapa sólo en la bajada o en el llano y los otros no se aclaran. Poco posible pero única opción.
En este contexto casi tiene más posibilidades Purito en un grupo pequeño con gente no especialmente rápida.
Hola a todos
Al ciclismo le sucede en los JJOO lo mismo que a otros deportes que lo son todo fuera de este evento: fútbol, golf, baloncesto, etc. Hay otras grandes competiciones mucho más prestigiosas e históricas que los Juegos.
En el caso del ciclismo este año en Rio la verdad es que el trazado en línea invita a que sea un carrerón…si los ciclistas son ambiciosos, claro. Si la carrera es un coñazo hasta la última subida al restaurante chino ése pues apañaos estamos. Aunque creo que va a haber disputa como normalmente pasa en los Mundiales.
No sé qué va a pasar con Valverde. Mucha gente le señala para el oro, y ya sabemos cómo se las gasta el murciano. Además no tengo un favorito claro, habiendo tanto gallo.
Mi deseo es que haya un gran espectáculo que haga olvidar de un plumazo la mierda de Tour de este año. Esperemos
Lo de Armitstead es una GRAN VERGÜENZA. Qué gran metáfora del “ciclismo que cambia” que un gran homenaje a Rasmussen. Un gran cambio, sin duda.
Armitstead entrena en México?? Tiene pareja allí?? Lo pregunto para que quede patente la “regeneración” que supone Cookson para el ciclismo mundial y el “buen trabajo” que está haciendo.
Saludos
P.D.: Ni billar, ni surf, ni lanzamiento de aceitunas, ni leches. Yo propongo como deporte olímpico en Tokyo 2020 el MIRAR PARA OTRO LADO. Sería un deporte revolucionario en el que participarían los “gerifaltes” de federaciones deportivas, periodistas, ex-deportistas, y demás palmeros, con la intención de incluir y “propagar” el espíritu olímpico imperante. Habría medallas, diplomas, laureles, y fanfarrias varias.
Por supuesto este deporte no tiene normas…o bueno, a lo mejor sí. Lo que digan los patrocinadores!!!
Al hilo del olimpismo y Rafa Nadal. A nadie le extraña que el tenista que come jamón ibérico dispute en Río singles dobles y mixtos?!! Un tío que siendo tan competitivo se retire de wimbledon arrasando, no juegue los masters 1000 que le siguen, por una grave lesión, y de repente…zas! Triplica. No será que el estado de nevera en el que se encuentra sea un castigo impuesto por el circuito ATP internacional y que en las olimpiadas este organismo no tenga competencias y hagan la vista gorda? A mí me huele a podrido y mi intuición me dice que en Río no le va a doler la muñeca y en los torneos que le sigan estará lesionado otra vez. De vuelta a la nevera . Al tiempo
Interesante, pero no dejan de ser especulaciones. Si hay positivo en el circuito ATP también habría sanción como a la “pobre” Sharapova.
Una pregunta de novato en esto de JJOO Sergio- y por mera curiosidad.
Las bicis que llevan los ciclistas, ¿son las de sus respectivos equipos o las pone la Federación de cada país?
Saludos
Las de los equipos.
Los británicos arrasando en la vuelta a Pamplona de juveniles
http://m.noticiasdenavarra.com/2016/08/05/deportes/ciclismo/dominio-britanico
Pensaba que ibas a hablar de tu ídolo Zakarin, apartado de la selección rusa para los JJOO
El windsurf es un deporte.
Se puede pasear con una tabla como se pasea por una avenida con una bici.
Pero cuando el viento sube y el mar enfurece hace falta estar preparado para practicar este magnífico DEPORTE!