Una vuelta de enmomiados para La Momia

HornersaludaNibali
La gran familia ciclista

Quedaban tres finales en alto en la Vuelta, y en los tres el ganador final ha recortado tiempo e incrementado su ventaja con el que fue líder durante 14 días alternos de la carrera. El guión quedó escrito el jueves, cuando en la etapa de Peña Cabarga La Momia endosó a Nibali y al resto de rivales 25″, quedándose a tan sólo 3″ del liderato. Horner ha conseguido lo que no pudo Santi Pérez en la Vuelta 2004: siendo el más fuerte de la carrera y la probeta, recortar tiempo al líder todos los días y amenazar el liderato. Horner sencillamente se lo ha llevado.

La etapa de Cantabria la ví en diferido, pero decidí que no iba a ver lo que era un sorpasso anunciado y muy triste para este deporte. Según las crónicas, al día siguiente en el Naranco Horner recuperó el liderato al sacar 6″ a Nibali en el Naranco, y todavía había gente que vendía que había emoción para la etapa del Angliru. No había ninguna emoción, como no la hay en el busto de Nefertiti o en la Esfinge.

Pretender que si un corredor es capaz de sacar diferencia en el Naranco no vaya a ser capaz de hacer lo mismo en el Angliru es vender una moto que ya está muy usada y que no puede engañar a nadie. Al parecer, Nibali no se rindió y atacó en múltiples ocasiones, para en la definitiva ceder y volver a entregar a La Momia 28″, que estuvo en un tris de ganar en la cima asturiana, esa que siempre proporciona diferencias entre favoritos dignas de un puerto de segunda categoría.

Según la calculadora humana @ammattipyoraily Horner subió el Angliru (12,80 km, 9´64 %, 1234 m) en 43´07″, el segundo mejor tiempo se las seis veces que se ha subido la cuesta de cabras asturiana, batiendo a gente intachable como Jiménez, Contador o Cobo, pero quedándose por detrás de Heras en el año 2000, cuando el aventador de masas bejarano subió en 41´56″. Sin duda, el notable rendimiento de Horner en el famoso puerto que apenas deja diferencias entre favoritos se debe a el ciclismo que cambia. Con casi 42 años.

Pero bueno, eso es lo de menos: como he dicho, el “trabajo” de Horner ya estaba hecho en Peña Cabarga (5´82 km, 9´45 %, 550 m) Ahí el calvo americano arrojó estos resultados: 6´70 W/kg de potencia, lo que según la clasificación de Antoine Vayer sobre dopados en función a la potencia empleada le daría la categoría de “ultramegadopado mutante”, próximo a la fabulosa cifra de 7 W/kg de potencia sostenida, que daría para iluminar una pequeña población. Y no se pierdan el ferrariano VAM: 1972 m/h. Por comparar, la famosa subida de Contador a Verbier en el Tour 2009 se fue a 1750 m/h de VAM.

Vuelta Ciclista a España
Valverde: “Mira hijo, uno que habla peor que yo”

Mucho más gráfico, y sin entrar en tablas ni cálculos, fue Nibali: “iba subiendo a 420 w, pero Horner me ha debido pasar a 500 w. Yo así no puedo hacer nada”. Ni tu ni las autoridades antidopaje, que han asistido inanes al tremendo butrón que ha hecho este pupilo de Matxín y Bruyneel en la Vuelta. Y no sólo: como suele ser habitual, la prensa infecta de este país se ha limitado a repetir los tópicos sobre Horner (hippie, es un abuelo, tiene tres hijos), pero no ha citado en ninguna ocasión el coágulo sanguíneo ni el asma sobrevenido a los 39 años. Por supuesto, su extraordinario rendimiento -que le haría rivalizar con Pantani, que sería sólo un año más viejo- no recibe ninguna atención.

Con este panorama hoy la AEA y la incapacitada de su responsable de pret-a-porter han difundido la especie consistente en que han ido al hotel de Horner de buen lunes por la mañana a hacerle un análisis -Santi Pérez cayó en un control dos días después de acabar la Vuelta- y no estaba en el hotel. Según el RadioShack, Horner esta en Denia -pasa temporadas ahí, pero cada vez salía menos de EE.UU, donde nunca tendrá ningún problema- y había avisado, y ha sido la USADA la que ha dado mal la ubicación a la AEA.

Horner ha ganado la Vuelta, dejando un auténtico récord que tardará mucho en ser superado ante la incapacidad de los actuales métodos antidopaje (que es la misma incapacidad demostrada con Armstrong durante toda su vida deportiva, donde jamás dio positivo) y la señora de una aldea de León no encuentra mejor sostén publicitario que dejar caer que se ha saltado un control: ni siquiera son capaces de dar con un positivo. Mucho mejor dejar humo y aparentar que se hace algo.

A mí la lección que acaba de sentar Horner sobre el ciclismo que cambia (y que nunca lo hará) es que Armstrong, que es su coetáneo, podría perfectamente estar ganando carreras hoy en día. La famosa sustancia secreta del americano que gente tan reputada como Victor Conte se ha dedicado a refutar siempre , aunque a veces ni fuese preguntado al respecto. Horner, que no tiene contrato para el año que viene, ha ganado la primera gran vuelta por etapas para el RadioShack, el equipo montado en 2010 para lucimiento de Armstrong, y donde fallaron en esa misión Leipheimer, Kloden y los Schleck, en principio más capacitados que el americano para tal objetivo.

RadioShack
Zubeldia, Voigt, Hondo y Kloden, compañeros del RadioShack, de fiesta egipcia

El triunfo de Horner (no es ya que un corredor de 42 años gane una prueba de prestigio, es queencima lo hace en una de tres semanas) es la énesima cuenta de  los clavos en el ataud de este deporte, y  la certificación de que no es que ya esté muerto y enterrado, es que ni siquiera era un ataud: era un sarcófago. El de la momia andante que es Chris Horner, el dopaje que ha devorado este deporte y la incapacidad del mismo para combatirlo. Especialmente los organizadores, los auténticos enmomiados.
***
La EITB dedica un reportaje de 60 minutos al Euskaltel y su futuro. No lo he visto, pero visto el tema y la introducción, seguro que hay cosas interesantes y divertidas. Sobre el mismo tema, y con la profesionalidad y entrega que le caracteriza (por ejemplo, Mikel Nieve había fichado por el Movistar) también habla López-Egea, una persona que hace el mismo flaco favor por los catalanes que en su día hizo Carod-Rovira. Según el escribano de ciclismo, el equipo asturtxale quiere fichar a Horner, despedir a la plantilla técnica, poner de director al cliente de Ferrari Jose Luis Rubiera y hacer que La Santina crezca. O algo así. Note el avispado lector la nula relación entre el titular de la noticia y lo que en ella viene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

125 thoughts on “Una vuelta de enmomiados para La Momia

  1. Sergio, ¿ podrías explicar un poco más lo del coágulo y el asma revenida en el Radioshack (qué raro, con Bruyneel?

    Creo que viene a cuento, y mucho. Gracias.

     
  2. Al parecer lo de buscar a Horner y que no lo encuentren es culpa de la AEA, cosa que tampoco es de extrañar. El Radioshack ha publicado el correo donde Horner da su localización con casi 24h de antelación. Aquí el link: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=65853

    Por cierto, si el favorito para el mundial de Florencia era Nibali y éste ha sido batido por el anciano, ¿se vestirá Horner de arcoiris?

     
    • Una momia de colorines 12 meses más es justo lo que necesita el ciclismo.

      Es más yo a mis 26 años estoy por hacer carrera aún en esto. Me hago el hippie, me hago con la formula mágica, gano alguna cicloturista por aqui por Almería, me hago con una autocaravana y me planto a mis 33 años diciendo que quiero ser Pro ante algún calvo moderno y trampoco como Matxín.

       
      • Es la lección positiva que deben extraer los parados: nunca es tarde para cambiar de profesión. ¡Gracias Chris!

         
    • Se está hablando de Purito, Valverde, Gilbert,… Gesink y Sagan desde este fin de semana, parece que nadie haya visto subir los muros de la Vuelta a Horner! Para mí favorito número 1 para el Mundial muy por encima del resto!

       
    • Lo mas plausible es que el corredor notifique en el ADAMS que se va a dormir a Valencia el sábado. El antidopaje de la AEA está programado con anterioridad.
      NADIE en la AEA mira el ADAMS antes de ir a un control (creo que ni pueden aún) y para mas INRI, ¡¡ERA FIN DE SEMANA!! con lo que no había nadie que cogiese el teléfono/email que enviaba la USADA explicando el cambio de localización.
      Con el presupuesto que manejan (única instancia pública que no ha visto recortado su presupuesto este año) ya podían tener un administrativo de guardia con un móvil para contactar con los diferentes Agentes de Control, por si existe algún problema o si cambia una localización, porque me da que casi todas las competiciones se realizan en fines de semana…

       
  3. Grandisimo post, gracias

    Los datos de @ammattipyoraily son concluyentes. Una persona de 42 años, con el declive fisiológico demostrados en numerosos estudios, está sacando los W/kg del mismisimo Marco Pantani…. cuando estaba en plenitud!!! (tanto de edad como de barra libre de EPO)

    De traca, es lo más impresionante que he visto nunca…..

     
    • Hola Sergio, habitualmente leo tu blog, aunque comento poco, hay una errata en el valor de los Watios, concretamente en las unidades, éstas son W/Kg y no kw/kg.

      Es demencial, y absolutamente increíble el desenlace de esta vuelta, con Horner reventando a Nibali, Purito y Valverde, subida tras subida en incluso batiendo los tiempos de subida al Angliru, de Contador en el año 2008, cuando ganaba el Giro viniendo de la playa y del Chava.

      Por otro lado lo que comentas relativo a la sustancia secreta de Armstrong y el tal Victor Conte, ¿me he perdido algo? si tienes más información respecto de cual puede ser esa sustancia o lo que Conte refutó, te agradecería que me lo aclararas.

      Gracias por escribir, saludos.

      Alfonso

       
  4. 2º en velogames y 2º en tropela, no está nada mal…, me vino bien tu comentario sobre Dani Moreno, que fuera al Tour a preparar la vuelta, en velogames para el corredor bonus dudaba entre el y Henao.
    Por cierto, fuí el que hace años te envió el enlace sobre el asma de Horner, desde entonces le tengo una fe tremenda… :), fué fijo en todas mis porras, parece mentira que no lo pusieras Sergio.
    Yo creo que si no besara tanto el suelo, Horner hubiera pegado el butrón algún año antes, incluso en el Tour, el año de la embolia en California subía como un cohete…

     
    • Enhorabuena por ese equipazo Pantani´s Team. Yo te seguí de cerca toda la Vuelta con mi “Epopeya”! 😉

       
  5. Dicho desde el desconocimiento. Lo de Horner me parece una maniobra para evitar un posible control el domingo. No es habitual hacerse Madrid-Valencia para estar unas horas. Tampoco tiene sentido es no tenerlo planificado. Pero eso de que Valencia tenga vuelos directos a los USA…

     
  6. Lo de Horner puede ser más cómico, pero a mi me parece tan trágico como la victoria de Cobo, un corredor anónimo que dos años antes de su victoria en la vuelta no había hecho absolutamente nada y dos años después, tampoco. Horner es el rastro (de sangre, de orina) que deja este tiempo de permisividad total con el dopaje, pero es un corredor que aparece habitualmente por el calendario ciclista. Pero Cobo… Lo de Cobo es como si este año hubiese ganado Piedra.

    Y siendo un poco cenizo, la de Cobo la vendéis aquí como “la mejor vuelta de tres semanas” de aquel año. Por esa regla de tres, esta vuelta también lo sería, ya que ha tenido prácticamente el mismo desarrollo.

    Todo el affair del control evadido a mi me suena más problemático. Hay gente que dice que está en Denia, pero otros que ya se ha ido a EEUU. Suena todo bastante raro. Si fuese Francia, los medios se pasarían toda esta semana rebuscando todo lo referente a Horner que pueda ser relacionado con el dopaje (en su caso, toda su vida deportiva, incluyendo el poco mencionado paso por FDJ… ¡¡los años del caso Festina!! cuando todo el pelotón francés iba hasta arriba). En España no harán nada, porque Cristiano Ronaldo ha renovado, Casillas juega en lugar de Diego López y Messi y Neymar se llevan mal. Y cosas así.

     
    • “batiendo a gente intachable como Jiménez, Contador o Cobo”
      Si lo de Horner es tragicómico, pero esa frase de Sergio la doy por no pensada, seguro fruto de la fobia a los “egipcios” del momento.
      La verdad que la diferencia entre Horner y el resto además de la edad, es que el tipo en cierta forma reconoce que el ciclismo es una feria de monstruos, y que a su edad ya viene de vuelta (valga el chiste), se la pela todo y si lo piyan pues que le quiten la vuelta, ya disfrutó del podium y de ganar. Porque si se la quitan él, como suele pasar, va seguir creyendo que fue el justo ganador y que por ir hasta las trancas no estaba haciendo trampa. Por eso creo que dice en las entrevistas que a los que no creen en él, les dice que vivan el momento, yo creo que es hasta la fecha el único ciclista que sin que lo cacen reconoce que va hasta arriba y que le da igual. O algo parecido no¿?

       
  7. Como dije el otro día, es lo más triste que he visto como aficionado al ciclismo. Yo sí vi el Angliru hasta que se marchó y ya no pude aguantar más y lo quité. Llevo unos días realmente decaído (todo lo que uno pueda estarlo por un hobbie, ojo). Para mí este es el punto final de este deporte, no va más.

     
    • Pues yo llevaba 20 años viendo ciclismo, hasta 1 km a meta. Me levanté, apagué la tele dándole un cacharrazo a la pantalla y para susto de mujer dije en voz alta: “Hoy ha muerto el ciclismo”.-

       
    • creo que ha sido una reacción general de todos los aficionados, saltaba a cada ataque de Nibali, nunca había tenido la sensación de querer que a alguien le pasara algo malo como el sábado lo desee con Horner, esperaba hasta el parraque tras cruzar la meta (un Tom Simpson), algo que evitará esto, pero es imposible, y ayer Guillen diciendo que en mes o mes y medio se sabrán todos los resultados de los test y que ojala todos sean negativos…(ya me lo ha dicho todo, ese es su deseo, así que así será) por lo tanto las organizaciones son las primeras que quieren estos esperpentos.

       
  8. No me creo nada de la versión del radio crack. Con unos telefonazos, un quasqai del equipo y si el corredor no tuviera nada que ocultar, la situación se habría resuelto en una hora. Quien siembra vientos recoge tempestades (un saludo a los responsables de la Vuelta que han mirado para otro lado).

     
  9. Puristas!, que sois unos puristas!. Segun Delgado siempre hay quien anda poniendo pegas a todo… que si la carrera es dura, que si es blanda, que si el ganador tiene más de 40 años… Y es que el sr. Delgado no le da mayor importancia a eso de la edad. Y algo de razón no le falta:
    en estos tiempos la ciencia “médica” avanza que es una barbaridad. A buen seguro que estas ciencias aún nos tienen que deparar infinidad de sopresas. Es el ciclismo que cambia!

    http://blog.rtve.es/en-ruta/2013/09/no-le-damos-importancia-a-la-edad.html

     
  10. Yo me quedo con lo de la Fiesta Egipcia. Me ha hecho reir a carcajadas. A mis 35 si me compro una bici y me gasto una pasta en “conservantes” creo que me puedo unir al grupo y a la fiesta en la vuelta de 2020. Horner es la la prueba “viva” (a lo mejor no está vivo y viene del más allá) de que nunca es tarde para progresar y triunfar en el “ciclismo profesional”.

     
  11. Lo mejor de esta historia es ver la carita de Nibali y frases como “yo no puedo hacer nada” o “con 42 años, es increíble”
    Una lección de omertá impagable.

    ¡Grazie Vincenzo!

     
  12. Lo que más me ha asqueado (aunque no sorprendido) es el papelón de los medios, pidiendo respeto por Horner, cantando su hazaña como si fuéramos subnormales. Vale que no pueden acusar a nadie de doparse sin pruebas, pero pueden dar datos objetivos que apuntan en una dirección, como has hecho tú. Luego que cada uno saque sus conclusiones, pero es que leyendo la prensa (salvo quizá el 20 minutos), uno piensa que la victoria de Horner es de lo más normal. Alix, que alguna vez se las da de adalid antidopaje diciendo el otro día en Twitter que su secreto ha sido correr poco. Y se queda tan ancho: “Se supone @trecet q en un ciclismo sin motores trucados lo gastado en otras fase temporada pasa factura y eso no lo ha gastado Horner. Sí @trecet esa es mi opinión, además de supermotivación y competir sin la presión de estar obligado a ganar. no sé que más decir”.
    Pues mejor que se callara. Le faltó decir que el maillot amarillo (rojo en este caso) da alas y sandeces del estilo que nos creíamos (al menos yo) en los noventa cuando aparecían un Chiapucci, un Chioccioli o un Jesús Montoya salidos de la nada. Y hoy todos a una defendiendo a Horner y criticando que se le dé bombo a la noticia de su “hotel equivocado”. Saben que se les hunde el chiringuito con ellos dentro e intentan salvarlo de manera infame. O eso, o es que son subnormales, que visto lo visto es muy probable. Creo que para muchos todos esto ha sido la gota que ha colmado el vaso, nos seguiremos emocionando con el ciclismo porque somos unos yonquis y porque no hay otro deporte más bello, pero de verdad que no merece la pena.

     
  13. Yo me acuerdo de Horner de supuesto gregario de Evans en el Tour 2006 (con 35 años) y se quedaba hasta en los puertos de 3a. Cuando se fue con Bruynnel recuperó el golpe de pedal.

     
  14. El triunfo de Chris Horner es una vergüenza para el ciclismo. Something is rotten in the state of Denmark.

     
  15. Pues yo me diverti mucho viendo las ultimas etapas, sabiendo lo que sabe uno, el ciclismo es una broma, ver a nibali atacando y horner detras con una risita en el rostro, y luego arranca y lo deja atras, cuando se sabia que es lo que iba a pasar, y lo mas divertido es los narradores que se hacen los que no saben nada, “demostrando que el que es grande, es grande a cualquier edad” lol, y cosas asi.

    Como dijo hamilton en su libro, el ciclismo es cuestion de huevos en ciertas ocasiones, como cuando se tiene 42 años y nada que perder. Unos ml de epo en la ultima etapa y volarse del antidoping y listo.

     
  16. http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130915/422513/eu/Irrien-lagunak

    Inclasificable artículo firmado por Markel Irizar, en la que mezcla de todo un poco. Expresa su alegría por la temporada que acaba de concluir, destacando las victorias de sus coequipier (Cancellara, Gallopin y Horner) en Harelbeke, Flandes, Roubaix, Clásica San Sebastian y Vuelta a España.

    Esa alegría lo enlaza con la que le producen los payasos “Pirritx, Porrotx eta Marimotots”, y explica cómo en su día ayudaron a obtener fondos para un niño con leucemia. Y a su vez aprovecha para arremeter contra el delegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo, que ha pedido a ETB que no fiche a los payasos.

    ¡ Como buen vasco sólo le ha faltado hacer algún apunte gastronómico !

     
  17. La foto de las momias es impagable. El mote que ha puesto alguno de el tuttankamon de oregón es brillante también.

    En esta vida es importante reírse todos los días y vosotros me ayudáis una barbaridad.

    Sergio, cuando dijiste que a horner le debían hacer un rasmussen te referías a esto?

    Parece que la AEA quiere hacerse notar estos días. Entre los nietos de odriozola y esto… os imagináis que fueran a por el futbol? Igual caía alguno del elche, del lugo o del getafe …

     
  18. El pie de foto de las momias debería decir:

    “Zubeldia, Voigt, Hondo y Kloden, compañeros del RadioShack, de fiesta mexicana.”

    Documéntate mejor, por favor.

     
      • Me sorprende tu duda si hablas en serio. Porque la foto es del Museo de Momias de la ciudad mexicana de Guanajuato, algo lejos de las necrópolis egipcias.

         
        • ¡Pero como voy a hablar en serio! Bueno, con lo de la Vargas sí. Este es un blog de ciclismo, no de taxidermia aplicada a humanos con ayuda del tiempo. Me es completamente indiferente de donde sean las momias, aunque en el momento de seleccionar la foto si que vi que no eran egipcias. Siempre considero la oportunidad de que salga alguien puntilloso, pero en esta ocasión no iba a malograr un pie de foto poniendo “fiesta mexicana”, que no se iba a entender.

           
          • Eso de no dejar que la verdad te estropee un titular… No sé donde lo habré visto yo antes…

            Sobre lo del Angliru, antes tal ráfaga de ataques del italiano por un momento llegué a pensar que la organización le había concedido un “turbo” extra, de ahí los ataques tan lejanos que podrían llegar a desfondarbal abuelo… Pero luego ponían el primer plano de horner partiendose de risa y estaba claro, solo estuvo esperando a su distancia para arrancar la moto. para que luego diga Perico en antena q en ciclismo no se usan telemetrias…

             
  19. ¡Qué generación de oro la del 70 – 71! El Pirata, el Chaba, Armstrong, Voigt, Tutankamón… ¡Irrepetible! Tutankamón podría ser perfectamente el padre de Elissonde y de Barguil.
    Para hacernos una idea de lo contranatura que es todo esto, lo de Horner es lo mismo que si Hinault hubiese ganado el Tour de 1994 a Indurain. ¿A qué mola?

     
      • Y Ocaña la vuelta a Lucho Herrera o el tour a Roche. Joder que divertido es este juego!

         
        • Hostias! Eso aún me impresiona más porque Ocaña ganaba cuando yo ni había nacido, mientras que herrera y roche son recuerdos de mi infancia, de mis 10 años.

           
            • Cada una que se dice es mejor que la anterior…
              Pero estáis poniendo a ganar tours con 41 años a grandes campeones,
              en realidad sería como si Vicente Belda hubiera ganado el tour de 1995 a Indurain.

               
  20. Hay un error cuando dices “ha hacerle” cuando quieres decir “a hacerle” en el séptimo párrafo.

    Lo de los W (que son W/kg y no kW que sería una burrada), no me lo creo, vamos que no me los creo ni yo ni nadie. Probablemente son datos basados en modelos matemáticos y no reales que se vieron favorecidos por el viento a favor que según las crónicas decía que les ayudaba. Ya me gustaría ver esos datos subiendo la Bonaigua desde Vielha que casi siempre te encuentras viento de cara.

    Lo de la VAM es todavía un dato más cogido por los pelos y nada objetivo ya que depende de una cantidad de cosas que la hacen un dato poco extrapolable. Hay puertos que “ayudan” a conseguir una VAM alta y otros que no. Por ejemplo la Bonaigua por el lado contrario que antes citaba suele dar datos de VAM muy altos, en los que me he encontrado haciendo 1100 ó 1200 puntualmente; otro caso típico es el de la Morcuera por la vertiente de Miraflores.

     
    • Algo que no se le puede achacar a Horner es una opacidad Froomiana. Ha hecho publicos bastantes resultados de potencia, incluidos los de Penha Cabarga:
      http://www.srm.de/news/road-cycling/vuelta-a-espana-stage-18/

      Al parecer da 420 W de media, un 5% menos que las estimaciones a partir de tiempos. Esto se veia venir, dado que los tiempos de mucha gente eran escandalosos. Si, 420 W en una subida son muchos. Pero por lo menos es una cifra medianamente entendible en un caso aislado. Lo que no es tan creible es dar esos numeros a los 42, y de manera repetida.

      @Sergio: podrias borrar el anterior? el touchpad del portatil me ha jugado una mala pasada. Gracias.

       
      • Lo siento, pero no estoy de acuerdo. 420W son pocos, normales o muchos según de quien estemos hablando. El valor que realmente importa es el relativo basado en los kilogramos que tienen que mover esa potencia.

        Por poner un ejemplo, esos 420W es un cuerpo como el de Cancellara en torno a los 80 kg, daría un valor relativo de 5,25 W/Kg, un valor discretisimo
        Sin embargo, con el peso de Horner, que se supone esta en 64 kg, da un valor ferrariano de 6,56 W/kg.
        Para hacernos una idea, para seguir a Horner en un puerto, un tio de 80 kg tendria que estar dando de media en ese subida unos estratosféricos 525W

        Por tanto, hay que quedarse en los datos de W/kg, y que de esos valores una persona de 42 años… pase. Que esa persona en el cenit del cuerpo humano en torno a los 30 años no diera ni el 80%………..pase. Que esos valores solo los hayan alcanzado gente como Armstrong, Pantani y demas ultradopados de la epoca de la barra libre y en torno a los 30 años…. pase. Pero que ya se haga un viaje Valencia-Oregon, creando un vuelo que AENA no tenia programado, es demasiado!!

         
  21. Se me olvidaba Berzin, solo un año más mayor que nuestro especimen de Oregón. Yo si fuese el ruso (actualmente es un obeso vendedor de piezas y recambios de automóvil), me pondría a entrenar y el año que viene me presentaba en la salida del Giro con las mejores intenciones.

     
  22. No se si Horner se vestirá de arco iris dentro de 2 semanas o de amarillo el próximo mes de Julio en duelo con el otro mutante también llamado Chris… poco puede sorprendernos ya, pero de lo que estoy seguro es de que hubiera aguantado hasta ganar el oro de Madrid 2020…

    Como curiosidad, os dejo esta simpática foto de los años mozos y hippies de Horner, de los cuales no hay prácticamente ninguna información, ni de cuando ganaba criteriums en EEUU ni de su extraño paso por la FDJ 1997-1999, años oscuros en los cuales el bueno de Chris no tiene ni apenas resultados registrados. Parece ser que, simplemente, “no se adapto” a correr en Europa. ¡Que cosas!

    http://www.sitiodeciclismo.net/beeldfiche.php?beeldid=107374

     
  23. El caso de Horner y su hotel de las mil y una noches ha sido el peor final posible de la Vuelta a España. Ridículo conjunto de la USADA y de nuestra flamante agencia antidopaje, bulo amparado por unos periodistas que sólo se posicionan y ponen en duda los resultados deportivos de una Vuelta cuando el que la gana no ha tenido la suerte de haber nacido en la piel de toro. Se puede caer más bajo aún, es posible, siempre es posible.

     
  24. Buenas,

    que queréis que os diga. Está bien que gane Horner, eso quiere decir que el Nibali ni Valverde ni Purito, etc…NO deben de ir mucho más limpios…porque yo no he ganado nada en mi vida…y si me preparase para algo (veáse carrera popular o similar…ya no digo pro), y viene un individuo y me mea en la cara, intuyendo lo que se intuye…pues me pego un rebote que no veas.

    Porque seguro que entre SUS bastidores, ellos saben bien cómo y de qué va todo…

    Lo dicho, enhorabuena por Cobo, Horner, Vinokurov, Berzin, etc…el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Un saludo.

     
  25. ¡Cómo se nota que Nibali es siciliano!

    Para los poco iniciados al ciclismo, han podido disfrutar de una absoluta demostración magistral de la Omertà. Que no pare el circo, y ojo, ¡que Nibali se muerde la lengua consciente del juego en el que están metidos!

    Claro, y yo me lo creo.

    Y Piti resignado…

    ¡VIVA LA VUELTA!

     
  26. Un apunte que olvidaba… ¡Valverde ya no luce la pulserita de LIVESTRONG!

    Seguro que por orden de Unzué… igual que la orden de abandonar con aquellas míticas “caídas” y “dolores de rodilla” que nadie veía años ha en el Tour.

    ¡¡¡Gracias Eusebio!!!

     
  27. Es el mayor butrón de la historia de las grandes Vueltas. Como no tengo equipo, y nada que perder a los 42, voy hasta las trancas, luego hago un “No Contest” porque yo lo valgo (y puedo tener hasta tres) y victoria.

    La victoria de este tipo es denigrante para la Vuelta, pero lo de los medios alabando la “gesta” “proeza” y etcétera es vomitivo. Cuentan de pasada lo del hotel para curarse en salud, en vez de exigir responsabilidad a los organizadores.

    Seguro que si el 2º hubiera sido español, estaban clamando al cielo. (¿¿¿Cuando le van a dar su Tour a Pereiro???)

     
  28. No estoy de acuerdo. 7 wattios/kg no es la cifra mágica. El milagro es mantenerlo 20 minutos. Mover esa potencia relativa lo veo no fácil, es de paquete. 8 watts/kg es humano. Menos periodismo y más ciencia. Cuantas PB has visto sergio? Si eres un gobero resignate.

     
  29. Bonita y emocionante etapa la del Angliru.
    De perdidos al río: mejor una tomadura de pelo completa que pequeños engaños miserables, mejor un jeta absoluto que aburridos bribones de medio pelo, mucho mejor un puñetazo en toda la cara que mil bofetadas sin fuerza.
    Prefiero a Chiquito( el otro día dijeron que le llamaban así los ciclistas- como saben-) Horner que al convencionalmente tramposo Nibali. Prefiero al sinvergüenza cuarentón que a los mediocres treintañeros.
    Es mucho más saludable una sátira corrosiva que una comedia amañada y prudente.
    Mereció la pena, aunque solo fuera por contemplar, una vez más, el espectáculo periodístico: ha corrido poco, se ha cuidado mucho, empezó muy tarde…y por las caras que se les quedaron a sus rivales.

     
    • Vamos que tú eres más de pressing catch que de boxeo, o de la vuelta ciclista a las pirámides Giseth que de la vuelta a ciclista a España.

       
      • Como ya he dicho, prefiero las hostias como panes( el boxeo) que los pellizcos de monja( evidentemente el pressing catch). Que dios te guarde la inocencia y la bondad si consideras que eliminando a Chiquito Horner, entonces sí que hubiéramos tenido Vuelta a España. Yo considero que hubiera sido el mismo timo infame y rimbombante, pero más aburrido y rutinario; sin momia pero con muertos vivientes; donde esté el abuelete caradura que se quiten todos los zombis intercambiables y anodinos.

         
    • Estoy contigo bontempi, has plamado en tu comentario mis sentimientos y yo que creia que me caia bien por las hamburguesas! Genial. Horner podria ser un idolo de masas cuarentonas y solo pasara a la historia por ser el ganador que mas desconfianza genera. No es justo, ya que….habia una vez un circoooooooooooo

       
      • Tienes razón en lo de mito de masas; yo le veo madera y maneras de ex estrella de la música que vive una segunda juventud y vuelve a por más pasta; una especie de beach boy( eso sí que son momias con pedigrí y solera; el pobre Chiquito Horner es solo un aprendiz) mutante, un pícaro que ha dado el golpe, que ha atracado y se ha reído de un grupo de cutres forajidos que todavía se están preguntando( con cara de tontos) cómo ha sido posible, cuando al principio nadie se lo creía( Nibali recuerdo que ni lo nombraba), cuando todos pensaban que era imposible, que el abuelete no podía tener tanta cara ni ser tan listo, o que no se lo iban a permitir. Pero como has dicho, esto es un circo, una feria de los monstruos en la que cualquier cosa es posible, hasta lo más inimaginable. Lo gracioso es preguntarse que nueva broma nos depara el futuro. De momento, que nos quiten lo bailao; la momia cachonda siempre estará en nuestro corazón.

         
  30. A todo esto, Horner está en USA o donde esté, y no ha pasado el control no?
    Está claro que en ciclismo hay lo que hay, lo que más me indigna es que haya periodistas (o periodistillas) que intenten hacernos ver que todo esto es pasado y que ahora el ciclismo se pinta en rosa. Viendo hasta que punto los periodistas son colegas de ciclistas y directores, supongo que intentan tapar la realidad. Al fin y al cabo ellos comen de esto pero nosotros no. Para mi todo esto de Horner no cuela. No quiere decir que el resto vaya con un plato de espaguetis y una barrita energética y probablemente si lo fueran, el ciclismo perdería espectáculo pero como bien dice Sergio, por edad, podríamos estar viendo a Pantani o a Armstrong ganar. Es contra natura. El ciclismo puede cambiar pero Horner ha compartido pelotón con la gente que me aficionó a mi a todo esto. Algunos ni siquiera están vivos y habría que plantearse por que no lo están. Lo mejor que podrían hacer los que quedan de aquella época, Millar el primero, sería dejar que esto se renueve un poco (algo que no va a pasar del todo mientras sigan los mismos directores). En ciclismo como en la vida, renovarse o morir.

     
    • Hombre, viniendo de quien viene a mí me merece un respeto. Vale que haya sido o sea un traficante, pero no quita que sepa de rendimientos.

      Lo primero que dice sobre los ataques es bastante obvio, cada vez que te exprimes por encima de tu umbral es “un cartucho gastado” y lo peor de todo es que esos no los recuperas. La media de potencia puede salir la misma pero desde luego ya te han dejado frito, es como si tu “barra de nitro” se gastase.

      Lo del peso de Horner es sorprendente, no esperaba que fuera tan liviano. Desde luego la diferencia de peso hace mucho a la hora de subir, cuanto menos peses mejor subes a igualdad de w. Lo que comenta de ir fuera del sillín es un clásico, de hecho se dice que por debajo de 0.4kg/cm de altura muchos ciclistas se encuentran más cómodos subiendo de pie que sentados.

      También es cierto que hay que fijarse un poco en el tipo o nivel de rivales que ha tenido, Purito que para mí es un ciclista de segundo nivel, Valverde que siempre la pifia y el tiburón que tampoco me gusta nada.

      Buen artículo aunque venga de quien viene y tenga el tufillo de “Horner iba limpio”.

      Lo del peso del sky es algo que últimamente está también cobrando fuerza en el triatlón, pero hay que pensar que 1kg de peso corriendo pueden ser entre 2 y 3″ por km.

       
      • No conocia la referencia de 0.4kg/cm, pero sí que tiene lógica. Eso explica porqué me ha costado tanto ponerme de pié.

        Otra cosa que no se comenta es que Horner tuvo mucha suerte en que no llovió los últimos días, ya que subir de pié con rampas del 30% con humedad es casi imposible, como sabemos bastantes Mountainbaqueros. Le empezaría a patinar la rueda y perdería contacto con Nibali, que tiene un estilo de ir casi-siempre sentado, y por tanto mejor tracción con poca adherencia.

        Totalmente de acuerdo con la descripción de Purito, Piti y Nibali. Los dos primeros iban con el Warning durante toda la vuelta, y todavía no entiendo los ataques de Nibali en el Angliru…que manera de perder una carrera!

         
      • Lo que dice de los ataques es obvio, pero teniendo Horner una potencia aeróbica mayor que Nibali, Nibali no puede dejar el ataque para el final. ¿La razón? Sencilla: Horner se pone a tirar a bloque en cuanto se aproxime el final y Nibali se queda sin cambio.

        Me recuerda al chiste del profesor que les dice un viernes a los alumnos que la próxima semana podría haber un examen sorpresa. Los alumnos empiezan a razonar. A ver, el examen no puede ser el viernes, porque si acaba el jueves sin ponernos el examen, todos sabremos que el viernes es el examen y no será una sorpresa. Pero si el examen no puede ser el viernes, si pasa el miércoles no puede ser el jueves porque, dado que no puede ser el viernes, todos sabremos que el examen es el jueves y no será una sorpresa. Y así razonando, llegaron a la conclusión de que no habría examen sorpresa. El profesor puso el examen el miércoles y los suspendió a todos.

        Si tienes mejor cambio corto, pero claramente peor potencia aeróbica, has de atacar donde sorprendas al rival. Y si no te vas, le das la enhorabuna. Claro que con 3” el ataque puede ser en cualquier lado, pero si no atacas al principio estás telegrafiándole al otro lo que vas a hacer.

         
        • No estoy de acuerdo, Nibali demostró a las claras que tenía mayor potencia pico que Horner y por varias razones: por edad (predominio de fibras lentas vs rápidas), musculatura y potencia (sin potencia / kg sino bruta). Eso hace que el pico de potencia sea mayor y que puntualmente aprovechando el peso puedas hacer un ataque más duro que el de Horner.

          Yo si fuera Nibali me la habría jugado en meta intentado sacar bonificaciones y yendo a rueda ya que al único que tenía que marcar era al mismo Horner, ya se ocuparían Purito y Valverde de destrozar la carrera y se tendría que poner Horner a tirar. Si vas a rueda donde más vas a sufrir la diferencia con Horner es en las pendientes más pronunciadas, pero si te has ido “escondiendo” toda la etapa puede que estés más descansado y ahí es donde te la juegas. “Sólo” hay que sacar 6″ a Horner y los puedes ganar en la línea de meta más (con suerte) una bonificación.

          Si en cambio eres Horner lo que tienes que hacer es dejar que gane la etapa otro y que Purito y Valverde se vayan por delante tan sólo 30 segundos, con eso te garantizas que ni siquiera vas a perder por bonificación.

          Por cierto, no entiendo por qué va a ser una marcianada su CRI de Zaragoza cuando (como no) había un “puerto” en mitad del recorrido.

          A ver, que nadie discute que iba hasta las cejas, pero… ¿alguien duda de que los acompañantes del podio también?

          Por último, ¿alguien duda de que pierden peso los ciclistas durante una vuelta de tres semanas? Aún así sigo pensando que 54kg son muy pocos y máxime si al calcular peso/potencia metemos el peso de la bici para un tío de 174.

           
    • Si realmente pesara 54kg su CRI en Zaragoza fue una marcianada más grande que sus VAM y vatios en Peña Cabarga y El Angliru.

       
          • CdA y Perico, que tienes respuestas para todo, lo solucionaría con un… “es de huesos anchos, por eso los días de montaña pesa 54 y los crono 64″…

            que bueno eso de “Mira hijo, uno que habla peor que yo”

             
  31. Sergio, estaría bien que de vez en cuando dedicaras un post a una especie de chat, en la que te podamos hacer preguntas (cortas, tipo twitter para que nadie se enrolle) algo como lo que hace Manrique. Creo que sería una idea muy interesante para poder abordar muchos temas de manera rápida. Espero que te parezca buena idea

     
  32. Creo que el artículo de Carlos Arribas de hoy en El País va a hacer las delicias de Sergio. ¡Ay! Esa llamada de Ana Muñoz, desde su cortijo despacho, al más puro estilo ibérico mesiánico de nuestros dirigentes me ha recordado tiempos pasados.

     
  33. Los datos que muestras de la potencia no sirven de nada ya que no tienes en cuenta el tiempo durante el que se mantiene esa potencia.

    Por otro lado, en la Vuelta no hay puerto que haga más diferencias que el Angliru. Si a ti eso te parece hacer diferencias como los puertos de 2ª cat…

     
    • Pues no, caballero: en Peña Cabarga Horner sacó más diferencia que en el Angliru. Y así todos los años que se sube esa montaña-fantasma. Por otra parte, si repasa vs. los datos de las últimas vueltas, podrá encontrar que en algunas etapas con cuesta de burras final, gente como Antón o J. Rodríguez sacaron más diferencia con su ataquito final y la bonificación que la del Angliru de este año.

      Y eso de que en la Vuelta no hay puerto más duro o que haga más diferencias…¿tu en la etapa de Hazallanas que estabas haciendo? ¿calceta o aprendiendo a leer?

       
      • Si lo que quieres es ver las diferencias que hace un puerto entre los favoritos no puedes quedarte simplemente en lo que el 1º saca al 2º en una etapa determinada, obviando todo lo demás. Eso es engañoso porque si un día están igualados pareciese que el puerto no hiciera diferencias. Fijémonos el hueco que hay entre el 1º de la etapa y el 10º o el 15º, por ejemplo (los que suben a tope), y teniendo en cuenta las últimas veces que se ha llegado al puerto en cuestión, para poder comparar mejor.

        Y la verdad es que no encuentro ninguna cuesta de cabras que haga tantas diferencias entre los primeros. Quien la encuentre que ponga aquí las clasificaciones. Hablas de Peña Cabarga y resulta que tras Horner llegaron 20 tíos en 1:50, mientras que en el Angliru tras Horner los 20 siguientes entraron en 4 minutos. Si eso significa que Peña Cabarga hace más diferencias que venga dios y lo vea. Encima es que las 2 últimas veces que se ha llegado al Angliru, con una etapa idéntica, ha habido menos diferencias de lo normal pues ha sido el recorrido previo más light de todas las etapas que ha tenido el bicho riosano.

        Sobre la etapa de Haza Llana (que por cierto lo de Hazallanas es un invento cutre de la Vuelta como si hubiesen llamado Peñablancas a la etapa malagueña, y esto lo puedes comprobar en el sigpac), sí que ha dejado una diferencias majas en su estreno. Los 20 primeros han entrado en 3 minutos, y el 10º a 1:50 que es bastante diferencia para lo que se suele ver en la Vuelta, aunque no me extraña porque la subida dura es. Habrá que esperar que hagan más etapas para comparar, pero mucho me temo que si otro año no hay un sputnik como Horner en quizá su mejor día de la Vuelta las diferencias serían algo más reducidas entre los primeros y no podrían competir con las que hace el Angliru.

         
        • Totalmente de acuerdo con Badfinger.
          Y para muestra los datos. Entre todas las subidas al Angliru, la media de la diferencia entre el 1º y el 10º en la etapa es de más de 3 minutos. Yo creo que son diferencias mayores que en un puerto de segunda.

          Un saludo, Óscar

           
  34. Nibali dio lección de omertá, pero su cara en el podio era de “te voy a poner una cabeza de caballo en la cama del hotel”.

     
      • Bua, lo de la mierda en los puertos es común también en el Tour y el Giro. Ninguna novedad

         
      • Algunos amigos me comentaban que tenían conocidos que ya habían subido al Angliru el viernes por la mañana y que estaban de botellón. Me da mucha pena porque yo, que soy amante de la montaña asturiana o astur-leonesa, conozco la zona, y no quiero ni pensar cómo quedaría el año pasado el Cuitu Negru y hace dos la Farrapona, puertos ambos enclavados en parques naturales (el primero realmente inventado para la ocasión).

        Supongo que toda la mierda arrojada a los puertos constituye una representación del tipo de aficionado que va a ver en vivo las carreras ciclistas, de todos esos gañanes que muestran sus carencias intelectuales poniendo en peligro a los corredores, ataviado cada uno con la bandera de su pueblo.

         
        • Bueno… pero es que no hay más que ver el ejemplo que dan los propios ciclistas. Samuel Sanchez el día del Angliru bajo a cambiar el bidón al coche. Con una mano cogía los bidones que le daban desde la ventanilla y con la otra tiraba los bidones vacios a la cuneta. ¿tanto le cuesta utilizar solo una mano y tirar esos bidones dentro del coche? En mi opinión, además de puercos los ciclistas son más bien corticos.

           
            • ¡Y qué tendrá que ver de dónde es el ciclista!
              Lo hace Samuel en Asturias, Valverde en Murcia, Nibali en Sicilia y Cancellara en Suiza. Si alguno conoce alguna excepción, que me la diga.
              Y estoy completamente de acuerdo en que no deberían hacerlo.

              Un saludo, Óscar

               
          • Proyectan una imagen penosa de sí mismos como colectivo: oír hablar a Contandor o a Samuel Sánchez causa espanto. Seguro que hay excepciones, pero en general sí que parecen bastante corticos.

             
            • Tengo la suerte de conocer a una de esas rarísimas excepciones. Se trata de Egoi Martínez. Colega de estudios en la Universidad Pública de Navarra. Licenciado en Económicas. Un notable estudiante al que no se le veía rondar por las fiestas universitarias pues el tiempo que le quedaba libre más allá de los libros lo dedicaba a entrenar y trabajarse una carrera de ciclista profesional. Un tipo inteligente que tenía muy claro lo que quería cuando los demás no sabíamos apenas ni quienes éramos.

               
  35. No os centráis en lo verdaderamente importante…. ¡De los últimos diez ganadores de la Itzulia, sólo Gómez Marchante falta por hacer podium en una grande! ¡Vamos Pimien!

     
    • Es un dato muy interesante sobre el palmarés de la Itzulia…

      Supongo que antes de esos 10 años, el anterior ganador fue cuesta, que con solo 2 años más que horner se lo podría plantear…

       
  36. Me cuesta creer que a estas alturas nadie quiera poner un duro en el Mundial de Ponferrada por muy desastrosa que sea su organización.

    Ahí te dejo un par de noticias calentitas al respecto de cómo se está viviendo el mayor hito deportivo en la historia del Bierzo:

    http://bierzocomarca.eu/index.php/deportes/19/13776-un-equipo-berciano-difundira-el-mundial-de-ciclismo-en-la-madrid-lisboa

    http://bierzocomarca.eu/index.php/deportes/19/13737-el-futbol-femenino-promocionara-esta-temporada-el-mundial-de-ciclismo

     
  37. Hoy he vuelto a ver la ascensión al angliru. Está claro q horner va hasta las trancas pero, como ex-ciclista, médico, y apasionado de la fisiología deportiva y sobretodo apasionado del tema de la longevidad deportiva, pienso q horner no iba más cargado q los demás. Intentaré ser breve: hemos vivido un ciclismo hasta mediados de los 80 donde se entrenaba por sensaciones, un ciclismo de mitos, donde en mi época en el 96 siendo juvenil aún nos contaban q darse una ducha a mediodía si había doble sector era perjudicia. La forma, q hoy llamaríamos la “falsa forma” se cojía con 4 arreones y duraba apenas 6 u 8 semanas. En realidad se corría al 50% del potencial real. Luego vino la era EPO, transfusión,.. donde quien más se la jugaba -la vida- más andaba. Los pulsómetros iniciaron un cambio aumentando la longevidad en la élite, pero coincidieron con la era EPO y apenas se notó el cambio. El trabajo con potenciometro, la dietética y otras más disciplinas han cambiado nuestro deporte. Esto va dirigido a los ex-amateurs q hoy tenéis 34-45 años. Reconocedlo, con una buena disciplina, entrenando con progresión, con el método científico, no notáis que en masters o marchas tenéis mucho mayor rendimiento q con 24 o 25 años? El saber regular, el conocer tus umbrales,…. Recordáis aquella fórmula de 220-edad para las pulsaciones máximas? Os la creéis? Cuantos d vosotros alcanzáis 195 o 200 lpm con 40 tacos? Muchos verdad? Los pinganillos también influyen, cuando ves q te pasas de wattios te dejas caer y no te cebas con un chaval de 25 años más explosivo que hace un alarde con 6 aceleraciones, sabéis q eso no lleva a ninguna parte y q a ritmo no lo alcanzas, es él quien se acerca para atrás hacia ti. El ciclismo es fondo y bien trabajado se puede rendir excelentemente hasta los 43 o 44 años, con buen trabajo, buen equipo y cerebro. Creo q ahí está el límite, pero para fondistas, o sea, escaladores. Es más creíble bajar tu marca en un puerto con 40 años q ganar un sprint con 32. La velocidad se pierde antes. No digo q con 20 años no se pueda ganar un tour, sólo hay q tener un buen VO2max y buena relación wattios/kg. Pero si sólo se pierde un 6-7% de ese potencial por década a partir de los 30, no es descabellado q a los 40 también se pueda ganar por tener más veteranía. La cabeza influye mucho, la fatiga mental, la ambición, las ganas de entrenar. Vamos a ver un cambio en nuestro deporte porque se corre distinto. En función d la motivación se puede rendir casi igual con 30 q con 40. Lo difícil es aguantar esa motivación y sacrificio 2 décadas. Con esto no defiendo a horner, para mi todas las marcas m dejan claro q llevan un plus, pero m parece muy feo q a un joven, porq no es un jubilado, de 41 años se le tache de dopado y a otro de 35 no. Sinceramente creo q estaban en igual de condiciones pero unos acabando la temporada y horner muy fresco. Alguien duda q Valverde o Purito no seguirán rindiendo al mismo nivel 4 o 5 temporadas mas? Acaso han ido más siendo más jóvenes? Se retiraran antes por fatiga psicológica o falta de motivación para entrenar q por razones fisiológicas. M gustaría q reflexionarais si estamos ante un cambio. Gracias.

     
    • Creo que no te falta razón en gran parte de lo que comentas, y solo hay que echarle un vistazo a las carreras/marchas que se organizan actualmente (ruta ó mtb, da igual) para ver que muchos Master 30 y 40 se “cuelan” en los puestos de cabeza.

      Personalmente el próximo año paso a Master 40, y ando más que nunca. También entreno menos que nunca, pero mucho mejor, controlando de no pasarme de los límites fijados, controlando un poco la alimentación, descansando bien, etc…

      Pues sí, ha cambiado radicalmente, es mucho más científico y menos “receta de la abuela” de muchos antiguos entrenadores. Se quemaban a la mayoría de los corredores en esos entrenamientos de 8-9 horas día tras día.

      Creo que el punto y seguido fue quizás a partir de Freire. Empezó a hacer pensar a algunos preparadores que igual estaban equivocados.

      Todo el tema de la Biomecánica ha ayudado brutalmente también. Ahora casi-todos los ciclistas a distancia parecen clones, antes cada uno llevaba su estilo, y había mucho “engendro” en el pelotón (ojo, como Froome ahora)

       
    • Lo siento pero no estoy de acuerdo. Yo tambien soy coetaneo mas o menos tuyo, cadete en la ultima epoca de indurian, juvenil en la era ullrich pantani y amateur en los años de armstrong. No hay color, los entrenamientos se asimilan mejor, el cuerpo tiene mas chispa, tu recuperacion es infinamente mejor……
      Ahora soy Master30, y entreno mas especifico, cuido mas la alimentacion…. y nada, los valores que daba en amateur quedan muy lejos, la capacidad de sufrimiento agonico ya no lo tengo…. etc etc

      Que pueda tener mas picardias?? puede ser, pero tampoco me juego el tipo como lo hacia y eso se nota mucho a la hora de guardar fuerzas……

      La historia ha demostrado que NINGUN ciclista ha mejorado sus valores fisiologicos pasados los 35-36, ni sputniks tardios como Rominger y aun menos los que con 24 años estaban arriba como Mercx o ullrich.

      Y esto es por una razón muy sencilla……. para llegar simplemente a profesional, el rendimiento del cuerpo es absolutamente bestial, estas hilando muy fino, desgastandolo enormemente (aparte de tus condiciones innatas). Un tio como Horner lleva desde 1997 siendo profesional, el desgaste de ese cuerpo temporada tras temporada es enorme, extremo, sólo para tener el nivel profesional y estar en esas carreras.
      Otra razon que me hace gracia son los dias de competición, que tiene pocos. No fue lo mismo Contador el año pasado y por eso no tenia esa chispa que le faltaba?? Lo que para unos es malo, para otros bueno??

       
  38. Sergio, el ciclismo sí que cambia. Vemos a corredores atacar sentados, a subir muuuchísimo rato de pie, carente de ácido láctico… Y atacar cuando van vestidos de líder, lo vimos en el Tour y ahora en La Vuelta.

    Me voy a mudar al deporte de la petanca, éste que practico me empieza a dar mucho asco.

     
  39. Viendo los datos (supuestos) del SRM de Chris Horner aquí publicados no me parecen ninguna burrada, es más, demuestra que el resto de ciclistas son mediocres comparados a los de la era Armstrong por ejemplo.

    Sale una potencia media de 425W en 16 minutos y pico, lo que puede hacer que estimemos su potencia máxima de una hora o potencia umbral (FTP) en un 90% de esta cifra. Normalmente la FTP se puede estimar como la FTP de 20 minutos por un entre 90 y 95% por lo tanto no sería descartable esa cifra.

    Con 425W y 16′, suponemos ese 90% y nos salen 382W. Con 65 supuestos kg que aparecen en el SRM nos salen 5.88 w/kg cuando las estimaciones de Armstrong 6.4W/kg. Una de dos, o el peso no es el que era o el nivel de los demás ciclistas era mediocre (bueno, puede ser ambas). Además hay que tener en cuenta que las estimaciones de Coggan eran con Powertap (sensor en el buje) y estos datos son con SRM (sensor en el pedalier) lo que hace que además haya que restarle el rendimiento mecánico de la cadena (un 2% aproximadamente).

    Lo importante es que no confundamos FTP en 60′ con FTP20′ y que 420W en sí no dicen nada ya que yo soy capaz de dar eso durante casi 2′ pero peso 78kg así que…

     
  40. Analizando el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=iq10onPoUDg

    Se comprueba facilmente que en el:

    Min 4:10. Horner empieza a soltar a Nibali. En este momento exacto del video, le toma 2 segundos.
    Min: 5:19. Horner pasa por debajo de una pancarta, previsiblemente la del puerto de montaña.
    Min: 5:36. Nibali pasa por esa misma pancarta a 17 seg del americano.

    En las rampas mas duras de la subida (19 y 20%) y en poquito mas de 1 minuto (exactamente 1min 9seg), Horner mete a Nibali, 15 seg. Esta diferencia de tiempo, en términos de potencia, podemos hablar fácilmente de una diferencia del 20%.

    La pregunta es obligatoria, ¿de donde salió esa explosividad, que impuesta por la madre naturaleza, sabemos que se va perdiendo paulatinamente con la edad?.

     
  41. Los datos del SRM de Horner son buenos pero dentro de lo normal en un ciclista que se juega la vuelta a España, decir que se dopa por estos datos no tienen sentido, lo que no quiere decir que no haga, y aplicarle un peso de 54 kg es ridículo, he estado al lado de el en la salida de Aviles y la altura que dicen de 176 es bastante aproximada asi que por muy fino que estè, que lo esta, es imposible que de ese peso,da mas de 60 seguro, no digo que no se haya dopado pero si lo ha hecho es para dar un rendimiento dentro de los parámetros de un ciclista de máximo nivel.

     
  42. Respecto a los comentarios referentes a los w/kg,respetando todos los estudios de Antoine Vayer y demás creo que debemos ser un poco cuidadosos con esta referencia de esfuerzo y la debemos tener en consideración pero no como la verdad absoluta como parece que esta comenzando a ser su 6,1 W/Kg como comienzo de un rendimiento fraudulento.
    Una rápida reflexión sobre los pesos de los ciclistas y comprobamos lo evidente….no son lo mismo los 61 kg de Betancur (1,67 de altura y morfología musculosa de tren muscular inferior) con los 61 kg de Valverde (1,78 de altura, morfología delgada de tren muscular inferior),tampoco parecen los mismos los 72 kg de Froome (1,86) con los 71 de Voeckler o Cavendish (1,75)….en mi opinión la fisonomía de cada corredor y su altura es decir,su masa corporal deben ser parámetros a controlar en esta medición.No podemos desestimar algo tan fundamental como la relación peso-altura de un corredor para calcular su umbral de potencia a desarrollar….es mas….para ser mucho mas preciso el “numero” a seguir seria la relación entre el tren inferior del cuerpo (estimando que mas del 90% de la potencia a desarrollar se localiza en los grupos musculares situados allí) con el resto del cuerpo y la altura total del individuo….ajustaría muchísimo mas los parámetros concretos que se aplican para el desarrollo de los watios de potencia y daría un numero mucho mas personalizado con las distintas características de cada corredor , contemplando las diferencias entre altos,bajos,estilizados,delgados ,musculados,etc,etc.
    La relación w/kg SI pero sospecho que se tendrá que ir puliendo con mas parámetros de medición para “ajustar” lo que es posible para uno y fraudulento para otro.
    Para terminar haría la observación de que el peso de un corredor que nos sirve para calcular todo esto es el que tiene esa mañana en la báscula antes de desayunar…parece que el que pone en cualquier ficha no va a coincidir con el peso de 20 días de competición.Con que se vaya 1,5 kg o hasta 2 (cosa normalísima) se nos viene el chiringuito abajo.

     
  43. Cada una que se dice es mejor que la anterior…
    Pero estáis poniendo a ganar tours con 41 años a grandes campeones,
    en realidad sería como si Vicente Belda hubiera ganado el tour de 1995 a Indurain.

     

Leave a Reply to El de la gramática Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *