Un noruego en Ponferrada

Han comenzado las prueba de ruta en el Mundial de Ponferrada. A las nueve de la mañana, y con 6º grados de temperatura -toda la comarca está rodeada de grandes montañas-, a nadie le apetecía ir a ver la prueba de las juniors. Cuando escribo a nadie es literalmente a nadie. La mayoría del público en las pruebas del Mundial la conforman los voluntarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el propio staff técnico que mueven las selecciones representadas.

Pasó eso con las juniors, y ha pasado por la tarde con los sub23, en una de las pruebas más atractivas que pueda haber para un aficionado al ciclismo. Son las estrellas por venir, cuando todavía no han ganado nada, ni se sabe donde van a llegar.  Había muy poca gente, y la organización tampoco facilitaba las cosas. Como sabrán todos aquellos que hayan ido alguna vez a ver una prueba ciclista en directo -¿no daban fiesta en el cole cuando pasaba la Vuelta, cuando el ciclismo era un deporte honrado?-, es difícil hacer una crónica de una carrera que no se ve, por lo que el post de hoy será un biopic donde se entremezclan vivencias personales con información que les será de utilidad.

Salen las juniors. Menos de 100 corredoras. No han pasado ni dos kms. y ya circula descolgada una egipcia. Después, una turca. Hay caídas y enganchones por doquier, incluso subiendo al Montearenas, cuando se va más lento. La ciudad de Ponferrada se despereza lentamente, y he pensado que la mejor forma de escapar de una salida/meta vacía es refugiarme en un bar: hay tele en directo, y así puedo trabar conversación con lugareños, los mismos que, a pesar de tener el circuito a una distancia ridícula, ni siquiera han salido a ver que había.

“El Mundial no interesa a nadie” “No se conoce ningún corredor” “Pasan todos muy rápido, sólo ves cascos y gafas”. Ojo que estas declaraciones las he recogido cuando apenas había comenzado la primera prueba de ruta. Hasta hoy por la mañana todos las pruebas eran contrarreloj, esto es: los corredores pasaban de uno en uno. Su nombre aparece escrito en el coche que va detrás. “¿A usted que deporte que le gusta?” “Antes Alonso ganaba…”.

Leo la prensa del día con la tele de fondo, que no  interesa a nadie, ni siquiera para identificar desde el aire paisajes de su cotidianeidad. Como si abundasen las oportunidades en ese sentido. “Han convertido esto en un campo de concentración” “Usted no sabe lo que es un campo de concentración, sino no haría la comparación”, replico. Pago la consumición -me entregan el ticket sin solicitarlo- y me dirijo al final del tramo del descenso. En el camino solo hay voluntarios de la organización.

Cuando llego, no habiendo aprendido la lección, hablo con el voluntario, que impide acceder a la parte más interesante del circuito por el camino más corto: la organización no ha previsto nada, ni fomenta que la gente acuda. “Aquí va a haber caídas” Parece el mayor motivo de interés “¿Cuando han asfaltado este tramo?” “Era una carretera de la confederación [hidrográfica], no la usaba nadie, ahora está un poco mejor”. Detrás nos contempla la ruina inconclusa del Museo de la Energía, la biblioteca presidencial de Zapatero. “Ahora está todo un poco mejor”, le digo.

Las ciclistas bajan veloces, sin pedalear. Será una imagen que se repita toda la jornada. El descenso es tan vertiginoso, que muchos ciclistas adoptan posturas inverosímiles para aprovechar la fuerte pendiente. Eso también es ciclismo, me digo. El sol ya se ha levantado por las montañas y hace bastante calor. Contemplo uno de los campamentos de caravanas, instalado ahí donde antes había una montaña de carbón. Los hombres se han ido y quedan las mujeres, preparando mesas de plástico donde se comerá con cubiertos de plástico en platos de plástico. Adorna la escena el popurrí, típicamente europeo, de banderas regionales y estatales.

Pasa un grupo de visitantes del Mundial batiendo cencerros. A pesar de que identifico a la primera la bandera, no me resisto a la maldad de preguntar a uno de los portadores que de dónde es eso. “De Cantabria”, me responde sorprendido. Comienzan a subir, monte a través, en pos de la cumbre. No saben que, a mitad del recorrido, y entre zarzas, está el único paso sobre la A-6, cerrado a cal y canto durante la disputa de las pruebas. Nadie les informa de eso, tampoco.

Regreso a la ciudad. Pregunto a un guardia de seguridad, apostado en el acceso al único módulo del Museo de la Energía abierto, que si se han notado más turistas por el Mundial. Indico, como para raspar una respuesta afirmativa, el campamento de hogares sobre ruedas que se aposta justo enfrente. “Aquí, poca cosa”. Por el camino, en una esquina y pegado a un bar, encuentro un puesto callejero de pulpo. “¿Han venido por el Mundial?” “No, nos ponemos aquí todos los sábados” “Pero si hoy es viernes…” Leo en el cartel de madera que son de Castroverde, Lugo “¿El mismo Castroverde de la carretera a Fonsagrada?” “O mesmo”, me responde en gallego, y noto como se le iluminan los ojos.

Queda poco para la salida de la prueba sub23. Los ciclistas calientan por los aledaños. Un colegio ha salido a verlos. Un alemán hace un corremanos, ante el jolgorio de los escolares. ¿Será ese su mejor recuerdo del Mundial? Son el único público de la avenida. El speaker, que es el mismo de siempre, llama al control de firmas a los holandeses, que se están retrasando. ¿Y el público? ¿Ese no se está retrasando? A lo largo de la tarde volverá a hacer llamamientos: vengan a ver la prueba, hay 10.000 plazas de aparcamiento “público” -no dice gratis en ningún momento- , este es un gran momento para El Bierzo. El speaker en inglés sólo se dedica a hablar de la prueba ciclista.

Hace calor. Más de 30º al sol. Una diferencia térmica de 25º en unas horas. Hay pantallas gigantes para seguir la carrera, una de ellas justo debajo de la espantosa y soviética “Torre de la Rosaleda”. A la hora que me acerco por ahí, con los boxes enfrente, no hay nadie. Unos paneles publicitarios intentan ocultar uno de los múltiples solares naufragados en forma de “activos” en alguna caja de ahorros rescatada con el dinero de todos. Como este Mundial al que todos parecen dar la espalda.

La situación cambia dentro del centro comercial que da nombre a la zona, ¿o era al revés? No hay gente en las tiendas, pero si en “la zona de restauración” que siempre hay en la última planta de estos recintos. Este, además, cuenta con una amplia terraza orientada a la recta final del Mundial. Se ven los últimos 100 metros y también los 400 precedentes. Sólo hay un grupo de jubilados italianos, sin acreditación, supongo que enrolados en alguno de esos paquetes turísticos de bus+acontecimiento deportivo.

Les pregunto de que parte de Italia vienen. Toscanos, como si lo viese. Son afables y dicharacheros, se sorprenden de la conversación. Hablamos de ciclismo, de los talentini y eso. Ma, da queste parti, non si interesano molto dal ciclismo, vero? Veríssimo Allora, come mai hanno infilato questo mucchio di soldi per il Mondiali? Come mai hanno questi palazzi tutti nuovi e vuoti? Dentro, familias locales comen comida rápida sin interesarse por la prueba; fuera, castillos hinchables y otras atraciones gratuitas dispuestas por los organizadores y los patrocinadores están vacíos.

BystromSigo la carrera por una pantalla gigante. Ataca Louis Meintjes, plata el año pasado, y que ha cuajado una excelente Vuelta a España. Quedan dos vueltas para el final. Los australianos, que han controlado toda la carrera, muestran síntomas de fatiga. El calor, y el desnivel, hacen difícil controlar el grupo. El sudáfricano corona con un puñado de segundos en Compostilla, aún así consigue pasar por la meta, cinco kms. después, en solitario.

Pienso que puede llegar una acción similar. No la suya, claro, de un escalador pequeño y demasiado temerario. Valiente. Última vuelta, última subida. Ataca un noruego, ya fichado por Katusha para 2015. Sven Erik Bystrom. Corona con unos pocos segundos, pasa por el descenso como una ráfaga y, cuando aún queda un km. para meta, se sabe que va a ganar. Con la cámara fija. Un passista scalatore, o un tío grande y potente. Gana el Mundial sub23 ante el megafavorito Caleb Ewan, otro noruego hace bronce, y otro compatriota quinto. Un aplastamiento total.

Ha sido una gran carrera. Pienso que el último noruego en ganar la prueba fue Kurt Asle Arvesen, también en España. Fue en 1997, por ajustado sprint ante Óscar Freire. Me acuerdo, de repente, que aquel Mundial también se montó para lucimiento de Olano, y Olano ni siquiera participó, alegando enfermedad, cuando simplemente es que había dejado a Ferrari tras su decepcionante Tour, que a la postre fue su mejor Tour. Pienso en Contador y lo que hubiese atraído a la masa local (“a mí me gusta la F-1”) que hubiese venido a este Mundial. Ni siquiera ha alegado enfermedad.

Hay algo estúpidamente concebido desde el principio de esta locura. Lo expliqué con detalle cuando se podía evitar, y ahora ya es imposible. Ha sido una carrera muy, muy buena, con un desenlace estupendo y lleno de emoción. Sin embargo, ha transcurrido de espaldas al interés general. El podio era innacesible. Los fotógrafos, en un pedestal, impedían cualquier visión. Para lo demás, ya está los propios obstáculos que pone la organización, incluyendo no haber pensado en ningún momento en el público. Queda saber en que estaban pensando cuando empezaron todo esto, desde un tío que tenía una tienda de bicis y acabó de concejal de Deportes. El Mundial de Ponferrada.  El Mundial de 2017 será en Bergen (Noruega) Se supo hace dos días. Noruega y Ponferrada: encuentren las mil diferencias. Mañana, juveniles y élite mujeres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 thoughts on “Un noruego en Ponferrada

  1. Despues de ver como hoy coronando con 5 segundos ha podido ganar, firmemente creo que el mundial va para Nibali.

     
  2. Me ha encantado el texto, no se te da nada mal ponerte en plan cronista-retratista. Es lo bueno de desplazarte al sitio, que sacas más detalles literarios aunque te puedas perder cositas de la competición.
    Sobre la prueba, decir que a Meintjes sólo le he visto en 4 carreras (los dos mundiales sub23, el Tour de Suiza y la Vuelta) y ya me tiene ganado. Es como un Txurruka con toque exótico. A ver dónde acabá cuando se vaya de MTN Qhubeka.

     
  3. Pues me ha molado el post. Mucho. ¿Te han vuelto a dar ticket en algún otro establecimiento sin pedirlo?

     
  4. Perdona que te corrija.
    Desde el final de la bajada se puede subir, en parte campo a través y en parte por la carretera hasta el Mirador.
    Yo lo he hecho hoy, y ha sido gracias a la información de un policía local que estaba en esa zona.

     
  5. Cada palabra que leía de este post me causaba más intriga que un capítulo de LOST. Muy bueno.

     
  6. Después de la carrera sub 23 veo un mundial muy factible para Gilbert, un rush de los suyos en la última subida puede ser suficiente para llevarse su segundo mundial, lo que le dejaría con un palmarés aún más espectacular que el que ya tiene. Veremos a ver

     
  7. Sergio, definitivamente donde me recomiendas ver el mundial el domingo, posiblemente lloviendo?

     
    • Buf, si llueve no salgas del casco urbano: el inicio de Montearenas o la zona de meta son buenos sitios. Por otra parte, aprovecho para decir que hay cientos de plazas de aparcamiento en la zona de La Rosaleda, al lado de la meta. No merece la pena entrar en las fincas privadas adaptadas como aparcamientos privados, y que cobran. Hay bastante sitio en toda la zona.

       
  8. Si digo que ha sido un post excelente parece que desmerezco los “normales” pero para nada, excelentes los post deportivos, excelentes los post sobre el ciclismo que cambia y tambien excelente esta “cronista-retratista” como han dicho anteriormente. Eres muy bueno sergio.

     
  9. una pregunta sergio, nos hablas de favoritos, pero,
    ¿quien te gustaría que ganara entre ellos?
    En mi caso, la victoria de valverde seria el premio a toda su 13/14 años de carrera.

    saludos,

     
  10. Es tan deprimente. Una verdadera lástima. En el artículo resumes a la perfección lo que supone este nuevo mundo que cambia, para el ciclismo que cambia, los paisajes que cambian, la gente que cambia y los dirigentes (políticos y asociativos) que no cambian, y, de hacerlo, es siempre para peor.

    Fantástica crónica de costumbrismo social. Enhorabuena.

     
  11. Te leo en twitter que te están tratando como a un Rey. La verdad es que habrá excepciones, pero no sé porque la gente en este blog pensaba que no iba a ser así.
    Sobre la gente.¿ ha habido en otros Mundiales mucha gente en la pruebas junior o sub 23?
    Alguien dijo que en las CRI masculinas suele haber muy poca. Si esto es así ¿Cuanta hay realmente en lo otro?
    De todos modos si todos los extranjeros que andan por aquí hubiesen estado se notaría.
    Muchos están ahora enjarrillando cerveza por el casco antiguo o durmiendo la moña de anoche.
    Saludos.

     
  12. Pues los italianos además de talentini y jubilados, creo que tienen una representación muy digna en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. Al menos yo he visto mucho maillot azurro en cabeza, mucho más que españoles.

    Por cierto en TDP acaban de comentar que Nacer Bouhanni tiene un hermano-más alto- en juveniles que promete un montón. ¡Temblad sprinters del pelotón internacional!.

    Respecto al ecosistema ponferradino: llama la atención en tv. la cantidad de terrazas-vacías- que han plantado los hosteleros locales.

     
  13. Enhorabuena por este post , es brillante como tantos otros que as escrito. A que hora recomiendas llegar mañana para coger un buen sitio? Gracias

     
    • Buf, ocho de la mañana. Informo a todos los interesados -y vuelvo a insistir a todos los de comunidades limítrofes: vengan. No va a haber Mundial en España en muchos años- que hay plazas de aparcamiento bien cerca de la meta.

       
  14. ¡Bonito post! Creo que estamos viendo que el circuito ofrece bastantes posibilidades. Evidentemente, si alguien corona solo (o un pequeño grupo) con unos 15 segundos puede llegar a meta lanzándose en la bajada y aprovechando la inercia con un poco de potencia hasta meta. En esta posibilidad encajan muchos corredores que con una ligera ventaja llegarían: Gilbert, Cancellara, Sagan…muchos.

    Pero es difícil sacar más de esos 15 segundos al grupo en la última subida. Además habrá muchos gallos como para que uno pueda irse solo en Compostilla, y seguramente se llegará al pie de Compostilla con alguna fuga por delante ya hecha.

    Ofrece muchas posibilidades de desenlace, pero creo que para corredores con potencia, los escaladores tipo Joaquim Rodríguez lo tienen muy difícil. Y cuidado con darle metros a algún Chavanel de turno, que hace la de Bystrom.

     
  15. Fantástica y maravillosa entrada! A mi personalmente me gustan este tipo de textos descriptivos, que además por si fuera poco, enlazan o citan otro tipo de temas (la del mundial de 1997 simplemete genial!)

    Mucha envidia. Sigue empapándote del ambiente que se viva para que puedas transmitirnoslo en más entradas como esta. Muchas gracias!

     
  16. Si mañana, domingo, llueve, mucho me temo que echaremos de menos a Samuel Sánchez, un Mundial que no le iba nada mal y al que llegaba en una condición bastante decente y sin duda, uno de los mejores ciclistas cuando la carretera se moja. Cuando se habla de un equipo “para trabajar”, me hace mucha gracia eso de pretender controlar una carrera de 254 km como si fuera un sprint para Cavendish, cuando pese a que haya zonas de recuperación, hay 4200 m de desnivel acumulado. Como no vaya la carrera a mil, nos van a dar hasta en el carnet de identidad. Mínguez sabrá, experiencia no le falta, del resto de virtudes necesarias para ser seleccionador,son más discutibles.

     
  17. Que gustazo leer estos post Sergio, aunque muy corto, Se me ha echo cortisimo.

    Impresionante el noruego.

     
  18. Una entrada magnífica. Sensacional.
    Mañana, con la resaca y el zumbido de oídos que deja todo buen concierto de Extremoduro, habrá que ir a los confines de esa tierra ignota que es el Bierzo a ver ciclistas.
    Supongo que me quedaré en las inmediaciones del cruce del circuito con la N-VI, que es por donde llegaré, así que me perderé el espectáculo de ver ESA torre de cerca otra vez.
    He de confesar que no sabía de su existencia pero un día que iba hacia La Coruña vi ese grotesco artefacto desde la A6 y tuve que entrar a Ponferrada, verla y darle una patada para confirmar que no era atrezzo de cartón piedra para una peli de Gozilla o algo así.

     
  19. Habrá que ir a pesar de la amenaza de agua. Habrá que darle uso al chubasquero.
    La tendencia es que no vuelva a haber un Mundial en España hasta dentro de 15 años o más, dada la internacionalización del ciclismo. Por tanto hay que estar.
    Realmente, me da igual quien gane, mientras no sea un Astarloa o un Vainsteins de la vida.
    Saludos.

    PD:- Hay que llevar una flor en la solapa, o algo así para reconocernos los asiduos? Y evidentemente, tomar unos vinos juntos.

     
  20. Creo que te han felicitado ya demasiado, pero yo no quiero ser menos. Muy buena cronica, muy bien escrita y muy entretenida. Esta es la version del blog que mas me gusta

    En cuanto a la carrera de mañana, ahora creo que m tendre que comer mis palabras y no llegara un grupo tan numeroso. No sabia que el ultimo descenso era tan rapido como para que algunos hasta cojan posturas aerodinamicas en lugar de dar pedales. Y de ahimuy poco a meta. Tiene mas pinta que va a ser un sprint entre un grupo muy pequeño, y el peloton de 50 detras a 10 segundos

     
  21. Felicidades por este post y por todos los demás. Algunos disfrutamos casi más leyéndote que viendo carreras.

     
  22. gran post. gran verguenza de mundial. yo tb me pregunto porq hacen las cosas difíciles para los espectadores. q rabia. un saludo

     
  23. Vaya! Que relato mas atractivo, era como estar allí. …….. aunque me ha dado un poquito de pena ( la soledad del deportista con su gente. ….. a veces…)
    Lástima no poder ir, pero lo he visto por la tele. …..
    Y hago campaña en mi entorno para que vean deporte y NO fútbol. ……. pero me quedo solo siempre.
    Bueno, te felicito de corazón.
    Jordi.

     
  24. Me sumo a los elogios. Me ha encantado tu post periodístico. Siempre has redactado bien, pero cuando empiezas a criticar repetidamente a mí personalmente me aburres.
    Saludos

     
    • Por cierto, fue en las declaraciones de Olano allá por el 97, cuando se quejó públicamente de su bajo rendimiento en su nuevo equipo “por el cambio de médico” cuando definitivamente comprendí cómo funcionaba esto…

       
  25. El artículo de Sergio os habrá gustado mucho, pero qué de faltas de ortografía tenéis, narices.

     
  26. En vista de cómo organizamos las cosas en este bendito país, estoy empezando a pensar que en realidad los JJOO de Barcelona fueron un gran fracaso. ¡Qué desperdicio!

     
  27. Buenas,
    Pues viendo la carrera de los juniors y la de féminas, yo creo que si no es por la lluvia, en la carrera de mañana va a llegar un grupo de más 30 al sprint.
    En cuanto a la ausencia de Contador, mira que me cae mal, pero creo que ha hecho bien en no ir: para mi, represetar/defender a tu pais no tiene sentido en ningún caso, y menos cuando los intereses son individuales y durante el resto del año corres con los colores de tu equipo, que es el que te paga. Correr y ayudar para que gane Valverde cuando parece evidente que no se llevan bien? No, gracias!
    Eso sí, me encantaría que ganase el murciano, mucho antes que el fiestero belga…
    Un saludo!

     
    • Para mí, después de ver sub-23, mujeres, y juniors, la selección más peligrosa es Bélgica. Es la única que tiene argumentos para cualquier desarrollo que se pueda dar en ese circuito.

      – Si después de la bajada hay parón y hay más de 30 tíos, pueden jugar con Boonen contra Degenkolb, y además, no tendrán que trabajar, porque lo hará Alemania.

      – Si la cosa se pone muy alegre en la última cuesta, y alguien tipo Valverde rompe el grupo, pondrán a Gilbert a rueda, y éste no trabajará.

      – Si el pelotón llega muy desordenado abajo, a toda velocidad, pero agrupado, tienen gente tanto como para pegar y llegar a meta como para bloquear atrás. Es decir, pueden hacer un ataque tipo Marianne Vos en la carrera de mujeres, pero con Bakelants o Van Avermaet. Son gente demasiado buena como para que el pelotón se les pueda echar encima en tan poco kilómetro, y son lo suficientemente rápidos como para tener argumentos en el sprint del grupo cabecero que se pueda formar.

      No sé, me cuesta mucho imaginar un escenario en el que un Belga no tenga muchas opciones para ganar. Y es la única selección con la que me pasa esto.

      Para mi, el favorito es el más fuerte entre Bakelants y Van Avermaet.

       
  28. Extraordinario post. Y que gusto da leeros, cuando ya han pasado Tour y Vuelta, y los marquistas han retornado a sus cuevas.

     
  29. Imposible no sumarse a las felicitaciones por tan excelente post, parecía que estaba en Ponferrada.

    Espero que al menos la cerveza que tomaste (¿porque fué cerveza, no?) fuese algo mejor que la Cruz del Campo que tanto dan aquí en el sur.

    Pd. También me gustaría que ganase Boonen. No creo que sea tan fiestero como cuentan, quisiera seguir siendo un ignorante, y pensar que es un “monje” del ciclismo, que se cuida bien y tal. Aunque aquel episodio del positivo por cocaina, ahí está.

     
  30. Lamentable Luis del Olmo….

    – Luis, danos un pronóstico
    – A mi me gustaría que ganase España….

    Este comentarios está a la altura de los comentarios de David Bisbal en la Vuelta.

     
  31. Pasó lo que tenía que pasar:di Pier Augusto Stagi

    Un mondiale bello, disputato su un circuito intrigante e in una Ponferrada semplicemente imbarazzante. L’Uci, evidentemente, ha voluto fare le prove di Doha, lasciando che si organizzasse un mondiale nel deserto. C’era più gente alla crono benefica di Casazza, organizzata magistralmente da Ennio Vanotti, che in questa sfida iridata. L’Uci che quando sceglie e seleziona lo fa seguendo rigorosi format e affrontando valutazioni estremamente ponderate, ci dovrebbe però spiegare quale mente scellerata ha pensato di assegnare a questa cittadina incastonata nella provincia di Leon un mondiale che non ha interessato nessuno. Ricezione alberghiera ai minimi storici (quattro alberghi quattro), aeroporti ad oltre cento chilometri dalla sede delle sfide iridate. L’unico aspetto positivo, la circolazione. Non essendoci nessuno, non c’era traffico. Se volevano mandare in mondovisione la pochezza del nostro sport, ci sono pienamente riusciti. Noi non li ringraziamo neanche un po’, spero solo che i loro sponsor chiedano i danni. Voto all’Uci: 0. Sono loro i veri campioni del mondo.

     
  32. SE PODIA SUBIR PERFECTA,MENTE SOY EL PORTADOR DE LA BANDERA DEJABAN PASAR POR LA CQARRETERA CUANDO NO VENIAN CORREDORES DEBERIAS HABERTE INFORMADO…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *