Como es tradicional, el campeonato de España de fondo en carretera se disputó sin televisión en directo, y es así desde hace muchos años. Poca gente se preocupó de la prueba, disputada inusualmente un sábado para no coincidir con las elecciones generales. El resultado estuvo a la altura del contexto, tanto geográfico -disputada en Cocentaina, y con Belda de protagonista- como de la realidad del ciclismo en España.
Unas horas antes de la disputa de la prueba Alberto Contador anunció que estaba malito y que no iba; tan malo estaba que ni lo comunicó al equipo, que anunció su inminente participación. Es la típica relación de Contador con la Federación Española de Ciclismo, organizadora de la prueba, como ya demostró con su desplante al Mundial de Ponferrada. Será que no les debe nada por lo del solomillo y cómo se enfangaron en su absurda defensa.
Al poco, y demostrando su naturaleza vicaría y de rémora, también se daba de baja su lacayo Parches de Calor. Por alguna razón, a ambos les venía mal el desplazamiento a Levante, y preferían estar por su zona natural: el sur de Madrid o Ávila, extremadamente confortables en estas fechas, y donde suelen tunear su preparación para el Tour. Sin ir más lejos, hace poco Contador achabaca su deficiente rendimiento en 2015 “al gran calor que hizo en Ávila” en la semana previa a la prueba francesa, porque nada humano le derrota: y el calor del macizo de la raza abulense en pleno verano no lo es, no.
No fue el último esperpento. Al habitual de ver salir a ¡16 corredores! del mismo equipo, que copa la prueba en contrarreloj y fondo desde hace cinco años, se unió el resultado final, con Jose Joaquín Rojas ganando por segunda vez la prueba, esta vez en solitario y no batiendo al sprint a Contador, como en 2011. El murciano de nacimiento, cliente de Ferrari por intentar convertirse en caballo y admirador de Francisco Franco Bahamonde cuenta con licencia andorrana, país donde reside al menos seis meses más un día del año, y todo a efectos fiscales. Sí, lo han deducido: es otro de esos patriotas de hojalata, del España rarará, pero que a la hora de apoquinar a la caja común prefiere ceder en sus firmes y enhiestas convicciones políticas, culturales y garrulas, y pasar por lo que no es. Un andorrano.
Como todo es susceptible de empeorar, el segundo fue el también andorrano Ángel Vicioso, con edad de estar para la prueba del carbono 14, con bolsas de sangre en la Operación Puerto y que celebraba así su participación en el próximo Tour, porque es un fedelissimo del primero entre los andorranos, aunque solo fuese por haber sido el pionero. Sí, ese al que le han caído los años de golpe y lleva una temporada que es para darle de comer aparte. Sí, ese que ha declarado al último número de Volata que está pensando en la retirada.
El remate a la situación, tan típica de Cocentaina, vino con el tercero del podio, el inane Jordi Simón, ese catalán que corre en un equipo polaco, salvoconducto que permitió que fuese invitado a la última Volta, a pesar de su escaso perfil competitivo. ¿Saben que es lo más gracioso? Su tweet. “Meritorio bronce”. Hombre, eso lo tienen que decir los demás, no tú. De tí se esperaba, como representante de la generación mejor formada y limpia (¡un saludo a la Mascota Verona! ¡El del ciclismo que ha cambiado “y tu no lo quieres ver”) denunciar que has sido batido por dos corredores que no tenían que haber competido:
Por andorranos.
Por dopados (sanciones de por vida ya).
Aunque no hay por qué ser mal pensados. Seguramente Simón, con cara de haber escapado del arado por un accidente del destino, usa lo de “meritorio” en plan ironía: meritorio haber sido tercero con esta recua en concurso. Seguro que hay quien lo piensa así. Bueno, pues que tenga en cuanta que el podio íntegro del Campeonato de España 2016 disputado en el feudo de Vicente Belda pertenece a la misma empresa de representación, KEC sports. Brillante, eh. Ni un enemigo del ciclismo lo habría hecho mejor. Por supuesto, Valverde ganó el sprint del grupo por el cuarto puesto. Se pudo ver en un resumen de media hora a las 19:15, por TeleTenis.
El panorama en otros países refleja un año sin gran relumbrón de nombres, salvo Greipel (tercer título para el alemán) y Gilbert (segundo, pero no irá al Tour). Boasson Hagen, Navardauskas y Jungels ganaron en los pierdepaga de sus respectivos países, el talento Groenewegen en Holanda -debutará en el Tour-, Juraj Sagan en Eslovaquia (y el título checo para Kreuziger, que nunca había ganado y que no va a ir a los JJ.OO, en una extrañisima decisión del seleccionador) y Majka en Polonia con un buen numerito.
En Italia, que por primera vez en años no tenía un nacional para escaladores, y que por razones ignotas se disputó un domingo, ganó Nizzolo. La carrera, disputada en Boario Terme, fue trepidante, con un Brambilla buscando obsesivamente un tricolor que hubiese lucido por todas las carreteras, pero que volvió a pecar de demasiado entregado, especialmente cuando llevas contigo a alguien tan rápido como el que le batió, esta vez sin empujar contra las vallas como en Turín en la última etapa del Giro.
Y en Francia se pudo ver lo que será una de las claves del Tour. El nacional se disputó con un diseño ideado por Pinot, que quizás haya cogido la idea de Joaquím Rodríguez y las últimas Vueltas diseñadas junto con Guillén. La sorpresa vino días antes, cuando el menudo escalador francés ganó la prueba contrarreloj, nada menos que 49 km. y 1h5´acoplado, por muy duro que fuese el recorrido. Que lo era, para eso se lo diseñó el mismo. Es de los mejores escaladores del mundo, tiene punta de sprint, y ahora gana cronos. Como Quintana, mismamente.
En la prueba de ruta, que fue un frenesí de ir al límite como siempre es, el triunfo fue para su amigo y compañero Vichot, un corredor del que siempre se han hablado maravillas, y que será fundamental en las aspiraciones de Pinot. Batió al sprint a un desolado Gallopin -muy solo todo el día ante la armada del Fjd, y a Vuillermoz, otro que dará que hablar en el Tour. Es lo que tiene ser el único nacional que se disputa con distancia de “fondo en carretera”, 250 km: que salen a la luz los grandes corredores, y no los Rojas, Vicioso y Simón el “meritorio”.
***
Buena entrevista a Valverde, que no elude temas escabrosos y que reconoce que el equipo no funcionó bien en el Giro “que podía haber ganado”. Muy interesante que Visconti fuese su compañero de habitación durante las tres semanas de la carrera, y no el mojón murciano de Rojas.
***
Código de la liguilla del blog para el @velogames del Tour 852022164020
Pinot, “menudo escalador”?
1’80 creo que mide el chaval.
Menudo: adj. Pequeño,chico o delgado. Y con 1.80 de altura pesar 63 kilos…
Aunque sea en un apartado, efectivamente la entrevista a Valverde imprescindible:
“P: Supongo que te refieres a la época de la Operación Puerto, que se ha cerrado esta semana.
R: Sí. Yo ahora lo tengo bastante fácil. Han cerrado al caso, pero mío no habrá nada nuevo. Yo ya fui sancionado, ya cumplí por aquello. No tengo razones para estar inquieto.”
“. Antes era bueno y después de la sanción he sido incluso mejor. No creo que haya dudas respecto de mí por parte de nadie.”
Es que si los los nacionales fueran de 250 kms en todos los países me da a mí que no correría ni el tato. Por eso tampoco suelen ser excesivamente duros, evidentemente, con sus excepciones.
Además el dominio en cantidad y calidad de Movistar en España, Katusha en Rusia, FDJ-AG2r en Francia, Jumbo en Holanda, IAM en Suiza…para mí no es justo.
Italia y Bélgica por ejemplo tienen sus mejores corredores más repartidos y el resultado al menos es más incierto. Y si además hay corredores como De Gendt, Wellens o Brambilla espectáculo asegurado.
¿Contador está malito? O vuela, porque para ganar el Tour hay que tener alguna enfermedad, o lo puede usar como excusa cuando quede octavo del Tour. Es un maestro.
Hablando de enfermedades, Daniel Martin que está haciendo el año más regular de su vida, dice en cyclingnews que desde siempre ha tenido un virus y que se le manifestaba en las grandes vueltas. Ahora los médicos de su nuevo equipo han dado con él y un tratamiento con el que confía no volver a tener problemas. Otro que volará.
El campeonato belga estuvo muy bien, no era un circuito duro pero hizo mal tiempo y la carrera se rompió muy lejos de meta.
Se fueron por delante Wellens, Gilbert y De Plus a más de 50 km de meta, tres corredores de los tres equipos más fuertes, por lo que por detrás no tiraba nadie con suficiente empuje, y era un grupo pequeño. Aún así no cogieron nunca mas de minuto y medio.
De Plus petó en una arrancada de Wellens pero Etixx no llevaba gente para empezar a perseguir. En los kilómetros finales Wellens fue un poco pardillo, tiró mucho más que Gilbert e hizo 2 o 3 demarrajes a los que Gilbert salió silbando. Finalmente Gilbert lanzó el sprint (en cuesta) a su distancia y ganó con una pata.
Yo creo que Wellens tiene que aprender a gestionar sus fuerzas, a atacar con cabeza y a leer mejor las situaciones de carrera. En la última vuelta atacó un par de veces en pequeños repechos y cuando llegó la cota volvió a atacar pero ya había desperdiciado fuerzas en dos ataques sin mucho sentido.
Si no tienes opciones al sprint con Gilbert y está claro que no te van a alcanzar por detrás, ratea algunos relevos en la última vuelta y juegateló todo a un único ataque de verdad en la cota.
Al menos Valverde ya no habla de sanción injusta…
Que malo eres Sergio! ya has bautizado al bueno de Jordi como el “meritorio”, es cierto que eso no le tocaba escribirlo a él, sobre él! pero el chaval, tampoco tiene tantos seguidores, estaba contento y lo puso.
Dices: “Simón, con cara de haber escapado del arado por un accidente del destino” parece que lo dices despectivamente (?) si así fuera, “ser pagés” se podría lucir con el mismo orgullo que cualquier otro origen, o no?
Saludos a todos!
¡Hola Sergio!
Creo que hay una errata en tu post. Dices que los tres ciclistas del podio son representados por KEC Pro Sport, sien embargo en respuesta a esa misma pregunta de Fran Reyes en Twitter, responden que sólo Vicioso y Rojas (https://twitter.com/KEC_ProSport/status/746688562653978624).
Un saludo.
Buenas Sergio, como siempre brillante en el análisis. Entre las imágenes de Belda, fotografiándose con Valverde y Purito en la salida, luego en el coche de carrera, Vicioso peleando por el oro… Otra vez Belda en el podio… Casi vomita uno. Se te quitan las ganas por momentos de tener respeto al ciclismo español.
Por cierto, como petición, me gustaría que algún día comentases tu opinión acerca de Valverde y su brutal rendimiento pre y post sanción. Joder, para mí el tipo está diseñado genéticamente para ser el mejor ciclista desde Eddy Merckx. Aunque no dudo que lleve la misma mandanga que el resto.
Un saludo, y ánimo, que en breve se te acumulará el trabajo con el Tour.
Te lo explico yo. Valverde es un fenómeno. Lo he sufrido y te lo puedo decir. No es imbatible, al menos en montaña no es el mejor escalador, ni tampoco el mejor rodador. Pero en cambio está muy cerca -salvo en grandes puertos- y encima tiene una punta de velocidad en cuesta como en llano que asombra. Y con 17 años no era cliente de Eufemiano, iba limpio como el 99%. En nuestra época no había dopaje en juveniles. En amateur, como se llamaba entonces, sí iban hasta las trancas, y además desde el primer año la mayoría. Es un pata negra. Pero ganar una GV con 25 años y podios aún menor pues no, no era la edad ideal. Hasta los 28-36 no se tiene resistencia, trabajo de años acumulado. El ciclismo es resistencia. Ahora bien, después de los 36 el bajón es notable. A unos, según genética les afecta más o menos, pero la explosivo das y recuperación se resienten. Dudo que Valverde suba a otro podio, salvo bonificaciones, estrategia de equipo, pero puede ganar carreras, sobretodo de un día o una semana. Obsesionarse, como dijo, de volver al Giro a intentar ganar….Puede aguantar un nivel similar máximo un año más para GV pero el límite son los 38 y no para todos. A partir de esa edad aunque iguales o incluso mejores tus parámetros en pruebas de esfuerzo o en tests de entrenamientos, la recuperación 21 días ya se resiente, y yo ahí pongo dudas.
Esta teoría de que los años son igual a resistencia sería hace 15 años, porque en la maratón los récords mundial han ido cayendo con gente cada vez mas joven, y por supuesto que dura menos en la élite o desaparecen al lo Berzin, quizás debido al dopaje.
Le das a Valverde las hamburguesas de Christopher Horner y te gana La Vuelta con 50 años.
Hola Carlos, no estoy de acuerdo con lo que dices sobre que en juveniles no había dopaje en aquella época. Por lo menos en la comunidad de Madrid y alrededores no era así. No hacía falta ir a muchas carreras para ver a rivales y compañeros tirar de aguja antes de salir, recuerdo los baños del bar donde se hacia el control de firmas plagados de algoncitos con el punto de sangre, y estamos hablando de menores de edad en los años 90. Yo nací en el 80.
Incluso en cadetes he llegado a ver cómo se tiraba de farmacia para ganar carreras.
Recuerdo que algunos compañeros se gastaban más de 30 mil pesetas al mes en farmacia, todo un indicativo de la salud del ciclismo de la época…en aficionados ya era exagerado, cultura ciclista decían. La farmacia está para todos decían los entrenadores y algunos padres.
Por si a alguien le interesa (algún compañero de la época he visto comentar por aquí), mis equipos fueron: Mostoles, Dormilón y Soliss.
Un saludo y gracias Sergio por aderezarnos el ciclismo cambiante!
En esta entrevista (en inglés) Tom Boonen muestra su admiración por Valverde: (http://cyclingtips.com/2016/06/tom-boonen-on-respect-life-in-the-public-eye-and-the-greatest-riders-hes-ever-seen/) Pregunta: “Is Sagan the most naturally talented rider you have ever seen? If not, who is?
Tom Boonen: No, he’s good, but not that good. I think Valverde or Contador. Valverde is a guy that nobody ever… I mean everybody knows him, but if you look at what Valverde has accomplished in his career, it’s unbelievable. He’s won one-day Classics over and over again, he has podium finishes in Grand Tours, and winning 25 races a year. He wins races in sprints and breakaways and on climbs and that’s true talent in my eyes.”
Ya era hora que alguien de ese nivel lo dijera algo y claro: Valverde es un corredorazo. Con diferencia el mejor de los corredores completos. Además, con el grado de profesionalización y superespecialización actual del ciclismo cobra todavía más valor. Y además de febrero a octubre. Yo soy de los que disfrutan y se comen las uñas a partes iguales con él. Porque si no, no sería Valverde.
Sí, Boonen también dijo cosas muy elogiosas de Freire, algo así como “el tío con más talento de todo el pelotón”. Y que lo diga Boonen, el corredor más de la Historia que existe hoy por hoy….
Valverde es para procyclingstats el tercer mejor corredor de la historia. Digo…
http://www.procyclingstats.com/rankings.php?c=1&id=specials_all_time_20160612
Esperando con ansia tu previa de Tour. A ver quien das como favorito y lo gafas, como a Contador en 2014 😉
Extraña relación de CONTADOR con la federación española?? Q gracia…..,
Juraj Sagan campeón eslovaco? El hermano bueno no lo disputó?
Si corrió, de hecho hizo podium creo, por un comentario que puso en su página de facebook me pareció entender que hicieron algún tipo de estrategia buscando precisamente que ganara Juraj
Preguta facil sobre velogames
¿puedes ver la clasificacion “absoluta” o solo la de las ligas en las que te apuntas?
Me dice mi posicion global (en el tour de suiza, por ejemplo) pero no logro ver quien ha quedado primero.
Otra mas: ¿no puedes ver las clasificaciones ai no participas en el tour?
Gracias
Sí que puedes ver la clasificación de los 300 primeros entrando en “standings” (clasificaciones) y ahí en “team standings” (clasificación de equipos), en la Vuelta a Suiza sí está, entre “rules” (reglas) y “riders” (corredores), en el Tour no está la de “standings” porque aún no se ha competido. Y respecto a si puedes ver las clasificaciones sin participar, claramente SÍ, ya que en Dauphiné estuve primero en la general e invité a conocidos míos para que lo vieran y sí fueron capaces de verme sin que estos supieran ni que este juego existía.
Vaya kilometraje 250 kms en Francia. Aquí con el calor que hemos tenido a mas de uno le da un telele.
Aprovecho y pongo este enlace, con permiso de Sergio de un reportaje de hace algo mas de un años sobre Nairo Quintana. Que duro es salir en determinados paises.
https://www.youtube.com/watch?v=nGO8oQKa2bE
Jordi simon estaba hasta hace dos años con edo y kiko garcia.desde entonces creo q no.saludos
Al Franquista De Rojas yo tampoco le querría en la habitación, pero con la mierda de trabajo que le hizo Visconti es para no llevarlo en la puňetera vida de gregario.
Por cierto,del francés si, pero no has comentado nada de él nacional de crono hispano.
Jon Izaguirre está mostrando un nivel muy alto y suena para Río aunque después del tour se le va a hacer largo,lo contario que a Castroviejo que irá afinando.
Vaya carrerón se cascó David Belda!
Y por detrás todo el rato tirando el neo Arcas.. Eso es raro raro..
Siempre es un placer leer este tipo de crónicas, que lamentablemente están en desuso tanto en diarios deportivos como en diarios generalistas.
Sergio, para que te sea leve La Grande Boucle, y para todos aquellos que con vuestra participación enriquecéis este blog, los que no podemos (¡ Un saludo a los – 1 200 00 votantes) ver el Tour en directo disfrutaremos a la noche de vuestros comentarios, análisis y posts.
Un saludo a todos,
El tuit de Jordi Simon tiene pinta de no haberlo escrito él. Sino alguien con su móvil (no es que tenga comunitiy manager, pero alguien temporalmente) al haber sido justo después de cruzar la linea de meta. Es algo habitual en otras disciplinas durante las disciplinas de pruebas largas, por ejemplo, Raña en Triatlón.
Sergio, no solo sanciones de por vida, para esos sinvergüenzas dopados debe haber también cárcel sin importar su nacionalidad.